Mujeres que ocuparon la Presidencia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

Dra. Ofelia Uzcátegui U.

Médico Cirujano (UCV. 1959) Postgrado de Obstetricia y Ginecología (1961) Especialista en la Maternidad Concepción Palacios (Jubilada, 2003) Ex Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández. Trabajo de Incorporación como Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Federal

Presentado Dic. 3, 2014

RESUMEN

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela nace en 1940, por iniciativa de destacados profesionales de la Medicina interesados en promover la especialidad y de conferirle un mayor rango académico y social. En sus primeros 50 años como institución, tuvo apenas 47 mujeres con categoría de Miembro Titular (18,95%) De ellas, 14 formaron parte de Juntas Directivas, como Suplentes, Secretarias, Tesoreras o Vicepresidentas y sólo cinco ocuparon la Presidencia de la corporación. Se revisa por riguroso orden cronológico algunos datos profesionales sobre ellas, con especial referencia a los logros más trascendentes de quienes han sido Presidentas de la SOGV.

Palabras Clave: Mujeres médicos. Sociedad de Obstetricia y Ginecología. Venezuela

ABSTRACT

The Society of Obstetrics and Gynecology of Venezuela, born in 1940, on the initiative of prominent medical professionals, interested in promoting specialty and confer greater academic and social rank. In its first 50 years as an institution, had just 47 women as Full Member (18.95%) Of these, 14 were part of Boards of Directors, Alternates, Secretaries, Treasurers, VicePresidents and only five occupied the Presidency of the corporation. Some business data on them is reviewed in strict chronological order, with special reference to the most significant achievements of those who have been Presidents of the SOGV.

Key words: Female Phisicians. Society of Obstetrics and Gynecology. Venezuela


La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela es una asociación civil, sin fines de lucro, de carácter científico, cultural y social, fundada el 24 de febrero de 1940 en la Maternidad “Concepción Palacios” de Caracas. Se fundó por iniciativa de un grupo de médicos obstetras y especialidades relacionados entre los que figuran los Drs. Leopoldo Aguerrevere, Pedro Blanco G, Odoardo León Ponte, Salvador Córdova, Pedro A Gutiérrez Alfaro, Antonio José Castillo, Rafael Domínguez Sisco, Alfredo Borjas, Carlos Nouel, Hermógenes Rivero, Manuel A Sánchez Carvajal, Félix Lairet hijo, Pedro Scarciofo, Martín Valdivieso, Cruz Lepage, Domingo Luciani, Ricardo Baquero González, Leopoldo Manrique, Felipe González, Guillermo Negrette, Justiniano Graterol M, Fermín Díaz, Roberto Baptista, José María Aurrecoechea, Jorge González Celis, Francisco Flamerich. Fue registrada el 1° de marzo del mismo año (1)

Desde sus inicios en su larga y fructífera trayectoria ha contribuido a la enseñanza a médicos en formación, y a gineco-obstetras venezolanos a través de diferentes actividades que organiza y conduce, tales como congresos, reuniones, jornadas y cursos como lo señala el estatuto y a la Biblioteca (2). Ver redacción Su primer Presidente fue el Dr. Leopoldo Aguerrevere, quien repitió en la presidencia en el año 1949. En sus inicios el período presidencial era de un año y a partir de 1972 se aumenta a dos años. El objetivo fundamental de la Sociedad es el estudio, difusión y perfeccionamiento de la Obstetricia, la Ginecología y de todos los aspectos relacionados con la salud de la mujer, el producto de la concepción y en fin, de la Reproducción humana (2) Está integrada por profesionales que orienten su especialidad o ejercicio hacia los objetivos que persigue la Sociedad. Asi mismo, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela favorece el intercambio con otras sociedades y asociaciones científicas, nacionales e internacionales.

En sus primeros 50 años la Sociedad tiene 248 Miembros Titulares y de ellos 47 (18,95 %) eran mujeres. Esto quizás se debe a que la mujer venezolana se incorporó a los estudios médicos posteriormente, si se le compara con el ingresos de los hombres a los estudios inició estudios médicos un poco más adelante en razón de que los hombres tenían prioridad en la vida pública, política y social del país. Esta situación, no era exclusiva de Venezuela y así vemos que en Argentina y en Suramérica la primera mujer graduada como médica fue Cecilia Grierson (1859-1934) en1889. La Dra. Grierson, se dedicó a la Obstetricia. y Ginecología Se desempeñó en el Hospital San Roque, actual Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires (3).

En Venezuela, el 4 de abril de 1911 por primera vez se acercaba una joven para inscribirse junto con treinta estudiantes más. Era la guayanesa, nacida en Ciudad Bolívar, Virginia Pereira Álvarez. Cursó los estudios de Medicina hasta tercer año en la Universidad Central de Venezuela, Se trasladó a los Estados Unidos para continuar su carrera, porque Juan Vicente Gómez clausuró la Universidad (4) Obtuvo su título de doctora en Medicina en el Woman's Medical College of Pensilvania, en Filadelfia, el 16 de junio de 1926. La doctora Pereira Álvarez prestó sus servicios profesionales en Norstown, Filadelfia. Después retornó al país trabajando en Caracas en el Laboratorio de Bacteriología del entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, después en el Instituto de Higiene. Más tarde, regresó a Filadelfia donde falleció en 1947 (4).

En Venezuela, la primera mujer que obtuvo el título de médico en la UCV fue Dolores María Pianese de Esaa, en 1912 se presentó como venezolana por haber contraído matrimonio con el pianista venezolano Prudencio Esaa, para revalidar su título de médico obtenido en la “Regia Universitá di Napoli” el 13 de agosto de 1904. El 27 de marzo de 1912 se le entregó su diploma, que la hacía la primera médica del país. La segunda médico en nuestro país fue la señorita Ida Malecova después de Petkoff, de nacionalidad polaca, quien pidió revalida el 9 de enero de 1927, presentando su título de “Doctor en Medicina Universal y el derecho de poder ejercer el arte de la medicina y cirugía, así como la oftálmica y de obstetricia”, conferido por la Universidad de Masaria (Checoeslovaquia). Recibió su título el 19 de febrero de 1929 en la UCV (4).

La primera mujer venezolana que hizo los seis años completos de medicina en Venezuela (1925-1930), fue Sara Rosa Bendahan, nacida en Guatire, Estado Miranda, pero se graduó el 31 de julio de 1939, con la tesis “El Diagnóstico de las Apendicitis. Contribución al estudio de la variedad Retrocecal” (4) La Doctora Lya Imber, inició sus estudios posteriormente (1931), y obtuvo su título en 1936, presentó como tesis doctoral: “Ensayo de Estadística de Mortalidad Infantil por tuberculosis en niños de Caracas. Diagnóstico y curabilidad.”. Fue una pediatra excelente, ejerció su profesión en Caracas. Se casó con su compañero de estudios el Dr. Rubén Fernando Coronil.

