Enfermedades de las mujeres: Libro inédito del Dr. David Lobo

Dr. Itic Zighelboim* Dr. Oscar Agüero**

* Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular de Obstetricia UCV.
** Profesor Titular Jubilado UCV. Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina

Recibido el 30 de octubre de 2008.

RESUMEN

Se presenta el libro “Enfermedades de las mujeres”, obra del Doctor David Lobo, editado por los Drs. Itic Zighelboim y Oscar Agüero y publicado por la Universidad Central, en la colección Ediciones del Rectorado. El manuscrito consta de 274 páginas, ordenadas en siete grupos de medio-cuartillas, escrito con tinta negra sobre papel transparente, enumerado en el ángulo superior derecho. La mayoría del texto corresponde a diez capítulos sobre temas ginecológicos. Muchas de las patologías están ilustradas con casos clínicos tratados por el Dr. Lobo, en el estado de Massachussets (Estados Unidos de América) donde fue escrita la obra, al parecer. Otras 34 páginas están dedicadas a la atención preparto, intraparto y puerperio, re dactadas en forma de sentencias y dedicadas a la enseñanza de neófitos en el arte de la Obstetricia. El original incluye dos hojas escritas en inglés, que no guardan relación con el texto.

Palabras clave: Libros inéditos. Ginecología. Obstetricia del siglo XX.

ABSTRACT

The book “Enfermedades de las Mujeres” (Women’s Diseases) by Dr. David Lobo, edited by Dr. Itic Zighelboim and Dr. Oscar Agüero was published by the Universidad Central de Venezuela as part of the Collection Ediciones del Rectorado (Editions of the Rectorate). The manuscript consists of 274 pages arranged in seven groups of 8vo pages, written in black ink on transparent paper, numbered in the upper right hand corner. The main part of the text corresponds to ten chapters dealing with gynaecological subjects. Many of the pathological conditions described are illustrated with clinical cases treated by Dr. Lobo in the State of Massachusetts, U.S.A., where the book was presumably written. Another thirty-four pages deal with pathological conditions of the ante-partum, intra-partum and puerperal periods presented in the form of aphorisms for the instruction of neophytes in the art of obstetrics. The original manuscript includes two pages in English which are unrelated to the rest of the text.

Key words: Unpublished books. Gynecology. 20th century Obstetrics.


El Doctor David Lobo nace en Puerto Cabello, Estado Carabobo, el 21 de mayo de 1861. Era hijo de David Salomón Lobo Senior y Clara Senior Pardo, inmigrantes provenientes de Curazao. A los ocho años es traído a Caracas, donde estudia primaria, secundaria y medicina, en la Universidad Central (UCV). En octubre de 1886 recibe el título de Doctor en Ciencias Médicas, con calificación de sobresaliente, por opinión unánime del jurado (1-5). Durante la carrera médica hace varias publicaciones, entre ellas: Un raro caso de aneurisma (6), Algunas consideraciones sobre la glándula hepática (7), Un caso curioso de feto que permaneció durante 56 años en el seno materno (8) y De la apoplejía en la hemorragia cerebral (9).

Comienza el ejercicio profesional en Caracas y es profesor de Fisiología en la Facultad de Medicina, hasta noviembre de 1892, cuando es designado para desempeñar cargo diplomático en la Legación de Venezuela en Washington. Desde 1893 a 1894 es Encargado de Negocios ad ínterin de nuestra representación en los Estados Unidos de América. Además de desempeñar dignamente su cargo, revalida el título de Médico en la Universidad de Columbia, recibiendo el título de Doctor de Medicina el 5 de mayo de 1893. Según lo reseña la Gaceta Médica de Caracas -citando al diario The Evening News; de Washington- tanto en ese acto, como en los banquetes de celebración; el Dr. Lobo se dirigía a los asistentes, tanto en inglés, como en español (10).

