Ed Leedskalnin y El Castillo de Coral

Dr. Gonzalo R. Barrios Lugo

Médico Cirujano Oncólogo. Miembro Correspondiente de la SVHM. Correo gonzalobarrios@cantv.net

Recibido Julio 15, 2013

RESUMEN

Edward Leedskalnin nació en Letonia, el 10 de agosto de 1887 y murió en Miami, EUU en 1951 Sus estudios en su país natal llegaron hasta 4º grado de primaria. A los 25 años estaba comprometido para casarse con Agnes Scuff, 10 años menor que él y a quien se refiere como “my sweet sixteen”. Ed migra de su país a los 25 años y llega a Canadá. Pasó por California, Texas y finalmente llega a Florida en 1918. Despues de ser tratado de una TBCP y buscando un mejor clima para su condición; vivió en Florida City hasta 1936, donde compra 10 acres de tierra en Homestead. Pasa los primeros 3 años ideando estructuras de coral y en 1940 esas estructuras estaban en su lugar. En diciembre de 1951 Ed enfermó, puso un letrero en su casa, que decía: Estoy en el hospital, tomó un autobús al Jackson Memorial de Miami y murió, tres días después, a la edad de 64 años. Ed media 1.50 m y pesaba 45 kg.

Palabras Clave: Edward Leedskalnin. Castillo de coral. Museo de Coral en Florida (USA)

SUMMARY

Edward Leedskalnin was born in Latvia, in August 10 of 1887 and death in Miami, U.S.A in 1951. At the 25 years he was to jeopardize to marry with Agnes Scuff, ten years smaller than and he talk about as “my sweet sixteen”. Ed migrates from his country to the 25 years and arrives to New York, go to Canada, California, Texas and finally he arrive at Florida in1918 after being dialed TBCP and looking for a better climate for its condition. He lived in Florida City until 1936 and buys 10 earth acres in Homestead. He passes the first 3 years devising structures of chorale and in 1940 already these structures were in their place. In December 1951 ill Ed, he put a signboard in his house that said:” I am in the Hospital” and aboard a bus to the Jacson Memorial Hospital of Miami and death 3 days later, at to the age of 64 years.Ed was 1.50 mts of tall and weighed 45 kgrs.

Key Words: Edward Leedskalnin. Coral castle. Coral Museum at Florida (USA)


EL PERSONAJE

Ed Leedskalnin nació en Letonia en 1887, en un pueblo llamado Ianguvaline, cerca de Riga, la capital de ese país (fig. 1). Era el quinto hijo de Mini y Andrés Leedskalnin, granjeros que Vivian al este de Letonia, por esta razón aprendió de sus padres y hermanos a trabajar la Tierra. Asistió a la escuela, hasta completar el 4º grado y se conoce que a los 20 años sabía leer, escribir y hablar al menos tres idiomas y heredo también de sus antecesores el arte de labrar la piedra (1) Letonia desde 1721 era parte del Imperio Ruso y este pueblo sufrió por las condiciones impuestas por los Zares. En 1905 unos jóvenes intentaron revelarse ante la autoridad del Zar Nicolás II (fig. 2) y fueron contrarrestados por soldados rusos, causando al menos un centenar de muertos y múltiples arrestos; entre estos Otto y Ernest hermanos de Ed.

Aunque no se confirma la participación de Ed, en este hecho, la derrota lo afecto mucho y es la causa principal de su decisión de emigrar en 1912. Otras personas piensan que su deseo de venir a América, se debe a una decepción amorosa, ya que Ed estaba comprometido con una joven de nombre Agnes Scuff, diez años menor que él y quien lo dejo plantado en el altar de la iglesia de Vecuebene por razones desconocidas hasta hoy (1,2) Se piensa que Ed era muy viejo para Agnes, o por su pobreza o por otra persona que cortejaba a la joven y que esta es otra razón de peso por la que Ed decidió salir de su país.

