Actividades de la Sociedad

Sesión Solemne del 28 de julio de 1953

En el local del Teatro Universitario, Palacio de las Academias, tuvo lugar el acto público y solemne celebrado con motivo de la toma de posesión de la nueva Directiva para el período 1953-1955, cuyos componentes se encargaron de sus respectivos cargos en el orden siguiente: Director: Dr. Salvador Córdova; Sub-Director: Dr. Miguel Zúñiga Cisneros; Secretario General: Dr. Ricardo Archila; Tesorero: Dr. Franz Conde Jahn; Bibliotecario: Dr. Marcel Granier Doyeux; Primer Vocal: Dr. Héctor García Chuecos; Segundo Vocal: Dr. Ceferino Alegría. La reunión estuvo prestigiada con la asistencia de la totalidad de los miembros de la Sociedad, los descendientes del Dr. Luis Daniel Beauperthuy, los médicos y personas que atendieron a la invitación especial que se hiciera por la prensa. Inició el acto el doctor Ceferino Alegria quien dio lectura el Acta de Fundacion de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina; luego, el Dr. Salvador Córdova pronunció un discurso alusivo, extendiéndose sobre algunos conceptos básicos y personajes culminantes de la medicina universal y por ultimo, el Dr. Ricardo Archila, leyó una conferencia sobre la personalidad del sabio franco-venezolano Dr. Luis Daniel Beauperthuy.

Sesión del 1º de setiembre de 1953

Asistentes: Doctores Salvador Córdova, Miguel Zúñiga Cisneros, Ricardo Archila, Héctor García Chuecos, Ricardo Álvarez y Ceferino Alegría. Se dio cuenta del sensible fallecimiento del Dr. J. M. Romero Sierra, miembro fundador de la Sociedad, acordándose nombrar una comisión compuesta pr los doctores Archila y Alegría para que redactasen un Acuerdo de Duelo e hicieran entrega de dicho Acuerdo a los familiares del extinto. Tuvo lugar un cambio de opiniones acerca de la designación de nuevos Individuos de Número y finalmente el Secretario dio un amplio informe acerca de los muebles y artículos adquiridos en compra y respecto a la edición de la Revista.

Sesión del 16 de noviembre de 1953

Estuvieron presentes: los doctores Salvador Córdova, Miguel Zúñiga Cisneros, Ricardo Archila, Héctor García Chuecos y Ceferino Alegría. Se leyeron numerosas cartas recibidas del Exterior, unas solicitando suscripción de la Revista y las otras contentivas de conceptos elogiosos respecto a dicha publicación, entre estas últimas una del Profesor Jules Guiart. Además, se dio cuenta de los comentarios bibliográficos referentes a la Revista aparecidos en “Lancet”, Londres, y en la prensa cubana, firmados por César Rodríguez, historiador de salubridad. Se consideraron las peticiones de ingreso dirigidas a la Sociedad, respectivamente por los doctores Carlos R. Travieso y Gabriel Trompiz.