Patología mamaria en el arte

Leopoldo Moreno Brandt *

Resumen

Las mamas han sido motivo de inspiración para poetas, pintores y escultores. Han estado siempre presentes en el arte universal. El motivo de este trabajo es presentar algunas obras realizadas por extraordinarios genios de la pintura y de la escultura, quienes durante el Renacimiento italiano y el Barroco europeo, se inclinaron ante sus modelos y copiaron textualmente lo que en estaban viendo, sin darse cuenta que estaban transcribiendo a la vez, lesiones patológicas en las mamas de sus admiradas modelos, que pasarían a la posteridad. Es el caso de Miguel Ángel Buonarroti y de Rafael Sanzio durante el Renacimiento y de Pedro Pablo Rubens y Rembrandt Harmenszoon Van Rijn, durante la etapa del Barroco europeo.

Palabras clave: Patología mamaria. Historia del Arte. Mamas.


Review Article

Abstract

The breasts have been inspirational for poets, painters and sculptors. They have always been present in universal art. The reason for this work is to present some works by extraordinary geniuses of painting and sculpture, who during the Italian Renaissance and the European Baroque, bowed to their models and textually copied what they were seeing, without realizing that they were transcribing at the same time, pathological lesions in the breasts of his admired models, which would pass to posterity. This is the case of Michelangelo Buonarroti and Rafael Sanzio during the Renaissance and of Peter Paul Rubens and Rembrandt Harmenszoon Van Rijn, during the European Baroque stage.

Keys words Breast pathology. History of art. Mamas.


* Cirujano General. Oncólogo y Mastólogo. Miembro Honorario de la SVC. Individuo de Número de la SVHM. Sillón XXXIV. Correo lmorenobrandt@hotmail.com. Recibido marzo 8, 2017

Introducción

Las mamas han sido motivo de inspiración para los poetas, los pintores, los escultores y han estado siempre presente en el arte, el motivo de este trabajo es presentar algunas obras realizadas por extraordinarios genios de la pintura y de la escultura que durante el Renacimiento Italiano y el Barroco Europeo, se inclinaron humildemente ante sus modelos y copiaron textualmente lo que en ellos veían sin darse cuenta que estaban transcribiendo lesiones patológicas en las mamas que pasarían a la posteridad, este es el caso de Miguel Ángel Buonarroti y de Rafael Sancio durante el Renacimiento y de Pedro Pablo Rubens y Rembrandt Harmenszoon Van Rijn durante la etapa del Barroco Europeo.

Vamos a ubicarnos un poco dentro de éstas etapas del Arte Europeo tan importantes: El RENACIMIENTO: movimiento literario, artístico y científico que tuvo lugar en Europa entre los siglos XV y XVI basado en la imitación en gran parte de la Antigüedad Clásica, nació en Florencia cuando las Artes comenzaron a florecer en la primera mitad del “Quattrocento” donde el desnudo en la pintura y la escultura ocupo un lugar primordial.

Este Primer Renacimiento estuvo representado por Brunelleschi, Donatello, Masaccio y Alberti. Luego en 1494 Roma se sumó a este movimiento y fue el Segundo Renacimiento gracias a artistas como Bramante, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Leonardo Da Vinci que fueron verdaderamente los artífices de esta época, de ellos hablaremos por separado, porque algunos incluyeron Patología mamaria.

EL BARROCO fue también un movimiento cultural y artístico que nació en Italia, que se impuso en Europa y luego en Hispano América, desde finales del Siglo XVI hasta principios del Siglo XVIII, cuando dio paso al Neoclasicismo, podríamos decir que el arte Barroco fue el arte que nació después de la Reforma Protestante. Vamos a referirnos a la pintura barroca, que tiene un estilo de grandiosidad, teatralidad, los personajes se desenvuelven dentro de grandes escenarios, con gestos grandilocuentes y audaces escorzos, es decir con una perspectiva de abajo hacia arriba o viceversa que alarga o acorta a la figura en una forma increíble, realmente un tipo de pintura y dibujo extremadamente difícil por lo complejo de la técnica. Se traslada a lienzos de los Santos, de los Reyes, figuras mitológicas, con una habilidad y técnica casi sobre humana. En su comienzo son frescos (pintura sobre paredes recién tratadas), en techos de iglesias, grandes palacios de los reyes y de personas pudientes.

Como hemos apuntado anteriormente el Barroco nació en Italia y principal-mente de un solo artista el italiano Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio, por el nombre del pueblo donde nació. No hay duda que marcó el inicio de una nueva época, aquí lo más importante no es lo que se representa sino como se representa, el cuadro no se ilumina en una forma uniforme, entrando la luz de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo, sino en forma de manchas, hay zonas iluminadas con una luz muy intensa y zonas con sombras muy marcadas. Es una pintura hermosa, dramática, violenta acorde con una época de grandes contrastes como es El Barroco, había nacido el claro-oscuro y su creador era Michelangelo Merisi, Il Caravaggio.