Al regresar a Caracas, en 1900, sucede al Dr. Calixto González en la jefatura de la Cátedra de Fisiología e Higiene y en 1895 regenta la cátedra de Terapéutica y Medicina Legal. Posteriormente, por su gestión, se crea la cátedra de Ginecología y Pediatría, la cual inaugura y desempeña desde 1896 a 1904 (Figura 1). Al mismo tiempo se dedica al ejercicio privado en Medicina, Cirugía general, Ginecología y Obstetricia (4,5). Ingresa al Hospital Vargas en 1903, como Jefe del Servicio de Clínica Obstétrica, el cual funcionaba en la sala 18, de dicho centro. Del 30 de junio de 1908 al 5 de enero de 1909 atendió además la Dirección del Hospital Vargas.

Figura 1. Dr. David Lobo Senior (1861 – 1924)
Figura 1. Dr. David Lobo Senior (1861 – 1924)

Fue uno de los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina en 1904, ocupando el Sillón XIV. Durante el bienio 1918-1920, desempeñó la presidencia de dicha institución (11,12). El 23 de julio de 1915 es nombrado Profesor de la Cátedra de Clínica Obstétrica, cargo en el cual es ratificado en diciembre de ese año y luego el 15 de julio de 1922 (la asignatura se dictaba en el cuarto año de la carrera médica).

Participa en el Primer Congreso Venezolano de Medicina, del 24 de junio al 4 de julio de 1911, presentando el trabajo “Profilaxis y tratamiento de las infecciones puerperales. Extirpación útero-ovárica en el tratamiento de la grande infección” (14), disertación que le valió múltiples elogios por parte de los asistentes. De hecho, Lobo practica la primera histerectomía total por infección puerperal. Debido al cierre de la universidad ordenado por la dictadura gomecista, Luis Razetti y Francisco Antonio Rísquez crean una escuela de Medicina privada y nombran a Lobo su Director y a Rísquez Secretario. Dicha escuela funcionó desde 1915, hasta 1920 y tenía su sede de Llaguno a Bolero.

En 1918 introduce la prueba de Abderhalden y Hotman, para el diagnóstico del embarazo (15). En 1921, reseña su experiencia con anestesia raquídea (16) para parto o cesárea-histerectomía y destaca que la insensibilidad del campo quirúrgico fue completa. Estas publicaciones demuestran que –pese a sus múltiples ocupaciones profesionales, académicas y políticas– Lobo se mantenía actualizado y con la mente siempre abierta a innovaciones, las que defendía con su atinado verbo y elegantes escritos. Fue presidente de la Cruz Roja Venezolana en el lapso 1923-1924 (14).

Lobo fue un político de pensamiento positivista. Formó parte de la directiva de la sociedad Unión Democrática, el 5 de julio de 1899, respaldó la candidatura del general José Manuel Hernández (apodado “El Mocho”) a la Presidencia de la República (12) y fue defensor del voto femenino.

Como orador, son memorables sus discursos con motivo de la inauguración del monumento al Dr. José María Vargas, en el Panteón Nacional, en 1911 y del Centenario del nacimiento de Luis Pasteur en 1922; así como los elogios póstumos a los académicos Bernardo Herrera Vegas, José Rafael Revenga y Alfredo Machado. En todos ellos expresa con claridad sus pensamientos sobre educación y sobre libertad de investigación, que aún tienen vigencia.

Además de 35 publicaciones médicas, entre las cuales destaca Enfermedades de las mujeres que acabamos de editar; fue escritor. Podemos citar entre sus obras la novela María Leona Farrel, sendos textos sobre Estado intelectual de Venezuela y Los políticos, además de obras de teatro.

Entre las distinciones académicas merece mencionarse que fue Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina de Brasil, Miembro Activo de la Sociedad Internacional de Cirujanos y del Colegio Americano de Cirujanos, así como de otras asociaciones científicas extranjeras. Recibió la Medalla de Instrucción Pública (hoy Orden Andrés Bello) y el Gran Cordón de la Orden del Libertador (3-5). Al reabrirse la Universidad Central, que Gómez había clausurado en 1915, es nombrado Rector, el 22 de abril de 1922, cargo que desempeñó hasta que lo sorprende la muerte, a los 63 años, el 22 de abril de 1924, a consecuencias de una afección pulmonar. El entierro de Lobo fue un acto multitudinario, con asistencia de gran número de sus discípulos, representantes del Gobierno Nacional, de la Universidad de Caracas y de la Academia Nacional de Medicina. A nombre de esta última, correspondió al Dr. Francisco Antonio Rísquez un sentido discurso de despedida.

