De la vida médica venezolana
(Año 1952 - Continuación)

Por el Dr. R. A.

SEPTIEMBRE

Personales:

El día 7, fallece en Caracas, a los 70 años de edad, el distinguido médico doctor Miguel Lorenzo Ron Pedrique, oriundo de Valle de la Pascua.

El día 8, regresó el Ministro de Sanidad y Asistencia Social, doctor Raúl Soulés Baldó, después de realizar un viaje por América del Sur, invitado por los Gobiernos de Perú, Argentina, Chile y Brasil.

Se ausentó para Londres, a especializarse en Traumatología, el doctor Héctor Noel Joubert.

Para asistir como Delegado de Venezuela al Congreso de la Sociedad Hispanoamericana de Oftalmología, partió para España el doctor Miguel Gómez, Director de los Servicios de esa especialidad en el Hospital Civil de Maracay y de los del Seguro Social en la misma ciudad.

Con ocasión de las Segundas Jornadas Médicas celebradas en Barquisimeto, fue entregado a los doctores Humberto Campins y Modesto Scharyj el premio “Antonio María Pineda”, por su trabajo intitulado “Estudios de Micopatología”.

Los doctores Rafael Castillo, Fernando Coronil, Pedro Blanco Gásperi, Andrés F. Gutiérrez, Solís, Adán Hermoso, Pablo Izaguirre, Alfredo González Navas y Carlos R. Travieso, fueron designados “Fellow” – Individuos de número – del Colegio Americano de Cirujanos.

Actividades generales:

El día 2, es inaugurado oficialmente en Caracas el Seminario de Trabajo de Protección a la Infancia.

El día 13, se instaló en Maracaibo la Convención Médica “Shell”, con asistencia de representantes del Cuerpo Médico de la mencionada Empresa en los diferentes campos de la División del Occidente de la República.

Entró en circulación la Biografía del doctor Luis Razetti, escrita por el doctor Joaquín Quintero Quintero, y la cual obtuviera el segundo premio en el concurso abierto al efecto por el M. S. A. S.

El día 18, tuvo lugar la graduación de las 48 Enfermeras egresadas de la Escuela “Francisco Antoni Risquez” de la Cruz Roja Venezolana, promoción bautizada con el nombre del doctor Augusto Pinaud.

Celebrose en Valencia el centenario de la instalación de los estudios médicos en Carabobo (19 de septiembre de 1952).

Se celebraron el Barquisimeto las Segundas Jornadas Médicas “Antonio María Pineda”.

El día 27, se llevó a efecto un nuevo acto de graduación en la Escuela Nacional de Enfermeras, Caracas. Las recién graduadas fueron en total treinta y seis e integran la decimatercera promoción de dicha Escuela. Desde el año 1940 a 1952 has recibido su grado en este Instituto 435 Enfermeras.

El día 27, en Barquisimeto, doce señoritas recibieron los diplomas de Enfermeras Graduadas, correspondientes a la Promoción “Ilva Teresa Segovia”, de la Escuela de Enfermeras “Doctor Juan Alberto Olivares”.

Actividades de Academias y Sociedades:

Celebró su tercer aniversario la instalación el Colegio de Farmacéuticos del Distrito Federal.

El día 17, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría celebró Asamblea Extraordinaria, destinada a celebrar los diez primeros años de vida de dicha Asociación.

El día 27, tuvo lugar en el local del Colegio de Médicos del Distrito Federal la Asamblea Constitutiva para la instalación de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, cuya Junta Directiva quedó integrada así: Presidente, Dr. Alfredo Arreaza Guzmán; Vicepresidente, Dr. Darío Curiel: Secretario, Francisco Castillo Rey; Subsecretario, Dr. Ceferino Alegría; Tesorero, J. Noreau Maayer; Bibliotecario, Br. Ignacio Ortiz; Vocales; señora Berta Naranjo, Dr. Alfonso Risquez y Dr. Luis A. Herrera.

