Cirujanos que formaron parte de las Juntas Directivas de la Sociedad Venezolanade Obstetricia y Ginecología

Dr. Jaime Díaz Bolaños1

Resumen

Recopilación histórica de los cirujanos que conformaron en sus inicios, la Presidencia y otros cargos en Directivas de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología.

Palabras clave: Biografías, Cirujanos en Directivas Sociedad Obstetricia y Ginecología.


Abstract

Surgeons in the Directive Board of the Venezuelan Society of Obstetric and Gynecology

A historical recollection of the surgeons that formed part of the Directive Board of the Venezuelan Society of Obstetrics and Gynecology.

Keys words Biography, Surgeons, directive board Society of Obstetrics and Gynecology.


  1. Médico Cirujano UCV. Miembro Correspondiente Nacional de la SVHM. Correo: jaime.diazbolaos@gmail.com. Recibido abril 5, 2017

La Maternidad “Concepción Palacios” (MCP)fue fundada el 17 de diciembre de 1938; en forma paralela a este acontecimiento hay que mencionar a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV), donde un grupo de profesionales de la medicina decidió la formación de esta Sociedad, la cual se originó el 24 de febrero de 1940. En la primera sesión realizada en el auditórium, asistieron los siguientes doctores: Leopoldo Aguerrevere, Félix Lairet, Hermógenes Rivero, Francisco Flamerich, Guillermo Negrete de Windt, Carlos Nouel, Odoardo León Ponte, J. Graterol M., Jorge González Celis, Pedro Scarcioffo, Leopoldo Manrique, Salvador Córdova, Pedro Gutiérrez Alfaro, Cruz Lepage, Antonio J. Castillo, Jesús M. Aurrecoechea, Roberto Baptista, Ricardo Baquero González, Rafael Domínguez Sisco, Alfredo Borjas yManuelSánchez Carvajal. En ella se leyó, modificó y se aprobó un proyecto de lo que en el futuro fueron los Estatutos y también se designaron los representantes de la primera Junta Administradora (1, 2). A continuación se exponenlas biografías de los cirujanos que ejercieron la Presidencia de la SOGV y de algunos que formaron parte de susJuntas Directivas.

Su segundo Presidente fue el Dr. Jorge González Celis (Figura 1), el cual ocupó ese cargo durante el año 1941. Fue un excelente cirujano general de su época, dominaba a la perfección la cirugía ginecológica, obstétrica, urológica, abdominal, de cabeza y cuello, de mamas, la oncológica sobre todo preservadora, la cirugía de urgencia y es uno de los iniciadores de la cirugía plástica y reconstructiva en Venezuela. Nació en Valencia el 14 de noviembre de 1906. Inició sus estudios médicos en la UCV, pero por su cierre en 1928 culminó su carrera en París, en el Universidad de la Sorbona en 1933.

Figura 1. Dr. Jorge González Celis (1906-1994)
Figura 1. Dr. Jorge González Celis (1906-1994)

A su retorno a Caracas, revalidó su título de Doctor en Ciencias Médicas y se desempeñó en el Hospital Vargas de Caracas (HVC) donde laboró por 23 años; allí estuvo al lado de su apreciado maestro el Dr. Domingo Luciani, de quien aprendió gran parte de su quehacer como cirujano, siendo siempre leal a su persona, con gratitud y afecto. También trabajó en el Instituto Anticanceroso “Luis Razetti” en el lapso de nueve años y en la Cruz Roja Venezolana. El Dr. González Celis fue lo que se llama un cirujano dedicado a su hospital y por lo tanto ejerció la docencia universitaria cabalmente, desde sus inicios en 1936 como jefe de trabajos prácticos de anatomía, medicina operatoria, jefatura de clínica quirúrgica, profesor de patología quirúrgica y al inaugurarse el Hospital Universitario de Caracas (HUC), ingresó como profesor Titular, Jefe de la Cátedra de Clínica Quirúrgica “B” y del Servicio de Cirugía 2. Fue un profesor estricto en la preparación de sus clases, las cuales iniciaba puntualmente y sus presentaciones eran claras e instructivas, dando siempre ejemplo al resto de los docentes y sus alumnos.