A continuación se citan en orden cronológico las mujeres médicos y sus respectivos trabajos con los que se incorporaron a la Sociedad en los primeros 50 años. Entre paréntesis hemos indicado el número de incorporación a la Sociedad y luego una síntesis de la labor realizada por las presidentas que ha tenido en los 74 años de existencia, pero que ingresaron en los primeros 50 años (1)

1º. Dra. Aura Marina Colmenares (12°)

La primera mujer que ingresa a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV), en el año 1945 con el trabajo: Tumores a células de la granulosa. Se había graduado de Dra. en Medicina en 1940 en la Universidad Central de Venezuela,). Es junto con la Dra. Livia Escalona, las primeras médicas que se dedican exclusivamente a la Obstetricia y Ginecología. A pesar de ser la primera mujer que ingresa a la Sociedad como Miembro Titular se aleja de ella (3). Hoy, a los miembros llamados Activos se les denomina Miembros Titulares

2º. Dra. Livia Escalona (49°)

Se incorpora a la Sociedad con el trabajo: Desprendimiento prematuro de placenta en la Maternidad “Concepción Palacios”1939-1950, el 16 de octubre de 1954 (1).

3º. Dra. Ana María Rodríguez (59°)

Es la primera mujer que se gradúa de médico en el Estado Zulia en 1943. Se incorpora a la Sociedad en 1955 con el trabajo: Tumor de Krukemberg. Asistió a la instalación de la Seccional del Zulia, que fue el primer nombre que tuvo, después se llamó Seccional Nor Occidental, hoy nuevamente Seccional del Zulia.

Participó en las siguientes Juntas Directivas de la Seccional: Secretaria en la Junta Directiva durante el período 1957-1958, Vocal en el período 1959-1960, Tesorera en la JD 1965-1966. Forma parte de la Comisión de festejos del III Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología. En 1970 representó a la Seccional del Zulia en el Congreso Internacional de Ginecología, celebrado en La Habana. Cuba (10).

Fue designada Miembro Honorario de la SOGV en el XVIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología celebrado en 2001 en Maracaibo (11).

4º. Dra. Josefina Rubio de Vink (79°)

Ingresa con el trabajo: Contribución al estudio de las lesiones iniciales del carcinoma cervical por la colposcopia, el 15 de agosto de 1960, lo presentó en San Cristóbal, en la instalación de la Seccional Los Andes (1). Se distinguió por su dedicación y trabajo en la Seccional que estaba constituida por los Estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. Participó como Suplente en la Directiva de 1971 (1).

5º. Dra. Mercedes Aure (91°)

Su trabajo de incorporación fue: Evaluación del Fórceps de Huber-Gilles. Presentado el 13 de octubre de 1962. Comentarista: Dr. Pedro Scarcioffo (desde el año 1960 se nombra comentarista para los trabajos) (1)

6º, Dra. Ela Bergher de Bacalao (100°)

Se incorpora con el trabajo: Incidencia de cáncer de cuello uterino en pacientes sanas en la Consulta de Control de la Natalidad, el 25 de septiembre de 1965, Comentarista: Dr. Roberto Marrero Pérez (1)

7º. Dra. Ofelia Uzcátegui U (114º)

Estudio comparativo de la Radiopelvimetría por el método de Snow y método isométrico. 26 de agosto de 1972.

8º. Dra. Carmen Mora de Plaza (121°)

Presentación podálica en primíparas en la Maternidad “Concepción Palacios”. 24 de noviembre de 1973.

9º. Dra. Leonor Zapata Díaz (125°)

Dispositivos intrauterinos y embarazo. 9 de marzo de 1974. Comentarista: Dr. Jaime Monroy (1)

10º. Dra. Rudite Atars de Márquez (128°)

El fumarato ferroso efervescente en las anemias del embarazo y puerperio.13 de julio de 1974. Comentarista: Dr. Armando Cova.

11º. Dra. Jacqueline Saulny de Jorges (130°)

Anticonceptivo inyectable mensual. 10 de agosto de 1974. Comentarista: Dr. Darío Merchán López (130º).

12° Dra. Liliane Somogyi (132°)

Se incorpora con el trabajo: Pesquisa del cáncer endometrial en Valencia, el 25 de enero de 1975. Comentarista: Dr. Francisco Aguilera.

13º. Dra. Libia Moreno de Martínez (136°)

Aceptación y rechazo de los métodos anticonceptivos. 12 de septiembre de 1975. Comentarista: Dr. Darío Merchán López .

14º. Dra. Josefina González de Salazar (141°)

Mortalidad materna en el Hospital Central Luis Razetti, Barcelona.1964-1974. 13 de septiembre de 1974. Comentarista: Dr Oscar Agüero.

15º. Dra. Emperatriz Miquilena de Moreno (142)

Eficacia de la solución salina de NaCl al 20 %, de la solución de sorbitol al 50 % y de las Prostaglandinas F2–alfa, utilizada por vía intra-amniótica en la interrupción del embarazo de alto riesgo. 13 de septiembre de 1975. Comentarista: Dr. Oscar Agüero.

16º. Dra. Haydée Rodríguez de Sánchez (144°)

La histerosalpingografía, exploración de rutina en ginecología. 13 de septiembre de 1975. Comentarista: Dr. José Moreno Romero. Presentados en Cumaná con motivo de la instalación de la Seccional de Oriente de la Sociedad.

17º. Dra. Rosita Rodríguez de Ledezma (155°)

Evaluación de las displasias y carcinoma in situ del cuello en la Consulta de Ginecología del Hospital General del Tigre. 5 de junio de 1976. Comentarista: Dr. Gilberto Berrios

18º. Dra. Candelaria de Millán (156°)

Incidencia del cáncer ginecológico en el Hospital Central “Dr. Manuel Nuñez Tovar” de Maturín. 5 de marzo de 1976. Comentarista Dr. Gerardo Hernández.

19º. Dra. Maruja Rodulfo de Ardila (158°)

Estudio de 942 biopsias del cuello uterino. 9 de septiembre de 1976. Comentarista: Dr. Ángel Suárez

20º. Dra. Lila del Valle Ramírez (159°)

Tumores vulvares y vaginales. 11 de diciembre de 1976. Comentarista Dr. Juan Rivero Stoessel.

21º. Dra. Mary Zaitzman (168°)

Disgerminoma del ovario. 25 de febrero de 1978. Comentarista: Dr. Héctor Vargas.

22º. Dra. Carmen Afonzo (174°)

Androblastoma familiar. 8 de marzo de 1980. Comentarista: Dr. Armando Pérez Monteverde.

23º. Dra. Dolores Monsalve Flores (176°)

Condilomatosis acuminada en niñas. 10 de mayo de 1980. Comentarista: Dr. Antonio Perera P.

24º. Dra. Judith García de Rincón. (178)

Modificaciones hormonales ocurridas en pacientes hirsutas tratadas con implantación de “pellets” de estradiol. 2 de agosto de 1980. Comentarista: Dr. Gastón Arévalo.

25° Dra. Mariela Bajares de Lilue (180°)

Su trabajo de incorporación fue: Malformaciones uterinas. Diagnóstico y tratamiento. 2 de agosto de 1980. Comentarista: Dr. Alfredo Díaz Bruzual.

26º. Dra. Fanny Fleitas R. (181°)

Evaluación de las reinserciones de dispositivos Intrauterinos. 29 de noviembre de 1980 Comentarista: Dr. Ismael Silva Landaeta.

27º. Dra. Berta Montero (184º)

Diagnóstico de hidrocele congénito in útero por ultrasonido. 21 fe febrero de 1981. Comentarista: Dr. Saúl Kizer.