Actividades gremiales:

Presentose un problema entre los Odontólogos del Instituto Venezolano del Seguro Social, debido a la proposición de un cursillo que debían seguir dichos profesionales.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias:

El día 5, el Dr. Arturo Medina Sánchez, nuevo Director del Hospital Adolfo D`Empaire, de Cabimas, recibió la dirección del Instituto del Director saliente, Dr. Darío Suárez Ocando.

Quedó instalada en el Estado Lara la primera Zona Epidemiológica del MSAS.

El día 14, con motivo de las festividades del cuatricentenario de Barquisimeto, fue inaugurado el Comedor Popular “Montes de Oca”.

Fue nombrado el Dr. Said Berloz, Director del Hospital San Antonio de Carúpano.

El día 17, tuvo lugar en el Hospital Psiquiátrico, antiguo Asilo de Enajenados de Caracas, un acto especial con motivo del 60º aniversario de la fundación de dicho Instituto.

Durante los días 21 y 22, celebrose en el Centro de Salud “Darío Márquez”, Caripito, la Reunión Inter-Unidades Sanitarias correspondientes a la Zona Oriental de Pais.

El Ministerio de Relaciones Exteriores nombró a la Delegación que representó a Venezuela en el Primer Congreso Interamericano de Higiene que se efectuó en La Habana, Cuba, entre el 27 de setiembre y el 1º de octubre. Delegados: Dr. Carlos Luis González, Director de Salud Pública, quien la presidió: Dr. Rumeno Isaac Díaz, Médico-Jefe de la Decisión de Fiebre Amarilla y Peste: Dr. Elías I. Benarroch, Médico Asesor en la Sección de Anquilostomiasis; Dr. Salvador J. Carrillo, Jefe de la Sección de Ingeniería Antimalárica en la División de Malariologia; Dr. Rogelio Valladares, Médico Adjunto de la División de Tisiología; Dr. Alejandro Príncipe, Jefe de la Sección de Epidemiologia y Estadística Vital del Instituto Nacional de Tuberculosis.

Con motivo de la sexta reunión del Consejo Directivo de la Organización Sanitaria Panamericana, en La Habana, resultó electo nuevo presidente el Delegado de Venezuela, Dr. Carlos Luis González, Director de Salud Pública del M. S. A. S.

El Banco de Sangre del Distrito Federal designó al Dr. Miguel Layrisse, Médico-Jefe del Departamento de Investigaciones del Banco de Sangre y Miembro de la Sociedad.

Internacional de Hematología para representarlo con el carácter de delegado-observador, ante el 3er. Congreso Internacional de Hematología en Buenos Aires, en setiembre.

OCTUBRE

Personales

El Dr. Antonio Pineda Castillo es nombrado Director de Asistencia Social del Estado Lara.

El Dr. Alfredo Borjas es designado miembro honorario del Colegio de Cirujanos de Madrid.

Visitó a Caracas el Dr. Ives Biraud, Director de los Servicios Epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud.

Regresan al país los doctores Germán Viana Rodríguez y Régulo Otamendi R. quienes siguieron en Estados Unidos del Norte cursos de postgrado en Cardiología y Dermatología, respectivamente.

El Dr. Adelso Antonio Ramírez, es designado Médico Residente del Hospital “Adolfo D`Empaire” de Cabimas.

Al Dr. Pedro Blanco Gásperi le es conferida la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, por su labor, durante veinte años como Médico en el Hospital Vargas de Caracas.

El Dr. Eduardo Quintero Muro regresó de un Seminario Mundial de Psiquiatría en Inglaterra, donde asistió como Delegado del M. S. A. S.

El Dr. José Valero fue favorecido por una beca para seguir un curso de un año de especialización en la rama antituberculosa por la International Educational Foundation.

