José Izquierdo (1887-1975) Profesor de Anatomía humana, Médico cirujano, artista plástico y escritor

Rafael Romero Reverón

Profesor Asociado de la cátedra de Anatomia Normal, Escuela de Medicina José M. Vargas, Facultad de Medicina, UCV. Individuo de Numero de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Miembro de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina. Miembro de la Asociacion Americana de Historia de la Medicina. Especialista en Traumatología y Ortopedia en Centro Médico Docente La Trinidad. Correo: RafaelRomeroReveron@yahoo.com.ve

Recibido Junio 1, 2015

RESUMEN

José Izquierdo (1887-1975); Profesor titular de la Cátedra de Anatomía, Fundador y Director del Instituto Anatómico de la Universidad Central de Venezuela. Realizó una labor significativa en el área de la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía Humana, añadiendo a ello sus habilidades como artista plástico en esta asignatura de estudio. Jefe del Servicio de Sanidad Militar y Cirujano del Hospital Militar.

Palabras clave: José Izquierdo Esteva. Cátedra de Anatomía. Instituto Anatómico. Universidad Central de Venezuela.

ABSTRACT

José Izquierdo (1887-1975); Professor of the Department of Anatomy, Founder and Director of the Anatomical Institute of the Universidad Central de Venezuela. Performed significant work in the area of teaching and learning of Human Anatomy, adding to it his skills as an artist in this course of study. Chief of the Military Health Service and Surgeon at Military Hospital.

Key words: José Izquierdo Esteva. Department of Anatomy. Anatomical Institute. Universidad Central de Venezuela.


Introducción.

En mi condición de miembro numerario de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, así como Profesor Asociado de la Cátedra de Anatomía Normal, Escuela J.M. Vargas, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, me interesé en efectuar esta investigación y recopilación para elaborar el presente artículo sobre algunos aspectos de interés de la vida y de los aportes efectuados al estudio de la Anatomía Humana realizados por el Dr. José Izquierdo Esteva, como parte de una área de investigación en desarrollo sobre personas que han realizado contribuciones a la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía humana en Venezuela. Los Izquierdo pertenecían a una familia procedente de Burgos, España, que se estableció en Venezuela en 1782. José Benito de la Consolación Izquierdo Esteva nació el 12 de enero de 1887 en Caracas, en la parroquia Santa Ana, hoy Santa Teresa en la casa número ochenta y uno, entre las esquinas de Miracielos y Hospital

Sus padres fueron Francisco Izquierdo Martí (1848-1915), nacido en Caracas y Antonia Esteva Palmer (1855-1925); quienes se casaron en Puerto Rico, de donde era originaria la madre, el matrimonio Izquierdo Esteva tuvieron un total de 7 hijos, siendo José Benito de la Consolación Izquierdo Esteva el cuarto hijo del matrimonio Izquierdo Esteva. Sus hermanos fueron: Antonia, Encarnación, Francisco (quien tambien fué médico-cirujano), Rosa, María Cristina y Carmen. (1)

José Benito de la Consolación Izquierdo Esteva obtuvo sus primeras letras del pedagogo Francisco Flamerich, luego ingresó para cursar su educación primaria en el Colegio San Vicente Paúl. Su vocación era más bien por la pintura, y en 1895 cuando apenas tenía ocho años ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas; allí recibió clases del Director, el meritorio artista plástico Emilio Maury Ivern, pero su padre influyó de manera determinante para que estudiara una profesión que le garantizase un porvenir estable. Obtuvo a los quince años de edad en el Colegio San Agustín los Grados de Bachiller en Artes y Filosofía y el 9 de abril de 1902 presentó su Tesis de Bachiller, titulada “La Existencia de Dios”, la cual constaba de cinco páginas escritas a mano (2) Problemas económicos en su familia le exigieron trabajar en la ferretería “El Sol”, del señor Julián Vera León, situada en el centro de Caracas en la esquina de Traposos; por lo que no pudo empezar sus estudios de medicina, sino en el año de 1906.

