La mastología en Venezuela

Gonzalo Rafael Barrios Lugo

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Trabajo de Incorporación a Individuo de Número de la SVHM. presentado el 4 de marzo 2015. Correo: gonzalobarrios54@gmail.com

A la Memoria del Dr. Rafael Coutinho. Maestro de Cirugía y Mastología

RESUMEN

El desarrollo de la Mastología en Venezuela, se inicia en la segunda década del siglo XX, con los trabajos del Dr. Luís Razetti (1862-1932), quien expuso las bases lógicas del tratamiento del cáncer de seno, en esa época, según los principios de William Halsted. Al Dr. Luís Razetti, lo siguieron: el Dr. Domingo Luciani (1886-1979), el Dr. Jorge González Celis (1906-1994). El Dr. Hermogenes Rivero (1907-1977) y la llegada del medico español Manuel Corachan García (1881-1942). En 1936 la fundación del Instituto Anticanceroso Luís Razetti, brinda apoyo a la lucha contra el cáncer de seno, con la creación de un servicio dedicado al tratamiento de las enfermedades mamarias.En la década de los sesenta se incorpora el Hospital Oncológico Padre Machado a esta lucha. La creación en 1982 de la Sociedad Venezolana de Mastología, permite incorporar a un grupo de médicos, formados dentro y fuera de Venezuela, en esta especialidad y brindan su contribución a la lucha contra el cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer en mujeres, en el mundo. Revisamos los datos históricos de esta especialidad en nuestro país

Palabras clave: Mastología. Medicina venezolana. Hospitales oncológicos. Sociedad de Mastología

ABSTRACT

The development of The Mastology in Venezuela, begins in the second decade of the century XX, with the works of Dr. Luis Razetti (1862- 1932), who exposed the bases logia of the treatment of breast cancer, at that time, according to the principles of William Halsted. To Dr. Luis Razetti followed it: Dr. Domingo Luciani (1886-1979), Dr. Jorge Gonzalo Celis (1906-1994), Dr. Hermogenes Rivero (1907-1977) and the arrival of spanish Dr. Manuel Corachan Garcia (1881-1942). In 1936 the creation of the Anticancerous Institute Luis Razetti, offers support to the fight against the breast cancer, with the creation of a dedicated service to the treatment of the mammary diseases. In the sixties Oncology Hospital Padre Machado is gotte to this figth, The creation in 1982 of the Venezuela n Society of Mastology, allows to incorporate incide to a group of doctors, formed in Venezuela and outside, in this specialty and offers its contribution to the fight agains the breast cancer, first cause of death by cancer in women, in the World. We reviewed the historical data of this specialty in our country.

Key words: Mastology. Venezuelan Medicine. Hospitals for Cáncer. Society of Mastology.


INTRODUCCION

En 1923 el Dr. Luís Razetti (1862-1932) presenta ante la Academia Nacional de Medicina, su trabajo titulado “El cáncer de seno y la operación de Halsted” (1) y comenta el resultado quirúrgico satisfactorio en una paciente intervenida el 14 de febrero de ese año, por una lesión ulcerada, con olor fétido e invasión al paquete ganglionar de la axila; el Dr. Razetti narra en ese mismo trabajo “ Desde 1914 ejecuto sistemáticamente esta operación en todas las enfermas portadoras de cáncer de seno, porque he llegado al convencimiento –por la lectura primero y después por el resultado de mi experiencia- que es solo extirpando junto con la glándula, los músculos pectorales y sus aponeurosis, el tejido periglandular y todos los ganglios y tejido celulo-adiposo de la axila, es que podemos obtener en la mayoría de los casos, curaciones durables de esta terrible enfermedad” Con respecto, al acto quirúrgico de 1923, se realizó en la Sala 14 del Hospital Vargas, pues los quirófanos se encontraban en remodelación, el acto se desarrollo bajo anestesia local y el ayudante fue el Dr. Domingo Luciani, dilecto alumno de Razetti (2) Algunos autores (2,3) marcan la fecha de este trabajo, como primera mastectomia radical realizada en Venezuela, pero el Dr. Luís Razetti señala en su trabajo, que desde 1914 realiza el procedimiento. Otros autores fijan el año 1922 como el año de la primera mastectomía en Venezuela (4)

