Biografía del Dr. Jose Rojas Contreras

Dr. Cutberto Guarapo Rodríguez

Médico Cirujano. Ginecólogo. Invitado de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.
Correo electrónico: guarapor@cantv.net

RESUMEN

Se describe la biografía del eminente médico venezolano Dr. José Rojas Contreras, nacido San Cristóbal, Edo. Táchira, el 5 de marzo de 1907, hijo de Don Antonio Rojas y Doña Lucinda Contreras. Casó con la señora Lucía Paradisi, natural de Maracay. Miembro Fundador (1944) y Emèrito de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Se gradúa de médico cirujano en la Universidad Central de Venezuela en 1930 y en 1932 obtiene el Doctorado en Ciencias Médicas. Además es abogado, economista y licenciado en ciencias políticas y administrativas. Fue profesor de ciencias naturales y biología en el Liceo Caracas, entonces dirigido por Rómulo Gallegos. Fundador de la Clínica Pablo Acosta Ortiz. Ejerció como cirujano del Hospital Vargas de Caracas. Cofundador de importantes instituciones y Ministro del Trabajo (1948-1950) bajo el gobierno militar presidido por Carlos Delgado Chalbaud. Miembro de la directiva de la clínica Luis Razetti de Caracas, entre muchas otras actividades, escritor, investigador, docente, político y ejemplar médico.

Palabras clave: Rojas Contreras José. Cirujanos venezolanos. Médicos venezolanos. Biografías. Historia de la medicina venezolana

ABSTRACT

We describe the biography of the eminent physician Dr. Jose Rojas Contreras, born in San Cristobal, Edo. Tachira, on March 5, 1907, son of Antonio Rojas and Lucinda Contreras. Married with Mrs. Lucia Paradisi, a native of Maracay. Founding Member (1944) and Emeritus of the Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. He graduated as surgeon at the Universidad Central de Venezuela, in 1930 and in 1932 obtained a PhD in Medical Sciences. It is also a lawyer, economist and graduate in Political and Administrative Sciences. He was professor of Natural Science and Biology at the Liceo Caracas, then headed by Rómulo Gallegos. Clinic founder Pablo Acosta Ortiz. He served as surgeon of the Hospital Vargas de Caracas. Co-founder of important institutions and Minister of Labour (1948-1950) under the military government headed by Carlos Delgado Chalbaud. Board member of the Luis Razetti clinic, in Caracas, among other activities, writer, researcher, teacher, political and medical.

Key words: Rojas-Contreras Jose. Venezuelan surgeons. Venezuelan phisician. Biography. History of venezuelan medicine.


El Dr. José de la Trinidad Rojas Contreras nace en el barrio La Ermita de San Cristóbal, Edo. Táchira, el 5 de marzo de 1907, hijo de Don Antonio Rojas y Doña Lucinda Contreras. Cumplidos los estudios de instrucción primaria cursa la educación secundaria en el Liceo Simón Bolívar, en San Cristóbal.

A la edad de 18 años toma la decisión de ser médico después de analizar el panorama social que se le presentaba en aquella población de 15 000 habitantes; entre las figuras del cura de la parroquia, modesto y cordial, el médico, al que diariamente veía pasar a caballo para atender a la gente que le solicitaba, cuando se dirigía a su finca, el dictador Eustoquio Gómez, hombre terrible, alocado y rubicundo, enviado a presidir el estado por Juan Vicente Gómez, como castigo al pueblo del Táchira por ser opositor a él y otros miembros de la comunidad, de diferentes oficios.

Figura 1. Dr. José de la Trinidad Rojas Contreras.
Figura 1. Dr. José de la Trinidad Rojas Contreras.

Se traslada a Caracas el año de 1925, con escasos recursos (apenas 100 pesos en su bolsillo), para realizar la carrera de Medicina, llegando a una pensión ubicada al lado del Teatro Nacional, de Cipreses a Miracielos; logra hablar con el profesor José M., Núñez Ponte quien , con esposa y dos hijos, atendía un promedio de 300 estudiantes en el Colegio Sucre dirigido por él, ubicado entre las esquinas de Coliseo a Peinero, ofreciéndole alojamiento en habitación ubicada en la parte posterior del Colegio, con las tres comidas, por la cantidad de Bs. 40 mensuales y dictar una hora de clase de Zoología en el 2do. año de bachillerato, de tal manera que, de no tener nada, pasó a disfrutar de vivienda, comida y trabajo, mejorándosele sus perspectivas. Allí permaneció aproximadamente 2 años, luego ejerce el cargo de profesor de Ciencias Naturales y Biología en el Liceo Caracas, para entonces dirigido por Don Rómulo Gallegos e impartió clases en otros institutos de Caracas, hasta el año de 1932. Se gradúa de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela en 1930 y al no disponer de trabajo profesional, continuó dictando sus clases en los liceos mencionados. Alquiló una casa pequeña en la esquina de Velásquez y habilitó un consultorio médico, fijando sus honorarios entre cinco y quince bolívares, de aquella época, dependiendo de las posibilidades de los pacientes, quienes a veces no cancelaban por su precariedad. Casó con la señora Lucía Paradissi, natural de Maracay; de quien no procreó hijos. Ella es octogenaria y vive actualmente en Caracas.

