Alejandro Calvo Lairet, un hombre util

Dr. Leopoldo Moreno Brandt

Miembro Activo Sociedad Venezolana de Cirugía. Miembro Titular Sociedades Venezolana de Oncología y de Mastología.
E-mail: lmorenobrandt@hotmail.com e isn651@cantv.net

Presentado el 19 de Enero de 2011.
Enviado para publicación en Junio 2011

RESUMEN

El periplo vital del Doctor Alejandro Calvo Lairet es revisado minuciosamente tanto en su actuación profesional y ciudadana, como en su vida familiar. El análisis incluye dos de las grandes instituciones, en cuya fundación y desarrollo jugó papel fundamental, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y el Hospital Oncólogico Padre Machado de Caracas. Complementa la revisión una amplia referencia a la situación política y social de Venezuela.

Palabras clave: Alejandro Calvo Lairet. Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Oncología. Hospital Hogar Padre Machado. Padre Santiago Machado

ABSTRACT

The vital trajectory of Dr. Alejandro Calvo Lairet is thoroughly checked both their professional and citizen, as in family life. The analysis includes two large institutions, whose founding and development role played, the Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) and the Padre Machado Oncology Hospital of Caracas. Review complements a broad reference to the social and political situation in Venezuela.

Key words: Alejandro Calvo Lairet. Cancer Society of Venezuela. Oncology. Padre Machado Hospital. Santiago Machado priest.


Su origen y vida familiar en Rio Caribe. Alejandro Calvo Lairet nació a comienzo del siglo XX en una Venezuela pobre, con un pasado heroico, pero pueblerina y atrasada, gobernada por la dictadura del General Juan Vicente Gómez y en donde muchas cosas estaban por hacer. En el oriente de Venezuela, en el Estado Sucre que lleva el nombre de su hijo más ilustre, el gran Mariscal de Ayacucho, encerrando en su territorio las penínsulas de Paria y Araya, en una zona que su nombre comienza en Rio y termina en el Mar Caribe, donde sus gentes son mezcla de indio y español amables y simpáticos, allí nació un niño el 6 de Junio de 1915, en Rio Caribe, un pueblo con casas coloniales de tejas rojas y barrios colaterales, con nombres cantarinos. En virtud que nació el día de San Alejo, sus padres le pusieron el nombre del Santo del día y lo presentaron en la Jefatura civil del Distrito Arismendi del Estado Sucre con el nombre de Alejandro Humberto. (1)

Sus padres: El Dr. Eloy Calvo Cedeño, era también nativo de Rio Caribe había nacido en el año de 1864 y su profesión Médico, se había graduado en La Universidad Central de Venezuela, en la ciudad de Caracas en 1886, a los 22 años de edad y ejerció su profesión como un apostolado en su pueblo natal durante 32 años, a pesar de su Insuficiencia Cardíaca y cuando la medicina se ejercía a domicilio. El Dr. Eloy Calvo después de haber dejado una estela de amor, de ciudadano, médico y padre ejemplar, cuando tenía 54 años entregó su alma al Divino Redentor el 22 de Diciembre de 1918. La señorita Pastora Lairet Luigi, era hija de Salvador Lairet Cedeño y de Casimira Luigi se casó con el Dr. Eloy Calvo Cedeño y de esa unión matrimonial, nacieron diez hijos, siete mujeres que se educaron en la casa y en las escuelas del pueblo, todas se casaron y formaron dignos hogares Margarita a quién por cariño le decían Marucha, Isabel, Amalia, Pastora, Antonia, Mercedes, y Rosa, los varones Tomás Alcides (Tato), quién tomó el control de la casa y dirigió el hogar, Jesús (Chuchù) también tuvo que trabajar siendo muy joven y Alejandro Humberto que apenas tenía tres años cuando murió su padre.

La señora Pastora Lairet de Calvo sobrevivió 17 años a su esposo el Dr. Eloy Calvo Cedeño, y murió en 1.935, cuando su hijo menor Alejandro Humberto tenía 20 años y comenzaba su carrera de Medicina. La familia Calvo Lairet vivía en la calle principal de Rio Caribe, llamada calle Rivero o calle larga, cercana a la casa de los Calvo Salerno, de quienes eran familia. (1) A finales del Siglo XIX y comienzos del XX no había luz eléctrica sino lámparas de carburo, y la medicina era muy atrasada y primitiva en Venezuela, no existían hospitales en Rio Caribe, ni clínicas privadas, por supuesto no existían exámenes de Laboratorio ni para clínicos, y los enfermos se atendían en su propia casa. El Dr. Eloy Calvo Cedeño fue en una ocasión Presidente del Ilustre Concejo Municipal de Rio Caribe, y el señor José María Guerra, fue el encargado de escribir el acuerdo de duelo y el homenaje al Dr. Calvo Cedeño con motivo de su muerte..

En esta época la lepra era incurable y los pacientes con lepra eran aislados en los leprocomios del estado, la mortalidad infantil tenía cifras prohibitivas y los niños morían de gastroenteritis, eruptivas, y procesos broncopulmonares, la tuberculosis pulmonar y la fiebre tifoidea eran endémicas, no habían cloacas, ni acueductos y muchas veces el agua potable estaba contaminada.

Sin embargo la población de Rio Caribe, que es un puerto, era relativamente sana por la entrada económica que le proporcionaban el cacao, el café, y el pescado, lo que le permitía a la población alimentarse bien. (1) Alejandro Humberto sufrió de asma bronquial durante su infancia, alrededor de los nueve años lo inscribieron en la escuela de Don Nicolás Flores y su esposa Genara Lairet (su tía), donde permaneció por varios meses y luego en el Colegio Federal José Silverio González donde hizo tercero y cuarto grados, culminando sus estudios en escuelas de Rio Caribe. Para obtener el certificado de cuarto grado y continuar la educacion había que ir a capitales de Estado o al centro de la República.

Foto1. El Dr. Calvo Lairet a los 12 años
Foto1. El Dr. Calvo Lairet a los 12 años

En 1.927 cuando tenía 12 años de edad y trabajaba en la molienda de Chichí Luciani como pesador de maíz cocido, un buen día llegó el Dr. Jesús Luciani Lairet, hijo del Sr. Chichí Luciani que se había graduado de Médico en la Universidad Central y había realizado estudios de Oftalmología posteriormente en Francia y venía a ejercer en Rio Caribe como Oftalmólogo. La cercanía con el Dr. Jesús Luciani Lairet, el recuerdo de su padre el Dr. Eloy Calvo Cedeño, que era médico, la presencia de los enfermos, los resultados obtenidos con los tratamientos fueron sembrando en el terreno fértil de Alejandro el deseo de dedicarse a la Medicina. El interés manifestado y la eficiencia en el joven discípulo por ayudar al Dr. Luciani Lairet permitieron, que al éste mudar su consultorio a Margarita lo invitara para que fuera con él a Porlamar, para que cursara el cuarto grado y lo ayudara en la clínica. En Margarita estuvo un año, 1.928 – 1.929, era la época de la dictadura del General Juan Vicente Gómez y gobernaba en el Estado de Nueva Esparta el General Isaías Garviras, por supuesto gomecista.

El Estado de Nueva Esparta era atrasado. Había dos ciudades importantes, la Asunción porque era la capital y Porlamar, su principal puerto, donde se centraba el comercio. Las calles eran de tierra, sus habitantes pobres y la ciudad pueblerina, no había carreteras. La fuente principal de ingresos de la isla era el negocio de las perlas y la pesca. Alejandro asistía al Colegio a recibir clases en las mañanas, y el maestro era el Profesor José Antonio López, hombre de amplios y prácticos conceptos que inculcó en el alumno el deseo de leer y adquirir conocimientos útiles. Al finalizar sus estudios de cuarto grado regresó a Rio Caribe. A finales del año de 1.929, cuando tenía Alejandro Humberto 14 años de edad, su cuñado Manuel Santander era Administrador de la Aduana de las Piedras en la Península de Paraguaná y Venezuela se estaba transformando de un país agrícola en un país productor y exportador de petróleo. Su cuñado le facilitó el viaje hasta Falcón para luego trasladarse al Centro de la República a continuar sus estudios, y el viaje lo realizó en un barco costanero que cargaba pasajeros y alimentos, zarpando desde el Puerto de Rio Caribe (Estado Sucre) hasta las Piedras(Estado Falcón), donde estaba la familia su hermana Isabel y su cuñado Manuel Santander. (1)

El petroleo y el cambio que ocurrio en Venezuela

Después de estar un tiempo en Paraguaná Alejandro Humberto tuvo que viajar a Puerto Cabello, donde vivía su hermana Marucha y su esposo Nicolás para esperar que llegara el mes de Septiembre y comenzar el quinto grado. Cuando se abrieron los colegios se trasladó a Valencia a la casa de su hermano Tomás Alcides (Tato) quién trabajaba en una Compañía Petrolera inscribiéndolo en el mejor Colegio Federal, en este momento tenía 15 años de edad. Venezuela era un país pobre como hemos apuntado antes, eminentemente rural con una producción agrícola muy limitada, con una población estacionaria, con cultivadores de café y criadores de ganado, pero en 1.917 comienza la época petrolera en la que las cosas comienzan a cambiar en el país y a modificarse por el flujo inmenso de la riqueza originada del mismo. (2)

La República se reserva los derechos sobre los hidrocarburos que se esconden en los profundos pozos que han comenzado a perforar compañías extranjeras de ingleses, holandeses, y americanos de Estados Unidos. La Nación en muy poco tiempo pasa a ser uno de los principales países productores y exportadores de petróleo. (3)

La población rural con el auge del petróleo empieza a emigrar a las ciudades, los campos se van quedando solos, por otra parte comienza a crecer una clase media con las consecuencias políticas, económicas, culturales y sociales que esto tiene y que va a influir de un modo decisivo en todas las manifestaciones de la vida nacional. Este flujo de riqueza inesperado va a permitir a muchos hacerse ricos con una actividad cualquiera pero siempre vinculada con el petróleo. (2)

