Miscelanea de historia médica

Por el Doctor Joaquín Díaz González.
Profesor Titular de Historia de la Medicina y Deontología en
La Universidad Central de Venezuela.

I

La herencia del mallorquín Campins y Ballester

Los estudios médicos en Venezuela, inaugurados gratuitamente el 10 de octubre de 1763 por el noble y desinteresado médico español Doctor Lorenzo Campins y Ballester, en la Real y Pontifica Universidad de Santiago de León de Caracas, la cual había sido erigida el 11 de agosto de 1725, sobre el Seminario cuya fundación se remonta el 11 de agosto de 1673, los estudios médicos, digo, que comenzaron con un solo profesor – Campins – y con cinco alumnos, no dieron el primer grado de Doctor sino el 17 de abril de 1785, lográndolo un venezolano hijo de Puerto Cabello, el Licenciado Francisco de Molina, quien sucedió a su maestro en el Protomedicato y en la regencia de la Cátedra que con admirable celo había servido durante veintiún años hasta poco antes de su muerte ocurrida en febrero de 17785,

Francisco de Molina encabeza, pues, la lista de los Médicos y de los Profesores venezolanos de Medicina.

Francisco Navarrete, Juan Antonio Navarrete, Enrique Rinaga, Juan Caballero y Juan Bautista Oberto, que fueron los alumnos con los cuales el Doctor Campins fundó los estudios médicos, inician la lista de los estudiantes de Medicina en Venezuela y en la Universidad de Caracas; lista que al través de los años ha venido creciendo, al principio muy lentamente, a veces con oscilaciones más o menos marcadas, pero siempre paralelamente al aumento de la cifra total de los estudiantes de la Universidad, siendo los estudios de Medicina la Facultad que en los últimos tiempos siempre ha reunido en su seno el mayor número de alumnos. A fines de 1809 la Cátedra de Medicina, que era regentada por el Doctor Felipe Tamariz, sucesor de Molina, contaba con 21 cursantes; pero para 1815 el curso se componía solamente de 7 alumnos,

De los 269 alumnos que poseía la Universidad en 1896, más o menos la tercera parte pertenecía al curso de Medicina. En 1924 sólo había en la Universidad un total de 213 alumnos; en 1925 la cifra era 380; en 1926 aumentó hasta 570. Y he aquí las cifras correspondientes a los años sucesivos hasta 1933: en 1927 había un total de 376, de los cuales 164 cursaban Medicina; en 1928, un total de 710, de los cuales 266 cursaban Medicina1929, un total de 932, de los cuales 391 cursaban Medicina; en 1930, un total 763, de los cuales 311 cursaban Medicina; en 1931, un total de 567, de los cuales 255 cursaban Medicina; 1932, un total 1096, de los cuales 452 cursaban Medicina; 1933, un total de 654, de los cuales 296 cursaban Medicina. Muchas veces estas oscilaciones dependen de los años del curso que funcionen, particularmente si se le lee o no el primer año.

De 1934 en adelante ha aumentado prodigiosamente tanto el total de los estudiantes universitarios cuanto – paralelamente, pero con preponderancia a los de las demás Escuela – el número de los que siguen el curso de Medicina. El cuadro estadístico siguiente clasifica los alumnos universitarios por años y atendiendo a las distintas facultades de Ingeniería, Derecho, Farmacia, Odontología, medicina, y Ciencias Económicas u Sociales.

MISCELANEA DE HISTORIA MÉDICA

Por lo demás, es muy interesante hacer notar que existe una importante desproporción entre el aumento del número de los estudiantes universitarios en general y del de los estudiantes de la Facultad de Medicina en particular, de una parte, y el aumento de la población venezolana, de otra parte, como podemos advertir comparando, por ejemplo, las cifras dadas anteriormente con estas otras que se refieren a los habitantes del país: Venezuela en el año de 1763 no poseía más de 333.532 habitantes; en 1896 tenía 2.331.353; en 1924 tenía 2.753.304; en 1925 tenía 2.839.572; en 1934 tenía 3.274.250; en 1935 tenía 3.299.737; y en 1944 tenía 4.103.025.

Un solo Profesor, pues, Campins y Ballester dunda con cinco alumnos los estudios de Medicina en Venezuela en el año 1763. “La ciencia del Doctor Campins se reducía a nociones de Anatomía y Fisiología, a la Patología de aquella época y al conocimiento de la terapéutica y materia médica que desde remotos tiempos se enseñaban en la aulas de España, sin modelos y laminarios de Anatomía, sin textos, sin bibliotecas científicas, el estudio de la Medicina no podía pasar de ser rudimentario”, dice Don Arístides Rojas en Orígenes Venezolanos. Más el desinterés, el entusiasmo y la tenacidad en los buenos propósitos, así como las dificultades en las adquisición de libros y en las comunicaciones con Europa, acrecen el mérito de la obra del Fundador y del Maestro. Por ello el Rector historiador P.D. Rodríguez Rivero exclama n el Elogio del Doctor Lorenzo Campins y Ballester: “Es digno de hacer valer en el trabajo mental de Campins, que sus lecciones universitarias las enseñaba por propios manuscritos, porque se estaba muy distante de adquirir libros de texto a precios racionales, durando la explicación de cada una el tiempo de una hora completa”.

El Doctor Felipe Tamariz, Protomédico y Catedrático de Medicina durante 26 años, es si se quiere el primer reformador de la enseñanza de la Medicina, pues implantó sistemas de explicación más eficaces e introdujo los primeros libros de texto. Para el año 1824 ya existen dos Profesores de Medicina, el venezolano José Joaquín Hernández y el Francés Santiago Bonneaud.

La Facultad de Medicina creada por el Libertador el 24 de junio de 1827 para sustituir al Protomedicato que había sido erigido en 1777, determinaba – por lo menos legalmente – siete Cátedras de Medicina, cuyas materias corresponderán, con pequeñas modificaciones, a las siete Cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas y de Historia Natural: contemplada por el Código de Instrucción Pública de 20 de junio de 1843. De estas Cátedras, el Doctor José María Vargas, insigne propulsor y reformador de los estudios médicos y primero médico que ejerció el Rectorado de la Universidad, fundó tres, a saber: en 1832 la de Cirugía y Partos, en 1834 la de Química, y en 1827 oficialmente la de Anatomía que había venido explicando en su casa.

Basta echar una ojeada sobre algunas Leyes de la materia para ver como el pensum de los estudios de Medicina se ha ido enriqueciendo paulatinamente con la introducción de nuevas materias, de acuerdo con la evolución de la ciencia y de la enseñanza.

Según el Decreto de 24 de septiembre de 1883 el pensum estaba distribuido de la manera siguiente: 1ª año; Primera clase: Anatomía General. Segunda clase: Higiene Pública y Privada. 2ª año: Primera Clase: Anatomía Descriptiva. Segunda clase: Fisiología. 3ª años: Primera clase: Patología General. Segunda clase: Medicina Operatoria. Tercera clase: Cirugía. 4ª año: Primera clase: Patología Interna. Segunda clase: Obstetricia. Tercera clase: Cirugía. 5º año: Primera clase: Química Inorgánica. Segunda clase: Terapéutica y Materia Médica. 6º año: Primera clase: Química Orgánica Animal y Vegetal. Segunda clase: Medicina Legal y Toxicología.

El número de materias recibe un grande impulso a finales del siglo, pues para 1896 funcional 11 Cátedras; y el Código de Instrucción Pública de 3 de junio de 1897 fija las siguientes materias: Anatomía y Disección, Física y Química Médicas, Histología y Bacteriología, Fisiología Teórica y Experimental, patología General e Interna, Patología Externa, Anatomía Topográfica, Medicina Operatoria, Historia Natural Médica y Farmacología, Higiene y Terapéutica, Medicina Legal y Toxicología, Obstetricia, Ginecología y Pediatría, Patología Mental, Historia de la Medicina y Clínicas.

Conviene observar que los estudios de Histología, Bacteriología y Fisiología Experimental fueron fundados el 6 de noviembre de1891 por el Doctor José Gregorio Hernández, mientras que en marzo de 1895 los Doctores Santos A. Dominici, Pablo Acosta Ortiz y Miguel R Ruiz inauguraron respectivamente las Cátedras Médicas y Anatomía Patológica, de Clínica Quirúrgica , y de Clínicas Obstétrica y Ginecología. La Historia de la Medicina que aparece ya formando parte de una de las nombradas 11 Cátedras de 1896, fue inaugurada por el Rector de entonces, Doctor Rafael Villavicencio; pero como dice el Doctor Rafael Domínguez, al hablar de algunas Cátedras que no se consolidaron, “las de Historia de la Medicina…. Sólo duraron las lecciones inaugurales de los dos profesores nombrados en épocas distintas, Villavicencio y el Dr. Juan Pietri”.

