Informe de la Comisión Editorial de la Revista Bienio 2011-2013

Desde noviembre del año 2007 asumimos el complejo trabajo de recopilación de artículos, revisión y edición de la Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, así como su distribución. El equipo estuvo integrado por los Drs. Nora Bustamante, Consuelo Ramos, Miguel González Guerra, Francisco Herrera y Luis Herrera García, como Director. En este último año de nuestra gestión fue aprobada por la Directiva de la SVHM. la inclusión de los Drs. José Francisco, Daniel Bracho, Lilia Cruz de Montbrún e Itic Zighelboim en la Comisión Editora, así como la de los Drs. Abraham Krivoy y Andrés Soyano como Asesores Administrativos. En el transcurso del bienio Noviembre 2011 – Octubre 2013, correspondiente al segundo período de la Presidencia del Dr. Francisco Plaza Rivas hemos celebrado 20 reuniones, logrando mantener bastante coincidencia y armonía entre los miembros de la Comisión. Sea oportuno destacar como principales logros, los siguientes:

1. VOLÚMENES 2012 y 2013. Durante el bienio han sido publicados diecinueve artículos (19) en los Volúmenes 61 y 62, correspondientes a los años 2012 y 2013. El volumen 60, Año 2011 acaba de circular en formato impreso, tras grandes esfuerzos para lograr el dinero requerido y un largo proceso de negociaciones con la Editorial Ateproca, que al final no aceptó editar los volúmenes 2011 y 2012 (244 páginas) como había ofrecido, por el notable incremento de costos, que la inflación que sufre este país, está provocando en toda su economía. Tratando de ser más racionales en el uso del papel y en los gastos de edición, aceptamos reducir el tiraje a 60 ejemplares, lo cual significa un enorme sacrificio para los fines de nuestra corporación científica. De manera que el monto de Bs. 23.850 (Veintitres Mil ochocientos cincuenta Bolívares) donados por el Centro Médico de Caracas no permitió poner al día la versión impresa, como era nuestro anhelo. Nos complace ofrecer a sus destacados autores y no menos distinguidos lectores, el interesante material, que incluye valiosos trabajos de investigación histórica, correspondientes a los siglos XIX al XXI.

2. EDICION ELECTRÓNICA. Con el respaldo pleno de la Directiva iniciamos la publicación de nuestro portal electrónico (http://revista.svhm.org.ve) a finales de mayo del año 2011, con la revista 2010, a texto completo y un sistema de acceso bastante ágil. Para septiembre de aquel año pudimos digitalizar los volúmenes correspondientes a los años 2005 a 2009, con ayuda de la Editorial Ateproca e incorporarlos al portal. En Noviembre del año siguiente se publicó la revista correspondiente al año 2011 y en enero del presente año fue incluido también el Volumen 61, año 2012. Para el mes de octubre próximo estará disponible en el portal, el Volumen 2013. Para la SVHM. el mantenimiento de la página ha representado un importante desembolso de dinero. Durante el año 2011 ese monto fue de Bs. 4.732. En 2012 ascendió a Bs. 10.080 y al finalizar el presente año, habremos pagado un total de Bs. 11.424. Sea propicia la ocasión de este Informe, para expresar nuestro reconocimiento al señor Altemar Pérez, Gerente de la empresa Nexus Radical, de Maracay, cuya buena voluntad, alta competencia y dedicación, han hecho posible la versión digital de la revista La accesibilidad de nuestra publicación y su interés por parte de un creciente número de lectores, en particular fuera de Venezuela; se ha visto reflejada en las cifras que audita la empresa Analytics Google.com. De enero a julio del presente año 2013, han visitado el portal de la revista 17.602 personas, 15% de ellas manera reiterativa. El año anterior se compilaron 23.173 visitas. La composición de esa muestra se detalla en las siguientes tablas:

Tabla 1. VENEZUELA: VISITAS POR CIUDAD
Tabla 1. VENEZUELA: VISITAS POR CIUDAD
Tabla 2. VISITAS POR PAIS
Tabla 2. VISITAS POR PAIS

Gestionamos ante la Biblioteca Nacional el respectivo Depósito Legal (ppi 200502 DC 4280) y el Número ISSN (2343-5550) para la versión electrónica. Seguimos considerando importante digitalizar los primeros volúmenes, años 1945 y 1953 y en una siguiente etapa, los años 2000 a 2004, actualmente agotados, a fin de que puedan ser consultados fácilmente por vía electrónica, por investigadores más exigentes.