El Estado comienza a hacerse cada vez más poderoso y tan millonario que a la larga se transforma en el eje de la economía nacional creando un capitalismo de Estado. Dicho en otras palabras el Estado Venezolano se transforma en el más grande propietario, empresario y capitalista (2,3)

La riqueza petrolera con el tiempo creó una capacidad de consumo extraordinaria, pero sin hacer lo necesario para que el país produzca lo suficiente para atender la demanda, es decir, hay un desequilibrio entre la producción y el consumo, y ni siquiera se produce para cubrir el mercado interno, lo que ha traído como consecuencia directa un aumento de las importaciones, una economía que no crece con ese ritmo y una mayor dependencia de las importaciones extranjeras de Norte América y en menor proporción de Europa, la consecuencia directa es una marginalidad formada por la emigración del campo hacia la ciudad, de personas no preparadas para la vida urbana y en los últimos años una inmigración no controlada de la población marginal de países vecinos. (2)

El Estado Venezolano es el capitalista más grande, que no ha sabido sembrar el petróleo como decía el Dr. Arturo Uslar Pietri, al no utilizar bien los recursos económicos obtenidos con los petrodólares para fomentar la agricultura, la industria textil, automotriz etc., y no depender exclusivamente de los petrodólares, y hoy peor porque esa riqueza sirve para los caprichos del mandatario de turno.

En Caracas. Luego se traslada a Caracas para estudiar el Sexto grado que lo realizó en el Colegio República del Paraguay, que se encontraba de Marrón a Cují, en una casa colonial.(1) Su director era el Profesor Francisco Filomeno Castro y el Maestro de sexto grado, el Bachiller José Antonio López, su maestro de Porlamar.

En el año de 1.932 estaba en Caracas, tenía 17 años de edad y comenzó a estudiar bachillerato en el Liceo Andrés Bello, que era público y gratuito situado en la esquina de San Lázaro a una cuadra del Nuevo Circo, en una casa colonial grande donde funcionaba la escuela de Artes y Oficios, en una edificación construida en los jardines de esta casa. Todo esto desapareció para dar paso a la Avenida Bolívar. Luego hicieron una nueva sede para el Liceo Andrés Bello al este del Parque Carabobo. (1)

Caracas tiene unos 17 kilómetros de largo y una latitud variable que alcanza a 5 kilómetros en su parte más ancha. Fue fundada por Diego de Losada el 25 de Julio de 1.567, en el valle en que habitaban los indios Caracas, con el nombre de Santiago de León de Caracas, la ciudad se extiende desde la falda del Ávila y es atravesada por el río Guaire.

Caracas tiene muchos templos católicos: Santa Capilla de tipo gótico, Las Mercedes, San Francisco, San José, paseos como el Calvario, plazas como la de Páez en el Paraíso, la Candelaria, Henry Clay cerca de Santa Teresa. En la Caracas de los años treinta la vida social no era halagadora, sin embargo se realizaban juegos de beisbol, en el Estadio de San Agustín del Norte, espectáculos musicales como óperas y zarzuelas que se presentaban en el Teatro Nacional o el Municipal.

Sin embargo Caracas prácticamente llegaba hasta la Candelaria, Sabana Grande era un sitio de grandes vaqueras donde habitaban personas venidas de las islas Canarias, con sus calles de tierra, había varias casas y algunas pulperías y San Bernardino era una hacienda.

Mientras estudiaba en el Liceo Andrés Bello vivió en San José, Sabana Grande, San Agustín del Norte, en la esquina de Los Horcones, cerca del Nuevo Circo, del Estadio y del Liceo, luego en Quebrada Honda, cerca de la estación del ferrocarril Central que unía los Valles del Tuy con Caracas y finalmente en el Paraíso, siempre con su hermana Marucha y su cuñado Nicolás. Esta urbanización era bonita y la gente iba al Hipódromo y paseaban en carro, coche o tranvía. Para celebrar haber finalizado el Bachillerato hizo conjuntamente con sus compañeros una excursión a la Colonia Tovar. (1)

Juan Vicente Gomez y la Venezuela de los años 30

Venezuela a comienzos de siglo XX es gobernada por un hombre extraño, taciturno, lento, de poco hablar, poco comunicativo, cauteloso, poco preparado, ese hombre es Juan Vicente Gómez. (4) Cuando el General Cipriano Castro se retira temporalmente de la Presidencia de la República, el 24 de Noviembre de 1908 por enfermedad, y decide viajar a Alemania para operarse no tiene otra salida que dejar al General Juan Vicente Gómez (Vicepresidente desde 1.899), encargado del Poder Ejecutivo, pero éste el 19 de Diciembre de ese mismo año da un golpe de Estado incruento, no hay sangre, no hay violencia, no hay ruptura del hilo constitucional, y el encargado del poder Ejecutivo se transforma en Presidente Provisional de la República. Juan Vicente era hijo legítimo de Don Pedro Cornelio Gómez y de Doña Hermenegilda Chacón, nació en la Hacienda paterna de La Mulera, en San Antonio del Táchira, el 24 de Julio de 1.857, vivió 78 años, hasta el 17 de Diciembre de 1.935, cuando murió en Maracay en su cama, después de ser dictador de Venezuela por 27 años. Tuvo diez hermanos, de los cuales Juan Crisóstomo (Juancho) fue asesinado en el Palacio de Miraflores el 30 de Junio de 1.23. No se casó por lo civil, ni por la Iglesia, pero tuvo numerosos hijos en diferentes parejas (5,6)

Reformó la Constitución siete veces durante su largo período dictatorial con diferentes motivos, para alargar el ejercicio como Vicepresidente encargado, para establecer períodos Presidenciales de 7 años, para permitir la reelección, para legalizar el cargo de Comandante en Jefe del Ejercito etc., y en estos casos darle visos de legalidad jurídica a todos sus caprichos y arbitrariedades. Sin embargo Gómez le da salud a la Hacienda pública, mantiene el equilibrio del presupuesto, lo que le va a permitir acumular dinero y formar reservas importantes que le van a dar mayor poder, y paga la deuda pública. Toda esa deuda que venía acumulada incluso desde la Independencia, Gómez la cancela. (5)

Sin embargo hay que aclarar que la dictadura de Gómez tuvo muchos aspectos negativos, desagradables, deshonestos, anti éticos, que su recuerdo nos produce vergüenza y dolor, a pesar del tiempo que ha transcurrido. Gómez fue enterrado en la ciudad de Maracay, con honores militares el 19 de Diciembre de 1935 y el General Eleazar López Contreras, también andino y Ministro de Guerra y Marina, queda como Presidente Encargado de la República de Venezuela. (7)

Sus estudios de Medicina. Lòpez Contreras y el 14 de febrero de 1936.

Comenzó sus estudios de Medicina en la ciudad de Caracas, cuando tenía 21 años de edad en 1936, en la Universidad Central de Venezuela, donde hoy funciona el Palacio de las Academias, pero su felicidad muy pronto se vio enturbiada por la muerte de su señora madre Pastora Lairet Luigi de Calvo, producida por un infarto e insuficiencia cardíaca (1) El momento histórico en que ingresó a la Universidad Alejandro Calvo Lairet, fue una época de difícil transición entre el final de una Dictadura férrea y un nuevo gobierno militar, con espíritu democrático, representado por el General Eleazar López Contreras, quién había nacido en el estado Táchira el 5 de Mayo de 1883, y murió en Caracas el 2 de Enero de 1973 a los 90 años de edad. López Contreras se gradúo de bachiller en Filosofía y Letras en La Grita, en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús en 1898. Se incorpora en 1899 a la revolución encabezada por Cipriano Castro, se encuentra presente en toda la campaña y se convierte en militar. (8,9)

Dentro del Gobierno de Gómez, desempeño diversos cargos llegando a Ministro de Guerra y Marina entre los años de 1931 y 1935 cuando debido a la muerte de Gómez llega a la Presidencia de la República el 18 de Diciembre de 1935, en horas de la madrugada, quedando encargado del Poder Ejecutivo. El 31 de Diciembre el Congreso lo nombra Presidente Constitucional hasta Abril de 1936 y luego Presidente electo desde Junio de 1936 a Mayo de 1941. Después del 18 de Octubre de 1945, fue expulsado del país, viviendo en Colombia y los Estados Unidos hasta 1951 cuando regresa a Venezuela. Murió el 02 de Enero de 1973 de 90 años de edad. (8,9)

Con la transición del Gobierno de Gómez a López Contreras comenzaron las protestas, las huelgas, los saqueos, los disparos y las muertes, como una reacción contra lo que el pueblo llamó el “Gomecismo sin Gómez “(10,11) Eleazar López Contreras había suspendido las garantías constitucionales el 5 de Enero de 1936, y el 12 de Febrero del mismo año el General Félix Galavís, Gobernador del Distrito Federal (Gomecista) dicta un decreto de censura y control contra los medios de comunicación (10). Esto produjo un caldo de cultivo para un movimiento de protesta general contra el gobierno, que comenzó el 13 de Febrero donde se solidarizaron la prensa, la Federación de estudiantes de Venezuela y todos los gremios adhiriéndose al documento de los periodistas y llamando a un paro general.

