La anatomía de Testut y Latarjet

Dr. Rafael Romero Reverón

Individuo de Numero de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Profesor Agregado, Cátedra de Anatomía Normal, Escuela Vargas, Facultad de Medicina, UCV. Especialista en Traumatología y Ortopedia. Centro Médico Docente La Trinidad y Urológico San Román.
Correo rafaelromeroreveron@yahoo.com.ve

Enviado Enero 3, 2013

RESUMEN

Leo Testut (1849-1925), profesor de anatomia de la Facultad de Medicina de Lyon.. Fundó y dirigió la "Revista Internacional de Anatomía y de Histología". Miembro de la Academia Francesa de Medicina y presidente de la Asociación Mundial de Anatomistas. Realizó más de 90 publicaciones, destacándose su tratado de Anatomia Humana, publicado en 1887. André Latarjet (1877-1947) discípulo y sucesor de Testut, continúo la difusión de su obra, incorporando además a través de su propia labor hizo aportes importantes en el estudio de la anatomia humana. Miembro de la Academia Francesa de Medicina. Presidente de la Federacion Internacional de Medicina Deportiva

Palabras claves: Leo Testut. André Latarjet. Anatomia humana. Anatomistas

ABSTRACT

Leo Testut (1849-1925) professor of anatomy of Faculty of Medicine of Lyon. He founded and directed ”International Journal of Anatomy and Histology". Member of French Academy of Medicine and president of the International Association of Anatomists. He realized more than 90 articles, outstanding his treaty of Human Anatomy published in 1887. André Latarjet (1877-1947), disciple and successor of Testut, continued diffusion of Testut`s labor, incorporating in addition through his important effort contributions in study of human anatomy. Member of French Academy of Medicine. President of International Federation of Sports Medicine.

Key words: Leo Testut. André Latarjet. Human Anatomy. Anatomist.


Estimados miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina, miembros Eméritos, individuos de numero, miembros correspondientes e invitados de cortesía, expreso mi orgullo y agradecimiento a esta honorable e ilustre corporación por haberme otorgado el honor de ser elegido como individuo de numero sillón # 3 , ocupado previamente por los ilustres predecesores los doctores Joaquín Díaz González (Director-Fundador de la Revista de esta prestigiosa Sociedad), Cesar Lizardo (no incorporado) y por Luis Alejandro Angulo Arvelo.

Desde mi infancia he sentido una atracción y fascinación por la historia de la humanidad, he llegado a pensar a esta afición se puede deber en parte a que mas allá de la curiosidad de conocer algunos datos históricos en cuestión, me permite también imaginar que se puede pretender vivir en parte las sensaciones de muchas situaciones de diferentes vidas de personajes algunos geniales, ilustres y algunos otros mas comunes, en diferentes periodos del tiempo, lo cual creo nos puede ayudar a entender y a lidiar con nuestro presente , así citando a Confucio.¨ Estudia el pasado, si quieres definir el futuro¨ .El conocer en la medida de lo posible la historia de la medicina contribuye con que podamos tener una visión más panorámica para un mejor ejercicio de la profesión de medico. bien lo menciona el Dr. José A. Sillau Gilone Si uno no sabe Historia, no sabe nada; es como ser hoja y no saber que forma parte del árbol.

Quiero agradecer de manera particular al Dr. Luis Alfonso Colmenares Suarez por su invitación inicial a asistir a las sesiones de esta honorable Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina, así como también por su constante apoyo y orientación, durante mi concurrencia a las actividades de esta sociedad. También debo reconocer el cordial recibimiento y apoyo por todos y cada uno de los miembros Eméritos, individuos de numero, miembros correspondientes, invitados de cortesía, de esta corporación, con especial referencia y aprecio al Dr. Berardo López Moreno. Antes de comenzar esta conferencia también deseo expresar mi gratitud al Dr. Alejandro Angulo Fontiveros, hijo del Dr. Angulo Arvelo por su valiosa colaboración al aportarme algunos datos biográficos y una foto de su padre mi acreditado antecesor en el sillón # 3 de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina. Por último pero no menos importante, agradezco la orientación y apoyo constante a mis familiares presentes y a los ausentes en el día de hoy, con especial referencia a la memoria de mi padre Luis Américo Romero Díaz (1938-1998). Estimados amigos antes de iniciar la presentación de nuestro trabajo de incorporación como individuo de numero de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina , como es tradición me satisface referirme muy merecidamente al distinguido profesor el Dr. Luis Alejandro Angulo Arvelo, valioso ciudadano y medico sanitarista, quien nos precedió en la actuación en el sillón # 3 de la SVHM durante el lapso 1961-2011.