Diríase que con la Cátedra de Historia de la Medicina en aquellos tiempos sucedió algo parecido a lo que ocurrió con la Cátedra de Medicina que intentara establecer en 1727 Don Sebastián Vezeno y Seixas, no habiendo quedado como rastro de la última sino una sola nota de toma de posesión.

De acuerdo con el Código de Instrucción Púbica, de 18 de agosto de 1905, el pensum cuenta con 12 Cátedras: allí aparece ya la Patología Tropical formado parte de la Patología Médica, y no figuran la Historia de la Medicina, la Antropología y la Patología Mental.

El Código de Instrucción Pública de 25 de junio de 1910 eleva a 14 el número de las Cátedras, porque crea la de Clínica Oftalmológica y la de Clínica Sifilográfica y Dermatológica.

El Código de Instrucción Pública de 4 de julio de 1912 introduce algunas modificaciones, entre las cuales son de notar: a) independencia de la Anatomía Patológica y de la Clínica Ginecológica como Cátedras e inclusión oficial de la Parasitología; b) nace la Cátedra de Clínica de Vías Urinarias, y tanto esta Cátedra como las otras tres de Clínica Ginecológicas, de Clínica Sifilográfica y Dermatológicas y de Clínica Oftalmológica son catalogadas en un grupo llamado de Cátedras Libres. Por lo demás, han sido aumentados eficazmente los trabajos prácticos de algunas matrerías que los requieren,

En vez, la Ley de Certificados y Títulos Oficiales del 30 de junio de 1915 establece el siguiente pensum, al cual acompañan abundantes trabajos prácticos: 1) Anatomía:; 2) Fisiología; 3) Histología; 4) Química Médica; 5) Patología General; 6) Patología Externa; 7) Patología Interna; 8) Obstetricia; 9) Anatomía Patológica: 10) Bacteriología y Parasitología; 11) Terapéutica y Materia Médica: 12) Terapéutica Aplicada: médica y quirúrgica; 13) Medicina Operatoria; 14) Higiene; 15) Medicina Legal y Toxicología; 16) Clínica Médica; 17) Clínica Quirúrgica; 18) Clínica Obstétrica.

La Ley de Certificados y Títulos Oficiales de 25 de junio de 1923 mantiene este pensum de 18 materias, que sin embargo es ligeramente modificado por la Ley de Instrucción Superior y Especial del 4 de junio de 1924; pero estas últimas modificaciones no tienen ninguna importancia, si se exceptúa, por ejemplo, la parición de la Deontología como parte de la Cátedra de Medicina Legal, habiéndose quitado a ésta la Toxicología que se dio a la Farmacología.

Finalmente, la Ley de Educación de 24 de julio de 1840 estableció una lista de 35 “materias necesarias para recibir el título de Doctor en Ciencias Médicas”, a saber; Anatomía Humana Descriptiva (2 años), Física y Química Médicas, Histología, Técnica Anatómica (2 años), Anatomía Topográfica, Fisiología, Patología General y Fisiología Patológica, Patología Médica (2 años), Patología Quirúrgica (2 años), Bacteriología y Parasitología, Técnica Quirúrgica, Clínica Semiológica y Propedéutica, Obstetricia, Patología Tropical, Anatomía Patológica, Farmacología, Higiene y Medicina Social, Terapéutica, Medicina Legal y Toxicología, Clínica Obstétrica, Clínica Quirúrgica (2 años), Clínica Ginecológica, Clínica Oftalmológica, Clínica Urológica, Clínica Otorrinolaringológica, Clínica Traumatológica y Ortopédica, Clínica Terapéutica Quirúrgica, Clínica Médica (2 años), Clínica Pediátrica y Puericultura, Clínica Dermatológica y Sifilográfica, Clínica Electro-Radiológica, Clínica Cardiológica, Clínica Tisiológica, Clínica Neurológica y Psiquiátrica, Historia de la Medicina y Deontología.

Como se ve, aquí aparecen numerosas cátedras nuevas, reaparecen otras que habían tenido vida fugaz, y algunas adquieren especial importancia. Todo lo cual ha hecho aumentar de tal manera el personal docente, que actualmente la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela dispone de 40 Profesores, 2 Directores de Cátedras, 18 Jefes de Clínicas, 17 Jefes de Trabajos Prácticos, 21 Preparadores.

El número de los Doctores de Medicina graduados en la Universidad de Caracas desde Molina hasta el año 1944 inclusive es de 2038, distribuidos de la manera siguientes: De 1785 hasta 1800, se graduaron 6 Doctores, a saber: Francisco de Molina, Felipe Tamariz, José Antonio Anzola, Francisco Morales, José Domingo Díaz y José mateo Machillanda; de 1800 hasta 1900 inclusive, se graduaron 707 Doctores y 50 Doctores más por Reválida; desde 1900 hasta 1944 inclusive, se graduaron 1160 Doctores, y 13 Doctoras, y 98 Doctores pr Reválida y 4 Doctoras también por Reválida (total: 1.275).

También es muy interesante este otro cuadro en que aparece detallada por años y por sexos la nómina de los Títulos de Doctor en Medicina conferidos por la Universidad de Caracas desde 1900 a 1944:

Títulos de Doctor en Ciencias Médicas conferidos por la Universidad Central de Venezuela durante los años 1900 a 1944
Títulos de Doctor en Ciencias Médicas conferidos por la Universidad Central de Venezuela durante los años 1900 a 1944
MISCELANEA DE HISTORIA MÉDICA

Con respecto a la mayor proporción de estudiantes de Medicina, cuyo total supera aún al de los que cursan Derecho, conviene observar que en el citado lapso de 1900-1944 la Universidad de Caracas, al mismo tiempo que otorgó 1.275 Títulos de Doctor en Ciencias Médicas, confirió, por ejemplo, 954 Títulos de Doctor en Derecho, 494 de Doctor en Ingeniería y 526 entre Títulos de Farmacéutico y de Doctor en Farmacia.

En la Universidad de Los Andes, que fue erigida con el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros el 21 de setiembre de 1810 por la Junta Patriótica de Mérida sobre el Colegio Seminario fundado a su vez el 29 de marzo de 1785 por Fray Juan Ramos de Lora en el convento suprimido de los Franciscanos, los estudios de Medicina fueron introducidos en 1805 por el Doctor José maría Unda, oriundo de Guanare. Mas la autorización para conferir los grados de Medicina la recibió la Universidad en el Decreto de su erección dictado por la nombrada Junta Patriótica; y fue en el año 1860 cuando se confirieron allí los primeros Títulos de Doctor en Medicina, siendo los recipiendarios Dn. Emeterio Fornés y Dn. Jaime A. Picón.

Sin embargo de que Mérida es un sitio muy propicio para el estudio por la dulzura de su clima, la hermosura incomparable de sus paisajes y lo económico y apacible de su vida, los estudios médicos no han podido adquirir nunca en la Universidad de Los Andes desarrollo e importancia parangonables a los que han logrado en la Universidad Central: unas veces no ha funcionado la Facultad de Medicina; en otras oportunidades ésta no ha contado con sus últimos años de estudio:

por esto y por el aliciente de la capital y los mejores medios de que dispone la Central, los alumnos de la de los Andes, aún en los casos en que allí se lean lo seis años de completos del curso, han acostumbrado venir a Caracas a terminar sus estudios y a doctorarse en Medicina. De manera, pues, que no existe relación normal y constante entre el número de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes y el número de Doctores en Medicina que esta confiere y ha conferido.

II

Promoción médica del último trienio.

Nómina de las personas que obtuvieron el Título de Doctor en Ciencias Médica en la Universidad Central de Venezuela durante los años 1942, 1943, y 1944, con especificaciones de la fecha de colación y del título de las correspondientes tesis doctorales:

