Dr. Francisco Montbrun y sus aportes al estudio de la Anatomía Humana

Rafael Romero Reverón

Individuo de Numero de la SVHM, Sillón III. Profesor Asociado de Anatomía, Escuela Vargas, Facultad de Medicina, UCV. Miembro de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina y de la Sociedad Americana de Historia de la Medicina.
Especialista en Traumatología y Ortopedia, Centro Médico Docente La Trinidad y Urológico San Román. Caracas. Correo: RafaelRomeroReveron@yahoo.com.ve

Recibido Febrero 6, 2014.

RESUMEN

Francisco Montbrun (1913-2007): destacado cirujano en el Hospital Vargas de Caracas; fundador de la Escuela de Medicina Vargas y de su Cátedra de Anatomía Normal, en la Universidad Central de Venezuela, obtuvo el Título de Profesor Honorario, por su labor docente durante 64 años. Recibió múltiples condecoraciones y reconocimientos por sus aportes al estudio de la Anatomía Humana. Publico más de 70 trabajos sobre Anatomía Humana, Neuroanatomía, Cirugía y Educación médica. Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía y del Centro Médico de Caracas.

Palabras clave: Francisco Montbrun. Anatomía Humana. Cirugía. Universidad Central de Venezuela.

ABSTRACT

Francisco Montbrun (1913-2007): outstanding surgeon at Vargas Hospital in Caracas, founder of José Maria Vargas Medical School and the Human Anatomy Department in Universidad Central deVenezuela, he was awarded with the title of Honorary Professor, for his teaching for 64 years, he received many awards and recognitions for his contributions to the study of human anatomy. He published more than 70 papers on human anatomy, neuroanatomy, surgery and medical education. Founder of Venezuelan Surgery Society and of. Caracas Medical Center Hospital.

Key words: Montbrun Francisco. Human Anatomy. Surgery. Universidad Central de Venezuela


En mi condición de Miembro Numerario de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina y de la Sociedad Americana de Historia de la Medicina, así como de profesor Asociado de la cátedra de Anatomía Normal, Escuela de Medicina Vargas, Facultad de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela; me interese en efectuar esta investigación y recopilación para realizar el presente artículo sobre algunos aspectos de interés en la vida del Dr. Francisco Montbrun y de sus aportes al estudio de la Anatomía Humana; como parte de una área de investigación en desarrollo, sobre personas que han realizado contribuciones a la enseñanza aprendizaje de la Anatomía humana, en Venezuela.

Francisco Antonio Montbrun Ríos nació en Caracas, en la casa N° 99 entre las esquinas Tejar y Rosario de la Parroquia Santa Rosalía el 27 de diciembre de 1913, sus padres, fueron Domingo A. Montbrun Betancourt y Carmen Ríos Ojeda de Montbrun. Realizo estudios de Primaria en la Escuela Federal República del Paraguay, obteniendo una calificación final de 20 puntos. Estudio Bachillerato en el Colegio San Agustín, donde se gradúa con promedio de 18 puntos, con el Título de Bachiller en Filosofía, en 1930. Inicia ese mismo año sus estudios de Medicina en la Universidad Central. Tuvo dos excelentes profesores de Anatomía humana; el Dr. José Izquierdo y el Dr. Manuel Corachán García. Se graduó Summa Cum Laude como Doctor en Ciencias Médicas, el 26 de septiembre de 1936, con una tesis sobre Mecánica articular normal de la rodilla. Traumatología de los meniscos de la rodilla. seleccionada como la mejor tesis de Cirugía de su promoción y premiada con la Medalla de Oro Pablo Acosta Ortiz. Fue su tutor el Dr. Hernán de Las Casas, pionero en el campo de la Traumatología.

