De la vida médica venezolana (Año 1952)

Por el Dr. R. A.

ENERO

Personales

“P. M.”, Profesionales Médicas, publica un reportaje sobre el Doctor Luis Carbonell, médico que formó parte de la célebre expedición que descubrió el sitio de nacimiento del Río Orinoco.

-El día 31, el doctor Antonio L, Briceño Rossi, Director del Instituto Nacional de Higiene, es recibido solemnemente como Individuo de Número de la Academia de Medicina.

Actividades generales

Se cumplieron veintiún años de la fundación del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vargas, de Caracas.

En Cumaná, durante los días 3 al 8, se celebra al VII Jornada Odontológica, organizada por el Colegio de Odontólogos de Venezuela bajo los auspicios del Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo Regional del Estado Sucre.

Visita al país, como huésped del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y la Sociedad Venezolana de Dermatología, Venereología y Leprología, el Profesor Sven Hellerstrom, destacado dermatólogo sueco.

En acto especial, celebrado en el local de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, créase el Premio Anual Henry Potter por el señor John P. Phelps, para ser otorgado a trabajos de ciencia pura o aplicada en la rama agrícola o en su orientación hacia la exploración pecuaria o agro-industrial.

Los doctores A. S. Holtz y Clara Herman reciben el premio que anualmente concede la Fundación Biogen a los autores de los mejores trabajos científicos.

Invitados por el S. A. S. estuvieron en Caracas, el Ingeniero Sanitario John J. Bloomfield y el Profesor Paul Hubschmann, anatomo-patólogo de fama internacional y una autoridad en el campo de la tisiología.

Del 5 al 31 permanece abierta la Exposición Médico-Etnográfica (Región Indígena del Alto Orinoco), presentada en el Museo de Ciencias Naturales, bajo los auspicios del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Actividades de Academias y Sociedades

La Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología elige nueva Junta Directiva, la cual queda integrada por los doctores Pablo Izaguirre, Jorge Figarella, Andrés Gutiérrez Solís. Luis Corser y Alberto Jacir.

La Sociedad Venezolana de Química designa nueva Directiva, la cual queda formada así: Presidente, doctor Jesús María Iturriza G.; Vicepresidente, doctor José Lorenzo Prado; Secretario General, doctor Cornelio Morantes G. (reelecto); Secretario del Exterior, doctor Ligia Rodríguez; Secretario de Finanzas, doctor Luis A. Maury W.; Bibliotecario: doctor Grauco E. Brunetti, y los doctores Werner Jaffé, F. Milá de la Roca, Oscar Gruwald y Víctor M. Márquez, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Vocal, respectivamente.

El día 9, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría elige nueva Junta Directiva, habiendo resultado electo Presidente de la misma el Doctor J. Mata de Gregorio.

Toma posesión el nuevo Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos del Distrito Federal.

La nueva Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos del Estado Zulia queda constituida, así: Presidente: Doctor Ramiro A. Finol; Vicepresidente, Doctor Temístocle Rincón F.; Secretario de Actas, Doctor Gloria Bracho; Secretario de Correspondencia, Doctor Pedro Barboza Pirela; Tesorera, Doctora Amada García Duarte; Vocales, Doctores Benjamín Sánchez Acosta, Fernando Azuaje y Olga Margarita Martínez; Bibliotecario-Inspector, Doctor Dionisio Henríquez L.

Actividades gremiales

El Colegio de Médicos del Estado Anzoátegui nombra una Comisión para que estudie el ejercicio de los médicos extranjeros, en cumplimiento de lo exigido por la Federación Médica Venezolana.

El día 19, en asamblea extraordinaria, son aprobados los nuevos Estatutos reformados del Colegio Médico del Estado Miranda, procediéndose en la misma asamblea a la elección de la nueva Directiva, la cual quedó presidida por el Doctor Manuel S. Morillo.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias

El Consejo Venezolano del Niño celebra su Asamblea anual, durante la cual el Presidente, Doctor Espíritu Santos Mendoza, presenta el resumen anual de las labores del Consejo durante el año 1951.

Se firma contrato para el nuevo edificio Casa Prenatal “María Teresa Toro”.

Se celebran en Barinas y la Asunción sendas Convenciones de Médicos Rurales.

El día 29, tiene lugar la celebración del Día de la Trabajadora Social, institución que cuenta ya con doce años de actividades en el país.

En la segunda quincena, comienza a dictarse un nuevo curso para Médicos Rurales sin revalida de Universidad venezolana, en el Centro Experimental Rural de Santa Teresa del Tuy.

FEBRERO

Personales

Se ausenta con destino a Bangkok (Siam), el Doctor Rafael Sánchez Pérez, Director del Instituto Nacional de Venereología, para asistir a un Congreso sobre Buba y Treponemosis.