1942

  1. Acosta, César.- (30-9-42).- Tratamiento del muñón apendicular.
  2. acosta Galbán, Jesús Daniel, - (31-7-42).- Nefro-Omentopexia.
  3. Alegría, Ceferino – (6-10-42).- Cielo útero-ovárico normal en la mujer venezolana en sus relaciones con el embarazo.
  4. Angarita Castellanos, Pedro.- (1-12-42).- Contribución al estudio de la punción cisternal.
  5. Angulo Ortega, Alberto.- (15-12-42).- Protidema y tuberculosis.
  6. Añez Añez, Roberto.- (7-8-42).- La mortalidad materna en la Casa de Maternidad Concepción Palacios, durante el año 1941
  7. Apitz Rhode, José Rafael.- (1-8-42).- Frecuencia de afecciones en la consulta externa de Oftalmología del Hospital Vargas.
  8. Aristimuño Palacios, Jesús.- (22-10-42).- Fractura de la rótula y su tratamiento quirúrgico.
  9. Arteaga, Máximo Segundo.- (10-8-42).- Contribución al estucio clínico de la Biharziosis infantil.
  10. Atías, Jacinto Constantino.- (31-7-42).- La anestesia local en la Cirugía del Abdomen.
  11. Bello Valera, Luis Antonio.- (31-7-42).- Estudio del granuloma venéreo en Venezuela
  12. Briceño E., Jesús María.- (3-7-42).- Sobre el Síndrome colo-pericolo-apendicular.
  13. Bustamante López, Carlos Guillermo.- (20-11-42).- Cirugía abdominal de urgencia en el servicio de emergencia. (Estudio estadístico 1941-1942)-
  14. Calvo Lairet, Alejandro.- (31-7-42).- Contribución al estudio de la Hipertensión Arterial.
  15. Capecchi Benedetti, Luis Enrique.- (13-10-42).- Forceps en la Maternidad Concepción Palacios.
  16. Capecchi, Pablo Arturo.- (13-10-42).- La labor de la Maternidad Concepción Palacios durante el año 1939.-
  17. apriles Stutup, Hernán Federico.- (13-11-42).- Contribución al estudio de la frecuencia de la Oxiurosis en la Ciudad de Caracas. Estudio comparativo del examen coprológico directo y del hisopo de Hall modificado.
  18. Camejo, Francisco José.- (17-12-42).- Hemograma Schilling en el embarazo normal.
  19. Casas Rincón, Vinicio.- (29-12-42=.- Sulfamidoterapia entre nosotros
  20. Castillo, Raúl.- (20-12-42=.- Líquido céfalo-raquídeo en los enfermos mentales.
  21. Colmenares P., Juan.- (Reválida).- (12-6-42)
  22. Cordido, Oscar.- (12-12-42).- La Correlación tiro-ovárica.
  23. Daza Echegaray, Hernán.- (19-12-42).- Hemoperitoneo de causas no comunes propias de la mujer.
  24. Delgado Febres, Carlos.- (2-10-42).- Breve estudio epidemiológico y clínico de os abscesos hepáticos.
  25. De Venanzi, Francisco.- (31-7-42).- La proteinemia como índice del estado de nutrición de los sujetos sanos.
  26. Diez, Augusto José.- (31-7-42).- El injerto endometrio-o-várico.
  27. Di Prisco, Juan.- (31-7-42).- Relación entre diagnóstico clínico y anatomapatológico de las nefropatías en el Hospital Vargas.
  28. Febres Cordero, Reinaldo.- (8-10-42).- Cirugía abdominal de urgencia en el Puesto de Socorro.
  29. Feo Calcaño, Alberto.- (20-12-42=.- Estudio estadístico de la presentación Podálica en la Maternidad Concepción Palacios. Años 1939- 1940 –y 1941.
  30. Fernández Vautray, Raúl.- (6.2.42).- (Reválida)
  31. Figarrella. Mario.- 13-10-42).- Consideraciones generales y estadísticas sobre el embarazo y parto n la primigesta añosa
  32. Figarella Tovar, Vicente Blas.- (13-10-42).- Las lesiones menicales en los desarreglos internos de la rodilla.
  33. Fonseca Ruiz, Antonio René.- (28-12-42).- Breves anotaciones acerca de la moderna terapéutica de la enfermedad coronaria y en especial de la angina de pecho.
  34. Fuenmayor Amado, Teodoro.- (21-12-42).- Fracturas del cráneo. Valor de la punción lumbar.
  35. García, Pedro.- (3-11-42).- Estudio clínico y tratamiento actual de las várices de los miembros inferiores.
  36. García Ocampo, Néstor.- (31-7-42).- Contribución al estudio del divertículo e Meckel.
  37. Gavazit, Luis G.,- (13-11-42).- El método de Hench y Aldrich en la dosificación de la úrea sanguínea.
  38. Gil Rincón, Carlos.- (10-8-42).- Ensayo sobre Psicocirugía.
  39. Girón Rivas, Manuel Hernán.- (31-7-42).- La anestesia balanceada o combinada en las operaciones gastro-duodenales. Técnica empleada en el Servicio de Gastro-Enterología del Hospital Vargas.
  40. González, César Darío.- (6-10-42).- Absceso del pulmón.
  41. González Durán, César.- (14-11-42).- La picrotoxima asociada al Cardiazol en Convulsoterapia mental.
  42. Govea Urdaneta, Ángel Emiro.- (10-8-42).- Contribución al estudio de la pelagra en Venezuela.
  43. Guédez, Ángel Rafael.- (22-12-42).- La conización del cuello uterino por la electro- sección en el tratamiento de las cervicitis crónicas.
  44. Guerrero S., Armando.- (20-1042).- Embarazo ectópico.
  45. Henríquez Andueza, José Joffre.- (17-1242).- Contribución al estudio de la difteria en el Hospital Municipal de Niños.
  46. Irazábal, Juvenal.- (31-7-42).- Las Distrofias en el lactante por el uso de bajas soluciones de las leches de la Industrias.
  47. Jaimes Daza, Héctor.- (31-7-42).- Alguna consideraciones sobre nuestras apendicitis.
  48. Jiménez, Armando Rafael.- (22-9-42).- Parto indoloro.
  49. Lara Heredia, Germán.- (1-10-42).- Radiología del carpo en relación con la edad de aparición de los puntos de osificación.
  50. León, Virgilio.- 20-10-42).- Estenosis hipertrófica del píloro.
  51. Liendo Coll, Pablo A.- (10-8-42).- Contribución al estudio de los métodos de dosificación de la úrea.
  52. Loynaz Páez, Henrique.- (13-11-42).- Breves consideraciones sobre sífilis Pre-Serológica.
  53. Marcía Anzola, Cristóbal.- (7-8-42).- Sobre la frecuencia de la sífilis congénita en los escolares de Caracas.
  54. Maggiolo Atencio, Luis E.- (10-8-42).- Colisectomía) Nefrectomía parcial). Estudio experimental.
  55. Malavé, Antonio.- (31-7-42).- Lepra en Venezuela.
  56. Malpica, Manuel Antonio.- (14.12.42).- Preteinoterapia local en el tratamiento del prolapso recta del niño.
  57. Meléndez Silva, Diógenes.- (27-10-42).- Algunas variaciones regionales de la lepra en Venezuela y algunas de sus características clínicas.
  58. Mejías Palazzi, Gilberto.- (1-8-42).- La sulfamidoterapia en la linfogranulomatosis venérea
  59. Méndez Romero, Enrique.- (10-8-42=.- Carcinoma del cuello uterino. Diagnostico precoz y curiterapia
  60. Misle Peña, Pedro.-(10-7-42).- Neumonía y bronconeumonía 1937 y 1941.
  61. Monagas, Alfredo.- (13-11-42).- Contribución al estudio estadístico de la neumonía en el Hospital Vargas.
  62. Montes, Ramón I.- (22-10-42).- Endometriosis
  63. Omaña, Julio A.- (20-1042).- Estudio comparativo del examen ultramicroscópica y serológico en el diagnóstico del Chanero Sifilítico
  64. Parra León, Hugo.- (6-10-42).- Algunas consideraciones sobre las Peritonitis agudas en el Servicio de Emergencia del Hospital Vargas.
  65. Paván López, Juan María.- (16-10-42).- Aspecto Radio-Clínico del Cáncer primitivo del pulmón.
  66. Perera Meléndez, Juan.- (19-1-42).- Nueva Terapia Antialcohólica. (Primeros resultados obtenidos en Venezuela)
  67. Ponce Ducharne, Luis Delfín.- 2’-10-42).- Contribución al estudio de los Anastomosis Bilío-Digestivas.
  68. Prieto Casanova, José.- (21-9-42).- Contribución al estudio de los infiltrados pulmonares fugaces.
  69. Quijada, Hernán.- (29-9-42).- Traumatismo del cráneo y trastornos en la conducta o el carácter en los niños
  70. Quintero Torres, César.- (25-9-42).- Contribución al estudio de la Profilaxis social antivenérea.
  71. Ramos Rached, Emilio.- 22-9-42) Amigdalitis crónica y lesiones Histo-Patológicas.
  72. Rhode, Alejandro Jesús.- (8-8-42).- La Sulfamidoterapia Intraperitoneal.
  73. Rincón Fuenmayor, Silvestre.- (10-8-42).- Algo más obre quemaduras y Síndrome Humoral.
  74. Rodríguez, De Lima, Antonio.- (21-9-42).- Sífilis y embarazo en la Maternidad Concepción Palacios.
  75. Rodríguez Illas, José.- (10-9-42).- La anestesia por refrigeración en las amputaciones del miembro inferior-
  76. Rodríguez Lares, Miguel.- (1-12-42).- Insulina, Cardiazol y Electro-Shock-Terapia en la Esquizofrenia. Valor comparativo de sus resultados en el Hospital Municipal Psiquiátrico de Caracas.
  77. Romero Rincón, Fernando.- (21-9-42).- Fiebre tifoidea en el Hospital de niños de Caracas.
  78. Ron Pedrique, Miguel.- (10-8-42).- Invaginación intestinal en el niño.
  79. Sanabria, Antonio A.- (27-11-42).- Sobre el aspecto del bloqueo de la rama en la cuarta derivación. Estudio experimental y clínica.
  80. Sánchez, César Augusto.- (25-9-42).- Consideraciones generales sobre apendicitis crónica.
  81. Soto León, José,- (25-23-42).- Manifestaciones de intolerancia de los arsenicales en el tratamiento antisifilítico. Observaciones en el cuartel Ambrosio Plaza.
  82. Soto Rosa, Francisco.- (13-10-42).- Reumatismo articular agudo.
  83. Spísto B., José Miguel.- (21-12-42).- Vitamina K y tiempo de coagulación.
  84. Subero Sosa, Gustavo.- (2-10-42).- La labor de la Maternidad Concepción Palacios durante el año 1940.
  85. Sucre. Luis.- (2-10-42).- Contribución a la Hematología Venezolana
  86. Torres, Pedro Santiago.- (25-9-42).- Contribución al estudio de la glicerina en el Hospital Vargas
  87. Urdaneta, Eduardo.- (25-9-42).- La labor del año 1941 en la Maternidad Concepción Palacios.
  88. Urdaneta, Gustavo.- (2-10-42).- Formas clínicas de la Bilharziosis, descritas en Venezuela, Ojo Bilharziano.
  89. Urosa, Miguel A.- (13-10-142).- Consideraciones sobre algunas vitaminas y sus indicaciones clínicas.
  90. Useche, Gilberto Enrique.- (24-9-42).- Las procidencias del condón en la Maternidad Concepción Palacios.
  91. Valero Martínez, Silvio.- (16-10-42=.- Contribución al estudio de las parasitosis intestinales: frecuencia de infectacion en el año 1941 – 1942 – en 3.400 exámenes de heces.
  92. Valdivieso, Humberto.- (6-10-42).- La prueba rural Briceño Rossi aplicada al niño.
  93. Velasco, Francisco José.- (7-4-42).- Lambliasis. Contribucion a conocimiento de la infección por Lamblias según datos extraídos del archivo de Gastroenterología del Hospital Vargas.
  94. Wefer, León.- (29-12-42).- Algunas consideraciones sobre la aplicación de la roengenterapia en las inflamaciones agudas pelvianas de origen genital en la mujer.
  95. Yerena, Jesús.- (21-9-42).- Tricomoniasis vaginal.
  96. Yibrín, Jorge.- (21-9-42).- Contribución al estudio de las encefalitis agudas de la infancia en Caracas.

