Estampillas venezolanas

Colección temática referida a la salud.
Personajes e instituciones de la Medicina

Jaime Díaz Bolaños

Médico Cirujano UCV 1966. Postgrado en Cirugía 1970-1972. Profesor universitario jubilado (¿?) Invitado de Cortesía SVHM. Correo: jaime.diazbolaos@gmail.com

Recibido Mayo 12, Julio 24, 2015 y Enero 20, 2016

RESUMEN

Se define que significa la filatelia, sus inicios, con la primera estampilla postal, su comienzo en Venezuela y se hace una presentación en forma sucesiva con la imagen y explicación, de una colección temática relativa a la salud, personajes e instituciones que tengan que ver con la medicina.

Palabras clave: Filatelia. Estampillas venezolanas. Estampillas y salud. Figuras e instituciones médicas

ABSTRACT

Venezuelan stamps thematically linking personages and institutions connected to Medicine and health

A description of philately starst showing the first postage stamp and also its origin in Venezuela. A presentation of a stamp collection related to health and to renowned individuals and institutions linked to Medicine, successively shows stamps and explatation

Key Words: Philately. Venezuelan stamps. Stamp referred to health. Individuals and institutions in Medicine


La filatelia se define como el arte que trata del conocimiento de los sellos o estampillas, coleccionarlos y clasificarlos, principalmente de los de correos, de los sobres y otros documentos postales. La palabra, se forma de dos vocablos griegos: Philos que significa amarte, amor, afección y Atelia que se deriva a su vez de Ateles que quiere decir pagado previamente o pagado de antemano El coleccionista francés Georges Herpen, fue el primero que propuso este vocablo en un artículo que publicó en el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, que salió impreso el 15 de noviembre de 1864.

Para confeccionar una estampilla postal que fuera adhesiva, el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña, realizó un concurso el 14 de septiembre de 1839, recibiendo 2.700 proposiciones, siendo el escogido el de Rowland Hill, el cual sugirió que el pago del poste o tarifa de correo fuera cancelado anticipadamente por el remitente y no por el destinatario. A ello se debe que el sello postal se creó por la necesidad de que el correo contara con un elemento físico que certificara ese pago previo. Esto dio origen en la aparición de la primera rectangular postal adhesiva, llamado el “Penny Black” de la Reina Victoria, que salió a circulación el 6 de mayo de 1840, se emitieron 68.158.080 ejemplares. (1) A partir de ese momento, todos los países del mundo emplearon esta modalidad, correspondiendo a Venezuela en 1859. Por un Decreto sobre el Régimen de Correos, ordenado por el General en Jefe Julián Castro, se imprimieron tres tipos de estampillas de color amarillo, azul y rojo, con el valor de ½ real, un real y dos reales.

En su centro llevaban las Armas de la República, en la parte superior la inscripción Correos de Venezuela y en la inferior, el valor que corresponde a cada una (Fig.2)

Esta presentación se refiere a una colección temática, que en filatelia se basa en imágenes que proporciona la estampilla y que tiene como finalidad mostrar las que han aparecido en Venezuela en forma secuencial y en este caso la finalidad perseguida son las vinculadas con la salud, personajes, e instituciones que tengan relación con la medicina. Se incluyen estampillas del primer y segundo centenario, basados en forma fundamental en el Catalogo Especializado de Estampillas de Venezuela del Profesor Juan José Valera (2)

Es relevante hacer notar lo que significa la práctica de la filatelia, ya que incrementa en el usuario aptitudes de exigencia, cuidado, pulcritud y perseverancia. Impulsa el espíritu analítico de observación e investigación, permitiendo además ejercitar la memoria.

7-11-1937 - VIÑETA DE LA CRUZADA VENEZOLANA SANITARIA SOCIAL

Efigie del Libertador, basado en el Bolívar de François Désiré Roulin, un tanto mistificado y mostrando apenas su rostro, probablemente anunciando sus sueños, en plena juventud y durante sus primeras campañas. De esta pintura se basó el escultor Pietro Tenerani, para realizar la estatua del Libertador que se encuentra en la plaza Bolívar de Bogotá y del Panteón Nacional en Caracas, Así como la figura de Bolívar de las monedas de Venezuela y de otros países bolivarianos desde 1931.

