In Memorian: Dr. Berardo Lopez Moreno (1931-2015)

Rafael Romero Reverón

Individuo de Número de la SVHM. Profesor Asociado Cátedra de Anatomía Normal, Escuela Vargas, Facultad de Medicina, UCV. Correo rafa1636@yahoo.com.

Medico-cirujano, especialista en Cardiólogia y en Salud Pública. Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (SVHM) Sillón Nº XIII e Invitado de Cortesia de la Academia Nacional de Medicina. Falleció en Caracas el 27 de Junio del 2015. El ejemplo de vida del Dr. Berardo Lopez Moreno constituye una referencia en la busqueda del desarrollo de pautas que permitan mejorar de manera eficaz la Salud Pública en Venezuela. Destacó por su trato franco, sencillo y receptivo, tanto en el ámbito académico, como fuera de este ambiente; demostrando siempre generosidad y humildad, atributos por los que lo admiramos y con los cuales inspiró a quienes tuvimos el privilegio de ser sus amigos y compañeros en la SVHM.

Berardo Jesús Lopez Moreno nació en Cuidad Bolivar, Estado Bolivar, el 20 de diciembre de 1931. En esa ciudad estudió primaria, en el colegio La Milagrosa. Posteriormente vino a Caracas, decidido a emprender una carrera universitaria. Inicio estudios de bachillerato, en el liceo Peñalver, el cuarto año lo cursó en el liceo Fermin Toro y el quinto año, en el liceo Andrés Bello. Berardo López comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad Central (UCV), pero -por participar activamente contra la dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez- al producirse el cierre de la UCV, en 1957, se ve en la necesidad de irse a estudiar a la Argentina. Se graduó de Médico Cirujano, en la Universidad de Buenos Aires y regreso a Venezuela en 1964, a realizar la reválida en la misma Universidad Central.

Se desempeñó luego en el cargo de Médico Rural en Caicara del Orinoco, Estado Bolívar y en Soledad, Estado Anzoátegui. Realizó posteriormente Curso Medio de Clínica Sanitaria y el Curso de Planificación en Salud Pública, en la Escuela de Salud Pública de la UCV, en 1965. Más tarde realizó Curso de Postgrado en Medicina y Cirugía de Urgencia, en el Hospital Rawson en Buenos Aires. Obtuvo su Maestría en Salud Pública en la misma escuela, en 1968. Posteriormente capacitación en Administración de Hospitales en dicha institución, en 1970. Retornó a la Argentina, donde se especializó como Cardiólogo en la Universidad de Buenos Aires, en 1972 y como especialista en Cardiología Infantil, en el Hospital de Niños de Buenos Aires en 1973.

Dr. Berardo López Moreno (1931 -2015)
Dr. Berardo López Moreno (1931 -2015)

En 1974 culminó especialización en Medicina del Trabajo, en dicha universidad. Entre 1985 y 1987 el Dr. López Moreno realizó un Curso de Epidemiología Cardiovascular, bajo auspicios de la Organización Panamericana de la Salud. El Dr. López se casó con Valeria Carvallo con quien tuvo dos hijas, quienes a su vez le dieron dos nietos. Ulteriormente enviudó. A lo largo de su trayectoria laboral y como docente-investigador, se desempeño en múltiples cargos en los campos de la Cardiología y en la Salud Pública; como fueron los de Director del Centro Luis Razetti, en Tucupita, Estado Delta Amacuro y del Hospital Santos Dominici en Carúpano, Estado Sucre; Médico Cardiólogo del Hospital José Ignacio Baldó, El Algodonal y de los Centros Ambulatorios Julio Iribarren Borges y Francisco Salazar Meneses, en Caracas, Director del Servicio Médico de Empleados del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y Asesor de Enfermedades Crónicas de ese Ministerio. Fue investigador responsable del trabajo epidemiológico en la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario de Caracas, Médico Jefe de Salud Pública del Centro Cardiovascular del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y Docente en Enfermería, desde 1971 hasta su jubilación en 1998. Perteneció a las Sociedades de Salud Pública, Medicina del Trabajo y de Cardiología.

El Dr. Berardo López Moreno fue objeto de múltiples reconocimientos por su actividad laboral y docente, entre ellos: Diploma de la Asociación Venezolana de Tecnología de la Salud, en 1978; de la Escuela Nacional de Enfermeras en 1988; Diploma de la Promoción 1988-1989 del Servicio de Enfermería Materno Infantil; de la Primera Reunión Nacional de Inspectores de Sanidad en 1989; Cruz Nacional de Sanidad en Primera Clase en 1993; Medalla de la Salud Dr. José Ignacio Baldó en 1994; Diploma de Honor al Mérito de la Federación Médica Venezolana en 1994; del Ministerio de Sanidad por más de 30 años de Servicios en 1995; Certificado “Trabajador de Oro” en 1997; Medalla de la Salud Dr. Humberto García Barrios en 1998 y Botón de Honor al Mérito de la Sociedad Venezolana de Salud Pública en el 2001.

En 1998 el Dr. López fue designado Presidente de la Fundación Cardiológica Jóvito Villalba. En diciembre 2003 es elegido Miembro Correspondiente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y el 7 de junio del 2007, reconociendo su trayectoria de Especialista en Salud Pública y en Cardiología, fue electo Individuo de Número, Sillón Nº XIII de esta corporación, incorporándose con el trabajo titulado "La Salud Pública y el Dr. José Ignacio Baldó el 20 de junio del 2008. En abril 2006 el Dr. López Moreno fue elegido Invitado de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina. Durante su trayectoria laboral y docente puso muy en alto los valores e ideales de las instituciones para las cuales laboró infatigablemente. Fue un rebelde con causa y su razón fue la búsqueda de justicia social, promoviendo la Salud Pública en Venezuela.

Recibido Julio 24, 2015