El Dr. Domingo Luciani (1886-1979) nacido en Maracaibo, de padres italianos, continúa la obra de Razetti. Se gradúa en 1911 como Doctor en Ciencia Medicas, con la tesis “Contribución al estudio de la Elefantiasis de los árabes en Venezuela” y comienza a trabajar con el Dr. José Gregorio Hernández, debido a la presencia de una epidemia de peste bubónica en la Parroquia de San Juan en Caracas; luego se establece en Guayana a ejercer la Medicina Rural y a los 27 años decide trasladarse a Europa, para iniciar sus estudios de Cirugía con Jean Louis Faure y Eugen Doyen en Paris. Regresa en 1917 a Caracas e inicia su labor docente en el Hospital Vargas, en 1922 se incorpora a la Academia Nacional de Medicina con el trabajo “Acerca de la trombosis arterial traumática”. Trabajó por más de 40 años en el Hospital Vargas y fue el primer Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía en 1945 (Fig 1) Dentro de sus múltiples trabajos en1932, publica “El cáncer de seno” (5) El Dr. Luciani, forma al Dr. Jorge González Celis (1906-1994) a quien consideró como su hijo espiritual. La vida del Dr. Luciani fue un ejemplo de rectitud y dedicación. Muere el 1 de noviembre de 1979 a los 93 años (5)

Fig 1. Dr. Domingo Luciani (1886–1979)
Fig 1. Dr. Domingo Luciani (1886–1979)
Fig 2. Dr. Jorge González Celis (1906–1994)
Fig 2. Dr. Jorge González Celis (1906–1994)

El Dr. Jorge González Celis (Fig 2) inicia sus estudios médicos en la Universidad Central, pero en 1928 viaja a Francia a cursar los últimos 3 años de su carrera, por el cierre de la Universidad. Su tesis en la Universidad de La Sorbona en Paris, se titula “Quistes Congénitos de la rodilla”, realiza luego en Paris, estudios de perfeccionamiento en Cirugía, Ginecología y Urología .En 1933 regresa a Caracas e ingresa al Hospital Vargas al lado de su maestro, el Dr. Domingo Luciani, en 1936 se incorpora a la docencia universitaria hasta 1966, fecha de su jubilación. Fue considerado un experto en patología maligna y benigna de la mama y exigía de sus alumnos “asepsia rigurosa, conocimientos precisos de la anatomía y la técnica, manejo cuidadoso de los tejidos, hemostasia perfecta y reconstrucción por planos”. Fue Decano de la Facultad de Medicina desde 1953 a1956 e ingresa a la Academia Nacional de Medicina en 1949, con el trabajo “La esófagoplastia transtorasíca – Contribución al estudio de las estenosis cicatrízales del esófago” (6).

Otro medico que se incorpora a estos esfuerzos, es el Dr. Hermogenes Rivero (1907-1977) (Fig 3) nacido en Puerto Rico, de padres venezolanos, su padre fue medico, obtiene su titulo de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad de Columbia en 1930, realiza internado y residencia medica en el Policlinic Hospital de Nueva York (7-8) y regresa a Venezuela en 1934 cuando revalida su titulo en la Universidad Central de Venezuela-. Cambia el concepto del pre y postoperatorio; introduce la hidratación parenteral y realiza operaciones de gran envergadura, es el primer cirujano en realizar a nivel mundial una exenteracion pélvica en 1948. Introduce los internados y residencias de postgrado e instala en los hospitales donde trabajó las reuniones anatomoclínicas, además las normas de asepsia y antisepsia en forma adecuada, tal y como la conocemos hoy. En 1941 es Director del Hospital Vargas y en 1958 es el primer Jefe de Servicio de Cirugía 3 del Hospital Universitario de Caracas. (7)

Fig 3. Dr. Hermógenes Rivero (1907-1977)
Fig 3. Dr. Hermógenes Rivero (1907-1977)
Fig 4. Dr. Manuel Corachán (1881–1942)
Fig 4. Dr. Manuel Corachán (1881–1942)

El Dr. Manuel Corachán García (1881-1942) fue un cirujano español, que se graduó de Médico en la Universidad de Barcelona y ejerció en el Hospital de Santa Cruz de Barcelona y en la Universidad Autónoma de dicha ciudad, pero en 1936 al iniciarse la Guerra Civil Española huye, primero a Francia y luego a Venezuela, donde funda el Instituto de Cirugía Experimental de la Universidad Central de Venezuela. Ejerce su profesión en Caracas desde su arribo en 1936, hasta 1941, cuando decide regresar a España. Fue un cirujano de gran prestigio internacional, que formó profesionales en nuestra nación, desde su ingreso al Hospital Vargas y luego como Jefe de Cirugía en el Instituto Anticanceroso Luís Razzetti (Fig 4) Poco después de regresar a su patria se contagia en una operación con tifus exantemático, muriendo a los pocos días. (8,9) Todos estos médicos marcan en Venezuela, los inicios de la Mastología en nuestro país, que se va consolidar en 1936 con la creación del Instituto Anticanceroso Luís Razetti.

