Sociedad venezolana de la historia de la medicina.
Informe de la junta directiva 2007-2009

INFORME DEL PRESIDENTE

Hace dos años, cuando gracias a la decisión de la asamblea convocada a tal fin, tuvimos la grata oportunidad de asumir la presidencia de la Junta Directiva de esta corporación, para el lapso 2007- 2009, comentamos una serie de aspectos que podrían mejorar las actividades de nuestra Sociedad, los cuales habíamos analizado en una reunión previa con los integrantes del nuevo grupo de trabajo.

Hemos hecho un esfuerzo como Junta Directiva, generalmente ampliado con el Comité Editorial de la Revista y en su momento con el Comité Organizador del IX Congreso Venezolano de Historia de la Medicina y otros amigos colaboradores.

El acto mediante el cual se presenta el Informe de Gestión de la directiva saliente y la toma de posesión de una nueva Junta Directiva, en una organización como la SVHM, es siempre motivo de celebración por dos razones principales: por una parte, permite conocer una síntesis de lo actuado y logrado en los dos años precedentes y por otra parte, da la bienvenida a un grupo que dirigirá la Sociedad durante un lapso igual, para lo cual, sus integrantes aportarán intenciones, voluntad y propuestas de nuevas realizaciones y de reforzamiento de las previamente logradas.

Afortunadamente, nuestra agrupación disfruta de una armonía ejemplar; he tenido la oportunidad de participar activamente en las tres últimas directivas y puedo asegurar con propiedad, que el espíritu de continuidad administrativa y de grupo coherente y solidario preside todas las acciones y decisiones de esta sociedad.

Parafraseando a José Ortega y Gasset (1883-1955), quien afirmó en su obra “Meditaciones sobre el Quijote” (1914): “yo soy yo y mi circunstancia”, podemos decir que “las instituciones son ellas y sus circunstancias”, así que la atmósfera cultural, social, económica y política del momento histórico al que asistimos, le impone limitaciones que producen amenazas y retos, así como posibilidad de logros.

En relación con las propuestas comentadas durante la toma de posesión, el 2 de noviembre de 2007, podemos afirmar que hemos logrado cumplirlas en su mayoría:

  • Las actividades científicas de nuestra directiva se iniciaron el mismo día de la toma de posesión por lo cual la reunión sirvió de enlace entre el final de la gestión dirigida por el muy apreciado Profesor Juan José Puigbó, presidente saliente y la del equipo que culmina hoy su período de actividades. Se realizó ese día el cierre, de la “Jornada Científica Bicentenario del Nacimiento del Dr. Luis Daniel Beauperthuy (1807-2007)”, efectuada en este auditorio los días 1 y 2 de noviembre de 2007. Los detalles figuran en el informe correspondiente
  • En cuanto a las Asambleas Ordinarias, se mantuvo la presentación mensual tradicional de las reuniones ordinarias, conservando el primer miércoles de cada mes, como mínimo, salvo los dos períodos vacacionales del personal del Palacio de las Academias en agosto-septiembre y en diciembre. En 25 meses se efectuaron 26 Asambleas Ordinarias a las cuales asistió un total aproximado de 655 personas. Entre ellos están, seguramente, quienes se incorporarán pronto al grupo de Invitados de Cortesía de nuestra Sociedad y muy posiblemente quienes participarán y dirigirán en un futuro esta corporación.
  • Estimamos que la invitación reiterada a la participación activa de los Miembros y amigos de la sociedad, en las sesiones ordinarias con el fin de conocer las diversas opiniones sobre temas de interés o acciones a tomar por la Junta Directiva, ha contribuido a conocer mejor las necesidades sentidas de los integrantes que asisten regularmente y a tomar decisiones de consenso.
  • La organización y realización del IX Congreso Venezolano de Historia de la Medicina “Dr. Francisco Plaza Izquierdo”, celebrado los días 28 y 29 de octubre de 2008, fue una ardua tarea del Comité Organizador dirigido por la Dra. Isis Nezer de Landaeta en la cual nos sumamos como Junta Directiva.
  • Dicho evento contó con la asistencia de 97 personas, en los dos días de actividad, con la valiosa participación y apoyo de las Cátedras de Historia de la Medicina de las Escuelas “Razetti” y “Vargas” de la Facultad de Medicina de la UCV y el importante apoyo económico del CDCH/ UCV cuya gestión efectiva agradecemos al apreciado Dr. Daniel Bracho, ex-presidente de esta corporación.
  • Nos satisface especialmente que gracias al oportuno aporte del Fondo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (FONACIT), dentro de pocos días, estará disponible la publicación prometida de las Memorias del IX Congreso, las cuales forman parte del material del volumen 58, (pp 48-176), de la revista de la SVHM (en imprenta)
  • Con el fin de incrementar los ingresos de la Sociedad y muy especialmente para asumir los gastos progresivos que significa la publicación periódica de nuestra Revista, se gestionaron y obtuvieron donaciones oportunas, tales como: la citada colaboración económica del (FONACIT), el aporte del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV (CDCH/ UCV), y por parte de algunas clínicas privadas: Centro Médico de Caracas, Clínica El Ávila, Clínica Atías, Clínica Venezuela, Centro de Especialistas Unidos y la Asociación de Cirugía de la Mano. Igualmente la colaboración, en especies, de Distribuidora Tamayo para la reunión de clausura del IX Congreso. Además, y no menos importante, fue la decisión de incrementar, al doble, el aporte anual de los Miembros de la SVHM, todo lo cual ha permitido, con margen muy estrecho, asumir los costos rutinarios crecientes y la impresión del N° 58 de la Revista.
  • Mantener la publicación de la Revista Venezolana de Historia de la Medicina, constituye el corolario del esfuerzo de las dos juntas directivas anteriores para cerrar el hiato de cinco años en los cuales no fue posible publicarla debido a causas ya conocidas y comentadas. Se completó el número faltante para estar “al día”, requisito que exige FONACIT para iniciar el reingreso de la Revista en la lista de Publicaciones Periódicas Científicas Venezolanas y poder obtener financiamiento, además el reingreso en diversas Bases de Datos tales como LILACS, LIVECS y LATINIDEX, lo cual se logró plenamente gracias al empeño y tesón de los Dres. Miguel González Guerra, ex-director de la Revista, el Dr. Luis Herrera García, actual director y de Consuelo Ramos, Bibliotecario de la Sociedad. Además, se gestionó y se obtuvo este año, el ingreso en la Base de datos National Library of Medicine de EEUU La tarea no ha terminado: se continúan las gestiones para ingresar en las Bases REVENCYT (Mérida, Venezuela), DIALNET y REDALYT.

Además, prosiguió la distribución de numerosas colecciones parciales disponibles, de la Revista a diversas bibliotecas, Miembros, amigos de la SVHM y otras personas interesadas. En los próximos 15 días tendremos a disponibilidad el Número 58 de la Revista con 182 páginas, 18 artículos y 6 materiales relacionados con los artículos.