Realizo el Internado entre 1934-1936 en el Hospital Vargas de Caracas y en el Hospital Carlos J. Bello, de la Cruz Roja Venezolana. Fue Preparador de Histología entre1934-1936. El Dr. Montbrun fue Cirujano residente del Hospital Vargas de Caracas durante tres períodos sucesivos, por concurso de oposición, entre los años 1937 a 1943. Ejerció el cargo de Jefe de quirófano en dicho hospital, entre 1937 y 1939. Cirujano de Guardia en el Puesto de Socorro de Caracas (1936-1947), así como Cirujano del Hospital Obrero y del Hospital Bolivariano de Caracas (1936–1939). En marzo de 1939 obtuvo beca del Ministerio de Educación, para realizar estudios de Cirugía, Ginecología y Anatomía en París, de Cirugía General en el Anfiteatro de Clamart, bajo la tutela de los profesores Jean Braine y Judet. Estudió Ginecología en el Hospital Broca, con el profesor Moucquot y Anatomía e investigaciones anatómicas, con el profesor Henry Rouviere, en la Cátedra de Anatomía de la Universidad de París. Hizo entrenamiento en Dibujo anatómico con el Profesor de Bellas Artes Armand Moreau, quien realizo los dibujos del Tratado de Anatomía Humana del Dr. Rouviere, en la Facultad de Medicina de la Universidad de París, Francia. (1)

Posteriormente en los Estados Unidos de América, bajo el auspicio de la Fundación Rockefeller; Montbrun realizó entrenamiento en Anatomía General, Neuroanatomía y Neurofisiología, en la Cátedra de Anatomía de la Universidad de Yale, de octubre de 1939 a mayo de 1940, bajo la dirección del Dr. Edgar Allen. Realizo Cursos de Cirugía de Urgencia y Cirugía de Guerra en el Graduate Hospital de Filadelfia y en la Universidad de Pennsylvania, entre marzo y agosto de 1944.

Realizó también un curso de especialización en Neuroanatomía dictado por el Dr. Ralph Meader. Se entrenó en Cirugía en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Rawson, de Buenos Aires, Argentina en 1947. También realizó estudios de Anatomía en la Universidad Ribeirao Preto de Brasil y en Chile; entre 1958 y 1962.

Durante su extensa y productiva labor docente fue: Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Anatomía Topográfica por Concurso de Oposición entre 1937-1940, integrante de la Comisión para el estudio de la futura Ciudad Universitaria en 1940. Miembro del Consejo de la Escuela de Medicina, en 1944 y miembro de la Comisión Redactora del Estatuto Universitario, en 1946.

También fue miembro de la Comisión para la Organización y Reapertura de la Universidad del Zulia, designado por el Consejo Universitario y por el Ministerio de Educación Nacional en 1946. En 1948, representó a la Facultad de Medicina en la Comisión designada para preparar los reglamentos de la UCV. En el año de 1949 el Dr. Montbrun actúo a petición del Instituto de la Ciudad Universitaria de la U.C.V., como asesor en la construcción del Instituto Anatómico "José Izquierdo". Su constructor fue el Dr. Armando Vegas y ambos decidieron acerca de la distribución y características de una institución de esa índole. A los efectos se contrato a la firma Schaeck para la fabricación del modelo de mesa de disección proyectado por el Dr. Montbrun y sus colaboradores, el Dr. Hernán Quintero Uzcategui y el mecánico Antonio Morín (2) Años más tarde fue designado Docente de la Cátedra de Técnica Anatómica II, por resolución del Consejo de la Facultad (1940-1946).

Dr. Francisco Montbrun (1913-2007) Prominente profesor de Anatomía y destacado cirujano
Dr. Francisco Montbrun (1913-2007)
Prominente profesor de Anatomía y destacado cirujano