Estas breves palabras, que pretende no solo exaltar la memoria de mi predecesor en la oportunidad que hoy nos consagra, sino valorar su obra y sus contribuciones dentro del ejercicio de la medicina, así como dentro de la investigación en la historia de la medicina en Venezuela, explican el compromiso en que me veo de regentar el lugar que este ilustre venezolano, quien vivió siempre en función de servirle de la manera más útil posible a Venezuela. Su ejemplo es obligante a la hora de pensar en las responsabilidades y diligencias que me aguardan en el Sillón que ahora pasare a ocupar. Así inicio esta Conferencia con un esbozo biográfico de mi prestigioso antecesor el Dr. Luis Alejandro Angulo Arvelo

Luis Alejandro Angulo Arvelo, nació en Barinitas, Estado Barinas el 07 de Septiembre de 1915. Sus padres fueron Alejandro Angulo Castellanos y Lourdes Arvelo Larriva de Angulo. Estudio Primaria elemental en Barinitas, Estado Barinas, entre 1925 y 1929, luego se traslada a Caracas, donde estudia Primaria y Educación secundaria entre 1929 y 1935. Se gradúa de Bachiller en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela en 1935. Fue Profesor de Literatura y Castellano en el Instituto San Pablo y en el Colegio de Los Dos Caminos, de 1935 a 1941. En 1941 se gradúa Doctor en Ciencias Medicas en la Universidad Central de Venezuela., con la tesis doctoral: ¨Contribución al estudio del carate¨. El Dr. Angulo Arvelo fue Medico Rural en Barinitas, Estado Barinas desde 1942 hasta 1945. Fue Presidente del Consejo Municipal de Barinitas, Estado Barinas, de 1943 a 1944 y del 1944 a 1945. Posteriormente fue Diputado de la legislatura del Estado Barinas y Director de Dispensarios y de Hospitales en los Estados Barinas y Táchira. En 1948 realiza estudios de Ingles en la Universidad de Michigan,en Ann Harbor, Estados Unidos. Realiza una Residencia administrativa en el Illinois Research and Educational Hospital, con entrenamiento rotativo en varios hospitales, entre ellos el John Hopkins Hospital y la Mayo Clinic. entre 1948 y1949. Fue Profesor de Español en Northwest University, Chicago,entre 1949 y 1950 En 1950 obtiene un Máster Administración de Hospitales, en Northwest University, Chicago. Al regresar a Venezuela fue Profesor de técnica Hospitalaria en los Cursos de PostGrado de Directores de Hospitales y de Médicos Higienistas de la Universidad Central y del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social desde 1950.

Realizo más de 60 trabajos y publicaciones, entre ellos: Resumen de la Historia de Venezuela, Resumen de la Historia del Mundo, Resumen de la Historia de la Medicina Venezuela, todos en 1960. Se caso con Consuelo Fontiveros ,tuveron dos hijos; Marianela y Alejandro Angulo Fontiveros, psicóloga y abogado respectivamente. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, dio clases de Medicina Preventiva, Estadística y Demografía Médica. También fue el creador de los cursos de Sexología Médica en la UCV. Fue Miembro correspondiente de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina desde el 8 de Diciembre de 1961, posteriormente es elegido como Individuo de Numero en el sillón III de la S.V.H.M., presentado el 11 de Junio de 1974 su Trabajo de Incorporación: ¨Contribución a la historia del Control de la Natalidad en Venezuela¨. Durante 30 años de servicio al país fue: Primer Adjunto de la División e Instituto de Hospitales, Medico-jefe de la División de Higiene del Adulto, Medico-jefe de la División de Población. Como sanitarista el Dr. Angulo Arvelo trabajó en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y fundó la División de Población, la cual dirigió por varios años. Fue designado representante de Venezuela en la Comisión de Población de las Naciones Unidas y así lo hizo en varias conferencias y asambleas internacionales.

