Historia de la Policlínica Las Mercedes

Hernan Figueredo C.

Médico Cirujano

RESUMEN

A principio de 1960, un grupo de médicos inmigrantes fundan la Policlínica las Mercedes, ubicada en la avenida principal de Las Mercedes con calle Monterrey. Actualmente su edificio principal es patrimonio cultural del Municipio Baruta. En los años 80, se construye el Centro Profesional Las Mercedes (Especialidades Clínicas). A finales de los años noventa, bajo la dirección del Lic. Mauro Bevilacqua, se inicia la modernización de la Policlínica. Se incluye una reseña biográfica de los profesionales que dieron inicio a esta institución de atención médica.

Palabras clave: Policlínica Las Mercedes. Fundadores. Servicios clínicos.

ABSTRACT

In early 1960, a group of immigrant doctors found the Polyclinic Las Mercedes, located in the main avenue of Las Mercedes with Monterrey street. Currently its main building is cultural heritage of Baruta. In the 80s, the Career Center Las Mercedes (Clinical Specialties) is constructed. In the late nineties, under the direction of Lic. Mauro Bevilacqua, modernization polyclinic starts. A biographical sketch of professionals who kicked off this health care facility is included.

Key words: Polyclinic Las Mercedes. Founders. Clinical services


Escribir y documentarla historia de la medicina, la cirugía y la vida de los médicos y cirujanos de la Policlínica Las Mercedes ubicada en la avenida Principal de Las Mercedes con calle Monterrey actualmente patrimonio cultural del Municipio Baruta; es relatar parte de la vida misma de la actividad científico profesional de nuestra medicina en los últimos 60 años. El deseo que me animo a elaborar este resumen se traduce en dar a conocer una visión panorámica de la Policlínica las Mercedes desde su inicio hasta la actualidad. Al describir el devenir de la policlínica es necesario recordar a un grupo de médicos italianos y españoles, que había ejercido la medicina rural a lo largo y ancho de nuestra geografía, después de realizar sus respectivas revalidas, se trasladan a Caracas y realizan sus actividades en diversos sitios de nuestra capital. Al escribir esta historia de la actividad médica de La Policlínica Las Mercedes, quiero ser justo con aquellas personas que tuve el privilegio de conocer, dueños o Fundadores Dres. Mario Bevilacqua, Luigi Gazzani, Gaetano D’Bianco, Doménico Maximiliano Curzio, Cesara Scoccia, Davidie Roberto Belelli y el Dr. Horacio Serrano como a otros profesionales, que sin ser socios de la clínica, los acompañaron en el proyecto.

Espero así mismo cumplir con un deber de justicia, ya que las nuevas generaciones de profesionales médicos que hoy la conforman y otros que ignoran, en parte, que esta institución existe por el desvelo, el trabajo, la lealtad y el sacrificio de innumerables personas que en su tiempo honraron un compromiso de amistad, trabajaron en silencio por muchísimos años, con gran profesionalismo, fueron útiles, honestos y vivieron un compañerismo laboral difícil de encontrar y de reproducir en tiempos actuales. Para las nuevas generaciones que conviven y las que vendrán, hago un llamado para que valoren la historia de los hombres y de los pueblos, pues de esta manera podremos construir y vivir el futuro con el ejemplo que nos dieron, reconociendo por lo demás, las virtudes que mostraron los que nos han precedido.

Cómo se fundó la Policlínica Las Mercedes.

A finales de 1959 algunos futuros socios de la Policlínica Las Mercedes trabajaban en la antigua clínica Sanatrix, ubicada en La Florida, cerca de la iglesia de La Chiquinquirá, hoy Instituto Clínico La Florida, antigua sede del Instituto Escuela y en otros consultorios privados (Bello Monte) de la ciudad. Deciden crear una nueva clínica en Caracas, dándole el nombre de Policlinica Las Mercedes. A finales del mes de febrero de 1961 se termina la obra, luego de haber recibido un crédito del Banco de la Construcción, por 2 Millones de Bolívares para compra del terreno y construcción del edificio. Se apertura la clínica con 14 camas, 2 quirófanos, una sala de parto y consultorios para los médicos fundadores. Desde un principio el trabajo fue muy intenso, debido a la ausencia de clínicas en el sector, la mayoría eran obstétricos y de ginecología, se atendían cerca de 150 partos mensuales, el mayor volumen de pacientes era italiano y por ello se le conocía como la clínica de los italianos, aunque también se atendía a pacientes españoles y portugueses. Se contrata un personal de alta calidad humana para integrar y conformar el equipo de trabajo mencionando, como lo son la Sra. Rati quien llevaba la administración, las instrumentistas Sras. Rosa Parada, Aleida Martínez y Ada Hernández

