Dr. José de la Trinidad Rojas Contreras

Cutberto Guarapo Rodríguez

Cirujano Ginecólogo. Individuo de Número de la SVHM. Invitado de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina. Correo guarapor@gmail.com

Recibido Sept. 27, 2014

RESUMEN

Médico, Profesor universitario, escritor y político, José Trinidad Rojas Contreras nació en San Cristóbal, el 5 de marzo de 1907. En Caracas trabajó en Educación Media, mientras realizaba sus estudios médicos. Graduado en la Universidad Central en 1930, con Doctorado en la misma universidad, en 1932. Obtuvo además títulos universitarios en Derecho (1972) y Economía (1981) en la Universidad Santa María. Fue promotor y Cofundador del Colegio de Médicos de Caracas (1941), la Sociedad de Cirugía (1944), la Federación Médica Venezolana (1945) y del Partido Socialista de Trabajadores (1946-1961) Profesor de Técnica Quirúrgica durante varios lustros. Numerario de la Academia Nacional de Medicina, fue el más joven de los fundadores de la Sociedad de Historia de la Medicina, en julio de 1944. Casado con la señora Lucía Paradisi, no tuvo hijos. Perteneció a la Directiva de la Clínica Razetti, en Caracas, en la cual falleció el 15 de mayo del año 2011, centenario y enfermo.

Palabras clave: José Rojas Contreras. Sociedad de Historia de la Medicina. Fundadores

ABSTRACT

Physician, university professor, writer and politician, José Rojas Contreras was born in San Cristóbal (Venezuela) on 5 March 1907. In Caracas worked on Media Education, while performing their medical studies. Graduated from the Central University in 1930, Ph.D. in the same university in 1932. He also obtained university degrees in Law (1972) and Economics (1981) at the Universidad Santa María. He promoted and co-founder of the Medical College of Caracas (1941), the Society of Surgery (1944), the Venezuelan Medical Federation (1945) and the Socialist Workers Party (1946-1961) Professor of Surgical Technique for several decades. Fellow of the National Academy of Medicine, was the youngest of the founders of the Society for the History of Medicine, in July 1944. Married to Mrs. Lucia Paradisi, had no sons. He was Directive of Clinica Razetti in Caracas, where he died on May 15 of 2011, centenary and sick.

Keywords: José Rojas Contreras. History of Medicine Society. Founders.


Nace en el barrio La Ermita de San Cristóbal, Edo. Táchira, el 5 de marzo de 1907, de sus padres Don Antonio Rojas y Doña Lucinda Contreras. Casó con la Sra. Lucía Paradissi, natural de Maracay, de quien no procreó hijos, desconociendo la causa. Cumplida la instrucción primaria cursa la secundaria en el Liceo “Simón Bolívar” en San Cristóbal. A los 18 años toma la decisión de ser médico después de analizar el panorama social que se le presentaba en aquella población de 15.000 habitantes, observando las figuras de miembros de la comunidad de diferentes oficios, entre los que se encontraban el cura de la parroquia, modesto y cordial; el médico, al que diariamente veía pasar a caballo para atender a la gente que le solicitaba y el dictador Eustoquio Gómez, hombre terrible, alocado y rubicundo, enviado a presidir el estado Táchira por Juan Vicente Gómez, como castigo a ese pueblo por ser opositor a él.

Se traslada a Caracas el año de 1925, con escasos recursos (apenas 100 pesos en su bolsillo), para realizar la carrera de Medicina, llegando a una pensión ubicada cerca del Teatro Nacional, de Cipreses a Miracielos; logra hablar con el profesor José M. Núñez Ponte quien, con esposa y dos hijos, atendía un promedio de 300 estudiantes en el Colegio Sucre dirigido por él, ubicado entre las esquinas de Coliseo a Peinero, ofreciéndole alojamiento en habitación ubicada en la parte posterior del Colegio, con las tres comidas, por la cantidad de Bs. 40 mensuales y dictar una hora de clase de Zoología, en Segundo año de bachillerato, de tal manera que, de no tener nada pasó a disfrutar de vivienda, comida y trabajo, mejorándosele sus perspectivas. Allí permaneció por aproximadamente 2 años, luego ejerce el cargo de profesor de Ciencias Naturales y Biología en el Liceo Caracas, para entonces dirigido por Don Rómulo Gallegos e impartió clases en otros institutos de Caracas hasta el año de 1932. Se gradúa de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela en 1930 y sin disponer de trabajo profesional, tan solo daba clases en los liceos mencionados supra; alquiló una casa pequeña en la esquina de Velásquez y habilitó un consultorio médico en donde cobraba Bs. 5, 10 o 15 por consultas, dependiendo de las posibilidades de los pacientes quienes a veces no cancelaban por precariedad.