El Dr. Alfred Mauri, regresó de los Estados Unidos del Norte, donde permaneció tres años siguiendo cursos de especialización en Rayos X, becado por la División de Hospitales del M. S. A. S.

Viajó a México como Delegado de Venezuela al IX Congreso Interamericano de Radiología el Dr. Héctor Landaeta Payares.

Regresó al país el Dr. Frank Risquez Cotton, quien siguió en Paris curso de Neurología.

Actividades generales

Durante los días 9, 10 y 11, celebraron en Caracas sus diez primeros años de graduados los 94 médicos pertenecientes a la promoción del año 1942.

El señor López Mendoza hizo donación de un Pabellón Infantil que será anexado al Sanatorio Antituberculoso de Barquisimeto.

El señor Pedro Arvelo donó su laboratorio particular a la Sociedad Antituberculosa del Distrito Federal.

Visitó a Caracas, por invitación especial de un grupo de médicos venezolanos, la doctora María Isabel Rodríguez, cardióloga de nacionalidad salvadoreña, perteneciente al cuerpo de profesores del Instituto de Cardiología de México.

El Profesor Alfonso Davales, ecuatoriano, creador de la operación que en el mundo quirúrgico lleva su nombre visitó al País y dicto cuatro conferencias, invitado por el Centro Medico de Caracas y por la Universidad el Zulia.

El día 25, se graduó en la Universidad del Zulia, la primera promoción de médicos del Zulia desde el año 1904, en total 34 profesionales. La promoción tomó el nombre del Dr. Francisco Eugenio Bustamante.

El día 27, llegó a Venezuela, el Dr. Robert R. Williams, sintetizador de la Vitamina B-1, con el propósito de conferenciar con nuestras autoridades sanitarias y con nuestros especialistas para la promoción de mejoras en la nutrición, especialmente el enriquecimiento de los cereales deficientes en valores vitamínicos.

Actividades de Academias y Sociedades

El día 1 la Asociación Antituberculosa del Distrito Federal inició la tradicional campaña anual de la Estampilla de Navidad.

El día 2, el Colegio de Odontólogos celebró una serie de actos con motivo del “Día del Dentista”.

El día 9, en la Academia Nacional de Medicina, el Dr. A.L. Briceño Rossi da a conocer los primeros resultados en la experimentación de un nuevo antibiótico – la Micobacidina – descubierto por el Dr. Enrique Tejera.

El Dr. Humberto Campins, dermatólogo larense, presentó ante la Academia Nacional de Medicina un trabajo sobre “Comprobación de la Histoplasmosis en Venezuela”.

La Sociedad Médica del Hospital “José María Vargas”, eligió nueva Directiva, quedando electro Presidente el Dr. José Prieto Casanova.

La Sociedad de Ortopedia y Traumatología nombró nueva Junta Directiva, quedando como Presidente el Dr. Pablo Izaguirre.

El día 31, fue elegida la nueva Junta Directiva del Colegi de Médicos del Distrito Federal para el período 1952–53, la cual quedó constituida así: Presidente, Dr. Eduardo Carbonell: Vicepresidente, Dr. P. Pérez Velásquez; Secretario, Dr. J. T. Jiménez Arráiz: Subsecretario, Dr. Juan Di Prisco; Tesorero, Dr. Manuel María Lander: Primer Vocal. Dr. Feliciano Acevedo Gallegos: Segundo Vocal, Dr. José´ Antonio Villegas.

Actividades gremiales

El Dr. Julio Calcaño, Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal, formula declaraciones sobre la tirantez existente entre el Colegio de Médicos y el Seguro, las cuales dan lugar a manifestaciones escritas de una y otra parte.

El impasse surgido entre el personal facultativo del Hospital de Niños de Maracaibo es solucionado al aceptar los médicos reintegrarse nuevamente a sus cargos.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias

El día 1 inaugurose en Caracas en Las Adjuntas, hacienda “El Carmen”, el primer pabellón de la Colonia Infantil, destinado a niños convalecientes de tuberculosis.

