Editorial

Dr. José Francisco

Presidente de la SVHM

La satisfacción de consolidar, con este número de 2007, el esfuerzo realizado por las juntas directivas precedentes de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (SVHM) para poner al día nuestro principal órgano de difusión es un importante logro que había sido diferido debido a múltiples factores, ajenos a las gestiones efectuadas.

Los fondos que se utilizaron para la edición de los números pendientes de publicación, correspondientes a los siete años del lapso 2000-2006, fueron aportados por varios organismos de índole pública y privada: Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina de la UCV, BANESCO Banco Universal y Federación Médica Venezolana, a cuyos directivos les hemos agradecido su valioso y oportuno apoyo, sentimiento que reiteramos en esta oportunidad.

Desde la Sociedad debemos destacar especialmente las diligencias exitosas del Dr. Juan José Puigbó, Presidente de la Junta Directiva 2005-2007 y del Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry, en relación con las donaciones de BANESCO y de la Fundación Vollmer, respectivamente.

La Junta Directiva precedente y el Comité Editorial de la Revista, en especial su Director, el Dr. Miguel González Guerra, gestionaron exhaustivamente en este año, la reincorporación de nuestra Revista en el Listado Nacional de Publicaciones Científicas y Tecnológicas del Fondo Nacional de Ciencia Innovación y Tecnología (FONACIT), antes CONICYT. Sin embargo, no se alcanzó el éxito esperado. Este apoyo será indispensable para respaldar la aparición oportuna y regular de nuestra publicación periódica, la cual, dicho sea de paso, es la única de su especie que se publica en el país. Por estas razones reiniciaremos muy pronto las gestiones que permitan la aprobación de la citada reincorporación.

La asistencia regular y participación activa de nuestros miembros y amigos en las reuniones de la Sociedad, y el éxito del evento en homenaje al ilustre científico franco-venezolano Dr. Luis Daniel Beauperthuy, en el segundo centenario de su nacimiento, (1807-2007), conmemorado en noviembre de 2007, estimulan a continuar con paso firme y seguro.

La SVHM realizó en octubre de este año, una interesante sesión conjunta con la Academia Nacional de Medicina, como parte de las actividades periódicas que se desarrollan entre ésta y las sociedades científicas venezolanas, cristalización de una loable actitud de integración por parte de la ilustre Academia.

Nuestro sitio Blog en Internet: (http://sovehime.blogspot.com/) permite que a cualquier hora se tenga acceso libre a información básica sobre nuestra Sociedad, conocer el calendario con los ponentes y los temas que se discutirán en las reuniones ordinarias y extraordinarias en los meses siguientes e informarse de la historia y los reglamentos de la Sociedad, así como de otros eventos de interés en el área.

Para el año siguiente, 2008, se nos plantea el reto del Congreso Nacional de Historia de la Medicina programado para octubre, cuya sede será la ciudad de Caracas y que llevará como epónimo, por decisión unánime de la Junta Directiva, el honroso nombre del Académico “Dr. Francisco Plaza Izquierdo”, Miembro Emérito, Ex-Presidente de la SVHM, Benefactor y muy valioso integrante de nuestra corporación.

Igualmente se anuncian dos congresos del área: uno en Granada, España, los días 12, 13 y 14 de junio de 2008, y el otro en el lapso del 7 al 12 de septiembre, el XLI Congreso Internacional de Historia de la Medicina, organizado éste por la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina (SIHM), evento de carácter mundial, que por primera vez se desarrollará en la geografía latinoamericana, concretamente en Ciudad de México y en Puebla.

Este panorama de retos de participación en eventos de nuestro interés, tanto dentro como fuera del país, nos debe estimular para la preparación de trabajos científicos en el área.

El conocimiento adquirido en el devenir profesional de nuestros integrantes y amigos, los testimonios recibidos de nuestros maestros, la lectura de documentos que reposan en las bibliotecas públicas y privadas, así como el esfuerzo que se realiza para presentar conferencias sobre temas relacionados con la historia de las ciencias de la salud, debería conducir con más frecuencia a la sistematización de los contenidos de mayor interés y la redacción paralela o subsiguiente de un artículo científico que, publicado en nuestra revista, permita que un número creciente de lectores, dentro y fuera del país, pueda disfrutar de la información recabada y de las opiniones emitidas por sus autores.

La nueva Junta Directiva que coordina las acciones a desarrollar en el bienio 2007-2009, asume el reto de un desempeño exitoso, con el optimismo que produce el pertenecer a una sociedad formada por profesionales estudiosos y consecuentes, interesados en progresar y dispuestos a colaborar como un equipo armónico.

Esta oportunidad es propicia para invitar de nuevo a todos los miembros y amigos de esta Sociedad a participar activamente en la vida científica y social que desarrollamos y a publicar su producción científica en nuestra revista.