Formó parte de los fundadores de la SOGV, de la Sociedad Venezolana de Urología (SVU) y de la Sociedad Venezolana de Cirugía (SVC) el 21 de marzo de 1945, Miembro Honorario de la misma en 1979. Decano de la Facultad de Medicina de 1953 a 1956. Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina (ANM) ocupando el Sillón XXXVIII en 1949, ejerció varios cargos en sus directivas ocupando la Presidencia en los años de 1972-1974. Perteneció en calidad de Miembro Correspondiente Nacional a la Academia de Medicina del Zulia, desde 1972. Miembro fundador de la Clínica “Luis Razetti” de Caracas, lugar donde llevó a cabo su labor en la medicina privada.

En su actividad como Presidente de la SOGV, se puede destacar que estableció la incorporación de Miembros Activos (o Titulares de hoy), presentación de siete colaboraciones en la obstetricia y ginecología, por destacados médicos venezolanos. Se entrega por primera vez el premio a la mejor tesis doctoral al Dr. Oscar Agüero por el tema “Parto médico”. Fue designado, junto con el Dr. Oscar Agüero, Presidente Honorario del Octavo Congreso Nacional que se realizó en Caraballeda en 1982 (3). Con respecto a la propiedad resaltante de su personalidad, es importante revelar lo expresado por el Dr. José Ravelo Celis, quien es su familiar: “Siempre la obra de un hombre es el reflejo de lo que lleva por dentro, de su formación, de sus motivaciones y de sus principios. González Celis fue estudioso, metódico en sus actos y de férrea voluntad. Fue constante en la acción y con una profunda fe en sí mismo. En su vida privada austero, inmensamente correcto y honorable. Practicó la lealtad y la gratitud, dos de los más altos sentimientos de la condición humana, como un dogma de fe sin importarle las consecuencias” (4). Falleció en Caracas, el cinco de mayo de 1994, a sus 87 años.

Su tercer Presidente es el Dr. Miguel Pérez Carreño(Fig. 2), la cual ejerció durante el año 1942. En ese tiempo se puede destacar: la incorporación de la primera mujer a la SOGV, la Dra. Auramarina Colmenares. Presentación de trabajos sobre sinfisotomía, radiopelvimetría y embarazo ectópico. Diversos obstetras extranjeros remitieron trabajos de la especialidad para ser presentados por colegas venezolanos. Se produjo la venida a nuestro país del primer visitante forastero en la Sociedad, el Profesor de Ginecología el argentino Aníbal Villar, entregándose por sus contribuciones el título de “Miembro Honorario Extranjero” (5).

Figura 2. Dr. Miguel Pérez Carreño (1904-1966)
Figura 2. Dr. Miguel Pérez Carreño (1904-1966)

Nace el Dr. Miguel Pérez Carreño Espinal en la ciudad de Valencia el 28 de septiembre de 1904, hijo de un reconocido y querido médico y abogado carabobeño, el Dr. Luis Pérez Carreño (quien fuera Miembro Correspondiente de la ANM puesto Nº10 en 1905) y de la valenciana Encarnación Espinal de Pérez. Provenía de una ilustre ascendencia, como lo fueron Simón Rodriguez y Teresa Carreño. Cursó primaria en el Colegio Bouquet y el bachillerato en el Colegio Federal en Valencia;realizó sus estudios de medicina en la UCV, donde obtuvo el Título de Doctor en Ciencias Médicas en 1926, Ya desde su tránsito como estudiante de medicina, comenzó su interés en la docencia, como Monitor de Clínica Quirúrgica (1925). Viajó a Nueva York, e ingresócomo interno del Hospital New Rochelle; se trasladó a Europa donde efectuó cursos de perfeccionamiento, en París y Viena. A su regreso a Caracas trabaja en el HVC realizando el periplo de Residente, jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía Topográfica y Medicina Operatoria. Adjunto del Servicio de Cirugía 1. Jefe de Clínica Quirúrgica por oposición. Al inaugurarse el HUC en 1956, pasa a este centro hospitalario, como Jefe del Servicio de Cirugía 1 y de la Cátedra de Clínica Quirúrgica “A” hasta 1966. Decano de la Facultad de Medicina de la UCV (1942-1944); al mismo tiempo ejerció la cirugía en la Policlínica Caracas y en el Grupo Médico Bucaral. Fue uno de los fundadores de la SVC de la cual fue su cuarto Presidente (1948-1949). Creador de los Servicios de Cirugía en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos de Caracas, y también promotor del Leprocomio de Cabo Blanco en La Guaira. Fue miembro del Colegio Americano de Cirujanos, de la Sociedad Internacional de Cirugía, y de los Colegios Médicos de los Estados Anzoátegui, Carabobo y Miranda.