Actuó también como docente en la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, entre 1944 y 1946. Obtuvo el cargo de Segundo Adjunto en el Servicio de Cirugía N° 2 del Hospital Vargas de Caracas, por concurso de oposición, en 1944 y luego Primer Adjunto de la Cátedra y Servicio de Terapéutica Quirúrgica del Hospital Vargas de Caracas, por concurso de oposición en 1945 (3) Fue docente en la Cátedra de Patología Quirúrgica, en 1946 y Jefe de la Cátedra de Clínica Terapéutica Quirúrgica, entre 1946 y 1966. El Dr. Montbrun prestó servicios en el hospital Vargas, por 30 años y durante 23 años realizo la Docencia Clínica, ejercida a plenitud, con la responsabilidad en la formación de otras tantas Promociones Médicas. Su pedagogía quirúrgica hacía énfasis en preservar los elementos vitales de cada región quirúrgica y conservar las funciones orgánicas en tanto y cuanto fuera posible y todos sus actos quirúrgicos fueron realizados con un sentido de perfección, pues ponía empeño en practicar una cirugía anatómica. Su extraordinaria habilidad manual en el tratamiento de los tejidos, la precisión en la búsqueda de los elementos anatómicos, con lo cual conseguía que sus intervenciones fueran a la vista de los demás limpias, fáciles e inequívocas, fueron de mucho beneficio para los pacientes y una indudable y magistral demostración para todos los médicos cirujanos que se formaron con él. Fue Profesor Asociado de la Cátedra de Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica (1946-1954). Director del Instituto Anatómico de la UCV. durante los lapsos 1944-1948 y 1955-1959. Miembro del Consejo de la Facultad de Medicina entre 1955.y 1960. Presidente de la Comisión de Ingreso de la Facultad de Medicina de la UCV. en el lapso 1955-1960. Miembro de la Comisión Electoral UCV. entre 1959 y 1965 y su presidente en el bienio 1965-1967. Presidió la Comisión de Estudios de Pregrado de Medicina desde 1965 a 1972 y la de Asuntos Estudiantiles entre 1972 y 1976. En el año 2001 culminó su carrera docente, como Profesor Titular de la Cátedra de Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica.

En 1960 la Facultad de Medicina designó una Comisión Planificadora, conformada por los Drs. Rafael José Neri, José Ignacio Baldó, Alfredo Borjas, Fernando Rubén Coronil, Francisco Montbrun y Otto Lima Gómez, quienes fundaron la Escuela de Medicina “Vargas”. El 17 de noviembre 1960 el Dr. Montbrun dicto la primera clase de Anatomía Humana en esa Escuela. El Dr. Francisco Montbrun desempeño los cargos: Jefe de Cátedra de Anatomía Humana y Jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas, durante 16 años: (1960-1976). Al jubilarse, en junio de 2001 (4) habia cumplido 64 años en el ejerció de la docencia de Anatomía humana, caso excepcional en la historia de la Facultad de Medicina de la UCV.

Entre los aportes del Dr. Montbrun al estudio de la Anatomía Humana se encuentran: la introducción de nuevos métodos de conservación del material cadavérico, la fabricación de un modelo de mesa de disección, de acero inoxidable, en la cual se podía guardar permanentemente el cadáver; con un mecanismo hidráulico para elevarlo en las oportunidades requeridas para disección o demostración. Montbrun introdujo la técnica audiovisual, con la proyección de diapositivas a color, en la docencia teórica. Según él era una estratégica asociación del dibujo a mano suelta en el pizarrón. Sus dibujos anatómicos fueron muy admirados y son persistentemente recordados por sus discípulos. Muchas de las diapositivas fueron dibujadas y fotografiadas por él mismo. Perfeccionó e individualizó en el país una nueva sección de la Anatomía humana, la Neuroanatomía, enseñada a partir de 1941 con un concepto funcional de base y con una organización topográfica lograda por el estudio de los cortes vértico-transversales y horizontales del cerebro y demás elementos del encéfalo, asociados a una estratificación de la Médula Espinal.

Montbrun instituyó la enseñanza de la Anatomía humana -especialmente de la Neuroanatomía- a través de folletos multigrafiados, de bajo costo para el alumno y fácilmente adaptados a la evolución del conocimiento, a través de los años. Eran diseñados a manera de Atlas, con el texto a la izquierda y las figuras a la derecha, lo cual hace el aprendizaje muy objetivo, pues el alumno siempre tiene una figura a la vista. (Hernández 2007) Los dibujos de dichos folletos fueron realizados por el Dr. Duilio Pizzolante hasta 1960 y a partir de 1961, por el mismo Dr. Montbrun.