El día 1 se inició en la Región Sanitaria de Aragua un nuevo curso para Inspectores de Sanidad, cursos dependientes de la Sección de Inspección Sanitaria de la División de Unidades Sanitarias del M. S. A. S.

El día 2, comenzó, bajo la dirección de la señorita Evelyn A. Sturner, un curso de Postgrado en Arte de la Enfermería, en la sede de la Escuela Nacional de Enfermeras, Caracas. Su duración será de seis meses.

El día 4, recibieron en el Paraninfo de la Universidad Central sus títulos respectivos los profesionales que hicieron el Curso de Postgrado para Médicos Higienistas y aquellos organizados por el M. S. A. S. en cooperación con la Universidad Central. La promoción de Médicos Higienistas fue designada con el nombre del Dr. José Ignacio Baldó, y la de Administradores de Hospitales con el del Dr. Pedro González Rincones.

El día 4, tuvo lugar, en Valencia, la graduación de un grupo de siete Enfermeras, egresadas de la Escuela “Dr. Francisco A. Risquez”, que funciona en esa ciudad. Las nuevas titulares forman la promoción “Dr. Fernando Guerra Méndez”.

El día 11, en la sede del Instituto Nacional de Nutrición, se graduaron doce alumnas del V Curso de Educación Alimenticia y Preparación para el Hogar.

El día 13, se gradúo la primera promoción de Dietista de Venezuela, la cual llevará el nombre del Dr. Rafael Cabrera Malo.

El Dr. Juan Montezuma Ginnari es designado Director del Hospital “Dr. Manuel Núñez Tovar”, de Maturín, en sustitución del Dr. José Luis Cestari Finamori.

El día 19, se efectuó la inauguración del moderno edificio del Centro Experimental Rural de Santa Teresa del Tuy.

El Dr. Félix Saldivia Gil, hizo entrega del cargo de Jefe de la U. S. de Puerto La Cruz, al Dr. Luis Antonio Sardi. Saldivia Gil pasó a desempeñar el cargo de Médico Adjunto en la U. S. de Valencia.

El Despacho de Sanidad y Asistencia Social, inició un nuevo curso de Médicos Higienistas con sede en el Instituto Nacional de Higiene.

El día 22, el higienista peruano Dr. C. E. Paz Soldán, dictó una conferencia en el Auditorio del Instituto de Higiene.

En La Asunción, se llevó a efecto una reunión de los Médicos Rurales que prestan servicios en el Estado Nueva Esparta.

El día 24, recibieron sus Títulos de Médicos Puericultores siete Médicos, los cuales siguieron el curso de seis meses dirigido por la División Materno-Infantil del M. S. A. S.

El día 26, comenzó a funcional el Banco de Sange de Mérida, nuevo servicio del Hospital Los Andes.

El día 20, recibieron en el Paraninfo de la Universidad Central, los respectivos diplomas los Médicos Tisiólogos que integraron los dos cursos correspondientes a los años 1950-51 y 1951-52: cursos que se realizan periódicamente bajo los auspicios de la División de Tuberculosis del M. S. A.S. El primero de los cursos nombrados llevará el nombre del Dr. Antgonio J. Fernández y el segundo el del Dr. Julio Criollo Rivas.

Se inauguraron seis nuevos Comedores Escolares en Caracas, cada uno con capacidad para 500 cubiertos, con lo que se aumentó a 21 los servicios de esta naturaleza que funcionan en el Distrito Federal.

NOVIEMBRE

Personales

Viajaron a Buenos Aires, como Delegados de Venezuela, para asistir a la III Conferencia Interamericana de Ingeniería Sanitaria los doctores Arturo Luis Berti y Alfonso Risquez.