Fue un virtuoso de la cirugía, hábil en su ejecución e iniciador de técnicas realizadas por primera vez en nuestro país. Publicó más de 100 títulos, entre trabajos, discursos, folletos y revistas. En la ANM en 1944 presenta un trabajo del que venía estudiando desde 1936, donde describía el síndrome colo-pericolo-apendicular de origen parasitario y cuya particularidad residía en efectuar un tratamiento quirúrgico previo al médico o medicamentoso. Fue Individuo de Número de la ANM desde 1954 ocupando el Sillón XXIV. Fungió como Editor de la obra “Patología y clínica quirúrgica”, de la cual se publicaron cinco volúmenes, realizada en colaboración con muchos colegas; es una de las mayores contribuciones ala literatura médica nacional. Tuvo la oportunidad de dirigir más de 20 trabajos de grado y la promoción del año 1967 de la Escuela “Luis Razetti” lleva su nombre. Fundó el Departamento de Investigaciones y Cirugía Experimental de la Cátedra de Clínica y Terapéutica A de la Facultad de Medicina de la UCV; allí, entre muchas actividades de investigación quirúrgica, hay que destacar la realización de 100 trasplantes renales en perros, que posteriormente dio cabida al programa en humanos y a la creación más adelante de la Unidad de Diálisis y Trasplante Renal, hoy Servicio de Nefrología y Trasplante. Creó la clínica de linfomas en el HUC. Llevó a cabo investigaciones sobre el tratamiento del cáncer con perfusiones, ablaciones glandulares y cirugía experimental.

Se casó con la Sra. Camila de Hagdom, en New York. Procreó tres hijos, y uno de ellos, Mike Pérez Carreño, fue médico. Se ha publicado mucho sobre las actitudes quirúrgicas y la personalidad del Dr. Miguel Pérez Carreño (6, 7, 8), pero en pocas palabras se reproduce lo escrito por el Dr. Oscar Agüero:“Fue un hábil cirujano general, excelente docente, avezado investigador clínico, sumamente sencillo y simpático, ameno conversador, viajero incansable” (9). Un hospital perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), situado al oeste de Caracas, lleva su nombre, así como también el Instituto Oncológico en Valencia, Estado Carabobo. Fallece el 22 de junio de 1966, a los 62 años de existencia.

Para el año 1944 es su Presidente el Dr. Pedro BlancoGásperi (Fig. 3), quien nace en Guanare el 01 de abril de 1893; en esta ciudad cursa sus primeros estudios, continúa en la Escuela Militar y en el Liceo San José,en Los Teques, donde se gradúa de Bachiller; estudia medicina en la UCV donde obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1928. Su esposa fue Doña Josefina Soucheon Llamosas. Ejerce la medicina por varios años en el estado Lara; decide trasladarse a Francia, donde cursa estudios de medicina y adquiere el título de “Médico Colonial”. Regresa a Venezuela en 1926, empezando su brillante actividad como cirujano, llegando a ser profesor de Clínica Ginecológica tanto en el HVC como en el HUC. Profesor de Urología del HVC. Fue Decano de la Facultad de Medicina. Esta incluido entre el grupo de médicos fundadores de la Clínica Caracas. Más tarde abrió su propia clínica. Creó las consultas de Ginecología de la Junta de Beneficencia del Distrito Federal, del IVSS y también del Sanatorio Antituberculoso. Presidente de la SVC en la etapa 1946-1947 (10).