1943

  1. Acosta Vaamonde, Enrique.- (31-7-43).- Traqueo-Bronquitis tuberculosa
  2. Álvarez de Lugo, Armando.- (30-7-43).- Reacción que provocan en los tejidos los materiales de sutura, en especial los hilos de algodón.
  3. Anderson Marín, Rafael.- (30-7-43).- Consideraciones Médico-Legales sobre violación.
  4. Algelí Silva, René.- (5-8-43).- Ensayo de tratamiento de las dermatofitosis interdigitales por la mezcla canfo-fenólica.
  5. Angulo Espinoza, Héctor.- )25-10-43).- Contribución al estudio de las úlceras de pierna.
  6. Anzola Espinoza, Héctor.- (27-7-43).- Localización sifilíticas en nariz, oído y garganta, observadas en pacientes consultantes en un dispensario antivenéreo.
  7. Aponte P, Amílcar.- (21-9-43).- Metropatías hemorrágicas o Enfermedad de Brennecket Schweder.
  8. Arvelo, Guystavo.- (12-11-43).- La reacción de Mitsuda. Su estudio clínico
  9. Barajas L., Ángel.- (7-8-43).- Imperforación anal.
  10. Bendaham B., Carlos.- (6-8-43).- Conclusiones sobre la estadística de cardiología de la consulta del Hospital Vargas.
  11. Borges, Antonio. (27-9-43).- Fibroma y embarazo.
  12. Briceño, Rafael.- (6-8-43).- Contribución al estudio del cáncer del pene.
  13. Brillebourg, Atilio.- (Reválida).- (17-3-43).
  14. Bruzual Acuña, Juan.- (6-8-43).- Formas clínicas de la sífilis medular
  15. Cabrera Sucre, Hildebrado.- (4-8-43).- Colecistectomía (Estudio Estadístico)
  16. Carabaño. Oswaldo.- (6-8-43).- Carcinoma de la vulva.
  17. Cárdenas M., Ismael.- (6-8-43).- El test del Veritol en la anestesia espinal.
  18. Cartaya, José Avelino.- (5-8-43).- Estudio comparativo de la protidemia en la madre y en el recién nacido
  19. Castillo, Rafael.- (9-11-43).- Contribución al estudio de algunas arteritis.
  20. Castillo, David Eugenio.- (8-11-43).- Erupciones alérgicas de las Sulfanilamidas.
  21. Castro R., Leonardo.- (6-8-43).- Contribución al estudio de la molahidatiforme entre nosotros.
  22. Cedeño Pérez, Héctor.- (6-8-43).- Trabajo experimental sobre embolia grasosa arterial.
  23. Cordero Moreno, Rafael V.- (6-8-43).- Sobre algunas lesiones oculares en la Shistosomiaisis Mansoni.
  24. Coronil, Alfredo Antonio.- (6-8-43).- Parasitosis intestinal en el Hospital Militar y Naval de Caracas.
  25. Coronil, René Hartman de.- (6-8-43).- Conceptos generales sobre Laboraterapia
  26. Córser, Luis Alfredo.- (6-10-43).- La operación de Nicola como tratamiento de la lujación recidivante del hombre
  27. Cortés Mujica, Hernán.- (5-10-43).- Cirugía arterial. Sutura por el método de J. Shelton Horsley
  28. Cruz Bajares, Abelardo.- (30-9-43).- Prostatectomía suprapública a visión directa
  29. Cuervo, Rafael José.- (5-7-43).- Vitaminopatía “K” en los síndromes Hepato-Esplénicos y Púrpuras
  30. Chávez, Lulio.- (30-7-43).- Lepra incipiente.
  31. Chiossone, David.- (16-10-43).- La tuberculosis anexial.
  32. De León Penso, Ángel.- (8-10-43).- Caseosis Aguda en el niño
  33. Delgado Madriz, Eduardo.- (17-7-43).- Consideraciones sobre el síndrome de Volkmann
  34. Del Vecchio, José.- (22-9-43).- Tratamiento de las fistulas Vesico-Uretro Vaginales con destrucción del cuello
  35. Divo, Eduardo A.- (24-9-43).- Contribución al estudio general, clínico y terapéutico de las intoxicaciones agudas en los casos presentados a la Hospitalización del Servicio de Emergencia del Hospital Vargas.
  36. Domínguez, Hugo.- (23-9-43).- El toxoide diftérico como agente terapéutico en lepra.
  37. Espinel González, Luis.- (15-12-43).- La pancreatitis aguda hemorrágica en el Servicio de Emergencia del Hospital Vargas.
  38. Esteva Ríos, Renato.- (30-7-43).- Hepatoterapia, ferroterapia y medicaciones asociadas en el tratamiento de la anemias
  39. Fantes Kerdel, Franzel.- (11-10-43).- Consideraciones clínicas sobre el absceso del pulmón del niño.
  40. Febres Cordero, Eloy.- (30-10-43).- Consideraciones generales sobre ek prolapso genital.
  41. Ferrer González, Pedro.- (15-12-43).- La intradermo-reacción del Falls-Freda-Cohen o test del colostro para el diagnostico del embarazo
  42. Ferro, Raúl.- (15-12-43).- Contribución al estudio de la Paracoccidioidosis Brasiliensis en Venezuela.
  43. Figueroa, Daniel.- (25-9-43).- La foliculina y las contractacciones uterinas del parto
  44. Fortique, José Rafael.- (4-10-43).- Algunas localizaciones raras de las bilharziosis.
  45. Frías, Luis Manuel.- (28-1-43).- Algunas consideraciones acerca de la lucha contra la inmadurez y su mortalidad en Caracas. Prematuros y débiles.
  46. García Ocampo, Adolfina.- (30-9-43).- Algunas consideraciones sobre el cáncer del seno. (Análisis de 233 casos estudiados en el Instituto Luis Razetti de 1935 hasta junio de 1943)
  47. García Galindo, Gustavo.- (31-7-43).- El pulmón contralateral antes y después de la Toracoplastia
  48. García Márquez, Hermenegildo.- (24-9-43).- Contribucion al estudio de la anestesia epidural. Ensayos con el clorhidrato de procaína. (Trabajos realizados en el Hospital Vargas).
  49. Gil Izaguirre, Armando.- 814-12-43).- Breves consideraciones generales sobre Glomérulonefritis aguda en el Hospital Municipal d Niños.
  50. González R., José Lucio.- 8-6-8-43).- Lepra tuberculoide. Algunos datos clínicos e histopatológicos
  51. Granadillo, Antonio.- (6-8-43).- Contribucion al estudio del eczema profesional. (Sensibilización por el jabón
  52. Henríquez, Marco Tulio.- (24-9-43).- La reacción de Muller-Oppenheim como medio de diagnostico de la Gonococcia.
  53. Henríquez Andueza, José Octavio.- (4-10-43).- Las Anexitis, en tratamiento químico
  54. Hermoso Centeno, Adán.- (1-10-43).- Contribucion al estudio del síndrome hematúrico y sus causas más frecuentes en el Servicio de Urología del Hospital Vargas.
  55. Hernández Navarro, Anita.- (6-8-43).- Revisión uterina.
  56. Hernández Vásquez, Jesús María.- (7-8-43).- Contribucion al estudio del tratamiento quirúrgico de las enfermedades mentales. ) La Lobotomía pre-frontal bilateral en el Hospital Psiquiátrico).
  57. Iriarte, Felipe Ernesto.- (22-10-43).- Algunas consideraciones acerca de la Obtención y Dosificación de las Diastasas del Jugo Pancreático
  58. Layresse, Miguel.- (19-10-43).- La reacción de la Cefalina como prueba de la integridad Hepática.
  59. Leal, Gustavo.- (20-9-43).- El tétano en el Hospital Municipal de Niños de Caracas.
