Dra. Nora Bustamante Luciani (1924-2012)

Epónima del x congreso de la SVHM

Francisco Plaza Rivas

Médico Cirujano UCV 1968. Postgrado en Obstetricia y Ginecologia Maternidad Concepción Palacios 1973. Profesor de Anatomía UCV, Escuela Razetti. Gineco Obstetra Clínicas Venezuela y Santa Sofía de Caracas. Numerario y Ex Presidente de la SVHM. Invitado de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina. Miembro. Correo fcoplazarivas@gmail.com

Recibido Febrero 15, 2015

Constituye para mí un honor decir unas breves palabras sobre la vida de la insigne doctora Nora Bustamante Luciani, epónimo del X Congreso Venezolano de Historia de la Medicina, en este día lunes 10 de noviembre del 2014, en el salón de sesiones de la Academia Nacional de Medicina. La doctora Nora Bustamante Luciani nació en Maracaibo, capital del Estado Zulia el 24 de abril de 1924, hace 90 años, era la segunda de seis hijos habidos del matrimonio de Francisco Eugenio Bustamante De Guruceaga con la señorita Ítala Rosa Luciani Eduardo; su abuelo paterno Francisco Eugenio Bustamante Urdaneta, eminente médico, nacido en Coro, Estado Falcón, y residenciado en Maracaibo, fue el primero en practicar en Venezuela una ooforectomía por un quiste gigante del ovario derecho el año 1874. Su bisabuela paterna, María Concepción Urdaneta, era descendiente del general Rafael Urdaneta. La Dra. Bustamante era sobrina por vía materna del Dr. Domingo Luciani Eduardo, destacado cirujano y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Realizó la educación primaria en el colegio Sucre de Maracaibo, la secundaria en el Instituto Maracaibo y la educación superior en la Universidad Central, obteniendo el Título de Doctor en Ciencias Médicas el año 1946, Promoción “Dr. José María Vargas”. Su tesis doctoral se tituló “Condiciones Médico-Sociales Asistenciales del Municipio Lagunilla, Estado Zulia”

Dra. Nora Bustamante Luciani
Dra. Nora Bustamante Luciani
De izq a der. Sentados: Ítala Rosa Luciani y Francisco Bustamante
De pie, sus hijos: Antonio, Inés, Francisco, Ítala, Enrique y Nora
De izq a der. Sentados: Ítala Rosa Luciani y Francisco Bustamante De pie, sus hijos: Antonio, Inés, Francisco, Ítala, Enrique y Nora
Dr. Francisco Bustamante Urdaneta Maracaibo, 8/12/1886 + Caracas, 1/11/1979, Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina, Sillón XVIII
Dr. Francisco Bustamante Urdaneta
Coro, 6/9/1839 + Maracaibo, 30/12/1921
Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina, Puesto Nº 37 por el Estado Zulia.
Dr. Domingo Luciani Eduardo
Dr. Domingo Luciani Eduardo
Maracaibo, 8/12/1886 + Caracas, 1/11/1979
Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina, Sillón XVIII

Realizó la educación primaria en el colegio Sucre de Maracaibo, la secundaria en el Instituto Maracaibo y la educación superior en la Universidad Central, obteniendo el Título de Doctor en Ciencias Médicas el año 1946, Promoción “Dr. José María Vargas”. Su tesis doctoral se tituló “Condiciones Médico-Sociales Asistenciales del Municipio Lagunilla, Estado Zulia”

Promoción: Doctor en Ciencias Médicas “José María Vargas” 1946
167 graduados: 155 masculinos y 12 femeninas
Promoción: Doctor en Ciencias Médicas “José María Vargas” 1946 167 graduados: 155 masculinos y 12 femeninas
El Nacional, Caracas lunes 18 de Febrero 1946
El Nacional, Caracas lunes 18 de Febrero 1946

Durante su actividad estudiantil fue Interno Permanente por concurso, del Hospital Vargas de Caracas y del Puesto de Socorro, entre septiembre de 1944 y enero de 1946. Fue médico al servicio de la Venezuelan Oil Concessions (VOC) en Lagunilla, Estado Zulia, entre febrero de 1946 y febrero de 1948, año en que se retiró del ejercicio profesional. Su pasión por la historia quedó plasmada como Directora del Archivo Histórico de Miraflores, desde los años 1979 a 1995, donde publica “Índice de los primeros cien números del Boletín del Archivo Histórico de Miraflores” en dos tomos. Otras obras publicadas son “Isaías Medina Angarita” Caracas, 1985 y “Memoria de tiempos difíciles” Caracas 1990.