Figura 3. Dr. Pedro Blanco Gásperi (1893-1965)
Figura 3. Dr. Pedro Blanco Gásperi (1893-1965)

En su actividad como presidente de la SOGV restituyó las sesiones a la MCP; por primera vez la Junta Directiva publica un informe de su gestión. Además de haber realizado una gran actividad médicoquirúrgica, también lo hizo desde el punto político y social, fue un magnífico orador e historiador médico. Ingresó en el Rotary Club de Caracas en 1944, su Presidente en el período 1948-1949 y electo Gobernador durante 1950-1951 (11). Se encuentra entre los fundadores de la SVC, ocupando su Presidencia durante los años 1950-1951. Ocupó el Sillón III como Individuo de Número de la ANM, el trabajo de incorporación se titula “Mis mil primeras tiroidectomías”, siendo su Presidente desde 1962 hasta su fallecimiento el cuatro de noviembre de 1965, a la edad de 72 años.

Su sexto Presidente fue el Dr. Alfredo Borjas(Fig. 4), en 1945. Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 13 de febrero de 1902. Efectuó sus estudios universitarios en la UCV, graduándose como Médico Cirujano en 1923 y luego de Doctor en Ciencias Médicas en 1931, con la tesis “Estrecheces uretrales blenorrágicas”. Viajó a Europa donde llevó a cabo estudios de perfeccionamiento en Alemania, Bélgica y Francia, de 1923 a 1925. En este último país se destacó como monitor de la Clínica de Enfermedades Urinarias del Hospital Necker de París, bajo la dirección del profesor Legueu. A su regreso a Venezuela crea y establece un servicio de Urología en el HVC. Es nombrado en 1936 Director Interino de la Cátedra y en 1937 Profesor Titular por concurso de oposición; es Médico Honorario de dicho hospital (12). El 28 de noviembre de 1956 se funda el Servicio y la Cátedra de Clínica Urológica en el HUC, ejerciendo la jefatura y es Profesor de Patología Externa y Terapéutica Quirúrgica en los posgrados de urología, cargo que desempeña hasta su jubilación en 1965. Decano de la Facultad de Medicina de la UCV y Jefe del Departamento Quirúrgico de la Escuela de Medicina (13).

Figura 4. Dr. Alfredo Borjas (1902-1972)
Figura 4. Dr. Alfredo Borjas (1902-1972)

Además de ser Presidente de la SOGV, ejerció este cargo en la SVU en cinco ocasiones desde 1940 a 1961 y también de la SVC 1951-1952. Miembro de muchas sociedades médicas tanto nacionales como extranjeras. Desde el punto de vista gremial se desempeñó como Vicepresidente de la Federación Médica Venezolana (FMV). Individuo de Número de la ANM sillón XXV, incorporándose con el trabajo “Tratamiento quirúrgico de la fístulas vaginales”, fue su Presidente durante el período 1956-1958. Director de la Gaceta Médica de Caracas desde 1948 a 1950 (14).

Tuvo una amplísima trayectoria como cirujano; se le reconoce en su vida profesional la realización en Venezuela de veintisiete operaciones ejecutadas por primera vez. Publicó más de 70 trabajos relacionados con la cirugía y la urología. Por ser un destacado investigador, innovador, pionero de numerosas técnicas quirúrgicas es considerado el “Padre de la Urología Venezolana”. Sus discípulos y contemporáneos lo califican como un clínico excepcional, así como un gran conferencista y expositor, con la capacidad de hablar sobre los más diversos temas en el universo de la medicina. En su desempeño dirigiendo la SOGV, fue el primero en intervenir en las sesiones sabatinas presentando un sinnúmero de materias; durante su ejercicio presidencial ingresaron destacados miembros a la Sociedad, y se nombraron varios miembros Honorarios Nacionales. En los inicios de la Maternidad, colaboró como cirujano consultante, despuntando su experiencia y habilidad quirúrgica (15). Su tránsito por la vida terrenal culminó el 11 de abril de 1972 en la ciudad de Caracas, a los 70 años de edad.

