Notas

  1. Durante el corriente año de 1945 se cumplieron:
  2. En los días 1, 4 y 6 de marzo: 50 años de la fundación en Venezuela de las Cátedras de Clínica Médica y Anatomía Patológica, de Clínica Quirúrgica, y de Clínica Obstétrica y Ginecología;

    El 29 de marzo: 160 años de la fundación del Real Seminario de San Buenaventura de Mérida, fundamento sobre el cual el 21 de setiembre de 1810 la Junta Patriótica de la misma ciudad erigió la Universidad de Los Andes.

    El 17 abril: 160 años de haberse graduado en la Universidad Central de Doctor en Medicina el primer venezolano, Licenciado Francisco de Molina, oriundo de Puerto Cabello;

    El 2 de julio: 50 años de la expedición del Decreto Presidencial por el cual se introdujo en los Hospitales el Internado y Externado por concursos de oposición, a instancias del Doctor Luis Razetti

    El 11 de agosto: 220 años de la erección de la Universidad Central de Venezuela, cuyo primero Rector fue el Presbítero Doctor Francisco de Porras, maestro y Doctor en Teología de la Universidad de Santo Domingo;

    40 años de la fundación de los Anales de la Universidad Central de Venezuela, por el Doctor Santos A. Dominici, Rector del Instituto para 1900;

    El 28 de julio: un año de la fundación de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina;

    Y el 19 de diciembre próximo se cumplirán 35 años de la expedición del Decreto Presidencial por el cual se creó el Instituto Anatómico, también a instancias de Razetti.

  3. En este acto solemne presidido por el Doctor Rafael Vegas, Ministro de Educación Nacional, y celebrado en el Paraninfo de la Universidad Central el día 21 de marzo del corriente año, fue inaugurada la Sociedad Venezolana de Cirugía cuya Junta Directiva quedó constituida de la manera siguiente: Presidente, Dr. Domingo Luciani; Vicepresidente, Dr. Pedro Blanco Gásperi; Secretario General, Dr. José T. Rojas Contreras; Secretario Anual, Dr. Jorge González Celis; Tesorero, Dr. Leopoldo E. López; Bibliotecario-Archivero, Dr. M. V., Méndez Gimón. En tal acto el ilustre cirujano, Doctor Salvador Córdoba pronunció el discurso de orden. Y ya salió a luz, bajo la dirección del Dr. Rojas Contreras, el primer número del Boletín de la nombrada Sociedad.
  4. En sesión del día 3 de julio del corriente año la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, por unanimidad de votos designó Socios Correspondientes Extranjeros a los Doctores y eminentes Historiadores Juan Ramón Beltrán y Carlos Enrique Paz Soldán: el primero es Profesor Titular de la Cátedra de Historia de la Medicina en la Universidad de Buenos Aires y es el fundador y director de la “Revista Argentina de Historia de la Medicina”; el segundo es Presidente de la Sociedad Peruana de Historia de la Medicina y Director de la Revista “La Reforma Médica del Perú”.
  5. “Almanaque de Historia Médica Venezolana” con este título el destacado científico Doctor Ricardo Archila está publicando en el Diario “El Nacional” de esta ciudad, desde marzo del corriente año, una serie de artículos mensuales muy importantes y útiles, que contienen las fechas de los principales sucesos médicos ocurridos en Venezuela en cada uno de los meses del año.
  6. La Escuela Técnica Industrial de esta ciudad publicó en un folleto la “Elegía al Doctor José Gregorio Hernández”, que leyó el Doctor Santos A. Dominici en la Universidad Central el 29 de junio de 1.944, con ocasión de conmemorar la Academia Nacional de Medicina el vigésimo quinto aniversario de la muerte del sabio que estableció en Venezuela los estudios de Histología, Bacteriología y Fisiología Experimental. Con pluma maestra, Dominici ha escrito la más bella página sobre la vida ilustre de uno de los hombres más valiosos para la historia de la Medicina venezolana por su ciencia por su bondad y por su obra de verdadero maestro.
  7. El día 25 de setiembre de 1.944 la Editorial Cecilio Acosta terminó de imprimir la segunda edición de la famosa e interesante obra del notable escritor Dr. J. M. Núñez Ponte, intitulada “Dr. José Gregorio Hernández. Ensayo Crítico-Biográfico”. En diez capítulos queda trazada allí la biografía del maestro, cuyo aspecto religioso o ascético ocupó con predilección la atención y el estudio del biógrafo.
  8. En Septiembre de 1944 la Editorial Cecilio Acosta publicó la “Historia de la Medicina en la Antigüedad” por el Doctor Joaquín Díaz González. He aquí lo que a propósito de esta obra dice D. C. en las “Notas Bibliográficas” publicadas en “Revista Nacional de Cultura” Nº 47, año 1944: “El Dr. Joaquín Díaz González, ilustre profesor de la Universidad Central de Venezuela, después de haberlo sido de la de los Andes, nos traza un breve y atinado bosquejo de la Historia de la Medicina en la Antigüedad, al cual seguirán, según el autor promete, otros volúmenes de Historia general de la Medicina. Felicitamos desde luego a la “Colección Cecilio Acosta” por haber tenido el nuevo acierto de recoger en sus estantes la actual obra del distinguido galeno.
  9. Diez capítulos la componen. Tratase en el primero de ellos de la Medicina en Sumeria, Babilonia y Asiria: está destinado el segundo al antiguo Egipto; el tercero, al pueblo hebreo; el cuarto, quinto sexto y séptimo a la medicina griega, de Homero a la Escuela de Alejandría; finalmente, los capítulos ocho, nueve y diez recorren la medicina romana y presentan una visión de conjunto de toda la medicina clásica.
  10. En total, doscientas ochenta y tres páginas, de lectura densa, con materia epigrafiada y con citas constantes de las fuentes; no se entra como es natural en el examen crítico de éstas, que se admiten según o generalmente recibido, lo más interesante del libro, aún para el lector profano, consisten en la secuencia y la continuidad con que se siguen las ideas del antiguo oriente y de los clásicos desde las formas involucradas de cultura religiosa, filosófica, jurídica, o simplemente higiénica

