Juicio crítico al Trabajo de Incorporación del Dr. Itic Zighelboim Livisuk

Dr. Francisco Plaza Rivas

Constituye para mi un honor realizar el juicio crítico al trabajo del Dr. Itic Zighelboim Livisuk, titulado “Obstetricia, Ginecología y Reproducción humana en el Génesis” El Dr. Zighelboim nació en Iasi, Rumania, el 3 de agosto de 1933, llegó a Venezuela en 1948 y se nacionalizó venezolano el 22 de marzo de 1955. Se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela en 1962 y de doctor en Ciencias Médicas en 1972; se especializó en Obstetricia y Ginecología en la Maternidad Concepción Palacios. Es Profesor Titular (Jubilado) de Clínica Obstétrica. Fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia (período 1992-1994) Es Miembro Correspondiente Nacional puesto 38 de la Academia Nacional de Medicina y hasta hoy Miembro Correspondiente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Tuvimos oportunidad de conocer al Dr. Zighelboim durante los años 1968 a 1973 en la Maternidad Concepción Palacios, cuando realizábamos el postgrado y residencia en Obstetricia y Ginecología; lo consideré como uno de los mejores docentes en la especialidad; una persona instruida y de gran calidad humana.

El tema del trabajo es original, el autor, quien se confiesa laico creyente de la religión judía. Realiza un exhaustivo análisis del Génesis, primer libro de la Torá (Pentateuco para los cristianos), donde encuentra en 31 capítulos, 280 versículos que tienen relación con Obstetricia, ginecología y reproducción humana. El trabajo constituye la primera parte de uno más extenso que abarcará toda la Torá, por lo que, por deseo expreso de su autor, por ahora, no será publicado en la revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.

Fig. 1 Dr. Itic Zighelboim Livisuk
Fig. 1 Dr. Itic Zighelboim Livisuk

Es de interés conocer algunos aspectos acerca del texto Judío, ya que la religión Católica, en su Antiguo Testamento, contiene igual 39 libros. En la tradición judía, las Escrituras son conocidas con distintos términos: Kitbe Kodesh (Sagrados Escritos); Torah o Torá (Revelación); Veinticuatro libros (Tanaj) Con el tiempo, se añadió a la lectura, una sección de algún escrito profético y una “haphtara” (Conclusión) Además, según se desarrollaba la liturgia en las sinagogas, se incorporó el uso de los Salmos. El sermón, en su origen, fue una lectura basada en la sección semanal de la Torá.

El Talmud recoge discusiones rabínicas sobre leyes, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. Se conocen el “Talmud de Jerusalén” (Talmud Yerushalmi) y el “Talmud de Babilonia (Talmud Bavli). El Judaismo considera al TALMUD la tradición oral y la TORÁ (Pentateuco) como tradición escrita.

Fig. 2 Portada de una edición de EL TALMUD
Fig. 2 Portada de una edición de EL TALMUD
Torah o Torá
Fig. 3 Torah o Torá Rollo de un Libro sagrado de los judíos
Fig. 3 Rollo de un Libro sagrado de los judíos
Fig 4. Colección de libros sagrados de la Biblia hebrea
Fig 4. Colección de libros sagrados de la Biblia hebrea
Antiguo testamento

Los judíos aceptan 39 libros del Antiguo Testamento, llamados Veterocanónicos. Los 7 libros que aceptan católicos romanos y ortodoxos (y no los judíos) se llaman Deuterocanónicos. Biblia es una palabra de origen griego, que significa Libros. Proviene de la ciudad fenicia de Biblos, donde se fabricaba el papiro para escribir. Los libros de la Biblia se citan con abreviaturas: Gen: Génesis; Ex: Exodo; Salm: Salmos. Cada libros ha sido dividido en capítulos y cada capítulo, en versículos.