Sinembargo tuvo poco desarrollo en Italia y la herencia de Caravaggio fue recogida por España y sobre todo Europa septentrional, Flandes y los Países Bajos. Esa etapa está representada por dos grandes artistas de personalidades distintas Rubens y Rembrandt, que pintaron Patología Mamaria sin saberlo. La pintura de Rubens es vigorosa, llena de vida, sensual, decorativa, teatral, de gran formato, expresaba hermosamente el cuerpo humano con colores rosados, sus figuras sobre todo las femeninas son exuberantes y se mueven dentro de un gran escenario. Rembrandt es el Pintor más grande que ha dado Holanda al mundo, recogió la herencia de Caravaggio y su pintura es dramática, sentimental, introvertida y a veces triste.

Miguel Ángel Buonarroti

Vamos a escribir una síntesis biográfica de este personaje tan importante, genial y controversial del Renacimiento Italiano, nació el 6 de Marzo de 1476 en Caprese, cerca de Arezzo, su padre Ludovico Buonarroti Simoni era Alcalde de Caprese y su madre Francesca di Neri de Buonarroti, era el segundo hijo del matrimonio, cuando tenía 12 años y corría el año de 1488 venciendo la oposición de su padre Ludovico, Miguel Ángel entra como aprendiz en el taller de Doménico Ghirlandaio, uno de los pintores más celebres de Florencia donde permanece durante un año. Pero fascinado por la Escultura en 1489 se retira del taller de Ghirlandaio y empieza a visitar el Jardín de San Marcos, donde Lorenzo de Medicis, tenía una espectacular y formidable colección de estatuas, invitando a Miguel Ángel a convivir con la familia de los Medici y convirtiéndose en su primer mecenas, que en ese momento tenía 13 años. Durante su estadía allí realizó una escultura Cabeza de un fauno, que impresionó gratamente a su protector. En 1492 muere Lorenzo De Medici, Miguel Ángel quien tiene 16años, tiene que abandonar el Palacio de los Medici y regresar a su casa natal. Durante este tiempo esculpió La batalla de los Centauros. Cuatro años más tarde viaja a Roma por primera vez y en ese período realiza una estatua de Baco. Tenía en ese momento 20 años.

En 1501 la República Florentina le entrega a Miguel Ángel un gran bloque de mármol con el cual el artista esculpirá la estatua del David que terminará tres años más tarde. Tras una breve estancia en Florencia, vuelve a Roma en abril de 1508 y se compromete con el Papa Julio II a pintar los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina, convirtiéndose este Papa en el segundo mecenas de Miguel Ángel, después de Lorenzo “el Magnífico”. El extraordinario fresco de la bóveda de la Capilla Sixtina ocupó a Miguel Ángel durante cuatro años (1508 a 1512) El trabajo en los andamios era sumamente difícil y duro, porque tenía que pintar acostado, a gran altura y con la cabeza levantada, lo que le ocasionó problemas físicos y psíquicos, con una profunda depresión,

Terminado el fresco de la Capilla Sixtina a finales de octubre de 1512, Miguel Ángel vuelve a Florencia, pero aquí habían sucedido grandes acontecimientos políticos. La República había sido derribada y la familia de los Medici habían vuelto a adueñarse del poder y del control de la ciudad. Cuando Miguel Ángel tiene 40 años el nuevo Papa de Florencia, en el año de 1516 León X (Giovanni de Medicis), hijo de Lorenzo el Magnífico le encarga a Miguel Ángel el proyecto de la fachada de la Iglesia de San Lorenzo, la que debería ser de Mármol, Miguel Ángel realizó la maqueta en madera, pero el proyecto nunca se realizó, tres años más tarde el Papa León X De Medicis nuevamente habla con Miguel Ángel para iniciar el proyecto de La Sacristía Nueva , en la Iglesia de San Lorenzo que deberá guardar las tumbas de la familia Medicis, la Capilla Vieja había sido realizada por Bruneleschi. El 15 de Marzo de 1520 el Papa dio la orden de comenzar en la Iglesia de San Lorenzo, que quedaba frente al Palacio de los Medicis la obra para instalar dentro la Sepultura del Duque Giulianno De Medicis su hermano y del Duque Lorenzo, su sobrino. El artista iba a trabajar en su tema favorito “la muerte terrenal y la vida espiritual más allá de la muerte”, Miguel Ángel acude a una simbología que hace alusión al breve paso terrenal del hombre en su recorrido hacia la eternidad; por eso hay que imaginar esto en sentido ascendente.

En el nivel inferior se encuentran los Sepulcros, donde están los restos mortales de los Duques, flanqueados por dos parejas de estatuas alegóricas – la Aurora y el Crepúsculo, el Día y la Noche, que simbolizan la brevedad del tiempo terrenal a que los mortales están sometidos, para llegar más arriba, a través de un espacio entre ambas estatuas a donde están los Duques esculpidos en una forma idealizada y no como realmente eran los difuntos, porque están más captados en su aspecto interior psicológico y no físico. Estos trabajos comenzaron en el año de 1520 y se extendieron hasta 1534, es decir 14 años, en virtud de acontecimientos políticos. De tal manera que cuando se inició la obra Miguel Ángel tenía 44 años y cuando la terminó, 58 años. Durante 4 años se dedicó a la arquitectura de la Sacristía y luego al trabajo de los Sepulcros.