Actividades generales

Visitaron el país los destacados médicos colombianos doctores Alejandro Posada Fonseca y Carlos W. Dixon, pertenecientes al grupo de profesionales del Centro Médico de Bogotá: especialmente observaron las actividades relacionadas con Oftalmología y Traumatología.

El día 12, se efectuó el acto solemne de la graduación de 23 Enfermeras de la Escuela Municipal de Enfermeras, Caracas.

El día 13, se graduaron en la Universidad Central los primeros siete oftalmólogos venezolanos, que siguieron curso de la especialidad dirigido por el Dr. Jesús Rhode.

El día 28, se celebró mediante diversos actos el Día Nacional de la Alimentación.

Actividades de Academias y Sociedades

El día 3, se inauguró en la Cruz Roja Venezolana, Caracas, un nuevo curso de Primeros Auxilios.

El día 9, eligió nueva Junta Directiva el Colegio de Médicos del Estado Anzoátegui, así: Presidente Dr. Luis Bello Valera: Vicepresidente, Dr. José Pérez Guevara: Secretario, Dr. Oswaldo D`Armas: Tesorero, Dr. Pedro Guzmán Lander: Bibliotecario, Dr. Pablo Almeida: Vocal, Dr. J. A. Pérez Gómez.

El día 12, se constituyó la nueva Junta Directiva del Colegio Médico del Estado Táchira, bajo la Presidencia del Dr. Pedro Pablo Morales.

El día 20, se llevó a cabo, en la sede del Colegio de Médicos del Distrito Federal, el acto de toma de posesión de los miembros de la Directiva de la Sociedad de Salud Pública.

La Asociación Venezolana de Inspectores de Sanidad nombró nueva Junta Directiva, la cual quedó presidida por el señor Ramón Adrianza.

El Dr. Pastor Oropeza es electo Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina.

Actividades gremiales

El día 1 el Ministro de Sanidad y Asistencia Social anunció que el “Impasse” surgido entre el Despacho a su cargo y el Colegio de Médicos del Estado Zulia, con motivo del proyecto de reorganización del Hospital de Niños de Maracaibo, ha sido resuelto.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias

El día 5, comenzaron los trabajos de construcción del edificio que servirá de sede a la Unidad Sanitaria de Coro.

El día 7, se llevó a efecto en Caucagua, en el local del Centro de Salud, un Seminario de los Médicos Rurales que ejercen sus funciones en los distritos Acevedo, Brión y Páez del Estado Miranda.

El día 8, se celebró la primera reunión de Médicos Rurales n Pueblo Nuevo, de las Medicaturas existentes en el Estado Falcón.

El día 19, tuvo lugar en Valencia la IV Convención de Médicos Rurales del Estado Carabobo.

En Ocumare del Tuy verificóse un Seminario de Médicos Rurales.

El día 22, celebróse en Puerto Cabello la Reunión Inter-Unidades Sanitarias correspondientes a la Zona Central del País.

El día 25, es inaugurado el Centro Curativo de El Valle, dependencia del Instituto Nacional de los Seguros Sociales.

Fueron iniciados los trabajos para la construcción del edificio para sede de la Unidad Sanitaria de Mérida.

El día 24, fueron inaugurados los edificios para los Comedores Populares construidos por el Instituto Nacional de Nutrición con la colaboración de los Gobiernos de los Estados Nueva Esparta y Apure en las ciudades de Porlamar y San Fernando de Apure.

El día 26, comenzó en el Instituto Nacional de Nutrición el Tercer Curso de Ecónomos-Administradores de Comedores Populares.

DICIEMBRE

Personales

El día 10, murió trágicamente en Valencia, el Dr. Rafael Campos Maduro, joven médico carabobeño.

Actividades generales

Durante los días 4, 5, y 6, tuvo lugar en Caracas, la Primera Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología, organizada por la Sociedad del mismo nombre.

Con asistencia de más de 90 Delegados de todo el País, se reunió del 1º al día 4, en Barquisimeto, el III Congreso Venezolano de la Tuberculosis.