El Doctor Luis Barrios Díaz, gana el Premio Nacional “Doctor Juan Iturbe”, con su trabajo intitulado “Tinaquillo”, premio anual establecido por el SAS para los mejores trabajos médicos sociales.

El Doctor Francisco Vélez Salas es honrado por sus cincuenta años de abnegada dedicación a la profesión de farmacéutico.

El Doctor Ildemaro Lovera, recibe la distinción de su nombramiento, por unanimidad, como Miembro de la Academia Española de Dermatología.

Actividades generales

Desde el día 4, se comienza a trasmitir, por Radio Caracas, un noticiero de carácter científico-profesional cuya denominación es “La Hora del Médico”.

El día 15, “P.M.” Profesionales Médicas, periódico de información profesional, conmemora su primer aniversario

En la sesión del día 16 de la II Convención de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, el doctor J. Souto Candeira, Director de Investigaciones Médicas de la Universidad de Los Andes, da a conocer su descubrimiento sobre nuevas funciones del riñón, y el Doctor Francisco de Venanzi aporta nuevos datos experimentales que demuestran la importancia de la nueva prueba para el diagnostico de la diabetes, descrita por él, Mariana Masin y Francisco Masin.

El día 18, se conmemora el cincuentenario de la fundación por Rafael Rangel del Laboratorio de Bacteriología e Histología del Hospital Vargas, suceso de gran trascendencia por cuanto equivale a la iniciación de la Parasitología en Venezuela. Con tal motivo, escribe un artículo en El Nacional, el doctor Ricardo Archila, lo cual da origen a una polémica entre él y el Doctor Temístocle Carvallo.

Actividades de Academias y Sociedades

El día 2, la Sociedad Venezolana de Cirugía, en sesión solemne, hace entrega de Diplomas de Miembros Honorarios de la Institución, a los doctores Leopoldo Aguerrevere, E. P. De Bellard, Salvador Córdoba, José Izquierdo, Lisandro López Villoria, Domingo Luciani, Francisco Hermógenes Rivero, H. Toledo Trujillo y Domingo A. Calatrava. Endicha oportunidad el doctor De Bellard dona su biblioteca a la Sociedad y al Colegio de Médicos del Distrito Federal.

Entre los días 15 y 22, se realiza en Caracas la celebración de la II Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.

Organizada por la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, se celebra en Caracas, en el auditorio del Colegio de Médicos del D. F., la Semana de Defensa Social, preparatoria del III Congreso Mundial de Defensa Social.

El Colegio Médico de Coro celebra el décimo aniversario de su fundación.

Celebra su reunión mensual ordinaria el Circulo Médico Científico de Nueva Esparta, en el Hospital “Luis Ortega”, de Porlamar.

Actividades gremiales

Instálase la Comisión Mixta del Ministerio del Trabajo y la Federación Médica Venezolana, encargada de tratar las normas obligatorias que han de regir el funcionamiento de la Comisión tripartita que, se encargará de examinar las consecuencias que trae a los facultativos de la medicina la introducción de la Clase VI del Seguro Social Obligatorio.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias

El Consejo Venezolano del Niño anuncia en rueda de Prensa su intención de emprender la reorganización de los albergues para menores en todo el país.

Comienza la distribución de la Revista “Infancia y Adolescencia”, órgano doctrinario e informativo del Consejo Venezolano del Niño, en su nueva etapa.

El día 15, con motivo de su Asamblea General reglamentaria, la Asociación Antituberculosa de Caracas, inaugura un nuevo Pabellón de Terapia Ocupacional para pacientes tuberculosos, en el Sanatorio “José Gregorio Hernández”.

El día 18, tiene lugar la entrega de Diploma, por el Ministro de Sanidad y Asistencia Social, a los doctores Jacobo Obadía y Rubén Albornoz Berti (venezolanos) y Luis A. Centurión y Antonio Mena (paraguayos), quienes realizaron el Curso Internacional de Enfermedades Venéreas organizado por el SAS en el Instituto Nacional de Venereología. Dicho curso, es el primero que se efectúa en la materia con proyección internacional.

El Doctor Carlos Luis González, Director de Salud Pública, regresa de Ginebra a donde fuera a representar a Venezuela en la reunión del Consejo Directivo de la OMS.

Tiene lugar en Coro una Convención de Médicos Rurales.

Es inaugurado en Puerto La Cruz el nuevo Hospital Guaraguao de la Mene Grande Oil Company a un costo de Bs. 300.000 y capacidad para 30 camas.

En el Hospital Los Andes, Mérida, tiene lugar la reincorporación a su servicio de medicina del Doctor Eloy Dávila Celis, ex rector de la Universidad Central y es nombrado Jefe del Servicio de Cardiología, el Doctor Abdel Fuenmayor.

El Doctor Arnaldo Paz Silva es nombrado Director del Hospital de Niños “Campins y Ballester”, de Barcelona.

MARZO

Personales

El Doctor Agustín Zubillaga, conocido pediatra, es homenajeado en Barquisimeto por personeros del SAS.