Instituto Anticanceroso Luis Razetti

En octubre de 1929, se realizan los primeros intentos para establecer el laboratorio de Fisioterapia y Radiumterapia y se ubica en la sede del Ministerio de Sanidad en la Avenida San Martín, originada por la epidemia de poliomielitis de 1928,y se consideraba la roentgenterapia la mejor alternativa para esa enfermedad (10) El Dr. Henrique Toledo Trujillo, Ministro de Sanidad, llamo al Dr. Pedro González Rincones para organizar el tratamiento con radiaciones. Posteriormente el gobierno nacional envía al Dr. Tomas Landaeta Sojo, a los Estados Unidos a especializarse en Radiumterapia. A su llegada, en 1936, por decisión del entonces Ministro Dr. Enrique Tejera y a petición de la esposa de éste, se funda el Instituto Anticanceroso Luís Razetti, en una casa de dos plantas, que se modifico´para alojar los equipos de Radiumterapia y colocar 60 camas de hospitalización, el Dr. Landaeta Sojo fue su primer Director y posteriormente el Dr. Corachán García fue designado como Asesor Quirúrgico y los Dres. Jorge González Celis y Hermogenes Rivero como adjuntos. Años después se le cambia el nombre al Instituto que hoy se denomina Instituto Oncológico Luís Razetti (11)

En 1946 se crea la División de Oncología como una división técnica del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Era ministro el Dr. Edmundo Fernández, quien designa como Jefe de División al Dr. Bernardo Guzmán Blanco (Fig 5) quien venia de hacer un entrenamiento en el Memorial Hospital from Cancer and Allied Diseases en Nueva York bajo la tutela del Dr. Hayes Martin. Estos nombramientos causan conmoción en el personal del hospital, quienes no veían al Dr. Guzmán Blanco como su superior jerárquico y renunciaron en masa, solo permanecieron los Dres. Hermógenes y Alberto Rivero. Esto permite al Dr. Bernardo Guzmán Blanco incorporar a una serie de médicos que venían de especializarse en los Estados Unidos como: J.R.Zerpa Morales, Pascual Scanone, Francisco Scanone, Alberto Feo, Cesar Rodríguez, L.H. Rodríguez Díaz y Victorino Márquez Reverón . Así mismo reorganiza la estructura del hospital y crea un sistema de residencia de postgrado similar al modelo implementado por Halsted para formar el personal necesario para la lucha anticancerosa, los primeros residente fueron el Dr. Fritz Petersen, el Dr. Héctor Rumbos y el Dr. Armando Márquez Reverón. En 1955, debido a la construcción de la nueva avenida San Martín, el Hospital es reubicado en forma transitoria en un ala del Hospital Herrera Vegas, en el Complejo Hospitalario de El Algodonal y ahí funciona hasta 1956 cuando el Ministro de Sanidad, Dr. Pedro Gutiérrez, por sugerencia del Dr. Oscar Beaujon, Inspector General de Hospitales, sitúa al Hospital Oncológico Luís Razetti en su actual sede, que anteriormente perteneció a la Escuela Nacional de Enfermería (12) Este hermoso edificio, fue diseñado en 1938 por el Arquitecto Luís Eduardo Chataing, hijo del celebre Arquitecto Alejandro Chataing, y en sus inicios ideado para albergar el Asilo de Ancianos de Caracas, función que nunca cumplió y siendo sede por 10 años de la Escuela de Enfermería (12)

Con respecto al Dr. Bernardo Guzmán Blanco, nace en Caracas en 1909 y obtiene el titulo de Doctor en Ciencias Medicas de la Universidad Central de Venezuela en 1940, realiza postgrado de Oncológia en Nueva York y retorna a Venezuela, dónde logra la creación de la Dirección de Oncología en 1946. Inicia la modernización del Hospital, reorganizando los Servicios por especialidad e inicia el postgrado de Cirugía Oncológica. La Academia Nacional de Medicina lo elige como miembro en 1957 y no logra incorporarse debido a su muerte en 1961 (13) Para 1947 el Hospital Oncológico Luís Razetti, cuenta con los Drs. Tomas Landaeta como Jefe del Servicio de Radioterapia, Alberto Rivero como Jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Bernardo Guzmán Blanco como Jefe del Servicio de Cabeza y Cuello (Servicio B), Hermogenes Rivero como Jefe de Ginecología (Servicio A) y Víctor Brito como Jefe del Servicio de Vías Digestivas y Misceláneos (Servicio C)