Estudios médicos

José Izquierdo Esteva empezó a estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela, en 1906. Fue un brillante estudiante; de sus 24 materias cursadas entre 1906 y 1912, obtuvo la calificación de Sobresaliente en 13, Distinguido en 7, Bueno en 3 y Aceptable en una. Contó con excelentes profesores como los Drs. Pedro Herrera Tovar, José Gregorio Hernández, Enrique Meier Flegel, Francisco Antonio Rísquez, Pablo Acosta Ortiz y Luis Razetti (su profesor de Anatomía, con quien desarrolló una estrecha amistad)

El 15 de agosto de 1908, presentó el Concurso de Externado del Hospital Vargas. Desde estudiante demostró José Izquierdo su interés por la Docencia, obtuvo el 16 de septiembre de 1910, el cargo de Preparador por Concurso de Cátedra de Anatomía y Medicina Operatoria de la Universidad Central de Venezuela, él cual desempeño hasta 1912 cuando finalizó sus estudios de Medicina. Izquierdo aprendió mucho sobre cirugía de su profesor y gran cirujano el Dr. Pablo Acosta Ortiz (fundador de Cátedra de Clinica Quirurgica, en 1895) Interno por Concurso del Hospital Vargas desde 1910 hasta 1912 (1,2)

Inmediatamente después de aprobar Clínica Médica (su última materia), el 16 de Julio de 1912, comenzó a realizar los trámites para obtener su título académico, pero infortunadamente el 1 de octubre de 1912, la Universidad es cerrada por decreto del presidente de la República Juan Vicente Gomez. Apenas se gradúo, manifiesto inquietud científica a traves de la revista medica Vargas, cuando publicó en 1913 dos trabajos; uno titulado La Ictérica (3) y otro: Un caso de trepanación mastoidea en un niño de siete meses (4) El 8 de Noviembre de 1914, el Ministerio de Relaciones Interiores, le concedió permiso para ejercer provisionalmente la profesión de Médico Cirujano

Posteriormente el 29 de mayo de 1916 el Ministerio de Instrucción Pública le otorgó el título de Doctor en Ciencias Medicas. La Universidad Central de Venezuela fue abierta de nuevo el 7 de julio de 1922, pero no fue hasta el 23 de noviembre de 1923, que José Izquierdo le solicitó al rector Dr. David Lobo, que le reconociese su título de doctor y le incorporase a la Universidad, así el 25 de Enero de 1924, transcurridos 12 años despues de haber finalizado sus estudios de Medicina, los miembros del Consejo Universitario incorporaron al Dr. José Izquierdo al claustro universitario y le ratificaron formalmente el título de Doctor en Ciencias Médicas (2) .

Profesor de Anatomía humana

El Dr. Izquierdo en 1915 formó parte de los fundadores de la cátedra de Anatomía en el Instituto Anatómico de la Escuela de San Lorenzo, de la Facultad de Medicina de Universidad Central de Venezuela, posteriormente reemplazó en esta cátedra al Dr. Luis Razetti. Entre 1915 y 1917 fué jefe de trabajos prácticos de Anatomía humana y en 1917 pasó a ocupar el escalafón de profesor titular de la cátedra de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, que posteriormente ratificó por concurso de oposición el 19 de abril de 1937, y él cual conservó con derecho y desempeñó hasta su jubilación el 25 de junio de 1952. Ejerció activamente la docencia de esta asignatura anatómica durante 42 años, sin dejar posteriormente nunca su vinculación con la Anatomía, puesto que atendía con satisfacción las invitaciones que le hiciesen para dictar conferencias anatómicas (1).