  • En cuanto a la modernización de la Biblioteca de la SVHM, se logró la presentación de un Proyecto, elaborado por la Profesora Consuelo Ramos y el estudiante de Bibliotecología Br. José Ballesteros, (véase anexo), lo cual permitirá, al lograr el apoyo económico indispensable, la transformación y mejor utilización del valioso material bibliográfico que se encuentra en ella. Las diligencias realizadas respecto a este apoyo no han tenido éxito, hasta la fecha
  • La Junta Directiva inició, en julio de 2009, la revisión de los Estatutos vigentes con el fin de elaborar una propuesta para discutirla en una Asamblea General Extraordinaria convocada con el fin de discutir y eventualmente aprobar, la modificación de dichos Estatutos. Se realizaron cinco reuniones con ese fin, sin embargo, por no haberse concluido se derivan estos resultados para que sean continuados y finalizados por la Junta Directiva entrante.
  • La decisión de elaborar la biografía de cada uno de los Miembros Fundadores con el fin de publicarlo como un documento importante de nuestra Sociedad continúa en elaboración, los coordinadores de dicha labor deberán insistir ante aquellos colegas que aún no han entregado el material correspondiente
  • Por otra parte, hemos apoyado y compartido las actividades de conferencias sobre biografías de grandes maestros e investigadores en la historia de la medicina venezolana desarrolladas periódicamente en el aula “Dr Francisco de Venanzi”, ubicada en el 3er piso del Instituto de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina (IME) de la UCV, junto con las Comisiones de Extensión y de Cultura del IME y con la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU). por Profesoras María Isabel Giacopini, Candelaria Alfonzo y Consuelo Ramos, así como por nosotros. La mayor parte de los conferencistas que han participado hasta la fecha en esa actividad son miembros o amigos de esta Corporación.
  • Además de estos resultados deseamos comentar otros aspectos de actividad de esta Junta Directiva que finaliza hoy su gestión.
    • El 20 de mayo de 2008 por gentileza de la Dra. Maritza Landaeta contamos con el apoyo de la Fundación “Bengoa” para realizar una Asamblea Extraordinaria donde el Catedrático español Dr. Joseph Bernabeu Mestre nos expuso la Conferencia: “La contribución del exilio republicano del desarrollo de la Salud Pública Venezolana, Santiago Ruesta”. Asistieron 61 personas, entre ellos el Académico Dr. Víctor Ruesta y otros estimados familiares del Dr. Santiago Ruesta y miembros de la Fundación Bengoa.
    • Continúa la tesonera y valiosa labor de indización de la Revista que ha sido asumida voluntariamente por el apreciado Dr. Aldo González Serva, Individuo de Número de nuestra Sociedad, radicado fuera del país. En un viaje suyo, reciente a Caracas, nos reunimos con él y nos comentó los adelantos destinados a culminar tan valioso aporte bibliográfico, probablemente antes de finalizar el año en curso.
    • Recientemente se adquirió una Impresora, escáner y fotocopiadora marca Canon, que mejorará el trabajo secretarial y la oferta de servicios de nuestra biblioteca, especialmente respecto a los grupos de estudiantes e investigadores que acuden en busca de información.
    • El funcionamiento del Blog denominado “Sovehime”, creado en el 2007, que permaneció más de un año en la red, fue retirado de circulación por varias razones técnicas. En conversación reciente con el distinguido Académico de Medicina, Dr. Francisco Kerdel Vegas, recibimos su ofrecimiento para incorporar dicho Blog en Bitácora, la conocida página Web que muy acertadamente creó y dirige, por lo cual seguramente muy pronto se podrá reinsertar nuestro Blog en Internet.
    • En relación con el mejoramiento de las relaciones de la SVHM con otras instituciones y grupos de intereses similares, se ha mantenido e incrementado la relación con las Academias con quienes compartimos sede en el Palacio de las Academias y muy especialmente con la Ilustre Academia Nacional de Medicina a la cual reconocemos muy especialmente su valioso respaldo y permanente generosidad con nuestra corporación.
    • La participación y presentación de trabajos científicos de Miembros de la SVHM en dos congresos internacionales de historia de la medicina en el exterior, sin costo alguno para esta, no forma parte de las actividades de la Junta Directiva, pero nos complace comentar que cinco Miembros de la SVHM hayamos participado activamente en los Congresos Internacionales de Historia de la Medicina efectuados en Ciudad de México y Puebla en 2008.
    • La iluminación de la sede-biblioteca fue mejorada.
    • Recientemente propusimos y fue aprobado en reunión de Junta Directiva, la propuesta de impulsar la creación de un Museo Virtual de Historia de la Medicina que podría permitir el acceso visual e informativo a numerosos materiales, documentos, imágenes, etc., relacionados con la historia de la medicina en Venezuela que están ubicados dispersos en numerosas y diversas academias, sociedades científicas, museos, universidades, hospitales, clínicas privadas, otras instituciones y en manos de familiares de médicos fallecidos, entre otros. Estamos conscientes de las limitaciones actuales para su realización inmediata, pero consideramos que se podría gestionar el apoyo a esta idea que, no solo está basada en un mandato de nuestros estatutos, sino que tiene tradición en la existencia del Museo de Medicina que dirigió el muy apreciado Dr. Francisco Plaza Izquierdo en la Facultad de Medicina de la UCV.

    Agradecimientos

    Permítannos reiterar nuestro sentido y sincero reconocimiento a la Junta Directiva e integrantes de la Academia Nacional de Medicina por su respaldo y permanente colaboración, al facilitar generosamente sus espacios y otros servicios, que nos permite reunirnos en un ambiente académico grato y de excelente dotación audiovisual.

    A las entidades y organismos que han colaborado generosamente con la SVHM durante el lapso que culmina hoy.