28º. Dra. Bestalia Sánchez de La Cruz (185°)

Ambigüedad sexual. 7 de marzo de 1981. Comentaristas: Drs. Peter Gunzler y Otto Rodríguez Armas.

29º. Dra. María Eugenia Fernández de D’ Empaire (186°)

Delito sexual en menores. 7 de marzo de 1981. Comentaristas: Drs. Rubén Hernández y Cecilia Carvajal

30º. Dra. Judith Toro Merlo (187°)

Determinación de fosfatasa alcalina leucocitaria en hipertensión inducida por el embarazo. 1º de agosto de 1981. Comentarista: Dr. Asdrúbal Rivas Santiago.

31º. Dra. Aura Carrillo de Arvelo (190°)

Esterilización quirúrgica por minilaparotomía con aplicación de anillos de silastic. 1º de agosto de 1981. Comentarista: Dr. Alfredo Díaz Bruzual.

32º. Dra. Sonia Padrón Amar (197°)

Evaluación del método de Aburel. 12 de junio de 1982. Comentarista Dr. Luis Fernando Moreno Guarache.

33º. Dra. Bethsy Alvarado de Padrón (203°)

Histerectomía por causa obstétrica. 2 de junio de 1983. Comentarista: Dr. Edgar Jiménez.

34º. Dra. Tamara Samochin de Viloria (213°)

Hiperplasia endometrial. 28 de julio de 1984. Comentarista: Dr. Otto Rodríguez Armas.

35º. Dra. María Dolores González de Arteaga (216°)

Madres adolescentes y anticoncepción. 28 de marzo de 1985. Comentarista: Dra. Fanny Fleitas.

36º. Dra. Alcira Centeno de Ararat (218°)

Neoplasia cervical intraepitelial tratada con criocirugía. 2 de noviembre de 1985. Comentarista: Dr. Edgar Jiménez.

37º. Dra. Carmen Hernández Y (220°)

Estudio comparativo entre flujo sanguíneo a nivel de la aorta fetal en relación con monitoreo no estresante y perfil biofísico en la evolución prenatal de bienestar fetal. 2 de noviembre de 1985. Comentarista: Dr Mario Zilianti. (220º).

38º. Dra. María Mendoza (223°)

Ingresa a la Sociedad como Miembro Afiliado en 1985 y ese mismo año el 12 de diciembre presentó el trabajo: Estudio del líquido amniótico como índice de madurez fetal, para ascender a Miembro Titular.

39°. Dra. Cira Jerez de Laprea (224°)

Cepillado endometrial. Valor diagnóstico. 16 de mayo de 1987. Comentarista: Dr. Edgar Jiménez.

40°. Dra. María Teresa Uriarte (226°)

Uso de la dibekacina en el tratamiento de las infecciones obstétricas. 28 de noviembre de 1987. Comentarista: Dr. Rafael Prieto. Presentado en Ciudad Bolívar.

41º. Dra. Elizabeth Pérez Marrero (234°)

Anticoncepción intrauterina en puerperio. 5 de diciembre de 1987. Comentarista: Dra. Fanny Fleitas.

42º. Dra. Miriam Valero Piñate. (239)

Evaluación del test de evaluación del coágulo. 31 de marzo de 1990. Comentarista: Dra. Judith Toro.

43º. Dra. Milagros Charife Mendoza. (241°)

Incidencia de infección en mujeres embarazadas entre 37 y 42 semanas, aparentemente sanas, mediante cultivo de líquido amniótico y secreción vaginal. 31 de marzo de 1990. Comentarista: Dra. Ofelia Uzcátegui U.

44º. Dra. Isabel Teresa Aponte (242°)

Modificaciones endometriales producidas por anticonceptivos orales trifásicos. 31 de marzo de 1990. Comentarista: Dr. Humberto Acosta.

45º. Dra. Carmen Luisa Uzcátegui Salas (243°)

Evaluación de la inseminación intrauterina en el tratamiento de las parejas estériles. 31 de marzo de 1990. Comentarista: Dr. Itic Zighelboim.

46º. Dra. Carmen Canache (244°)

Diagnóstico de factores epidemiológicos en presencia de malformaciones congénitas. 31 de marzo de 1990. Comentarista: Dr. José Ramón López Gómez.

47º. Dra. Josefina Longhi de Kiriakides (245°)

Conización en frio en pacientes ambulatorias. 31 de marzo de 1990. Comentarista: Dra. Sonia Román.

De estas 47 ginecoobstetras que ingresaron a la Sociedad en sus primeros 50 años, 14 formaron parte de una Junta Directiva (JD), como suplentes, secretarias, tesoreras o vicepresidentas y cinco ocuparon la Presidencia, a continuación describiré el orden en que se desempeñaron como tal y lo más importante de su gestión.

Dra. Livia Escalona

Nació en Barquisimeto, Edo. Lara, estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y desde 5º año ingresa a la Maternidad “Concepción Palacios” (MCP) como interna de pregrado y al graduarse en 1940, continúa en la Maternidad como médico adjunto (5,6). También trabajó como ginecólogo en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales 1942 – 1952. Instructora en la Cátedra de Técnica Quirúrgica 1941-1943.

Desde su incorporación como Miembro Titular, en 1954 continúa trabajando en la misma hasta hoy en día. En 1957 entra a la Junta Directiva (JD) como suplente, siendo Presidente de la misma el Dr. Rafael Viso Pittaluga (Eran dos suplentes hasta 1965, que se aumentaron a cinco) (1).

El 14 de febrero de 1970 es elegida Presidenta de la Sociedad (5), siendo la primera dama como dijo Agüero (6) en presidir a la Sociedad. La acompañaron en su función los Drs. Héctor Martínez del Castillo, Gustavo Pineda N, Darío Merchán López, Manuel A Sánchez Carvajal, Alfredo Díaz Bruzual, Bartolomé Azócar, Juan Bracho Mandarino, Rafael Sifontes y Antonio Vargas (6).

Un objetivo que se propuso esa Junta Directiva fue el procurar un acercamiento de la Sociedad con los colegas del interior del país y realizaron sesiones científicas en Mérida, Barquisimeto y Barcelona (7).

Realizaron reuniones conjuntas con la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, Sociedad Venezolana de Cirugía, Sociedad Venezolana de Oncología, Sociedad Venezolana de Dermatología y Mesa Redonda con la Sociedad de Medicina Interna (7).

Se hicieron reformas y mejoras en la Biblioteca (sede de la Sociedad). Ingresó un Miembro Titular y 18 Miembros Afiliados.

Representaciones

Representó a Venezuela en el VI. Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), realizado en Nueva York en 1970. En este Congreso se designó a Venezuela para formar parte del Comité Ejecutivo de FIGO y se nombró al Dr. Domínguez Gallegos como Delegado Oficial ante dicho Comité.

También se nombró al Dr. Juan Gómez Peña como Delegado de la Sociedad ante la Primera Asamblea de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) a efectuarse en Argentina, el 20 de septiembre de 1970. Propuso en el informe final de su gestión (7) que se extendiera a dos años la duración de las Juntas Directivas, pues un año era un período muy corto para realizar un trabajo satisfactorio para la SOGV. y se modificara el estatuto para el ingreso a Miembro Activo a la Sociedad.

