Elogio del Dr. Jesús Saturno Canelón
(Nov. 21, 1924 - Dic. 31, 2011)

Dr. Luis E. Herrera García

Recibido Junio 5, 2012
Aprobado Junio 27, 2012

En el año de 1954 se produce la segunda ampliación estatutaria de nuestra sociedad, cuando son creados 4 nuevos sillones, asignados a los Drs. Carlos Travieso, Gabriel Trómpiz, Pedro Gutiérrez Alfaro y Eduardo Rohl. Es curioso que habiendo para esa fecha 7 sillones vacantes por fallecimiento, no se produjeron designaciones para ocuparlos hasta dos años después, cuando se designa a sucesores de los Drs. Carbonell, Rísquez y Dávila; primeros en fallecer. El sillón número XXVII ha sido ocupado sucesivamente por los siguientes Miembros.

  • Pedro Gutiérrez Alfaro (1897 – 1960)
  • Alberto Sanabria NO Incorporado
  • Juan Gregorio Halbrohr (1909 - 1992)
  • Juan Armando Nesi F (1909 – 2001)
  • Jesús Saturno Canelón (1924 – 2011)

El Dr. Gutiérrez Alfaro actuó en la SVHM. entre 1954 y1960 El Dr. Halbrohr lo hizo entre 1982 y 1992, siendo electo Miembro Correspondiente en 1983 e Individuo de Número en 1989. Trabajó en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, primero en Yaracuy y luego en Caracas. Perteneció también al American Society of Tropical Medicine and Hygiene. Escribió 10 artículos en la Revista. El Dr. Juan Nesi Ficoccelli.se vinculó a la SVHM, hacia el año 1985, ya jubilado de su cargo como Profesor de la Cátedra de Anestesiología de la UCV. Procedente de su Buenos Aires natal, llegó a Venezuela en Diciembre de 1957 y desde entonces demostró un entrañable afecto por nuestra tierra. Fue admitido como Miembro Correspondiente en 1985 y como Numerario, en 1993. En la revista publicó 8 trabajos.

Existen muchos modos de conocer a una persona, para nada excluyentes, sino más bien complementarios. Con la finalidad de realizar una aproximación a esta figura de la Odontología y de la docencia universitaria, he acudido a las referencias de personas que le fueron cercanas; su esposa, la Dra. Luz D’ Escrivan Rodríguez y sus colegas de Cátedra principalmente, como la Dra. Irama García, actual Jefe de la Cátedra de Introducción a la Odontología. He revisado parte de su copiosa obra escrita; ya que no tuve la fortuna y el honor de cultivar su amistad. Debimos haber coincidido en esta sociedad en los últimos diez años siquiera, desde su incorporación como Individuo de Número, el 17 de Abril del año 2002. Pero alguna circunstancia adversa, lamentable, lo mantuvo a distancia de nosotros, en los años finales de su fecunda vida terrenal.

Dra. Luz D’ Escrivan Rodríguez de Saturno, en su casa.
Dra. Luz D’ Escrivan Rodríguez de Saturno, en su casa.

Fue para mi sumamente grata la conversación con la Dra. D’ Escriban de Saturno, cuando la visité en su casa de Colinas de Bello Monte. Ella es también Doctora en Odontología, con Postgrado en Ortodoncia (1962), especialidad que ha ejercido y ha enseñado con pasión, durante casi media centuria, pese a que en 1995 obtuvo la jubilación universitaria. Es autora de un libro de texto para Pregrado y algunos de sus colegas la distinguen como “Madre de la Ortodoncia en Venezuela”. Tan notable y valiosa ha sido su proyección.

Creo acertado decir que la vida del Dr. Saturno transcurrió entre la Facultad de Odontología de la Universidad Central, su familia y sus viajes. Fue un hombre de firmes convicciones y de notable coherencia con ellas. En efecto, se recibió como Doctor en Odontología en dicha facultad, en octubre de 1949, en una promoción integrada por 18 graduados, incluida quien luego sería su esposa, la Dra. Luz D’ Escrivan Rodríguez. Tenía fácil disposición para integrarse al escenario donde se desenvolvía, puesto que –aunque nacido en Barquisimeto, el 21 de Noviembre de 1924, gustaba de identificarse como yaracuyano, por aquellos sus años escolares vividos en la población de Guama, un municipio del Yaracuy, a mitad de camino entre Chivacoa y San Felipe. Disfrutó de su larga permanencia de Caracas, donde se radicó hacia 1944 –justamente cuando nacía nuestra institución- y también de otra ciudad que visitó y que recorrió muchas veces, la distante y luminosa capital de Francia. Sus padres fueron Angelo Saturno Cusatti, italiano de largo arraigo en Venezuela y Aminta María Canelón Ravelo. Tuvo seis hermanos.