Su XIV Presidente, el Dr. Julio CalcañoRomero (Figura 5), en 1954, fue el último cirujano en ocupar este cargo, algo discutible por los doctores Oscar Agüero e Itic Zighelboim (16, 17) quienes lo catalogan como obstetra, pero en sus inicios de su actuación profesional se ocupó de ejercer la cirugía, luego lo hizo con la traumatología y la ortopedia. Nace en Puerto Cabello, el 14 de marzo de 1912; obtiene el grado de Doctor en Ciencias Medicas de la UCV en 1934, su tesis versó sobre “Un nuevo tratamiento de la infección puerperal. Acción de la Vapregine”. En el HVC se desempeñó como docente en las Cátedras de Traumatología y Ortopedia y de Patología Quirúrgica, esto le permitió formar parte de la de Clínica Obstétrica, en la que llegó a ser Profesor Titular. Ingresó a la MCP en 1942, como médico adjunto a los Servicios de tisiología y posteriormente obstétricos, hasta llegar a la jefatura del Servicio Nª 1; se encargó luego de la dirección de la MCP de 1955 a 1958. En su labor como Director reacondicionó el viejo edificio de la Maternidad. La alta demanda de atención de embarazadas sobrepasaba su atención en ese sitio, por lo tanto efectuó toda una serie de esfuerzos para la construcción de un nuevo edificio, la cual supervisó junto con ingenieros y arquitectos, siendo inaugurado el 2 de diciembre de 1957, pero que comenzó a funcionar en enero de 1958, cuando ya no era Director (19).

Hizo los primeros contactos a partir de 1960 de solicitar el reconocimiento universitario de los cursos de Posgrado de Obstetricia y Ginecología por el Consejo de la Facultad de Medicina de la UCV; trasladó la Cátedra del HUC a la MCP. Fue el fundador del Servicio de Obstetricia del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”. Director del HVC. Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal (1951-1952). Miembro Correspondiente de la ANM, puesto Nº 4 en 1955 (19). Publicó interesantes trabajos sobre obstetricia y ginecología, escribió el libro “Nueva Maternidad Municipal”. Desempeño diversos cargos en la SOGV desde su ingreso en 1948. Como Presidente inició el ciclo de la fundación de seccionales con Valencia y Maracaibo, la organización y ejecución del Primer Congreso Nacional en Caracas, que fue un rotundo éxito. El ingreso como Titulares de 15 especialistas. Su actuación como Administrador de la Revista de la Sociedad permitió la colocación de avisos médicos, con lo cal se generaron ingresos que sirvieron para sufragar los gastos de la misma y hasta un fondo económico de ayuda a colegas.

Figura 5. Dr. Julio Calcaño Romero (1912-1964)
Figura 5. Dr. Julio Calcaño Romero (1912-1964)

En su obituario el Dr. Oscar Agüero expresó: “Como hombre y como profesional, Calcaño fue honesto y correcto en toda la extensión de ambos vocablos. Fue un hombre culto, no solamente en su especialidad sino que mostró inquietudes en otros aspectos como literatura, pintura, filatelia, gramática castellana; especialmente en este último aspecto, era común oír sus críticas al uso entre nosotros de expresiones y frases de otros idiomas. Fue un amigo sincero y hombre decente” (20). Falleció el primero de febrero de 1964, a los 51 años.

En sucesivas directivas de la SOGV, algunos cirujanos tomaron parte de la misma: Su primer presidente fue el Dr. Leopoldo Aguerrevere para el año 1940, su secretario el Dr. Alfredo Borjas y entre los suplentes estuvo el Dr. Félix Lairet. En la del Dr. Odoardo León Ponte Romero de 1943, el Dr. Ricardo Baquero González formó parte como Suplente. Para el período de 1946 su Presidente fue el Dr. Cruz Lepage, siendo su Vicepresidente el cirujano Dr. Félix Lairet. En la presidencia del Dr. Rafael Domínguez Sisco de 1947, como Suplentes estuvieron los doctores, Ricardo Baquero González yJorge González Celis. Durante la Presidencia del Dr. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro en 1948, como Suplentes aparecen los doctores Alfredo Borjas y Carlos Travieso. José María Aurrecoechea ocupa la Presidencia para el lapso 1950-1951 y en su Junta Directiva están presentes como Secretario el Dr. Julio Calcaño y como Suplente el Dr.Augusto Diez. Para el año 1952 es Presidente el Dr. Manuel Antonio Sánchez Carvajal y de Suplente el Dr. Julio Calcaño(12).

