Breve vida de una institución que nació para servir: SerSalud

Olivia Zurita Ponce *

Resumen

Historia de una institución desconocida por muchos, de breve duración, pero recordada por sus actores principales y por los beneficiados en razón de la actividad humanista realizada en momentos difíciles, tanto en lo político como administrativo, que afectó benefició a la sociedad caraqueña. Se dedicó esta noble institución a dar atención a los caraqueños de menos recursos, penetrando zonas populares y organizaciones sociales, con el fin superior de satisfacer necesidades de Educación, Promoción y prevención de los habitantes del Area Metropolitana, Se logró un impacto social superior a lo esperado, por los personajes que actuaron en la creación de la institución, quienes con denuedo y profesionalismo activaron el naciente proyecto. Se destacan personajes de Política, Ciencias de la salud y Administrativas, que con esmero y dedicación entregaron su talento y esfuerzo físico en pro de mejorar la salud de los caraqueños, en todos los puntos cardinales de la geografía del Area Metropolitana. Considero de singular importancia resaltar brevemente la actuación de los integrantes del equipo de SERSALUD, una familia unida donde privo la hermandad y la vocación de servir al prójimo, siendo nuestro objetivo dar inicio a una Caracas para la vida.

Palabras clave: SerSalud. Alcaldía Caracas. Atención médica


Review Article

Abstract

History of an institution of short duration, unknown by many, but remembered by its main actors and by the beneficiaries because of the humanistic activity carried out in difficult times, both politically and administratively, that affected Caracas society. This noble institution was dedicated to giving attention to the lesser resources of Caracas by penetrating popular areas and social organizations with the sole and superior purpose of meeting the needs of Education, promotion and prevention of the inhabitants of the metropolitan area, where a higher social impact was achieved As expected by the characters who acted in the creation of the institution, who with boldness and professionalism activated the nascent health institution. It will highlight in this work people from Politics, Health Sciences and Administration, who with dedication and dedication gave their talent and physical effort in order to improve the health of Caracas, in all the cardinal points of the geography of the metropolitan area. I consider it of singular importance to spell out and briefly highlight the prodigious life of the members of the SERSALUD team, as a united family where I deprive the brotherhood and the vocation, with love for our neighbor, our goal being to start a Caracas for life.

Keys words SerSalud. Municipality of Caracas. Medical attention.


* Enfermera/Abogada. Trabajo de Incorporación como Miembro Correspondiente de la SVHM.
Recibido Marzo 4, 2017. Correo gabyman_ve@hotmail.com

Introducción

En los momentos que vive Venezuela es una necesidad informar y resaltar hechos históricos sucedidos que pasaron desapercibidos para algunos. Con este trabajo se demostrará la inequidad en salud de algunos sectores políticos que rigen los destinos del país, que por el solo hecho de querer controlar y centralizar la sociedad no escatiman en sus acciones perversas aun cuando estén haciendo daño a la comunidad como parte del grupo social que pretenden controlar.

Es el relato de como la política mal utilizada para la salud arrebata a una institución unas competencias que a través de la historia le han sido propias. Es el caso específico de las competencias en salud de la Alcaldía Metropolitana, específicamente en el Municipio Libertador, mediante Decreto Presidencial 6201 publicado en Gaceta oficial número 38.976 de fecha 18 de Julio del año 2008. La entrada en vigencia de la Ley Especial del Régimen Municipal a dos niveles del área metropolitana con la asignación de nuevas competencias, trajo como consecuencia la urgencia en la creación del “Servicio Autónomo Desconcentrado Corporación Metropolitana de los Servicios de Salud” (SERSALUD), que nace jurídicamente el 3 de Febrero del año 2009 para concluir su vida en el año 2010, igualmente por emboscadas políticas, no sin dejar un vacío en la sociedad caraqueña y a quienes tuvimos la fortuna de aplicar nuestros conocimientos a los más desasistidos en nuestra amada capital. Deseo con esta breve historia ilustrar en cuanto a una organización que nació para servir.