Dos vistas de la población de Guama, Municipio Sucre, YARACUY
Dos vistas de la población de Guama, Municipio Sucre, YARACUY

Como dijimos, fue uno de los primeros doctores en Odontología, título que logra con una tesis que muestra tempranamente su definida vocación social: Sanidad y Odontología sanitaria: consideraciones histórico-críticas. No será un profesional adocenado, entre otras razones porque sus convicciones filosóficas, no se avenía con una visión mercantilista, Inclinado como estaba por la comunicación, realiza un Postgrado en Periodismo científico (1961-1963) en la entonces Escuela de Periodismo de la Facultad de Humanidades.

En 1966 se incorpora a la UCV en calidad de Docente, culminando los cuatro niveles del escalafón académico en Septiembre de 1980, como Profesor Titular. Además de profesor, ocupo diversos cargos académico-administrativos. Fue fundador de la Cátedra de Introducción al estudio de la Odontología, en 1970, desde la cual tratará durante más de 30 años de mostrar al estudiante la faceta humanística y el compromiso social de su profesión. Podemos apuntar entre los rasgos más sobresalientes de su compleja personalidad, los siguientes: convicciones, firmeza, perseverancia, humildad, honestidad, coherencia y lealtad.

Pero –además de la Odontología y más bien en estrecho contacto con ella; desarrolla su labor de comunicador social. Sin contar su etapa de prensa mural escolar, fue colaborador y director de diversas publicaciones. Las revistas Venezuela Odontológica (1958-1961), DENS (1965-1966), Boletín Informativo de la Facultad (1966-1972), Acta Odontológica Venezolana (Director entre 1976 y 1987) y el diario El Nacional, en el cual mantuvo una columna semanal (Los dientes y el estuche) entre 1987 y 1991. En el Acta Odontológica -que ha sido desde 1962 hasta la fecha, órgano oficial de la Facultad de Odontología- hemos verificado que aparecieron artículos del Dr. Saturno hasta el año 2001, en la sección Los dientes de Clío.

Facultad de Odontología UCV.
Facultad de Odontología UCV.

Sin duda, la obra más densa del autor corresponde a la trilogía de sus libros, todos de corte histórico. En 1975 publica Enseñanza odontológica y Subdesarrollo. 1853-1940. Se refiere en él a los estudios de Dentistería en la Universidad Central, una escuela dependiente de la Facultad de Medicina. El libro de 158 páginas, fue publicado en la Imprenta Universitaria y alcanzó una segunda edición en 1982.

En efecto, hacia 1940 se crea la nueva Facultad de Odontología, que veinte años después lograría la construcción de su moderna sede en la Ciudad Universitaria de Caracas. Fue un logro de una generación de profesores y estudiantes, llamada “independentista”, que luchó para romper la égida de la Facultad de Medicina. A ella pertenecieron, los Drs. Foción Febres-Cordero (Numerario también de la SVHM, autor de la historia de nuestra corporación hasta 1988 y de la primera historia de la Facultad de Odontología) Humberto García Arocha y Pedro Henríquez, entre muchos otros. El Dr. Saturno criticó la actitud del Dr. José María Vargas, por ignorar los estudios de Dentistería en su Estatuto para la Universidad de Caracas. Lo consideró muestra del sojuzgamiento y la discriminación a que estuvo sometida la profesión odontológica; si bien admitió que contribuyó mucho a ello, no sólo los prejuicios sociales; sino, sobre todo, la débil formación académica de aquellos viejos dentistas y su tolerancia ante un ejercicio empírico, por parte de personas sin estudios.