Pero, por qué no preguntarnos quiénes eran esos personajes, a los que Miguel Ángel les dio fama eterna con su obra? Lorenzo II de Medicis (Duque de Urbino), no era el famoso “Lorenzo el Magnífico”, sino un nieto suyo, nacido en 1492 y fallecido en 1519, cuando tenía 27 años, quien a pesar de los títulos muy rimbombantes que poseía: Capitán General de Florencia (1513), Capitán General de la Iglesia (1515), y Duque de Urbino (1516), vivió siempre bajo la sombra y protección de su tío el Papa León X, que lo utilizaba como instrumento de poder.

Giulianno II De Medicis (Duque de Nemurs), nació en 1478 y murió en 1516, cuando tenía 38 años, joven también, era hermano del Papa León X (Giulianno De Medicis), vuelto a Florencia con las armas españolas, gobernó solo nominalmente la Ciudad, junto con su hermano Giovanni, cuando éste, era realmente el líder político de la familia, llegó a ser Papa con el nombre de León X, pero prefirió dejar el gobierno de Florencia en manos de su sobrino Lorenzo II De Medicis, antes que en las manos del inepto de su hermano Giulianno II De Medicis a quién no consideraba capacitado para tan importante labor; de tal manera que no fueron realmente importantes los personajes a los que Miguel Ángel inmortalizó con su arte pasándolos a la posteridad.

Fig 1: Tumba de Lorenzo II de Medicis, Duque de Urbino. La aurora y el crepúsculo.
Fig 1.
Fig 1: Tumba de Lorenzo II de Medicis, Duque de Urbino. La aurora y el crepúsculo.
Fig 2: Tumba de Giulianno II de Medicis. El día y la noche.
Fig 2.
Fig 2: Tumba de Giulianno II de Medicis. El día y la noche.

Las Estatuas: en la tumba de Lorenzo de Medicis, Duque de Urbino; La Aurora, que está a la derecha representa a una hermosa mujer en la etapa más importante de su Juventud y El Crepúsculo a la izquierda representado por un hombre en la etapa de la Senectud. Simbolizan dos momentos breves y contrapuestos de la vida, la Aurora, es ese breve espacio de tiempo que precede a la salida del Sol, es decir el paso de la oscuridad de la noche a la claridad del día y el Crepúsculo el momento en que la claridad del día da paso a la oscuridad de la noche, su brevedad recuerda la de la vida humana terrenal.

En la Tumba de Giulianno De Medicis, Duque de Nemours; la estatua de El Día, está representada por un hombre joven, musculoso y la cara deliberadamente no está terminada. A La Noche la representó Miguel Ángel por la figura de una mujer cansada, semidormida, con múltiples embarazos previos por las características del abdomen, que ha dado vida con su vida, lleva en su cabeza una diadema con una estrella, símbolo de la noche, el pie descansa sobre un almohadón de Amapolas, símbolo del sueño, y una lechuza que es un animal nocturno, pero lo más importante desde el punto de la Patología Mamaria. Es la presencia de varios nódulos (tumores) en ambas mamas, más evidentes en la izquierda, con retracción de piel, areola y pezón. Un genio como Miguel Ángel también copió la anormalidad de las mamas de la modelo que posó para la estatua de La Noche, que tenía un Cáncer de mama bilateral, localmente avanzado.

Fig 3 y 4: Estatua de La noche, con las características descritas
Fig 3 y 4: Estatua de La noche, con las características descritas

Las obras se pusieron en marcha en 1524, año en que Julio De Medicis es elegido Papa bajo el nombre de Clemente VII y finalizan en 1534 con la definitiva partida de Miguel Ángel a Roma. En 1536 bajo el pontificado de Paulo III Farrnesio, sucesor de Clemente VII, Miguel Ángel a los 60 años comienza a pintar los frescos del “Juicio Universal” de la Capilla Sixtina, terminando en 1541, cuando tenía ya 65 años. Condivi en 1536 nos ofrece una descripción física y social de Miguel Ángel muy interesante de la que solo copiaré algunos párrafos: ” Tenía una compleja personalidad y un carácter difícil era solitario y retraído, sin embargo llevaba una vida social aceptable, cultivo amistades con Papas como Pablo III, Julio II, personajes importantes como Francisco de Holanda, Tommaso Cavaliere, Urbino su fiel servidor que lo acompañó durante 26 años y lo precedió en la muerte, Vittoria Colona (1490 – 1547), Marquesa de Pescara, viuda de Francisco Fernando de Avalos, desde 1525, Poetisa culta, de 45 años cuando conoce al Maestro en 1536, estaba viuda desde los 25 años.

En su Palacio se reunían en tertulia literatos, intelectuales, artistas, pintores, escultores y religiosos profundamente interesados en los problemas de la crisis religiosa por la que en ese momento estaba atravesando la Iglesia Católica en Europa. Miguel Ángel desde que la conoció la frecuentó hasta el momento de su muerte once años más tarde”. En enero de 1564 las autoridades religiosas deciden cubrir partes de las figuras del Juicio Universal consideradas obcenas.

