Juicio Crítico al trabajo de incorporación del Dr. Gonzalo Barrios Lugo como Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina

Leopoldo Moreno Brandt

Dr. Andrés Soyano, Presidente y demás integrantes de la Directiva de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina

Respetados académicos, Profesores, Individuos de Número, Miembros Correspondientes e Invitados de Cortesía. Señoras y Señores, amigos todos:

Es un placer y un verdadero honor para mí haber sido elegido por mi dilecto amigo, colega y compañero Dr. Gonzalo Barrios Lugo para realizar el Juicio crítico sobre su trabajo de incorporación como Individuo de Número Sillón XXIX de esta honorable Sociedad y haber sido aceptado por mis compañeros de Junta Directiva para realizar tan agradable y digna labor. Antes de leer una síntesis sobre el trabajo de incorporación del Dr. Gonzalo Barrios como Individuo de Número de esta selecta Sociedad, quiero hacer algunas consideraciones biográficas de su extenso Curriculum y haré mención de aquellos datos que me parecieron más relevantes, con el objeto de destacar su capacidad y personalidad a manera de breve presentación.

El Dr. Gonzalo Rafael Barrios Lugo nació en la ciudad de Caracas (Venezuela) en Agosto de 1954, se graduó de Médico Cirujano en la Universidad de los Andes (Mérida) el 20 de Octubre de 1978, realizó su Internado Rotatorio en el Hospital Central de Maracay, desde Enero de 1979 a Diciembre de 1980. En el lapso 1981-1986 realizó estudios de Post Grado, primero de Cirugía General en el Hospital Universitario de las Andes, en Mérida, entre 1981 y 1983 y luego un segundo Post Grado de Cirugía Oncológica en el Instituto Oncológico Luis Razetti en Caracas, entre los años de 1984 y 1986. Estando en la ciudad capital y llevado por su deseo de aprender, ingresa al Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Niños JM DE LOS RIOS, donde realiza una pasantía por el Servicio, desde 1987 hasta 1988.

Su vida profesional se desarrolla en Venezuela, cuando comienza a laborar en el Hospital Naval Raúl Perdomo, en Catia La Mar, donde permanece dos años (1988 – 1990) En Caracas trabajó a partir de 1988 como Médico Especialista en Cirugía en el Centro Ambulatorio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) José González Navarro, ubicado en la urbanización La Trinidad, hasta el año 2007, momento en el cual decide retirarse. En el Hospital Oncológico Padre Machado ingresa como Adjunto del Servicio de Patología Mamaria, en 1990, siendo en ese momento Jefe del mismo el Dr. Rafael Coutinho González, recientemente fallecido (Enero 2015) y donde yo era Adjunto del Servicio. En ese hospital desarrolló el Dr. Gonzalo Barrios una extraordinaria labor asistencial y docente, hasta el año 2010, cuando tomó la decisión de marcharse.

Actualmente se desempeña como Adjunto del Servicio de Ginecología del Hospital Victorino Santaella, en la ciudad de Los Teques (Estado Miranda) y su ejercicio privado en la Clínica Venezuela, compartiendo consultorio con el Dr. Francisco Plaza Rivas.

Pertenece a las siguientes Sociedades:

  1. Miembro Activo de la Sociedad Venezolana de Cirugía, desde el año 1980
  2. Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Oncología, desde el año1987
  3. Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Mastología, desde el año 1988
  4. Miembro Correspondiente Nacional de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, desde el 2008

Por otra parte se ha desempeñado como Miembro de la Junta Directiva de las Sociedades de Oncología y de Mastología. Una vez realizada esta pequeña presentación del Dr. Barrios; creo debemos pasar a valorar el trabajo por él presentado sobre: La Mastologia en Venezuela” Antes quisiera decirles que el Dr. Gonzalo Barrios y quien les habla, hemos compartido como compañeros de trabajo muchos años de carrera profesional desde 1990, cuando ingresó al Hospital Oncológico Padre Machado, como Adjunto del Servicio de Patología Mamaria hasta el año 2008, en que me retiro del mismo. Nuestra amistad ha continuado inalterable con el correr de los años, al igual que con su distinguida esposa, aquí presente la profesora Ana Mercedes Rodríguez de Barrios y sus dos hijos Félix Rafael y Daniela Valentina.