Fig. 1 Ed Leedskalnin
Fig. 1 Ed Leedskalnin

En marzo de 1912 parte hacia América, embarcándose en el S.S. Pennsylvania, que salió de Hamburgo, Alemania hacia la ciudad de Nueva York. Ed tenía 25 años a su llegada y se traslado de Nueva York a New Jersey, donde no estuvo por mucho tiempo y se dirigió a Canadá donde trabajo como cortador de árboles. En 1917 se encontraba viviendo en Oregón, donde desempeña una serie de trabajos manuales en una granja. Debido a trastornos en su salud se traslada a California y de ahí a Texas. En 1923 llega a Florida, todavía con secuelas de su enfermedad pulmonar, probablemente una tuberculosis (3) En ese año Ed arriba a la comunidad de Florida City, de unos 800 habitantes. Ed llega enfermo y Rubén Moser le brinda hospedaje en su casa donde una vez recuperado de sus dolencias le compra al mismo señor Rubén Moser 2 acres de terreno donde pensaba construir una casa (1).

Así empieza en Florida City la construcción, con numerosos bloques de coral, que fueron colocados ingeniosamente colocados formando paredes, muebles y monumentos; sin ninguna ayuda foránea. Misteriosamente Ed siempre trabajo solo y lo hacía de noche para evitar ser observado. En 1937 compra una nueva propiedad en la carretera, entre Miami y Key West, vía conocida como la U.S.1 y la localidad como Homestead (fig. 2). Realiza también en forma misteriosa, el traslado de grandes bloques y estructuras de coral, en el sitio donde actualmente se encuentra y es considerado un Monumento Histórico Nacional en los Estados Unidos (1-,3)

Fig 2. Calle Krome, Homestead, donde vivió Ed
Fig 2. Calle Krome, Homestead, donde vivió Ed

SU OBRA

El Castillo de Coral fue conocido originalmente como el Parque del Portón de Piedra, construido en 20 años por Ed Leedskalnin (fig. 3) un inmigrante letón, quien traslado y corto toneladas de bloques de coral; realizo la mayor parte de su trabajo durante la noche, para evitar la curiosidad de sus vecinos, y finalizo en 1940 el trabajo al cual dedico su existencia.

Fig. 3 Torre
Fig. 3 Torre

A continuación, comentaremos algunas de las estructuras relevantes del Castillo:

PORTON DE TRES TONELADAS: de forma triangular, pesa aproximadamente 6000 libras; colocada en equilibrio sobre el eje de un camión Ford T y una botella de Coca Cola para lograr su lubricación, actualmente este mecanismo no funciona, pero la puerta giraba al ser empujada(4). Esta puerta marca la entrada al parque.

SILLAS MECEDORAS: no se observan en ellas marcas de cincel y tiene un peso aproximado de 1000 libras cada una y fueron transportadas desde Florida City.

SILLAS DE LECTURA: colocadas en forma tal que en una se podía leer durante la mañana y en otra durante la tarde, aprovechando la luz solar; son muy cómodas y hay que recordar que Ed no tenía instalación eléctrica.

MESA FLORIDA: con la forma y proporciones de Estado de Florida y la ubicación exacta del Lago Okeechobee; las sillas a su alrededor son mecedoras y fueron diseñadas para el Gobernador de Florida, sus Senadores y sus representante, con un peso de 1000 libras cada silla.

TELESCOPIO POLARIS: este telescopio se tallo en dos piezas y tiene 25 pies de altura y pesa 40000 libras, en la parte superior tiene una abertura donde existen dos alambres cruzados y al alinearlos en la noche, marcan el sitio de la Estrella Polar (2).

FUENTE DE LUNA: son tres piezas de coral, a la izquierda el cuarto creciente, a la derecha el cuarto menguante y la tercera pieza en la fuente representa la luna llena; este estanque se ha convertido en una especie de fuente de los deseos.

PRIMERA MECEDORA DE ED: se sitia orgulloso de esta pieza, que fue la primera creada por él y la coloco, en el parque, en un punto donde todos pudieran verla.

RELOJ SOLAR: los números van del 9 al 4, desde la 9 am hasta las 4 pm, los arcos numerados son horas y aquellos sin número las medias horas; hay un indicador metálico que marca la hora. En la actualidad hay entre 1 a 2 minutos de diferencia con la hora actual. Esta pieza es única en el mundo (1).