3. GESTIONES DE FINANCIAMIENTO. Como en años anteriores, se han realizado gestiones con empresas e instituciones vinculadas o no al área médica, para la obtención de fondos que permitan a la SVHM cumplir con este compromiso estatutario de promover y divulgar la investigación en su campo de competencia. Entre ellas podemos citar:, Banesco, Clínica El Avila, Departamento de Investigación del Ministerio de Salud, Fundación Badan, Laboratorios Astra Zéneca, Pfizer y Fressenius Medical Care Sea oportuno mencionar el apoyo de los Drs. José Francisco, Gonzalo Barrios y Andrés Soyano, en esas gestiones. En nuestra opinión esa tarea tan esencial debe ser el objetivo de los Asesores Administrativos, como lo contemplan nuestros estatutos. Digno de señalar el generoso aporte de Bs. 23.850 realizado por el Centro Médico de Caracas, gracias a la cual pudimos cubrir los costos de impresión del Volumen 2011. Además de mencionarlo en la revista, se hizo llegar una carta de agradecimiento al Dr. Aquiles Salas y demás directivos de la citada institución.

4. DISTRIBUCIÓN. Este asunto es todavía materia pendiente para la Comisión Editorial. Por diversos medios nuestra publicación llega a los miembros de la sociedad en Caracas, así como a instituciones tan importantes como la Biblioteca Nacional (Depósito Legal), Academias Nacionales, Centros de Acreditación como la Biblioteca de Medicina Humberto García Arocha, ASEREME, LATINDEX, LIVECS y LILACS, Rectorado de la UCV, Cátedras de Historia de la Medicina, Biblioteca de la Facultad de Humanidades Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello, Biblioteca del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), varios hospitales docentes y clínicas privadas; así como a la National Library of Medicine, de Washington; desde cuyo portal puede ser consultada la revista (www.nlm.nih.gov) Todo el esfuerzo editorial resulta inútil, si la publicación no está accesible a lectores efectivos o potenciales. Por ello es prioritario incrementar la distribución de la revista y con ello la visibilidad de los trabajos que en ella publicamos.

Debemos así mismo gestionar recursos para que algunos miembros de la SVHM. de Caracas y del interior, reciban la revista en su casa, dadas sus limitaciones físicas, por razones de edad. Otra tanto podemos decir sobre el envío regular a bibliotecas pertenecientes a hospitales y escuelas de Medicina y de sociedades similares de América y de Europa, con las que mantenemos precario contacto. Ese monto habría que adicionarlo a los costos de cada edición, pero más que gasto, sería sin duda, una valiosa inversión. Conviene ademàs mejorar el proceso de recepción, revisión y aceptación de los trabajos que se envían a la Revista. Aquellos trabajos que adolezcan de fallas graves de estructura, deben ser devueltos a sus autores, a quienes corresponde realizar las correcciones, que casi siempre exigen esfuerzo y dedicación por parte de los árbitros designados.

Reiteramos complacidos nuestro reconocimiento a la Directiva Nacional por la confianza y el respaldo brindado a la Comisión Editora, a los autores de los 19 artículos publicados durante el bienio, a la Editorial ATEPROCA y la empresa Nexus Radical, sin cuyo concurso no contaríamos con las versiones impresa y electrónica. Esperamos que la Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina continúe su desarrollo, iniciado hace 68 años, bajo la dirección del Dr. Joaquin Díaz González y continuado por sucesivas Directivas, valiosos escritores y por quienes hemos tenido el privilegio de ser miembros de su Comisión Editora.-

Caracas, 4 de Agosto del 2013

Por la Comisión Editora 2011 – 2013

Drs. Luis Herrera García, Consuelo Ramos de Francisco, Francisco Herrera K.

RHM. Volumen 61 Año 2013. Zapata – Escalona (9) – Nota Romero (53) – Blanco (66) Juicio (88) – Guarapo ( ) – Juicio (103) - Romero Testut-Latarjet (108)- Juicio (61 a 126) – Revisión (108)