Dr. Jesús Saturno Canelón
Dr. Jesús Saturno Canelón

Su segundo libro Odontología y sociedad (Venezuela siglo XIX) apareció en 1981 y obtuvo premio de la Asociación Venezolana de Facultades de Odontología (AVEFO) En 1996 vió la luz su más reciente libro, Barberos y sucesores. Medio milenio de Odontología en Latinoamérica. Esta obra de su madurez intelectual nos muestra el paralelismo y las peculiaridades de la profesión a lo largo y ancho de nuestro sub continente. Consta de 303 páginas, si bien ochenta de ellas corresponden al trabajo de su coautora y colega en la docencia, Dra. Neizer Toro de Vieira. Debemos destacar que el libro obtuvo el Premio Municipal de Literatura, Mención Investigación social, en 1997 y que fue editado por Monte Avila, lo cual acredita la calidad del texto.

Barberos y sucesores. Monte Avila. 1996
Barberos y sucesores. Monte Avila. 1996

A la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina llegó en Junio de 1997, de la mano de los Drs. Francisco Plaza Izquierdo y Manuel Rodríguez Navarro. Es admitido como Miembro Correspondiente por el Distrito Federal, en mayo 2 del año 2001; con su trabajo sobre un tema reiterativo en su bibliografía: Las causas de Hugues Planque o el encanto de la investigación histórica. En efecto, durante años se documentó en bibliotecas nacionales y también en las de Francia y España, sobre este profesional francés, que ejerció en Caracas, a finales de los años 30’ del siglo XIX.

Como en anterior ocasión, mantuvo cordial polémica con el Dr. Foción Febres-Cordero, sobre si Planque fue autorizado para ejercer su profesión de Dentistería. El afirmaba –en sintonía con los Drs. Bruni Celli, Oscar Beaujón y Briceño Maaz, que tal autorización existió, aun cuando no ha sido ubicada y que fue consecuencia de un examen realizado por el Dr. Carlos Arvelo, Presidente del Tribunal de la Facultad Médica.

En tales circunstancias apelan al dictamen de la Sociedad de Historia de la Medicina y son designados los Ex Presidentes. Bruni Celli, Beaujón y Briceño Maaz para realizar la investigación que condujera al pronunciamiento de la SVHM. Tal discernimiento no satisfizo del todo al Dr. Saturno, quien recibió eso si, una carta del Dr. Plaza Izquierdo en la cual le expresaba su respaldo y afirmaba que su criterio, seria en lo sucesivo el de nuestra sociedad. En el citado trabajo, el Dr. Saturno hace referencia a su primera conferencia en el seno de la corporación, dictada en febrero de 1997, respecto a la cual no hemos logrado mayor información.

En agosto del año 2001 (Acta 660) fue aprobada su incorporación como Individuo de Número, asignándole el Sillón XXVII, vacante tras la lamentable muerte del Dr. Juan Armando Nesi. El proceso culmina el 17 de Abril del 2002, cuando lee su conferencia “Proverbios, refranes y salud en dos textos españoles de los siglos XVI y XVII”. El Juicio crítico estuvo a cargo de nuestra apreciada Miembro Emérito, la Dra. Nora Bustamante.

RECONOCIMIENTOS: el Doctor Saturno fue objeto de diversos reconocimientos a lo largo de su fecunda actuación profesional y ciudadana. No sólo es el hecho de los premios que recibieron varias de sus obras, sino además una placa que la Facultad de Odontología acordó colocar en la sede de la Cátedra por el fundada; así como las Jornadas de Investigación Histórica celebradas por la misma facultad, en Mayo del año 2011, referentes a la Odontología Precolombina en América Latina. En esa ocasión correspondió a la Dra. Neizer Toro de Vieira hacer la semblanza del Dr. Saturno, en un discurso muy sentido, que recordó con elegante prosa, su trayectoria vital. En Internet ubicamos también un breve ensayo biográfico escrito por cuatro estudiantes de la Cátedra de Historia de la Odontología, de la Universidad Santa María (1) Igual sentido honorífico tuvo el Acuerdo de Duelo que emitió su Facultad, el 10 de Enero del presente año, firmado por la Decana Encargada Dra. Aura Yolanda Osorio y por la Directora de la Escuela de Odontología, Dra. Sol Cristina Del Valle. Fue además distinguido con la Orden José María Vargas en Primera Clase (1989) y recibió también sendos homenajes por parte de la Asociación Venezolana de Facultades de Odontología (AVEFO, 1977), del Colegio de Odontólogos de Venezuela ((1979) y de la Universidad de Carabobo, en la cual fue designado como Jefe de Cátedra Honorario.