En el libro Centenario de la Academia Nacional de Medicina 1904-2004, impreso por la Editorial Ateproca, aparece su trabajo “Historia médico-sanitaria en Venezuela durante los años 1936 a 1945” En abril de 2007 publicó un libro “Medina: Militar civilista, gran demócrata”
Medina: Militar Civilista, gran demócrata
Medina: Militar Civilista, gran demócrata
Nora Bustamante
Caracas, Venezuela
Derechos reservados
Editado por la Fundación Isaías Medina Angarita
Caracas, Venezuela, abril 2007
Depósito Legal No. ISBN
A mi nieta Patricia, por quién todo será y otra estrella brillará
A mi nieta Patricia, por quién todo será y otra estrella brillará

La Dra. Nora Bustamante Luciani ocupó el Sillón VII, como Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, durante 17 años, desde el 30 de septiembre de 1987, hasta el 5 de octubre de 2004. El título de su Trabajo de Incorporación fue: “Dr. Domingo Luciani, el Maestro”. En el Sillón VII le sucedió el Dr. Francisco Plaza Rivas. La Dra. Bustamante fue presidenta de la institución durante el período 1995-1997, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Desde el 6 de 0ctubre de 2004 es Miembro Emérito de la Sociedad.

Dr. Tulio López Ramírez, Dra. Nora Bustamante Luciani y Sra.
Magaly Fortique Bustamante (hija)
Dr. Tulio López Ramírez, Dra. Nora Bustamante Luciani y Sra. Magaly Fortique Bustamante (hija)

Perteneció además a la Academia Nacional de la Historia, como Miembro Correspondiente por el Estado Miranda, desde abril de 2004. El título de su trabajo de Incorporación fue: “Nuestra mujer académica” Su tía Lucila Luciani Eduardo de Pérez, fue la primera mujer en la Academia Nacional de la Historia, donde ocupó el Sillón X.

Lucila Luciani Eduardo de Pérez
Lucila Luciani Eduardo de Pérez
Primera mujer en la Academia Nacional de la Historia, Sillón "X".
Casada con el Dr. Manuel Pérez Díaz, médico dermatólogo, fundador de la Academia Nacional de la Medicina.
Tía de la Dra. Nora Bustamante Luciani
Maracaibo, 21/enero/1881
+ Caracas, 08/marzo/1971
Sus dotes humanísticas se aprecian en la fundación de tres grupos literarios: (1) Grupo literario “Semana” Maracaibo 1965. (2) Grupo literario “Visión” Caracas, marzo de 1965 y (3) Grupo literario Ilia Rivas de Pacheco” San Cristóbal, mayo 1993. Dictó numerosas charlas y pronunció discursos sobre diversos tópicos, donde se aprecia su admiración por el general Isaías Medina Angarita, así como por los doctores Francisco Eugenio Bustamante Urdaneta y Domingo Luciani Eduardo.

De la unión conyugal con el Dr. José Rafael Fortique Lovera, Doctor en Ciencias Médicas, Miembro Correspondiente Nacional, Puesto Nº 13 de la Academia de Medicina; nacieron dos hijas: Martha, casada con Alberto Vélez; quien le dio una nieta llamada Patricia Vélez Fortique y Magaly, casada con Alberto Gracia. Con justicia recibió la Condecoración “Orden Andrés Bello” en su Primera Clase, en el año 1994 y la Condecoración “Orden de Mérito al Trabajo” en su Primera Clase, en el año 1995. En junio de 2007 recibió placa de reconocimiento como “Mujer Distinción 2007” por Solidaridad Internacional Valle de Caracas. Hasta un año antes de su fallecimiento en Caracas, el 10 de noviembre de 2012 a los 88 años de edad, era asidua asistente a las reuniones de Junta Directiva y a las asambleas de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.

Dra. Nora Bustamante y Dr. Francisco Plaza Rivas
Dra. Nora Bustamante y Dr. Francisco Plaza Rivas