El 18 de febrero de 1564 a los 88 años, muere Miguel Ángel Buonarroti en la ciudad de Roma y luego sus restos mortales fueron trasladados a la Iglesia de la Santa Cruz en Florencia.

Raffaello Santi o Sanzio

Raffaello Santi o Sanzio, llamado Rafael nació en Urbino (Italia) en plena Semana Santa del año 1483. Su padre, Giovanni Santi di Pietro, era un pintor modesto y fue él quien lo orientó hacia este arte y profesión familiar, haciéndolo colaborar en su taller. Cuando tenía 8 años murió su madre, María di Battista di Nicola Ciarla, y poco después en 1492, su padre contrajo nuevo matrimonio con Bernardina di Piero di Parte, y fruto de este matrimonio nació Elisabetta, que nació después de muerto Don Giovanni, ocurrida el 1° de Agosto de 1494, cuando Rafael tenía 11 años. Es posible que su padre Don Giovanni Santi poco antes de morir envió a su hijo Rafael al Taller de Pietro Cristoforo Vannucci, llamado “Il Perugino;” ahora bien lo cierto es que cuando se dirigió a Perugia, para ingresar en el Taller de Il Perugino, ya llevaba conocimientos básicos sobre dibujo y pintura adquiridos en el taller de su padre.

Estuvo aproximadamente diez años en Perugia, hasta el otoño de 1504, cuando decide establecerse en Florencia, (Cuna del Renacimiento Italiano), donde estaban trabajando Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Ya Rafael era reconocido como Maestro, y en Florencia se dedicó a estudiar el arte de Leonardo da Vinci( quizás más asequible que el temperamental Miguel Ángel), agregándole a su pintura el esfumato, la atmosfera y la composición de Leonardo y más tarde la monumentalidad de Miguel Ángel, sin copiar, sino asimilando los postulados ajenos y transformándolos en un hacer propio, recordemos que en el estudio de la pintura la influencia del Maestro sobre el alumno es muy importante, también Perugino dejo su marca en Rafael. En 1506 realizó su auto retrato (Óleo sobre tabla, 47 x 35 cm, Galería degli Ufizzi), esta imagen del pintor es cuando tenía 23 años, con rostro ovalado, ojos grandes, labios sensuales y un cuello largo, muy característico de Rafael, con un fondo oscuro que pone al relieve las facciones del joven.

En 1508, cuando tenía 25 años, su fama llegó a oídos del Papa Julio II, por comentario de un paisano de Urbino, llamado Bramante. El Pontífice lo llamó a Roma para solicitarle la realización de los frescos de sus dependencias privadas del Palacio del Vaticano. Rafael llegó a la Corte Papal a finales de ese año y más tarde realizaría sus obras monumentales: Las Estancias, los Cartones para los tapices para la Capilla Sixtina, los frescos de La Villa Farrnesina de Roma (El triunfo de Galatea, La galería de Psique y muchísimas más) Rafael aunque muy aficionado a las mujeres, nunca se casó.

Cuando tenía alrededor de 34 a 35 años realiza un doble retrato “Rafael y el Maestro de esgrima” (Óleo sobre lienzo, 99x83 cm, París, Museo del Louvre) su rostro ha adquirido la seriedad y la madurez característica del maestro, el pelo y la barba son de color negro y su imagen mira directamente al espectador, porque los autorretratos lo realizaban los pintores en esa época mirándose al espejo. En 1518 comenzó a pintar “La Fornarina” (Óleo sobre tabla, 85 x 60 cm. Roma: Galería Nacional Palazzo Barberini) Esta joven y hermosa mujer Margeritta Lutti, posiblemente la novia y modelo de Rafael que posó para varios de sus cuadros, entre ellos La Donna Velatta, (un bello y extraordinario retrato).

En La Fornarina, Rafael se aparta de la tradicional pintura religiosa y de los retratos abordando un desnudo de una hermosa mujer de pelo negro, con un turbante sobre su cabeza del cual pende una perla, sus ojos son grandes y hermosos y en su boca una leve sonrisa que nos recuerda la Gioconda de Leonardo, sus mamas están descubiertas y tímidamente con su dedo índice de la mama derecha toca su mama Izquierda, donde se esboza aparentemente un nódulo en la línea de unión de los cuadrantes externos, con retracción de la piel, por un cáncer de mama.

Fig 5: La Fornarina de Rafaello Sanzio
Fig 5: La Fornarina de Rafaello Sanzio
Fig 6: Detalle, donde se observa la lesión
Fig 6: Detalle, donde se observa la lesión

Su abdomen está cubierto por un tenue velo, está sentada y sobre sus muslos una túnica de color rojo. El pintor firma en la cinta que lleva en su brazo Izquierdo. Tenía entonces 36 años y llevaba una vida desordenada; por eso enfermó, presa de “Fiebres malignas”, falleciendo el Viernes Santo del año 1520, cuando tenía 37 años y dejando sin terminar su última obra maestra, “La Transfiguración”, que presidió su velorio. Fue sepultado en el Panteón de Roma.