El primer caso de esclerosis tuberosa que se estudia en el país fue presentado en la última de las reuniones preparatorias del Congreso Venezolano de Psiquiatría y Neurología.

El día 20, clausuraron las reuniones preparatorias del I Congreso Venezolano de Psiquiatría y Neurología.

Actividades de Academias y Sociedades

El Colegio de Farmacéuticos eligió nueva Junta Directiva, la cual quedó constituida así: Presidente, Rafael Solórzano Bruce: Vicepresidente, Urberto Parra Lugo: Secretario, Alfredo Sandoval: Tesorero, Cleofacio Suels: Bibliotecario, Calixto Morín: y Fiscales: Lola Suárez y Francisco Arabia.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias

El día 22, tuvo lugar en el Despacho del Ministro de Sanidad y Asistencia Social, la entrega de diplomas a los nuevos Auxiliares de Laboratorios (20), que terminaron el curso dictado por la División de Laboratorios del S.A.S.

El día 27, recibieron sus respectivos diplomas, las 44 alumnas que finalizaron el curso de Auxiliares de Salud Pública.

Finalizo el curso para Bibliotecarias de Historias Médicas y las egresadas recibieron sus diplomas respectivos.

Tuvo lugar en Valle de la Pascua una Convención de Médicos Rurales.

El M.S.A.S. recibió el edificio del Centro de Salud de El Tocuyo, construido por el M.O.P. en aquella ciudad.

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD

Sesión del 7 de octubre de 1952.

Asistentes Drs. Salvador Córdoba, Ricardo Archila, Marcel Granier, Alejandro Príncipe, Ceferino Alegría, Héctor García Chuecos, Franz Conde Jahn y José Rojas Contreras. Se leyó nota del Director Dr. Córdoba, al Presidente del Consejo de Reforma de la Universidad Central, pidiendo local para sede de la Sociedad. Se consideraron proposiciones de los Drs. Joaquín Díaz González y Ricardo Archila proponiendo como Socios Correspondientes Extranjeros a los Drs. Adalberto Pazzini, Andrea Corsini, Arturo Castiglioni y Aníbal Ruiz Moreno y de los Drs. Ricardo Archila y Ceferino Alegría solicitando incorporación del Dr. Manuel Noriega Trigo como Correspondiente Nacional. Ambas pasaron a una Comisión, compuesta por los Drs. Marcel Granier y Franz Conde Jahn, para efectos del informe correspondiente. El Dr. Alejandro Príncipe rindió un amplio informe acerca de preparativos para la edición de la Revista de la Sociedad, agradeciendo la colaboración espontanea que en ese sentido le había prestado el Dr. Ricardo Archila.

Sesión del 4 de Noviembre de 1952

Asistentes Drs. Salvador Córdoba, Ricardo Archila, Marcel Granier, Alejandro Príncipe y Ceferino Alegría. Se declaró electo Socio Correspondiente Nacional al Dr. Manuel Noriega Trigo y Socios Correspondientes Extranjeros a los doctores Adalberto Pazzini, Andrea Corsini y Arturo Castiglioni, en la República Italiana, y Aníbal Ruiz Moreno, en la República Argentina.

Sesión del 17 de marzo de 1953

Asistentes Drs. Miguel Zúñiga, Ricardo Archila, Marcel Granier, Franz Conde Jahn, Alejandro Príncipe y Ceferino Alegría. El Dr. Granier leyó el trabajo “Documentos para la Historia e la Medicina en Venezuela: La Sociedad de Instrucción Médica de Caracas, marzo de 1850 a septiembre de 1851”. Presentación por el Dr. Archila del libro “Epónimas Anatómicas” del Dr. Placido Rodríguez Rivero. Nombramiento de comisión compuesta por los Drs. Salvador Córdoba, Ricardo Archila y Ceferino Alegría, para redactar proyecto de reforma de Estatutos.