El Doctor E. Díaz Vargas, celebra sus bodas de oro profesionales, siendo objeto de un homenaje especial por parte de la Casa del Guárico.

El Doctor Oswaldo Vigas, pediatra, se consagra como destacado pintor al recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El Doctor Oscar Agüero es nombrado Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología.

El día 26, en el Panorama Cultura Venezolano de Radio Barquisimeto se difunde un programa de homenaje al Doctor Luis Gómez López, en reconocimiento de su labor al frente del Sanatorio Antituberculoso de la Capital de Lara.

Regresan de puerto Rico los funcionarios sanitarios Doctores Daniel Orellana y Antonio R. Montilla.

Los Doctores Antonio María Sequera y Luis González Herrera, Médicos Jefes de las Unidades Sanitarias de Acarigua y San Felipe, respectivamente, parten para Chile a segur un curso de especialización de Salud Pública.

Actividades generales

Dictan conferencias en Caracas, una misión médica norteamericana integrada por especialistas del corazón y pulmones, los cuales realizan jira por América Latina bajo los auspicios de la Asociación Médica Mundial

Los Doctores Ricardo Archila y Joaquín Quintero Quintero, obtienen el primer y segundo premios, respectivamente, en el certamen promovido por el SAS sobre la biografía de Luis Razetti.

Con motivo de los actos celebrados en La Guaira, en homenaje al sabio guaireño en el 166º aniversario de su nacimiento, el Doctor Raúl Soulés Baldó, Ministro de Sanidad, pronuncia un discurso alusivo.

Los diarios capitalinos reproducen las noticias de los diarios de Estocolmo referente a los sensacionales descubrimientos del médico venezolano Doctor Fernández Morán, sobre la subestructura fina de la fibra nerviosa, realizados mediante el microscopio electrónico en el Instituto Karolinska, de Estocolmo.

Aparece el primer número de la “Revista del Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales”.

Venezuela es el primer país que adquiere el Dituben, nueva droga contra la tuberculosis.

Presentado por la A. V. A. G. el Doctor Marcel Granier dicta una conferencia sobre Síndrome de Irritación.

En Lagunillas, realizase una Convención de Médicos de la Shell, con asistencia de delegaciones de la empresa Creole y de médicos sanitarista de la región.

La Junta de Gobierno crea por Decreto el Consejo Técnico de Seguridad Social.

Actividades de Academia y Sociedades

El día 6, tiene lugar en el Auditorio de la Cruz Roja Venezolana la clausura del Primer Curso de Anestesiología para Odontólogos, el cual fue auspiciado por el Colegio de Odontólogos de Venezuela y la Sociedad Odontológica.

El día 27, se celebra en Valencia el aniversario del Colegio Médico de Carabobo. Con tal motivo se coloca la primera piedra del edificio que allí se construirá para sede de la Institución, y se entregan los premios “Doctor Luis Pérez Carreó”, y “Doctor José María Vargas”, respectivamente, a los Doctores Manuel Salvador Barreto Lima y Miguel A Malpica.

El Colegio de Médico de Monagas, crea los premios anuales “José Mercedes López” y “Manuel Núñez Tovar”, para ser otorgados a los miembros que durante el año se distingan por sus publicaciones médicas.

Actividades gremiales

El Doctor Rubén Corredor se ausenta para México para asistir como Delegado de Venezuela a la Cuarta Conferencia Internacional de Seguridad Social. En dicha Conferencia desarrollará la ponencia que se refiere al problema médico-farmacéutico de la Seguridad Social Americana, la cual contiene declaraciones de principio sobre los derechos y deberes de los médicos frente y en las instituciones de Seguridad Social y, en especial, cobre los regímenes del Seguro Social.

Con motivo de una rebaja de sueldos planteada por el Seguro Social a los traumatólogos que se encuentra a su servicio en San Cristóbal, el Colegio Médico del Estado Táchira, dirige una circular al Presidente de la F. M. V. y a los de todos los Colegios Médicos.

El día 30, se celebra en Quiriquire, Asamblea Ordinaria del Colegio de Médicos del Estado Monagas con el objeto de conocer el informe del Doctor Enrique Fierro Herrera, Delegado a la Asamblea de la F. M. V. donde se discutió el problema de la Clase VI del Seguro Social.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias

En conmemoración de sus 16 años de existencia, el Consejo Venezolano del Niño organiza una exposición en el Colegio de Médicos del Distrito Federal.

Las autoridades sanitarias combaten brote epidémico de polimielitis que estalla en Maracaibo.

Tiene lugar en Los Teques, la Reunión Inter-Unidades Sanitarias correspondiente a la Zona Central del país.

Entre los días 9 y 16, se efectúa en Mérida, la Segunda Convención de los Médicos Rurales que prestan sus servicios en el Estado Mérida, convención organizada conjuntamente por la Unidad Sanitaria local y la Dirección de Asistencia Social del Estado.

