Editorial

Balance y perspectivas de la revista

Con este número cerramos el Volumen 64 y la publicación de las Memorias de nuestro Décimo Congreso, programado y desarrollado en homenaje a la muy querida y eximia Dra. Nora Bustamante Luciani. Deseábamos publicar no solo las magníficas Biografias de los Miembros Fundadores, que aparecieron en el pasado número, sino además los catorce Trabajos Libres presentados y las historias de doce clínicas privadas (3 de ellas ubicadas en el interior de Venezuela) y de un hospital público, el Universitario de Caracas. Como afirmó el Presidente saliente, Dr. Andrés Soyano López, en sus palabras el pasado 8 de Diciembre; “son instituciones de sólida reputación, que han hecho valiosos aportes a la medicina nacional” Lamentablemente varios de los autores no enviaron los respectivos artículos, con lo cual perdimos ocasion de lograr mayor divulgación y solo quienes asistimos al Congreso tuvimos el privilegio de conocer esas interesantes investigaciones. Del número contentivo de las Biografias de los Miembros Fundadores, acordamos ofrecer a los interesados el tomo impreso, prácticamente al costo. Si algún lector está interesado en adquirirlo, puede ponerse en contacto con la SVHM. por via telefónica (lunes a jueves, de 8 am a 1 pm) o bien por nuestro correo electrónico, una vez finalizado el receso decembrino. La baja demanda evidencia que no es verdadera la supuesta nostalgia de miembros y amigos de la Sociedad por leer nuestra revista en papel.

El año que finaliza se llevó entre sus pliegues a miembros apreciados, los Doctores José Ramón López Gómez, Rafael Elías Pérez, Itic Zighelboim y Berardo López Moreno, a quien el colega Rafael Romero Reverón ha dedicado un sentido panegírico, que colocamos al inicio del presente número. Se ha efectuado el cambio de la Mesa Directiva, en elecciones bastante reñidas por cierto y las nuevas autoridades se aprestan para asumir sus funciones, con el exigente compromiso de consolidar el futuro de nuestra septuagenaria institución; impulsando la visión y la misión que se propusieron hombres cimeros, en Julio de 1944. Es también evidente el incremento de artículos enviados para publicación. A pesar del aumento de páginas, quedan muchos trabajos pendientes de publicación.

Por ello solicitamos la indulgencia de respetables autores, al no haber podido incluirlos en la presente edición. Aun cuando puede resultar prematuro, registramos como muy positiva la decisión de recuperar la pauta de dos números por año, desde el pasado 2014, gracias a las posibilidades de la edición digital.

Como editores nos preocupa seriamente el aumento de costos de la revista, en desproporción con los menguados ingresos que logra la Tesorería. En efecto, la empresa Nexus Radical, bajo cuya calificada competencia hemos puesto la publicación electrónica, desde hace cinco años; acaba de anunciarnos que el mantenimiento de dicho servicio en la Internet, pasara a tener un costo de Bs. 6.720 mensuales, a partir de enero 2016. Viene a ser casi el triple de lo que pagábamos hace un año. La Comisión Editora y los nuevos directivos habrán de reunirse muy pronto, para estudiar ese agudo problema y buscar una alternativa favorable. Confiamos en Dios, pero también en el colectivo integrado por los distinguidos Miembros de la SVHM. y nuestros apreciados lectores; sentirán como propio el compromiso y no dejaran esa grave responsabilidad, en las solas manos de la Junta Directiva. La trayectoria seguida y los indiscutibles logros de la Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, desde 1945; bien merecen la contribución y el esfuerzo de nuestra generación.

Luis Herrera García, Director.