Fue uno de los fundadores del Hospital Privado Centro Médico de Caracas en 1947 y ejerció la Cirugía General y la Cirugía Ginecológica en dicha clínica, desde 1947 hasta 1988. Le gustaba la lectura, particularmente la relacionada con historia de Venezuela. Disfrutaba de viajar, bailar y de oír música, así como de paseos al campo. De joven practicó deportes, entre ellos basquetbol, equitación, futbol, motociclismo, natación y golf. Se casó tres veces y tuvo dos hijos, Gloria Montbrun Flores y Juan Francisco Montbrun. Fue abuelo de cuatro nietos y bisabuelo de seis.

Fue además Ministro de Sanidad y Asistencia Social, entre Octubre 1987 y Febrero de 1989, período en el cual se consolida la organización sanitaria en el Estado Anzoátegui y se extienden actividades a los estados Zulia (Distrito Mara) y Mérida (Distrito Chiguará). Para fines de 1988 logra la integración de instituciones componentes del Sistema de Salud: IVSS, IPAS-ME y Gobernaciones, con la estructura asistencial del MSAS y comienza el funcionamiento de Juntas Estadales, socio hospitalarias en hospitales y socio-sanitarias en Ambulatorios (5) Durante este periodo fue un día Encargado de la Presidencia de la República y aprovecho la circunstancia para dar financiamiento al Instituto Nacional de Inmunología, con el fin de adquirir el primer citómetro de flujo en Latinoamérica. (6)

Durante su extensa y fructífera carrera médica y académica público más de 70 artículos, la inmensa mayoría como autor único o principal. Fue Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología en 1940 y su presidente en 1941 (7), Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía y su Presidente entre 1959-1961, Miembro de la Sociedades: Internacional de Cirugía. Categoría Senior y de la Venezolana de Gastroenterología, Fellow del American College of Surgeons y del International College of Surgeons, Miembro Correspondiente de la Academia de Medicina del Zulia, Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXXVIII, incorporándose en 1995 con el trabajo “Estrategias para un Sistema de Salud” (8) y Miembro Honorario de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC) la cual presidió entre 1989 y 1991; así como Miembro Honorario de la Asociación Panamericana de Anatomía.

Durante su trayectoria docente el Dr. Montbrun recibió múltiples condecoraciones, entre ellas: Orden del Libertador Grado de Gran Oficial, Orden del Libertador Gran Cordón, Orden Diego de Losada, Ciudad de Caracas Primera Clase; Orden Andrés Bello. Primera Clase; Orden Francisco de Miranda, Primera Clase; Orden 27 de Junio. Primera Clase; Orden Mérito al Trabajo, Primera Clase; Orden José María Vargas. UCV. Primera Clase; Orden Francisco De Venanzi, Primera Clase; Orden Universidad Central de Venezuela, Primera Clase; Orden Cruz Nacional de Sanidad, Primera Clase; Orden Cristóbal Mendoza, Ciudad de Trujillo, Primera Clase; Medalla Paúl Harris; Fellow Rotary Club; Medalla de la Cruz Roja Venezolana Augusto Pinaud. Primera Clase; Medalla Honor al Mérito de la Sociedad Venezolana de Cirugía; Medalla José Izquierdo, Colegio de Médicos del Dtto. Federal ; Orden Vicente Emilio Sojo, Asamblea Legislativa del Estado Miranda; Medalla del Concejo Municipal del Dtto. Sucre del Estado Miranda; Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación, Primera Clase; Condecoración de las Fuerzas Aéreas de Venezuela. Primera Clase; Medalla Premio Hospital Vargas de Caracas 1961; Medalla de Oro Pablo Acosta Ortiz, por la mejor tesis de Cirugía Promoción 1936; Medalla de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Cirugía a su Presidente 1989-1991; Orden Francisco Fajardo, Caracas, 1998; Medalla de Escuela de Malariología. Maracay 1988; Medalla al Mérito Universitario, Universidad del Zulia 1986; Mención por su ingreso a la Comisión para reapertura y reorganización de la Universidad del Zulia. 1946; Medalla Concepción Palacios, Caracas. 1987; Medalla Sociedad Venezolana de Cirugía 1989; Medalla Enrique Tejera, 1988; Medalla José Ignacio Baldó, 1999; Medalla Arnoldo Gabaldón 1994; Medalla Miembro Honorario de la Sociedad de Historia de la Medicina, 1996; Botón Ciudad de Caracas, 2001; Medalla Sol de Carabobo, Primera Clase, Valencia 2001; Medalla como Miembro Honorario de la Sociedad de Cirugía 2006; Premio Alma Mater al Egresado UCV, 2007 (9) En 1982, la Promoción de Médicos de la Escuela Vargas de la UCV. lo nombra su Padrino, recibiendo el homenaje de los estudiantes, quienes así le manifiestan su reconocimiento y admiración.