Por otra parte, tuve el placer y el honor personal -estando en la Directiva de la Sociedad Venezolana de Mastología, que yo presidí entre 1999 y 2001- solicité al Dr. Gonzalo Barrios formara parte de la misma y me acompañara como Tesorero en mi gestión. Estoy absolutamente convencido de lo acertado de mi decisión, al ser testigo de la rectitud, el proceder y la honradez a toda prueba de Gonzalo. Creo realmente que he compartido con él, una pequeña parte de la Historia de la Mastología en nuestro país. Por otra parte fueron muchas las veces que juntos estuvimos en Congresos, Jornadas, Cursos, Simposios, dando conferencias o participando en Mesas Redondas, discutiendo sobre Patología Mamaria y en múltiples Reuniones de consenso realizadas por la Sociedad de Mastología, donde siempre estábamos presentes y disfrutábamos compartir conocimientos, además de sentimientos de amistad y hermandad. Por todo eso, evaluar y hacer un juicio crítico de este trabajo, me llena de orgullo y satisfacción.

El Dr. Gonzalo Barrios divide su trabajo en cuatro partes, todas igualmente interesantes:

  1. Introducción.
  2. El Instituto Anticanceroso Luis Razetti
  3. El Servicio de Patología Mamaria del Hospital Oncológico Padre Machado
  4. La Sociedad Venezolana de Mastología.

Vamos a referirnos a cada uno de ellos por separado, como lo quiso el autor.

Introducción

Comienza por recordarnos que la primera Mastectomía de Halsted se realizó en Venezuela, en la ciudad de Caracas, en el Hospital Vargas, Sala N° 14, por que se estaban reparando los pabellones de Cirugía, con anestesia local, siendo Cirujano Principal el Dr. Luis Razetti y el Dr. Domingo Luciani su Primer ayudante; el día 14 de Febrero de 1923, con resultado satisfactorio.

Ese mismo año presenta su trabajo ante la Academia Nacional de Medicina, titulado El Cáncer del Seno y la operación de Halsted. Continúa con una breve biografía del los Doctores Domingo Luciani, Jorge González Celis, Hermógenes Rivero y Manuel Corachán García, cirujano español, de grata recordación y fecunda presencia en Venezuela. Al igual que el Dr. Gonzalo Barrios, creo que estos médicos son los precursores y el comienzo de la Mastología en Venezuela.

Instituto Anticanceroso Luis Razetti

Luego nos describe el Instituto Anticanceroso Luis Razetti, desde sus inicios en la Avenida San Martín, en el año de 1936, en una casa de dos plantas, que se adaptó para prestar servicios médicos. Los primeros profesionales en ingresar fueron: Dr. Landaeta Sojo (primer Director), luego el Dr. Manuel Corachán García (Asesor Quirúrgico), el Dr. Jorge González Celis y el Dr. Hermógenes Rivero. Posteriormente se le cambia el nombre por el de Instituto Oncológico Luis Razetti. En 1955 en virtud de la construcción de la Avenida San Martín el Hospital es reubicado en un ala del Hospital Herrera Vegas, en el Complejo hospitalario de El Algodonal, hasta 1956, que es trasladado a su actual sede, que anteriormente perteneció a la Escuela Nacional de Enfermería. Nos cuenta en forma detallada que en 1965 -en virtud del aumento del número de los pacientes con Patología Mamaria- se funda el Servicio D (Mama), bajo la dirección del Dr. Víctor Brito, con los Doctores José Antonio Ravelo Celis, Héctor Escobar y Gerardo Hernández Muñoz como Adjuntos. En virtud que el Dr. Víctor Brito es nombrado Cónsul de Venezuela en Puerto Rico y necesariamente debe ausentarse del país, queda como Jefe del Servicio el Dr. José Antonio Ravelo Celis, hasta 1994, cuando se jubila de dicha Institución. Luego continúa contándonos como un guía turístico, todos los jefes de Servicio y Adjuntos que han pasado por el mismo, desde esa fecha, hasta la actualidad.

Servicio de Patología Mamaria del Hospital Oncológico Padre Machado.