El 14 de Febrero en la mañana nuevamente con los ánimos caldeados la gente se reunió en la plaza Bolívar y se nombró una Junta Patriótica, pero mientras esto sucedía en la plaza, desde el edificio de la Gobernación del Distrito Federal comenzaron los disparos que ocasionaron aproximadamente 150 heridos y varias personas muertas, la multitud no se retiró y gritaba “muera Galavís “y “abajo los asesinos del pueblo”. El Gobernador fue destituido de su cargo por el Presidente y sustituido por el General Elbano Mibeli, (antigomecista). Ese mismo día en horas de la tarde se realizó una marcha cívica convocada por la Junta Patriótica, esta fue encabezada por el Rector de la Universidad Central de Venezuela Francisco Antonio Risquez y los profesores y estudiantes de esa casa de estudios, partiendo de la Universidad hasta el Palacio de Miraflores y luego hasta el Panteón Nacional donde Jóvito Villalba Presidente de la Federación de estudiantes de Venezuela declaró finalizada la marcha, evidentemente luego de entonar las gloriosas notas del Himno Nacional. (11)

La toma de la Universidad por la policía, los disparos, los estudiantes heridos y la muerte de Eutimio Rivas en el interior de la Universidad, formaron parte de este clima de violencia que se vivió en esos días, hoy existe una placa conmemorativa del suceso, en el descanso de la escalera que da acceso al segundo piso del Palacio de las Academias. (1)

Esta crisis necesaria del 14 de Febrero de 1936, con su saldo de violencia y muertes lamentables e innecesarias empujó al General López Contreras a restituir en una semana el 21 de Febrero de 1936 las garantías constitucionales suspendidas desde el 5 de Enero, a quitar la censura sobre los medios de comunicación y a la destitución y enjuiciamiento del Gobernador del Distrito Federal, General Félix Galavís. (11)

Ese mismo año la Rotunda la cárcel más tristemente célebre de Venezuela, donde Gómez encerraba a los que no compartían su ideología, fue derribada, y se construyó la plaza de la Concordia por orden del Presidente López Contreras. Esta cárcel había sido construida en 1844 bajo la Presidencia del General Carlos Soublette. (12,13)

Cuando comenzó Calvo Lairet a estudiar Medicina, se dio cuenta que los primeros años de la carrera eran eminentemente teóricos, las clases de anatomía eran dictadas por el Dr. José Izquierdo y la práctica se daba en los cadáveres pertenecientes a personas de bajos recursos económicos, que no tenían familiares que los reclamaran. (1) Los últimos tres años de la misma eran más prácticos porque se entraba al estudio de las clínicas médicas y quirúrgicas en el Hospital, con los enfermos fuente principal del aprendizaje, con los Médicos Profesores y las Enfermeras, que constituían por su experiencia un conocimiento permanente y diario, estas clases eran dadas en el Hospital Vargas de Caracas que evidentemente era el mejor y más importante, un Hospital de tipo francés. Tenía en ese momento 20 salas con capacidad para 20 camas cada una. Las salas estaban agrupadas en dos grandes alas, la norte dedicada a los Servicios de Cirugía y la sur a los de Medicina. El Instituto dependía de la Junta de Beneficencia Pública del Distrito Federal y los profesores, dependían de la Universidad. La Industria Farmacéutica no existía y las medicinas se despachaban en las farmacias, mediante fórmulas magistrales recetadas por médicos o estudiantes de Medicina (1)

El personal de enfermería práctica estaba bajo el control de monjas francesas de San José de Tarbes, quienes -dada su formación religiosa constituían el poder moral del hospital. La Medicina de la época era sencilla, no existían los antibióticos lo que se traducía en un alto porcentaje de morbilidad por infecciones en los Post operatorios, los sueros se elaboraban en el Hospital en ocasiones con sustancias pirógenas que producían fiebre, las transfusiones eran muy ocasionales y lamentablemente los pabellones no estaban bien dotados.

Entre sus Profesores que recuerda con más cariño están: el Dr. Leopoldo Aguerrevere y su grupo que estaban en el Servicio de Obstetricia y Ginecología que posteriormente pasó a la Maternidad Concepción Palacios, donde realizó su pasantía sobre la especialidad; el Dr. Alfredo Borjas en la Cátedra de Urología, el Dr. José Ignacio Baldó en la sala de Tisiología dedicada al estudio y tratamiento de enfermedades bronco pulmonares; los Drs. Domingo Luciani y Miguel Pérez Carreño, como profesores de Clínica Quirúrgica; el Dr. Hernán de las Casas en el servicio de Traumatología y Ortopedia, en Clínica Médica el Dr. Miguel Ruíz Rodríguez, en Anatomía Patológica el Dr. José Antonio O´Dally, donde se aprendía de Medicina y de cultura general, al igual que con el Dr. Paúl Guerra, recién llegado de Francia, con amplios conocimientos sobre micosis; el Profesor Rudolph Jaffé, a quién recuerda como un sabio en todos los sentidos, quien transformó el Servicio de Anatomía Patológica y dejó una estela de conocimientos sobre la especialidad en Venezuela; el Dr. Rafael Hernández Rodríguez, extraordinario Médico Internista; en Otorrinolaringología el Dr. Franz Conde Jahn; en Dermatología el Dr. Marín Vegas y el Dr. Joel Valencia Parpacén en Gastroenterología (1)

Al lado del Hospital Vargas había un pequeño edificio que acondicionaron como Hospital de Niños, bajo la dirección del Dr. Pastor Oropeza. Trabajó como interno en el Hospital de Niños y el último año en el Servicio de Cardiología donde era Jefe de Servicio el Dr. Carlos Gil Yepez. Posteriormente estuvo en la Maternidad Concepción Palacios primero como externo y luego como Interno por concurso, donde la docencia estaba supeditada a los doctores Leopoldo Aguerrevere, Pedro Gutiérrez Alfaro, Rafael Domínguez Sisco, Odoardo León Ponte, Manuel Sánchez Carvajal, Oscar Agüero y muchos otros, formando un escuela de Obstetricia extraordinaria. (1)

Con los acontecimientos mundiales de la época varios médicos de Europa tuvieron que salir de sus países natales y emigraron a Venezuela dándole extraordinario auge a la medicina nuestra que era retrasada en esos momentos, entre ellos recuerda el Dr. Calvo Lairet al Profesor Jaffé en el Servicio de Anatomía Patológica, dando el diagnostico definitivo de las enfermedades. El Profesor Meyer, trabajando en el Ministerio de Sanidad que mejoró los mecanismos para el estudio de las enfermedades Tropicales.

El Profesor Pi Suñer, que su presencia mejoró los estudios de Fisiología y Fisiopatología, dejó discípulos en Venezuela como el Dr. Francisco De Venanzi. El Profesor Corachan García, fue el gran maestro de la Cirugía e introdujo en Venezuela las nuevas técnicas quirúrgicas y con la fundación del Instituto de Cirugía Experimental se formaron los mejores cirujanos del país. (1)

Los estudios de Medicina duraban seis años, entró en 1937 y salió en 1942, cuando el 21 de Julio de ese mismo año presentó un examen integral, con los siguientes resultados: Prueba escrita: Dieciocho (18) puntos; Prueba oral: Diecinueve (19) puntos; Prueba práctica: veinte (20) puntos. Calificación definitiva: Diecinueve (19) puntos. Calificación definitiva en los estudios: Dieciocho (18) puntos. Su tesis doctoral: “Contribución al estudio de la Hipertensión arterial” publicada en 1943. (1)

Se graduó de Médico en el mes de Julio de 1942, tenía 27 años de edad. El acto de graduación en la Universidad Central fue sencillo, porque el Rector Dr. Antonio José Castillo estaba enfermo, y hubo que amputarle ambas piernas; y la situación política del país no era la mejor. Se graduaron noventa y cuatro estudiantes, que dejaron honda huella en el aspecto asistencial, sanitario y docente en Venezuela. Entre ellos: Acosta César; Alegría Ceferino; Añez Añez Roberto; De Venanzi Francisco; Diez Augusto José; Di Prisco Juan; Figarella Mario; Irazábal Juvenal; Mejías Palazzi Gilberto; Ponce Ducharne Luís Delfín; Rhode Alejandro José; Rodríguez De Lima Antonio; Sucre Luís; Yerena Jesús y todos los demás integrantes de la Promoción que han llenado de orgullo a Venezuela. (1)

Foto 15. Dr. Calvo Lairet (1975)
Foto 15. Dr. Calvo Lairet (1975)

El ejercicio de la profesion. Gobierno del general Isaias Medina Angarita

El Dr. Antonio José Castillo era el Rector de la Universidad en ese momento y Presidente de la Junta Directiva de la Clínica Luis Razetti y gracias a su ayuda el Dr. Calvo Lairet comenzó a trabajar en la misma como Médico Residente en 1942. El Dr. Castillo era un excelente Cirujano, con especial formación en vías digestivas, recuerda el Dr. Calvo Lairet pero lamentablemente un fumador crónico y el hábito tabáquico terminó con sus arterias; siendo necesario amputarle ambas piernas por gangrena. En la primera oportunidad le ayudó al Dr. Hermógenes Rivero y luego al Dr. Miguel Pérez Carreño, ambas intervenciones se realizaron en la clínica Razetti, en el año de 1942, cuando comenzaba su carrera (1) En esta clínica trabajó algo más de dos años, hasta que se marchó a los Estados Unidos a especializarse en Oncología General. Comenzó a trabajar en el consultorio del Dr. Antonio José Castillo, y el Dr. Francisco Flamerich. La clínica Razetti, la policlínica Caracas y la clínica Córdova eran las más importantes en Caracas y tal vez en Venezuela.

No existía la especialidad de Anestesiología y lo usual era que los Cirujanos tenían un Médico General que se ocupaba de darle la anestesia al paciente, otras veces esta función la hacía el Residente, por supuesto sin intubar al enfermo, con una máscara de Ombredanne, muy primitiva, y sin los adelantos que existen hoy en día.

Las transfusiones eran excepcionales, porque no existían Laboratorios, ni bancos de sangre, los sueros eran otro problema no venían en envases con tubos desechables y por el contrario a veces producían fiebre o reacciones secundarias en los pacientes, por supuesto las infecciones eran frecuentes y solo se conocían las sulfas y las vacunas.