Montbrun fue gran cirujano y relevante profesor de Anatomía Humana, trabajador incansable, disciplinado, promotor de la excelencia; cordial, generoso, distinguido, gentil, muy admirado y apreciado. Su recuerdo permanecerá en las salas del Servicio de Cirugía I del Hospital Vargas, donde continúa siendo Jefe Honorario. En su honor la sala de disección de la Cátedra de Anatomía Normal y el Auditorio Este del edificio de Ciencias Básicas II de la Escuela de Medicina Vargas fueron bautizado con su nombre, en 1987 y en 2001, respectivamente. Falleció a los 93 años de edad, el 15 de Mayo del 2007, en Caracas. Su legado en la docencia permanecerá en la Cátedra de Anatomía Normal, de la Escuela de Medicina José María Vargas, de la UCV, en nuestro constante proceso de aprendizaje y enseñanza de la Anatomía humana.

LISTADO DE OBRAS DEL AUTOR

Libros: Anatomía concisa Vol I: Huesos y Articulaciones de la Cabeza 1999. (ISBN 980-001375-X), Anatomía concisa Vol II. Partes blandas de Cabeza y cuello.1999. (ISBN 980-00-1374-1) Neuroanatomía Vol I. Morfología de Médula Espinal y Tallo Encefálico. 2000. (ISBN 980-00-1650-3), Neuroanatomía Vol II. El Cerebro Humano. 2000 (ISBN 980-00-1651-1) Neuroanatomía Vol III. Organización de Sistemas Funcionales de las Vías Nerviosas Centrales. 2000. (ISBN: 980-00-1652-X) Todos estos textos forman parte de la Colección de Ediciones y Publicaciones del Vicerrectorado Académico UCV, además del libro Estrategias para un sistema de salud (1997, ISBN: 978-980-07-4347-8)

Folletos: Apuntes de Disección (1949), Vías Funcionales de la Conducción Nerviosa (1951), Cortes seriados del Cerebro ( 1952), Morfología Cerebral (1954), Morfología del Cerebelo, del Tallo Encefálico y de la Médula Espinal (1954), Sistema Autónomo (1954), Anatomía del Miembro Superior I a IV (1966), Anatomía del Miembro Inferior I (1966) y Miembro Inferior II (1967), Neuroanatomía II (1967), Neuroanatomía I a III (1975), Neuroanatomía I (1984), Neuroanatomía I (1987), Miembro Superior I, II, III y IV (1989), Miembro Inferior I y II (1989), Cabeza y Cuello (1989), Tórax (1990), Abdomen (1990), Pelvis (1990)