1.Izaguirre Daniela, Hernández Alismary, Laforest Sally, Ledo Liriagna. El escudo de los Saturno. Ensayo biográfico para la Cátedra de Historia de la Odontología, Univ. Santa María. Caracas, 2004 www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3049329.asp Revisado Febrero.10, 2012

Placa en su Cátedra Mayo 2002
Placa en su Cátedra Mayo 2002

Debemos mencionar otra circunstancia que debió complacerle hondamente y que rinde homenaje a su indiscutible vocación social. El Centro de Diagnóstico Integral de Los Chaguaramos, dependiente del sistema Barrio Adentro, desde Junio del 2010, lleva el nombre de nuestro ilustre Miembro Numerario. Deseo también hacer mención de un breve ensayo al que tuve acceso por Internet, realizado por estudiantes de Odontología de la Universidad Santa María. Allí se consigna en acertadas y elocuentes frases los rasgos más relevantes del Dr. Saturno, como profesional, como docente universitario y como periodista científico, sin olvidar la referencia a otras aristas de su persona, como fueron su afición a la pintura, a la lectura y al tenis, que practicó durante varios años.

Al decir de su esposa, los Drs. Manlio Sardi, Elbano Pieruzzi, Jacobo Villalobos y Yadira Córdoba estaban entre los amigos más cercanos al afecto del Dr. Saturno. Así como disfrutó de la lectura, con un amplio abanico de temas y de autores, también los viajes dentro y fuera de Venezuela ocuparon su tiempo y alimentaron su inquieto espíritu. Su esposa recuerda que en 1998 visitaron juntos por última vez el terruño yaracuyano, disfrutando de numerosas atenciones e inolvidables recuerdos. Visitó Europa varias veces y su esposa contó 19 viajes a París. Debió resultarle grata la Ciudad-luz. Yo me atrevo a establecer una relación con el nombre de su esposa, a quien se refería cariñosamente como “la luz de sus ojos” y también con ese fanal de luz que ha sido nuestra revista, para la Sociedad de Historia de la Medicina.-

BIBLIOGRAFÍA PARCIAL del Dr. SATURNO CANELÓN

(Revisar 1950 a 76, 1982 a 87, 1991 a 98 y 2001 a 2011)

  1. Enseñanza odontológica y subdesarrollo. Venezuela, 1853-1940. Universidad Central, Facultad de Odontología, 1975. 158 pp.
  2. Odontología y sociedad: Venezuela, siglo XIX. Asociación Venez. de Facultades de Odontología. 1981. 275 pp.
  3. Saturno Canelón J, Toro de Vieira N. Barberos y sucesores: Medio milenio de Odontología en Iberoamérica. Monte Avila Editores, 1996. 303 pp.