22-08-1944 80º ANIVERSARIO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y ADHESIÓN DE VENEZUELA.

Fue fundada en Ginebra en 1864, como una sociedad destinada a atender a las víctimas de la guerra, que luego se extendió a los tiempos de paz. Venezuela hizo lo propio en 1907, su precursor fue Sir Vincent Barrington y el verdadero fundador de la misma el Dr. Carlos J. Bello (1885-1933), en su honor lleva su nombre un hospital en Caracas.

12-01-1947 - CONMEMORACIÓN DE XII CONFERENCIA SANITARIA PANAMERICANA

Se aprobó su reorganización, pasando la Oficina a ser el órgano ejecutivo de la Organización Sanitaria Panamericana (OPS), con programas que abarcan aspectos médicos y sanitarios de la medicina preventiva, la atención médica y la asistencia social. Sentó las bases para combatir las enfermedades endémicas y erradicar la malaria o paludismo en el Hemisferio Occidental (fig. 1)

Fig 1. Conferencia Sanitaria Panamericana
Fig 1. Conferencia Sanitaria Panamericana
Fig 2 1956 Hosp. Universitario de Caracas
Fig 2 1956 Hosp. Universitario de Caracas

5-11-1956: OBRAS PÚBLICAS

La Ciudad Universitaria de Caracas, constituye el conjunto armónico y arquitectónico más completo de la ciudad, por funcional y moderno. La estampilla de 20 céntimos muestra la maqueta del Hospital Universitario, dotado de todos los servicios y adelantos médicos para la época, sede de la enseñanza de Pre y de Postgrado de la Facultad de Medicina (Fig. 2)

20-12-1962 - CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA EL PALUDISMO (MALARIA)

Venezuela fue el primer país que inició una campaña en escala nacional contra el paludismo y actualmente es el tercero en el mundo y primero en Latinoamérica con mayor territorio libre de malaria. Años atrás este flagelo constituyó una de las principales causas de enfermedad y mortalidad en nuestra población (3)

10-10-1963 - CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LUIS RAZETTI

Nació en Caracas, el 10 de septiembre de 1862 y murió en la misma ciudad el 14 de mayo de 1932. Junto con otros colegas médicos, funda en 1893 la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y hace surgir el Colegio de Médicos de Venezuela, precursor de la Academia Nacional de Medicina, fundador del Hospital Vargas de Caracas, rector de la Universidad Central de Venezuela y reformador de las Cátedras de Anatomía y Medicina Operatoria, creador de los Congresos Venezolanos de Medicina, Fundador del Instituto Anatómico y de la Gaceta Médica de Caracas. Polifacético, impulsador del “Renacimiento de la Medicina venezolana”. (Fig. 3)

Fig 3 1963 Centenario de nacimiento de Razetti
Fig 3 1963 Centenario de nacimiento de Razetti

31-12-1963 - CONMEMORACIÓN CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CRUZ ROJA

Se hace homenaje a dos ilustres médicos venezolanos: al Dr. Francisco Antonio Risquez, el cual parte de su vida la dedicó a la Cruz Roja Venezolana, siendo su presidente (1922-1923), la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja lleva su nombre. El otro es el Dr. Carlos José Bello, fue su presidente (1928-1931), su dedicación y bondad lo han colocado entre los apóstoles sanitario-sociales del país (4) El Hospital de la Cruz Roja lleva su nombre. Hay una tercera imagen de Sir Vincent Barrington, caballero inglés que trabajó activamente para su fundación en Venezuela el 30 de enero de 1895, siendo su primer presidente. La cuarta imagen es de una mujer, símbolo de abnegación, con un niño desvalido. (Fig 4)