Antigua sede de la Universidad Central.
(Hoy sede del Palacio de las Academias y otras dependencias oficiales)
Antigua sede de la Universidad Central.
(Hoy sede del Palacio de las Academias y otras dependencias oficiales)

En el año de 1932 crea la clínica “Acosta Ortiz”, ubicada de Jesuítas a Tienda Honda, con 15 consultorios para consulta externa, atendida por 20 médicos; posteriormente la amplía alquilando una vieja casa, ubicada entre las esquinas de Coliseo a Peinero, la cual demuele y construye un edificio de 6 pisos, adaptándole un quirófano para ofrecer servicios de Cirugía, Obstetricia y hospitalización. De las intervenciones quirúrgicas que se efectuaban al mes, el 20% de pacientes eran exonerados de gastos. La clínica funcionó hasta el año de 1952. A los pocos años de graduado, presentando la Tesis “Método de Delmas en el Hospital Vargas”, obtiene el Doctorado en Ciencias Médicas.

Continúa alcanzando, en su proficua existencia, los siguientes estudios y grados:

  • Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1966
    (Estuvo 3 meses en prisión, por su liderazgo civil en el ambiente militar, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, prefiriendo ausentarse del país. Recibe diplomas al mérito todos los años. Incluso le ofrecen el ejercicio de una Cátedra, pero prefirió regresar a su país)
  • Abogado y Doctor en Derecho, Universidad Santa María, 1972
  • Economía, Universidad Santa María, 1981

En el Hospital Vargas de Caracas fue Médico Externo, Interno y Cirujano. En 1946 le nombran Jefe de Consulta Externa de Cirugía, sin acceso a las salas de hospitalizaciòn, hecho muy exitoso para sus aspiraciones, perfeccionándose en la especialidad con el Dr. Domingo Luciani. Para entonces se estaba iniciando el Seguro Social; continúa su preparación en Cirugía con el Dr. Manuel Corachán, en Caracas y con el profesor Moulonge en el Hospital Tenón de París, en 1947.

Hospital Vargas de Caracas.
Hospital Vargas de Caracas.

En la Universidad Central de Venezuela fue Preparador y Jefe de Trabajos Prácticos, por concurso, en Medicina Operatoria, (1937–1941) Profesor de Técnica Quirúrgica, por concurso, en el Instituto de Cirugía Experimental (1942–1960) y Director de Cursos de Post-Grado de Técnica Quirúrgica, los cinco primeros avalados por la Facultad de Medicina y el Rectorado, siendo Epónimo en el primero de ellos. Sucedió al Dr. Manuel Corachán, en la Dirección de Cirugía Experimental, al regresar éste a España, con el cambio político en dicho país. Fue Jefe de Servicio de Cirugía en el Puesto de Socorro ubicado en la esquina de Santa Teresa (1936-1938) siendo relevado del cargo al mudarse el centro asistencial a la esquina de Salas. Inició Cursos de Entrenamiento de anestesiólogos para estudiantes de Medicina.

Fue fundador de las siguientes instituciones:

  • Colegio de Médicos del Dtto. Federal (07-11-1941) Su 4º Presidente, 1944-45 1945.
  • Instituto de Cirugía de los Seguros Sociales, en Catia, ejerciendo la Jefatura del
  • Servicio de Cirugía, en un edificio adaptado para ello.
  • Sociedad Venezolana de Cirugía (21-03-1944) integrando primera Directiva 1945-46
  • Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (28-07-1944) de la cual fue Miembro
  • Emérito y Epónimo de su VI Congreso, en Octubre de 1994.
  • Federación Médica Venezolana. Maracaibo, 24-08-1945. Su Primer Presidente hasta
  • 1946 y permaneciò como Presidente Honorario y Miembro de su Consejo Consultivo.
  • Clínica Pablo Acosta Ortiz (1932 - 1952), siendo su Director y Cirujano General.
  • Partido Socialista Venezolano, el cual existió por 15 años (1946-1961)
Reunión en el Club Paraíso donde se gestó fundación de la Sociedad Venez. de Cirugía Primera fila: Drs. José Rojas Contreras, Juan Yánez, Francisco Montbrun, Ricardo Baquero, Juan José Gutiérrez, Leopoldo López y Fernando Rubén Coronil. Sentados Drs Guillermo Negrete de Windt, Manuel Méndez Gimón, Luis Ramos Sucre, Jorge González Celis y Rafael Zamora Pérez.

