Jornada científica bicentenario del nacimiento del Dr. Luis Daniel Beauperthuy (1807 - 2007) y toma de posesión de la junta directiva de la SVHM. 2007-2009

Los días 1° y 2 de noviembre de 2007 se realizó en el Palacio de las Academias el evento programado y desarrollado por la acción conjunta de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (SVHM), Sociedad Venezolana de Infectología y Sociedad Venezolana de Microbiología como un homenaje al Dr. Luis Daniel Beauperthuy, con motivo de conmemorarse, en 2007, los doscientos años de su nacimiento en 1807. Bajo la coordinación de los Drs. José Francisco y Consuelo Ramos, se programaron tres tipos de actividad: Conferencias magistrales, Mesa redonda y Trabajos Libres. La clausura de este evento fue oportunidad propicia para efectuar el Acto de toma de posesión de la Junta Directiva que regirá a nuestra sociedad en el lapso 2007-2009.

PROGRAMA

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE

Coordinadores Dres. Francisco Plaza Rivas y Daniel Sánchez

  • 8,30 AM Inscripciones
  • 9,00 AM Inauguración del evento
  • 9,30 AM CONFERENCIA: ¿Qué le pasó a Beauperthuy? Dra. María Matilde Suárez
  • 10,15 PREGUNTAS y RESPUESTAS
  • 10,30 CAFÉ
  • 10,45 TRABAJOS LIBRES
    • Edmundo Fernández. Dr. Roger Escalona
    • Los Colegios Nacionales, con especial referencia al de Cumaná.
    • Dr. Luis Herrera García
    • Impacto de la tuberculosis. Dr. Roger Escalona
    • La viruela, arma biológica que conquistó a México. Dr. Daniel Sánchez

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

Coordinadores Dres. Pedro Navarro y Nora Bustamante

  • 8,30 AM CONFERENCIA: Fiebre amarilla. Dr. Manuel Guzmán Blanco
  • 9,15 AM CONFERENCIA: Cólera. Dra. María Josefina Núñez
  • 10:00 PREGUNTAS y RESPUESTAS
  • 10,05 a 10,30: CAFÉ
  • 10,30 AM. MESA REDONDA: Beauperthuy, Finlay, Walter Reed y Koch.
    Drs. Vidal Rodríguez Lemoine, Manuel Guzmán Blanco, María Josefina Núñez
    Moderador: Dr. José Francisco
  • 12 M CLAUSURA
  • 12,30 PM Toma de posesión de la Junta Directiva 2007 – 2009. Vino de honor

Los objetivos propuestos se cumplieron cabalmente. Las actividades científicas fueron de muy alta calidad expositiva y visual, de tal forma que en la sesión de clausura se aprobó gestionar la publicación de todos los contenidos presentados.

Se contó con la gentil asistencia y participación de las Sras. Sonia Núñez Beauperthuy de Azpúrua y Helena Núñez Beauperthuy de Pantin, y el Ing. Alfredo Pantin, integrantes de la familia del homenajeado, quienes además aportaron numerosos ejemplares de un valioso material impreso titulado Presènce de Beauperthuy, cuya autora es la Sra. Rosario Beauperthuy de Benedetti, Individuo de Número de esta Sociedad (Sillón XXII) y Miembro de la Junta Directiva en varios períodos, quien fue biógrafa y tesonera estudiosa del legado del Dr. Beauperthuy. Este folleto fue editado por Ed. Hervas, París, Francia en 1989, (40 pp), en tres idiomas, con un resumen de los aportes del biografiado y numerosas e interesantes reproducciones gráficas en color.

Disfrutamos además, de una nutrida asistencia, no solo de los miembros de las sociedades organizadoras sino también de la Academia Nacional de Medicina, Red Venezolana de Sociedades Científicas, de la Asociación Venezolano-Francesa de la Salud y de otras personas interesadas en los temas expuestos. Los asistentes realizaron numerosas preguntas e intervenciones que fueron respondidas por los ponentes.