Además de los fundadores, inician sus labores en el nuevo centro los Doctores Antonio Ríos (cirujano y obstetra), José Serra (obstetra), Marrero Gómez (ORL) y Mario Chiesi (Anestesiólogo) También se incorpora Edgard Kamel (Traumatólogo y Cirujano de Mano), Héctor Visconti (Urólogo), Luis Hartmann Viso, Fernando Guzmán Fajardo y Pedro Elías Vargas (Cirujanos) En el continuo crecimiento y desarrollo de la Policlínica, se fueron incorporando especialistas de las diversas ciencias de la salud, y quienes, en el transcurso del tiempo, fueron pioneros en la creación de dos grandes clínicas de Caracas: Policlínica Metropolitana y Clínica Santa Sofía. También es bueno recordar que la PLM. ha sido la institución médica que ha tenido mayor número de profesores universitario de todos los niveles (desde Instructores hasta Decanos y Rector)

En los años 80, del siglo pasado, se construye el Centro Profesional Las Mercedes (Especialidades Clínicas), ubicada en avenida Principal de las Mercedes con la esquina de Mucuchíes en la Urb. Las Mercedes, un edificio de 4 pisos que se habilitaría para consultorios médicos y así ampliar y prestar mejor servicio por parte de la Policlínica. Quiero hacer mención muy especial al Lic. Mauro Bevilacqua como un homenaje Post mortem quien fue el gran motor para que a finales de los noventa bajo su dirección se inicie la modernización y actualización de la Policlínica Las Mercedes; se construyeron las áreas de Emergencia, Admisión y las residencias médicas, conjuntamente con el área de cocina en la planta baja, también se crea el área de radiodiagnóstico con equipos de tecnología de punta, por otra parte, se crea el banco de sangre y un ambulatorio ( camas) en el primer piso. Se agrega a esto la remodelación total de los pabellones, convirtiéndolos en quirófanos de primer orden, se crea el área de terapia intensiva inicialmente con 3 camas y posteriormente fue ampliada y dotada de equipos de nueva generación. En la actualidad contamos con una sala de trauma-schock en la zona de emergencia y un laboratorio dotado con equipos de alzada.

El crecimiento de nuestra Policlínica se refleja claramente en la continua llegada de nuevos profesionales altamente capacitados y especializados en todas las áreas de la salud y que, en la actualidad conforman un grupo aproximado de 500 médicos de planta y cortesía; quienes se apoyan en un gran equipo integrado por 220 personas en las distintas áreas de: enfermería, administración y mantenimiento

AMBULATORIO. Un ambulatorio con 6 habitaciones con todas las comodidades requeridas para la atención óptima de los pacientes.

EMERGENCIA: Nuestra unidad de emergencia dispone de 14 cubículos totalmente equipados para prestar la atención médica inmediata y una sala de ginecología. Cabe resaltar el cubículo de Trauma Shock, que cuenta con equipos de alta tecnología de vanguardia.

AREA QUIRURGICA. El área quirúrgica está estructurada con tres pabellones dotados con equipos e instrumentos actualizados, espacios amplios con excelente iluminación. Una sala de recuperación con vigilancia médica y enfermeros de manera continua, un estar de médicos.

TERAPIA INTENSIVA. Una Terapia Intensiva que inicialmente se creó para 3 camas y luego se amplió a 5, totalmente equipadas con los instrumentos necesarios, por el Dr. David Roberto Belelli con los escasos equipos que existían para la época. En el presente se encuentra totalmente remodelado con personal calificado y equipos de nueva generación.

RADIOLOGÍA. Fundada por el Dr. Luiggi Gazani, actualmente la dirige su hijo Marcos Gazani y cuenta con equipos de Rayos X, Ecosonografia Dopler, Tomografía y Mamografía.

HOSPITALIZACIÓN: La policlínica las Mercedes cuenta con 30 camas para hospitalización, equipadas con los recursos necesarios para la atención al paciente (camas automáticas, oxigeno, televisor, baño, etc.) Posee dos suites totalmente equipadas y banco de sangre.

Breve Reseña de los Médicos Fundadores

Dr. Mario Bevilacqua. Nace en la ciudad de la Spezzia Italia el 29 de Agosto de 1915, se casa en Italia con María Ángela Bottegale a raíz de la post guerra emigran a Venezuela en 1948 y procrean en nuestro país 5 hijos Mauro, Marina, Marcos, María Pía y Mario. Ejerció la medicina rural en los estados Delta Amacuro y Cojedes, una vez revalidada su especialidad enGinecología inicia consultas en Bello Monte hasta la fundación de la Clínica, donde ejerce hasta su muerte en Caracas 1986.

Dr. Luigi Gazzani, nace en Milano Italia el 20 marzo de 1920. Se gradúa en la Universidad de Parma como médico cirujano. Llega a Vzla en 1947 a trabajar en la medicatura de Torondoy, luego en Mucuchíes y posteriormente en Tovar, Edo. Mérida. Revalída su título en la Universidad de Los Andes, luego hace postgrado en Radiología, en Montreal, Canada. Ejerce en la Policlínica Las Mercedes hasta su fallecimiento en mayo de 1986.