  • A los compañeros integrantes de esta Junta Directiva y a todos los Miembros y amigos de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, por su apoyo y participación, indispensables para el éxito de labores de la Junta Directiva y de esta Sociedad en general.
  • Palacio de las Academias, Caracas 4 de noviembre de 2009

    Por la Junta Directiva

    Dr. José Francisco
    Presidente de la Sociedad Venezolana de
    Historia de la Medicina 2007-2009

    INFORME DEL TESORERO

    Del análisis de los ingresos y egresos, se puede apreciar que lo que aportan los miembros de la Sociedad de Historia de la Medicina, es insuficiente para sufragar los gastos de funcionamiento anual. Gracias a las donaciones recibidas por el FONACIT, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDC), Clínica El Ávila, Centro Médico de Caracas, Clínica Atías, Centro de Especialidades Unidas, Clínica Venezuela (Salusclinic C.A) y Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano, se ha podido solventar los compromisos económicos de la Sociedad y el pago de la revista. La deuda de los Miembros de Número asciende a Bs. F. 13 740,00 y la de los Miembros Correspondientes a 6 360,00, para un total de Bs. F. 23 730,00. La mayor erogación corresponde al pago a la editora ATEPROCA para la impresión de la revista.

    Caracas, 7 de octubre de 2009.

    Sociedad venezolana de la historia de la medicina. Informe de la junta directiva 2007-2009
    Sociedad venezolana de la historia de la medicina. Informe de la junta directiva 2007-2009
    Sociedad venezolana de la historia de la medicina. Informe de la junta directiva 2007-2009
    Sociedad venezolana de la historia de la medicina. Informe de la junta directiva 2007-2009
    Sociedad venezolana de la historia de la medicina. Informe de la junta directiva 2007-2009
    Sociedad venezolana de la historia de la medicina. Informe de la junta directiva 2007-2009

    INFORME DE LA COMISIÓN EDITORIAL DE LA REVISTA

    En noviembre del año 2007 fuimos designados para integrar la comisión que tiene como objetivo central la edición, impresión y distribución de la Revista de la SVHM, conforme a lo establecido en el Título V del actual Estatuto de la SHM. La primera reunión se celebró el 19 de noviembre de aquel año. Desde esa fecha hemos celebrado 28 reuniones más, con bastante coincidencia de criterios y pleno entendimiento entre sus miembros. Conforme a las metas perseguidas (Anexo 1), podemos destacar como principales logros de la Comisión, durante el bienio noviembre 2007 – septiembre 2009, los siguientes:

    1. Recopilación, revisión y publicación de un total de 48 artículos, correspondientes a los volúmenes 56, 57 y 58 y los años 2007, 2008 y 2009. La revista se mantiene por tanto al día y continua siendo eficiente torre de relevo para la divulgación del quehacer investigativo nacional en Historia de la Medicina, en particular, de las interesantísimas conferencias y debates que se realizan en cada una de las sesiones ordinarias mensuales de nuestra institución.
    2. El Volumen 2009 incorpora las Memorias del IX Congreso Venezolano de Historia de la Medicina, celebrado en Caracas, los días 28 y 29 de octubre del pasado año. Es de hacer notar que logramos reunir —con gran esfuerzo de autores y editores— el 90 % de las conferencias y Trabajos Libres presentados en ese evento, logro por demás positivo como aporte a la bibliografía nacional, habida cuenta de que los dos congresos anteriores no publicaron sus Memorias. En marzo 2008 enviamos correo al Dr. Eliexer Urdaneta Carruyo para tratar de recuperar las conferencias del VIII Congreso, celebrado en Mérida, bajo su dirección, pero no obtuvimos respuesta.
    3. ARBITRAJE. Cada uno de los trabajos recibidos para publicación es revisado detenidamente y una vez aceptado, se procede a efectuar las correcciones necesarias. En algún caso hemos consultado la opinión de personas de mayor competencia en una determinada área del conocimiento. Desde este año hemos constituido una Comisión de Arbitraje, siete de cuyos diez integrantes no pertenece a la SVHM., conforme al criterio de calificados organismos. Las deficiencias que se observan con mayor frecuencia se refieren a bibliografía, resumen en inglés, defecto o exceso de ilustraciones y falta de claridad en la redacción.
    4. REGISTRO EN FONACIT. Como es sabido, el proceso de acreditación de publicaciones científicas o humanísticas es competencia del Fondo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (FONACIT). Cuando se produjo la interrupción de nuestra publicación, básicamente por carencia de recursos económicos, el año 2000, la primera consecuencia fue la exclusión de nuestra revista de organismos como FONACIT, y Bases de Datos como LILACS, LATINDEX y LIVECS. Esto a pesar de que —gracias a un esfuerzo editorial y financiero admirable— la publicación se puso al día, a mediados del año 2006. En 1908 intentamos recuperar esos registros, pero no fue posible, por diversas circunstancias. En julio de este año 2009, el FONACIT reabrió el lapso de inscripciones y completamos el procedimiento, en el Expediente Nº 78 047 (Anexo 2) Se recuperaron los registros en la Biblioteca Nacional, así como en los Índices LIVECS, LILACS y LATINDEX. Una vez completada la evaluación que realiza FONACIT, conforme a parámetros muy exigentes; sabremos si podemos contar con financiamiento parcial de ese organismo, para la edición, impresión y distribución de nuestra revista.
    5. DIRECTORIOS. De manera progresiva estamos actualizando los Directorios que —conforme a lo pautado en los Estatutos de la SVHM— debe ser publicado anualmente. La siempre lamentable desaparición física de Individuos de Número y de Correspondientes Nacionales y Extranjeros; así como la incorporación de nuevos miembros ha sido objeto de ardua revisión, sobre todo con colegas de provincia o del exterior, con quienes la SVHM mantiene un vínculo precario. Por ese motivo fueron excluidos del Directorio 7 Miembros de Número, 7 Correspondientes Nacionales y 8 Extranjeros. En algunos casos no pudimos ubicar en el archivo, documentación sobre su designación. Otra medida de renovación fue la supresión de la dirección particular de cada miembro, por razones de seguridad personal (Anexo 3).
    6. CALIDAD Y COSTOS: Ha sido preocupación constante de Directivos y Editores mantener la calidad de la revista y controlar los costos necesariamente crecientes, en un país de tan elevada tasa de inflación. Desde el año 2005 fue convenida la impresión con la Editorial ATEPROCA, empresa que funciona bajo la experta dirección del colega Dr. Rogelio Pérez D’ Gregorio. Sea oportuno un reconocimiento a su especial preocupación por el trabajo editorial. Además hemos constatado que los costos de impresión son sensiblemente inferiores a los propuestos por otras empresas del sector, aun cuando pasó de Bs. 5 500 iniciales, a 15 600 este año.
    7. ÍNDICES ACUMULATIVOS. El Dr. Aldo González Serva, Individuo de Número de esta corporación científica, ha realizado una labor paciente de digitalización e indización de la Revista de la SVHM. (1945-1999). Para ello ha contado con la especial colaboración del Dr. Luis Alfonso Colmenares Suárez. La SVHM no dispone de acceso pleno a esa indización, pero el autor ha prometido a la Directiva la terminación del proceso, incluyendo los volúmenes editados entre los años 2000 y 2009. En el Volumen correspondiente al presente año, se incluyó un Índice Acumulativo de los años 2005 a 2009, por autor y por materia.
    8. DISTRIBUCIÓN. Sería inútil cualquier esfuerzo editorial de la máxima calidad, si la publicación no está accesible a lectores efectivos o potenciales. Hoy día la circulación de una publicación periódica es un importante índice para su acreditación. Por eso tratamos de incrementar la distribución de la revista y con ello la visibilidad de cada uno de los trabajos que en ella publicamos. La entrega de ejemplares a los miembros y amigos que asisten a las sesiones regulares no es suficiente. Buscamos los recursos para que destacados miembros de la SVHM reciban la revista en su domicilio, dadas sus limitaciones físicas. Igual interés sentimos por bibliotecas e instituciones, en particular por las vinculadas a hospitales y escuelas de medicina, así como a sociedades similares de América y de Europa (Anexo 4). De otra parte hay una relación no despreciable entre tiraje y costo por ejemplar. De manera que, al lograr una mayor distribución estamos obteniendo divulgación del conocimiento, visibilidad para los autores que nos envían sus trabajos y una reducción por ejemplar, en los costos de cada edición.
    9. GESTIONES DE FINANCIAMIENTO. Comenzamos por reconocer el valioso apoyo recibido de la Directiva para gestionar aportes económicos que han hecho posible cubrir los costos de la revista. Los tres volúmenes publicados tienen en conjunto un costo de Bs. 28.800,oo (VEINTIOCHO MIL OCHOCIENTOS BOLÍVARES). Ese monto ha sido cubierto con valiosos aportes de BANESCO Banco Universal, la Universidad Central de Venezuela y del FONACIT, organismo que hizo una contribución significativa para la publicación de las Memorias del IX Congreso. Tanto para la edición del volumen 2008, como para la del presente año la Junta Directiva ha debido asignar recursos obtenidos esencialmente de diversas donaciones. Si logramos asignación de fondos de manera estable, por parte del FONACIT, estamos comprometidos a gestionar co-patrocinantes, sea por donación o por vía de publicidad. En este sentido el Dr. Gonzalo Barrios ha ofrecido y realizado gestiones que esperamos resulten positivas