  60. Lovera, Ramón.- (Reválida).- (7-8-43).
  61. Lucca, Roberto J.- (24-9-43).- Anestesia con gases.
  62. Machado, Armando.- (14-10 -43).- Contribución al estudio del Sodukú en Venezuela.
  63. Machado, Ramón H.- (28-10-43).- Contribución al estudio del cáncer vesical en Venezuela.
  64. Machado, Luis Alfredo.- (30-7-43).- Contribucion al estudio de la distomatosis hepática en Venezuela.
  65. Madriz, Marcelino.- (23-9-43).- Consideraciones sobre la tuberculosis renal. (Su incidencia según estudio realizado en la clínica del Dr. J. M. Cervoni)
  66. Manzanilla S., Luis Manuel.- (30-7-43).- El hierro, metabolismo, dosificación y acción antianémica
  67. Marcano Coello, Héctor.- (19-10-43).- Investigación de la tuberculosis en los contactos.
  68. Marcano Guzmán, Manuel Octavio.- (29-9-43).- Influencia de la enfermedad de Nicolas-Favre sobre el embarazo y el parto y el producto de la concepción.
  69. Marcano, José Ignacio.- (2-10-43).- Afecciones otorrinolaringológicas más frecuentes observadas en la práctica hospitalaria de Caracas.
  70. Martínez Mainardi, Humberto.- (24-9-43).- Contribución al estudio de la transfusión con sangre conservada (comunicación preliminar)
  71. Medina. José Antonio.- (20-9-43).- Exploración funcional del hígado en la lepra. Consideraciones sobre el tipo de lepra y el tratamiento chalmúgrico
  72. Medina Orsoni, Arturo.- (20-9-43).- Ademopatía inguinal subaguda a virus paramédico. Su diagnostico
  73. Mendoza, Rafael.- (7-12-43).- Estudio de focos dentales y prueba de la Tuberculina en el Lupus Eritematoso
  74. Mendoza Blanco, Fermín O.- (15-10-43).- Las artritis gonococcicas.
  75. Millán Rodríguez, Armando.- (6-8-43).- Las Enterocolitis y su tratamiento por las sulfamidas.
  76. Muracciole Dávila, Roque.- (Reválida).- (17-3-43).
  77. Neri, Rafael José.- (29-9-43).- La paranoica como problema médico-social.
  78. Nones Negrón, César.- (29-9-43).- La siderofibrosis del ovario
  79. Ocariz, José Humberto.- (6-8-43).- El Shock Obstétrico
  80. Omaña, Pedro César.- (9-12-43).- El embarazo extópico en el servicio de Emergencia del Hospital Vargas. Datos estadísticos.
  81. Ortiz, Carlos Julio.- (18-11-43).- Contribución al estudio estadístico de la linfocitosis en el Hospital Vargas.
  82. Palacios González, Manuel- (31.7.43).- Consideraciones sobre el cáncer del Esófago.
  83. Paz Galarraga, Jesús Ángel.- Algunas conclusiones sobre la dntición en Puericultura y Pediatría
  84. Paz Silva, Haroldo.- (1-10-43).- Gigantismo Fetal en la Maternidad Concepción Palacios.
  85. Peláez Orta, Eduardo..- (18-1043).- Observaciones sobre la obtención y aplicaciones terapéuticas del plasma sanguíneo
  86. Peñalver, Luis.- (29-9-43).- Contribución al estudio de la Geografía Médica en Venezuela.
  87. Pérez Gil, Manuel José.- (9-10-43).- Hiperqueratosis plantar.
  88. Pieretti, Rafael Vicente.- (22-10-43).- Influencia de la vitamina “A” en la adaptación luminosa ocular. Experiencias biofotométricas
  89. Plaza Izquierdo, Luis.- (8-10-43).- La esplenectomía en las formas hepatoesplénicas de la bilharziosis Mansoni.
  90. Ponce Ducharme, Pedro Julián.- (11-1043).- Paludismo en Venezuela.
  91. Quintero Contreras, Antonio.- (11-10-43).- La anestesia por el Peotuthal Sódico
  92. Ramírez, Jesús Alberto.- (5-10-43).- Algunas consideraciones estadísticas sobre el abdomen agudo quirúrgico infantil.
  93. Ramos Dager, Juan Z.- (20-9-43).- Placenta previa en la Maternidad Concepción Palacios.
  94. Reyes Mejías, Rafael.- (2-10-43).- Reacción de Weltman. (Banda de coagulación). Sus aplicaciones y su valor clínico.
  95. Rivas González, Francisco.- (25-9-43).- Pericarditis aguda en el niño.
  96. Rivero Pérez, Pedro.- (28-1-43).- Algunos tumores del colon de origen parasitario.
  97. Rodríguez Escobar, Rubén Darío.- (6-8-43).- El elemento nervioso en el Apéndice libre. Sus aplicaciones quirúrgicas.
  98. Rodríguez Barboza, Jesús H.- (1-10-43).- Íleos mecánicos agudos observados en el Servicio de Emergencia del Hospital Vargas y Hospital de la Cruz Roja.
  99. Rodríguez Castillo, Ernesto.- (20-11-43).- Los bocios. Sus modificaciones hematológicas.
  100. Rodríguez, Ana María.- (27-9-43).- Infecciones urinarias en el embarazo.
  101. Rojas Rojas, Jesús Manuel.- (18-11-43).- Contribución al estudio de las estrecheces traumáticas de la uretra en el hombre.
  102. Rojas, Luis Omar.- (28-9-43).- Metropatía hemorrágica disovárica o enfermedad de Brennecke-Schroeder
  103. Romero Fernández, Jesús.- (11-1043).- Contribución al estudio de la Polineuritis entre nosotros.
  104. Russa, Miguel Octavio.- (21-9-43).- Las insuficiencias suprarrenal y hepática como síndrome frecuentes de nuestra patología
  105. Sánchez B., Ricardo.- (7-8-43).- El tratamiento del cáncer del pene en el Servicio 1B del Hospital Vargas.
  106. Sanoja Hernández, Theoscar.- (30-9-43).- Consideraciones radiológicas de los divertículos duodenales
  107. Serrano, Oscar.- (20-12-43).- Líquido Céfalo-Raquídeo. Su importancia clínica. Estadística hospitalaria en los años 1936- 1943.
  108. Silva Bravo, José Manuel.- (29-9-43).- El aneurisma sifilítico de la aorta. Estudio estadístico
  109. Soto Rivera, Armando.- (30-9-43).- Las pruebas metabólicas en el estudio de la nutrición del niño.
  110. Tovar Escobar, Guillermo.- (7-8-43).- La vitamina C en los niños de Caracas.
  111. Uzcategui, Manuel Enrique.- (9-12-43).- Breves consideraciones Fisio-Patológicas del hígado. La prueba del ácido hipúrico como signo de insuficiencia hepática principalmente en los palúdicos.
  112. Uzcategui, Pedro Humberto.- (6-8-43).- Contribución al estudio de la Giardiasis en Caracas. Cuadro clínico, estadística y frecuencia en la infancia.
  113. Vargas, Adafel.- (11-10-43).- Estudio clínico y terapéutico sobre los Queloides.
  114. Velutini, Luis Alberto.- (28-10-43).- Contribución al estudio de las anomalías del aparato urinario superior entre nosotros.
  115. Vivas L., Antonio.- (28-20-43).- (Contribución al estudio de la Endometriosis)
  116. Yépez, Hernán Enrique.- (29-10-43).- Estudio Radio-clínico de la sombra triangular de la base derecha en un material del dispensario antituberculoso infantil de Caracas.
  117. Zambrano, Tomás.- (8-11-43).- Consideraciones acerca del ulcus gastro-duodenal perforado en el servicio de Emergencia del Hospital Vargas.