Perteneció al: Colegio Médico del Distrito Federal, a la Sociedad Venezolana de Salud Publica, a la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina, a la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población. En marzo de 2003 la Federación Médica Venezolana y la Asociación de Médicos Escritores, le otorgó el “Premio Dr. Francisco Herrera Luque”, “En reconocimiento a su extraordinaria labor en el Universo Médico de las ciencias y de las letras (…) constituyendo digno ejemplo de conducta ética y ciudadana, El 4 de julio de 2004 el Concejo Municipal del Municipio Bolívar del Estado Barinas acordó declararlo Hijo Ilustre del Municipio Bolívar del Estado Barinas. El Dr. Luis Alejandro Angulo Arvelo falleció a los 96 años en Caracas el 01 de Diciembre del 2011.

La Anatomía de Testut y Latarjet

Los doctores Leo Testut y André Latarjet se encuentra entre los más destacados anatomista y docentes de la anatomia humana que hayan existido, sus obras aún constituyen una referencia básica e importante como libros de texto y/o de consulta en el estudio de la anatomia humana en muchas Facultades de Medicina de las Universidades de América Latina y de Europa, por lo que como miembro de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y profesor agregado de la cátedra de Anatomia Normal, Escuela de Medicina J.M.Vargas, Facultad de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela, me interese en realizar este articulo sobre algunos aspectos de interés de la vidas de Leo Testut y André Latarjet, así como sus descatadas obras sobre la anatomia humana, como parte de una área de investigación en desarrollo sobre personas que han realizado aportes significativos en la enseñanza y aprendizaje de la anatomia humana, como un conocimiento complementario en el estudio de la anatomia humana, así como para también cumplir con el objetivo de presentar este trabajo para mi incorporación como individuo de numero en el sillón # 3 de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina,

JEAN LEO TESTUT DEYNAT nació el 22 de Marzo en 1849, en Saint Avit Senier, Francia, sus padres fueron Jean Testut y Marie Deynat. Jean Leo Testut recibe su educación básica en el pequeño seminario de Bergerac, posteriormente estudia el bachillerato en Sarlat. Jean Leo Testut comienza sus estudios de medicina en Burdeos, los cuales debe suspender al comenzar la guerra Franco-Prusiana de 1870, se incorpora a las batallas y es movilizado como ayudante-mayor en el regimiento de los Móviles de Dordoña, con el doctor Barraud, en Bergeracois, asisten al general de Sonis en la batalla de Loigny. Fue condecorado con la medalla conmemorativa de la Legión de honor en su carácter militar, por su coraje y patriotismo, la cual rechazo, pero recibió posteriormente esta condecoración en su carácter civil. Jean Leo Testut, mejor conocido por su segundo nombre Leo, una vez terminada la guerra, se reincorpora a la escuela de Medicina de Burdeos en 1878, y al finalizar sus estudio presenta una voluminosa tesis de doctorado titulada: ¨De la simetría en las afecciones de la piel: Estudio fisiológico y clínico sobre la similitud de las regiones homologas y de los órganos pares¨, la cual es reconocida y premiada con la medalla de Plata de la Facultad de Medicina de Paris, con el premio Godard de la Academia Francesa de Medicina y con la medalla de Oro de la Academia de las ciencias de Burdeos

Trabajo en las universidades de Burdeos y Paris entre 1872 y 1878., complementando su formación académica en Anatomia en Paris, laborando en el laboratorio ¨Broca¨, en el laboratorio de ¨Pouchet¨, en donde dedico su investigación a la anatomia comparada y así como también en los laboratorios de ¨Quatrefages¨, en donde lleva a cabo estudios de antropología (Bezerra, Didio, et. al, 1991)

Testut fue auxiliar de Anatomia y Fisiología en la Facultad de Medicina de Burdeos; de 1878 a 1884 y es nombrado Jefe de Trabajos Anatómicos en la misma Facultad. Escribió en 1880 ¨Vasos y Nervios de los tejidos conjuntivos, fibrosos, serosos y óseos: anatomia y fisiología, el cual constituye la tesis presentada para el concurso de oposición a la cátedra de anatomia y fisiología de la Facultad de Medicina de Burdeos . Realiza en 1883 el ¨Estudio de la longitud del flexor propio del pollicis (pulgar) en el hombre y en los monos¨, publicado en el Boletín de la Sociedad Zoológica de Francia. El doctor Testut se establece en Lille en 1884, trabajando como profesor agregado de la Universidad de Lille, donde publica un trabajo titulado ¨Porción braquial del nervio musculocutáneo¨, el cual dio origen al epónimo ¨nervio de Testut¨. En 1884 Testut escribe ¨Las Anomalías musculares en el hombre, explicado por la anatomia comparada y su importancia en antropología¨, este estudio presenta una clasificación a partir de las influencias individuales y regionales, de la herencia, de las variaciones del sistema muscular. Esta obra recibió el premio Broca en 1885 por la Sociedad de Antropología de Paris, el premio Chateauvillars, por la Facultad de Medicina de Paris y el premio Montyon por el Instituto de Francia (Bezerra, Bacelar, et. al, 2008)