Es miembro de las siguientes Federaciones y Sociedades:

Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Federación Latinoame-ricana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG)), Sociedad para el Avance de la Contracepción, Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia (Correspondiente extranjero), Sociedad Peruana de Fertilidad, y Asociación Internacional de Fertilidad.

Distinciones y Condecoraciones

En el año 1986 en el X Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología fue nombrada Presidenta Honoraria del mismo, por sus méritos y trabajo en la Sociedad (8).

Botón de oro “Cuatricentenario de la Ciudad de Caracas”. Concejo Municipal del Distrito Federal. 1985.

Botón de Honor Brigada Blindada de Las Fuerzas Armadas Nacionales. 1987.

Reconocimiento como miembro fundadora de la Maternidad “Concepción Palacios”. Gobernación del Distrito Federal. 1988.

Orden Francisco Miranda. Primera clase. Ministerio de Relaciones Interiores. 1993.

La FIGO en el XV Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia, celebrado en Copenhague, en 1997, le hace reconocimiento por su contribución a la ciencia y a la salud de la mujer (segunda mujer en Venezuela en recibir tal mención honorifica (6) Es Miembro Honorario de la SOGV desde el año 2000, por la labor realizada en la misma. Al terminar su período presidencial pasó a ser Bibliotecaria de las Juntas Directivas, desde 1974 hasta 1988, cuando decide dejar el cargo. Lo hizo con eficiencia, emulando al Dr. Manuel Sánchez Carvajal, también fue la primera mujer en ocupar ese cargo.

Colabora activamente en los comités de damas de los congresos, reuniones, jornadas nacionales de obstetricia y ginecología, durante muchos años fue la coordinadora. Asiste regularmente a los mismos. Es autora de varios trabajos científicos e hizo varios cursos relacionados con la especialidad. Durante la Junta Directiva presidida por la Dra. Fanny Fleitas el Salón de lectura de la Biblioteca Dr. Manuel Sánchez Carvajal lleva su nombre por su loable labor en ella (9)

Dra. Ofelia Uzcátegui U

Nace en Mérida, Estado Mérida, inició los estudios de medicina en la Universidad de Los Andes y los culminó en la Universidad Central el 7 de agosto de 1959. El 16 de agosto de 1965 obtuvo el título de Doctora en Ciencias Médicas en la misma Universidad.

Hace el curso de postgrado en Obstetricia y Ginecología la Maternidad “Concepción Palacios”, de octubre de 1959 a octubre de 1961, al final del cual es designada como la mejor cursante y viaja a New York, Hospital Cornell University para estudiar Radiología obstétrica y se reincorpora a la Maternidad en 1963. En 1973 gana por concurso la Jefatura del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” Los Magallanes de Catia.

Es Miembro fundadora del Postgrado de Obstetricia y Ginecología en 1976, de dicho Hospital y su Directora desde su fundación hasta su jubilación en 2003. Allí es Profesora de Clínica Obstétrica de la Escuela “Luis Razetti” de la Universidad Central. Fue Coordinadora Docente General del mismo hospital desde 1984 hasta su jubilación. Coordinadora del Comité Académico de Obstetricia y Ginecología de la Comisión de Estudios de Post-grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela desde 1984 hasta 1991. Representante de la SOGV ante la Comisión de Estudios de Post-grado desde 1977-2008. Miembro de la Subcomisión de Promoción y Desarrollo de la Investigación de la Comisión de Estudios de Post grado de la Facultad de Medicina de la UCV desde el 2000-2010. Colaboró con la FMV en la elaboración de Pautas obstétricas y de Toxoplasmosis.

Participó como suplente en la Junta Directiva (JD) 1978-1980, Secretaria en el período 1980-1982; Vicepresidenta 1982- 1984, Presidenta 1984-1986 y repite en 1986- 1988; Bibliotecaria 1988-1990, 1990-1992. Uno de los objetivos de esta JD fue visitar más el interior del país, al igual que lo fue de la JD presidida por la Dra. Escalona. En su primera presidencia Ingresaron como Miembros Titulares 16, Afiliados 124, Honorario 1.

Bajo responsabilidad de la JD y de su Comité Organizador, integrado por los Drs. Otto Rodríguez Armas, Itic Zighelboim, Walter Baumgartner, Mariela Bajares de Lilue y Félix Hurtado y de su Comité Científico: Drs. Oscar Agüero, Roberto Caldeiro (Uruguay) Alfredo Díaz Bruzual, Roberto Rodríguez Castro (Cuba), Fernando Sánchez Torres (Colombia), se organizó el XI Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología, en Caracas del 21 al 24 de octubre de 1984, después de 32 años de pertenecer a la FLASOG, que fue todo un éxito. Se hicieron conjuntamente 7 reuniones.

Se organizaron 5 cursos en Caracas, y se auspiciaron 6. También se organizaron cursos en las Seccionales del Centro (tres en su área de influencia) y la Sur Occidental. Se reparó la sede de la Biblioteca, con ayuda de la Directora de la Maternidad “Concepción Palacios” Dra. Omaira Wagner. Se realizó el X Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología, del 22 al 25 de enero de 1986, en Barquisimeto. Este congreso fue todo un éxito científico, cultural y social, por primera vez hubo que cerrar las inscripciones por falta de espacio en el lugar donde se estaba haciendo.

Representaciones

Asistió en representación de la JD a un Congreso Cubano de Obstetricia y Ginecología en la Habana en 1985. A la Asamblea de La Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), en Caracas; Asamblea de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Berlín, Alemania, en 1985. Asistió y participó como conferencista al Primer Seminario Regional de “Alto Riesgo Obstétrico” en La Paz, Bolivia, en agosto de 1984, organizado por FLASOG y la Sociedad Bolivariana de Ginecología y Obstetricia. En su segundo período como presidenta 1986-1988, ingresaron como Miembros Titulares 15, Afiliados 121 y 1 Honorario.

Además de las reuniones semanales de JD, se realizaron 10 reuniones fuera de la sede, 3 en San Cristóbal, 1 en Puerto Cabello, 1 en Ciudad Bolívar, 2 Asambleas, una ordinaria en Caracas y una extraordinaria en San Cristóbal. Se organizaron: I Jornada de Actualización en Ginecología oncológica (Caracas). Cursos de: a) Emergencias en Obstetricia y Ginecología, b) Patología para ginecólogos, c) Actualización Ginecológica. II Jornada de Actualización en Oncología Ginecológica.

En conjunto con Quimica Shering AG de Venezuela, se hicieron los siguientes cursos: Actualización en Obstetricia y Ginecología en Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz, Porlamar, Puerto Ayacucho, Cumaná, Mérida, Maracaibo, y Maracay. Con la Seccional del Centro en Valle de la Pascua y Puerto Cabello. Con la Seccional Nor Oriental en Barcelona y Ciudad Bolívar y con la Seccional Sur Occidental en Mérida. Con todos estos cursos se cumplió la meta de llevar la Sociedad al interior del país.