Personajes que hicieron factible la materialización de un imperativo social

Alcalde Metropolitano Dr. Antonio José Ledezma Díaz (Fig 1) Nace en San Juan de los Morros Capital del Estado Guárico, abogado y político padre de cuatro hijos, provinciano que hizo de Caracas su terruño amado sin olvidarse de los compromisos con sus electores regionales, desde su curul como Diputado y Senador por el Estado Guárico, para realizar obras de impacto social que marcaron a los habitantes del Distrito Federal como Gobernador del Distrito Federal, como Alcalde del Municipio Libertador y Alcalde Metropolitano.

Fig 1. Dr. Antonio Ledezma y su esposa Mitzy Capriles
Fig 1. Dr. Antonio Ledezma y su esposa Mitzy Capriles

Hablar de este personaje es reunir sentimientos de afecto conjugados con admiración, respeto, nostalgia y agradecimiento. Se destaca como trabajador incansable interpretando con agudeza las necesidades más sentidas de su país. Como compañero de trabajo es humilde, exigente, organizado. En mi manera de evaluarlo como persona afirmo que tiene algo que le falta a muchos políticos que es sensibilidad social que lo convierte en un individuo de primera. Lo que hace que unos lo admiremos, pero como es normal en la vida política social, tiene sus adversarios. Pero lo que si debemos reconocer es su constancia, perseverancia y osadía propia de seres inteligentes.

En este tránsito de su vida el Arquitecto del universo le da un premio y es estar casado con una excelente mujer que con una tenacidad increíble ha defendido el honor e inocencia del hombre con quien comparte su vida, esa dama, Mitzy Capriles de Ledezma, igual acompañada de su tenacidad ha demostrado al mundo el secuestro político de su esposo por parte de este régimen. En momentos de análisis del compartir con el Alcalde me atrevo a afirmar que es abogado, pero su interés por los asuntos de salud creo que en su fuero interno tiene algo de Médico o Enfermero por su pasión por los asuntos de salud demostrado en todos los cargos que ha desempeñado.

La Directiva de la Corporación fue concebida como órgano colegiado, Integrado por profesionales de la salud de diferentes instituciones para diseñar y ejecutar programas de salud en el Distrito Metropolitano de Caracas, crear establecimientos acordes para la prestación de servicios de salud e igualmente planificar y poner en práctica planes de prevención y tratamiento de la salud y verificar su efectividad. Para el bienio 2009-2010 fueron designados los siguientes integrantes: Dr. Nelson Ortiz Vásquez, Presidente; José Félix Oletta, Adjunto; Mirta Riera Castellano, José Antonio Luis, Director de Servicios Médicos, Héctor Rodríguez, Director de Administración y Julia Heredia. Directora de Secretaria

Dr. Nelson Ortiz Vásquez, Presidente (Fig 2) Médico Pediatra con varias especialidades en lo que a Pediatría se refiere, casado con una colega pediatra Xiomara Guevara López, padre de cinco hijos y querido abuelo de seis nietos; quien ha ocupado cargos de importancia en los cuales ha demostrado su capacidad e idoneidad en las grandes responsabilidades que le ha correspondido asumir dejando huellas en el tiempo que no serán fácil olvidar. Gremialista, administrador, líder preocupado e incansable servidor público en esta organización, se desempeñó como su Presidente, siendo en los actuales momentos Secretario Privado de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.

Fig 2. Dirección Médica de SerSalud
Fig 2. Dirección Médica de SerSalud

Dr. José Félix Oletta López (Fig 2) Caraqueño destacado médico, que entre otros cargos de brillante ejercicio y amplio currículo fue Ministro de Sanidad y Asistencia Social donde se le recuerda con afecto por su capacidad para resolver asuntos difíciles que el mismo cargo exige. Casado con su colega Josefina Mercedes Pimentel de Oletta, profesora universitaria de la Escuela de Medicina José María Vargas (jubilada), matrimonio en el cual procrearon tres hijos, entre ellos un médico José Félix Oletta Pimentel. El Dr. Oletta, por su condición personal de ser un Profesional de la medicina dispuesto siempre a demostrar su principal característica que es la sensibilidad social y amor a su ciudad natal, no titubeo al aceptar el reto de asumir la responsabilidad en la naciente institución que fue un órgano colegiado, se distingue por ser un docente nato que hace recordarlo con frecuencia con el afecto ganado y ser un personaje de referencia nacional como un libro abierto para explicar con humildad cuando trasmite sus conocimientos.