1944

  1. Alizo, Vicente Ramón.- (5.8.44).- Consideraciones sobre el tratamiento de la diabetes mellitus
  2. Alvarado, Mary Yolanda.- (10-1044).- La cirugía conservadora en el tratamiento de las anexitis,
  3. Arreaza Colizza, Néstor Miguel.- (4-8-44).- Apuntes clínicos-terapéuticos sobre las diarreas infantiles con Deshidratación y Toxicidad.
  4. Arreaza Pinoni, Felipe.- (18-10-44).- Tratamiento pre y postoperatorio del síndrome hipertiroideo
  5. Arrivillaga, Ramón.- (4-78-44).- La Epilepsia. Un ensayo terapéutico: La radioterapia cortical en la epilepsia.
  6. Barbou, Gastón.- (20-9-44).- Algunas consideraciones sobre la esquizofrenia.
  7. Bártoli Dasilva, Humberto.- (7-10-44).- Sobre índice protrombínico y tasa de utilización de la vitamina “K” en el alcohólico crónico
  8. Beauperthuy, Luis Augusto.- (7-1144)..- La apendicetomía en la cura operatoria de la hernia inguinal derecha.
  9. Bellelí, Davide.- (Reválida).- (29-7-44).
  10. Bello, Héctor Rafael.- (14-12-44).- La ascaridiosis en Patología Infantil y su tratamiento por el Hexilresorcinol
  11. Bermúdez, Carlos José.- (30-9-44).- Embarazo y tuberculosis.
  12. Borregales, Ángel R.- (6-8-44).- Consideraciones sobre el estudio de la invaginación intestinal.
  13. Calcaño Ruiz, Rafael.- (4-8-44).- La reacción de Dick en nuestro medio.
  14. Casanova, Pedro Antonio.- (10-10-44).- Parto indoloro por el método de la analgesia caudal continua
  15. Castillo Lara, Manuel.- (30-9-44).- Estudio de la alimentación en un sector rural durante una época de crisis.
  16. Chacón, Eulogio José..- (7-10-44).- Algunas consideraciones sobre el Ictero Hepático en Caracas.
  17. Chacín, Antonio José.- (4-10-44).- Observaciones acerca d las primeras aplicaciones terapéuticas de la Tirotricina en Venezuela.
  18. Chapellín, Eduardo.- (23-7-44).- Algunas experiencias de analgesia obstétrica con Evipán Sódico Intra-Rectal.
  19. Dager Mnaza, Chein E.- (27-7-44).-Test de la Bromosulftaleína en la investigación del funcionalismo hepático.
  20. Díaz Lander, Rafael.- (Las Vulvovaginitis en el Hospital “J.;. de los Ríos”).- (4-10-44).-
  21. Divo G., Jacobo A.- (7-12-44).- Estrangulación intestinal en el adulto.
  22. Echeverría Perozo, Marco.- (7-12-44).- Hipertiroidismo: Algunas nociones clínicas. Tratamiento radioterápico en el Hospital Vargas.
  23. Esparza Núñez, Leonidas Rita.- (29-9-44).- La indicación operatoria en las Histerectomías.
  24. Estrada Delgado, José Antonio.- (4-8-44).- Contribución al estudio de la determinación del sexo fetal en la especie humana.
  25. Fernández, Hortencia.- (13-10-44).- Ulcera Gastroduodenal. Su frecuencia y localización
  26. Fuenmayor García, Alejo.- (20-10-44).- Contribución al estudio y divulgación de la Pelvimetría Radiológica y en especial del método de Snow entre nosotros.
  27. Galíndez Luciani, Henrique.- (28-10-44).- Condilomas del pene. (Su tratamiento con Sabina y Cálomel).
  28. García Romero, Ezequiel E.- (23-9-44).- Adenitis cervical tuberculosa (Escrófula) en el Hospital Vargas
  29. García, Marcos José.- (26-10-44).- Resección transuretral de la próstata.
  30. García Cárdenas, Héctor.- (26-9-44=.- Consideraciones sobre colecistopatías en el Hospital Vargas.
  31. Giugni, Blas.- (4-8-44).- Impotencia sexual en el hombre y esterilidad.
  32. González Flores, Gilberto.- (7-10-44).- Aplicación clínica de la mancha de la urea.
  33. González, Luis Domingo.- (4-8-44).- Clínica y diagnostico del Carcinoma Prostático.
  34. González Vallés, Tito E.- (5-8-44).- Localizaciones urogenitales de la enfermedad de Nicolás-Favre
  35. Guerra Mora, Eduardo.- (2-11-44).- Adenopatía Traqueo-Bronquial Tuberculosa. (Estudio Radio-Clínico en el Niño).
  36. Guerrero P, Rafael Ángel.- (20-9-44).- Fibroma Nasofaríngeo
  37. Hernández, Eduardo Tomás.- (31-7-44).- índice protrombínico y prueba e la vitamina “K” en las ictericias hepatocelulares y obstructivas
  38. He4rnández, Reyes A.- (14-11-44).- Insulino y cardiazolterapia en las enfermedades mentales. Nuestros resultados y estudio comparativo de los dos métodos.
  39. Herrera C., Pablo José.- (6-10-44).- Algunas consideraciones sobre disentería bacilar.
  40. Iribarren, Candelaria.- (13-10-44).- Visualización del Apéndice por el método de Czepa Seriado.
  41. Lares Campos, Carlos Alfonso.- (28-9-44).- Insulinoterapia en el tratamiento de las distrofias
  42. Leal, Pedro Eladio.- (10-10-44).- Las fistulas entero-urinarias.
  43. León, Augusto José.- (27-9-44).- La protidemia en las estenosis rectales a virus poradénico
  44. López Risso, Narciso.- (3-11-44).- Causas y estudio clínico de las hemorragias intracraneanas del nacimiento en la maternidad Concepción Palacios.
  45. Lucca Romero, Doming.- (28-9-44).- Contribución al estudio clínico y tratamiento de la litiasis ureteral.
  46. Ludovic, Jesús María.- (27-10-44).- Urétero-Cisto-Neostomia. Contribución a su estudio experimental.
  47. Mayz Lyon, José Jesús.- (24-10-44).- Trastornos mentales y enfermedades infeccionas en los niños.
  48. Mantilla C. Antonio José.- (13-10-44).- Las Esofagitis agudas.
  49. Manzanares Graterol, Lorenzo.- (20-10-44).- La gripe o Influenza. La epidemia de 1943 – 1944. Observaciones. Estadísticas.
  50. Martínez, Temístocles. – (23-9-44).- Observaciones acerca de los primeros usos clínicos de la penicilina en Venezuela.
  51. Miranda Ruiz, Francisco J.- (26-9-44).- Estudio Médico-Social sobre las Casas-Cunas de Caracas.
  52. Montero, Otto José.- (28-9-44).- La Hernia Inguinal en el niño. Trabajo realizado en el Hospital “José Manuel de los Ríos”.
  53. Morillo Párraga, Neptalí.- (3-10-44).- Acotaciones de estadísticas en neumáticos Hospitalarios.
  54. Mota Salazar, Antonio.- (24-10-44).- Síntesis Gastro-Intestinal en tres planos con sutura aislada de la mucosa.
  55. Murzi Matamoros, Hugo E.- (23-9-44).- Tratamiento de las Blenorragias Sulfamido-Resistentes.
  56. Naranjo Ramírez, Juan A.- (5-8-44).- Contribución al estudio y dianostico del Reumatismo Articular agudo en Venezuela.
  57. Obregón Gavidia, Víctor M., (13-11-44).- Consideraciones acerca de la evolución del recién nacido por cesárea.
  58. Paz Silva, Arnaldo.- (23-9-44).- Sulfatiazol Intraperitoneal.
  59. Perdomo, Oscar.- (3-11-44).- Algunas consideraciones sobre la “Apoplejía Uteroplacentaria” en la Maternidad Concepción Palacios.
  60. Piña. Mario.- (24-3-44).- Algo má sobre Shistosomiasis Mansoni.
  61. Rago R., Víctor E.- (21-9-44).- La Interrupción artificial del embarazo por los métodos de punción intraovular.
  62. Ramírez Arria, Rafael Augusto.- (23-9-44).- La Hemostasia con ligaduras en la Amigdalectomía.
  63. Rangel, Jesús María.- (6-10-44).- Piretoterapia por Neobiogen en las enfermedades mentales.
  64. Reyes Urdaneta, Elio.- (4-12-44).- El Liquen plano; Nociones clínicas. Resultados del tratamiento radioterápico entre nosotros.
  65. Rincón, Américo.- (31-7-44).- La Biopsia rectal como prueba diagnostica de la Bilharziosis Mansoni.
  66. Rizo Castro, Germán.- (5-8-44).- La terapeuta del furúnculo y del Antrax por los rayos Roentgen.
  67. Rojas, Jesús.- (23-3-44).- Algunas consideraciones sobre la Citología del liquido Cefalorraquídeo en la Sífilis nerviosa.
  68. Rojas, Héctor Simón.- (28ñ9ñ44).- La sedimentación globular. Su importancia en el diagnóstico de la Apendicitis aguda.
  69. Rojas Espinoza, Oscar.- (17-10-44).- Drenaje interno de las vías biliares.
  70. Romero, Abigail S.- (31-7-44).- Curvas de glicemia provocada.
  71. Rosales Aranguren, Alejandro.- (26-4-44).- (Reválida)
  72. Rosas, Luis.- (20-10-44).- Las Periuretritis desde el punto de vista Médico-Social.
  73. Sánchez, Juan R.- (13-6-44).- (Reválida).
  74. Sequera Palencia, Héctor.- (7-11-44).- Ensayo preliminar con la reacción de Mazzini en el diagnóstico de la Sífilis.
  75. Smith, Antonio.- (21-9-44).- Las anestesias clorofórmica, etérea y espinal en Obstetricia.
  76. Soucre, Wadih.- (7-10-44).- Estudio dinámico de la secreción gástrica en los Gastrectomizados.
  77. Stopello, Gioconda.- (5-10-44).- Tiempo de Protrombina, su conocimiento en un grupo de adultos aparentemente sanos en nuestro medio.
  78. Suárez Ocando, Darío.- (28-9-44).- Geografía Medico-Sanitaria del Estado Guárico. (Contribución a su estudio)
  79. Taborda Sánchez, Víctor J.- (17-10-44).- Los Angiomas, sus diversos aspectos y sus tratamientos.
  80. Torres Ellul, Pedro.- (4-8-44).- Breve estudio Bacteriológico de casos de conjuntivitis observados en el Hospital Vargas.
  81. Torres y Tovar, Pedro Benito.- (18-12-44).- Artrodesis en Coxalgia.
  82. Urbano Mijares, Miguel.- (21-9-44).- Presentación del hombro.
  83. Urosa Herrera, Jesús M.- (28-9-44).- Reacciones de la transfusión con sangre placentaria.
  84. Valera A. Renato.- (3-11-44).- Etiopatogenia y Anatomía Patológica de los abscesos hepáticos en Venezuela.
  85. Vargas Vargas, Eduardo E.- (10-10-44).- La Recto-Sigmoidoscopia en la Bilharziosis Mansoni
  86. Villegas B., José Antonio.- (14-12-44=.- Algunas consideraciones acerca del contagio de la Lepra en Venezuela.
  87. Wadskire Gavida, Luis F.- (29-9-44).- La Uretrografía como medio de exploración diagnóstica en Urología.
  88. Wallis Celis, Henry.- (24-10-44).- Tumores de las glándulas salivares.
  89. Yáber Pérez, Miguel F.- (7-11-44).- Reacción de Friedmann con liquido Céfalo-Raquídeo.
  90. Yépez Soto, Rafael.- (14-12-44).- El tiempo de circulación y la presión venosa en condiciones normales y patológicas.