Artículos: Mecánica Articular Normal de la Rodilla. Traumatología de los Meniscos de la Rodilla-Tesis Doctoral (Empresa El Cojo, Caracas 1936), La Mitosis y su determinismo (Empresa El Cojo, 1936) Perforación gástrica y síndrome respiratorio (Bol de Hospitales 1937; XXXVI: 62-65, Perforación tífica precoz (Bol. Hosp. 1937; XXXVI: 58-68), Dos casos de íleon retroperitoneal y ectopia ceco apendicular. (Bol. Hosp 1939; XXXVIII (5): 176-185), Problema de las Hernias en la industria (Ponencia Federación Médica Venez, 1939; 11-3. 125-134), La vía Inguino abdominal derecha en la mujer. Memorias I Congreso Venez Cirugía. 1951: 490-495), Histerectomía supraístmica en tratamiento de miomatosis uterina (Memorias I Congreso Venez Cirugía. 1951: 496-500), Neurectomía Presacro-Hipogastrica (Memorias II Congreso Venez Cirugía Tomo II, 496-500, 350-360, 1953), Gastos Quirúrgicos asociados (Memorias II Congreso Venez Cirugía. Tomo II, 366-370. 1953) Esterilización definitiva por amputación tubárica (Memorias II Congreso Venez Cirugía. Tomo II 370-374. 1953), Panhisterectomía abdominal total, con disección sistemática de Uréteres. (Memorias III Congreso Venez Cirugía.Tomo. II. Valencia, 1955), Introducción Anatómica a la Cirugía del Recto (Bol. Soc. Venez. Cir 1955; IIX. No 41.235-244), Ovario Quirúrgico (Bol. Soc Venez Cir 1955; IX. (42): 407-417), Ligamentopexia anterior extraserosa (Rev Obstet Ginecol 1955; 15 (2): 795), Promoción de Profesores (Folleto presentado al Consejo de la Facultad de Medicina. 1957), Experiencia personal sobre tiroidectomía con disección sistemática de nervios recurrentes (Memorias IV Congreso Venez. Cir. Tomo 11: 917-960, 1957), La Histerectomía Vaginal en el tratamiento del prolapso genital en la menopausia (V Congreso Venez. Cir. Tomo II: 713-743, 1959), Dos nuevas modalidades de Cirugía Ginecológica (Bol. Soc. Venez. Cir 1964; XVIII, 78: 801-856) El Curso Pre-médico (Bol UCV. Junio 1959), La Hemostasia provisional del pedículo hepático en la Colecistectomía (Memorias. V Congreso Venez Cir. Tomo II: 937-954. 1959), Conceptos Anatómicos Fundamentales en la Tiroidectomía Subtotal (Bol Soc Venez Cir 1959; 13), El Estudiante de Medicina. Selección. Cursos Premédicos (Bol Informat UCV. 74, 1959, Criterio conservador en cirugía del cuerpo uterino. Miometrectomía Segmentaria (V Congreso Venez Cirugía. Tomo 11: 631-686, 1959), Teratoma del Tiroides. (Bol Soc Venez. Cir 1959; XIII. 57-58), Tiroiditis de Hashimoto (Bol. Soc Venez Cir 1960; XIV: 305-322), Pexia Uterina por trasplante de Ligamentos Redondos a la Cresta Pectínea (Bol Soc Venez Cir 1960; XIV: 334-352) Cirugía polivalente simultánea (Bol Soc. Venez Cir 1961; XV (64): 110-177), La Histerectomía en procesos benignos del útero. Memorias VI Congreso Venez. Cir. Tomo II: 1123-1156, 1961), Estadísticos de Cirugía Tiroidea en el Servicio de Cirugía I del Hospital Vargas (Jornadas 70° Aniversario Arch. Hospital Vargas. Tomo II (2):271-278, 1961), Residencias Quirúrgicas y Cursos de Postgrado. Mesa Redonda (Bol Soc Venez Cir. 1961), Hemostasia provisional porto hepática en el humano: Aplicaciones (Arch Hospital Vargas 1961; III: 607-624), Traqueostomía post-tiroidectomía (Arch Hosp Vargas 1961; IV (2): 279-289), Evaluación de 93 casos de Eventración Postoperatoria (Bol Soc Venez Cir 1962; XVIII: 445-462), Esplenectomía en los procesos sanguíneos (Arch Hosp Vargas 1961; IV, No 2: 290-297), Tratamiento quirúrgico de tumores del Ovario (Bol Soc Venez Cir 1964; XVIII, 78:675-696), El Grupo Vargas y la nueva Escuela. Editorial. Arch Hosp Vargas 1960; II (4): 443-450, Residencias Quirúrgicas y Cursos de Postgrado. Mesa Redonda (Bol Soc Venez Cir. 1961: XV: 54-57), Coordinación e integración en la enseñanza de la Medicina (Tribuna Médica, 1963), Enseñanza de la Medicina en el Pregrado y su influencia en la formación del cirujano (Bol Soc Ven Cir 1964; XVIII (75): 21–32), La Educación Médica en la Unión Soviética (Tribuna Médica, 1964), La Escuela de Medicina José Vargas (Folleto Asociación para el desarrollo de la Escuela Vargas, 1964; II (4): 443-450), Nuestra experiencia en Cirugía Tiroidea (Bol Soc Venez Cir 1965; XIX (83): 597-620), Symposium: Infección en Cirugía. VIII Congreso Venez Cirugía (Bol. Soc. Ven. Cir 1965; XIX: 