Discurso del Dr. Francisco Plaza Rivas al tomar posesión como presidente de la SVHM. 2009-2011

Queremos una vez más, manifestar nuestro agradecimiento, en mi nombre y en los demás miembros de la Junta Directiva que me acompañarán, por la confianza depositada en nosotros para dirigir la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina durante el período 2009 – 2011. Nuestra sociedad cumplió el 28 de julio, 65 años de fundada y uno de los doce miembros fundadores el Dr. José Trinidad Rojas Contreras, tiene la dicha de estar vivo y contar 102 años de feliz existencia. Vaya para él nuestro respeto y admiración.

Felicito al Dr. José Francisco, presidente saliente, por haber llevado a la Sociedad por buen camino. Nos proponemos continuar y mejorar las realizaciones de la Junta Directiva saliente. Estamos dispuestos a propiciar el ingreso de nuevos miembros, para lo cual creemos necesario aumentar el número de Miembros Correspondientes. Con respeto a los Individuos de Número, que por razones de edad ya no asisten a las asambleas, creemos que una solución justa sería nombrarlos Miembros Eméritos, previa aprobación de la Comisión de Credenciales y así disponer de varios sillones para el ascenso de Miembros Correspondientes.

Trabajaremos para intentar la figura de Miembros Benefactores, que podrían ser personas naturales o jurídicas, relacionadas con las ciencias de la salud, con derecho a voz en las asambleas. En la medida de nuestras posibilidades vamos a perfeccionar el blog que posee la Sociedad y reevaluar la posibilidad de una página Web, para hacernos conocer internacionalmente y llegar más fácil a los distintos estados venezolanos. Felicito al Dr. Luis Herrera García, Director de la Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y al Comité Editorial que le acompaña, por su arduo trabajo para la publicación oportuna de la revista.

La historia no es estática. Siempre está en continuo desarrollo. He tenido el concepto que en nuestro país lo importante es fortalecer las instituciones y honrar a las personas que han marcado pauta en la medicina nacional. En forma satírica he comentado a muchos de mis amigos, que en vez de “Barrio adentro” sería mejor “Barrio afuera”, con un sistema de transporte adecuado, para que los enfermos sean atendidos en los centros capacitados que, hoy día están en minusvalía y que —a pesar de los años— la infraestructura está en buenas condiciones, como el centenario Hospital José María Vargas de Caracas, la Maternidad “Concepción Palacios”, el Hospital de Niños y el Hospital Universitario, en la ciudad de Caracas y muchos otros en el territorio nacional, que por circunstancias de todos conocidas, no se les ha prestado la atención debida. Por ello es válido que lo más importante, además de construir, es mantener.

Pedimos a todos los miembros de la Sociedad que cualquier idea que redunde en beneficio de la misma, no duden en hacérnoslas llegar. Tenemos un correo electrónico, sovehime@hotmail.com fácil de recordar, por las iniciales de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Igualmente vamos a formar varias comisiones, para repartirnos el trabajo. Agradecemos a la Academia Nacional de Medicina, por permitirnos durante tantos años el uso de su salón de Sesiones y al señor Nelson Orozco por su valiosa cooperación.

Para Iraida Araujo, secretaria de la Sociedad, nuestro reconocimiento por su constancia y lealtad a la misma. Como siempre me decía mi padre, Francisco Plaza Izquierdo, los discursos largos son latosos y cansan al público. Pido a la Divina Providencia que nos ilumine para regir la Sociedad de Historia de la Medicina durante los siguientes dos años.