Figura 2. Antigua sede de la Universidad Central, hoy Palacio de las Academias
Figura 2. Antigua sede de la Universidad Central, hoy Palacio de las Academias

En el año de 1932 funda la clínica “Pablo Acosta Ortiz”, ubicada entre las esquinas de Jesuitas y Tienda Honda, con 15 consultorios, atendidos por 20 médicos. Posteriormente la amplía, alquilando una vieja casa, entre las esquinas de Coliseo y Peinero, la cual transforma en un edificio de seis pisos, incluido un quirófano. Prestaba servicios de cirugía, obstetricia y hospitalización. De las intervenciones quirúrgicas que se efectuaban al mes un 20 % de los pacientes eran exonerados de pago. La clínica funcionó hasta el año de 1952. A dos años de graduado, culmina su Tesis sobre Método de Delmas en el Hospital Vargas” y obtiene el Doctorado en Ciencias Médicas. Ha alcanzado, en su proficua existencia, los siguientes grados universitarios:

Ciencias Políticas y Administrativas, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1966, en donde vivió exilio, durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

Doctorado en Derecho, en la Universidad Santa María de Caracas, en 1972.

Economía, en la Universidad Santa María, en 1981.

En el Hospital Vargas de Caracas fue médico externo, interno y cirujano. En 1946 le nombran Jefe de Consulta Externa de Cirugía, sin acceso a las salas de hospitalización; hecho muy exitoso en sus aspiraciones de perfeccionarse en la especialidad, con el Dr. Domingo Luciani. Para entonces se iniciaba el Seguro Social. Continúa su formación quirúrgica al lado del Dr. Manuel Corachán, en Caracas y del profesor Moulonge, en el Hospital Tenón, de París, en 1947, en cuyo servicio permaneció como invitado durante un año.

Figura 3. Hospital Vargas de Caracas.
Figura 3. Hospital Vargas de Caracas.

En la Universidad Central fue Preparador y Jefe de Trabajos Prácticos, por concurso, en Medicina Operatoria (1937–1941) Profesor de Técnica Quirúrgica, también por concurso, en el Instituto de Cirugía Experimental, (1942–1960) y Director del Curso de Posgrado de Técnica Quirúrgica. Cuando el Dr. Manuel Corachán regresó a España, al resolverse su situación personal, tras el cambio político surgido en dicho país, el Dr. Rojas le sucedió como Director del Instituto de Cirugía Experimental. Fue Jefe del Servicio de Cirugía, en el antiguo Puesto de Socorro, ubicado frente a la iglesia de Santa Teresa (1936-1938); siendo relevado del cargo, al mudarse el centro asistencial a la esquina de Salas. En el Instituto de Cirugía, inició cursos de entrenamiento en anestesiología, con apoyo del Dr. Carlos Hoyer Prince.

Fue Fundador de las siguientes instituciones:

Colegio de Médicos del Distrito Federal, el 07-11-1941 y su cuarto Presidente, entre 1944 y 1945.

Instituto de Cirugía de los Seguros Sociales, en Catia, ejerciendo la Jefatura del Servicio.

Sociedad Venezolana de Cirugía, el 21-03-1944, integrando su primera Junta Directiva (1945 - 1946).

Figura 4. Reunión en el Club Paraíso de Caracas donde se gestó la fundación de la Sociedad de Cirugía. De pie, de izquierda a derecha: José Rojas Contreras, Juan Yánez, Francisco Montbrún, Ricardo Baquero, Juan José Gutiérrez, Leopoldo López y Fernando Rubén Coronil. Sentados, de izquierda a derecha: Guillermo Negrete de Windt, Manuel Méndez Gimón, Luis Ramos Sucre, Jorge González Celis y Rafael Zamora Pérez.
Figura 4. Reunión en el Club Paraíso de Caracas donde se gestó la fundación de la Sociedad de Cirugía. De pie, de izquierda a derecha: José Rojas Contreras, Juan Yánez, Francisco Montbrún, Ricardo Baquero, Juan José Gutiérrez, Leopoldo López y Fernando Rubén Coronil. Sentados, de izquierda a derecha: Guillermo Negrete de Windt, Manuel Méndez Gimón, Luis Ramos Sucre, Jorge González Celis y Rafael Zamora Pérez.

Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, el 28-07-1944, de la cual es actualmente Miembro Emérito y fue Epónimo del VI Congreso de Historia, celebrado en octubre de 1994.

