Archila, Ricardo

Nacido en 1909, en Ciudad Bolívar, es un sanitarista de dilatada trayectoria. Actualmente, desempeña en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social el cargo de Médico Jefe de la División de Unidades Sanitarias. Es miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y Secretario de Actas de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Es un escritor destacado y gran parte de su bibliografía comprende aspectos varios de historia médica venezolana. Su obra más reciente: “Luis Razetti o Biografía de la Superación”, obtuvo el primer premio en el concurso promovido por el SAS.

Granier-Doyeux, Marcel

Nació en Caracas en 1916 y obtuvo su grado de Doctor en Ciencias Médicas en 1940. Se ha especializado en Farmacología y Terapéutica. Es profesor de Farmacología, Jefe del Departamento de Farmacología de la Universidad Central de Venezuela. Pertenece a la Academia Nacional de Medicina, a la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales (siendo el más joven de ambas) y a la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Es autor de varios artículos de historia médica, entre ellos: “Bosquejo histórico de los estudios médicos en Venezuela”

Soto, Guillermo

Médico de la Ilustre Universidad Central de Venezuela, graduado en 1940. Después de desempeñar algunos cargos de Medicaturas Rurales, efectuó en 1947-48, el Curso de Administración de Hospitales, en cuya actividad ha venido trabajando desde entonces.

Sánchez Martín, M. L.

Médico Psiquiatra, fundador de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, nació en Panamá en 1907. Se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid en 1936. Revalidó y adoptó la nacionalidad venezolana en 1937. Actualmente desempeña en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social el cargo de Médico Psiquiatra del Dispensario Central de Higiene Mental, Caracas. Es autor de un buen número de artículos científicos y divulgativos sobre su especialidad.