Fig 4 1963 Centenario de la Cruz Roja Internacional
Fig 4 1963 Centenario de la Cruz Roja Internacional

17-04-1964 - CENTENARIO DE LA MUERTE DEL Dr. CARLOS ARVELO

Nace en Gúigúe, el 1 de junio de 1784. Profesor de medicina operatoria y obstetricia, rector de la Universidad Central de Venezuela en 1846, creador del Museo de Historia Natural, de varias cátedras y publicaciones científicas. Considerado el primer Médico Militar Venezolano (5) En 1811 es nombrado Director del Hospital Militar de Caracas, motivo por el cual actualmente lleva su nombre. Muere en Maiquetía el 17 de octubre de 1862. (Fig 5)

Fig. 5 1964 Centenario de la muerte del Dr. Arvelo
Fig. 5 1964 Centenario de la muerte del Dr. Arvelo

24-08-1965 –VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN MÉDICA VENEZOLANA.

Fundada el 24 de agosto de 1945, su primer presidente fue el Dr. José Trinidad Rojas Contreras. Es un organismo cuyo objetivo fundamental es la injerencia en las relaciones médico-patronales y el comportamiento ético de los profesionales de la medicina. Su lema se lee en la cinta que envuelve el campo de la heráldica. “Non sibí sed ómnibus”: No para uno, sino para todos (Fig 6)

Fig 6 1965 VEINTE AÑOS de la FMV.
Fig 6 1965 VEINTE AÑOS de la FMV.
Fig 7 1966 Centenario Dr. Hernández
Fig 7 1966 Centenario Dr. Hernández

29-07-1966 - CENTENARIO DEL NATALICIO DEL Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Nació en Boconó, el 26 de octubre de 1864. Médico, biólogo, investigador científico, filólogo, filántropo, precursor de la sanidad y asistencia social, fundador de la medicina experimental. Llamado el “Médico de los pobres”, con profunda vocación religiosa. Murió en Caracas el 29 de junio de 1919. (Fig 7)

16-08-1966 - CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL HOSPITAL CHIQUINQUIRÁ DE MARACAIBO (1865-1965) Y EFIGIE DE SU FUNDADOR.

El Dr. Manuel Dagnino, nace en Génova Italia el 3 de enero de 1834, fue el fundador del Hospital Chiquinquirá, también de la Cátedra de Patología Interna y de la Academia Nacional de Medicina, dejó una valiosa obra científica. Muere en Maracaibo el 3 de abril de 1901. (fig. 13)

21-04-1967 - UNIVERSIDAD DEL ZULIA- 75º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN Y 20º DE SU REAPERTURA.

El Congreso de la República, decretó el 20 de mayo de 1891 la creación de la Universidad el Zulia, bajo el gobierno de Andueza Palacios. Se instaló el 11 de septiembre de aquel año. Su primer rector fue el Dr. Francisco Ochoa. Clausurada el 5 de octubre de 1905 por orden del General Cipriano Castro, siendo su Ministro de Instrucción Pública Eduardo Blanco. Se argumentó que no cumplía el Código de Instrucción Pública, que exigía 6 cátedras y esta poseía sólo 4. Además, que con universidades en Caracas y Mérida “era suficiente”. Su reapertura sucedió el 1 de octubre de 1946.

28-12-1967 - CUATRICENTENARIO DE LA CIUDAD DE CARACAS

En la estampilla de 0,10 céntimos hay una presentación gráfica del Palacio de las Academias. En su inicio fue un convento franciscano, luego remodelado para dar cabida a la Universidad Central de Venezuela. Se llama Palacio de las Academias desde julio de de 1954, cuando se destinó a ser sede de las diversas academias que funcionaban en Caracas, declarado Monumento Nacional el 6 de abril de 1956 (4)

27-06-1969 - CRISTOBAL ROJAS.