    RECOMENDACIONES

    1. Sin duda alguna creemos, que el mayor esfuerzo con miras al desarrollo futuro de nuestra publicación, es la promoción de mayor número de autores, que deben ser incorporados desde instituciones ajenas a la SVHM, como lo exigen criterios rigurosos a diversas instancias del área de publicaciones médicas.
    2. Es necesario establecer un procedimiento más formal para la recepción, revisión y aceptación de cada uno de los trabajos que se envíen a la revista.
    3. Recomendamos que, en el futuro, trabajos que adolecen de fallas graves, sean devueltos a sus autores, para que realicen las correcciones del caso.
    4. El proceso de registro y acreditación de la revista, ante el FONACIT avanza satisfactoriamente, con base en la comunicación mantenida con la gerencia del Programa de Publicaciones Científicas y Tecnológicas. La meta inmediata debe ser consolidar ese objetivo, lo cual redundará en beneficios para la sociedad y también para los investigadores y estudiosos que publican sus trabajos en nuestra revista.
    5. Recomendamos que los futuros directivos de la SVHM, así como los miembros de la Comisión Editorial de su revista, impulsen con el mayor empeño las acciones tendientes al incremento significativo en la distribución de nuestro mayor órgano de divulgación

    Finalmente deseo expresar nuestro sincero y profundo agradecimiento a la Junta Directiva por la confianza y respaldo que nos ha brindado, a los Drs. Miguel González Guerra, Nora Bustamante Luciani, Consuelo Ramos de Francisco y Francisco Herrera, consecuentes e inestimables integrantes de la Comisión Editorial, igualmente a cada uno de los autores de los 48 artículos incluido en la revista, durante los últimos tres años y a la Editorial ATEPROCA. Totalmente inútil sería nuestro esfuerzo, sin el concurso de cada uno de ellos. Esperamos que la Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina continúe su lento, pero firme camino de crecimiento, iniciado hace 64 años, bajo la dirección del Dr. Joaquín Díaz González y desarrollado afanosamente por quienes han sido miembros de su Junta Directiva y de su Comisión Editorial.

    Caracas, 30 de septiembre del año 2009

    Dr. Luis E. Herrera García, Editor

    ANEXOS:

    1. Metas de la Comisión Editorial
    2. Aceptación del FONACIT
    3. Directorios 2009
    4. Listado propuesto para envío de la RSVHM, vía IPOSTEL

    INFORME DEL BIBLIOTECARIO. 2007-2009

    Al término del período de la Junta Directiva 2007-2009 y de acuerdo con el Reglamento de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (SVHM), Artículos 18 y 19, la SVHM, a través de las responsabilidades del Bibliotecario así como del Director y Administrador de la Revista, deberán velar por las obras para la biblioteca y de la revista de esta corporación (Art. 14), dados los vínculos existentes entre la biblioteca y la revista, ya que cada número editado permite a la revista difundir la productividad académica de esta corporación y, por otra parte, establecer canjes y vínculos con sociedades científicas, enriqueciendo el fondo bibliográfico de nuestra biblioteca. Asimismo, el Bibliotecario de esta corporación es Miembro del Comité editorial de la revista, lo que favorece estos vínculos indisolubles entre la biblioteca y la revista.

    REVISTA DE LA SVHM

    Se propuso inicialmente hacer un diagnóstico cuantitativo de los números disponibles de la colección de la Revista de la SVHM existente en nuestra biblioteca con el fin de completar tres colecciones completas, una de las cuales deberá permanecer en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (ANM), y dos en nuestra sede, estas últimas debidamente encuadernadas.