El Dr. Lobo es recordado fundamentalmente, por su trascendencia docente. Así, Oscar Beaujon, en su Biografía del Hospital Vargas, afirma que: “era cirujano hábil, partero genial, médico sagaz, filósofo y gran expositor” Y añade: “sus discípulos decían que por la universidad no había pasado todavía un profesor como el Dr. David Lobo. Claro en la exposición, florido en el lenguaje, era un hombre que enseñaba y daba clases, como una amena conversación” Beaujon refiere que muchos de sus discípulos le dedicaban sus Tesis Doctorales (20)

El 4 de julio del 2003, nos propusimos escribir las biografías de los Profesores Titulares de Clínica Obstétrica, entre los cuales se encontraba el Dr. David Lobo. Consultamos con nuestros compañeros de grado, Drs. Lucía y David Lobo y –entre otras pertenencias de su abuelo– nos muestran el manuscrito inédito “Enfermedades de las mujeres”. Me lo confían para leerlo, con miras a su eventual publicación. Presentamos la idea al Rectorado de la UCV, donde fue recibida con entusiasmo. El entonces Rector, profesor Antonio París aceptó prologar el texto.

El manuscrito consta de diez capítulos sobre temas ginecológicos, con extensión de 274 medio cuartillas y de 34 medio cuartillas dedicadas a la atención pre, trans y post parto, en forma de sentencias breves, sin sistematización; especie de consejos prácticos para neófitos. Estimamos que el texto fue escrito entre 1892 y 1900, en el estado de Massachussets (Estados Unidos de América). El papel transparente sobre el cual se escribió este libro proviene del Congreso Nacional y del Banco de Venezuela. Muchas hojas tienen marcas de agua y errores, lo que explica por qué las prenombradas instituciones las desecharan. Hay también dos hojas en idioma inglés, que no incluimos, por no tener relación con el texto. El manuscrito se hizo con tinta china sobre ese papel transparente (Figura 2), lo cual condujo a la oxidación y posterior perforación de algunas líneas, que impide su lectura.

Figura 2. Manuscrito del libro del Dr. Lobo
Figura 2. Manuscrito del libro del Dr. Lobo

Los capítulos que integran el manuscrito son los siguientes:

  1. Anatomía de los órganos genitales
  2. De los instrumentos y el modo de usarlos
  3. Vulvitis, vajinitis, prurito, leucorrea.
  4. Vajinismo, dispareunia, masturbación, atresia.
  5. Amenorrea, dismenorrea, menorrajia, metrorragia.
  6. Inflamación y laceración del cuello uterino.
  7. Metritis-endometritis.
  8. Peritonitis pélvica, celulitis pélvica.
  9. Absceso pélvico, hematocele, septicemia, piohemia.
  10. Retroversión, retroflexión, anteversión, ante-flexión.

Desde el capítulo 3 al último, hay descripción de pacientes, cada uno sobre casos tratados por el autor, para ilustrar sobre la clínica y la terapéutica seguida, así como sobre evolución de las pacientes. En la transcripción se conservó la ortografía de la época del Dr. Lobo. En la carátula, una reproducción de la obra “Mujer sentada”, una acuarela original de la pintora Ana Beatriz Martínez (Figura 3). Las primeras 75 páginas son de la transcripción del texto y las restantes 116, son fotocopias del manuscrito. La contraportada –en color ladrillo– tiene en su parte inferior el escudo de la UCV y la inscripción “Ediciones del Rectorado”. La solapa anterior muestra una fotografía del Dr. Lobo y una breve semblanza biográfica. La posterior tiene de nuevo el escudo de la UCV, con la siguiente leyenda:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Rector, Antonio París Pantalone
Vicerrector Académico, Eleazar Narváez
Vicerrectora Administrativa, Elizabeth Marval Vargas
Secretaria, Cecilia García Arocha
Editores Itic Zighelboim y Oscar Agüero
Se imprimió en la imprenta Gráficas Golán CA. (2006) CARACAS.
Figura 3. Portada del libro del Dr. Lobo. (Mujer sentada, acuarela de Ana Beatriz Martínez)
Figura 3. Portada del libro del Dr. Lobo. (Mujer sentada, acuarela de Ana Beatriz Martínez)