Nace en Cúa, el 15 de diciembre de 1858, con excepcionales dotes para la pintura desde niño, se perfecciona en París, donde alcanza gran notoriedad, sus obras interpretan el sentimiento humano de manera dramática. La estampilla de 1,00 b, representa “Estudio del brazo” que es una ilustración al óleo sobre cartón para el personaje central del gran cuadro “El Purgatorio”, que se encuentra en la iglesia de la Pastora en Caracas. Fallece en esta ciudad el 8 de noviembre de 1890.

30-09-1969 - CUATRICENTENARIO DE LA CIUDAD DE MARACAIBO

En la estampilla de 0,70 c, aparece la imagen del Hospital Universitario de Maracaibo, fue inaugurado el 18 de noviembre de 1960. Tiene capacidad para 928 camas. En agosto de 1967 se practicó el primer trasplante renal efectuado en el país. Cuenta con servicios básicos de medicina interna, cirugía general, pediatría y el anexo constituido por la maternidad “Castillo Plaza”. Aparte de llevar a cabo una prestación de servicio a la salud, allí funcionan los postgrados de la Universidad del Zulia.

10-12-1971 - CENTENARIO DE LA MUERTE DEL DR. LUIS D. BEAUPERTHUY

Nació en la isla de la Antillas Francesas de Guadalupe, el 26 de agosto de 1807. Médico, investigador y científico, descubrió en 1854 el agente trasmisor de la fiebre amarilla, del cólera, estudio sobre la lepra, así como el tifus icteroide. Profesor de Anatomía en el Colegio de Medicina de Cumaná. Médico de Sanidad, del Ejército, del pobre y del desvalido. Muere en Bartica Guyana Inglesa el 3 de septiembre de 1871. (Fig. 8)

Fig 8 1971 Centenario de Bauperthuy
Fig 8 1971 Centenario de Bauperthuy
Fig 9 1972 Dia Mundial de la Salud
Fig 9 1972 Dia Mundial de la Salud

7-04-1972 - CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Sociedad Venezolana de Cardiología, siguiendo la recomendación del VI Congreso Mundial de Cardiología celebrado en Londres en 1970, decidió dedicar al corazón el Día Mundial de la Salud, en el año 1972, lo cual se viene cumpliendo cada 7 de abril (8) y promovió esta estampilla alusiva al corazón y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. (Fig 9)

24-06-1974 - CONCIETIZACIÓN FISCAL (PAGO DE IMPUESTOS)

El Ministerio de Hacienda con esta emisión, trata de persuadir al ciudadano a que su tributo a la formación del erario nacional, se traduce en la satisfacción de sus ingentes necesidades, con más escuelas, vías de comunicación, servicios sociales, deportes y hospitales.

15-12-1975 - SOCIEDAD VENEZOLANA DE LA CRUZ ROJA

Fue fundada el 30 de enero de 1895, su creación obedeció al deseo de que se cumpliera en nuestro país las previsiones de la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1963, donde se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y para protección de los cuerpos que le prestan socorro, a los cuales se dispuso distinguirlos con el emblema de la Cruz Roja. Esta emisión está incluida en los actos conmemorativos al nacimiento del Mariscal Sucre.

1-06-1976 - 250 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

Fue creada el 9 de agosto de 1725, con el título de Real y Pontificia Universidad de Santiago de León de Caracas. Es el más importante centro de estudios superiores y realiza valiosa labor en el ámbito de la cultura. Eminentes profesores han desfilado por sus aulas y de su seno han salido investigadores y hombres de ciencia, amén de competentes profesionales en las ciencias técnicas y sociales.

08-12-1976 - SOCIEDAD ANTITUBERCULOSA

Se reúnen las campañas filatélicas de beneficencia, esta vez, en plena lucha y combate contra el flagelo endémico de la tuberculosis en nuestro país, representada emblemáticamente en una mujer que padece y espera la asistencia de la Nación.