Pedro Pablo Rubens

Pedro Pablo Rubens nació el 28 de Junio de 1577 en la ciudad de Siegen, perteneciente a Westfalia, cerca de Colonia. Sus padres se establecen en Colonia, entre los años de 1577 y 1586, para huir de la persecución española que los calvinistas sufrieron en Amberes. En esta ciudad, Jan Rubens, padre de Pedro Pablo y Abogado de profesión, se convierte en Consejero y amante de Ana de Sajonia, que era esposa del Príncipe Guillermo I de Orange, en virtud de esto es juzgado y condenado a muerte, pero salva la vida gracias a la constancia de su esposa María Pypelinckx, luego se exilian en Siegen y en esa ciudad nace su hijo Pedro Pablo y su hermano Philip. En total tuvo cuatro hijos.

Entre los años de 1587 y 1599, después de la muerte del Padre de la familia, su viuda, María Pypelinckx vuelve a Amberes, donde sus dos hijos Philip y Peter Paul se educan en la escuela Rombant Verdonck. Se casa su hermana Blaudina a los pocos meses de estar en la ciudad. Desde temprana edad afloran las intenciones, habilidad y capacidad para la pintura en Pedro Pablo y comienza a trabajar como aprendiz en el taller de Tobías Verchaecht, paisajista, luego en el de Adam Van Noort y finalmente en el Taller de Otto Van Veen. En 1599 adquiere el rango de Maestro Pintor, en la Guilda de San Lucas, en ese momento tenía 22 años. Luego se marcha a Italia entre los años de 1600 -1602, con la intención de aprender con maestros italianos. En Venecia admira las obras de tres grandes colosos de la pintura Tiziano, Tintoretto

y el Veronés. Pensó que sus maestros eran mediocres, al admirar los cuadros de estos genios de la pintura.

Conoce a Vincenzo Gonzaga, Duque de Mantua, quien lo introduce en la corte y lo emplea como pintor, realizando para él tres obras maestras: La familia Gonzaga adorando a la Santísima Trinidad, La Transfiguración y el Bautismo de Cristo. Luego se marcha a Roma donde se encuentra con su hermano Philip, que estudia su carrera de Bibliotecario. Por los años de 1608 a 1611 su madre enferma, Pedro Pablo sale apresuradamente de Italia, donde ha vivido 8 años, pero al llegar María Pypelinckx ya había muerto. Cuando tiene 32 años Pedro Pablo Rubens conoce en la casa de su hermano Philip, a la sobrina de este, Isabella Brandt, de 18 años con quien contrae matrimonio en octubre de 1609. Para celebrar su enlace, pinta el Autorretrato con Isabella Brandt, en el que aparece tomándola cariñosamente de la mano. El Maestro era 14 años mayor que ella.

Fig 7. Matrimonio de Pedro Pablo Rubens e Isabella Brandt.
Fig 7. Matrimonio de Pedro Pablo Rubens e Isabella Brandt.
Fig 8. Retrato de Clara Serena Rubens, hija del matrimonio
Fig 8. Retrato de Clara Serena Rubens, hija del matrimonio

Fruto del matrimonio nacieron tres hijos dos varones (Albert y Nicolás) y una niña Clara Serena. Pedro Pablo Rubens hizo amistad con los notables de la ciudad de Amberes, adquiere una casa en el en el Barrio Wapper y la transforma en una mansión al estilo italiano, donde guarda su extraordinaria colección de obras de arte. En su taller cuenta con la ayuda de numerosos alumnos, entre ellos Snyders, Fyt, Van Thulden, Van Dyck, quienes a partir de los esbozos del Maestro realizan partes del cuadro, que luego Rubens retoca y corrige. En esta época en Amberes los temas Religiosos y Profanos son los de su predilección. La Reina María de Medicis, entre los años de 1622 a 1625, le encarga decorar con episodios de su vida una de las grandes galerías del Palacio de Luxemburgo, en París. En 1625 comienza a pintar el cuadro de “Las Tres Gracias,” donde pinta a su esposa Isabella Brandt rubia y hermosa, que inmortaliza en este cuadro y en muchos otros, para los cuales poso la gentil dama.

Clara Serena la hija del matrimonio Rubens-Brandt muere a los 12 años, en 1623, lo que produjo en el pintor y su esposa un sentimiento de profundo pesar. Tres años más tarde en 1626 muere Isabella Brandt, joven y bella, cuando tenía apenas 34 años y el maestro cae en profunda depresión. Pasa varios meses alejado de la pintura, cuando frisaba en los 48 años. Para olvidar la pena que lo aturde se dedica a la carrera diplomática. En 1628, en España, conoce al Rey Felipe IV y al Duque De Olivares, quienes tenían algunas dudas sobre el Embajador, pero al conocerlo quedan gratamente sorprendidos por la cultura y las características del Maestro. Rubens entre los años de 1629 y 1630 es conocido en Europa como diplomático, obteniendo un extraordinario éxito en la negociación de paz entre España e Inglaterra. Por tal razón, el Rey Carlos I lo nombra Caballero. Pedro Pablo Rubens era un humanista cristiano, un genio de la pintura y un hombre de negocios, que fundó y dirigió talleres de pintura celebres en varios sitios de Europa, donde se formaban asistentes y colaboradores que lo ayudaban a realizar numerosos y extraordinarios lienzos, calculados en mil setecientos.