En 1887 Testut publica la separata ¨ ¿Qué es el hombre para el anatomista? ¨Lección de inaugural del curso de anatomia en la Facultad de Medicina de Lyon. El profesor Testut publico en 1887 su destacado tratado de anatomia humana en cuatro volúmenes, con su segunda edición en 1893, se le considera uno de los tratados de anatomia humana más completo y con 4144 ilustraciones muy detalladas, la mayor parte de ellas a colores dibujadas por G.Devy y S. Duprey, esta obra fue premiada en 1902, por la academia francesa de medicina con el premio Saintour. Este tratado de anatomia humana aun permanece vigente después de más de un siglo después de su publicación inicial y sigue utilizándose como libro de texto y/o de consulta en muchas de las Facultades de Medicina de América Latina y de Europa.

En la Universidad Central de Venezuela esta obra fue incorporada como texto para la enseñanza anatómica por el Dr. Pablo Acosta Ortiz en 1893 (González Guerra,1998), siendo el libro texto por más de 100 años y desde entonces y hasta la actualidad continúa siendo un texto básico para el estudio de la anatomia humana en esta universidad. Este tratado de anatomia humana a partir de 1910 ha sido traducido del francés al español, al italiano, al alemán entre otros idiomas.

Entre 1875 y 1890 Testut realiza varias investigaciones, entre ellas; el estudio de la proceso (apófisis) epitroclear considerada como referencia quirúrgica, Miología y observaciones de anomalías musculares estudiadas sobre un individuo de raza negra de la isla de Borbón, Disección de un Bosquimano, las Anomalías musculares en los individuos de raza negra y en los individuos de raza blanca, también realizo un estudio experimental sobre los músculos del Oso pardo de América, (Ledezma, 2006) Testut fue profesor de la Facultad de Medicina de Lyon desde 1886 hasta 1919. Se caracterizo como docente por su puntualidad, por su voz firme y pausada, así como por sus precisas descripciones sobre el cuerpo humano, enriquecidas por conceptos antropológicos y filosóficos. Sus trabajos antropológicos son publicados en el Boletín de la Sociedad Antropología de Lyon, entre ellos el destacado articulo: ¨Investigaciones antropológicas sobre el esqueleto cuaternario de Chancelade¨ Colaboro con Alexandre Lacassagne, jefe del laboratorio de medicina forense, para de solucionar importantes asuntos criminales de esa época, entre otros el asesinato del presidente de la República de Francia, Sadi Carnot en 1894. En 1905 Testut en colaboración con Octavio Jacob, director de la escuela de medicina de Val-de-Grace y H. Billet, profesor de Anatomia de la escuela de medicina de Val-de-Grace publicaron el Atlas de disección por regiones, obra muy útil como una guía que dirige e ilustra en cada momento de la disección anatómica humana, con 72 láminas en color y 68 figuras dibujadas por S. Dupre En 1909 Leo Testut publica en compañia de Octave Jacob, con dibujos por S. Duprey, su tratado de anatomia topográfica con aplicaciones médico-quirúrgicas, en dos volúmenes, con 1477 ilustraciones, esta obra fue premiada por la Academia Francesa de Ciencias con el premio ¨Montyon¨en 1911 y por la Academia Francesa de Medicina con el premio ¨Saintour¨en 1912. (Romero 2011) posteriormente publica el Compendio de Anatomia Topografica con Octave Jacob. Testut fundó y dirigió el ¨Revista Internacional de Anatomia y de Histología¨, así como también el ¨Journal de Historia natural de Burdeos del sureste y los Anales de Ciencias naturales. El doctor Leo Testut fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Francesa de Medicina y fue también presidente de la Asociación Mundial de Anatomistas.