Luego ingresa como Adjunto del Servicio de Cirugía, que dirigía el Dr. Miguel Pérez Carreño en el Hospital Vargas, y el 17 de Abril de 1944 fue nombrado Instructor de Semiología, por la Universidad Central de Venezuela enseñando a los estudiantes de Medicina a examinar a los enfermos.

Durante este tiempo fundó una Sección de Semiología Quirúrgica y lo nombraron para dar clases en esa materia. Luego cuando se encontraba en los Estados Unidos haciendo el post grado, la elevaron a la categoría de Cátedra Auxiliar bajo la dirección del Dr. Manuel Méndez Gimón, quien posteriormente se la entregó, cuando llegó del exterior.

Una vez que había decidido dedicarse a la Oncología General comenzó a asistir al Instituto Luis Razetti, éste era un Hospital pequeño, situado cerca de la Maternidad Concepción Palacios, en donde es hoy la Avenida San Martín, dedicado al diagnóstico y tratamiento de los tumores. Funcionaba en una casa pequeña de dos pisos, no tenía un verdadero Servicio Quirúrgico, había una máquina de Radioterapia y una pequeña cantidad de Radium, no existía la especialidad como tal, y los pacientes eran atendidos por Médicos y Cirujanos Generales, que les gustaba esta rama de la medicina.

Luego comenzó a estudiar inglés y a escribir varias cartas al Memorial Hospital de New York para solicitar su ingreso en el mismo. (1)

El 5 de Mayo de 1941, el General Isaías Medina Angarita asume la Presidencia de la República. Venezuela no llega a los 4.000.000 de habitantes y Caracas apenas 269.000 personas. En su primera alocución al pueblo el Presidente dijo:

“Compatriotas con el pensamiento puesto en Dios y en el Libertador asumo las funciones de Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, para el período constitucional de 1941 a 1946”. Pero el 18 de Octubre de 1945 un golpe de estado propiciado por un grupo de oficiales y la dirigencia del partido Acción Democrática rompió el período constitucional del Presidente Medina Angarita.

El partido Acción Democrática había sido legalizado como todos los demás partidos, incluso el comunista, durante la democracia Medinista

Isaías Medina Angarita, era tachirense nacido en San Cristóbal el 6 de Julio de 1897, y después de terminar su primaria y secundaria, se vino a Caracas en 1912 y se inscribió en la Escuela Militar fundada en 1910, graduándose de Sub Teniente el 23 de Julio de 1914. (14)

El gobierno de Medina Angarita no tuvo un preso político, ni un desterrado, ni un periódico amordazado, ni un partido perseguido.

Después del golpe de estado del 18 de Octubre de 1945, el Presidente Medina Angarita vivió exiliado en New York. Murió en Caracas el 15 de Septiembre de 1953. (14)

Foto 2. El Dr. Calvo y su esposa Carmen
Foto 2. El Dr. Calvo y su esposa Carmen

Estados Unidos. La especialización en Cancerología. La Guerra Mundial.

El Dr. Calvo Lairet partió a los Estados Unidos en Noviembre de 1944, para previamente aprender el inglés e ingresar como asistente de Residente de Post grado en Julio de 1945 a la Residencia de Cancerología en el Memorial Hospital de New York, el mejor hospital para esos estudios y tratamiento de cáncer. Su personal médico estaba formado por Oncólogos muy notables de la época, George Pack, Franc Adair, James Martin, Mac Comb, Ariel Stewart y otros no menos importantes.

.En los departamentos de radiaciones se usaba la Radioterapia convencional, con buenos resultados. El Hospital tenía una máquina de un millón de voltios, porque no existían las bombas de cobalto, que aparecieron más tarde. (1)

La Quimioterapia estaba representada casi únicamente por la mostaza nitrogenada, que se usaba en los casos incurables de linfoma para ver su acción. La Cirugía que se realizaba para el tratamiento del cáncer era agresiva y muchas veces mutilante, en virtud que se desconocía la biología del tumor

El Dr. Calvo Lairet recibía una beca del Ministerio de Sanidad de $ 100 mensuales (Bs. 335) y su sueldo por trabajar 12 horas diarias con guardias cada dos días, era de Bs. 100 mensuales, más ropa de trabajo y las comidas (1) Estados Unidos era un país en guerra, y por causa de la misma, el personal médico estaba formado por los viejos maestros; de tal manera que los médicos jóvenes latino americanos eran los que sacaban el trabajo rutinario, lo que traía como beneficio el mayor aprendizaje para los mismos. El Dr. Calvo Lairet realizó pasantía por todos los Servicios del Hospital.

En el año de 1945 el Dr. Calvo Lairet se encontraba en el Memorial Hospital de New York.

Estados Unidos, era un país implicado en la segunda guerra mundial y el Presidente Franklin D. Roosevelt estaba firmemente comprometido en acabar con este conflicto armado y lograr la paz mundial. En Febrero de ese año Roosevelt viajó para Yalta, en Crinea, para conferenciar con Stalin, Churchill y sus consejeros, acerca de la guerra y de los arreglos en la post guerra. Se estaba acercando el final de la misma en Europa, pero se pensaba que la derrota del Japón tardaría más tiempo. Roosevelt regresó de Yalta evidentemente enfermo y por primera vez pronunció su informe al Congreso desde una silla de ruedas. (15) Ahora bien, lejos de mejorar su enfermedad, esta se agravó y no pudo presenciar el final de la segunda guerra mundial, porque murió el 12 de Abril de 1945 a consecuencia de un accidente cerebro vascular hemorrágico.

Harry Truman fue el sucesor de Roosevelt en la Casa Blanca, para esta fecha la guerra en Europa estaba finalizando y los sub marinos de Estados Unidos habían acabado con la flota mercante japonesa, con la economía y Tokio era una ciudad en ruinas. Los Aliados estaban reunidos en Potsdam, Alemania, y le enviaron al gobierno japonés un ultimátum: “Ríndanse o serán destruidos”. El gobierno hizo caso omiso del ultimátum. El Presidente Harry Truman dio la orden y el 6 de Agosto de 1945, un solitario avión norte americano de bombardeo B-29 voló sobre la ciudad industrial de Hiroshima y soltó una bomba atómica; tres días más tarde el 9 de Agosto se lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki. Las dos ciudades fueron totalmente destruidas y los muertos mucho mas de 100.000, fuera de los que murieron y enfermaron después por la radiación.

El 14 de Agosto de 1945, ante la amenaza de ser destruido completamente, Japón capituló y el 2 de Septiembre firmó la rendición incondicional, en el puente del acorazado Missouri, de los Estados Unidos. En esta forma llegó a su fin la más terrible de las guerras que azotó a la humanidad el siglo XX (15) El Dr. Calvo estaba en New York durante estos sucesos y conoció sobre la muerte del Presidente Roosevelt, el ascenso de Truman al poder y por los periódicos la orden del Presidente de lanzar la bomba atómica. Luego tuvo la oportunidad de viajar por pueblos y ciudades norteamericanas y conocer sus clínicas y hospitales, entre ellos, la clínica Mayo, hospitales y universidades de Boston, concluyendo que “la disciplina, la mística y el trabajo de su personal son las bases del perfeccionamiento y eficacia a que ha llegado la medicina Norte americana” (1) Dos años después de su llegada a los Estados Unidos, en Diciembre de 1946, se embarcó en la nave Santa Rosa de la Grace Line, rumbo a Venezuela, llegando a Puerto Cabello y luego a Caracas.

El regreso a Venezuela y el ejercicio de la especialidad

A comienzo de 1947 está nuevamente en el ejercicio privado de la profesión, en la Clínica Luis Razetti en el mismo consultorio del Dr. Francisco Flamerich; pero meses más tarde terminada las construcción del Centro Médico de Caracas, en San Bernardino, se muda al mismo y comienza a trabajar con el Dr. Otto Paz en el Departamento de Radiaciones, y cuando el Centro Médico construye el edificio anexo para los consultorios diseña uno que compartía con su sobrino político el Dr. Hugo Ruan Santos.

En los años cincuenta la medicina comienza a mejorar con los adelantos de la anestesia, la aparición de los antibióticos, las transfusiones, los Bancos de sangre, la aparición de equipos electrónicos para el diagnóstico, el instrumental quirúrgico, las mejoras introducidas dentro de los pabellones, y la aparición de los citostáticos.

En los primeros años del ejercicio de la especialidad fundó la Sociedad Anticancerosa y una Sección para la enseñanza oncológica en la Universidad Central. El Dr. Calvo Lairet realizaba una Oncología completa basada en el diagnóstico correcto con el uso de la endoscopia, el tratamiento quirúrgico de los tumores más variados, el uso de la Radioterapia y los Citostáticos que en ese momento existían. En el Instituto Oncológico Luis Razetti, trabajó por más de dos años en los Servicios quirúrgicos del mismo. El Instituto tenía alrededor de 30 camas, los insumos para los pacientes no alcanzaban, había un solo Pabellón, los equipos de Radioterapia no estaban bien calibrados, ni tenían mantenimiento, anormalidades que denunció en varias oportunidades.