El Dr. Gonzalo Barrios nos narra con minuciosidad el nacimiento del Hospital Padre Machado, como fruto del esfuerzo de un grupo de personas preocupadas por el número cada vez mayor de pacientes con cáncer y la presencia en Caracas de un solo hospital dedicado a atender a este tipo de enfermos. Estaban liderados por el Dr. Alejandro Calvo Lairet, quien recientemente había llegado de realizar estudios de Post Grado en Oncología, en el Memorial Hospital de New York y quería implantar en Venezuela los conocimientos adquiridos en Estados Unidos, impulsando la idea de una Cátedra de Oncología y la construcción de un hospital para aquellos pacientes que la vida un día les negó el derecho a la salud. De esa forma nació, en el año de 195,9 el Hospital Hogar Padre Machado, para pacientes con cáncer en fase terminal. Tengo el honor de haber sido uno de los Internos del Hospital, que luego nos graduamos en 1963, como Médicos Cirujanos, en la Promoción Bicentenario de los Estudio Médicos, en la UCV y en el Hospital Padre Machado, en la Segunda Promoción de Internos Dr. Alejandro Calvo Lairet.

Pero en 1972 se transformó el hospital, nació la Torre de la esperanza, ingresaron Médicos graduados como Cirujanos Oncólogos en el Oncológico Luis Razetti, Radioterapeutas y Oncólogos médicos formados en el exterior. Nacieron los Cursos de Postgrado y el Hospital se transformó en Hospital Oncológico Padre Machado, Volví al hospital, ya graduado de Cirujano General en 1972, para realizar el Postgrado de Cirugía Oncológica y me gradué en 1975, junto a un selecto grupo de colegas. La Promoción nuevamente se llamó Dr. Alejandro Calvo Lairet y yo tuve por segunda vez el placer y el honor infinito de ser ahijado del Dr. Alejandro Calvo y dar el discurso en representación de los graduandos. Dios lo bendiga Dr. Alejandro Calvo Lairet, que lo llevó al Paraíso Celestial un día, pero nos permitió quedarnos con su recuerdo.

En 1980 nuevamente surge un cambio en el Hospital y se fundan cuatro Servicios básicos para la atención del paciente con cáncer. Uno de ellos es el Servicio de Patología Mamaria con el Dr. Elpidio Serra González como Jefe de Servicio (1980-1984), luego el Dr. Rafael Coutinho (1984 -1993), a continuación el Dr. Leopoldo Moreno Brandt (1994 -2007), el Dr. Ramón Pérez Brett (2008-2013) y el Dr. Álvaro Gómez actual Jefe de Servicio. El Dr. Barrios ingresó al Servicio de Patología Mamaria en el año 1990, como Adjunto del mismo y se retiró en el año 2010.

La Sociedad Venezolana de Mastología

Comienza el Dr. Barrios narrándonos la fundación de la Sociedad, el 17 de Agosto de 1982. En esa fecha se registra el documento en la Notaria Pública de Caracas, firmado por los Doctores: Elpidio Serra González, Gerardo Hernández Muñoz, José Antonio Ravelo Celis, Francisco Arcia Romero, Oscar Rodríguez Griman, Gustavo Ott Tovar, Alfonso Vallenilla Aurenty, Jesús García Colina y Luis Betancourt. Prosigue hasta llegar a la Directiva actual, la N° 14, con el Dr. Juan Carlos Rodríguez como Presidente, en compañía de un grupo distinguido de colegas. Finaliza el Dr. Gonzalo Barrios su excelente trabajo, describiéndonos brevemente algunas Unidades privadas dedicadas al estudio de la Patología Mamaria en Venezuela, entre las que resaltó:

Unidad de Mastología de la Clínica Leopoldo Aguerrevere, en Caracas, dirigida por el Dr. Gerardo Hernández Muñoz.

  • CECLINES, en Caracas, con el Dr. Víctor Acosta como Director.
  • Unidad para el estudio de la mujer, en Barcelona, con el Dr. Iván González en la Dirección.
  • Unidad de Mamas en Barquisimeto, presidida por el Dr. Jorge Uribe.
  • Unidad para el estudio de las Mamas, en San Cristóbal, que dirige el Dr. Antonio Petrilli.

Dr. Gonzalo Barrios Lugo, en nombre de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina le doy mi más calurosa bienvenida y le manifiesto la satisfacción que tenemos de incorporarlo y contarlo entre nuestros Individuos de Número, por considerar que Usted nos honra y prestigia.

Señoras y Señores, muchas gracias.