Fig 5. Bernardo Guzmán Blanco (1909-1961)
Fig 5. Bernardo Guzmán Blanco (1909-1961)
Fig 6. Dr. Víctor Brito
Fig 6. Dr. Víctor Brito

El Dr.Víctor Brito Alfonzo (1906-1989) se gradúa de Doctor en Ciencias Medicas en la Universidad Central de Venezuela en 1933, luego se radica en el Estado Monagas hasta 1945, cuando retorna a Caracas y cumple funciones de Jefe del Servicio de Sala de Asegurados del Hospital Vargas hasta 1952. Ingresa en 1947 al Hospital Oncológico Luís Razetti como Jefe del Servicio C, cargo que desempeña por 20 años (Fig 6) En 1967 es designado Jefe del Departamento Quirúrgico, hasta su jbilación en 1972, posteriormente se desempeña como Jefe de la División de Oncologia del Ministerio de Sanidad (13)

En 1965 el Servicio C (Vías Digestivas y Misceláneos), en vista del aumento de pacientes con patología mamaria se crea el Servicio D (Mama), que pasa a ser dirigido por el Dr. Víctor Brito, con los Dres. José Ravelo Celis, Héctor Escobar y Gerardo Hernández Muñoz, como adjuntos (2, 13). En ese año, de 1965, el Dr. Víctor Brito es nombrado Cónsul de Venezuela en Puerto Rico y se ausenta del país, por lo que el Dr. Ravelo Celis asume la Jefatura del Servicio D.

El Dr. José Antonio Ravelo Celis (Fig 7) nace en Valencia, en 1925, se gradúa de Médico en la Universidad Central de Venezuela en 1948, realiza residencia quirúrgica en el Hospital Oncológico Luís Razetti y en 1952 se traslada al M.D. Anderson Hospital for Cancer Research hasta 1954 cuando regresa a Venezuela y se incorpora al Instituto de Oncologia Luís Razetti y a la Cátedra de Clínica Quirúrgica II donde ejerce su labor docente, igualmente presta servicios en el Hospital General Ildemaro Salas y en la Maternidad Santa Ana (14.15) El 12 de julio del 2001 se incorpora a la Academia Nacional de Medicina y continua su labor en el Hospital Oncológico Luís Razetti hasta el año 1994 cuando es jubilado de dicha institución. Aun presta sus valiosos servicios en el Instituto Diagnostico de San Bernardino.

Para 1970 el Dr. Víctor Brito regresa a Venezuela y es nombrado Director de Oncológia del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, y en ese cargo crea tres programas para iniciar en Venezuela los programas de prevención en cáncer: el programa de pesquisa de cáncer de cuello uterino, el programa de detección de cáncer gástrico con sede en San Cristóbal y Porlamar y el programa de Pesquisa Mamaria. Para este último designa al Dr. Gerardo Hernández como coordinador nacional (16) Este impulso, brinda la posibilidad de ampliar el Servicio D del Instituto de Oncológia Luís Razetti y contar con nuevos equipos para el diagnostico y tratamiento de las lesiones neoplásicas de la mama. El Dr. Ravelo Celis continúa al frente del Servicio D y a este se incorporan nuevos adjuntos, egresados del mismo instituto.

Fig 7. Dr. José Antonio Ravelo Celis
Fig 7. Dr. José Antonio Ravelo Celis
Fig 8. Dr. Gerardo Hernández Muñoz
Fig 8. Dr. Gerardo Hernández Muñoz

El Dr. Gerardo Hernández Muñoz (Fig 8) nace en Carúpano, Edo. Sucre, en 1932. Inicia sus estudios médicos en la Universidad Central de Venezuela y se traslada, por razones políticas, a Buenos Aires, Argentina; donde en 1958 finaliza sus estudios. En 1959 regresa a Venezuela y realiza la reválida de su titulo de Médico y luego inicia Postgrado de Cirugía Oncológica en el I.O.L.R, del cual egresa en 1962 y se traslada a Argentina. Bajo la tutela del Dr. Julio Uriburu completa la especialización de Mastología. Laboró durante 35 años en el Instituto Oncológico Luís Razetti. Es Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Mastología. (16,17) Para 1982 el Servicio D, es encabezado por: Dr. José Ravelo Celis (Jefe de Servicio y los Drs. Gerardo Hernández Muñoz, José Álvarez Mangle, Pedro Martínez Latuff, Alfonso Vallenilla Aurenty, Luís Betancourt y Abrahán Kertnus. En el año 2006, el Instituto Oncológico Luís Razetti, celebra 60 años de su creación y el Servicio D es presidido por el Dr. José Álvarez Mangle (Jefe de Servicio) y los Dres. Pedro Martínez, Luís Betancourt, Gabriel Romero y Ricardo Paredes. Actualmente el Dr. Gabriel Romero es el Jefe de Servicio y lo acompañan los Dres. Efrén Bolívar, Laura Bergamo. Reina Jiménez, Daniele Sioloris, Ali Godoy y Luís Chirinos. (17)