    Para los estudiantes de medicina el libro está llamado a tener una utilidad especial; a ello se destina; se destina también a evitar que nadie pueda pensar en la ridiculez de ciertas prácticas arcaicas, todas ellas nacidas de las necesidades de los tiempos. Nuestra medicina es, como la de ayer, el intento del hombre culta para conservarse; lo cual estará siempre predeterminado por la concepción general del mundo y de la vida que en cada momento domine. El Dr. Díaz González ha sabido subrayar esa vinculación constante de la medicina al pensamiento especulativo y a la vida, para poner el primero al servicio de la segunda.

    La prosa es transparente; el estilo llano; los párrafos cortos; ventajas indudables para una obra didáctica, destinada a la enseñanza y a provocar la meditación.

    Añádase a los méritos del libro que comentamos el de ser, en la materia de que trata, el primer manual con que se enriquece la bibliografía nacional.- D. C.”

  11. En cumplimiento del Articulo 3º del Decreto Ejecutivo del 1º de setiembre de 1943, que ordena la publicación por cuenta del Gobierno de las obras inéditas del Doctor Lisandro Alvarado, con motivo de celebrarse el 7 de diciembre del corriente año el cuanto centenario de la fundación de El Tocuyo, cuna de ese eximio sabio, el Ministerio de Educación Nacional publicó en abril de este mismo año, en su Colección de “Viajes y Naturaleza” uno de los libros de aquel venezolana: “Datos Etnográficos de Venezuela”
  12. “En este libro – dice la nota Editorial – hallarán los interesados en nuestra etnografía, recopilados y convenientemente ordenados, los datos que se hallaban dispersos en numerosas obras de nacionales y extranjeros sobre la vida y costumbre del indio venezolano. Es mérito que merece destacarse el que el autor haya alcanzado, tras una paciente y concienzuda labor, el ordenamiento científico de las diferentes materias que constituyen la cautivadora ciencia de la etnografía… En lo adelante, los interesado en la etnografía venezolana encontrarán en esta obra una guía indispensable no sólo por su riqueza en noticias de fundamental importancia, sino también por sus numerosas notas bibliográficas, que incluyen estudios en diversos idiomas, muchos de los cuales no siempre están a su alcance”

    Lisandro Alvarado, que se graduó de Doctor en Medicina en 1884 y murió en 1929, es uno de los más altos y puros representantes de la ciencia, las letras y la cultura de Venezuela, Médico, humanista, historiador, políglota, indigenista, investigador, Alvarado fue un sabio insigne cuya vida es un ejemplo perenne de dignidad, de bondad y de trabajo infatigable.,

COLOFON

ESTA REVISTA SE TERMINO DE IMPRIMIR EN LA C.A. ARTES GRAFICAS SUCESORA, CARACAS
EL DÍA 23 DE AGOSTO DE 1945, BAJO LA DIRECCION DEL DOCTOR JOAQUIN DIAZ GONZALEZ, SECRETARIO DE LA SOCIEDAD.