Se realizó la IX Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología en San Cristóbal, febrero de 1987, y el XI Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología en enero de 1988 en Caracas y se hace publicación de los resúmenes de los trabajos libres presentado en dicho congreso. Se hizo el compromiso internacional con asociaciones científicas para la: Organización del XXI Congreso de Gestosis, que se realizó en 1989 y XV Congreso Mundial IFFS, en 1992. Se modificó el Estatuto por solicitud de las Seccionales, en Asamblea Extraordinaria en San Cristóbal. Se crean nuevas seccionales denominadas: Central, Centro Occidental, Nor Oriental, Nor Occidental y Sur Occidental. Trabajaron activamente las Seccionales del Centro, la recién creada Centro Occidental y se revitalizó la Nor Oriental. Se le concedio un reconocimiento al Dr. Antonio Perera, Coordinador de la Sección de Ginecología Infanto Juvenil, quien organizó reuniones científicas mensuales en los diferentes hospitales del área metropolitana de Caracas.

Fueron propuestos por la JD al Comité Ejecutivo de FLASOG los Drs. Miguel Yaber (Caracas) y Francisco González G (Maracay) como Maestros de la Gineco Obstetricia Latinoamericana. El Comité les concedió dicho título en el Congreso Latinoamericano de FLASOG. Previo asesoramiento con el Consejo Consultivo se compraron 2 apartamentos, en la Avenida San Martín, Edificio Alcapal, uno para depósito de la Biblioteca y otro para alquilar con el fin de obtener una renta mensual para la Sociedad.

Asistió en representación de la JD al Curso de Actualización y Primer Coloquio del Grupo Regional Bolivariano de FLASOG. La Paz, Bolivia. Asamblea Ordinaria de FLASOG, Ciudad de Guatemala. Asiste regularmente a las Jornadas y Congreso Nacionales y colabora en los Comités Organizadores y Científicos de ellos.

Sociedades científicas

Es Miembro Activo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), Miembro Activo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Miembro Activo de la Sociedad para el Avance de la Contracepción (SAC). Miembro Correspondiente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Bolivia.

Miembro Correspondiente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Guayas, Ecuador. Miembro Emérito de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis. 1996. Miembro Fundador de la Fundación Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, (FUNDASOG). En ella participó como tesorera en el período 1999-2001, presidenta 2001-2003, y vocal 2003-2005. Hizo la primera prueba de conocimientos (FUNDASOG) como requisito para ascender de Miembro Afiliado a Miembro Titular de la SOGV en 2004

Distinciones y Condecoraciones:

Miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Medicina del Zulia. 30-6-96.

Invitada de Cortesía de la Academia, desde el 30-5-2007 hasta abril 2009

Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina. 16-4-2009.

Condecoraciones:

Orden al Mérito en el Trabajo. Primera clase. 1986.

Orden Francisco de Miranda. Primera clase. 1987

Orden Andrés Bello. Banda de Honor. 1988.

Premio Gobernación del Distrito Federal. 1988.

“Dr. José Izquierdo por Méritos Docentes”. 1997.

Orden Francisco Fajardo en su Primera Clase. 1998.

Botón de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. 2008.

Distinciones:

Vicepresidenta honoraria del V Congreso Internacional de la Sociedad para el Estudio y Progreso de la Anticoncepción. Caracas, octubre de 1987. Huésped de Honor de Ciudad de Guatemala, 25-10-87. Presidenta Honoraria del XVI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología. Caraballeda, 1998. Maestro de la Gineco Obstetricia Latinoamericana. Otorgado por la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), en Montevideo, Uruguay; diciembre 1990. Certificado otorgado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en Montreal, Canadá; octubre de 1994. Miembro Honoraria de la SOGV. desde el 2 de marzo de 2000.

Reconocimiento de la Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Comisión de Estudios de Postgrado. Comité Académico de Disciplina de Obstetricia y Ginecología por la colaboración y Contribución al desarrollo de la especialidad. Caracas, 2003.

Integrantes del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General del Oeste dan a la Unidad de Perinatología su nombre. Caracas, 2000.

Maestra de la Gineco obstetricia Nacional. Otorgado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas, 2005. Premio a la Excelencia Médica en Obstetricia y Ginecología de Venezuela por la Red de Sociedades Científicas Médicas. 2008.

Madrina de 7 promociones de Especialistas en Obstetricia y Ginecología del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” y fue tutora de 20 Trabajos Especiales de Investigación y de tres Trabajos de Grado para optar al título de Magister Scientiarum.

Al terminar la presidencia pasó a formar parte del Consejo Consultivo, desde 1988 hasta el presente. Formó parte del Comité de redacción de la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela durante los períodos 1979-1985, 1991- 2000. Directora-Editora de la misma desde el 2006, hasta el presente. Ha publicado 21 capítulos de libros y como Editora, el libro El Embarazo. Tiene 73 trabajos publicados en revistas y 127 presentados en Congresos Nacionales e internacionales.

Dra. Judith Toro Merlo

Es natural de Caracas, estudió en la Universidad Central de Venezuela y se gradúa de Médico Cirujano el 3 de octubre de 1975 y Especialista: en Obstetricia y Ginecología, Hospital General del Oeste Dr, José Gregorio Hernández” 17 de diciembre de 1980. Especialidad reconocida por el Colegio de Médicos del DF en enero 1981, y de Magister Scientiarum en Obstetricia y Ginecología, Universidad Central de Venezuela, el 26 de noviembre de 1983.

Su carrera profesional se desarrolla, en dicho hospital donde ingresa como Interno Rotatorio de pregrado, el 4 de noviembre de 1974, luego Interno Rotatorio de Postgrado con pasantía rural, Residente, Postgrado universitario, Especialista I, Coordinadora del Curso de Postgrado de Obstetricia y Ginecología, Jefe del Servicio de Obstetricia II, Jefe del Servicio de Sala de Partos, Jefe del Servicio de Obstetricia I, Actualmente Jefe del Departamento y Directora del Curso Universitario de Especialización en Obstetricia y Ginecología, desde octubre de 2003 hasta la presente.

Formó parte las Juntas Directivas como suplente durante los períodos 1984-1986; 1986-1988, como Secretaria en 1988-1990 y 1990-1992. Fue elegida Presidenta el 13 de marzo de 1996 hasta 1998 y Bibliotecaria en 1998-2000 (1,5) Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (FUNDASOG) 2004-2005y secretaria. Durante su gestión como Presidenta además de las reuniones ordinarias con la Junta Directiva y con las Seccionales realizó 4 reuniones con (18):

División de Oncología del MSAS (reunión de consenso) 27-5-97.

Con la Federación Médica, sobre el trabajo de la Red de Sociedades Científicas.

Con la Sección de Cirugía endoscópica de la Sociedad Venezolana de Cirugía

Asamblea extraordinaria de la SOGV, para modificación del Estatuto.

Se efectuó la XIII Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología en Barquisimeto.

Se bautizó el libro: Libro de texto FLASOG de los Drs. Otto Rodríguez Armas, Roberto Santiso de Guatemala y Vinicio Calventi, de Santo Domingo.

También se hicieron reconocimientos nacionales, por solicitud de esta JD a la Gobernación del Edo. Lara, condecoración con la Orden Jacinto Lara, 1era Clase a los Drs. María Mendoza, Leo Acosta, JM González y 2da Clase a los Drs. Livia Escalona, Sonia Román, Oswaldo Lairet y Diamantino Vigas.