Servicio de Patologia Mamaria del Hospital Oncologico Padre Machado

El Hospital Oncológico Padre Machado se funda en 1959, por iniciativa del Dr. Alejandro Calvo Lairet y un grupo de empresarios, quienes crean una Institución para servir de alberge y atender así al paciente oncológico en estado terminal. Por esta razón es llamado en sus inicios Hospital Hogar Padre Machado; pero gracias a la visión y perseverancia del Dr. Calvo Lairet, en 1972 se transforma en el Hospital Oncológico Padre Machado (18,19)

El Dr. Alejandro Calvo Lairet (Fig 9) nace en Río Caribe, Estado Sucre en 1915 y obtiene en 1942 su titulo de Doctor en Ciencias Medicas en la Universidad Central de Venezuela. Realiza estudios de postgrado en el Memorial Hospital de Nueva York y regresa en 1947 a Venezuela e inicia sus labores en el Hospital Vargas de Caracas y ese mismo año funda el Servicio de Oncología de dicho hospital. Trabaja también en el Instituto Oncológico “Luís Razetti”. En 1950 funda el Servicio de Tumores de I.V.S.S. y ejerce la Jefatura durante 15 años. En 1948 es uno de los fundadores de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y crea en 1959 el Hospital Hogar “Padre Machado” dirigió esta institución durante 20 años combinando su función administrativa con la practica clínica y la labor docente. Muere en 1999 (18)

En 1972 se transforma el Hospital y se crean cuatro servicios médico -quirúrgicos: el Servicio “1” a cargo de los Dres. Alejandro Cavo Lairet y Fernando Guzmán Fajardo, el Servicio “2”con los Dres. Ricardo Ascaso y Fernando Rodríguez Montalvo, el Servicio “3” a cargo de los Dres. Elpidio Serra González y Rafael Coutinho y el Servicio “4” con los Dres. Alberto Padrón Amaré y Gustavo Pérez Jiménez. Pero en 1980, por influencia de los centros oncológicos norteamericanos, se crean cuatro servicios básicos para la atención del paciente con cáncer: Cabeza y cuello, Ginecología, Vías Digestivas y Patología Mamaria. Es así como en 1980 se crea este servicio, con el Dr. Elpidio Serra como Jefe y los Dres. Rafael Coutinho, Iván González, Alfredo Halabi, Biaggio Macaronne y Rafael Azuaje, como Adjuntos. A ellos se incorpora en 1983, el Dr. Hugo Gass.

Fig 9. Dr. Alejandro Calvo Lairet (1915- 1999)
Fig 9. Dr. Alejandro Calvo Lairet (1915- 1999)
Fig 10. Dr. Elpidio Serra
Fig 10. Dr. Elpidio Serra

El Dr. Elpidio Serra (Fig 10), ejerce la Jefatura de Servicio hasta 1984 (20,21) cuando es asumida por el Dr. Rafael Coutinho (Fig 11) hasta 1993 y lo acompañan los Dres. Biaggio Macaronne (1978-1992), Leopoldo Moreno (1982-2007), Ramón Pérez Brett (1982- 2012), Jesús Rojas, Lambert Snyder (1985-1989), William Villegas (1988-1991), Augusto Tejada (1989-2011), Gonzalo Barrios Lugo (1990-2010) y Alberto Contreras (1993-2010)

Fig 11. Dr. Rafael Coutinho
Fig 11. Dr. Rafael Coutinho
Fig 12. Dr. Leopoldo Moreno Brandt
Fig 12. Dr. Leopoldo Moreno Brandt

A partir de 1994 el Dr. Leopoldo Moreno Brandt (Fig 12) asume la Jefatura del Servicio y lo acompañan: Ramón Pérez Brett, Augusto Tejada, Gonzalo Barrios, Alberto Contreras, Álvaro Gómez (1994), Alejandro Sojo (1995-1998), Lambert Snyder (1996-2002), Carlos Pacheco (1996-2011) y Juan Carlos Rodríguez (2003) En el año 2008 el Dr. Ramón Pérez Brett asume la Jefatura y lo acompañan: Augusto Tejada, Gonzalo Barrios, Alberto Contreras, Álvaro Gómez, Carlos Pacheco, Juan Carlos Rodríguez y Yasmín Velásquez (2009) En el año 2013 el Dr. Álvaro Gómez es designado Jefe de Servicio y con el los Dres: Juan Carlos Rodríguez, Yasmín Velásquez y José Muñoz (2010).y Jospmilly Peña. Seis integrantes del Servicio han presidido la Sociedad Venezolana de Mastología: el Dr. Elpidio Serra (1982-1987), el Dr.Biaggio Macaronne (1989-1991), el Dr.Leopoldo Moreno (1999- 2001), el Dr. Álvaro Gomez (2005-2007), el Dr. Alberto Contreras (2007-2009) y el Dr. Juan Carlos Rodríguez, quien actualmente preside la Sociedad. (20)