Aprovechando la Convención de Médicos Rurales del Estado Mérida, tiene lugar la fundación de una Sociedad de Médicos Rurales cuyos fines específicos son los de estrechar los vínculos científicos gremiales y técnicos de sus miembros.

La primero promoción de Enfermeras de Salud Pública celebra sus quince años de servicios en cargos dependientes del SAS.

El Ministro de Sanidad y otros altos funcionarios se trasladan a Maracaibo con objeto de iniciar los actos de la “Semana de la Limpieza”, con los cuales se inaugura la reorganización del Servicio de Aseo Urbano del Lago, mediante convenio entre el SAS, a través de la División de Malariologia y el Concejo Municipal.

El día 29, tiene lugar en la capital del Zulia el acta solemne por medio del cual se realiza el traspaso oficial de los hospitales Central, Chiquinquirá, Psiquiátrico y de Niños, al Despacho de Sanidad.

En el Hospital Los Andes, Mérida, se aprueban las bases del convenio entre dicho Hospital y la Facultad de Medicina, en relación con las funciones asistencial y docente del Instituto hospitalario.

ABRIL

Personales

El Doctor E. P. De Bellard es designado Miembro Honorario de la Sociedad Internacional de Cirugía.

El Doctor Armando Castillo Plaza, es nombrado Presidente del Consejo Técnico de Seguridad Nacional.

El día 20, el pediatra Oswaldo Vigas, recibe en el Museo de Bellas Artes, los premios “Nacional de Artes Plásticas”, “John Boulton” y XIII Salón Anual de Arte Venezolano.

El Doctor Manuel S. Morillo, recibe de la Cruz Roja Venezolana, un diploma en reconocimiento a sus 16 años en servicio al frente de la Seccional en Los Teques.

Las Logias de Barquisimeto, rinden un homenaje a los médicos larenses Doctores Epifanio Pérez Pérez, Francisco Rossel, Alberto Mendoza, Ramón Almao Tovar y Luis Oscar Giménez, como reconocimiento a la labor realizada por ellos en el Dispensario Médico que sostienen los Masones en la capital de Lara.

Muere trágicamente el Doctor Cevelión Nieto Vargas, Inspector General de Farmacias en la Zona de Oriente.

Actividades generales

El día 7, Día Mundial de la Salud, tiene lugar en el Despacho del Ministro de Sanidad y Asistencia Social, la entrega del Premio “Juan Iturbe” al Doctor Luis Barrios Díaz, y de los Premios sobre el certamen de la biografía de Razetti a los doctores Ricardo Archila y Joaquín Quintero, primer y segundo premios, respectivamente.

Del 9 al 12, celebrase en Barquisimeto, la IV Convención Nacional de Laboratoristas.

Por invitación del Centro Médico de Caracas y bajo los auspicios del SAS, dicta varias conferencias el destacado cirujano norteamericano y profesor de la Universidad de Cornell, H. Conway.

Invitado por la División de Oncología del SAS y por la Sociedad Venezolana de Cirugía dicta en Caracas un curso sobre su especialidad el cirujano plástico norteamericano doctor Neal Owens.

El Colegio de Laboratoristas Clínicos de Venezuela, celebra el Día del Laboratorista, en la fecha natalicia de Rafael Rangel.

Inaugurase en Caracas la Clínica Santa Fé, en la Avenida España, Catia.

El Ejecutivo del Estado Miranda, crea un premio anual de mil bolívares para ser adjudicados a la mejor Geografía Médica que presenten los Médicos Rurales de esa Entidad.

Presentado por A. V. A. C., dicta el Doctor Marcel Roche en el Colegio de Médicos del D. F., una conferencia sobre el “Uso Clínico de la Cortisona y de la A. C. T. H.”-

Aparece el folleto del Doctor Franz Conde Jahn intitulado “El Cáncer en O. R. L.”.

El Profesor argentino Manuel Malenchini, dicta en el Colegio de Médicos del D. F. una conferencia sobre “Radiografía ósea en relación con las alteraciones endocrinas y metabólicas”.

El día 18, la Junta de Gobierno inaugura el magnífico edificio de la nueva Escuela Municipal de Enfermeras.

Actividades de las Sociedades

El día 2, celebra Asamblea Ordinaria la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y el Doctor M. Sánchez Martín dicta una conferencia “Sobre problemas de los daños cerebrales del electro-shock”.

La Sociedad Venezolana de Cirugía, celebra asamblea el día 26, para el traspaso de poderes a la nueva Junta Directiva.

En los días 19 y 20 se reúne en Barquisimeto la Convención Anticancerosas de Venezuela, auspiciada por la Sociedad Anticancerosa.

La Sociedad Venezolana de Química se reúne para dar posesión de sus cargos a la nueva Junta Directiva.