Participo en la Primera Guerra Mundial como cirujano militar, entre 1914 y 1915, utilizando posteriormente la experiencia adquirida en el campo de batalla para actualizar las ediciones posteriores de sus obras. En 1919 el doctor Testut recibe el título de profesor honorario de la Facultad de Medicina de Lyon. Posterior a su jubilación en 1919, se dedica a la labor de medico historiador, abarcando su obra histórica seis volúmenes impresos y numerosos artículos publicados en revistas del sureste de Francia, entre ellos, dos volúmenes dedicados a la revolución de Beaumont, otros dos volúmenes dedicados a la historia de La Bastida de Beaumont , un quinto volumen dedicado a la vida de la comunidad de Beaumont en el siglo XVIII y el sexto volumen dedicado a la sociedad popular de los amigos de la Constitución y su papel en Beaumont. (Bezerra 2008) En 1921 Leo Testut publica en conjunto con André Latarjet el Compendio de Anatomia Descriptiva. La obra de Leo Testut, es considerable, con más de 90 publicaciones en materia no solo sobre la anatomia humana, sino también en temas sobre antropología, pre-historia e historia. Leo Testut falleció a los 76 años, en Caudèran, Francia, el 16 de enero de 1925, dejando su legado y la prolongación de su gran obra a cargo de su pupilo y sucesor, el también destacado anatomista André Latarjet.

ANDRÉ RAPHAËL LATARJET, nació el 20 de agosto de 1877 en Dijón, Francia, sus padres fueron Eugene Latarjet Félix, ingeniero civil, y Malvina Gualberte Gouy, estudio en la Facultad de Medicina de Lyon, en 1901 es nombrado interno del Hospital de Lyon, e ingresa a trabajar en el laboratorio del profesor y anatomista Leo Testut, se desempeño como ayudante en anatomia desde 1904 hasta 1907 cuando pasa a ser prosector y en 1908 es nombrado jefe de obras anatómicas.

En 1911 se casó con Suzanne Françoise Linossier con quien tuvo dos hijos; Raymond y Michel, ambos llegarían a ser tambien destacados médicos. Durante un tiempo realiza investigaciones en el instituto Claude Bernard sobre la inervación visceral, así como estudios sobre la inervación simpática, los cuales continúo llevando a cabo durante toda su vida (http://grupovesalio.blogspot.com/2010/04/la-anatomia-francesa-andre-latarjet.html)

Participo en la Primera Guerra Mundial como jefe consultor de trauma, utilizando posteriormente la experiencia adquirida en el campo de batalla sobre heridas abdominales y fracturas de cráneo y columna vertebral para actualizar las ediciones posteriores de sus obras. Se convierte en profesor de anatomía en la Facultad de Medicina de Lyon, en 1919. En 1920 Latarjet creó junto con Georges Demeny el Instituto de Educación Física de Lyon, El doctor André Latarjet investigó minuciosamente la anatomía del nervio vago. Aplicó sus hallazgos para la denervación quirúrgica sistemática de la curvatura mayor y de la curvatura menor del estomago y así como de la región supra pilórica, con el objeto de respetar el tronco de la rama derecha del nervio vago y evitar así la paresia gástrica. (Liang 2005)

Identifico a la rama del nervio vago que suministra al antro pilórico, dando origen al epónimo ¨nervio de Latarjet¨. El Dr. Pablo Rodríguez Rivero señalo tambien el epónimo ¨lunetas vasculares de Latarjet, para el espacio situado entre cada par de los vasos rectos, donde las dos hojas del mesenterio se ponen en contacto, el borde intestinal y la arcada donde dichos vasos toman origen, (Rodríguez 1953. Latarjet estudió la influencia de la acetilcolina en la secreción gastrica.del ácido clorhídrico (Rodka 2003), realizó en 1923 la primera vagotomía terapéutica para el tratamiento de una úlcera péptica activa y señaló los efectos deletéreos de la vagotomía sobre el vaciamiento gástrico, A partir de estos avances, la cirugía de la úlcera péptica mejoró los resultados con el perfeccionamiento de las técnicas para evitar la gastroparesia y mejorar la motilidad gástrica. (http://gallavardin.univ-lyon1.fr/expovirt3/expo_fichiers/Page1106.html)

André Latarjet participo a partir de 1923 en la enseñanza de la medicina del deporte, teniendo a su cargo la dirección de los cursos avanzados en materia de educación física en Lyon. Latarjet realizo muchas investigaciones y publico varias obras entre ellas; Estudio sobre faringectomias, en 1906, La vascularización arterial del Timo en 1911, Atlas de trabajo practico de Anatomia en 1923, Trabajo practico de anatomia-ostéologia, en 1926, Anatomía quirúrgica del cráneo y el cerebro, en 1938, Tratado de anatomia humana, 3 Volumenes ; Meninges y del sistema nervioso periférico, Órganos de los sentidos ,Respiración y la fonación. Las glándulas de secreción interna y el Manual de la anatomía aplicada a la educación física y fisioterapia para los solicitantes de una plaza de profesor y la educación física y orientación de los estudiantes en las escuelas de masaje.