Rubens admiró, asimilo y desarrollo en gran forma la herencia de Caravaggio, Tintoretto, Tiziano y el Veronés agregándole su propio talento y formando junto con Rembrandt parte de los grandes pintores del Barroco Europeo como lo fueron Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Rafael del Renacimiento Italiano. Rubens en su época representó al pintor de la sensualidad, por lo exuberante y atractivo de sus desnudos, por las contorsiones de los cuerpos, los escorzos, la teatralidad de sus personajes en la composición pictórica, la magnitud de sus cuadros y los colores de su paleta, sin duda fue la gran figura del Barroco.

Cuando regreso a Amberes en 1630, conoció a la encantadora Elena Forment, con quien contrajo matrimonio, el 6 de diciembre del mismo año. Contaba ella apenas 16 años, en tanto que el Maestro tenía ya 53 (es decir era 37 años mayor) Con ella se retrata en el cuadro El Jardín del Amor (1632 – 1633) Tendrán 5 hijos y -al igual que a su anterior esposa- la inmortalizo en muchos lienzos. Entre los años de 1631 y 1640 Rubens reside en su mansión de Wapper, rodeado de su esposa y sus cuatro hijos que tuvo en vida, (su hija más pequeña vino al mundo 8 meses después de su muerte) Rubens se aparta de la vida política y se dedica a la pintura, realiza grandes obras entre ellos varios retratos de Elena Fourment, La alegoría de la Guerra, Retrato de Elena con dos de sus hijos etc. El mismo año de 1639 realiza su cuadro testamento, en el que Elena le sirve de modelo para pintar las tres diosas de “El juicio de Paris”, así como Las tres Gracias, su obra preferida, que mantendrá a su lado hasta la muerte y que regalará a su esposa.

Las tres gracias

Quiero referirme ahora a una de las obras de Arte más hermosas de la pintura universal “Las Tres Gracias”, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, ( Óleo sobre Tabla de 221 x 181 cm), firmado en 1639, en el que inmortalizó a sus dos esposas Isabella Brandt, la primera esposa del Pintor, rubia y hermosa, es la Gracia de la derecha, Elena Fourment , la segunda esposa de Rubens, es la Gracia de la Izquierda, la Gracia del centro no está identificada, pero paso también a la posteridad sin nombre, ahora bien, evidentemente el cuadro fue comenzado antes de 1626, fecha de la muerte de Isabella, y terminado en 1639.

Fig 9 y 10: Las tres Gracias, de Rubens. Obsérvense el cuadrante supero externo de la mama
Fig 9 y 10: Las tres Gracias, de Rubens. Obsérvense el cuadrante supero externo de la mama

La obra fue conservada por el pintor hasta el momento de su muerte, pero después de la desaparición física del Maestro, Elena Fourment quiso destruirla por considerarla pecaminosa. Afortunadamente no lo logró y hoy podemos admirara este cuadro tan extraordinario. ¿Qué podemos ver en el cuadro de Las Tres Gracias, de Pedro Pablo Rubens? En la mama izquierda de Elena Fourment, hay un evidente tumor en el cuadrante superior externo, con retracción de piel y pezón, signos evidentes de un cáncer de mama localmente avanzado, en ese momento tenía aproximadamente 25 a 26 años. El Maestro Rubens en 1638 presenta una crisis grave de Gota, pero en 1640 su estado físico empeora, el 27 de Mayo hace su testamento y fallece tres días más tarde el 30 de Mayo de ese mismo año, cuando tenía 63 años, como consecuencia de un “ataque al corazón”, en la ciudad de Amberes (Holanda)

Otros cuadros de Rubens relacionados con mastología

El Origen de la Vía Láctea, 1636-1638. (Lienzo, 181x244 cm. Colección Felipe IV. N° catalogo 1688) En la Mitología los dioses y en segundo lugar los héroes son los personajes más famosos, Hércules (sinónimo de la mayor fuerza física y moral), es hijo de Júpiter (Zeus) y de una mortal Alcmena quien era esposa de Anfitrión. Indiscutiblemente Júpiter abusó del nombre del esposo y de su esposa también, y esta salió embarazada de un niño, al que llamarón Hércules, pero los hijos de Júpiter solo podían llegar al Olimpo, si mamaban leche de la diosa Juno, esposa de Júpiter (Hera, en la Mitología Griega) El niño es protegido de Mercurio y de Minerva, que estaban en conocimiento de ese secreto y aprovechan el sueño de Juno para poner al niño en su pecho. El niño succiona con tal fuerza, que la leche se esparce fuera de su boca y sus gotas dan lugar a la senda estrellada, conocida como Vía Láctea. La diosa se despierta en ese preciso momento y rechaza al niño, pero ya le había otorgado la inmortalidad. Ese instante - como sucede también en pinturas de Rembrandt y de Caravaggio; los tres grandes representantes del barroco- es el que captó Rubens (Fig 11) En el cuadro, Juno está al pie con el niño en sus brazos y ve la leche que forman las estrellas; en tanto que el dios Júpiter, mira complacido la hermosa escena. Si sabemos que Galactorrea es la secreción láctea abundante por el pezón, pues la Vía Láctea es la galactorrea más grande del universo.