Referencias

  1. Agüero O, Sánchez M, Torres J. Historia de la Maternidad “Concepción Palacios”. Homenaje a su 25º Aniversario. Caracas. Tipografía Luz, S.A. 1963: 215-218.
  2. Agüero O. Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Editorial Ateproca. Caracas. 2003.
  3. Agüero O. Jorge González Celis 1941. En: Agüero O. (Editor). Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 1940-2000. Caracas. Editorial Ateproca. 2004:6-8
  4. Ravelo J.C. Profesor, Doctor Jorge González Celis. Su presencia en la cirugía venezolana. Gac Méd Caracas. 2002; 110(3):392-394.
  5. Agüero O. Miguel Pérez Carreño 1942. En: Agüero O. (Editor).Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 1940-2000. Caracas. Editorial Ateproca. 2004: 9-12
  6. Plaza F. Servicio de Cirugía 1, Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica A. En: Hospital Universitario de Caracas. Recuento Histórico en su Trigésimo Aniversario (1956-1986) Caracas. Imprenta Universitaria. 1986; 923- 935.
  7. Briceño L. Grandes Maestros de la Cirugía Venezolana. Gac Méd Caracas. 2005;113(1):65-71.
  8. Rodríguez J. Dr. Miguel Pérez Carreño. Un Innovador de la Cirugía. VITAE Academia Biomédica Digital UCV. 2005: 22.
  9. Agüero O. Miguel Pérez Carreño 1942. En: Agüero O. (Editor). Agüero O. (Editor).Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 1940-2000. Caracas. Editorial Ateproca. 2004:9-12
  10. Agüero O. Julio Calcaño Romero 1954. En: Agüero O. (Editor). Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 1940-2000. Caracas. Edit Ateproca. 2004:46-49.
  11. Briceño MT. Pedro Blanco Gásperi, Gobernador del Distrito Año 1950-1951. En: Cincuenta años de rotario en el Distrito 435 de Rotary International. Notas para su Historia (1926-1976). 2ª ed; Caracas. Edit. Miguel Angel García e hijo. 1992:61-62.
  12. Potenziani B. J. Crónicas Ilustradas de la Urología y Ciencias Afines. VITAE Academia Biomédica Digital UCV. 2011; 46:32-35.
  13. Plaza F. Cátedra de Clínica Urológica, Servicio de Urología. En: Hospital Universitario de Caracas, Recuento Histórico en su Trigésimo Aniversario (1956-1986). Caracas. Imprenta Universitaria. 1986; 1040-1045.
  14. Agüero O. Alfredo Borjas 1945. En: Agüero O. (Editor). Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 1940-2000. Caracas. Edit Ateproca. 2004: 20-22.
  15. In Memoriam Doctor Alfredo Borjas (1902-1972). Gac Méd Caracas. 1972;80:167-169.
  16. Agüero O. Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 1940-2000. (Presentación) Caracas. Edit Ateproca. 2004.
  17. Zighelboim I. La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela ¡Septuagenaria! Rev Obstet Ginecol Venez. 2010;70(1):1-3,
  18. Agüero O. Julio Calcaño Romero 1954. En: Agüero O. (Editor). Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela 1940-2000. Caracas. Edit Ateproca. 2004:46-49.
  19. Agüero O. Historia Obstétrico-Ginecológica Venezolana. Médicos Destacados en la Maternidad Concepción Palacios. Rev Obstet Ginecol Venez. 2005;65(1):43-51.
  20. Agüero O. Obituario: Julio Calcaño (1912-1964). Rev Obstet Ginecol Venez. 1964; 24:17-19.