En los intermedios de descanso se ofreció un delicioso servicio de “lunch” cortesía de los Laboratorios Farmacéuticos Abbott y Bristol. Igualmente la Dra. Osdalys Hernández, integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología. A todos ellos se les expresó el reconocimiento de los asistentes y de los integrantes de las sociedades patrocinantes del evento.

La jornada se clausuró con un reconocimiento a expositores y colaboradores, en especial al Dr. Oswaldo Carmona, distinguido médico bacteriólogo y profesor universitario, quien propuso a esta Sociedad la realización de este acto conmemorativo y la Dra. Osdalys Hernández, de la Directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología; de parte de los asistentes y de las sociedades patrocinantes del evento.

Después se procedió al Acto de Toma de posesión de la Junta Directiva que regirá a la SVHM, durante el bienio 2007 - 2009. Tanto el Presidente saliente, Dr. Juan José Puigbó, como el Presidente entrante, Dr. José Francisco; pronunciaron sentidas palabras alusivas al acto, cuyo texto se publica en esta edición de la Revista. La Junta Directiva invitó a un Vino de honor en el Patio Vargas del Palacio de las Academias, en el cual se departió cordialmente hasta mediada la tarde.

Se anexa la Minibiografía del Dr. Luis Daniel Beauperthuy, que se incluyó en el material de divulgación del evento. Las Conferencias y Trabajos Libres presentados serán publicados próximamente.

Jornada científica bicentenario del nacimiento del Dr. Luis Daniel Beauperthuy (1807 - 2007) y toma de posesión de la junta directiva de la SVHM. 2007-2009

Luis Daniel Beauperthuy: (1807-1871) Médico, nacido en la isla de Guadalupe, posesión francesa en el Caribe. Graduado en París en 1837. El Museo de Historia Natural de París lo designa Viajero Naturalista y lo envía a realizar estudios en la zona del Orinoco. Llega a Cumaná donde se casó en 1842, con la joven venezolana Ignacia Sánchez Mayz. Revalida su título en la Universidad Central en 1844. Funda los estudios médicos en Cumaná. Además del ejercicio médico, utilizó sus conocimientos de microscopia e historia natural para investigar, especialmente sobre fiebre amarilla, cólera asiático y lepra. Trabajaba, observaba y escribía. En la Gaceta Oficial de Cumaná, aparecieron muchos de sus trabajos y observaciones clínicas. En la citada Gaceta, publicó el 24 de mayo de 1854, un artículo donde asegura que la picadura del mosquito Tipulario, llamado años más tarde, Stegomia fasciata y Aedes Aegypti, era el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla. Beauperthuy remitió sus consideraciones sobre “cólera asiático, tifus icteroides y de las fiebres pantanosas”, a la Academia de Ciencias de París, donde afirmaba: “...las fiebres de los pantanos son debidas a un virus vegetoanimal inoculado en el organismo humano por insectos tipularios”. El resumen de su comunicación apareció en las Memorias (Compte Rendu) de l’Academie des Sciences de París, en 1856. El informe pasó a una Comisión de expertos que nunca presentó informe al respecto. Esto sucedía 27 años antes de las primeras comunicaciones (1881), del médico cubano Carlos Finlay (1833-1915), a quien la mayoría de los textos dan como descubridor de este mecanismo de transmisión. Por otra parte, la literatura anglosajona lo atribuye a Walter Reed, (1851-1902), médico norteamericano, responsable de la salud del ejército norteamericano en la invasión a Cuba en 1898. Debido al prestigio de un método suyo para tratar a los leprosos, Beauperthuy, fue invitado a dirigir el primer Leprocomio experimental del mundo, en la isla de Kaow, Guayana Inglesa. La muerte lo sorprendió en ese país en 1871, víctima de una apoplejía.