Fig 11: El origen de la Vía Láctea
Fig 11: El origen de la Vía Láctea

La Naturaleza Decorando Las Tres Gracias, 1615. (Óleo sobre tabla, 106,7 x 72,4 cm. Glasgow, Art Gallery and Museum, Kelvin grove) Obra conjunta

Los cuerpos fueron pintados por Pedro Pablo Rubens, mientras que las flores y las frutas son obra de Jan Brueghel, llamado el Viejo, gran especialista en estos temas. Pero vamos a observar detenidamente la pintura de la estatua del centro y sin lugar a dudas podemos apreciar múltiples mamas en el torax, es decir una polimastia y otras fuera de la línea mamaria, es decir mamas aberrantes (Fig 12)

Fig 12. La Naturaleza
Fig 12. La Naturaleza

Baco (1638-1640. Óleo sobre tabla, traspasado a lienzo 191x 161,3 cm) San Petersburgo, Museo de L’Ermitage. Dionisio o Baco era el dios de las viñas y del delirio místico o báquico, delicado eufemismo para expresar de manera discreta los efectos de la embriaguez en la que incurrían sus adoradores y sus sacerdotisas (Ménades o Bacantes o Tiiades) a fuerza de “empinar el codo” (Fig 13) Las fiestas de Baco donde iba con sus sacerdotisas llamadas Bacantes se llamaban Bacanales nombre que se conserva aún.

Fig 13. Baco
Fig 13. Baco

Rembrandt Harmenzoon Von Rijn

Nació el 15 de Julio de 1606 en Leiden (Holanda), siendo el octavo de los nueve (9) hijos de Neeltje van Suijttbróeck y su marido Harmen Gerritz van Rijn, un molinero acomodado y solvente económicamente. En esa época de 1622 a 1624 tenía Rembrandt entre 16 y 18 años, había abandonado los estudios de Filosofía y Letras, en la Universidad de Lenguas antiguas de Leyden, donde había estudiado previamente latín, luego comienza a estudiar pintura durante tres años con el pintor Jacob Izaacsz van Swanemburgh, los 6 meses siguientes estudia con el pintor de temas históricos Pieter Lastman, de Ámsterdam, ambos formados en Italia. Rembrandt hace de la pintura su profesión y su pasión por el resto de su vida. Pinta su primera obra, “El martirio de San Esteban,” primer mártir cristiano. Entre los años de 1625 y 1628, cuando tenía 22 años, regresa a Leyden e inaugura un taller propio con Jans Lievens amigo y compañero de estudio realizando cuadros históricos, orientándose con los modelos de Lasmant, pero igualmente se dedica al mismo tiempo a los estudios fisonómicos de los rostros, trayendo esto como consecuencia numerosos autorretratos. Jan Lievens había sido alumno del maestro Lastman, al igual que Rembrandt.

En 1631, ya había muerto su padre un año antes y su hermano Gerrit, Rembrandt tenía 25 años. Inspirado por los primeros éxitos, se dirige a Ámsterdam (Holanda), a la casa del Marchante de Arte Uylemburgh, donde se instala y comienza a darse a conocer como pintor y sobre todo como Retratista de personas pudientes de la ciudad.

En 1632 pinta La lección de Anatomía del Dr. Tulp. A los 28 años (1634) Rembrandt, decide casarse con Saskia van Uylemburgh de 21 años, (1612 – 1642), el 02 de Julio de ese mismo año, a quien conocía desde hace varios meses y era sobrina del Marchante de Arte Uylemburgh, amigo y protector del pintor. Se asocia a la “Corporación de San Lucas”, como Maestro de Pintura para dar clases a los estudiantes, entre ellos a Ferdinan Bol, Gober Flinck y Jacob Backer entre otros, que comenzaron a trabajar en su Taller. En 1636 pinta una serie de retratos de Saskia, que se ha convertido en su esposa y modelo inmortalizándola en varios cuadros, entre ellos el retrato de ambos en “El hijo prodigo en el prostíbulo.” Tito, su cuarto hijo nace en el año de 1641, a quien bautizaron el 22 de Septiembre de ese mismo año, previamente la pareja había tenido tres hijos, que habían muerto estando recién nacidos, Rombertus (1635), Cornelia (1638) la segunda y la tercera hija bautizada con el mismo nombre que fallece dos semanas después de nacer en el año de 1640.