Sesión del 5 e mayo de 1953

Asistentes Drs. Salvador Córdoba, Miguel Zúñiga, Ricardo Archila, Marcel Granier, Franz Conde Jahn, Ceferino Alegría y Héctor García Chuecos. La Comisión nombrada para la redacción de un proyecto de reforma de Estatutos de la Sociedad, presentó su informe: y conforme al Reglamento Interno, el Director fijó la celebración de una sesión extraordinaria para su discusión.

Sesión del 19 de mayo de 1953

Asistentes Drs. Salvador Córdoba, Miguel Zúñiga, Ricardo Archila, Marcel Granier, Franz Conde Jahn y Ceferino Alegría. La sesión estuvo dedicada exclusivamente a la discusión de los nuevos Estatutos para la Sociedad, constantes de 14 Artículos, los cuales fueron aprobados.

Sesión del 2 de junio de 1953

Estuvieron presentes: los doctores Salvador Córdoba, Miguel Zúñiga Cisneros, Ricardo Archila, Marcel Granier Doyeyx, Franz Conde Jahn, Ceferino Alegría y Alejandro Príncipe. Fue una sesión extraordinaria de la Junta Directiva, en la cual se discutió y aprobó el Reglamento de la Sociedad, de acuerdo con el Artículo 14 de los nuevos Estatutos. Dicho Reglamento comenzará a regir a partir del 28 de julio de 1953.

Sesión del 7 de julio de 1953

Asistentes Drs. Héctor García Chuecos, Ricardo Archila, Marcel Granier Doyeux, Franz Conde Jahn, Ceferino Alegría, Alejandro Príncipe y Ricardo Álvarez. Procedióse a la elección de la Junta Directiva para el período 1953-1955, la cual quedó constituida así: Director, Dr. Salvador Córdoba: Subdirector, Dr. Miguel Zúñiga Cisneros; Secretario, Dr. Ricardo Archila; Tesorero, Dr. Franz Conde Jahn: Bibliotecario Dr. Marcel Granier Doyeux: Vocal, Dr. Héctor García Chuecos: Vocal, Dr. Ceferino Alegría. Fue ésta la primera sesión celebrada por la Sociedad en su local definitivo, en el Palacio de las Academias, antigua Universidad Central. Las sesiones anteriores habían tenido lugar en el Colegio de Médicos del Distrito Federal.

NOTICIAS SOBRE LOS MIEMBROS

El Dr. Ricardo Archila, Secretario de la Sociedad, sufrió la irreparable pérdida de su señora madre Ana Medina de Archila, fallecida el 190 de febrero de 1953.

El Dr. Héctor García Chuecos, asistió como Representante de Venezuela y de sus Servicios de Archivos al I Congreso Ibero-Americano de Archivistas y Bibliotecarios, en Madrid, 20 de octubre de 1952: viaje que aprovechó para la realización de importantes investigaciones históricas en la Real Academia de la Historia, en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid y en el Archivo General de Indias, en Sevilla.

El día 8 de septiembre de 1952, regresó el Dr. Raúl Soulés Baldó, después de realizar un viaje por América del Sur, invitado en su carácter de Ministro de Sanidad y Asistencia Social por los Gobiernos del Perú, Argentina, Chile y Brasil.

El Dr. Franz Conde Jahn, asistió como Representante de Venezuela, en los días del 8 al 13 de junio de 1953, al V Congreso Internacional de Otorrinolaringología reunido en Amsterdam.

Los Doctores Juan Iturbe y Temístocle Carvallo estuvieron en Europa en viaje de salud.

Al Dr. Ricardo Archila, en julio de 1953, le es otorgada una Mención Honorifica por su obra titulada. “Luis Razetti o Biografía de la Superación”, con motivo del Premio Anual Municipal de Prosa correspondiente al año 1952.