La Sociedad Venezolana de Mastologia

En 1982 Venezuela es escogida para ser la sede del IV Congreso Latinoamericano de Mastología y el III Congreso Internacional de Senologia. Por esa razón, el 17 de agosto de 1982, se registra un documento en la Notaria Publica de Caracas bajo el Nro. 82, Tomo 81, del Libro de Autenticación, firmado por los Dres. Elpidio Serra González, Gerardo Hernández Muñoz, José Antonio Ravelo Celis, Francisco Arcia Romero, Oscar Rodríguez Griman, Gustavo Ott Tovar, Alfonso Vallenilla Aurenty, Jesús García Colina y Luís Betancourt, para fundar así, la Sociedad Venezolana de Mastología.

Se forman dos directivas, la de la Sociedad con Elpidio Serra como Presidente, Oscar Rodríguez Griman como Vicepresidente, Gustavo Ott como Secretario, Alfonso Vallenilla como Subsecretario, Jesús García Colina como Tesorero, Luís Betancourt como Bibliotecario y Rafael Coutinho como Vocal (22) Y la del Congreso, con los Drs. Gerardo Hernández (Presidente), Enrique Gutiérrez (Vicepresidente), Francisco Arcia (Secretario) y Nicolás Salazar. En 1986 se elige una nueva Junta Directiva, cuyo Presidente es el Dr. Francisco Arcia Romero (Fig 13) con el Dr, Enrique Gutiérrez como Vicepresidente, Dr. Jesús García Colina como Secretario, el Dr. Humberto Acosta como Subsecretario, el Dr. Ramón Pérez Brett como Tesorero, el Dr. Alfonso Vallenilla como Bibliotecario y el Dr. Ángel Emiro Rivas como Vocal. Esa Directiva organiza el Primer Congreso Venezolano de Mastología en Caraballeda, en octubre de 1988.

Fig 13. Dr. Francisco Arcia Romero
Fig 13. Dr. Francisco Arcia Romero
Fig 14. Dr. Biaggio Maccaronne
Fig 14. Dr. Biaggio Maccaronne

En este Congreso se elige una nueva Directiva, con los Drs. Biaggio Macaronne (Fig14) (Presidente), Jesús García Colina (Vicepresidente), Pedro Martínez Latuff (Tesorero), Ana Hollebecq (Secretaria) y Enrique Aguilar (Vocal). Estas personas se abocan a realizar el II Congreso Venezolano de Mastología en Caraballeda en 1991. En el II Congreso se elige la nueva Junta Directiva con: Gerardo Hernández Muñoz (Presidente), Gustavo Ott (Vicepresidente), Gastón Velásquez (Secretario), Luís Capote Negrin (Subsecretario), Víctor Acosta (Tesorero) Ana Hollebecq (Bibliotecaria) y Nelson Hamana (Vocal) quienes organizan el III Congreso Venezolano de Mastología en 1993 en Caraballeda. Se elige una nueva Directiva, conformada por Ángel Emiro Rivas (Presidente), Sara Urdaneta (Vicepresidente), América Montes (Secretaria), Luís Torres Strauss (Subsecretario), Ana Hollebecq (Tesorero), Leopoldo Moreno Brandt (Bibliotecario) y José Francisco Mata (Vocal) quienes celebran en Valencia en 1995 el IV Congreso Venezolano de Mastología.