3-10-1978 - CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RAFAEL RANGEL

Nace en Betijoque, el 25 de abril de 1877. Se inscribe para estudiar Medicina en 1896 y aprueba los dos primeros años. En 1902 se encarga del laboratorio del Hospital Vargas, donde se aplica a estudiar la etiología de la anemia y descubre el anquilostomo duodenale, la bronquitis verminosa de los ovinos, la peste boba y la derrengadrea de los equídeos en los llanos, las larvas cutículas de América, el carbunclo bacteriano, la peste bubónica, la tuberculosis, el paludismo y muchas otras (6) Fundador de la parasitología en Venezuela. Murió el 20 de agosto de 1909 en Caracas.

13-02-1980 - CENTENARIO DE LA MUERTE DE SIR ROWLAND HILL

Inventor de la estampilla postal. Nace en Kidderminster, Inglaterra, el 3 de diciembre de 1795. El 13 de febrero de 1837 presentó el proyecto de sus sellos adhesivos “Post Office Reform” al Servicio Postal de Estado. Se pusieron en circulación el 6 de mayo de 1840. Se trata del Penny Black, primer sello postal de la historia. Hill fallece el 27 de agosto de 1879 en Londres.

28-02-1979 - CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE AUGUSTO PI SUÑER

Nace en Barcelona España, el 12 de agosto de 1879. Destacado médico, escritor, político, profesor universitario, sobre todo en el campo de la Fisiología. Debido a la guerra civil española emigra a Caracas en 1939, realizando su labor docente en la Universidad Central de Venezuela, contribuyendo en el desarrollo del Instituto de Medicina Experimental. Fallece en ciudad de México el 12 de mayo de 1965. (Fig 10)

Fig 10 1979 Centenario de Dr. Pi Suñer
Fig 10 1979 Centenario de Dr. Pi Suñer
Fig 11 1984 Bicentenario del natalicio de Bolivar
Fig 11 1984 Bicentenario del natalicio de Bolivar

13-10-1981 - CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL BACILO DE KOCH

Roberto Koch, nace en la ciudad alemana de Clausthal, el 11 de diciembre de 1843. Descubre el bacilo causante de la tuberculosis el 24 de marzo de 1882, así también el bacilo del cólera en 1883 y por el desarrollo de los postulados de Koch, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la Bacteriología. Muere en Baden-Baden el 27 de mayo de 1910.

19-01-1984 - BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 1973 - 1983. 11ª SERIE

Estampillas alusivas a personajes y acontecimientos en la vida del Libertador. Es este caso se representa la imagen del Dr. José María Vargas. (Fig. 11)

20-01-1984 - CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 1783-1983. 12ª SERIE

Pintura al fresco de Héctor Poleo en el Rectorado de la UCV. Nace este pintor en Caracas, el 20 de agosto de 1918. Destacó en la tendencia pictórica del surrealismo. La pintura del despacho del rector de la UCV, forma parte de la colección Síntesis de las Artes. Fallece en Caracas el 25 de junio de 1989.

10-03-1986 - BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL Dr. JOSÉ MARÍA VARGAS

Nace en la Guaira, el 10 de marzo de 1786. Fue médico cirujano, científico, catedrático y rector de la UCV, donde desempeño una gran labor como administrador y docente, siendo profesor de anatomía inauguró la disección de cadáveres, fundador de la cátedra de Cirugía, e investigador en el área de la botánica, además de político y escritor. Presidente de la República entre 1835 y 1836. En 1827 crea la Sociedad Médica de Caracas. En la parte norte del Palacio de las Academias se erigió una estatua en su honor (7) Muere en Nueva York el 13 de julio de 1854.

29-09-1986 - 40 AÑOS DE LA REAPERTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

La instalación de la Universidad del Zulia tiene lugar el 11 de septiembre de 1891. Su cierre fue decretado en 1904, una medida del gobierno de Cipriano Castro. El 15 de junio de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno, establece la reapertura, siendo su rector el Dr. Jesús Enrique Losada.