Juicio crítico al Trabajo de Incorporación del Dr. Itic Zighelboim Livisuk
EL Génesis contiene 50 capítulos con 1.523 versículos

El doctor Zighelboim encuentra en 31 capítulos del Génesis, primer libro de la Torá, 280 versículos que tienen relación con la Obstetricia, la ginecología y la reproducción humana. “Rashi” Rabi Shlomó ben Itzjaki (1040-1105), citado por el Dr. Zighelboim, nació en Troyes (Francia) y es uno de los más grandes eruditos judíos de todos los tiempos. Vamos a dar seis citas donde podemos apreciar la relación que tiene el Génesis con la obstetricia, la ginecología y la reproducción humana.

(1) Rashi afirma que -según la leyenda- en un comienzo fueron creados Adán y Eva el mismo día, con un solo cuerpo y dos rostros y luego los separó. Ambos fueron creados en el sexto día (viernes). El Dr. Zighelboim comenta que se trataría de una unión poco frecuente entre las malformaciones de gemelos univitelinos, con unión del tronco llamada Piopago (Fig. 2)

(2) Dios se dirige a la mujer luego de comer el fruto prohibido del Edén “Multiplicaré mucho tu sufrimiento y tu gravidez, con dolor parirás hijos. A tu marido desearás y el te dominará”. La mujer en el transcurso de los tiempos ha estado más expuesta que el varón en la esfera genital. Molestias como la menstruación, el embarazo y sus riesgos, las hemorragias genitales y muchas otras.

(3) Rashi afirma que en la generación del diluvio universal, se estilaba tener dos mujeres, una para procrear y otra para disfrute sexual; esta última tomaba una poción que la tornaba estéril. Sería lo que hoy es la píldora anticonceptiva, como método de planificación familiar.

(4) A Sara, esposa de Abraham y madre de Isaac, su nombre original era Sarai y Dios se lo cambió por Sara, le concedió el milagro de tener un hijo a los 90 años de edad. Nos encontramos con un caso de esterilidad y luego de primigesta añosa

5) En el Capítulo 35 del Génesis se narra la muerte de Raquel, esposa de Jacob, como consecuencia de “tetanus uteri” (hipertonía uterina) Preuss atribuye su muerte a hemorragia. El Dr. Zighelboim comparte esta opinión de hipertonía que ocasionó ruptura uterina, por probable trabajo de parto prolongado. Por otra parte, la aseveración de la comadrona que era varón hace presumir que era una presentación podálica, que requirió maniobras traumáticas para la extracción y ocasionó ruptura uterina, con muerte materna por hemorragia.

(6) En el Capítulo 38 se cuenta del parto gemelo de Tamar, nuera de Judá, en que uno de los fetos sacó la mano; tomóla la partera y ató a ella un hilo carmesí, diciendo “este salió primero” pero retiró él su mano y salió su hermano. Y ella dijo “¡Como te abriste brecha!” y fue llamado Fares. Luego salió su hermano, el que tenía en la mano el hilo carmesí, y fue llamado Zara.

Preuss supone dos mecanismos: ambos venían en cefálica, con descenso de mano del segundo feto y la otra es que el primero venía en presentación de hombro y descenso de mano y por presión del segundo el primero ascendió dentro del útero junto a su mano, naciendo el segundo primero y se inclina por la posibilidad que el primero nació en “conduplicato corpore” porque era un parto pretérmino. Zighelboim no cree que esto fuera posible, porque los niños estaban vivos y no murieron al nacer, lo que ocurría con los nacidos de esta forma en embarazos simples y aún en dobles y prematuros.

El hecho de que la partera asegurara que era varón, hace suponer que venía en podálica. Seria una presentación compuesta, suelen observarse con cierta frecuencia en partos gemelares, pero no explica la presencia del hilo carmesí en el segundo gemelo, por lo cual no se puede descartar totalmente la presencia de situación transversa, con la rara particularidad de que el dorso fuera superior. La muerte de Tamar podría deberse a ruptura uterina ocasionada por maniobras para la extracción podálica o que la comadrona realizó maniobras de versión para transformar la situación transversa u oblicua en cefálica. La importancia de quien nació primero es que el primogénito heredaba el doble de otros hijos.

El trabajo del Dr. Itic Zighelboim, constituye un importante aporte para la historia de la medicina universal y venezolana. Sea bienvenido como Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina para ocupar el Sillón XXVIII.