El Dr. José "Pepe" Izquierdo, como lo llamaban sus alumnos, como profesor y maestro fue un conocedor profundo de la Anatomía humana, expositor cabal, trabajador infatigable, dibujante excepcional, exigente en las clases, magnánimo y compresivo en los exámenes, espléndido y amigo de sus discípulos (1,2) Los estudiantes lo tenian en gran estima, lo apreciaban y lo respetaban por sus cualidades docentes y por sus atributos como individuo. De manera paralela dictó clases de Anatomía Topográfica entre 1925 y 1940. Aparte de sus labores docentes obligatorias de rutina, solía dar clases completamente gratis a los estudiantes que se lo pedían, aplazados ó no. Dr. José Izquierdo realizó también funciones administrativas y ejecutivas; entre 1927 y 1928, desempeñando el cargo de Director de la Escuela de Ciencias Medicas y en 1936 fue Presidente de esa misma Facultad. Otra función administrativa importante que realizó fue la de director del Instituto Anatómico, la cual ejerció durante muchos años inclusive después de jubilación. Se le designó Director Honorario de este instituto en 1959.

La promoción de Médicos de la Universidad Central, egresada en 1949, lleva con orgullo su nombre (5) Después que fue jubilado, no abandonó la Universidad; Central de Venezuela, casi todos los días asistía al Instituto Anatómico que hoy lleva su nombre, dictaba las clases inaugurales del curso de Anatomía humana y se dedicaba a pintar cuadros anatómicos, 52 de los cuales se encuentran en las paredes de esa dependencia universitaria y han quedado como testigos de su aptitud para dibujar y como constancia de su trabajo y dedicación a la enseñanza de la Anatomía humana.

Para facilitar el estudio a sus alumnos publicó muchos artículos en revistas médicas, entre los cuales se encuentran: Consideraciones anatomo-topográficas en relación con la función del hígado (1913), El Hueso intermedio del antebrazo (1922); Importancia de la anatomía. Concepto de las especialidades, Simplificación de las materias (1923), El sistema nervioso; Cruzamiento de las vías nerviosas (1941); Las aponeurosis del periné (1943); Interpretación embriológica del hueso sacro (1943); Las células nerviosas y sus ramificaciones (1943); El peroné (1943) Su publicación más importante en el campo de la morfologia probablemente fue el Manual de Embriología, publicadó en 1961, el cual ilustró él mismo, con 75 dibujos. Editado por la editorial Edime, con 28 capítulos y 166 páginas. Un trabajo póstumo suyo se publicó en la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, en 1982, titulado: Sinfisiotomía (1,2)

Fue electo Miembro del Ateneo Venezolano de Morfología en 1963. El Dr. Izquierdo Esteva contribuyó a formar a sus discípulos de la cátedra de Anatomía de la Universidad Central de Venezuela, quienes posteriormente se convirtieron en los líderes de la enseñanza de la Anatomía humana en el ámbito nacional. Dentro de este grupo se encuentran los profesores Francisco Montbrun, Pablo Izaguirre, Rubén Rodríguez Escobar, Luis PIaza Izquierdo, Antonio Gil Izaguirre, Jesús Yerena, David Loyo Guerra, Guillermo Pérez Bocalandro y Julián Viso Rodríguez, entre otros.

El 28 de enero de 1968, el Dr. Izquierdo hizo una “Exposición Retrospectiva” de sus dibujos anatómicos, auspiciada por el Colegio de Médicos del Distrito Federal y por la División de Educación de Adultos del Ministerio de Educación Nacional, el catálogo de esa exposición comprendía 48 obras.

Labor como Médico Cirujano

A lo largo de su ejercicio profesional Dr. José Izquierdo fue un gran cirujano; de solidos conocimientos anatomicos y con grandes destrezas y habilidades para la cirugia. Sus conocimientos de anatomía y su habilidad quirúrgica le situaban en un lugar meritorio de respeto y admiración porque ejecutaba con la mayor destreza, seguridad y éxito, muchas operaciones de gran dificultad tecnica para esa época, como por ejemplo: gastrectomías, las histerectomías totales entre otras. El Dr. Izquierdo fue probablemente el primero en idear la técnica de la Prostatectomía suprapúbica extravesical, en 1914. Comprobó muchas experiencias en cadáveres, para reglar esta operación, cuya técnica presentó a la Academia Nacional de Medicina (6) Muy posteriormente en 1945, el Dr. Millin, medico inglés, la practicó y describió como técnica propia, desconociendo los trabajos del Dr. Izquierdo, a pesar de que estos habían sido referidos en un Congreso Medico en Paris, en 1925 (7)