1001-1138), Aspectos de la Cirugía Gástrica por procesos benignos en el Hospital Vargas de Caracas (Bol Soc Venez Cir 1966; XX (88): 289-309), Evaluación de 150 casos de Histerectomía Vaginal en el Servicio de Cirugía 1 del Hospital Vargas. (Bol Soc Venez Cir 1966; XX (91): 1010-1030), Evaluación de 133 casos de Cirugía sobre el conducto biliar común (Bol Soc Venez Cir 1966; XX (92): 1090-1126), Tumores de la Mama en el Servicio de Cirugía No 1 del Hospital Vargas. Bo1. Soc. Ven. Cir. Vol. XXI. 95:481-500, 1967, El Facial Parotídeo y sus Aplicaciones Quirúrgicas. Bol. Soc. Ven. Cir. Vol. XXI, 95:573-584,1967, El Hipertiroidismo en el Servicio de Cirugía N° 1 de1 Hospital Vargas de Caracas. Bol. Soc. Ven. Cir. Vol. XXI. 96:695-715, 1967, Consideraciones Acerca de un Caso de Angioma Hepático. Memorias del VII Congreso Venezolano de Ciencias Médicas. Academia Nacional de Medicina. Vol. 11-593,1967, Tumores de Ovario en el Servicio de Cirugía N° 1, Hospital Vargas de Caracas. Bol. Soc. Ven. Cir. Vol. XII, No 100, Marzo-Abril, 1968. Coordinación Intrínseca de la Enseñanza de la Anatomía y sus relaciones con la Fisiología. II Congreso Panamericano y I Venezolano de Anatomía Folleto, 1969, La Universidad y el Postgrado en Cirugía. Tema Oficial del X Congreso Venezolano de Cirugía: Postgrado de Cirugía en Venezuela. Bol. Soc. Ven. Cir. 1969; Vol. XXIII N° 4:667, El Estudiante de Medicina. La Selección, Coordinación Intrínseca de la Enseñanza de la Anatomía y sus relaciones con la Fisiología. II Congreso Panamericano de Anatomía y Venezolano de Anatomía" Folleto, 1969, La Formación Complementaria del Cirujano: XI Congreso de Cirugía. Valencia, 1971, La Estática Pelviana y la Histerectomía Vaginal. XI Congreso Venez Cirugía. Bol. Soc. Ven. Vol. XXVI. Boletín 122, 1971, Variaciones en los Conductos biliares y en la Arteria, Aplicaciones a la Técnica de la Colecistectomía. Bol. Soc. Ven. Cir. Vol. XVIII (1 y 2): 135-136, 199-224, 1974, Editorial. Rev Facultad Medicina. 1992,15-2:57-58, Anatomía Quirúrgica del Estómago, Anatomía del Hígado y de las Vías Biliares. Curso de actualización sobre Anatomía Quirúrgica. XIV Cong. Venez. Cirugía. Folleto 1977, Gac Médica Caracas, Nº 4 a 6, 1981, Conmemoración del Centenario de su Ovariotomía con Aplicación del Método Listeriano. Gac Médica Caracas. Nº 4 a 6., 1981, Editorial Rev Facultad Medicina. 1992; 15(2): 57-58, Apuntes para la Historia de la Escuela José María Vargas. Conferencia José Izquierdo, Rev Facultad Medicina. 1992;.15 (2): 143-149 Estrategias de Integración en el Pregrado. Jornadas Científicas Escuela Vargas, Octubre 1993, Controversias en incontinencia urinaria de esfuerzo. Gac Médica Caracas 1993; 101:76-77, Análisis crítico del trabajo: Avances en el diagnóstico del cáncer de la mama. Importancia en la pesquisa y diagnóstico precoz. Selección de una técnica para la suspensión de la cúpula vaginal en su prolapso después de la histerectomía. Gac Médica Caracas 1994; 102: 236-242, La Declaración 4e Edimburgo. Su influencia en la formación del Medico. 1996; 104, La Declaración de Edimburgo. El Convenio Atención Primaria de Salud - Medicina Preventiva y Social (APS-MPS). Su influencia en el pregrado y en la formación del médico. Gac Médica Caracas 1996; 104: 5-13, El Paradigma moral en el Pregrado de Medicina. Rev Soc Venez Morfología. 1996; 2 (2), Una nueva modalidad de la hernioplastia inguinal. Gac Médica Caracas 1998; 106: 30-34, Estrategias para un Sistema de Salud. Gac Médica Caracas 1996; 104: 104-111, La Cátedra de Anatomía Normal (Parte I) Rev Soc Venez Historia de la Medicina, 1996; 45, Tomo II: 578-594, Editorial: Oportunas reflexiones. Clínica Méd HCC. 1997; 2 (2), Juicio crítico al Trabajo de Incorporación del Dr. Julio Borges Iturriza. Neurología del Comportamiento Humano. Gac Méd Caracas. 1997; 105: 66-70, Razetti, anatomista. Gac Méd Caracas 1997; 105: 366-372, Juicio crítico al Trabajo de Incorporación del Dr. José Avilán Rovira: Situación de salud en Venezuela, según estadísticas de Mortalidad. 1940-1995. Gac Méd Caracas 1998; 106: 197-200, Reflexiones sobre el problema (¿?) en Venezuela. Gac Méd Caracas 2001; 109: 418-421, Editorial: Algunas reflexiones acerca de la Medicina. Rev Facultad Medicina UCV. 2005; 28 (2): 105-106.