En este Congreso se elige como Presidente de la Sociedad a Víctor Acosta (Fig 15) y es acompañado por: Humberto Acosta (Vicepresidente), Augusto Tejada (Secretario), Alberto Contreras (Subsecretario), Álvaro Gómez (Tesorero), Mariela Salazar (Bibliotecaria) e Iván González (Vocal); esta Directiva organiza en Puerto La Cruz en 1997 el V Congreso Venezolano de Mastología. En este Congreso, una nueva Junta Directiva pasa a regir en la Sociedad, encabezada por: Pedro Martínez Latuff (Presidente), Eduardo Undreiner (Vicepresidente) Ricardo Paredes (Secretario) Maria Aguilera (Subsecretario) Álvaro Gómez (Tesorero) Nelson Hamana (Bibliotecario) y Mariela Salazar (Vocal) y con estas personas se organiza el VI Congreso Venezolano de Mastología en Porlamar, en octubre de1999. Allí se elige una nueva Directiva con; Leopoldo Moreno Brandt (Presidente) Ricardo Paredes (Vicepresidente), Alberto Contreras (Secretario), Gabriel Romero (Subsecretario), Gonzalo Barrios (Tesorero), Rafael Coutinho(Bibliotecario) y Luís Torres Strauss (Vocal) Estos organizan el VII Congreso Venezolano de Mastología en Puerto La Cruz, en octubre de 2001.

Fig 15. Dr. Víctor Acosta
Fig 15. Dr. Víctor Acosta

En Puerto La Cruz, se elige una nueva Junta Directiva con: Ricardo Paredes (Presidente), Álvaro Gómez (Vicepresidente), Alberto Contreras (Secretario), Ana Lisa Careddu (Subsecretaria) Ana Hollebecq (Tesorero), José Ricardo Pérez (Bibliotecario) y Sara Ott (Vocal). Esta Junta, por las condiciones reinantes en el país, en ese momento, prolonga su periodo hasta el año 2005 cuando se organiza el VIII Congreso Venezolano de Mastología en Caracas. En el transcurso de este Congreso, se elige una nueva Directiva con: Álvaro Gómez (Presidente), Alberto Contreras (Vicepresidente), Sara Ott (Secretaria), Ana Lisa Careddu (Subsecretaria), Ana Hollebecq (Tesorera), Alberto Petrilli (Bibliotecario) y Milka González (Vocal). Esta Directiva es la encargada de organizar el IX Congreso Venezolano de Mastología en la ciudad de Maracaibo, en octubre de 2007.

En dicho Congreso, se elige una nueva Directiva: Alberto Contreras (Presidente), Ana Hollebecq (Vicepresidente), Milka González (Secretaria), Jemcy Jahon (Subsecretaria) Sara Ott (Tesorera). Ricardo Ravelo (Bibliotecario) y Miguel Bracho (Vocal). Esta Directiva organiza, en Mérida, el X Congreso Venezolano de Mastología. En Mérida se elige una nueva Directiva para regir los destinos de la Sociedad, desde 2009 al 2011 y la integran: Jorge Uribe (fig. 27) (Presidente), Ricardo Ravelo (Vicepresidente), Juan Carlos Rodríguez (Secretario), Augusto Tejada (Subsecretario), Jemcy Jahon (Tesorero), Josepmilly Peña (Bibliotecaria) y Eduardo Undreiner (Vocal), quienes juntos organizan el XI Congreso Venezolano de Mastología, que se celebro en la ciudad de Barquisimeto. En esta ciudad se procede a la elección de una nueva Junta Directiva, para el periodo 2011-2013, con: Ricardo Ravelo (Presidente), Juan Carlos Rodríguez (Vicepresidente), Josepmilly Peña (Secretaria), Gino Bianchi (Subsecretario), Nelly Carrero (Tesorera), Jorge Pérez (Bibliotecario) y Eduardo Undreiner (Vocal) y es la encargada de organizar el XII Congreso de Mastología, en la ciudad de Maracaibo (22) En Maracaibo fue realizada la elección de la Directiva, que actualmente rige la Sociedad, con Juan Carlos Rodríguez (Presidente), Josepmilly Peña (Vicepresidente), Jorge Pérez (Secretario), Gino Bianchi (Subsecretario), Enrique López (Tesorero) y Humberto López (Bibliotecario)

Otros hitos historicos en Mastologia

También en los años 90’s, se inaugura en Valencia el Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño y se inicia un Servicio de Mamas cuyo Jefe actual es el Dr. Felipe Saldivia, quien con su equipo mantienen la formación académica de cirujanos oncólogos que egresan de esa institución. Cabe resaltar, que la primera cirugía preservadora de la mama se realiza en Venezuela en 1980 y fue desarrollada por el Dr. Mario Trivela en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, de Caracas. (24,25) En 2013 se realiza la primera irradiación operatoria en un centro privado, realizada por el Dr. Gerardo Hernández y el Dr. Yvo Rodríguez. (26) Es de hacer notar, que actualmente en Venezuela existen varias unidades privadas dedicadas al estudio de la patología mamaria y de ellas resaltamos: Unidad de Mastología de la Clínica Leopoldo Aguerreverre en Caracas con el Dr. Gerardo Hernández al frente, Ceclines -también en Caracas- con el Dr. Víctor Acosta como Director. En Barcelona Unidad para Estudio de la Mujer, con el Dr. Iván González como Director. La Unidad de Mamas en Barquisimeto, presidida por el Dr. Jorge Uribe. La Unidad para el Estudio de las Mamas, en San Cristóbal, que dirige el Dr. Antonio Petrilli. La Mastología en Venezuela se mantiene al tanto de los avances de esta ciencia y nuestros especialistas nos representan dignamente con trabajos de investigación presentados en Congresos Mundiales, que demuestran, día a día, la vigencia en nuestro país de esta especialidad.