20-05-1988 – DÍA DE LA VICTORIA POLIO PLUS

Rotary International es una organización constituida por hombres de negocios y profesionales, que prestan servicios humanitarios, fomentan elevadas normas éticas y contribuyen a la paz en el mundo. Se nombró un comité para erradicación del polio para el año 1990, por medio de la Campaña Polio Plus y el Día de la Victoria, fijado para el 25 de mayo de 1988.

18-09-1990 – CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

El 11 de septiembre de 1891 nace en Maracaibo la Universidad del Zulia. Siendo su Rector Fundador el Dr. Francisco Ochoa en los años 1891-1892. En su reapertura efectuada el 15 de junio de 1946 le correspondió el rectorado al Dr. Jesús Enrique Lossada (1946-1947). Es pionera esta Universidad en el país en materia de trasplantes renales y mantiene su trayectoria avanzada con el primer programa de trasplantes hepáticos realizado en 1959 y trasplantes múltiples en 1990. (Fig. 12)

Fig 12 1990 Centenario de la Universidad del Zulia
Fig 12 1990 Centenario de la Universidad del Zulia

27-05-1993 – DÍA MUNDIAL DE NO FUMAR

La Sociedad Anticancerosa, ha apoyado mundialmente el evento de celebrar el 31 de mayo, como el “Día de no fumar”, habiendo instaurado esta fecha desde el año 1990, en pro de la salud de todos los venezolanos, alertando que el hábito de fumar está relacionado directamente con el cáncer del pulmón y de otros órganos.

30-08-1995 – CIEN AÑOS DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA

La Cruz Roja Venezolana como Sociedad Nacional, fue creada el 30 de enero de 1895. Sus objetivos se basan en las previsiones de la Convención de Ginebra de 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos de guerra y protección de los socorristas voluntarios. Funciona en el Hospital Carlos J. Bello de Caracas (Fig 13)

Fig 13 1995 100 AÑOS DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA
Fig 13 1995 100 AÑOS DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA

26-10-1996 – 132 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Nace en Isnotú, el 26 de octubre de 1864. Inicia en nuestro país la “Transformación científica” de los estudio médicos. Docente en las cátedras de fisiología experimental, histología y bacteriología de la UCV. Forma parte del núcleo fundador de la Academia Nacional de Medicina. Se dedicó con la más profunda caridad y actitud de servicio a todos especialmente a los más pobres. Varios Hospitales y Centro de salud llevan su nombre en el país. Fallece en esta ciudad el 29 de junio de 1919. (Fig. 36)

24-03-2004 – MISIÓN BARRIO ADENTRO

Esta dirigido a portar atención médica primaria a las personas de bajos recursos económicos, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Este programa presenta un enfoque que integra educación deporte, cultura y seguridad social con la participación comunitaria. (Fig. 37)

15-09-2004 – 10º ANIVERSARIO, CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO. EL CAIRO - UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, es una agencia del Sistema de Naciones Unidas creada en 1969, que presta apoyo a los países en desarrollo en relación a estrategias de población y promoción de la salud, además de los derechos reproductivos y la equidad de género. La UNFPA se rige por los principios del programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo en 1994 y vela por su aplicación. (Fig. 38)

14-10-2004 – SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA – SENIAT

Su misión es recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente. Un porcentaje de los tributos son invertidos en salud y desarrollo social. (Fig. 39)

10-10-2005 – INSTITUTO POSTAL TELEGRÁFICO – IPOSTEL

Ofrece a los ciudadanos un servicio postal telegráfico eficiente. Además favorece a sus trabajadores y a la comunidad en general, a través de la presencia en sus instalaciones de las Misiones Mercal, Barrio Adentro, Robinson y Rivas.