Federación Médica Venezolana, en Maracaibo, el 24 de agosto de 1945, de la cual fue su Primer Presidente, hasta 1946. Actualmente es Presidente Honorario y Miembro del Consejo Consultivo

Clínica “Pablo Acosta Ortiz”, (1932-1952), en la cual fue Director y Cirujano.

Partido Socialista Venezolano, en 1946, el cual estuvo activo durante 15 años.

El Dr. Rojas Contreras se desempeñó como Ministro del Trabajo, durante el gobierno de la Junta Militar presidida por el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud (1948-1950) Fue también Cirujano y Director de la Clínica Luis Razetti, de Caracas, participando actualmente en su Junta Administrativa.

Figura 5. Emblema de la Federación Médica Venezolana.
Figura 5. Emblema de la Federación Médica Venezolana.

En la Academia Nacional de Medicina ha sido Miembro Correspondiente (1-12-1983) ocupando el Puesto No. 40, por el Distrito Federal, en reemplazo del Dr. Juvenal Curiel e Individuo de Número (1991) Sillón X, sucediendo al Dr. Arnoldo Gabaldón Carrillo. Se incorporó el 21-01-1993, con el trabajo “Mentalidad académica: significado de la medicina” y el Juicio crítico lo hizo el Dr. Pablo Izaguirre. Es también Miembro de las Sociedades Venezolana e Internacional de Cirugía, del Colegio de Médicos del Distrito Federal (hoy Metropolitano), del Colegio de Abogados del Distrito Federal y del Colegio de Economistas.

OBRA ESCRITA Y RECONOCIMIENTOS

El Dr. Rojas es autor de las siguientes obras: El Instituto de Cirugía Experimental y la formación del cirujano (Caracas, 1951. 246 pp) y un Tratado de Biología. Fue editor del periódico El Socialista (1946–1989) y de la Revista de la Clínica Acosta Ortiz “Caracas Médico” El más extraordinario honor recibido es la placa otorgada por la Federación Médica Venezolana (FMV), en ocasión de sus cien años de fructífera vida, por su destacada labor profesional, científica, docente, humanística y gremial. En esa oportunidad se hizo la develación de su busto en la entrada del edificio sede de la Federación, en la calle Orinoco de Las Mercedes, el 20 de junio de 2006.

Figura 6. Busto del Dr. José Rojas Contreras.
Fundador y Ex Presidente de la FMV.
Figura 6. Busto del Dr. José Rojas Contreras.
Fundador y Ex Presidente de la FMV.

De trascendencia similar es la medalla “Dr. José Rojas Contreras”, creada el 28 de febrero de 2007, por resolución del Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana, la cual es otorgada cada año en reconocimiento a aquellos médicos que se destaquen en los campos científico, docente, humanístico y gremial, siéndole conferida la primera Medalla, en Clase Oro, en acto especial el 15 de marzo del año 2007. Ha recibido además la Orden del Libertador, la Orden Francisco de Miranda y la Orden Andrés Bello.

Figura 7. El Dr. Rojas Contreras en compañía del autor (Febrero 2010).
Figura 7. El Dr. Rojas Contreras en compañía del autor (Febrero 2010).

A sus longevos años, el Dr. Rojas Contreras permanece lúcido y activo, aunque padeciendo hiperplasia prostática. Manifiesta dificultad para la deambulación, valiéndose para ello de una silla de ruedas. Pertenece a la Junta Administrativa de la Clínica Luis Razetti, de Caracas habiéndose dedicado, en el decurso de su vida; a la formación del movimiento gremial, con generosidad, sacrificio y altruismo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Puigbó JJ, Briceño-Iragorry L. Centenario de la Academia Nacional de Medicina, 1904-2004. Edit Ateproca, Caracas, Mayo 2004:124-125
  2. Reseña del acto homenaje al Dr. José Rojas Contreras por la Federación Médica, 15-03-2007.
  3. Torres G. Historia de los Colegios de Médicos de Venezuela Gráficas La Bodoniana. Caracas, 2002:143.
  4. 40 años de actividad gremial 1945-1985, Colegio de Médicos Estado Monagas.
  5. La Federación Médica Venezolana. Cuarenta años de vida y acción. Caracas, 1985.
  6. Alvarez G. Elio Tulio. Discurso en ocasión del homenaje que la Federación Médica Venezolana rendirá al Dr. José de la Trinidad Rojas Contreras. Bol Soc Venez Cir. 2006;59(2):82-83 www.sociedadvenezolanadecirugia.org/.../Dr.JoseTrinidadRojasContreras.pdf
  7. 7. D r. J o s é R o j a s C o n t r e r a s . w w w. Vi t a e . u c v.ve/?module=articulo&rv=17&n. Consultado 23-08-2010
  8. Dr. José Rojas Contreras .www.anm.org.ve/psitem.cfm?psid=339&d. Consultado 23-08-2010.