PLATAFORMA DE CAMARA: es una plataforma de coral, ubicada en el centro del parque, que permite colocar una cámara fotográfica de caja.

PARED NORTE: construida de tres bloques de coral, el bloque central es la pieza más pesada del castillo (aproximadamente 60000 libras) y se identifica con una corona. En esta pieza se encuentran tallados los planetas: en la esquina Marte, luego Saturno y una luna creciente al lado de Saturno (fig. 4)

Fig. 3 Pared Norte
Fig. 3 Pared Norte

CUARTO DEL TRONO: Ed se construyó un trono de 5000 libras de peso y a los lados de este dos sillas, para su esposa e hijo; atrás hay un asiento para su suegra, que es el más incomodo de todos.

SOFA DE SOL: mide 8 pies de diámetro y tiene tres cojines, el sofá gira sobre un tambor de frenos de automóvil.

PORTON DE 9 TONELADAS: pesa unas 18000 libras y puede moverse al empujarlo con un dedo. Gira sobre una varilla, sus dimensiones no son parejas y todo esto ha llamado la atención de ingenieros y científicos.

EL POZO: Ed no tenia agua por cañerías, así pues excavo un pozo y coloco unas escaleras. Fue usado como depósito de agua y para guardar víveres en frascos cerrados.

BAÑERA: localizado junto al pozo, se llenaba en la mañana y en la tarde ya el sol había calentado el agua; un tapón de madera permitía vaciar la bañera.

CUARTO DORMITORIO: construyo camas individuales (cuatro) y al lado de la cama de su esposa coloco una cuna mecedora.

OBELISCO: pieza de 57000 libras con 40 pies de altura, trasladada desde Florida City y colocado en 3 días en su posición actual (fig. 7).

RINCON DEL ARREPENTIMIENTO: concebido para los niños “que se portaban mal”, colocaba sus cabezas en una abertura y las aseguraba con una pieza de madera. Ed era un chauvinista masculino.

COCINA: una especie de parrillera con una tubería por debajo para controlar la entrada de aire y una olla diseñada de la carrocería de un automóvil, especie de olla de presión.

MESA PARA FESTIN DE ENAMORADOS: mesa en forma de corazón que pesa cerca de 5.000 libras y donde eventualmente se celebran bodas en el castillo (fig. 5)

Fig. 5 Mesa de enamorados
Fig. 5 Mesa de enamorados

PARQUE DE RECREO INFANTIL: llamado cueva de los tres ositos, por el cuento infantil, hay camas y sillas para Papa Oso, Mama Osa y Osito.

MESA DE PALMA: Ed encontró esta roca con una palmera creciendo dentro de ella, la palma que se ve ahora reemplaza a la original.

TORRE: muy cerca de la entrada, se construyo con 243 toneladas de coral, la vivienda de Ed se encuentra en el piso superior y en el inferior un cuarto de herramientas (fig. 9).

VIVIENDA: Dieciséis escalones conducen a la parte alta de la torre, que era la vivienda de Ed, quizás en recuerdo de la novia que lo abandono. En ella se encuentra una cama retráctil de lienzo, una silla colgante y los restos de una radio antigua.

CUARTO DE HERRAMIENTAS: en este cuarto podemos observar una gran cantidad de herramientas que fueron usadas por Ed: unos muelles de camión afilados, una pulverizadora de coral, zapatos de trabajar con suelas y tacones de metal y muchos otros instrumentos utilizados en la construcción del castillo (4).