Fue Ministro del Trabajo durante el gobierno de la Junta Militar presidida por el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Director y Cirujano de la Clínica Luis Razetti de Caracas, en la cual participó en la Junta Administrativa por muchos años, permaneciendo activo hasta su fallecimiento. En la Academia Nacional de la Medicina fue Vice-Presidente (1995 – 1996); Miembro Correspondiente 01-12-1983, Puesto No. 40, por el Dtto. Federal, sucediendo al Dr. Juvenal Curiel e Individuo de Número en 1991, Sillón X, incorporándose el 21-01-1993 con el trabajo “Mentalidad Académica, significado de la Medicina”, sucediendo al Dr. Arnoldo Gabaldón Carrillo. El juicio crítico lo hizo el Dr. Pablo Izaguirre.

Miembro de las Sociedades Venezolana e Internacional de Cirugía, de los Colegios de Médicos del Dtto. Federal (hoy Metropolitano), Ilustre Colegio de Abogados del Dtto. Federal y Colegio de Economistas.

OBRAS ESCRITAS:

  • Tratado de Biología.
  • La formación del cirujano.
  • Editor del periódico El Socialista, desde 1946 a 1989 y del órgano de la Clínica
  • Acosta Ortiz: Caracas Médico.

Reconocimientos:

Develación de su busto en conjunto con el del Dr. José María Vargas, el 20 de junio del 2006, en el hall del edificio sede de la Federación Médica Venezolana (calle Orinoco de la Urbanización Las Mercedes, en la ciudad de Caracas)

Placa de reconocimiento de la Federación Médica Venezolana, con motivo de la celebración de sus 100 años de vida, por su destacada labor como médico en lo profesional, científico, docente, humanístico y gremial.

Dr. José Trinidad Rojas Contreras
Dr. José Trinidad Rojas Contreras
Busto del Dr. Rojas Contreras en FMV.
Busto del Dr. Rojas Contreras en FMV.

Creación de la Medalla Dr. José Trinidad Rojas Contreras, el 28-02-2007, por el Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana, para ser otorgada como reconocimiento a la labor de médicos que se destaquen en el campo profesional, científico, docente, humanístico y gremial, siéndole conferida la primera Medalla, en Clase Oro, el 15 de Marzo del 2007. Recibiò las siguientes distinciones oficiales: Orden Libertador, Orden Francisco de Miranda, Orden Andrés Bello.

Develación de su busto en FMV. Junio 2006
Develación de su busto en FMV. Junio 2006

El Dr. Rojas Contreras permaneció lúcido y activo, aunque padeciendo de Hiperplasia Prostática Calcificada, que le obligó al uso de sondaje uretro-vesical permanente, con manifiesta dificultad para deambular por sus propios medios, valiéndose para ello de silla de ruedas, hasta el momento de su muerte el 15 de mayo de 2011, ya incapacitado para caminar, hospitalizado en la clínica Luis Razetti, bajo cuidados de médicos, enfermeras y de su fiel acompañante, la Sra. Bertha Roa, quien, por años, le brindó esmerado cuido. De uno de sus solícitos médicos se pudo conocer que presentó episodios de descompensación caracterizados por fiebre, anorexia, deshidratación, tos, dificultad respiratoria con Bronconeumonía subsecuente, Sepsis e Insuficiencia Renal terminal, con variada patología de base tales como la Hiperplasia prostática, litiasis vesical, anemia crónica, trastornos electrolíticos, sepsis recurrente de punto de partida urológico, fractura de cuello femoral derecho (2010) y complicaciones por su condición de anciano postrado (mala oxigenación, desnutrición, depresión, retención de secreciones respiratorias por hipostasis)

Asistió, en sus últimos años de vida, a las celebraciones aniversarias de la Federación Médica y de la Sociedad de Historia de la Medicina, ambas fundadas por él, pronunciando significativos discursos, de elevado sentido gremial y humanista, demostrando memoria y lucidez asombrosas. Se había dedicado, en el decurso de su vida, además de su destacado ejercicio profesional y administrativo; a la formación del movimiento gremial, con generosidad, sacrificio y gran altruismo.

El Dr. Rojas Contreras en compañía de Guarapo Rodríguez. Feb. 2010
El Dr. Rojas Contreras en compañía de Guarapo Rodríguez. Feb. 2010

BIBLIOGRAFIA

  • Resumen de su historia clínica, aportado por el Dr. Marcos Luis Troccoli Hernández.
  • Puigbó JJ, Briceño-Iragorry L. Centenario de la Academia Nacional de Medicina. 1904-2004. Edit. Ateproca. Caracas, 2004
  • Reseña del acto homenaje al Dr. José Rojas Contreras, por la Federación Médica Venezolana, el 15 de marzo de 2007
  • Torres Graciela. Historia de los Colegios de Médicos de Venezuela. Federación Médica Venezolana. Caracas, 2001
  • 40 años de actividad gremial 1945-1985. Rev Colegio de Médicos Estado Monagas - La Federación Médica Venezolana. Cuarenta años de vida y acción. 1945-1985
  • Entrevista personal al Dr. José de la Trinidad Rojas Contreras.