II

Cincuentenario en la Facultad e Medicina

En los primeros días del mes de marzo del corriente año la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela conmemoró el Cincuentenario de la inauguración de lasa Cátedras de Clínica Quirúrgica, de Clínica Médica y Anatomía Patológica, y de Clínica Obstétrica y Ginecología, creadas por Decreto Presidencial de fecha 31 de enero de 1895 y abiertas en el Hospital Vargas de esta ciudad en los días 1, 6, y 4 de marzo del mismo año, respectivamente por los Doctores Pablo Acosta Ortiz, Santos A. Dominici, y Miguel R. Ruiz. Con tal motivo se celebraron dos actos públicos en el Auditórium del Hospital Vargas, con asistencia del Rector de la Universidad Central, el Director de Educación Secundaria, Superior y Especial del Ministerio de Educación Nacional, del Decano de la Facultad de Medicina, del Director del Hospital y de una gran concurrencia integrada por Profesores y Estudiantes. En el primero de dichos actos, que se verificó el día 1ª de marzo, el Doctor Domingo Luciani, Profesor de Clínica Quirúrgica segundo año, pronunció palabras alusivas a la celebración y leyó después la lección inaugural de Acosta Ortiz. En el segundo acto, que se realizó el 7 del mismo mes, el Doctor J. M. Ruiz Rodríguez, Profesor de Clínica Médica primer año, leyó un discurso relacionado con los estudios médicos y con la personalidad dl eximio fundador Doctor Santos A. Dominici; y luego este último, que actualmente regenta como Profesor Titular la Cátedra de Clínica Médica segundo año, leyó un discurso en que compendió magistralmente los adelantos logrados por la Medicina en los cincuenta años que han transcurrido desde el el día en que en ese mismo lugar inaugurara su Cátedra con la lección magistral que en signo de recordación volvió a leer después de media centuria.

Por su parte, el Consejo Universitario decretó la colocación de una lápida conmemorativa, y los estudiantes del sexto año de Medicina ofrendaron al Maestro Dominici una medalla de oro y en honor de este último decidieron tomar el nombre apelativo de “Promoción Dominici”.

Por los demás, nuestra Sociedad de Historia de la Medicina, queriendo participar en esta efeméride de la ciencia médica, venezolana, dictó un Acuerdo cuya letra es del tenor siguiente:

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Considerando:

Que es estos días se cumple en cincuentenario de las Cátedras de Clínica Médica y Anatomía Patológica, de Clínica Quirúrgica, y de Clínica Obstétrica y Ginecología, que fueron creadas por Decreto Presidencial de fecha 31 de enero de 1.895 y que fueron inauguradas en la primera quincena dl mes de marzo del citado año, respectivamente, por los Doctores Santos S. Dominici, Pablo Acosta Ortiz, y Miguel R. Ruiz, en el Hospital Vargas de esta ciudad.

Considerando:

Que estas Cátedras de Clínica han tenido y tienen gran trascendencia para el desarrollo de la Medicina y de los Estudios Médicos en Venezuela, y que su fundación constituye un hecho memorable en la Historia de la Medicina Nacional:

Acuerda:

1ª.- Expresar los sentimientos de las más viva admiración y veneración que los Miembros de esta Sociedad experimentan por los tres eminentes hombres de ciencia Doctores Santos A. Dominici, Pablo Acosta Ortiz y Miguel R. Ruiz.

2º.- Tributar al Doctor Santos A. Dominici, Maestro y Profesor Titualr de la Cátedra de Clínica Médica segundo año y único superviviente de aquellos fundadores, un homenaje de cariño, junto con los votos más fervientes pos su felicidad.

3º.- Dejar constancia de este Acuerdo en el Libro de Actas de la Sociedad.

Caracas, 13 de marzo de 1.945.

He aquí el texto del famoso Decreto Presidencia al cual hechos hecho referencia mas arriba:

JOAQUÍN CRESPO
Presidente Constitucional de los Estados Unidos de Venezuela Etc, etc, etc.

“Con el fin de propender al perfeccionamiento del estudio de las Ciencias Médicas, en la Universidad Central de Venezuela,

Decreto:

Art. 1º.- Se establecen en l hospital “Vargas”, de esta ciudad, las cátedras de Clínica Médica y Anatomía Patológica, de Clínica Quirúrgica y de Clínica de Obstetricia y Ginecología, dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad mencionada.

Art. 2º.- Cada uno de los Profesores de las clases referidas tendrá un servicio adecuado en el hospital indicado.

Art. 3º.- Las materias correspondientes a estas cátedras quedas adscritas al 3er bienio de Ciencias Médicas; y con la certificación de haber sido examinado y aprobado en ellas, se suplirá la de que trata el artículo 57 del Decreto citado, relativa a práctiva profesional.

Art. 4º.- Se señala la asignación mensual de Bs. 200 para sueldo de cada uno de los Profesores de las cátedras expresadas, los cuales serán nombrados de conformidad con las prescripciones del artículo 109 del mismo Decreto.

Art. 5º.- Se autoriza al Rector y al Presidente de la Facultad de Ciencias Médicas de dicha Universidad, para dictar las disposiciones reglamentarias de estas cátedras, en todo lo relativo a inscripción de alumnos, horas de clase y exámenes, sujetándose para ello al espíritu y letra del susodicho Decreto.

Art. 6º.- El Ministro de Instrucción Pública y el Gobernador del Distrito Federal, quedan encargados de la ejecución de este Decreto.

Dado, firmado, sellado y refrendado por el Ministro de Instrucción Pública y el Gobernador del Distrito Federal, en el Palacio Federal de Caracas, el 31 de enero de 1.8895.- Año 84º de la Independencia y 36º de la Federación. (fdo) Joaquín Crespo.- Refrendado, el Ministro de Instrucción Pública, Luis Ezpelosin. Refrendado, el Gobernador del Distrito Federal, F. Tosta Gracia”.