En conjunto con Testut publica en 1921 el Compendio de Anatomía Topográfica Testut-Latarjet . Durante su carrera se dedico a enriquecer e incrementar el tratado de anatomía humana del profesor Testut, se incorpora como co-autor del tratado de anatomía humana, encargandose a partir de 1925 de las ediciones posteriores del texto, el cual comienza a ser denominado tratado de Anatomía de Testut-Latarjet a partir de 1925. Latarjet escribió en la Revista de la Sociedad de Historia y Arqueologia de Perigord en 1925 un articulo In Memoriam a su benefactor el Dr. Léo Testut, (1849-1925) Latarjet fue gran viajero. Exploró en compañia de su hermano el expedicionario Raymond Latarjet; las regiones polares de Laponia y recorrió América Latina. Miembro Correspondiente de la Academia Francesa de Medicina, fue tambien Presidente de la Federacion Internacional de Medicina Deportiva , durante el lapso 1933-1937, electo en el segundo congreso internacional en Torino,Italia. .(Fédération Internationale de Médécine du Sport (FIMS) 2012) A los 69 años de edad falleció el 4 de mayo de 1947, en la ciudad de Lyon, Francia. Leo Testut y André Latarjet estan considerados entre los más prominentes anatomistas de su tiempo y sus obras continúa siendo un aporte significativo en el área de la enseñanza y aprendizaje de la anatomia humana. En 1992 se elige el nombre conjunto de Testut-Latarjet para el Museo de Anatomía de Lyon, ( http://museetl.univ-lyon1.fr/index.html) para honrar a los grandes catedráticos de la anatomía francesa de fines del siglo XIX y principios del XX.

REFERENCIAS

  • Bezerra A, Bacelar S, Piva Junior L. Quem Estudou No Testut? Brasilia Med; 2008; 45 (4): 311-314
  • Bezerra A, Didio LJ, Piva Junior L. Biographical data on the anatomist Jean Leo Testut (1849-1925). Bulletin. Association des. Anatomie. 1991; 75 (229) 145-149,
  • Fédération Internationale de Médécine du Sport (FIMS) 2012.
  • http://www.fims.org/en/general/about-fims/
  • González Guerra Miguel. Los Estudios Médicos en la Universidad Central de Venezuela, a partir de 1891. CDCH, Universidad Central, 1998: 30-33.
  • Grupo Vesalio 2010. http://grupovesalio.blogspot.com/2010/04/la-anatomia-francesa-andre-latarjet.html
  • Latarjet André. http://gallavardin.univ-lyon1.fr/expovirt3/expo_fichiers/Page1106.html 2010
  • Ledezma Miranda Pedro. Huellas de un Maestro de la Anatomia Francesa. Jean Leo Testut 1849-1925. Rev. Inst.¨Sucre¨ 2006; 71 (128): 98-105.
  • Liang et al. Management of Complicated Peptic Ulcer Disease. Arch Surg;2005;140: 914-915
  • Museo de Anatomía Testut-Latarjet. http://museetl.univ-lyon1.fr/index.html 2010
  • Rodka A..The Short History of Gastroenterology. J Physiol Pharmacol..2003; 54 (S3): 9-21
  • Rodríguez Rivero P Eponomías Anatómicas. (1938). Rev Soc Venez Hist Med 1953; 1, (2): 439.
  • Romero RR, Leo Testut (1849-1925) Int. J. Morphol. 2011; 29 (4): 1083-1086,
Leo Testut (1849-1925)
Leo Testut (1849-1925).
http://livre.histoire.free.fr/fichiers/personne/testut.jpg
André Latarjet (1877-1947)
André Latarjet (1877-1947)
http://grupovesalio.blogspot.com/2010/04/ la-anatomia-francesa-andre-latarjet.html
Tratado de Anatomía Humana de Testut-Latarjet.
Tratado de Anatomía Humana de Testut-Latarjet.

Leo Testut público en 1887 el tratado de anatomía humana en cuatro volúmenes, considerado uno más completo, premiado en 1902 por la Academia Francesa de Medicina con el premio Saintour, en 1925 se incorpora como co-autor André Latarjet, encargándose de enriquecer e incrementar el contenido en las ediciones posteriores del texto.