REFERENCIAS

  1. Hernández Carlos. Discurso en Homenaje al Doctor Francisco Montbrun. Rev Soc Venez Cirugía 2008:. 61: 144-147
  2. Montbrun Francisco. La Cátedra de Anatomía Normal (I) Rev Soc.Venez Hist Medicina, 1996; 45: 578-594
  3. Avilán Rovira José. Vida de la Academia y Notas Bibliográficas. Gac Méd Caracas. [Revista en Internet]. 2007. [citado 2013 Dic 14]; Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0367-7622007000400013&lng=es
  4. Plaza F. Historia de la Cirugía, especialmente relacionada a la Facultad de Medicina de Caracas. Rev Centro Medico. 1978; 17: 47-48.
  5. Hernández Carlos. Panegírico del Dr. Francisco Montbrun. Rev Soc Venez Cirugía. 2007; 60 (2):94-95
  6. Cardozo A. Dr. Francisco Montbrun Ríos. VITAE Academia Biomédica Digital. 2007; 31
  7. Velasco M. Homenaje Póstumo al Dr. Francisco Montbrun Ríos. Rev Informat Fac Medicina UCV. 2008; 14: 55-60.
  8. Krivoy Abraham. A cien años de su nacimiento homenajeados tres académicos, miembros del Centro Médico de Caracas: Francisco Montbrun, Otto Paz Jolly y Joel Valencia Parpacen. Rev Centro Medico. 2013; 139 (2): 12-16
  9. Angulo A. Vida de la Academia y notas bibliográficas. Gac Méd Caracas 1995;103: 192-198
  10. Romero Rafael. Dr. Francisco Montbrun Ríos. In Memoriam. Arch Hospital Vargas 2006-2008; 48-50: 70-71

Agradecimiento a la Dra. Lilia Cruz de Montbrun, por sus aportes estructurar la bibliografía del Dr. Montbrun