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría queda constituida, con la siguiente Junta Directiva: Presidente, Doctor José ortega Durán; Vicepresidente, Presbítero Carlos G. Plaza; Secretaria, Profesora Videlina de Bártoli; Tesorera, Doctora René Hermann y Vocal, Doctor Cristóbal Maciá.

La Sociedad Venezolana de Radiología celebra su aniversario de fundación, con el Ciclo de Conferencias Radiológicas “Mármol Mosquera”, a cargo del eminente profesor argentino Doctor Manuel Malenchini.

El día 25, la Cámara Venezolana de Farmacia elige nueva Junta Directiva, la cual queda presidida por el Doctor Gustavo Haick.

Actividades gremiales

Celebra sesión ordinaria el Consejo Directiva de la F. M. V. con asistencia de más de las dos terceras partes de los Colegios, para decidir acerca de la situación planteada con motivo del trabajo de la “Comisión de los Siete”, que conoció el problema de la Clase VI del Seguro Social y acerca de las justificadas reclamaciones del Colegio del Estado Táchira en relación con la rebaja de sueldos a los Traumatólogos que en San Cristóbal prestan servicios al IVSS.

La IV Convención del Colegio de Laboratoristas, pide a los organismos oficiales una Ley que regule el ejercicio de la profesión.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias

En acta organizado por el Instituto Nacional de Nutrición, dicta el día 29 una conferencia el destacado argentino Doctor Bernardo Schuff sobre “Aspectos modernos del Tratamiento en medicina Interna”.

El Instituto Nacional de Nutrición y CIDEA desarrollan una amplia campaña de educación alimenticia en el Litoral.

El Ministro de Sanidad y Asistencia Social hace entrega de Diplomas a los cursantes de Serología organizado por el Despacho en colaboración con la Oficina Sanitaria Panamericana.

Con el nombre de “Juan de Dios Villegas Pulido”, se inaugura el día 19, en el Instituto “Simón Rodríguez”, un servicio para la asistencia a prematuros.

La Dirección de Edificaciones Médico-Asistenciales del MOP emprende importantes obras de ampliación en el Instituto Oncológico Razetti.

MAYO

Personales

El día 4, muere el Doctor Vicente Peña, notable figura de la medicina venezolana.

El día 5, el Doctor Rafael Vera G., celebra sus Bodas de Plata profesionales.

El Doctor Tobías Lasser, es designado por UNESCO para formar parte de la Comisión de Botánica encargada de coordinar el material para la publicación “Contribución latino-americana al progreso de la Ciencia”.

Los Doctores Alfredo Borjas y Elías Rodríguez Azpúrua son designados como Delegados de Venezuela al VIII Congreso Internacional de Cirugía.

Regresa de España el Doctor Alfredo Celis Pérez, de representar a Venezuela en el Congreso de Sociedades Latinas de Otorrinolaringología.

Regresa de Viena el Doctor Héctor Marcano Coello, donde asistió a la Conferencia Internacional por la Defensa de la Infancia.

El Doctor Carlos Castillo es nombrado Director del Hospital de Niños de Maracaibo.

El Doctor Ignacio Combellas recibe una medalla de oro, de pacientes del Sanatorio José G. Hernández, en reconocimiento por su labor desplegada en dicho Instituto.

El Doctor Manuel María Lander obtiene en Estados Unidos del Norte, el grado de Master of Science en Administración de Hospitales.

Actividades generales

Con diversos actos se celebra el Caracas, Valencia, Maracaibo y otras partes del país, el Día Nacional de la Enfermera.

Se realiza dentro de la fecha aniversario de la muerte del Doctor Luis Razetti, la Semana del Cáncer, organizada por la Sociedad Anticancerosa del D. F., durante la cual tiene lugar un ciclo de conferencias alusivas.

El día 5, se inaugura el Dispensario Médico Central para el personal del Ministerio de Obras Públicas.

Presentado por la A. V. A. C., dicta el Doctor S. de Vicente una conferencia sobre Dermitis producida por Mariposas.

Durante los días 22 a 25 se desarrolla en el Liceo “Andrés Bello” en Caracas, las II Jornadas de Estudio de Servicio Social.

Actividades de Academias y Sociedades

El día 8, la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja celebra el Día de la Cruz Roja.

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría, como parte de sus labores de extensión cultural, organiza un Curso de Introducción al Estudio de la Antropología.

La Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia se instala en los salones de la Universidad del Zulia.

La sociedad Venezolana de Psiquiatría rinde un informe sobre la Narcoanálisis y Psiquiatría Forense.

La Academia Nacional de Medicina elige Directiva, para el período 52-54, resultando electos: Presidente, Doctor Jesús Rhode; Vice-presidente, Doctor Julio García Álvarez; Director, Franz Conde Jahn; Bibliotecario, Doctor Rafael González Rincones; Director y Administrador de la “Gaceta Médica”, los Doctores Leopoldo Briceño Iragorry y Carlos Travieso, respectivamente.