    En esta misma línea de trabajo ha sido una política de la Junta Directiva distribuir los números atrasados almacenados en nuestra sede, tratando de completar las colecciones existentes en distintas bibliotecas tales como la Biblioteca Nacional, Biblioteca de Medicina Experimental, de Medicina Tropical, de Salud Pública y de la Biblioteca Central de la UCV; Hospital “Vargas” de Caracas, Hospital de Niños “J. M. de Los Ríos”, Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Cátedra de Historia de Medicina (LUZ), Hospital “Jesús Yerena” de Lídice, Hospital Central de Valencia, entre otras Bibliotecas, así como para las colecciones de las miembros y amigos de la SVHM y de particulares. En tal sentido se han entregado 78 paquetes de 10 números (promedio), cada uno, tarea que contó con la eficiente colaboración de la Secretaria de la SVHM, Sra. Iraida Araujo. Esta decisión tiene la doble ventaja de dotar y/o completar colecciones existentes en las bibliotecas y liberar espacio dentro de la biblioteca de la Sociedad

    Se envió de manera muy especial la colección casi completa a la Nacional Library of Medicine (NLM) (Biblioteca Nacional de Medicina), de EE.UU, con el fin de que dicha colección sea indizada. Hoy día la revista está incluida en el Catálogo de la NLM (EE. UU) y pueda ser consultada desde cualquier lugar a través de la página Web de dicha biblioteca, así como en otros índices latinoamericanos y nacionales.

    La distribución de estos números previos y de los siete editados recientemente de la revista se efectuó a través del mecanismo utilizado por la Academia Nacional de Medicina para distribuir la Gaceta Médica, con el generoso apoyo y la colaboración del Sr. Nelson Orozco, miembro del personal de la Academia Nacional de Medicina y de la valiosa colaboración del Dr. Luis Herrera editor jefe de nuestra revistas, así como del apoyo de nuestros miembros al facilitar la distribución por las distintas instituciones y organizaciones del país y del exterior. Hubo limitaciones para el envío de gran parte del material citado por correo ordinario, ya que el volumen y costo de cada paquete (Ipostel), estaba, en julio de 2009, en un valor aproximado de sesenta y dos bolívares (fuertes) (Bs.62,00), erogación que no estuvo dentro de las posibilidades financieras de la SVHM. No obstante, por financiamiento propio, de algunos Miembros de la J. D. se enviaron algunos paquetes dentro y fuera del país.

    De la colección se fotocopiaron el número 1 de 1945 y el número 1 de 1953 (nueva serie), con el fin de disponer de copias extra de respaldo. Asimismo se donaron copias de estos ejemplares al Colegio de Médicos del Estado Carabobo y a la Biblioteca Nacional.

    Igualmente se llevó y entregó una Colección de la Revista a la Sociedad de Historia de la Medicina de Colombia. Por otra parte se revisaron las normas bibliográficas para la presentación de trabajos en la revista atendiendo a las Normas de Vancouver y a las necesidades de nuestra sociedad; las mismas fueron distribuidas entre los miembros de la SVHM.

    REORGANIZACIÓN

    Considerando la necesidad de reorganizar la biblioteca con criterios modernos y que responda a las exigencias actuales, se trató de lograr la contratación de un pasante de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV, bajo al figura de gratuidad, considerando la ausencia absoluta de recursos económicos para hacerlo de manera remunerada por parte de la SVHM. Los resultados fueron permanentemente negativos debido a la demanda actual de empleo remunerado de este tipo de personal.

    En tal sentido nos propusimos desarrollar un proyecto factible que pueda ser financiado por FONACIT (LOCTI) o por una institución privada, situación que deberá ser objeto de la próxima Junta Directiva; en la actualidad se dispone de un proyecto de reorganización técnica (automatizada) de la Biblioteca con el desarrollo de una base de datos para la catalogación de los libros y otra para los artículos de las revistas de la especialidad recibidas por la Biblioteca; para tal fin se contó con el diagnóstico y evaluación realizados por el Br. José Ballesteros (estudiante de la Escuela de Bibliotecología/UCV) y la Sra. Iraida Araujo, Secretaria de la Sociedad. Se espera la disponibilidad de fondos, o un financiamiento externo para asumir dicha tarea. (véase proyecto anexo).

    ÍNDICE DE LA REVISTA DE LA SVHM

    Igualmente el Dr. Aldo González Serva presentó parte del Índice de la Revista de la SVHM en un disco compacto (CD); y se comprometió a que este índice este disponible para el mes de diciembre de 2009, el mismo deberá ser editado en formato impreso y electrónico para uso de todos y cada uno de los asociados y personas interesadas e igualmente distribuido a las bibliotecas donde existan colecciones de esta revista y deberá estar disponible en la Web (Índices), enlaces con la página Web de la Academia Nacional de Medicina y con una futura página Web de la Sociedad. El Dr. Gonzalez Serva propuso contribuir con su financiamiento.