Dra. Mirta María Riera Castellano (Fig 3) Distinguida medico nacida en el Estado Zulia, que egresa como profesional de la Medicina de la Universidad de Salamanca (España) para revalidar su Título como Médico Cirujano en el año 1972. Desde ese momento comienza su brillante carrera profesional que le hizo meritoria de destacados cargos administrativos en el sector público y privado, identificada con los problemas de los adolescentes se dedicó a la investigación de esta etapa de la vida humana. La virtuosa médico, no solo se dedica al ejercicio de las Ciencias Medicas destacándose como defensora de la democracia venezolana, pudiendo en lo personal dar fe que fue de esas personas inolvidables por su conducta ética, dejando stela de bien por donde la vida le permitió transitar. Hoy se encuentra al lado de Dios pero se siente su ausencia en grandes debates públicos sobre la salud y las expectativas de los venezolanos. Así son los pasos de la vida, pero estoy segura que quienes creemos en Dios pensamos que está cumpliendo con alguna misión desde el paraíso celestial.

Fig 3. Dra. Mirta Riera Castellanos
Fig 3. Dra. Mirta Riera Castellanos

Drs. Huníades Urbina y José Antonio Luis (Fig 4) El primero, médico Pediatra de origen zuliano, quien egresa de la Universidad del Zulia en el año 1984 destacándose como eminente pediatra egresado del post grado de Pediatría y puericultura en el año 1987, su interés por la medicina lo inspira a profundizar sus estudios graduándose como Doctor en Ciencias Médicas en el año 2005. Se destaca por su cordialidad y solidaridad, demostrando el carácter humanístico como ha concebido el ejercicio de su profesión.

Fig 4. A. Huníades Urbina B. José Antonio Luis
Fig 4. A. Huníades Urbina B. José Antonio Luis

El Dr. José Antonio Luis es Ginecólogo y Obstetra, aparte de ser especialista en Emergencias y Desastres, que lo hace merecer importantes reconocimientos. Cumplía funciones de Medico Director de Servicios Médicos de Protección Civil.

G.B (R) Héctor Rodríguez. Director de Administración: supo conjugar sus estudios y principios castrenses, con sus conocimientos como Licenciado en Administración, con altos estudios en finanzas públicas en el IESA, al servicio de SERSALUD. convirtiendo los escasos recursos financieros de la corporación, manejándolos y administrándolos como diligente padre de familia (Fig 5)

Fig 5. Héctor Rodríguez, Administración y Olivia Zurita, Directora de Promoción
Fig 5. Héctor Rodríguez, Administración y Olivia Zurita, Directora de Promoción

Dr. Fausto Scrimem y Dr. Juan Requesens Gruber: El Dr. Scrimem es Medico Ginecólogo y para entonces prestaba servicios en la Cruz Roja Venezolana, en los Valles del Tuy. El Dr. Requesens es Médico Militar, egresado de la UCV. Realizó Post Grado de Traumatología y Ortopedia en el Hospital Militar Carlos Arvelo y estudios sobre cadera y rodilla en Inglaterra. Ejerció su carrera en el ya nombrado hospital, desde 1985 hasta 2002 y se retira con grado de Teniente Coronel. Actualmente, se dedica al ejercicio privado de la profesión.

En nuestra corporación prestó sus conocimientos en condición de voluntario, siendo considerado por el equipo como un médico de altos valores éticos.

Sra. Julia Heredia. Directora de Secretaria: Distinguida dama, secretaria por excelencia, quien con su personalidad y en razón a su experiencia en el sector salud, internalizo de inmediato nuestro interés en servir entregando sus vastos conocimientos a loable institución recién nacida a la cual entrego horas extras de su vida personal para cumplir con las actividades encomendadas como visión de vida (Fig 6) Abandona el plano terrenal el 5 de julio del año 2016, conmocionando a todos.