Dr. David Robert Belleli. Nació en Roma en 1911, proveniente de una familia judía de clase media. Siempre estudiante sobresaliente, se gradúa en la Real Universidad de Los Estudios de Roma con el título de doctor en Medicina y Cirugía, mención Magna cum laude, en 1934. Comienza su carrera hospitalaria aunada a la investigación médica. Se casa con Anna Del Monte, italiana y judía e inician una familia corriente para la época, a pesar de los eventos políticos que sucedían en Europa en ese momento (Fascismo de Benito Mussolini). El Dr. Davide Belleli es expulsado de todos sus trabajos intempestivamente y perseguido por su origen judío, razón por la cual se ve obligado a abandonar su país emigrando a un país desconocido y lejano llamado Venezuela. Llegan en el año 1939 y son ayudados por el Dr. J.M' Hirsch (Médico Psiquiatra) y por el señor Bruno Bianchi quienes les dan hospitalidad y trabajo. Simultáneamente revalida su título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, en el año 1944. Comienza a trabajar en el Hospital Vargas, como médico y luego por su experiencia se ocupa también del laboratorio del hospital. En 1945 funda con el Dr. Elías Benarroch, un laboratorio de análisis clínico, en la esquina de Altagracia, en Caracas, Posteriormente el laboratorio es mudado a la clínica David Lobo, moderna clínica fundada por el Dr. Elías Benarroch y finalmente el laboratorio es trasladado a la recién creada Policlínica Las Mercedes. Fallece en Caracas el 27 de Noviembre de 1978

Dr. Doménico Maximiliano Curzio. Venezolano por nacionalización presentada en Gaceta Oficial N° 24.519 del 17 de Agosto de 1954. Refrendada por el entonces Presidente de la República: General Marcos Pérez Jiménez, fue uno de los promotores de la Policlínica, quien junto a sus coterráneos adquieren un terreno en la Urb. Las Mercedes en el que posteriormente se construiría la Policlínica Las Mercedes. Ejercía su especialidad como ginecólogo en la clínica Sanatrix, hasta la fundación de la Policlínica, simultáneamente daba sus primeros pasos en el área comercial, hasta convertirse en un próspero empresario de la industria láctea y del área inmobiliaria.

Dr. Horacio Serrano. Nace en Madrid en 1930, se gradúa de médico en la universidad de Madrid emigra a Venezuela en 1953, revalida su título en la Universidad Central y hace especialización de Anestesiología en el antiguo Hospital del Algodonal con el Dr Junquera donde se realizaban las primeras cirugías con anestesia por hibernación, de allí ejerce en la antigua Clínica Sanatrix hasta la fundación de la Policlinica Las Mercedes donde realiza la primera intervención con el Dr Max Curzzio; deja en su cargo al Dr Mario Sheccia y se va a Barcelona por 3 años a estudiar Oftalmología, regresa a la policlínica y forma la Unidad de Oftalmología ingresa a la universidad Central como profesor instructor hasta profesor asociado. Fundador del postgrado de Oftalmología en la Universidad de los Andes, 6 años presidente de la Sociedad de Oftalmologia, ha publicado 7 libros y mas de 80 trabajos, director de la revista Oftalmología Venezolana, termina de escribir el libro “50 años de la Oftalmologia” aun sin publicarse. Licenciado en Artes de la Universidad Central y luego durante 10 años dio clase de escultura, pintura y arquitectura en la escuela de Artes de la Universidad Central. Aun ejerce en la Policlínica

Dr. Antonio Ríos. Único médico no socio que acompaña la apertura de la Policlínica. Nace en Ciudad Real, España, en 1931. Se gradúa en la Universidad Central de Madrid, en 1956, de Médico Cirujano. Emigra a Venezuela en 1957 y revalida su título en la UCV, en 1958. Con los Dres. David Rubistein y Freddy Guevara fundan la primera unidad de Ecosonografia de Venezuela, en el Hospital Universitario. Ejerció en la vieja Clínica Sanatrix, hasta la fundación de la Policlínica, donde actualmente aun presta servicios.

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA

Dr. Marcos Bevilacqua - Presidente
Dr. Roberto Belelli – Secretario
Dr. Marco Gazzani – Tesorero
Ana LissaGazzani – 1er Vocal
Marina Bevilacqua - 2do. Vocal

Bibliografía

  • Guerra Sagarzazu Oswaldo, Guerra Cogorno Marcos. Ensayo Histórico del Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez. Valencia (Venezuela) Octubre 2007.
  • Torres Graciela. Historia de los Colegios de Médicos de Venezuela. Federación Médica Venez. Caracas, 2002
  • Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 24.519 del 17 de Agosto de 1954

AGRADECIMIENTOS

Expreso mi gratitud a los colegas que menciono a continuación, quienes con el aporte de datos importantes contribuyeron a la realización de este trabajo: Lic Marina Bevilacua, Ing. Mario Bevilacua, Drs. Marcos Bevilacua, Horacio Serrano y Antonio Ríos. También a mi hija Zorcary Figueredo, por la ayuda en el montaje de este trabajo.