    Se agenció la incorporación de nuestra revista en el índice Latinoamericano de Literatura en Ciencias de la Salud (LILACS), LATINDEX y en LIVECS (literatura Venezolana en Ciencias de la Salud). Así como su inscripción y evaluación por ASEREME (Asociación Venezolana de Editores de Revistas Biomédicas), ya que por su atraso había sido excluida de estos y de otros índices.

    BIBLIOTECA VIRTUAL DE SALUD-HISTORIA.
    BIREME

    En septiembre de 2005 se presentó en el IX Congreso Mundial de información y Salud y Bibliotecas, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un proyecto de Biblioteca Virtual de Salud-Historia (BVS-H) cuyo resumen fue publicado y acogido como una recomendación del evento. El artículo in extenso: Historia de la Salud y la medicina latinoamericana y del Caribe: Propuesta para desarrollar el sitio de BIREME: Biblioteca Virtual de Salud-Historia -BVS-H-, (C. Ramos y J. Francisco), fue publicado en la Revista de la SVHM (vol. 55 (1-2), serie histórica 89-90. dic. 2006 pp 42-54).

    ÁREA FÍSICA

    Es bien sabido que la biblioteca confronta serias limitaciones en cuanto al espacio disponible, ya que es la sede de la Sociedad y comparte funciones de secretaría, biblioteca, sala de reuniones y presencia de equipos, archivos, entre otros; situación que se agrava por la existencia de numerosos paquetes de revistas atrasadas, editadas por la SVHM y que no han podido ser distribuidos en su totalidad.

    ATENCIÓN AL PÚBLICO

    La función tradicional de nuestra biblioteca, como es la recepción de publicaciones donadas y la atención a los usuarios se desarrolló de manera normal, actividades éstas eficazmente cumplidas por la Sra. Iraida Araujo, Secretaria de la Sociedad. Cabe señalar que ha sido preocupación permanente de esta Sociedad contar con una biblioteca excelente que satisfaga las necesidades de información la comunidad, a tal fin se elaboró un proyecto factible de reorganización que pueda ser financiado.

    ASUNTOS PENDIENTES

    1. Continuar gestionando el apoyo financiero para desarrollar el proyecto de reorganización técnica de la Biblioteca, (Observatorio Nacional de la Ley de Ciencia y Tecnología y otros organizaciones públicas y privadas).
    2. Mejorar la distribución de la Revista, tanto de los números retrospectivos como de los actuales y futuros con énfasis en el logro de más canje para la biblioteca.
    3. Mantener las colecciones en las distintas bibliotecas a través de una eficiente distribución de la revista.
    4. Re-encuadernar los números de la revista utilizados por el Dr. Aldo González Serva para digitalización e índice de la misma (Carácter urgente).
    5. Obtener y hacer disponible el índice digitalizado e impreso de la revista a través de la gestión y desarrollo propuesto por el Dr. Gonzalez Serva para diciembre de 2009.
    6. Encuadernar los volúmenes recientes y los pendientes de la revista como parte de la colección de la biblioteca de la Sociedad (costo estimado por volumen: Bs. 20,00), con carácter urgente.
    7. Trabajar en función de desarrollar la biblioteca temática de la Historia de la Medicina, la salud y la enfermedad sintetizada en la bibliografía disponible y la organización técnica de la biblioteca con apoyo de un(a) Tesista de la Escuela de Bibliotecología UCV.
    8. Continuar fortaleciendo los vínculos con otras bibliotecas, nacionales e internacionales, en especial con las del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil y la National Library of Medicine de EE.UU, Bibliotecas de la Sociedades Colombiana, Española, Mexicana, entre otras.
    9. Continuar desarrollando la propuesta Biblioteca Virtual en Salud-Historia de BIREME (BVS-H), participando en el proyecto latinoamericano.
    10. Continuar y mantener la indización de nuestra revista en el mayor número de índices, tales como LANTINDEX, CLASE (México), Dialnet (Puerto Ricio), Papiro (REVELET-Venezuela), REVENCYT (Mérida /Venezuela), LIVECS Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud, y continuar enviando la revista a la NLM (Nacional Library of Medicine), entre otros.

    Caracas 4, de noviembre de 2009

    Dra. Consuelo Ramos de Francisco,Bibliotecario de la SVHM, período 2007-2009.