ARTICULOS

  • Sanidad y odontología sanitaria. Consideraciones histórico críticas. Tesis de Grado 1949
  • Nueva etapa. Editorial. Acta Odontol Venez. 1976; 14 (1): 3-4
  • Odontología, Salud pública y subdesarrollo. Editorial. Acta Odontol Venez. 1976; 14 (3): 129-130
  • Salud bucal. Ponencia presentada en el V Congreso Salud Publica. Acta Odontol Venez. 1976: 14 (2-3): 244-264
  • Dos búsquedas en la Odontología venezolana. Universidad nuestra. 1977; 15: 1
  • Un congreso fructífero. Editorial. Acta Odontol Venez. 1978; 16 (1): 5-6
  • Dos artículos científicos en la Gaceta Científica de Venezuela 1877 – 1878. Acta Odontol Venez. 1980; 18 (1): 87-95
  • Odontología en el contexto social venezolano. Acta Odontol Venez. 1981; 19 (1-2): 31-52
  • 1982: Solidaridad con Acta Odontológica. Editorial. Acta Odontol Venez. 1981; 19 (3): 243
  • ¿Fue Hugues Planque autorizado para ejercer en Venezuela "su industria de dentista"? Acta Odontol Venez. 1982; 20(1): 39-52.
  • Algo más sobre Hugues Planque. Acta Odontol Venez. 1982; 20:
  • Hugues Planque, pionero de la Odontología en Venezuela. Acta Odontol Venez. 1983; 21:
  • Fluoruración y dentífricos. Editorial. Acta Odontol Venez. 1985; 23 (1): 5-7
  • Odontología USA: un modelo en crisis Acta Odontol Venez; 24(1): 23-35. 1986
  • El viejo corazón de Blaiberg Acta Odontol Venez. 1988; 26 (1-2): 3 (De El Nacional Ago. 31) Cf. A propósito del Congreso Latinoamericano de Odontología, Maracaibo, 1987 (*)
  • Raíces histórico-sociales de la Medicina, la Odontología y la curandería. Acta Odontol Venez; 27(1): 16-9. 1989
  • Enfermedades viejas y enfermedades nuevas. Acta Odontol Venez. 1990; 28 (2-3): 3
  • Augusto Pinaud: retrato de juventud. Acta Odontol Venez; 35(2): 7-10. 1997
  • Augusto Pineaud, retrato de juventud. Rev Soc Venez Hist Med 1998. 47: 183-193
    www.cruzrojavenezolana.org/modules.php?name=News&file... (Indice AGS, 982)
    Augusto Pinaud: retrato de juventud. Ensayos Históricos (Anuario del Instituto de Estudios Hispanoamericanos; 11: 111-21, 1999
  • Saturno J. La causa de Hugues Planque o encanto de la investigación Histórica. Rev Soc Venez Hist Medic. 2005; 54: 90-96
  • Saturno J. Proverbios, refranes y salud en dos textos españoles de los siglos XVI y XVII. Trabajo de Incorporación como Individuo de Número de la SVHM, Abril 2002 (NO Publicado)

SECCION LOS DIENTES DE CLIO (Acta Odontol Venez.)

  • Fluoruración y dentífricos: un doloroso sainete (Editorial) Acta Odontol Venez; 23(1): 5-7 1985
  • Financiamiento de tratamientos ortodóncicos en siete países europeos.
  • Acta Odontol Venez; 24(2/3): 133-5 1986
  • La guerra de los dentífricos. Acta Odontol Venez; 25(3): 418-20. 1987.
  • Odontologia USA.: crisis y código ético. Acta Odontol Venez; 25(3): 431-9. 1987
  • Mañosa historia. Acta Odontol Venez; 36(3): 67, 1998
  • Enigmático Fauchard? Acta Odontol Venez; 36(1): 32, 1998
  • Mañosa historia. Acta Odontol Venez. 1998; 36 (2)
  • Los cinco martirios de Apolonia. Acta Odontol Venez. 1999; 37 (1): 108-109
  • Las sucesoras de Apolonia. Acta Odontol Venez. 1999; 37 (2): 104-105
  • La mujer y los inquisidores, virtuosos y letrados. Acta Odontol Venez 1999; 37 (3): 220
  • Proverbios digestivos. Acta Odontol Venez. 2000; 38 (1): 75
  • Proverbios bucales y más. Acta Odontol Venez. 2000; 38 (2): 70
  • Proverbios de Soropan y refranes. Acta Odontol Venez. 2000; 38 (3): 73
  • El Céferomántico. Acta Odontol Venez. 2001; 39 (1): 80-81

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Archivos de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.
  • Izaguirre Daniela, Hernández Alismary, Laforest Sally, Ledo Liriagna. El escudo de los Saturno. Ensayo biográfico para la Cátedra de Historia de la Odontología, Univ. Santa María. Caracas, 2004 www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3049329.asp Revisado Febrero.10, 2012
  • Saturno Canelón Jesús. Curriculum Vitae. Caracas, Noviembre 2002.
  • Toro de Vieira Nezer. Semblanza del Dr. Jesús Saturno Canelón. Jornadas de Investigación histórica de la Facultad de Odontología de la UCV. Caracas, Mayo 23, 2011
  • Calles Emil. A Chucho Saturno Canelón. Palabras en la instalación de las Jornadas de Investigación histórica de la Facultad de Odontología de la UCV. Caracas, Mayo 23, 2011
  • Saturno Canelón Jesús. Odontología y sociedad: Venezuela, siglo XIX. AVEFAO. 1981. 275 pp.
  • Saturno Canelón J, Toro de Vieira N. Barberos y sucesores: Medio milenio de Odontología en Iberoamérica. Monte Avila Editores, Caracas, 1996. 303 pp.