Dr. José Izquierdo (1887-1975)
Dr. José Izquierdo (1887-1975)

Fué Miembro de la Sociedad Médica de Caracas desde 1916. El Dr. Izquierdo investigó y estudió sobre las transfusiones de sanguineas y en 1919 practicó por primera vez en Venezuela la transfusión de sangre citratada (8) En el Hospital Obrero de Caracas desde 1937 hasta 1943 el Dr. José Izquierdo trabajó como cirujano y ejerció la dirección de este hospital desde 1942 hasta 1943. Izquierdo fue también Jefe del Servicio de Sanidad Militar, de 1916 hasta 1945. Debido a sus meritos, obtuvo varios ascensos hasta alcanzar el grado de Coronel Asimilado del Ejército. Representó a Venezuela en varios congresos médicos militares en los Estados Unidos y en Europa. En 1928 hizo la primera frenicectomia en Venezuela (9), operación que tuvo mucha aceptación durante mucho tiempo, para hacer la colapsoterapia en caso de caverna pulmonar tuberculosa.

Cuando el Dr. Luis Razetti murió, el Dr. Izquierdo lo sustituyó como cirujano de la plaza de toros del Nuevo Circo de Caracas (10) Siempre ejerció la cirugía en el ambito privado en su propia clínica, en la cual trabajó desde 1915 hasta 1955, año en que dejó el ejercicio profesional. En los hospitales civiles, en el Hospital Militar del que fue cirujano y Jefe de Servicio de Sanidad Militar y en su clínica privada, al lado de enfermos sin recursos economicos ó de quienes si los poseian, el doctor Izquierdo fue siempre prototipo de médico, con la misma conducta y la misma concepción filosófica del arte de curar y el mismo sentido humanitario con desprendimiento material, en el ejercicio de la medicina (2)

Fué Miembro de la Sociedad de cirujanos Militares de Estados Unidos (1925), Miembro de los Cirujanos Militares de París (1925), Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Cirugía y Miembro Correspondiente Nacional de la sociedad Médico Quirúrgica del Zulia (1942) Fue tambien el segundo Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal, durante el periodo 1942-1943. Realizó la primera operación de ano artificial con esfínter realizada en Venezuela, en 1943 (11) Igualmente practicó la operación de Whistehead (extirpación circular de las hemorroides) Su caracter disciplinado y estudioso, así como su espíritu investigativo lo llevaron a publicar más de 50 articulos en revistas médicas, mayoritariamente sobre temas referentes a Cirugia y Anatomía humana. En junio de 1964 fue nombrado Miembro Honorario del Cuerpo Médico del Hospital Central de las Fuerzas Armadas

Otras importantes actividades

Tenía el Dr. Izquierdo conocimientos amplios sobre historia, literatura y artes plásticas. Hablaba seis idiomas: español, francés, inglés, italiano, alemán, y japonés; conocía a la perfección el latín y bastante bien, el griego. Sus conocimientos lingüísticos le permitieron hacer traducciones de obras famosas. Del inglés tradujo obras de Shakespeare: Hamlet, Julio Cesar y Otelo, el Moro de Venecia. También El cuervo, de Edgar Allan Poe. Del alemán tradujo Fausto de Johann Wolfang Goethe y también el libro del Dr. Carl Sachs titulado De los Llanos. Tuvo varios motivos para esa traducción; entre ellas, haber sido médico el autor; quien además de relatar hechos científicos, hace descripciones de muchas cosas típicas y populares del medio llanero venezolano. Del latín tradujo La imitación de Cristo, de Thomas de Kempis (1)