REFERENCIAS

  1. Ely R. Las raíces sefardíes de los Lobo cubanos en Venezuela, el Caribe y Europa. Instituto de Historia de Cuba. V Taller Internacional de problemas de Historia regional y local. La Habana, Abril 22-24, 2002. Mimeografiada. Univ de Los Andes. Mérida, Venezuela. 2002
  2. Lobo David. Datos biográficos y profesionales del Doctor David Lobo. Recopilado por sus hijos Berta, Eva Olga, Inés y David Lobo (comp.) Mayo 21, 1961, a 37 años de su muerte y Centenario de su natalicio (manuscrito no publicado)
  3. Blanco Gásperi Pedro. Discurso de orden en la Academia Nacional de Medicina, para celebrar el Centenario del nacimiento del Dr. David Lobo. Gac Méd Caracas. 1961; 70: 294-305
  4. Travieso Carlos. Doctor David Lobo. Bol Soc Venez Cirugía. Caracas. 1968; 16: 23 - 31
  5. Travieso Carlos. Elogio del profesor David Lobo. OBE/UCV, Caracas. 1968
  6. Lobo David. Un caso raro de aneurisma. Clínica Niños Pobres. Caracas, 1870; 2:142 – 44
  7. Lobo David. Algunas consideraciones acerca de la glándula hepática. Ensayo Médico. 1983; 1 (4): 25-26
  8. Lobo David. Un caso curioso de feto que permaneció durante 56 años en el seno materno. Ensayo Médico. 1883; 1: 42 -44
  9. Lobo David. De la apoplejía en la hemorragia cerebral. Ensayo Médico. 1884; 2 (3): 234-44
  10. Lobo David. Absceso hepático en una niña de 17 meses. Gac Méd Caracas. 1902; 9:13 -19
  11. Plaza Izquierdo Francisco. Doctores venezolanos en la Academia Nacional de Medicina. Datos biográficos. Taller Fundación Edit Universitaria. 1995: 141-142
  12. Briceño-Iragorry Leopoldo, Puigbó Juan, López José E. (comp) Minibiografías de médicos venezolanos. Editorial Ateproca. Caracas, 2003: 110 -111
  13. Beaujon Oscar. Biografía del Hospital Vargas. Imp. Arte Gráfica. Tomo I: 513 – 16. Caracas, 1961
  14. Lobo David. Profilaxis y tratamiento de las infecciones puerperales. Extirpación útero-ovárica en el tratamiento de la grande infección. Tip Guttemberg. Caracas, 1912
  15. Lobo David. Diagnóstico precoz del embarazo. Reacciones de Abderhalden y Hotman. Gac Méd Caracas. 1918; 25: 221 - 23
  16. Lobo David. Acerca de la anestesia raquídea en cirugía obstétrica. Gac Méd Caracas. 1922; 29
  17. Zighelboim Itic, Agüero Oscar. Enfermedades de las mujeres. Ediciones del Rectorado UCV. Imp.Gráfica Golán. Caracas, 2006
  18. Zighelboim Itic, Agüero Oscar. Profesores Titulares de Clínica Obstétrica de la UCV. Edit Oro Negro. Caracas, 2000: 29 - 60
  19. Risquez Francisco A. Palabras pronunciadas a nombre de la Academia Nacional de Medicina, ante la tumba del Doctor David Lobo. Gac Méd Caracas. 1924; 31: 113 – 114