El 25 de Agosto de 1949, lo encargaron de la División de Oncología por pocos días, debido a la ausencia del titular, consiguiendo con el entonces Ministro de Sanidad, Dr. Antonio Martín Araujo, mejorar algunos de los problemas del Instituto. Posteriormente el Instituto Oncológico Luis Razetti fue demolido para darle paso a la Avenida San Martín, quedando sin local por mucho tiempo. El Dr. Calvo había renunciado a su cargo en el mismo para dedicarse a la docencia y a la fundación de la Sociedad Anticancerosa, pero sin embargo actuando en nombre de ésta logró que el edificio donde había funcionado la Escuela de Enfermeras en Cotiza, fuera cedido por el Ministro de Sanidad, Dr. Gutiérrez Alfaro; para que funcionara el hospital provisionalmente, previo acondicionamiento. Allí ha permanecido hasta hoy, como nos lo dice el Dr. Calvo Lairet en su libro (1)

El 28 de Enero de 1947, fue nombrado cirujano del Hospital Vargas de Caracas, en el Servicio N° 4, donde adquirió más experiencia en Cirugía general. Meses más tarde, el 13 de Junio, fundó en dicho hospital la consulta de Cáncer, la cual -en virtud del extraordinario trabajo que realizaba- fue elevada a la categoría de Servicio de Oncología y nombraron al Dr. Calvo, Jefe de Servicio, adjudicándole 40 camas en las Salas 2 y 8 del Hospital. Luego se encargó de la Jefatura del Servicio de Radiaciones del mismo Hospital, mejorando su funcionamiento y su dotación y transformándolo en un Servicio de Radioterapia moderno. Ejerció la Jefatura de este Servicio hasta que regresó de Estados Unidos el Dr. Rubén Merenfeld, quien estaba becado por la Sociedad Anticancerosa para hacer sus estudios sobre radiaciones.

Durante 18 años (1947-1965) estuvo el Dr. Calvo formando parte del personal docente de la Universidad Central, como Jefe de Servicio de Oncología en el Hospital Vargas de Caracas. Desde su llegada a Venezuela procedente de los Estados Unidos, el Dr. Calvo Lairet insistió en muchas oportunidades sobre la conveniencia de un Servicio de Oncología en los hospitales generales. Cuando el Dr. Rojas Contreras, en el año de 1950 era Ministro del Trabajo, presentó a este Ministerio y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales un proyecto para fundar un Servicio de tumores en sus dependencias, el cual fue aprobado y puesto en funcionamiento bajo su dirección, siendo Médico Jefe de este Servicio durante 15 años, los pacientes eran tratados en las diferentes Dependencias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Renunció a dicho cargo cuando fundó el Hospital Oncológico Padre Machado (1). A los pocos meses de llegar el Dr. Calvo Lairet de los Estados Unidos, el 12 de Septiembre de 1947 es presentado por el partido Acción Democrática en el poder, Don Rómulo Gallegos como candidato a la Presidencia de la República, quedando elegido como tal el 14 de Diciembre del mismo año, tomando posesión de la Primera Magistratura el 15 de Febrero de 1948. Pero nueve meses con nueve días más tarde el 24 de Noviembre de 1948 un golpe militar tumba al Presidente Gallegos, quien sale rumbo a la Habana exilado el 5 de Diciembre de ese mismo año.

El 2 de Marzo de 1958, regresa a Venezuela trayendo consigo los restos de su esposa muerta en México en 7 de Septiembre de 1950. Rómulo Gallegos nació en Caracas el 2 de Agosto de 1884 y murió el 5 de Abril de 1969 en su ciudad natal. Había nacido para las letras y había dejado una extensa obra literaria. (16).

La docencia en Oncología. En 1950 después de cumplir el tiempo reglamentario fue nombrado Jefe de Clínica en la Agrupación Quirúrgica. En el Hospital Vargas, en el Servicio del Dr. Calvo Lairet, destinados a pacientes con cáncer, tenía 40 camas y ejerció funciones de Instructor de Oncología de la Universidad Central de Venezuela desde el 7 de Junio de 1947 hasta Diciembre de 1949, cuando lo nombran Asesor Técnico de Oncología (sin sueldo). El 16 de Abril de 1947, lo nombran Adjunto al Profesor de Patología Quirúrgica, dando clases sobre lesiones tumorales.

En Octubre de 1953, lo ascienden a Profesor Agregado, asignándole dos Médicos Instructores y elaborando un programa de estudio; luego se retira de la docencia universitaria y se dedica a la fundación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

En Caracas el Dr. Calvo en Octubre de 1967 insiste en la importancia de incluir en nuestra Universidad el estudio del cáncer en manos de personas especializadas; esta vez en el Palacio de las Academias en el VII Congreso de Ciencias Médicas durante la introducción de la Ponencia “Terapéutica física y química del cáncer”.

En 1950 la Sociedad Anticancerosa y el Servicio de Oncología del Hospital Vargas dio comienzo a la semana del cáncer y a las Jornadas de Oncología que se celebraban en el mes de Mayo de cada año, donde médicos nacionales y extranjeros se reunían y a través de conferencias y mesas redondas se exponían los últimos adelantos sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer (1)

Historia de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV)

El 26 de Septiembre de 1948: El Sr. Abrahán Ernesto Salas entrega al Dr. Alberto Plaza Izquierdo, Presidente del Club de Leones de Caracas, un donativo de 400 Bs para iniciar las labores de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. (SAV) El 12 de Noviembre de 1948 en el Club Los Cortijos en Caracas, y bajo los auspicios del Club de Leones, nació la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. La creación de la misma fue el extraordinario trabajo realizado por un grupo de ciudadanos sensibilizados ante el sufrimiento de las personas aquejadas de una enfermedad como es el cáncer, y ese equipo humano estaba bajo la dirección del Dr. Alejandro Calvo Lairet quien en su discurso inaugural hizo énfasis al decir: “la Sociedad Anticancerosa de Venezuela es el producto de la necesidad imperiosa de resolver el problema del cáncer en nuestro país”.

El Dr. Calvo Lairet había redactado los estatutos de la Sociedad y durante su discurso expuso el programa de lucha contra el cáncer a desarrollar por la naciente Sociedad.

La Junta Directiva estuvo integrada por el Sr. Raúl Santana en la Presidencia, Sr. Feliciano Pacaníns en la Vicepresidencia, integrándose a la primera Junta las siguientes personas: Jesús M Bianco, J.M. Hernández, Alberto Feo, Gloria Peñalver, M.E. Castro Herrera, Alejandro Calvo Lairet, Cristóbal Restrepo, Héctor Rumbos, quien luego viaja a Maracaibo para fundar la primera organización filial de la SAV.

Foto 3. El Dr. Calvo Lairet en el Club Los Cortijos, el 12-11-1948, anuncia la creación de la Sociedad Anticancerosa.
Foto 3. El Dr. Calvo Lairet en el Club Los Cortijos, el 12-11-1948, anuncia la creación de la Sociedad Anticancerosa.

En Enero de 1949: El Sr. Feliciano Pacaníns asume la Presidencia de la SAV y se recibe la primera donación importante cuando el Banco de Venezuela entrega Bs 4.000. Bajo la presidencia de Don Feliciano Pacaníns se compra la Sede de la Sociedad Anticancerosa, ubicada de Canónigos a Esperanza N° 43 en San José, Caracas, por Bs 60.000. El Dr. Juan Bernardo Arismendi, de grata recordación, dona Bs. 10.000 a la Sociedad. Se recibe un terreno en Cotiza destinado a la construcción de un Hospital anticanceroso. La Sociedad le concede becas para especialización entre otras personas a la Sra. Margot Domínguez y a los Doctores Héctor Rumbos, Sebastián Núñez, Rubén Merenfeld, Luis Carbonell, Elpidio Serra González, Hugo Ruan Santos, María Rivas Ron, José Gregorio Contreras, Guillermo Castillo y otros.

Foto 4. Primera Clinica de Prevención del Cáncer
Foto 4. Primera Clinica de Prevención del Cáncer

En 1950: Se instala la primera Clínica de Prevención del Cáncer en Marzo de ese mismo año en la esquina del Pájaro. Fundación de filiales en: Valencia, Barquisimeto, Los Teques, San Cristóbal, y Mérida. Este mismo año surge la expresión: “El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”. En la sede de la Sociedad nace la Residencia Alberto Plaza Izquierdo, creada para enfermos procedentes del interior del país, con cáncer y que no tienen dónde hospedarse, ni recursos económicos.

En 1951: Se fundan las Filiales en ciudad Bolívar y Carúpano. Se confecciona el emblema de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Se proyecta en maqueta el Hospital Padre Machado, y se cambia el terreno de Cotiza, donado por el Ministerio de Sanidad por el terreno, en El Prado de María, donde está actualmente ubicado el Hospital. La Asociación Hípica de propietarios dona para la construcción del mismo Bs. 42.800 y se realiza la segunda semana contra el cáncer, las primeras conferencias educativas en Liceos y Fábricas y la primera Revista de la SAV.

En 1952: Se compra el inmueble que está al lado de la Residencia Plaza Izquierdo, para Sede de la SAV. Los reclusos de la cárcel Modelo donan un escritorio para la Sociedad.

En Mayo de 1952: La SAV se afilia a la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). Se nombran los primeros “Delegados Coordinadores en los Centros de Trabajo” lo que va a dar grandes frutos.

En 1953: Se inicia la construcción del Hospital Padre Machado en el mes de Noviembre.

En 1954: Se dictan cursillos para médicos sobre Diagnóstico del Cáncer. Se realiza la primera “Subasta de Canciones” por iniciativa de los Sres. Leandro Azuaje y Amador Bendayan.

En 1955: Se da inicio a la construcción de la primera planta de la Sede de la Sociedad. Se fija el mes de Octubre como el mes de su campaña anual de lucha contra el cáncer.

En 1956: Se realiza en Caracas la primera Exposición Internacional de lucha contra el cáncer, evento de gran importancia, mientras continúa la construcción del Hospital Padre Machado.

En 1957: La Subasta de Canciones que se realizaba con mucho éxito se traslada de la Televisora Nacional al Teatro Municipal.

En 1958: Comienzan a realizarse las instalaciones fundamentales e imprescindibles del Hospital Padre Machado, después de haber obtenido tres créditos bancarios que totalizan Bs. 300.000 avalados por el Sr. Feliciano Pacaníns, instalándose a partir de marzo los equipos de lavandería y cocina y luego los de Radiodiagnóstico y Radioterapia. En Mayo se efectúa la remodelación de la Biblioteca Dr. Eloy Calvo, en memoria de su padre, que es trasladada de la Sociedad Anticancerosa al Hospital Padre Machado y que se formó con la donación de los libros del Dr. Calvo Lairet, los de su padre y otros adquiridos para el uso de los Médicos, los estudiantes de Medicina Internos del Hospital y los que desearan en su recinto entrar en el complejo mundo de la información médica.