Condecoración Orden Francisco Fajardo por la Gobernación del Distrito Federal a los Drs. Ofelia Uzcátegui, Fanny Fleitas y Otto Rodríguez Armas.

Se realizó el XVI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, en Caraballeda. Durante el Congreso hubo una reunión FIGO-FLASOG para analizar los resultados del Proyecto Educativo para Programas Latinoamericanos de Obstetricia y Ginecología; asistieron 10 países Latinoamericanos, así como directivos de FIGO y FLASOG.

Se le hizo un homenaje póstumo al Dr. Odoardo León Ponte, fundador y pionero de nuestra Sociedad. También se dieron placas de reconocimiento a los Drs. Ofelia Uzcátegui Presidenta Honoraria de este Congreso y a Otto Rodríguez Armas, presidente de la IFFS.

Se les hizo reconocimiento Internacional a los Drs. Efraín Inaudy de Valencia y Fanny Fleitas de Caracas, como: Maestros de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericana, ambos reconocimientos se efectuaron en Asunción, Paraguay, en el XV Congreso FLASOG. A la Dra. Livia Escalona se le reconoció como mujer gineco-obstetra destacada, en el XV Congreso FIGO, en Copenhague, en 1997. Se realizaron 4 cursos de actualización en Obstetricia y Ginecología, uno en Caracas, uno en Valencia y dos en San Cristóbal. Le dieron aval a 20 cursos realizados en el interior del país. Ingresaron 18 miembros Titulares, 67 Miembros Afiliados y 4 Agregados. Se hizo la ampliación de la sede y remodelación de la Biblioteca (18)

Representaciones:

La Dra. Judith Toro fue delegada ante la XV Asamblea de FLASOG; Ante la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología en 1998, II Congreso Venezolano de Menopausia y Osteoporosis, 1996; representa a la Sociedad ante el Consejo Nacional de Lactancia Materna e invitada al I Taller Gerencial de Comités Estatales de Lactancia Materna 16-5-97; invitada por el Instituto de Nutrición para formar parte de la Reunión de trabajo sobre suplementación de hierro y ácido fólico en embarazadas.

La Dra. Toro pertenece al Consejo Consultivo desde el año 1998 hasta el presente. Fue Coordinadora de la Sección de Educación de la SOGV desde abril de 2000 hasta abril 2004

Representante de la SOGV ante la Comisión de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina UCV desde abril 1998 hasta abril de 2004. Coordinador de la Sección de Uroginecología de la SOGV desde febrero de 2008 hasta abril de 2009. Coordinadora de la Sección de Salud Sexual y Reproductiva de la SOGV desde mayo de 2010 hasta el 2012.

Ha formado parte de los Comités Organizadores y Científicos de las Jornadas y Congresos Nacionales de la Especialidad y además coordina Simposios en los mismos y da conferencias en las Jornadas Regionales y en Cursos en Caracas e interior del país.

Pertenece a las siguientes Sociedades científicas

Miembro Activo de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), Miembro Activo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Miembro Activo de la Sociedad para el Avance de la Contracepción (SAC),Miembro Fundador de la Fundación Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (FUNDASOG), en la cual tuvo una actuación destacada, Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, Miembro Honorario de la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología.

Participación como conferencista y/o coordinador en 40 eventos científicos.

Distinciones y Condecoraciones

Orden Francisco Fajardo en su Primera Clase. Nueva Esparta 1999.

Maestro de la Obstetricia y Ginecología Latinoamericana otorgado por Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología Santo Domingo, República Dominicana en octubre de 2005.

Huésped de honor de la ciudad de Trinidad, el Beni, Bolivia. Otorgado por el Gobierno Municipal de la ciudad en octubre de 2009.

Mujer FIGO 2009 otorgado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia en Cape Town, South África, octubre 2009

Reconocimiento otorgado por el Colegio Universitario de Caracas, Comisión de Prevención del Delito y Ministerio de Educación Superior por la participación en la implementación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Premio a la excelencia (mención Obstetricia y Ginecología). Otorgado por la Red de Sociedades Científicas de Venezuela. 2012.

Diez veces Madrina de pregrado en el Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” Caracas y 8 de Promociones de postgrado en Obstetricia y Ginecología.

Miembro del Comité de Redacción de la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, desde 1998 al 2004 y desde el año 2010 a la presente.

Editora del libro Consenso de vacunación en la mujer 2012. Caracas. Editorial Ateproca. Coeditora de protocolos de atención, cuidados prenatales. y atención obstétrica de emergencia. Caracas. Editado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Fondo de Población de las Naciones Unidas Venezuela (UNFPA). Caracas 2012. Coeditora de la edición de bolsillo de protocolos de atención, cuidados prenatales. y atención obstétrica de emergencia. Caracas. Editado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Fondo de Población de las Naciones Unidas Venezuela (UNFPA). Caracas 2014. y Editora del libro en presentación digital protocolos de atención en Uroginecología y piso pélvico. Editorial Ateproca. Caracas 2013. Ha escrito 20 capítulos de libros, ha publicado 25 trabajos científicos, y ha llevado 39 trabajos libres a Jornadas y Congresos.

Dra. Leonor Zapata Díaz

Nace en Caracas, estudio Medicina en la Universidad Central de Venezuela y se graduó de Médico Cirujano en el año 1966.

Hizo postgrado en La Maternidad “Concepción Palacios” 1966-1968, y obtuvo la credencial de Especialista de Obstetricia y Ginecología

Curso de Ampliación de Bioética. CENABI. UCV en 2009.

Ingresa como suplente a la JD en el período 1982-1984, repite en 1984-1986, Secretaria durante 1986-1988 y 1998-2001, Bibliotecaria 1992-1994; 1994-1996; 1996-1998, Presidenta 2001 -2004 (1).

Los períodos de las Juntas Directivas por estatuto cambian cada dos años, pero en esta oportunidad por disposición del CNE no se pudo hacer la elección estatutaria correspondiente, por lo que se prolongó por 1 año más su presidencia (14).

Las actividades más resaltantes durante su gestión fueron:

Activar las Seccionales Nororiental, Suroriental, Suroccidental que no habían elegido sus directivas. Esta medida logró que se motivaran y se realizaran las Jornadas Nacionales en las ciudades de Mérida (XVI) y Lechería, Edo. Anzoátegui (XVII) que hacía tiempo no presentaban eventos científicos de la Sociedad.

Se organizaron el XIX Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología del 13 al 16 de marzo de 2002 en Caracas y el XX Congreso, también en Caracas. Durante este congreso se realizó una reunión con los Directores y Coordinadores de los Cursos de postgrado universitarios de la especialidad con el fin de lograr un consenso en el pensum de estudios y duración de los mismos. Una Jornada de Actualización en Ginecología Oncológica. Cáncer de Cuello Uterino Problema Nacional, organizada en conjunto con la Sociedad Venezolana de Oncología en Barquisimeto.