14-12-2007 – INSTITUTO VENEZOLANO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Es el más grande de los organismos inscritos en el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Tiene como misión formar conocimiento a través de la investigación científica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de talento humano de alto nivel. Durante más de 50 años ha servido de fuente de acopio informativo en el área y es reconocido, nacional e internacionalmente en las ramas de las ciencias físicas, químicas, biológicas, médicas y matemáticas entre otras. (Fig 15)

Fig 14. 1986 Natalicio del Dr. Vargas
Fig 14. 1986 Natalicio del Dr. Vargas
Fig 15 Instituto de Investigaciones Científicas
Fig 15 Instituto de Investigaciones Científicas

10-10 2008 – ALCALDIA DE CARACAS – RESCATE DEL ESPACIO

Con la denominación de Rescate del Espacio, la Alcaldía de Caracas ha mejorado la imagen de la ciudad, a través de la recuperación de calles, avenidas, monumentos históricos y otros espacios. Se presenta la imagen del Palacio de las Academias, sede -entre otras corporaciones- de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad de Historia de la Medicina

15-19-2009 – BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

En la mañana del 5 de julio de 1811, el Presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, manifestó que ya era “el momento de tratar sobre la independencia absoluta”, lo cual fue aprobado esa tarde. En los días siguientes se redactó y estamparon sus firmas los diputados. Entre ellos se encuentran los siguientes médicos: Francisco Isnardi, José Luis Cabrera, José Ángel Álamo y Manuel Palacio Fajardo (8)

1871-1878- ESTAMPILLA ESCOLAR, CON IMAGEN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, ORIENTADA A IMPULSAR LA EDUCACION.

En la Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (9) sobre Colegios Nacionales, con especial referencia al de Cumaná, del Dr. Luis Herrera García; aparece una estampilla, con la figura del Libertador Simón Bolívar, identificada como Estampilla escolar, dirigida a mejorar la situación de las escuelas, por aquellos años, ya lejanos. Según relata el autor, fue idea de Antonio Leocadio Guzmán y ley desde 1870, tratando de solucionar el problema económico que durante 40 años mantuvo estrangulada la instrucción pública. Eran estampillas Fisco Postales, de las que existen muchas variedades, con la palabra “Escuelas” en su parte superior. Se emitieron 500.000 ejemplares, por un valor total de Bs. 159.500, pero su uso resultó poco beneficioso

ESTAMPILLAS BENÉFICAS.

Son estampillas de la Sociedad Antituberculosa, vendidas con fines benéficos, a Bs. 0,05: sin hacer alusión al precio, de uso protestativo y sin valor de franqueo. La primera emitida fue por la asociación Antituberculosa del Zulia, en diciembre de 1943, luego la Federación Antituberculosa de Venezuela emite una cada año.

REFERENCIAS

  1. Filatelia. Wikipedia. La enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Filatelia. Consultada febrero 2015
  2. Valera Juan José. Catalogo Especializado de estampillas de Venezuela. 7ª ed. Talleres Tipográficos Norte; Caracas, 1980; 52: 320
  3. Colmenares Guillermo. Arnoldo Gabaldón (1909-1990), Gac Méd Caracas. 2006,114: 69
  4. Manrique Pedro, Pérez Leoncio, Vásquez José, Castillo Nahir, Alvarez Kathyana, Zerpa Pedro.
  5. Breve recuento histórico de la Cruz Roja Venezolana, del Hospital “Carlos J. Bello” y del postgrado de cirugía general. Gac Méd Caracas. 2006;114(4):324-338
  6. Manrique Leopoldo, Vannini Marisa. Retrato de un hombre y una época. Biografía del Doctor Carlos Arvelo. Gac Med Caracas. 2002; 110 (2):289-290
  7. Archila Ricardo. Formación universitaria de Rafael Rangel. Gac Med Caracas. 1958; 68: 451-58
  8. Briceño-l Leopoldo. El paraninfo del Palacio de las Academias. Personajes. Gac Med Caracas. 2001; 109 (3): 373 - 386
  9. Zapata Leonor. Médicos en la firma del Acta de la Independencia. Rev Soc Venez Hist Med. 2011; 60: 205 - 221
  10. Herrera G Luis. Los Colegios Nacionales, con especial referencia al de Cumaná. Rev Soc Venez Hist Med. 2008; 57: 44 - 56