El Hospital fue bendecido en ceremonia privada para encomendárselo a Dios e implorar su ayuda para bien de los pacientes. El mural “Historia de la Ciencia”, es donado por Ariel Severino, su autor, trágicamente desaparecido en el terremoto de Caracas de 1967. Se realiza la primera rifa del Bono de la salud.

Foto 5. Hospital Hogar Padre Machado. 1959
Foto 5. Hospital Hogar Padre Machado. 1959

En 1959: En Septiembre la International General Electric, dona un equipo de Radioterapia superficial valorado en Bs. 22.500 y el Sr. Reinaldo Bendala dona a la SAV Bs. 17.853 a favor del Hospital. En Octubre se inaugura el “Hospital Hogar Padre Machado”

En 1961: En Mayo el Ministerio de Sanidad dona a la SAV el terreno adyacente al Hospital valorado en Bs. 107.970

Foto 6. Las Hermanas de Santa Ana en el Hospital.
Foto 6. Las Hermanas de Santa Ana en el Hospital.

En 1962: Se gradúa la primera promoción de Médicos Internos del Hospital Hogar Padre Machado integrada entre otros por los Drs. Omaira Wagner, Henry Fernández Brandt y Alfredo González.

Se inaugura en Barquisimeto el Edificio Sede para la Filial de la Sociedad Anticancerosa.

Foto 7. Médicos y personal fundador del hospital. De der a izq. Drs. Chacín Lander, Calvo Lairet,
Merenfeld, Ascaso, Serra González, Figallo y Moreno, entre otros, junto a la Hermana Superiora.
Foto 7. Médicos y personal fundador del hospital. De der a izq. Drs. Chacín Lander, Calvo Lairet, Merenfeld, Ascaso, Serra González, Figallo y Moreno, entre otros, junto a la Hermana Superiora.

En 1963: Se gradúa la segunda Promoción de Médicos Internos del Hospital que lleva el nombre del Dr. Calvo Lairet, formada por los Doctores: Fidel Alfonzo Ríos, Daniel Herrera Arévalo, Leopoldo Moreno Brandt, Gladys Salcedo, Rafael Galera y José Antonio Palomo.

Foto 8. Promoción de Médicos Cirujanos 1963 Abajo Drs. Fidel Alfonzo Ríos, Daniel Herrera Arévalo, Leopoldo Moreno Brandt, Gladys Salcedo, Rafael Galera y José Antonio Palomo. Fila superior entre otros Dr. Calvo Lairet y don. Feliciano Pacaníns.
Foto 8. Promoción de Médicos Cirujanos 1963
Abajo Drs. Fidel Alfonzo Ríos, Daniel Herrera Arévalo, Leopoldo Moreno Brandt, Gladys Salcedo, Rafael Galera y José Antonio Palomo. Fila superior entre otros Dr. Calvo Lairet y don. Feliciano Pacaníns.

En 1965: Se funda en el Hospital Padre Machado el Servicio de Anatomía Patológica y se trasladan a él los laboratorios de citología exfoliativa que funcionaban en la Clínica de Prevención.

En 1966: La Chrysler dona una ambulancia para el Hospital Hogar Padre Machado, Comienzan en abril los trabajos para la construcción de la nueva ala del Hospital y se funda la Sociedad Médica.

En 1971: Se adquiere un Mamógrafo para el Hospital y se inaugura con la asistencia del Presidente de la República la nueva ala del Hospital Padre Machado, un edificio de siete pisos, con sótanos acondicionados para Medicina Nuclear; Auditórium y Consultorios.

Foto 9. Hospital Padre Machado y Torre de la Esperanza 1970.
Foto 9. Hospital Padre Machado y Torre de la Esperanza 1970.

El Dr. Alejandro Calvo Lairet fue Presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en dos periodos de 1971 a 1972, entregándola al Dr. Carmelo Lauría Lesseur, quién estuvo de 1972 a 1973 y recibiéndola del mismo, para desempeñarla entre los años 1973 a 1974.

En 1972: Comienzan los cursos de Postgrado para Médicos especialistas en Cirugía Oncológica y Radioterapia. Se cambia el nombre por el de “Hospital Oncológico Padre Machado”.

En 1973: Cuando se cumplen los 25 años de lucha contra el cáncer la Sociedad Anticancerosa se encuentra extendida en toda la geografía del país y representada por las Clínicas de Prevención. En ese momento el Dr. Calvo Lairet expresa en su libro: “Compendio de una vida. Mis recuerdos“ lo siguiente: “Hoy, como Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad Anticancerosa, veo con una gran satisfacción la obra realizada, y pienso con la conciencia tranquila, que hemos hecho algo en beneficio de la colectividad venezolana. (1)

En 1975: Se graduó la primera promoción de Cirujanos Oncólogos en el Hospital Oncológico Padre Machado, que también llevó el nombre del Dr. Alejandro Calvo Lairet, en esta oportunidad se graduaron de especialistas los Médicos siguientes en orden alfabético: Andrés De Armas, Carlos Arrieta, Jorge San Miguel, Leopoldo Moreno Brandt y Trina de Vernaez; por segunda oportunidad, porque ya me había tocado en 1963 cuando me gradué de Médico en la misma Institución, de tener el placer y el inmenso honor de dar el discurso en representación de los graduandos al Ilustre Padrino de la Promoción, a los distinguidos miembros del Pódium, al personal, a la Madre Superiora de la Congregación de Santa Ana, a los familiares y amigos que nos acompañaron al acto, en esa misma oportunidad se graduó de Radioterapeuta la Doctora Ingrid Nass de Ledo; pero yo creo que es de justicia plasmar en este momento que cuando ese grupo de Médicos jóvenes entramos al Hospital habidos de conocimientos empujados por el dios Cronos para llegar al Olimpo del saber, encontramos a un Médico de nuestro mismo grupo etario, que le gusta cantar y es amigo del instrumento musical por excelencia de Venezuela el cuatro, que se convirtió en guía y tutor de todos y cada uno de nosotros, ese es el Dr. Iván González Lárez, que es el primer especialista Cirujano Oncólogo formado en este Hospital, quién posteriormente llegó con el tiempo a ser Sub Director y luego Director del mismo.

La vida del Dr. Calvo Lairet, la de un hombre útil, dedicado entre otras cosas a la docencia desde su juventud, que tenía en su mente la idea fija desde su llegada de los Estados Unidos de Norte América a Caracas de incluir dentro del Pensum de los estudios Universitarios de Medicina el estudio del Cáncer para su diagnóstico y tratamiento lo había logrado, no tan solo en la Universidad Central, donde era docente sino en el Hospital del cual era Director, esos jóvenes a quienes enseñó y ayudó ahora son especialistas en Cáncer, la obra del Dr. Calvo se había completado, la semilla había germinado y tendríamos especialistas en Cáncer en toda Venezuela.

La Sociedad Anticancerosa (SAV) se estableció como una Sociedad autónoma, apolítica, que recibía en su seno a todas las personas interesadas en luchar contra ese flagelo que conocemos con el nombre de Cáncer y que tanto daño le hace a la humanidad, por otra parte nació con personalidad jurídica generando el derecho de propiedad sobre bienes, muebles o inmuebles que hubiese adquirido o adquiriese en un futuro (1)

El gobierno del general Marcos Perez Jimenez

Retomemos los acontecimientos del golpe militar del 24 de Noviembre de 1948 que destituye al Presidente Constitucional Don Rómulo Gallegos y lo reemplaza por una Junta Militar de Gobierno que toma el poder. La Junta Militar gobernó hasta el 13 de Noviembre de 1950, cuando su Presidente, Carlos Delgado Chalbaud, fue asesinado en una emboscada por un grupo de maleantes; ya para este momento el partido Acción Democrática había sido disuelto y sus líderes se encontraban exilados.

El Coronel Delgado Chalbaud fue sustituido por un civil, el Dr. Germán Suárez Flamerich.

El 30 de Noviembre de 1952 se realizaron elecciones generales. El partido Unión Republicana Democrática (URD) liderado por Jóvito Villalba líder con antecedentes políticos importantes desde 1928, en su lucha de oposición a los regímenes de fuerza, ganó las elecciones presidenciales apoyado por el pueblo de Venezuela, pero el gobierno no respetó esa decisión, y con el respaldo de las Fuerzas Armadas, el Coronel Marcos Pérez Jiménez asumió el poder dictatorial el 2 de Diciembre de 1952 (17).

El Congreso nombrado por el Ejecutivo en una farsa legislativa, ratifica constitucionalmente a Pérez Giménez como Presidente de la República instaurándose un gobierno dictatorial desde ese momento hasta el 23 de Enero de 1958. (17)

Realmente durante el gobierno de Pérez Jiménez hubo grandes realizaciones y una prosperidad económica creciente pero frente a este aspecto positivo dos grandes aspectos negativos: la crueldad de las persecuciones políticas y el enriquecimiento ilícito de un grupo adicto al Presidente.