El Presidente de la Cruz Roja Venezolana hace entrega de los 160 Diplomas a las personas que completaron el cuarto curso de primeros auxilios.

El Colegio de Médicos del Estado Trujillo elige nueva Junta Directiva y es reelecto para su Presidente el Doctor Manuel de Jesús Chuecos.

Actividades gremiales

En el periódico de información profesional “P. M.” trátase extensamente de la diferencia surgida entre el IVSS y la FMV a propósito de la “Clase Sexta”.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias

El día 30, es puesta en servicio en el Estado Miranda, la Casa de Observación “Rafael Vegas”.

En los días 23 y 24, celébrase en el Liceo Cajigal de Barcelona, la VIII Reunión Inter-Unidades Sanitarias de la Zona Oriental de la República.

El día 2, inaugurase en Valencia, el edificio de la Residencia de Enfermeras, anexo al Hospital Central de esa Capital.

Con motivo del catorce aniversario de la fundación del Hospital Policlínico de Los Teques, es inaugurado en dicho Instituto un pabellón de Traumatología.

JUNIO

Personales

Por breve temporada regresa a la patria el Doctor Humberto Fernández Morán, notable investigador, de prestigio internacional por sus trabajos y descubrimientos sobre la estructura de la fibra nerviosa.

La señora Berta Naranjo, Supervisora General de Enfermeras de Salud Púbica y la señorita Felicitas Cristofini, Subdirectora de la Escuela Nacional de Enfermeras, parten para Lima, para asistir a un Seminario sobre Enfermedades Trasmisibles organizado por la Oficina Sanitaria Panamericana.

El Doctor Humberto Fernández Morán recibe la Medalla de Instrucción Pública.

El Doctor Miguel Pérez Carreño es electo Individuo de Número de la Academia de Medicina, y los doctores Ricardo Archila y Oscar Beaujón, Miembros Correspondientes.

El Doctor Pedro A. Gutiérrez Alfaro regresa de Estados Unidos en donde asistió a la reunión de Directores de la Sociedad Internacional de Fertilidad.

Actividades generales

El día 4, se inicia un Curso de Primeros Auxilio organizado por la Cruz Roja Venezolana.

En Barquisimeto, el Doctor Humberto Campins, dicta una conferencia sobre sus investigaciones personales en materia de hongos.

Presentado por la A. V. A. C., dicta una conferencia sobre derivados del cornezuelo de centeno el Doctor Ernest Rothlin, profesor de la Universidad de Basilea y Director de los Laboratorios Sandoz, quien vino de visita a Venezuela.

Actividades de Academias y Sociedades

El día 16, la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina reinicia sus actividades, y con tal motivo incorpora a su seno nuevos Individuos de Número. El día 30, es elegida su Junta Directiva.

Actividades gremiales

El Comité Ejecutivo de la F. M. V., da su respaldo a los médicos zulianos envueltos en el conflicto con motivo de la reorganización del Hospital de Niños de Maracaibo.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias

Tiene lugar en San Felipe, una Convención de Médicos Rurales del Estado Yaracuy, la cual se desarrolló con carácter de Seminario.

JULIO

Personales

Fallece el joven médico zuliano, Doctor Rodolfo A. Auvert.

El Doctor Manuel Salvador Morillo es nombrado Director de Asistencia Social del Estado Miranda y el Doctor Teófilo Moros, Director del Hospital Policlínico de Los Teques.

El día 5, la ciudad de Coro tributa un señalado homenaje al Doctor Alfredo van Grieen al darle su nombre a la Casa Cuna allí inaugurada.

El Doctor Juan Iturbe, recibe un homenaje en el Instituto de Higiene por su labor en el campo de la investigación científica.

El Doctor A. González Puccini, Director del Instituto Nacional de Nutrición, regresa de su viaje a Estados Unidos del Norte, en funciones relacionadas con su cargo.

Regresa al país, después de seguir curso de postgrado en ORL. el Doctor Rafael Teodoro Hernández.

Regresa a Suecia el destacado científico venezolano Doctor Humberto Fernández Morán

El Doctor J. A. Mora es nombrado Director del Hospital “Luis Ortega” de Porlamar.

Actividades generales

El día 6, es inaugurado el moderno edificio sede de la Escuela de Odontología en la Universidad del Zulia.

Visita al país, el señor Doctor Paul Ruegger, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Comienza a circular la obra “Luis Razetti o Biografía de la Superación”, escrita por el Doctor Ricardo Archila y con la cual obtuvo el primer premio en el certamen promovido por el SAS sobre la biografía del gran Maestro venezolano.

Los Doctores Marcel Granier y Víctor Márquez, reciben el “Premio Fundación Biogen” para el mejor trabajo leído en la Convención de la A.V. A. C. en 1952.