Se modificó el estatuto de la SOGV, décima revisión. Caracas, en marzo 2002. Ingresaron 14 Miembros Titulares y 125 Miembros Afiliados. Se editaron 2 libros de interés histórico para la Sociedad: Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, bautizado en Caracas, en agosto de 2003 y Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, ambos escritos por el Dr. Oscar Agüero. El segundo se bautizó en el XX Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, celebrado en el Hotel Hilton Caracas, en el 2004. El Dr. Agüero dijo: “Este libro fue escrito en homenaje a aquellos hombres que dirigieron las actividades de la Sociedad, desde 1940 hasta 2000 (14,15) Se publicó un suplemento de la ROGV Índice global Vols. 51 al 60 (1991–2000) en 2002.

Secciones

Se creó la Sección de Derechos Sexuales y Reproductivos, por mandato de la FIGO y FLASOG. Asamblea Ordinaria del 26 de abril de 2003.Con esto se lograron alianzas estratégicas con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ministerio del Poder Popular de Salud (MPPS), ONG, y asociaciones de mujeres. Se enviaron comunicaciones a las autoridades de la UCV y LUZ para integrar estos temas en los currículos de la Facultad de Medicina.

Se hizo una reunión con el Comité Ejecutivo de FLASOG, presidentes de sociedades afiliadas, OPS, MPPS para discutir lo relacionado con la “Seguridad de la vacunación anti rubéola y eliminación del síndrome de rubéola congénito” Se inauguró la sede de la Seccional Noroccidental, en abril de 2003 y la de la Seccional del Centro, en junio de 2003. Asistió a 5 reuniones ordinarias de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. Participó como conferencista en los III y IV Encuentros de la Red y fue elegida por ésta, para representarla en la Comisión de Posgrado de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Representaciones

Fue delegada Asamblea Ordinaria de la FIGO en Santiago de Chile y a las Asambleas Extraordinarias de FLASOG: Sao Paulo, Brasil; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En la Asamblea Ordinaria de FLASOG, a la cual asistió como delegada, fue electa para integrar el Comité de Nominaciones por la región Bolivariana. Coordinadora Sección Salud Sexual y Reproductiva. 2004 – 2008, 2012 a 2013. Un hecho de relevancia fue la creación de la página web de la Socieda

Sociedades

Es Miembro de: Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), Federación Internacional Ginecología y Obstetricia (FIGO).Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Capital desde el 18 de enero de 2012 hasta el 3 de junio de 2014 e Individuo de Número Sillón X de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina desde el 4 de junio de 2014. Miembro Emérito Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, Caracas, 21 de octubre de 1996. Miembro Honorario Asociación Zuliana de Perinatología, Maracaibo, 04 de diciembre de 200.1 Miembro Honorario Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Santa Fe de Bogotá, 20 de marzo de 1997. Miembro Honorario, Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, noviembre de 2004, San Francisco de Quito.

Distinciones y Condecoraciones

Jefa de Servicio más destacado de la Maternidad Concepción Palacios, Caracas, D.F. otorgado por la Sociedad de Médicos, 12/3/97

Botón “Honor al Mérito” Clase Oro, otorgado por el Gobernador del Distrito Federal Decreto 027 del 1/4/98

Botón Honor al Mérito. Maternidad Concepción Palacios otorgado por la Dirección, 11 de diciembre de 1998

Condecoración Francisco Esteban Gómez del Estado Nueva Esparta

Medalla 65° Aniversario de la Maternidad Concepción Palacios. Entregada en Sesión Especial del Cabildo Metropolitano de Caracas en conmemoración de los 65 años de la fundación de la Maternidad Concepción Palacios, 16 de marzo de 2004.

Maestro de la Gineco-Obstetricia Latinoamericana, recibido en Managua, en el Congreso de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) en 2011. Madrina de la XI Promoción de Especialista en Obstetricia y Ginecología de la Maternidad” Concepción Palacios”, Dra. Leonor Zapata, diciembre de 1987.

Ha escrito 5 capítulos de libros, y publicado 40 trabajos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en los Comités organizadores y científicos de Jornadas y Congresos Nacionales y asiste con regularidad a ellos.

Dra. Fanny Fleitas R

Nació en Caracas, sin embargo, inicia los estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1956, donde cursa estudios hasta aprobar el 4º año. Regresa a Venezuela. realiza equivalencia y culmina sus estudios en la Universidad Central de Venezuela el 13 de septiembre de 1963. El 26 de septiembre de 1980 obtuvo el título de Doctora en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela. Hace el postgrado de Obstetricia y Ginecología en la Maternidad “Concepción Palacios”. Al terminar trabajó como especialista en mismo centro

Fue Miembro fundadora del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández, Caracas y trabajó como especialista y después Jefe de servicio de Sala de partos hasta 1988. Gana la Jefatura de Sala de partos de la Maternidad Concepción Palacios, donde se va a trabajar. Fue docente de pregrado y postgrado en el Hospital General del Oeste.

Vocal de la Directiva en el período 1990 -1992, Secretaria de 1992-1994, Bibliotecaria en los períodos 2001–2003 y 2004-2006 y Presidenta en el lapso 2006- 2008.

Durante su gestión se creó la Medalla Presidencial, como reconocimiento a la labor realizada por los Ex Presidentes de la Sociedad durante su período. En la ceremonia inaugural del XXIII Congreso Nacional, el 13 de marzo de 2007 se entregaron diez, el día del Gineco obstetra, el 12 de agosto de 2006 (2) Ingresaron 67 Miembros Titulares, es en este período en que han ingresado más Miembros de esta categoría a la Sociedad y 68 Miembros Afiliados. Se organizaron seis cursos, de los cuales cinco se hicieron en el interior del país y 67 fueron avalados por la Federación Médica.

XX Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología en el Gran Hotel de Puerto La Cruz entre el 4 al 6 de octubre de 2006. XXIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología en el Hotel Hilton de Caracas, 13 – 16 de marzo de 2007, hubo una asistencia masiva.

XXI Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología en el Centro de Convenciones Mucumbarila en Mérida, 30-10 al 1-11-2007. XXIV Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología en Maracaibo, entre el 11-14 de marzo de 2008. En este Congreso se hizo el taller “El gineco-obstetra y la violencia contra las mujeres”.

Representaciones:

Fue representante ante la Asamblea Ordinaria en el XV Congreso de FLASOG en Panamá. 1992. Asistió al XVII Congreso Mundial de FIGO celebrado en Kuala Lumpur en 2006. Fue Delegada por Venezuela a la Asamblea FIGO en Kuala Lumpur 2006. También representó a la Sociedad en el XVI Congreso Peruano y III Bolivariano de Obstetricia y Ginecología. Fue Coordinadora de las Secciones de Perinatología y Anticoncepción y se caracterizó por hacer cursos en distintas ciudades del país.

Comisiones:

Se crearon las siguientes comisiones: Asesora de la Biblioteca, Planificación de eventos, de Baremo para ascenso de Miembros Afiliados a Miembros Titulares por mérito, para modificación del Estatuto (se hizo), para la certificación y recertificación de la especialidad. Posteriormente pasó a ser miembro del Consejo Consultivo y asistía regularmente. Formó parte de varios Comités Organizadores y Científicos de Congresos y Jornadas Nacionales de la especialidad.

Sociedades

Fue miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG). Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Sociedad para el Avance de la Contracepción (SAC) Miembro Emérito la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis.