Referencias

  1. Razzetti L. Cancer de seno y Operación de Halsted. Gac Med Caracas 1923:30 (6) 81- 83.
  2. Ravelo C J. Comunicación Personal. Octubre 2013
  3. Moreno L, Colmenares G, Calderaro F. Dr. Wiliam Steward Halsted: Cirujano de excepción: 1852-1922. Colección Razetti, Vol. VII. Edit Ateroproca: 2009: 299 - 310
  4. Garriga E. Luis Razzetti, cirujano. Gac. Med. Caracas 1997:105(3)353-372
  5. Vivas JT, Franco R. Semblanza del Dr. Domingo Luciani. Rev Soc Ven Cirugía. 2009: 62 (3) 236-242
  6. Ravelo JA. Profesor Doctor Jorge Gonzalez Celis. Gac Med Caracas 2002:110(3)
  7. Colmenares G, Plaza I Fco. La Cirugia en el Hospital Universitario de Caracas 1956-2000. Gac. Med. Caracas 2001:109 (2) 275-281
  8. http://www.oncologia.org.ve/Personalidades/seccion=26. Abril 2014
  9. https://en.wikipedia.org/wiki/ManuelCorachan. Abril 2014
  10. Rodríguez O. Biografia Histórica de la Oncologia en Venezuela. Gac. Med. Caracas 2009: 117 (1)76-82
  11. González R. Instituto Luis Razetti de Cotiza celebra su 77º Aniversario en www.mpps.gob.ve Julio 2013.
  12. Sánchez J. Repensando el Instituto de Oncologia Luis Razetti. En www.intervalolibre.wordpress.com. Julio2013.
  13. González N. Dr. Victor Brito En Médicos famosos de Venezuela www.globalred.com. Julio 20013.
  14. Rodríguez O, Ravelo J. Informe sobre el Hospital Oncologico Luis Razetti. Gac. Med. Caracas. 2000; 108: 271-279
  15. Bruni Celli B. Discurso de Recepcion al Dr. JA. Ravelo Celis, en su incorporación a la Academia Nacional de Medicina. Gac. Med. Caracas: 109(3) 2001.
  16. Hernández G. Historia de la Mastologia en Venezuela. En Cáncer de Mama. 2ª Edición. Hernández G, Bernardello E, Pinotti J, Barros A. Mc Graw Hill-Interamericana. Caracas. 2007: 34-35
  17. Tabuas M. Entrevista al Dr. Gerardo Hernandez Muñoz, Mastologo. Rev. Locatel-Salud 2011;41: 44-48.
  18. Carta Mastologica No 2: 2010 (28)
  19. Moreno L. Alejandro Calvo Lairet, un hombre util. Rev Soc Venez Hist Medic. 2011; 60: 57-75
  20. Barrios G. 28 años de historia del Servicio de Mastologia del Hospital Oncologico Padre Machado. Rev Ven Soc Hist Med. 2009; 58: 115-118
  21. Moreno L. Dr. Elpidio Serra Gonzalez. medico y militar. Rev Venez Oncol. 2014; 26 (4): 347-357
  22. Carta Mastologica No 1 2010 (27)
  23. http://www.svmastologia.org. Noviembre 2013
  24. Urdaneta A, Gutiérrez E, Trivela M. Mastectomia Parcial y Radioterapia como tratamiento en Cancer de mama precoz. Salus Militae 1985; 10: 19-25.
  25. Pacheco C, Tejada A, Moreno L, Pérez R, Barrios G, Contreras A, Gómez A, Snyder L. Nuestra Experiencia en Tratamiento Conservador del Cancer de mama. En: P’erez LE. Cancer de mama. Edit Cometa. Zaragoza. España 2000:175-186
  26. Oletta J. Tratan el Cancer de mama con dosis única de Radioterapia. En https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/medicosdevenezuela/conversations/topics/26731 13 octubre 2014.

NOTA: El autor agradece a los Dres. José Antonio Ravelo Celis, Gerardo Hernández Muñoz, Leopoldo Moreno y a la LIc. Irene Taboada, su gran contribución para este trabajo.