La afición del Dr. José Izquierdo por las ciencias quedó demostrada en las muchas sociedades que frecuentaba, especialmente la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de la cual era Individuo de Número, Sillon XI y uno de sus fundadores, en 1933. En el boletín de esta Academia publicó tres trabajos; La descendencia de las especies (1935), Acerca de la Herencia de los caracteres adquiridos (1947) y Acerca del origen de los seres vivos (1952) Fué tambien Miembro Titular de la Sociedad de Antropología de París (1925)

El Dr. Izquierdo era gran aficionado al ejercicio físico, fue muy activo para ejercicios fuertes; practicaba el boxeo y le gustaba jugar bolas criollas, asi como tambien le gustaba nadar en el mar frente Naiguatá, población del litoral central en que solia pasar sus dias de descanso y esparcimiento. Posteriormente a la muerte de su primera esposa, Luisa Carlota Mendoza Domínguez en 1954, se fué a Francia en 1956 y se inscribió en una Academia de Arte, para perfeccionar sus habilidades en esta materia. Más tarde en 1960 se casó en segundas nupcias con Amelia Pérez López Méndez, con quien vivió los últimos quince años de su vida. El Dr. Izquierdo no tuvo hijos.

Otra de las aficiones humanistas del Dr. Izquierdo fue la historia. Escribió en 1946 un libro titulado “Juan Manuel de Rosas”, el cual es un análisis detallado de los logros de unificación de la república de Argentina y a la vez de la época de la tiranía. Escribió el libro “Simón Bolívar, reseña histórica”. En esta obra se relatan en orden cronológico, episodios, unos nobles y otros crudos, de la vida del Libertador.

En 1947 en otro de sus libros titulado “El cráneo del Libertador Simón Bolívar”, sustentado en sus conocimientos anatómicos e históricos pudo hacer suposiciones lógicas acerca de un cráneo aserrado, que se halló en la cripta de la familia Bolívar de la catedral de Caracas, este libro tuvo dos re-ediciones en 1956 y en 1961 (12) Tuvo grandes conocimientos sobre corridas de toros y fue muy aficionado a ellas. Desempeñó durante treinta años el cargo de Medico de la plaza de toros del Nuevo Circo de Caracas. Ese oficio en el Nuevo Circo le dio gran experiencia en las artes del toreo. Sus conocimientos, aunados a la investigación, le permitieron escribir en 1949 un “Tratado de Tauromaquia”. Sus excelentes cualidades de dibujante le habilitaron para ilustrar esa obra con 81 figuras originales, las cuales facilitan mucho al lector la comprensión de acciones y técnicas taurinas que allí se representan. También contiene este libro información sobre las ganaderías y las castas de los toros. Pero terminó casi por detestar esta afición a las corridas de toros, renunció al cargo de Medico de la plaza de toros de Caracas, en 1952, pues consideraba que las corridas de toros se había convertido en una parodia, debido a que el toro era debilitado antes de la corrida con purgantes, limándole los cachos y golpeándolo con sacos de arena. Izquierdo consideraba que esos ardides hacían que el toro perdiera gran parte de su fuerza ofensiva.

Escribió en 1956 también una novela titulada El raspado, que tuvo bastante aceptación, pues en el término de un año se hicieron dos ediciones y más tarde se realizó una película basada en esta novela. Esta novela es una crítica al mal estudiante, repitiente y fracasado y un reconocimiento al estudio, a la aplicación, a la honestidad y la buena conducta, como medios imprescindibles para el éxito profesional y social. Fue gran amante de la música, especialmente de Gounod, Verdi; Puccini, Donizetti y de Carlos Gardel.

