Editorial

El volumen 58 de esta revista incluye dos grupos de trabajos de investigación previamente arbitrados. Por una parte, el material correspondiente a Trabajos de Incorporación y artículos originales y por otra las Memorias del IX Congreso Venezolano de Historia de la Medicina Dr. Francisco Plaza Izquierdo, celebrado el pasado mes de octubre de 2008. La revista de la SVHM ha registrado avances dentro del contexto de publicaciones periódicas del país. Como es del conocimiento de nuestros lectores está registrada en las bases de datos LILACS y LIVECS. Recientemente fue reincorporada al Listado de Revistas Venezolanas del FONACIT, así como a LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal”. Para octubre de 2008 LATINDEX tenía en sus registros 16.923 revistas publicadas en 30 países. En agosto del año en curso se gestionó ante FONACIT la evaluación y calificación de la revista, con el fin de tener su reconocimiento formal, que permite acceso al apoyo periódico que otorga dicho organismo a las revistas que superen el proceso de valoración y mantengan la calidad necesaria.

En cuanto a contenido, este número se inicia con un trabajo de incorporación a la SVHM y su respectivo juicio crítico, con el análisis de la vida y obra del Dr José Manuel de los Ríos (1829-1914), quien creó, junto con el Lic. Manuel Aveledo una importante consulta de niños pobres, (1889-1908), publicó durante 18 años la primera revista pediátrica venezolana y latinoamericana y además, creó una cátedra libre de Pediatría, que compensó la ausencia de esta materia en el pensum universitario.

Se presentan dos trabajos originales: uno sobre anestesiología, área médico-quirúrgica que tuvo un gran progreso técnico y científico a mediados del siglo XX, impulsando los no menos importantes éxitos quirúrgicos. Se analizan dos interesantes momentos históricos de la especialidad en el país. El otro trabajo enfoca el tema siempre actual de Evolucionismo y Creacionismo y actualiza la importante polémica surgida entre el Dr. Luis Razetti, desde la Academia Nacional de Medicina y valiosos representantes de la Iglesia Católica, en los inicios del siglo XX. Periódicamente salen a la luz nuevas discusiones.

Las Memorias del IX Congreso se abren con la obligada reseña y discursos de inicio, continúa con seis conferencias sobre temas tan variados como la cálida biografía del epónimo, Dr Francisco Plaza Izquierdo (1908-2007) y la polémica sobre enfermedad y muerte del Libertador, que periódicamente se replantea, en la prensa escrita de nuestro país. Prosigue con la conmemoración del bicentenario de grados del doctor José María Vargas y el centenario del nacimiento del Rector Dr. Julio de Armas. Dos temas de salud pública completan esta tarea: las conferencias sobre Enfermedad y salud en el país, que nos conduce a la conocida epopeya sanitaria, la cual transformó positivamente la situación de salud de Venezuela, a partir de 1936 y el segundo sobre el futuro de la Salud pública, parte de la mesa redonda que se desarrolló durante el referido congreso. Ambos trabajos son de gran relevancia histórica y social. Finalmente, como era de esperarse, se incluyen diez artículos de los Trabajos Libres presentados en dicho evento. Enfocan los más diversos aspectos de la Medicina, desde la época colonial, hasta los progresos de la cirugía oncológica; pasando por temas literarios, musicales y pictóricos; todos ellos vinculados con algún aspecto de la historia de las ciencias de la salud.

Continúa el proceso de indización de la revista: El Dr. Aldo González Serva, Individuo de Número de nuestra organización, nos ha prometido completar su valiosa tarea de indizar nuestra publicación periódica, a partir del año 2000 hasta la fecha. Es una importante colaboración, que agradecemos en alto grado y que permitirá el ágil acceso a todos los trabajos publicados en ella desde 1945. Reiteramos a nuestros miembros y amigos la invitación para publicar sus trabajos sobre historia de las ciencias de la salud en nuestra revista.

Reiteramos nuestro sincero reconocimiento a los organismos públicos y privados que nos brindan su apoyo. Manifestamos nuestro agradecimiento a los organismos y empresas que han creído en nuestra capacidad de mantener este sueño de los ilustres fundadores de nuestra Sociedad.