Reseña del IX congreso venezolano de historia de la medicina Dr. Francisco Plaza Izquierdo

Dra. Isis Nezer de Landaeta

Individuo de Número de la SVHM. Presidente del IX Congreso.

DESARROLLO DEL EVENTO

Tal como estaba programado, el Congreso se inició el día martes 28 de octubre con una asistencia de 48 personas. Se dio comienzo con un sencillo Acto Inaugural en el cual el Dr. José Francisco, Presidente de la Sociedad, se refirió brevemente a la historia de la misma, agradeció a los asistentes y a todas las instituciones que colaboraron para hacer posible su realización. Seguidamente, le correspondió a la Dra. Isis Nezer de Landaeta, Presidenta del Comité Organizador, dirigirse a los presentes para darles la bienvenida, recordar los objetivos del Congreso y agradecer al Comité Organizador y a otros miembros de la Sociedad, su eficaz colaboración.

A continuación, el Dr. Eduardo Morales Briceño presentó una sentida y hermosa semblanza del Dr. Francisco Plaza Izquierdo, epónimo del Congreso. Para cerrar la primera parte de la mañana, el Dr. Blas Bruni Celli dictó la conferencia “Enfermedad y muerte del Libertador” en la cual describió magistralmente los últimos días del prócer en una documentada exposición. Esta primera parte de la sesión, se desarrolló bajo la coordinación del Dr. Luis Herrera García, quien fungió de maestro de ceremonias.

Concluido el refrigerio, correspondió al Dr. Elías Pino Iturrieta, Director de la Academia de la Historia, la presentación de su conferencia “Enfermedad y Salud en el proceso histórico venezolano”, con el interés adicional de un enfoque diferente, propio de su área de competencia. El siguiente conferencista, el Dr. Edgardo Malaspina, expuso, con importante apoyo audiovisual, la biografía del Dr. Julio De Armas, como un homenaje en el Centenario de su nacimiento. Al igual que los hijos y otros familiares del Dr. Plaza Izquierdo, también estuvieron presentes los del Dr. De Armas. El trabajo del día martes concluyó con la realización de la Mesa Redonda La epopeya Sanitaria Venezolana desde 1936, coordinada por el Dr. Antonio Clemente, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y en la que participaron los Drs. Rafael Borges, José Avilán Rovira y Berardo López.

En ella se plantearon los planes y programas de aquellos visionarios que transformaron el país en un modelo a seguir en lo referente a la salud pública y a las políticas de control de enfermedades. Con las intervenciones de los presentes y la síntesis por parte del coordinador, concluyó la sesión, la cual fue coordinada por los Drs. Consuelo Ramos de Francisco y Francisco Plaza Rivas.

El día miércoles 29, se iniciaron las actividades con la presentación de ocho trabajos libres, bajo la coordinación de los Drs. Leopoldo Briceño Iragorry y Julián Viso Rodríguez; el jurado para la calificación de dichos trabajos estuvo constituído por los Drs. Juan José Puigbó, Daniel Bracho y Edgardo Malaspina. Cada expositor dispuso de 10 minutos para la presentación de los aspectos más relevantes de trabajos que resultaron de un gran interés. Ellos fueron:

  • “José Domingo Díaz, el que no fue profeta en su tierra” y “Esquinas de Caracas y su relación con la Medicina”, por el Dr. Roger Escalona.
  • “De Caracas al Guárico: Origen y vinculaciones de una familia colonial”, por el Dr. Luis Herrera García.
  • “Iniciativa privada y medicina moderna a finales del siglo XIX: el Instituto Pasteur de Caracas”, por el Dr. Vidal Rodríguez Lemoine.
  • “Frank Netter, artista de la Anatomía Humana”, por el Dr. Rafael Romero Reverón.
  • “Médicos y medicinas en los clásicos infantiles” y “El cuerpo humano en la opera lírica”, por la Dra. Marisa Vannini de Gerulewicz.
  • “Frida Kahlo: Enfermedad, sentimiento y arte en su obra pictórica”, de los Drs. Consuelo Ramos y José Francisco, presentado por la Dra. Consuelo Ramos.

Concluido el refrigerio se procedió a la presentación de los cuatro trabajos restantes:

  • “Veintiocho años del Servicio de Patología Mamaria del Hospital Oncológico Padre Machado”, por el Dr. Gonzalo Barrios.
  • “Aspectos diferenciales del uso del tabaco en la América Precolombina y “Tabaco-Antitabaco: 500 años de una lucha que no cesa”, por el Dr. Miguel Angel De Lima.
  • “Enfermedades de las mujeres: Un libro inédito del Dr. David Lobo”, de los Drs. Oscar Agüero e Itic Zighelboim, presentado por este último.

Luego de un período de preguntas y respuestas, le correspondió al Dr. Miguel González Guerra dictar la conferencia “Bicentenario de la Graduación del Dr. José María Vargas”, con motivo de la celebración de este aniversario. Una vez concluida, se dio inicio a la Mesa Redonda Enseñanza de la Historia de la Medicina, coordinada por el Dr. Miguel González Guerra, con participación de los Drs. Daniel Bracho Ochoa, Daniel Sánchez, Edgardo Malaspina y Miguel Angel De Lima, profesores de la asignatura en diferentes escuelas de Medicina. Con una notable participación de los presentes en la prolongada discusión de este tema, concluyó la sesión, ya cercanas las dos de la tarde de este día miércoles 29 de octubre. El Presidente de la Sociedad invitó al Brindis de Clausura en el Salón de Sesiones de la Sociedad.

LOGROS E IMPACTO

Es posible concluir que se cumplieron satisfactoriamente los objetivos planteados de conocer y difundir investigaciones y proyectos en desarrollo sobre Historia de la Medicina y áreas afines y de propiciar el encuentro de muchas personas interesadas en el estudio de esta disciplina. Comentarios posteriores de muchos de los asistentes evidencian la elevada calidad de las intervenciones, lo novedoso de algunos temas y la necesidad de que los trabajos libres sean presentados en las sesiones ordinarias de la Sociedad. Las conclusiones de la mesa redonda sobre docencia se deben hacer del conocimiento de las autoridades a quienes competa lo relativo a ésta, a fin de que se ponga en práctica lo allí acordado.

RECOMENDACIONES

  • Hacer del conocimiento de las autoridades competentes lo decidido en relación con la docencia de esta asignatura.
  • Motivar a los estudiantes y promover su asistencia a las actividades de la Sociedad.
  • Promocionar dichas actividades a fin de atraer nuevos asistentes.
  • Recopilar con la urgencia del caso, el material presentado, para la elaboración de la Memoria escrita del Congreso.