Distinciones y Condecoraciones

Invitada de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina desde diciembre de 2011

Maestro de la Gineco-Obstetricia Latinoamericana, recibido en Asunción Paraguay, en el XVI Congreso de la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) en 1996 (3). Reconocimiento a la Mujer Gineco-Obstetra de FIGO 2003, por Venezuela. Por su significativa contribución en la práctica diaria, al incremento y promoción de la mejor salud de la mujer, las madres y los niños en el XVII Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en Santiago de Chile el 6 de noviembre de 2003 (4). Maestra de la Gineco-Obstetricia Venezolana en 2010, recibió diploma en el XXVI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, donde fue Presidenta Honoraria al cumplir la Sociedad 70 años de su fundación en 2010 (5)

También fue merecedora de varias condecoraciones:

  1. Honor al Mérito de la Gobernación del D.F.
  2. Gran Cordón de la Gobernación del D.F.
  3. Orden Francisco Fajardo ( Primera Clase ) Gobernación del D.F..
  4. Medalla de Oro 65 años de la Maternidad ´´Concepción Palacios´´
  5. Medalla y Diploma en los 70 años de la Maternidad ´´Concepción Palacios’’

Recibió reconocimiento en 1984 y 1986 de los estudiantes de pregrado y de los Especialistas egresados del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” y madrina de promoción de postgrado en 1981 y 1983 en el mismo hospital y de una promoción de la Maternidad “Concepción Palacios” en 1992.

Fue Coordinadora de las Secciones de Perinatología y Anticoncepción y se caracterizó por hacer cursos en distintas ciudades del país.

Fue tutora de varios Trabajos Especiales de Investigación (TEI) en el Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” y la Maternidad “Concepción Palacios”

Realizó cursos relacionados con la especialidad y participó como integrante en cursos, simposios y mesas redondas.

Asistió a Congresos Internacionales, Nacionales y Jornadas Nacionales.

Publicó 60 trabajos en la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y otras; siendo el fórceps, embarazo gemelar y placenta sus temas preferidos. Escribió tres capítulos de libros (6,7) Falleció el 29 de julio de 2012.

Para el mes de junio de este año 2014; la SOGV tiene 572 Miembros Titulares, de los cuales 235 son mujeres (41%), un porcentaje superior a cuando cumplió 50 años de fundada. Sin embargo las oportunidades para ocupar cargos directivos siguen siendo las mismas, predominando los hombres en dichas posiciones. Durante la gestión como Presidentas, de estas 5 Gineco obstetras, lo más relevante fue:

  1. Solicitar se ampliara el período presidencial a dos años, para poder realizar una buena labor y eliminación del título de doctor para poder entrar a la Sociedad.
  2. La labor realizada en la Biblioteca “Dr Manuel A Sánchez Carvajal” como Bibliotecarias al dejar la presidencia e incluso el salón de lectura lleva el nombre de la Dra. Livia Escalona.
  3. Llevar la Sociedad al interior del país, pues la mayoría de los miembros eran de Caracas y muy pocos médicos del interior estaban inscritos en la misma, objetivo que se logró dictando cursos, Jornadas y Congresos en todo el país.
  4. Hacer de la Sociedad una corporación solvente y con bienes propios.
  5. Realización de Congresos Internacionales, como el de FLASOG.
  6. Remodelación y ampliación de la sede y de la Biblioteca.
  7. Creación de la página web de la Sociedad.
  8. Edición de libros: Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y Presidentes de Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela; de gran interés histórico para la misma, al realizar cualquier investigación.
  9. Representación, asistencia y participación en Cursos, Congresos Internacionales de la especialidad.
  10. Participación activa en FUNDASOG, como presidentas, secretarias, tesoreras y vocales de su Junta Directiva.
  11. Creación de nuevas Secciones y Seccionales.
  12. Creación de la Medalla Presidencial.
  13. Al terminar su período presidencial no dejaron de trabajar para la Sociedad, participaron en la implementación del examen de conocimientos para ascender de Miembro Afiliado a Miembro Titular, hecho que ha favorecido que el número de Miembros de la Sociedad haya aumentado en todo el país.
  14. Participar en la Organización y Comités científicos de Jornadas, Congresos Nacionales e Internacionales, así mismo coordinar simposios y dictar conferencias en los mismos; lo que las ha llevado a obtener a: 4 Reconocimiento como mujeres destacadas en la especialidad por la FIGO (Mujeres FIGO) y a 4 como Maestras de Gineco Obstetricia Latinoamericana y a 2 Maestras de la Gineco-Obstetricia Nacional.

Deseamos es que las mujeres sigan trabajando por la Sociedad y sus méritos sean reconocidos, porque aun en pleno siglo XXI y con la alta proporción de médicas en la membrecía de la Sociedad, sigue predominando la hegemonía patriarcal.

Referencias

  1. Agüero O. Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas. Editorial Ateproca CA. 2003.
  2. Estatuto de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Undécima revisión. Caracas. 2008.
  3. Bores AM, Bores IA, Valle LE. El rol de la mujer en la Medicina. Rev Argent Dermatol 2006;87 (4):
  4. Beauperthuy de Benedetti R. La Mujer y la Medicina. Trabajo de incorporación como Individuo de Número, para ocupar el Sillón XXII a la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. 1970. Archivos de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina 5.
  5. Agüero O .Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas. Editorial Ateproca CA. 2004.
  6. Agüero O. Semblanza de la Dra. Livia Escalona. Rev Obstet Ginecol Venez 2007:67:138-140.
  7. Informe Junta Directiva 1970. Rev Obstet Ginecol Venez 1971; 31:1-12
  8. Kizer S. Informe de Secretaría de la Junta Directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, durante el período 1984-1986. Rev Obstet Ginecol Venez 1986:48:18,22,30.
  9. Fleitas F. Discurso de orden en la Ceremonia inaugural del XXIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología. Rev Obstet Ginecol Venez 2007:67:136-138.
  10. Briceño C. Historia de la Seccional Noroccidental de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Rev Obstet Ginecol Venez 2003:63:212-236.
  11. Zapata L. Informe de Secretaría Junta Directiva 1998-2001. Rev Obstet Ginecol 2001;61:127-134
  12. Zapata L. Informe de Secretaría de la Junta Directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, durante el período1986-1988. Rev Obstet Ginecol Venez 1988; 48:108,112.
  13. Jorges de Saulny J. XVIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología. I Congreso Bolivariano. 60° Aniversario de la SOGV. Rev Obstet Ginecol Venez 2000;60: 131-134.
  14. XX Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología 24 al 27 de marzo 2004. Hotel Hilton Caracas. Informe del Secretario de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Rev Obstet Ginecol Venez.2004;64:175-176..
  15. Agüero Oscar. Palabras en el bautizo del libro: “Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Rev Obstet Ginecol Venez. 2004:64:180.
  16. Pérez D´Gregorio R. Informe de Secretaría. Período abril 2006. abril 2008. Rev Obstet Ginecol Venez 2008;68:118-133.
  17. Pérez D´Gregorio R. Dra. Liliane Somogyi. Mujer FIGO 2006. Rev Obstet Ginecol Venez 2007;67:40.
  18. Guariglia D. Informe del Secretario de la Soc de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, del 27-4-96 al 22-4-98. Rev Obstet Ginecol Venez.1998; 58: 206-210.