Con el nombre de “Francisco E. Bustamante”, el glorioso cirujano venezolano, es designada la primera promoción de médicos que egresa de la Universidad del Zulia.

Editado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, entra en circulación el nuevo libro del Doctor Pablo Cova García, intitulado “Distribución geográfica y datos bionómicos de los Anofelinos de Venezuela”.

Son designados los doctores José Ignacio Baldó, Pedro Iturbe y Carlos Ortega para constituir la Delegación venezolana que asistirá a la XII Conferencia Internacional contra la Tuberculosis y al II Congreso del American College of Chest Physicians, reuniones que tendrán lugar en Río de Janeiro.

El día 28, se inicia en Maracay, el IX Curso Internacional de la Escuela de Malariología del SAS.

Actividades de Academias y Sociedades

Del 14 al 18, la Sociedad Venezolana de Cirugía lleva a efecto un ciclo de conferencias sobre los aspectos quirúrgicos del tratamiento del cáncer.

El día 14, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, realiza un homenaje en honor del Doctor Vicente Peña

En la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, el Individuo de Número Doctor Marcel Granier lee una nota preliminar sobre el “Doble uso terapéutico de un vegetal de acción bemostática”.

Tiene lugar la Convención anual del Colegio Médico del Guárico, en la cual se elige nueva Junta Directiva. El Presidente, Doctor Tulio Pineda.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias

El Instituto de los Seguros Sociales inaugura una clínica para hospitalización de niños enfermos, como anexo del Instituto Médico “José Gregorio Hernández”.

Tiene lugar el día 1, presidida por el Doctor Fabián de Jesús Díaz, Médico Jefe de la División de Sanidad Rural, la Segunda Convención de Médicos Rurales en el Estado Apure.

El Ministro de Sanidad y Asistencia Social impone al Doctor Rolla B. Hill, ilustre médico sanitarista norteamericano, la condecoración de la Orden Francisco de Miranda.

La Comisión, formada por especialistas norteamericanos y venezolanos, presidida por el Doctor Rolla B. Hill y designada para el estudio de la estructuración del Despacho de Sanidad, al finalizar sus trabajos expone ante una reunión de los Directivos del Despacho, los principios generales del estudio que han realizado y algunas de las principales conclusiones a que han llegado.

Tiene lugar en San Juan de los Morros una Reunión Inter-Unidades Sanitarias correspondiente a la Zona Central.

El día 31, se celebra en la División de Educación Sanitaria del SAS el VI aniversario del periódico SER, único en su género en Ibero-América.

AGOSTO

Personales

El día 13, parte para Ginebra, el Doctor Rafael Rísquez Iribarren, designado Jefe del Departamento Médico en el Comité Intergubernamental de Emigraciones europeas.

Invitado por los Gobiernos del Perú, Chile, Argentina y Brasil, inicia su viaje oficial el Ministro de Sanidad y Asistencia Social, Doctor Raúl Soulés Baldó.

El Doctor Julio de Armas, es homenajeado con motivo de sus 20 años de ejercicio.

El Doctor Rafael Lorenzo Araujo, regresa a la patria después de tres años de ausencia.

Fallece el distinguido médico y escritor, Ramón V. Astorga.

El día 22, fallece el destacado traumatólogo Andrés Gutiérrez Solís.

Regresa el Doctor Antonio Acosta Martínez, después de segur un curso de especialización en Administración de Salud Pública en la Universidad de Johns Hopkins.

Muere en Maracaibo, el Doctor Reyes Augusto Hernández, decano de los médicos del Hospital Psiquiátrico.

Actividades generales

En el local del Banco de Sangre del D. F. tiene lugar la entrega de Diplomas a los 51 médicos que finalizaron el Curso de Hematología yHemuterapia.

En misión oficial llega a Venezuela el Doctor Oswaldo DaSilva, representante para los países bolivarianos de la OMB y de la Oficina Sanitaria Panamericana.

El Profesor francés Jean Bernard, diserta en el Hospital Vargas sobre el tratamiento de la leucemia.

En el Colegio de Médicos del D. F., el notable médico norteamericano Doctor Lewis Dexter dicta una conferencia sobre “Aspectos médicos de la cirugía cardiaca”.

El Doctor Rafael Hernández Rodríguez publica su nueva obra intitualda “Vida y Sufrimiento”.

Actividades de Academias y Sociedades

En reunión celebrada por el Cuerpo Médico del Hospital Vargas se elige al Doctor Carlos Travieso para presidir la Sociedad de Médicos y Cirujanos del mencionado Hospital.

En Asamblea, realizada en el Colegio de Médicos del Distrito Federal, se elige el Comité Organizador del Tercer Congreso Latino-Americano de Otorrinolaringología que se celebrará en Caracas en 1954, Comité del cual forman parte los Doctores Franz Conde Jahn, Julio García Álvarez, Alfredo Celis Pérez, Victorino Márquez Reverón, Gabriel Briceño Romero, César Rodríguez, Oscar Serrano, Francisco Aurrecoechea, Francisco Hermógenes Rivero, y Lisandro López Villoria.