Fig 6. Sra. Julia Heredia
Fig 6. Sra. Julia Heredia

Voluntariado

En nuestro afán por cumplir con las metas propuestas no escatimamos esfuerzos para realizar alianzas estratégicas, logrando un conglomerado de personas y organizaciones calificadas, que olaboraron con entrega y talento. Fueron calificados profesionales de la salud especializados en diferentes áreas y estudiantes universitarios del sector Salud, como Enfermería, Medicina, Odontología, Trabajo Social, Psicología, Farmacia y Ciencias Políticas; así como Laboratorios, Defensa Civil y Bomberos, quienes resaltaron con su comportamiento el concepto de Voluntariado. (Fig 7) Esta figura fue una necesidad, por no contar la corporación con suficientes recursos para cancelar los altos salarios que merecían. Sirvieron a la comunidad con vocación inmedible, convirtiéndose en musculo de la organización, desinteresadamente. Se alistaron en nuestra causa voluntarios que penetraron el corazón de los atendidos y a quienes tuvimos la oportunidad de conocer. Destacamos a la Licenciada en Enfermería Chiquinquirá Díaz de Irausquin.

Fig 7. Parte del Voluntariado que brindó valiosos servicios en SerSalud.
Fig 7. Parte del Voluntariado que brindó valiosos servicios en SerSalud.

Misión, visión y objetivo

Misión: Ser una corporación con capacidad de garantizar la promoción, educación y prevención en salud para promover parroquias saludables, barriadas populares y urbanizaciones sanas a través de programas que satisfagan las necesidades de estas comunidades.

Visión: Ser una institución que promueva conjuntamente con los ciudadanos alcanzar “Calidad de Vida” con actividades que produzcan servicios que protejan la salud de los habitantes, involucrándonos, comprometidos con toda la comunidad metropolitana integrada por técnicos con alto profesionalismo y calidad humana, resaltando los valores morales y principios éticos que a su vez estén identificados con la situación de salud metropolitana.

Objetivo: El Servicio Autónomo Desconcentrado Corporación Metropolitana de servicios de salud SERSALUD, tiene como objetivo la preservación, defensa y restitución de la salud de los habitantes del Distrito Metropolitano de Caracas; garantizándoles el derecho a la salud en todo el territorio de sus Municipios, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, desarrollar la atención primaria y saneamiento ambiental, como fundamento básico de la protección de la salud.

El Plan Operativo se realizó con un enfoque integral en su acción y se cumplieron las siguientes actividades. Se implementó el programa Parroquia Saludable a través de ambulatorios móviles de atención médica, mediante el sistema médico familiar siendo organizados y dotados adecuadamente en áreas de Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Cirugía, Odontología y Farmacia. La aplicación del Programa del Medico Familiar fue operativa, con subprogramas.

Participación de la Comunidad: Se realizó la gestión de salud como un derecho social, donde se conformaron comisiones parroquiales, voluntariado y mancomunidades de salud, así como la firma (establecimiento) de convenios con diversas instituciones: universidades, tecnológicos, estudiantes de carreras de salud, Educación, Cultura, Deportes, Gremios, Fundaciones, ONGs.

Se estableció un Sistema Permanente de Vacunación, de acuerdo al esquema del Ministerio de de Salud, agregando vacunas sugeridas por la Sociedad Venezolana de Pediatría (Neumococo, Hepatitis A, Lechina y Antigripal) y dando énfasis a la vacunación contra el Neumococo, debido a que el Ministerio, en ese entonces, no brindaba esta importante protección.

Se instituyó un programa de Vigilancia Epidemiológica, en áreas de prevención de daño o enfermedad y un sistema de información, para mantener actualizados los indicadores de salud.

Se educó para la salud, a través de charlas sobre enfermedades de trasmisión sexual, embarazo precoz, violencia familiar, prevención del cáncer de mamas y de cuello uterino.