Marcos Pérez Jiménez nació en Michelena (Edo Táchira) el 25-4-1914 y murió el 20-9-2001 en Alcobendas España de 86 años de edad. Fue un militar de carrera, se casó con Doña Flor María Chalbaud Cardona. En el matrimonio hubo tres hijas. El 23 de Enero de 1958 fue derrocada la dictadura, gracias a un movimiento cívico militar que dio paso primero a Junta de Gobierno Militar presidida por el Contraalmirante Wolfang Larrazábal y luego una Junta de Gobierno liderada por el Doctor Edgar Sanabria, hasta que Don Rómulo Betancourt recibió la Primera Magistratura. (17)

VUELVE LA DEMOCRACIA. Rómulo Betancourt, el fundador del partido Acción Democrática de Venezuela, nació el 22 de Febrero de 1908 en Guatire (Edo. Miranda), y murió el 28 de Septiembre de1981 en New York, a los 73 años de edad, a consecuencia de un Accidente Cerebro Vascular. Estuvo exilado en Costa Rica durante 5 años, de 1931 a 1936, se casó con doña Carmen Valverde, la primera esposa y con ella tuvo una hija a quien bautizaron con el nombre de Virginia. Posteriormente se casó en segundas nupcias con la Dra. René Hartman. Entre los años de 1959 a 1964, es el Presidente Constitucional de Venezuela, específicamente desde el 13 de Febrero del 59 al 11 de Marzo del 64, en una difícil etapa de transición de la dictadura a una democracia. Pero, como él decía: “Ni un día más, ni un día menos… Ni renuncio, ni me renuncian”.

El 24 de Junio de 1960 atentan contra su vida en el Paseo de los Próceres, cuando acompañado del General Josué López Henríquez, ministro de la Defensa, se dirigía a presenciar el desfile militar y apenas había llegado la comitiva presidencial, cuando un carro bomba estacionado al lado de la vía estalló destrozando el carro presidencial, matando al Coronel Ramón Armas Pérez, hiriendo al chofer y quemando e hiriendo al Presidente Betancourt, al ministro López Henríquez y a su esposa. El Presidente y los heridos fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario y en la noche en mejores condiciones al Palacio de Miraflores. Las investigaciones realizadas demostraron la responsabilidad del gobierno de Santo Domingo y de su Presidente Rafael Leónidas Trujillo. El Gobierno de Venezuela denunció ante la Organización de los Estados Americanos la agresión por parte del gobierno de la República Dominicana. En 1962 comenzaron las guerrillas, se alzaron los militares en Carúpano en el mes de Mayo y un mes más tarde en Puerto Cabello (18)

El Hospital Padre Machado

El Hospital Padre Machado se comenzó a construir en 1953, cuatro años más tarde en 1957, su estructura central estaba terminada, con todos los adelantos de la época, el 16 de Octubre de 1959 abría sus puertas a la comunidad y se ponía en funcionamiento con el nombre de “Hospital Hogar Padre Machado”; destinado a todos aquellos pacientes con cáncer, que la vida les había negado el derecho de la salud y la Sociedad su apoyo material, Los costos hoy en día son risibles; el terreno Bs. 283.000, la construcción Bs. 2.330.155,6 la dotación: Bs. 572.728,96 y la inversión total Bs. 3.186.084,66.

El Hospital Hogar Padre Machado fue producto del esfuerzo máximo que a través de la Sociedad Anticancerosa, liderada por el Dr. Calvo Lairet, realizó el pueblo de Venezuela. Contaba con 130 camas de hospitalización, siendo sus servicios totalmente gratuitos y esto porque el personal que laboraba en el mismo lo hacía como un apostolado. El fundador y primer director del Hospital fue el Dr. Calvo Lairet. Conjuntamente con la apertura del Hospital entraron como una bendición del cielo y como una gracia de Dios las Hermanas de la Congregación Santa Ana, quienes comenzaron a realizar una humanitaria labor dentro de nuestro Hospital como enfermeras de Pabellón, Consulta, Hospitalización, Lavandería, etc. El personal Médico fundador del Hospital básicamente estaba formado así:

Hospital Hogar Padre Machado
Hospital Hogar Padre Machado

Al poco tiempo de su apertura ingresaron estudiantes de Medicina, internos del 6to. año y externos, los de quinto año de carrera, a quienes cariñosamente llamábamos Ataché. En 1962 egresó la primera promoción de Internos Médicos del Hospital Hogar Padre Machado.

Pero el tiempo pasó las camas se hicieron insuficientes, y la demanda de servicio por parte de los pacientes rescatables trajo como consecuencia que las autoridades del Hospital y la Sociedad Anticancerosa se dieran cuenta que había que ampliar los Servicios y así nació la “Torre de la Esperanza”, y conjuntamente los Post grados de Cirugía Oncológica, Radioterapia, Oncología Médica, y Gastroenterología, y hubo un renacer y volvió la primavera a la Institución y cantaron con júbilo las aves del cielo porque el Hospital se había transformado de un Hospital Hogar que recibía pacientes en fase terminal; en un Hospital activo que trataba y curaba pacientes que son recuperables sin olvidar aquellos que eran terminales. Debo resaltar que los gobiernos democráticos del Dr. Raúl Leoni y del Dr. Rafael Caldera contribuyeron para la remodelación y ampliacion del Hospital, que se inauguró el 7 de Diciembre de 1971. (1)

Pero este cambio y la situación del país produjo una nueva necesidad y apareció el “Fondo de Recuperación”, para poder subsistir, dar una mejor atención a los enfermos, aumentar el personal, y comprar insumos; se hacía imperioso que el Hospital solicitara colaboración económica de los pacientes para la prestación de Servicios. En 1980 el Ministerio del Desarrollo Urbano dona al hospital un piso completo con 5 quirófanos dividida en el área de Cirugía menor, el Ambulatorio y una sala de curas.

Foto 10. Dr. Alejandro Calvo Lairet. Director de Hospital (1959-1967) Retrato realizado por el Dr. Leopoldo Moreno Brandt. (Pastel sobre papel 1999)
Foto 10. Dr. Alejandro Calvo Lairet. Director de Hospital (1959-1967)
Retrato realizado por el Dr. Leopoldo Moreno Brandt. (Pastel sobre papel 1999)

Padre Santiago Florencio Machado Oyarzabal (1850-1939)

El Padre Santiago Florencio Machado Oyarzabal fue un sacerdote que realizó su apostolado entre el litoral de Maiquetía al comienzo de su sacerdocio y más tarde en el Prado de María. Siempre se le conoció con el nombre del Padre Machado. Nació el 7 de Noviembre de 1850 en La Victoria (Edo Aragua) calle Candelaria N° 63. Hoy en ese sitio se encuentra la capilla y Casa Hogar Padre Machado, en el sitio que fue su hogar paterno (19) Sus padres ambos de origen español, su padre Santiago Machado León y su madre doña Bernardina Oyarzabal, radicados en la Victoria desde la época de la colonia, de este matrimonio nació también una hija llamada Dominga.

El Padre Machado fue elegido por Dios desde muy pequeño, ingresando al Seminario Metropolitano de Caracas, con la alegría de su familia, a pesar que sentía pena por sus padres, especialmente su madre, que estaba ciega. Viajó con su padre en mulas hasta la capital, siendo admitido en el Seminario de Santa Rosa. Allí estudió hasta 1875, cuando el 12 de Febrero de ese año, tuvo que marcharse a la isla de Trinidad, para ordenarse, en virtud que el Presidente Guzmán Blanco había desterrado a esa isla al Arzobispo de Caracas, Monseñor Silvestre Guevara y Lira, recibiendo las Ordenes Menores y el Sub Diaconado el 20-2-1876 y el 23 de Junio de ese mismo año celebró su primera misa (19)

Regresó a Venezuela ordenado de Sacerdote y se dirigió a la ciudad de La Victoria a reunirse con sus padres y familiares que lo recibieron rebosantes de alegría.

Alejandro Calvo Lairet, un hombre util

El comienzo de su apostolado lo realizó en Maiquetía a partir de Octubre de 1877, donde realizó la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes a semejanza de la que había visto en la ciudad de Lourdes en Francia (1883-1884). Luego realizo la Fundación del Hospital de San José de Maiquetía (1890). La Congregación de las hermanitas de los pobres (1892) conjuntamente con la Madre Emilia Chapellín, la plaza Lourdes de Maiquetía, idea que se le ocurrió después de la construcción de la Gruta de la Virgen de Lourdes ubicada en el interior del templo de San Sebastián en la Parroquia de Maiquetía. Realizó la plaza Jerusalén con la escultura del Cristo de Maiquetía (1913) rodeando el monumento del Cristo con un Vía Crucis monumental, que había visto en la ciudad de Lourdes en Francia

En el Prado de María: El Arzobispo de Caraca, Monseñor Felipe Rincón González llamó al Padre Machado y lo encargó de la capellanía del Rincón del Valle y comenzó en 1924 su labor en esa zona. Lo primero que hizo fue insistir en cambiar el nombre de Rincón del Valle por el Prado de María, logró que pavimentaran las calles de la zona, teniendo que ir a Maracay a entrevistarse con el General Juan Vicente Gómez, quien dio de inmediato la orden; consiguió el alumbrado eléctrico de las calles, que no existía; fundó dos escuelas una para varones y otra para hembras, las que sostuvo con su propio esfuerzo hasta que el gobierno se hizo cargo de ellas; creó un asilo para ciegas y ancianas en los Jardines del Valle.(19) Esas son las razones por las cuales el Hospital lleva su nombre. El 6 de Diciembre de 1939, la vida de ese Santo Sacerdote se apagó cuando tenía 89 años de edad.

El 1° de Diciembre de 1963 el candidato del partido Acción Democrática, Dr. Raúl Leoni, obtuvo la mayoría de votos que lo llevó a la Primera Magistratura de Venezuela y asumió la Presidencia el 1° de Marzo de 1964. Fue el primero en recibir el poder por elección popular, de manos de su antecesor Don Rómulo Betancourt electo en igual forma. Leoni como todos los dirigentes políticos del año 1928, tuvieron una vida dura forjada contra la dictadura gomecista. Fue Presidente del Centro de estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes, donde Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba se cuadran a su liderazgo. En 1941 se encuentra entre los dirigentes fundadores de Acción Democrática. Don Raúl Leoni, se casó el 20 de Agosto de 1949 en Washington con su prima doña Carmen Fernández Alcalá. El Dr. Leoni nació en Upata Edo Bolívar, el 26 de Abril de 1905 y murió en New York el 5 de Julio de 1972. (20)

Raafael Caldera fue electo Presidente de la República el 1° de Diciembre de 1968. Tomó posesión del cargo el 11 de Marzo de 1969, y entregó la Presidencia al Sr. Carlos Andrés Pérez el 12 de Marzo de 1974. Caldera es el primer hombre de cultura intelectual profunda, profesor universitario con larga dedicación, escritor, pensador, sociólogo, en realizar tarea de gobierno desde la Primera Magistratura. (21) Se graduó en la Universidad Central de Doctor en Ciencias Políticas, el 25 de Abril de 1939. Habia nacido en San Felipe el 24 de Enero de 1916. Se casó en 1941, con doña Alicia Pietri Montemayor. Fue fundador y conductor del partido Social Cristiano Copei. Murió de 93 años en Caracas el 24 de Diciembre de 2009. (21). Sufría enfermedad de Parkinson.