Incursionó tambien en la política. Fundó el partido Socialcristiano venezolano, pero no tuvo éxito, alcanzó pocos votos en elecciones nacionales. A pesar de lo anterior, el Dr. Izquierdo fue Presidente del Consejo Nacional de Educación (1931-1933), Concejal por elección por la parroquia de Naiguatá y Presidente de la Unión de Profesores y Maestros. Fué también un asiduo colaborador de periódicos nacionales como El Universal y El Nacional. Escribió más de 60 articulos, muchos a proposito del lenguaje y de las infracciones cometidas contra este, otros relacionados con personajes como El Libertador Simón Bolivar, Alejandro Próspero Reverend, el General Lopez Contretas, Ernesto Silva Telleria, Arturo Guevara y otros temas diversos (1)

Entre las personas que han realizado contribuciones a la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía humana en Venezuela se encuentra en lugar relevante el Dr. José Izquierdo.

Fue excelso docente de la Anatomia Humana, caracterizado por haber sido muy estudioso y disciplinado, tenia una prodigiosa memoria, espíritu investigativo, fluidez de pensamiento, analítico y razonador, al mismo tiempo poseia claridad para expresar su pensamiento y defender con lealtad y decisión sus opiniones. Esta ultima caracteristica no le impedia rectificar -si era necesario- al comprender que estaba equivocado sobre alguna opinion emitida. Fué además un dibujante extraordinario.

En 1967 el Dr. Izquierdo recibió la Orden Andres Bello en Primera clase. El Colegio de Médicos del Distrito Federal creó la Orden José Izquierdo, para galardonar anualmente al médico más destacado en docencia. Por vía de excepción, el primero en recibirla fue precisamente él, en marzo de 1975. Murió en Caracas, a los 88 años de edad, el 3 de diciembre de 1975. Fué atendido post morten en el Instituto Anatómico de la Universidad Central, por sus dicipulos doctores David Loyo Guerra, Pablo Luis González Leonardi y Humberto Viera; quienes realizaron su preparación y embalsamamiento. El presidente de la República Carlos Andres Perez decretó duelo público nacional por tres dias y se le concedió la condecoración Orden del Libertador, con carácter póstumo. Hoy, el Instituto Anatómico de la Escuela de Medicina Luis Razetti, de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre y en su entrada principal se puede observar un busto del doctor Izquierdo, realizado por el escultor italiano Gaetano París en 1983.

Referencias

  1. Plaza Izquierdo F. Jose Izquierdo. Cientifico, humanista y cristiano. Edic Trípode. Caracas, 1989
  2. Beaujon O. 2014. Biografia de José Izquierdo Esteva www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/tesjizquierdo.html Consultada el 04-11-2014.
  3. Izquierdo J. La Ictericia, Revista Vargas 1913; 16: 313 - 321.
  4. Izquierdo J. Un caso de trepanación mastoidea en un niño de siete meses, Gac Méd Caracas. 1913; XX (16): 151-152
  5. Puigbo J. El profesor Dr. Jose Izquierdo (1887-1975) Discurso en la Academia Nacional de Medicina, con motivo de los 50 años de la promocion "Dr. Francisco Antonio Risquez" (1948-1998) "Cuatro arquetipos de la medicina nacional". Gac Med Caracas, 1999; 107 (3): 364-367
  6. Izquierdo J. Prostatectomía suprapúbica extravesical. Gac Méd Caracas 1914; 23: 233 - 235.
  7. Potenziani J. Crónicas Ilustradas de Urología y Ciencias afines. 2010: 136
  8. Izquierdo J. La transfusión sanguínea citratada. Rev Medicina y Cirugía. 1919; 5 (52): 174- 175
  9. Manrique P. La cirugia venezolana en la era Pre-Razettiana y Razettiana (1763-1932). Colección Luis Razetti 2006; 1, Cap 19: 425
  10. Plaza Izquierdo F, Plaza Rivas F. Luis Razetti y su epoca. Col Luis Razetti. 2006; I, Cap 7: 118.
  11. Izquierdo J. Ano artificial. Rev Sanidad Militar, 1943; 3: 1-8.
  12. Cabrera G. José Izquierdo (Pepe) joacoramon.blogspot.com/2010/08/jose-izquierdo-pepe-izquierdo.html Consultada el 09-02-2015.