Breve vida de una institución que nació para servir: SerSalud

Se proyectó la creación de Casas de Salud, siendo la ilusión realizar el Plan Piloto que consistía en construir veinte (20) casas, 10 en la parroquia Sucre y 10 en el Municipio Sucre, en espacios cercanos a la población, en la cual un habitante de la comunidad debidamente capacitado, prestara el servicio de salud en el marco de lo que se conoció como Medicina Simplificada. Siendo esta la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos científicamente fundados y socialmente aceptados, al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, con la idea central de acercar las políticas de salud a las comunidades, mediante estrategias de articulación directa y fomento del sentido de corresponsabilidad y autogestión. Este (tipo) programa de Casas de Salud, solo se logró materializar en la zona de Tacagua vieja, en la Parroquia Sucre. El Programa fue abortado por acciones de orden político, emanadas directamente de la Presidencia de la Republica. Es importante destacar que La mayoría de las actividades se realizaban en fines de semana, para contar con ayuda de voluntarios y de colaboradores dentro del horario laborable, con el escaso personal que tenía la Corporación. Se cumplió con uno de los objetivos y misión de la organización, siendo nuestro principal aliado la comunidad organizada: asociaciones de vecinos, ONGs y autoridades locales, las cuales nos dieron apoyo, para seguir cumplir nuestras metas, dentro de las cuales se destacan actividades en los Municipios Libertador, Baruta y Sucre.

Municipio Libertador: Se realizaron 24 actividades en las Parroquias: Caricuao, La Candelaria, El Valle, Coche, El Recreo, San Pedro, Sucre, San José y Paraíso. Dentro de este conjunto de acciones es importante destacar la realizada en la Unidad Educativa Matías Núñez, ubicada en Vista Alegre, donde se instaló una Unidad Móvil de Salud, totalmente equipada para la atención primaria, prestándole a los niños de la comunidad escolar las especialidades de Pediatría y Odontología; de igual manera se impartieron charlas a madres y maestros, fundamentadas en Educación para la Salud para la prevención y detección a tiempo de algunas patologías en infantes y adolescentes. En este Municipio logramos beneficiar a Seis mil seiscientos ochenta y cuatro niños con vacuna Neumococcica conjugada Heptavalente.

Municipio Baruta: Se realizaron 12 actividades en las parroquias Minas de Baruta, Minas de Santa Cruz, Las Mercedes y Colinas de Bello Monte; beneficiando a muchas personas entre niños y adultos y se aplicó vacuna Neumococcica, Hepatitis B, Antigripal y Fiebre Amarilla. Dentro de las actividades preventivas se marcó énfasis en enfermedades de trasmisión sexual, embarazo en adolescentes y métodos anticonceptivos, siendo receptores unas 80 personas de manera directa. Se firmó un contrato de comodato con la Asociación de vecinos de la Urbanización Santa Paula, Parroquia El Cafetal (ASOPAULA) donde se realizaron consultas de Odontología, Medicina en diferentes y especialidades, siendo un aporte trascendente para nuestra corporación, en lo referente a dotación de equipos, materiales, personal médico y de salud, en general. Para el momento del cierre forzoso de SERSALUD, en esta localidad se había beneficiado a 975 personas.

Municipio Sucre: Se desarrolló atención médica ambulatoria y vacunación en diez y seis (16) oportunidades, donde la comunidad prestó colaboración muy especial en barriadas populares como Petare, La Planada, El Chorrito, San Blas, La Virgen, Mirador del Este y Macaracuay. Alli fueron atendidas 967 personas, de diferentes edades, con énfasis en grupos vulnerables de esa población. De manera expedita cerramos el paso a la epidemia AH1N1 en los municipios, Las acciones se centraron en educar y divulgar a través de trípticos, todo lo relacionado con esta pandemia e igualmente la extensa distribución de gel antiséptico.

Escuelas Saludables. En nuestro plan de atención se atendieron 24 escuelas Distritales Metropolitanas, seleccionadas por la Dirección de Educación siendo atendidas 4501 alumnos de la población infantil, quedando por atender 4000 estudiantes para el momento del arrebato de las competencias. Me atreví a hacer una breve historia de esta fructífera labor por estar segura que muchos de los asistentes desconocen la existencia efímera de esta corporación.

Concluyo esta rememoración resaltando dos valores que hicieron posible el corto desarrollo de esta obra, de interés social: el amor a nuestros semejantes, expresado como voluntad de servicio:

Breve vida de una institución que nació para servir: SerSalud