Actividades gremiales

Se soluciona satisfactoriamente la discrepancia de criterio surgida entre el Colegio de Farmacéuticos y la Cámara de Farmacia, en torno al salario mínimo de los Regentes.

Reunese en Ciudad Bolívar, la VII Asamblea de la Federación Médica Venezolana, en la cual se estudia Anteproyecto de la Ley de Ejercicio de la Medicina. Resultaron electos en dicha Asamblea para Presidente y Vice-Presidente de la Federación en el período 1951 – 52, los Doctores Antonio Requena (reelecto) y Julio Calcaño y Jorge Figarella.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias

El día 14, tiene lugar en San Carlos la Segunda Convención e Médicos Rurales del Estado Cojedes.

Celébrase en Táriba, la Reunión Inter-Unidades Sanitarias correspondientes a la Zona Occidental.

El SAS inicia una campaña intensiva de vacunación contra la viruela y la difteria en la ciudad de la República.

El día 30, llega la misión médica uruguaya, presidida por el Doctor Víctor Escardó y Anaya, con el objeto de realizar un Seminario sobre Protección a la Infancia.

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD

Sesión del 16 de junio de 1952

Asistentes Drs. Santos A. Dominicci. Ambrosio Perera, Víctor M. Ovalles, Santiago Rodríguez y Juan Iturbe. Cumplidas las formalidades reglamentarias se incorporaron como Individuos de Número los Drs. Ricardo Archila, Ricardo Álvarez, Franz Conde Jahn, Mario Briceño Iragorry, Miguel Zúñiga Cisneros, Marcel Granier-Doyeux, Salvador Córdoba, Raúl Soulés Baldó y Héctor García Chuecos. A propuesta de los Drs. Ambrosio Perera y Víctor Ovalles fueron elegidos por unanimidad, como Correspondientes Extranjeros, los Drs. Ernesto Leme, Rector de la Universidad de Sao Paulo; el Director de la Facultad de Medicina de la misma universidad, Pedro José Leite Cordeiro, Miembro de la Sociedad Paulista de Historia de la Medicina y Don Toribio Zúñiga y Sánchez Cerrudo, Secretario Perpetuo de la Real Academia de Farmacia, Madrid.

+ Alejandro Príncipe, Ceferino Alegría.

Sesión del 30 de junio de 1952

Asistentes: Salvador Córdoba, Ambrosio Perera, Ricardo Archila, Miguel Zúñiga Cisneros, Marcel Granier-Doyeux, Alejandro Príncipe, Héctor García Chuecos y Ceferino Alegría. Local: Colegio de Médicos del Distrito Federal. Fue elegida la nueva Junta Directiva, en la forma siguiente:

Director: Doctor Salvador Córdoba.
Sub-Director: Doctor Miguel Zúñiga Cisneros.
Secretario de Actas: Doctor Ricardo Archila.
Secretario de Correspondencia: Doctor Ceferino Alegría.
Bibliotecario: Doctor Marcel Granier-Doyeux.
Vocal: Doctor Héctor García Chuecos.
El Doctor Alejandro Príncipe, resultó electo para Director de la Revista. Por unanimidad de votos, declarose al Doctor Santos A. Dominicci, Director Honorario de la Sociedad. Fijóse cuota mensual de contribución en Bs. 10.

Sesión del 8 de julio de 1952

Asistentes: Salvador Córdova, Miguel Zúñiga Cisneros, Ricardo Archila, Marcel Granier Doyeux, Alejandro Príncipe y Ceferino Alegría. El Secretario de Actas dio cuenta de sus gestiones con el señor Ministro de Sanidad y Asistencia Social quien ofreció que el Despacho patrocinaría la Revista de la Sociedad. El Director, quedó comprometido a realizar las gestiones necesarias para la obtención de un local. El Bibliotecario y el Director de la Revista ofrecieron presentar en próximas sesiones sus proyectos respectivos acerca de la organización de la Biblioteca y la edición del órgano de publicidad de la Sociedad. El Director, anunció sus deseos de donar a la Biblioteca unos ejemplares de Historia de la Medicina y por su parte el Secretario propuso que cada uno de los Miembros ofrecieran por lo menos los duplicados de trabajos médico-históricos de que dispusieran.

Noticias sobre los Miembros

Doctor Ambrosio Perera, Cónsul General de Venezuela en Sao Paulo, es designado Cónsul en La Coruña, España.

Doctor Joaquín Díaz González, Embajador ante la Santa es designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la Argentina.

Doctor Miguel Zúñiga Cisneros, Profesor de la Cátedra de Historia de la Medicina en la Universidad Central, emprende una jira de recreo por varios países de Europa.