El eminente sabio y maestro Doctor Santos A. Dominici, Director y uno de los Miembros Fundadores de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, es una de las más claras glorias de la medicina venezolana, como investigador, propulsor de la ciencia y uno de los introductores entre nosotros del método experimental

En el año de 1890 se gradúo de Doctor en la Universidad Central de Venezuela, y en 1894 logró el mismo titulo también en la Universidad de París, en donde en colaboración con el célebre Profesor A. Gilbert realizó importantes y clásicos trabajos experimentales sobre las Angiocolitis y Colecistitis, y sobre otras afecciones del hígado y de las vías digestivas.

A poco de haber regresado a Caracas, en junio de 1894 comprobó por primera vez la existencia en Venezuela del Hematozoario de Laverán, cuyo estudio completo efectúo en el Instituto Pasteur de Caracas fundado por él en unión de los Doctores E. Meier Flégel, N. Guardia hijo, Elías Rodríguez y Pablo Acosta Ortiz, y en donde implanta el sistema de la investigación y experimentación y obtiene por primera vez en nuestro país la vacuna antivariólica, el suero antiofídico de Calmette, el suero antileproso de Carrasquilla, el suero antidiftérico de Roux que él mismo había introducido antes aquí trayendo consigo ampolletas del Instituto Pasteur de París. “Yo introduje en la clínica venezolana la sero-reacción d Widal, el empleo de los cultivos del Bacilo de Eberth y la investigación sistemática del Hematozoario de Laverán, en todos los casos de fiebre continua que venían a mi observación y muchas veces en los que nos sometían los colegas caraqueños”, dice el propio Dominici.

Protegió y dio cabida en el Laboratorio del Instituto Pasteur, que él mismo dirigía, a Rafael Rangel, el muchacho genial que debe ser considerado como el padre de la Parasitología en Venezuela.

En 1900, mientras desempeñaba el cargo de Rector de la Universidad Central, fundó los Anales, Revista que todavía es el órgano oficial del primer instituto Educativo de Venezuela. En 1895 inaugura la Cátedra de Clínica Médica y Anatomía Patológica, que regenta brillantemente hasta que tiene que abandonar el país en 1901; pero en 1938, poco después de haber regresado nuevamente a la patria, vuelve a obtener – ahora por concurso de oposición – la regencia de la Cátedra de Clínica Médica, para esa época separada ya de la d Anatomía Patológica.

Ha sido distinguido por el Gobierno Nacional con la Medalla de Honor de la Instrucción Pública; ha desempeñado el cargo de Ministro de Sanidad y Asistencia Social; ha publicado numerosos y muy importantes trabajos científicos y experimentales; y actualmente es Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

IV

Cátedra de Historia de la Medicina y Deontología.

Entre las reformas plausibles introducidas en los estudios médicos por la Ley de Educación del Dr. Arturo Uslar Prietri, que fue publicada en la Gaceta Oficial del día 8 de agosto de 1940, es sin duda un de las más importantes, la creación de la Cátedra de Historia de la Medicina Deontología que vino a colmar una de las lagunas del pensum de la Facultad de Medicina. Desde entonces la mencionada Cátedra ha funcionado regularmente en nuestras dos Universidades, la de Los Andes y la Central de Venezuela, produciendo opimos frutos en la formación educativa y cultural de los futuros médicos. A mí me cupo la honra de inaugurar a fines de 1940 dicha Cátedra en la Universidad de Los Andes, y de regentarla allí hasta diciembre de 1943, en que me sucedió mi amigo el Doctor Rafael José Neri. En la Universidad Central fue inaugurada a fines de 1940 por el Doctor Armando Yánez, a quien sucedió el Doctor J. M. Romero Sierra, que la regentó hasta los primeros días de enero de 1944, en que yo tomé posesión de ella con el carácter d Profesor Titular, por Concurso que gané en la primera quincena de enero de 1942.

A continuación transcribo mi Programa para el Curso de Historia de la Medicina. Programa que elaboré de acuerdo con lo dispuesto por la citada Ley de Educación y por el Reglamento de la Educación Superior Universitaria.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CÁTEDRA DE HISTORIA DE LA MEDICINA Y DEONTOLOGIA

PROGRAMA DE HISTORIA,

1º.- Introducción. Definición, división e importancia de la Historia de la Medicina. Bibliografía. Método de estudio. Conceptos generales de orientación sobre la materia.

2º.- La Medicina en Sumeria, y la Medicina en Babilonia y Asiria. Dioses y Genios de la Medicina Asirio-Babilónica. El pecado y el demonio- enfermedad. Magia, astrología y Sueños. El Código de Hammurabi y la Medicina Asirio- babilónica. Opiniones de Herodoto.

3º.- La Medicina en Egipto. Papiros Médicos y otras fuentes originales para el estudio. Dioses relacionados con la Medicina. Los Médicos egipcios y las especialidades. Pneuma y conceptos de Etiología. Terapéutica. El embalsamiento. El Juicio de los muertos. Las momias.

4º.- La Medicina entre los Hebreos. Teocracias en relación con las medicinas. La Higiene. La lepra. Menstruaciones; amor; celos; nupcias; gonorrea; serpiente d bronce; puerperio; perversiones sexuales.

5º.- La Medicina en Grecia. A) La Medicina antes de Hipócrates: la Ilíada y la Medicina Homérica; La Medicina y los Filósofos Naturalistas.

6º.- B) La Medicina religiosa. Asklepios y otros Dioses relacionados con la Medicina. Los Santuarios de Asklepios. Medicina sacerdotal y Medicina Laica.

7º.- C) La Medicina Hipocrática. Hipócrates, su vida, sus escritos. Características e importancia de la Medicina Hipocrática. El Juramento y la ética de Hipócrates.

8º.- D) La Medicina después de Hipócrates. Los sucesores de Hipócrates. Platón y Aristóteles. La Escuela de Alejandría y la Escuela Empírica.

9º.- La Medicina en Roma. A) La Medicina Etrusca. La Medicina bajo la República. Dioses relacionados con la Medicina. Asclepíades de Prusa y sus discípulos. Invasión de los médicos griegos.

10º.- B) La Medicina bajo el Imperio. Escuelas de Medicina. Soranus, Celso, Plinio el Naturalista, Discçorides, Celio Aureliano. Galeno. Características de la Medicina Romana.

11º.- Resumen de la Historia de la Medicina Greco-romana. Condición social de los Médicos y distintas clases de éstos. Escuelas de Medicina y el aprendizaje de la Medicina. Especialidades y especialistas de la Medicina. Pharmacópolas, médicas, venenos y antídotos. Médicos célebres. Méritos. Irresponsabilidad y críticas sobre los Médicos. Ética profesional o Moral Médica. La Gimnasia. Las Thermas.

12º.- La decadencia de la Medicina antigua y sus causas. La Medicina Bizantina. El Cristianismo y la Medicina.

13º.- Medicina Árabe: Florecimiento, características e importancia de la Medicina Árabe

14º.- Primera pare de la Medicina Medioeval. Las Escuelas Médicas de Salerno y de Montpellier.

15º.- Segunda parte de la Medicina Medioeval. Origen, características e importancia de las Universidades. La Escolástica. El Humanismo.

16º.- Antecedentes del Renacimiento. Características de éste en relación con el progreso de las Ciencias. La Medicina durante el Renacimiento.

17º.- La Medicina durante el Siglo XVII.

18º.- La Medicina durante el Siglo XVIII.

19º.- La Medicina durante el Siglo XIX (Primera parte, hasta 1858).

20º.- La Medicina durante el Siglo XIX (Segunda parte).

21º.- La Medicina en la actualidad (Siglo XX)

22º.- La Medicina en India y en China.

23º.- La Medicina aborigen Americana, especialmente la Azteca y la Incaica.

24º.- La Medicina en Venezuela.

Con fecha 1º de julio de 1942 instituí en la Universidad de Los Andes un Premio denominado “Rafael Rangel”, que consiste en un Diploma Honorifico y una pequeña suma de dinero, que son entregados al final de cada año académico “al estudiante que obtenga el mayor aprovechamiento y las más altas calificaciones en el examen parcial” de Historia de la Medicina. Tal premio fue conquistado en 1942 por el Bachiller J. Ron Troconis, y en 1944 por el Bachiller Pedro Rincón Gutiérrez. El 11 de febrero de 1944, en calidad de Profesor Titular instituí el citado Premio también para la Universidad Central, en donde se lo ganó en el mismo año el Bachiller Otto Lima Gómez.

Joaquín Díaz González

Caracas, junio de 1945.

Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina
ISSN: 0560-4567 - Depósito legal pp 194502CA94
Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (SVHM) - RIF: J 30572262-5
Av. Universidad, Bolsa a San Francisco, Palacio de Las Academias, Planta baja. Caracas
Telef-Fax. (+58-212) 483-4361 / E-mail: sovehimedominici@gmail.com
Caracas - Venezuela

Desarrollado por
Nexus Radical