Rembrandt en el año de 1642 tiene 36 años. Poco después de terminar el cuadro La Ronda nocturna, un retrato colectivo; muere Saskia, el 14 de junio de ese mismo año, cuando tenía apenas 29 años, lo que provoca una crisis tremenda en la vida del Maestro. Seis años más tarde conoce a Hendrickje Stoffels (1625-1663), quien se convierte en la modelo y compañera de vida del pintor, tenía 22 años de edad en ese momento y convive con el Maestro desde 1648 aproximadamente hasta la fecha de su muerte en 1663, cuando tenía 38 años inmortalizándola en muchos cuadros.

Corría el año de1654, cuando citan a Hendrickje ante el Consejo Eclesiástico para reprenderla por estar llevando vida marital con Rembrandt al no estar casados, ella estaba embarazada de su primera hija, a quién bautiza con el nombre de Cornelia el 30 de octubre de eses mismo año; durante ese tiempo pinta su célebre cuadro “Betsabe con la carta del Rey David”. La modelo fue Hendrickje y el Maestro captó en ella una expresión de inocencia, de abandono, de sumisión al destino que le esperaba, ante el acoso sexual del Rey David y la orden de que se presentara en su palacio. El cuadro nos muestra a Betsabe, la esposa de Urías, que sostiene en la mano la carta que le ordena presentarse ante el Rey, mientras una criada le perfuma los pies.

Patología mamaria en el arte

Rembrandt pintó algo más que una hermosa mujer: primero, la imagen conmovedora de un conflicto íntimo y un sufrimiento humano (Historia del Arte. 2000. Salvat Edit. Barcelona, España. Tomo 20: 75) y en el cuadrante supero externo de la mama izquierda de Hendrickje, hay un tumor que ocupa casi la totalidad del mismo, con retracción de piel, que indiscutiblemente es un Carcinoma de mama, localmente avanzado. En aquel momento la modelo tenía 29 años. En 1663 murió Hendrickje a sus 38 años, Rembrandt tenía 57 años cae en una nueva crisis melancólica, ante la pérdida de la mujer que casi 15 años lo había acompañado. Tito Van Rijn, único hijo vivo de Rembrandt cumple su mayoría de edad, mientras su padre trabaja en el cuadro “La novia judía”, donde los modelos fueron Tito y su novia Magdalena Van Loo, con quién se casa el 10 de febrero de 1668. Seis meses más tarde muere Tito, siendo enterrado el 7 de septiembre, tenía 27 años. En 1699 Rembrandt vive en la casa de su nuera, y el 22 de marzo nace su única nieta que es bautizada con el nombre de Titia. Rembrandt Von Rijn muere el 4 de octubre de de ese mismo año, cuando tenía 63 años y 17 días más tarde muere su nuera Magdalena Van Loo.

A título de conclusión

Al finalizar este trabajo debo confesarles que no tengo el resultado de Anatomía Patológica de ninguno de los tumores que he mostrado y descrito con anterioridad y que algunos de ustedes podrían estar esperando. Pero todos estos cuadros y estatuas los he visto personalmente, muchad veces, en sus sitios de origen; detenidamente, con atención y espíritu de Médico Mastólogo. Pienso que estos genios de la pintura o la escultura, se inclinaban humildemente delante de sus modelos y copiaban textualmente lo que veían; sin darse cuenta que estaban copiando patologías mamarias benignas o malignas, que podrían acaso ser interpretadas en la posteridad. Lo más importante es advertir que en el año de 1632 nació en Holanda el inventor del Microscopio, Profesor Van Loewenhoek (Fig 16 y 17) y en 1715, nace en Italia Giovanni Battista Morgagni, fundador de la Anatomía Patológica, quién describió las glándulas areolares que llevan su nombre: Tubérculos de Morgagni (Fig 18) Es decir, que para la época en que fueron creadas estas notables obras de arte; no existían los procedimientos para hacer esos diagnosticos.

Patología mamaria en el arte

Referencias

  1. Fernández Cid A; Fernández Cid M. Historia de la Mastología. En Fernández Cid Fenollera A. Mastología. 2ª Edición. Barcelona, España, Masson. 2000: 3 -16
  2. Prats Esteve M. Cuando la mama se humaniza. Apasionante evolución de una glándula. Rev Senología y Patología Mamaria. 2004; 18 (2): 74 -78.
  3. Protagonistas de la civilización. Miguel Ángel. Edic Internacionales Futuro, Edit Debate; Madrid (España) 1983.
  4. Di Cagno G. (Texto); Simone B, Galante RL, Ricciardi A (Ilustraciones) Los Maestros del Arte. Miguel Ángel. Los desafíos del genio. Ediciones Serres. Barcelona (España) 1997.
  5. Buck S; Hohenstatt P. Grandes Maestros del Arte italiano. Raffaello Santi, llamado Rafael. Tanden Verlag Gmbh. 2007.
  6. Gilles Néret. Rubens. (Traducción del francés) Santolaria Malo. Barcelona (España) 2004.
  7. Pescio C (Texto), Holguín P Sergio; Ricciardi A; Trojer T (Ilustraciones) Maestros del Arte. Rembrandt y la pintura holandesa del siglo XVII. Editor Service SRL. 1996.
  8. Bockemuhl M. Rembrandt. Taschen c/ Víctor Hugo. Madrid (España) 2005.