La vida familiar del Dr. Calvo Lairet. Labor cumplida

En Enero de 1952, el Dr. Calvo Lairet de 36 años, decidió poner punto final a su vida de soltero, conoció a la Señorita. Carmen Revete Barrios, joven, de 24 años de edad, la primera de diez hijos del matrimonio formado por el Sr. José Revete y la Sra. Josefina Barrios. Los recién casados esposos Calvo Revete compraron una casa modesta en el Conde, Sur 21, frente a la Cervecería Caracas, cómoda, bien ubicada porque le facilitaba el traslado por su cercanía a sus sitios de trabajo; el Centro Médico, el Hospital Vargas, y la Sociedad Anticancerosa. El Dr. Calvo ejerció su profesión como un apostolado, con sueldos modestos y cargos ad honoren.

Foto 12. Dr. Calvo Lairet, su esposa y su nieta menor
Foto 12. Dr. Calvo Lairet, su esposa y su nieta menor

Cuando soltero viajó por casi todos los Estados de Venezuela, en una época donde no habían hoteles sino pensiones o posadas, y los caminos eran de tierra, luego de casado también lo hizo muchas veces, sus viajes eran para asistir a Eventos Científicos, para conocer Hospitales adquiriendo nuevos conocimientos o simplemente por placer y descanso, siempre fue un viajero incansable y enamorado del mar de nuestras playas.

En 1950, se realizó el V Congreso Internacional del Cáncer en París del cual presentó un resumen detallado de todas las actividades del mismo al Ministerio de Sanidad, en virtud de haber ido en representación de Venezuela, éste fue publicado y era un compendio de los conocimientos sobre el cáncer en esa época. El Congreso se realizó en la Sorbona y presentó una exposición gráfica de las actividades de la SAV. 1954 fue un año muy importante para el matrimonio Calvo Revete por la dicha del nacimiento de su primera hija Carmencita, en el Centro Médico de Caracas, centró al matrimonio en su existencia, luego de graduarse de Bachiller lo hizo de Cito tecnóloga, se casó y tuvo tres hijos: Esther D‟Isidor Calvo, Kaymille D‟Isidor Calvo y Luis Alejandro Arocha Calvo.

Luego se mudaron a la calle Guacaipuro de El Rosal y en 1954, asistió a VI Congreso Internacional del Cáncer, que se celebró en el Palacio de las Industrias en Sao Paulo, Brasil, donde presentó varios trabajos científicos, entre ellos: La labor de un Servicio de Cáncer en un Hospital General, basado en su experiencia de 10 años en el Hospital Vargas de Caracas, y entre otros trabajos una película a color Laringectomía total con vaciamiento radical de cuello, realizada por él en el Hospital Vargas (1) En 1960 nació la segunda hija: Alexandra, siguió los pasos del padre y realizó estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), se graduó de Médico, luego cursó como especialidad Gineco Obstetricia, y ejerce su profesión. Se casó y tiene una hija Alexandra Quintero Calvo. Dos años más tarde (1962) acompañado de su esposa y su hija Carmencita de 7 años de edad hicieron maletas y se marcharon al VIII Congreso Internacional sobre cáncer, representando a Venezuela, esta vez se celebró en Moscú, bajo los auspicios de la Unión Internacional contra el cáncer. Luego en 1964 recorrió gran parte de los Estados Unidos y Canadá con su esposa y su hija Carmencita.

Foto 13. El Dr. Calvo Lairet en su biblioteca
Foto 13. El Dr. Calvo Lairet en su biblioteca

Años más tarde cuando Camurí era una zona solitaria, rodeado de árboles centenarios, sin que hubiese llegado el desarrollo, levantó una pequeña casa, que disfrutó durante tres años, pero con la construcción de los Caracas, y la nueva carretera todo cambió tuvo que venderla y con el producto de la misma compró una en Tanaguarenas, y finalmente una en Margarita frente a la Restinga; allí comenzó a vivir cada vez con más frecuencia y con estadías más largas, en la calle Carabobo., de barrio Guiriguiri, en el pueblo de La Guardia, en un mundo distinto de gentes honestas y donde la amistad es el sentido humano de la hermandad como debe ser.

Foto 14. Portada del libro COMPENDIO DE UNA VIDA, escrito por el Dr. Calvo Lairet en 1975
Foto 14. Portada del libro COMPENDIO DE UNA VIDA, escrito por el Dr. Calvo Lairet en 1975

Condecoraciones

  • “Diego de Lozada” por el Concejo Municipal del Distrito Federal
  • “Francisco de Miranda” por el Ejecutivo Federal
  • “Cruz de la Beneficencia”
  • “Botón de Buen Ciudadano”

En 1980 el Dr. Calvo Lairet sufrió un infarto cardíaco, fue atendido en el Centro Médico de Caracas, y una vez recuperado volvió a sus labores habituales. En 1992 Carmencita Calvo Revete, la hija mayor del matrimonio, de 38 años de edad falleció, quedando un profundo dolor en sus padres y su núcleo familiar. El viernes 16 de Abril de 1999, el Dr. Calvo Lairet pasó de este mundo al Padre Celestial. La causa de su muerte fue una neumonía. Había dedicado sus mejores años y su mayor esfuerzo al buen funcionamiento del Hospital y lo logró, porque muchas de esas semillas que sembró en este centro aún se encuentran en el mismo desempeñando sus labores. Tal vez el Dr. Calvo, en otras regiones de lirios blancos y rosas rojas en compañía del Divino Redentor; le contará como luchó y trabajó para hacer realidad el Hospital. Tenía 84 años de edad. A su esposa doña Carmen Revete de Lairet la llamó Dios, el 3 de Julio de 2010. Había sobrevivido once años a su esposo.

BIBLIOGRAFIA

  1. Calvo Lairet A. Compendio de una vida (Mis recuerdos), Ministerio de Información y Turismo. Imprenta Nacional, Caracas, 1978
  2. Uslar Pietri A. Cuéntame a Venezuela El petróleo. Min. Educación. Caracas, 1980: 449–56
  3. Rivero MR. El reto del petróleo. En: La República en Venezuela. Pasión y desencanto. (II) Cuaderno Lagoven. Editorial Arte. Caracas, 1988: 81 – 92.
  4. Uslar Pietri. A. Gómez un hombre silencioso en: Cuéntame a Venezuela. Ministerio de Educación. Caracas,.1980:.382-384
  5. Morón G. Juan Vicente Gómez. En: Los Presidentes de Venezuela. 1811 – 1979. Meneven. Caracas. Talleres Escuela Técnica Don Bosco. 1981 219 – 230.
  6. Gómez Juan Vicente. En: Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar., Caracas. Tomo 2. 1997: 513-526
  7. Velásquez RJ. El Gobierno de Juan Vicente Gómez (1908-1935) En: Conocer Venezuela. Historia 5. El siglo XX. Salvat Editores. Barcelona, España. 1985. 535-578
  8. Morón G. Eleazar López Contreras. En: Los Presidentes de Venezuela. 1811-1979. Meneven. Caracas Talleres Escuela Técnica Don Bosco. 1981. 231-238.
  9. López Contreras Eleazar. En: Diccionario de la Historia de Venezuela. Fundación Polar.. Caracas, Tomo 2: 1004-1013
  10. Velásquez RJ. El gobierno de Eleazar López Contreras (1935-1941) Historia 5. El siglo XX. Salvat Editores. Barcelona, España. 1985. 579-587
  11. http://anzoateguivive.com/2009/01/31/14-de-febrero-de-1936/
  12. http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rotunda/05-de-marzo-de-2010
  13. Fundacion Polar. Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo 2: 882-883
  14. Morón G. Isaías Medina Angarita. Presidentes de Venezuela. 1811-1979, Meneven Caracas. Talleres Escuela Técnica Don Bosco. 1981. 239-251
  15. Nevins A, Steele Commager H, Morris J. La segunda Guerra mundial. En: Breve historia de los Estados Unidos. Fondo de cultura económica. México. 1996. 429-461.
  16. Morón G. Rómulo Gallegos. En: Presidentes de Venezuela. 1811-1979. Meneven Talleres Escuela Técnica Don Bosco. 1981: 253-262
  17. Morón G. Marcos Pérez Jiménez. En: Presidentes de Venezuela. 1811-1979, Meneven Talleres Escuela Técnica Don Bosco: 1981. 263-272
  18. Morón G. Rómulo Betancourt. En: Los Presidentes de Venezuela. 1811-1979. Meneven Talleres Escuela Técnica Don Bosco. 1981. 273-284
  19. González Luis E. Vida y obra del Padre Machado. 2ª Ed. La Guaira. Gráficas Litoral. 1987
  20. Morón G. Raúl Leoni. En: Presidentes de Venezuela. 1811-1979, Meneven Talleres Escuela Técnica Don Bosco. 1981. 285-294.
  21. Morón G. Rafael Caldera. En: Presidentes de Venezuela. 1811-1979, Meneven. Talleres Escuela Técnica Don Bosco. 1981. 295-300