DATOS SORPRENDENTES

Un emigrante del este de Europa, de los Países Bálticos, de Letonia; un joven de 24 años de unos 1.50 metros de altura y aproximadamente 50 kilogramos de peso; decide trasladarse a América. No sabemos si por razones amorosas o por razones políticas. Se dice que no era un emigrante cualquiera, púes traía en sus bolsillos más de 1.500 dólares, cuando en aquella época los viajeros llegaban a América con menos de 400 dólares (1,2) Al arribar a Nueva York se dirige al norte del país y comienza a trabajar en la tala de árboles, Llega a Canadá. Luego regresa a Chicago y se desempeña como obrero de la construcción, hasta que decide irse a California. Por razones de salud, probablemente una TBC y siguiendo el tratamiento de la época, se le recomendó un clima mas cálido; se traslada a Texas y en 1923, doce años después de su arribo a tierras americanas decide establecerse en Florida (Florida City)donde empieza a trabajar en sus bloques de coral (1,2)

En 1937 compra una nueva propiedad en un área cercana, Homestead, e inicia una mudanza de estructuras de coral sin que nadie advierta que planeaba una construcción. Nunca nadie lo vio trabajando en su obra, y se decía que trabajaba en la noche para evitar la curiosidad de los vecinos alrededor de su propiedad; continuo cortando piezas de coral y en 1940, luego de 20 años de trabajo culmino su obra; un lugar con sorprendentes construcciones de coral, que para algunos es comparable a las edificaciones realizadas por los egipcios en las pirámides (2) Abre su lugar al público en 1940 y empieza a recibir miles de visitantes, a los cuales cobraba 25 centavos por enseñarles el sitio (1,2,4). Mantenía una vida austera y solo se le observaba los fines de semana en Homestead, pues era aficionado al cine de la época, eran muy pocos sus amigos (1) Escribió algunos artículos en el periódico local (Miami Dayli News) y en ellos comenta sobre la energía magnética, sobre la vida animal, vegetal y los animales y realiza unas normas sobre cómo se debe vivir en el hogar con ideas chauvinistas que lo hacen suponer como un hombre con ideas de la edad media con respecto al trato de los hijos y la mujer (5,6,7)

Cuando se le preguntaba como había hecho para mover los grandes bloques de coral. Ed se limitaba a responder que él conocía a fondo las leyes de la gravedad y el magnetismo y que también conocía los secretos que los egipcios utilizaron en la construcción de las pirámides; todo esto creo un aura de misterio alrededor de su personalidad (2) Entre sus escasas amistades era conocido como hipocondríaco, pues continuamente se quejaba de alguna dolencia e incluso se le escucho decir en varias oportunidades que padecía de algún tipo de cáncer (1) Se mantuvo trabajando en forma continua desde la apertura de su museo, al que llamo inicialmente “Parque del Portón de Piedra”, hasta 1951, cuando coloco un cartel en la entrada que decía: “Estoy en el Hospital” y 3 días después falleció en el Jackson Memorial Hospital de Miami. Según el certificado de defunción firmado por el Dr. Nogueira; la causa de muerte se debió: a Uremia, debida a una pielonefritis abscedada y hemorragia cerebral (1,2) (fig. 6)

La propiedad de Ed Leeskalnin fue heredada por un sobrino, que no mostró mayor interés en preservarla y la vende a Julios Levin quien reabre la visita y la llama “El Castillo de Coral”. En 1986 es declarada como Monumento Histórico Nacional y como dato curioso en 1992 el huracán Andrew que azoto Florida y devasto la localidad de Homestead, no causo ningún daño a la estructura del Castillo de Coral.

Fig. 6 Certificado de defunción del Dr. Leedskalnin
Fig. 6 Certificado de defunción del Dr. Leedskalnin

BIBLIOGRAFIA

  1. Mc Clure Heffron J. Coral Castle. Ternary Publishing. Miami, 2009; 1-161
  2. Stoner R. The Enigma of Coral Castle. Bradford Institute of the Science. Cape Coral.
    Florida 1983: 1-45.
  3. Irwing O. Mr can·t is dead. Ternary Publishing. Miami, 1996: 1-66
  4. Spanish Tuide. Coral Castle Museum Homestead, Florida 2011
    www.coralcastle.com.
  5. Leedskalnin Ed. Magnetic Current in Miami Daily News. Florida. Feb 3 1946
  6. Leedskalnin Ed. Minerals, vegetables and animal life. Miami Daily News. Miami,
    Florida, March 1946
  7. Leedskalnin Ed. A Book in every home. Miami Daily News. Florida, 1948