In memoriam

Robert Gaupp
(1870 – 1953)

El 30 de agosto de 1953, a la edad avanzada de 82 años, dejó de existir el Profesor Robert Gaupp, en Stuttgart, Alemania, donde vivía desde su retiro de Trubingen.

Discípulo de Wernicke en Breslau y “Oberarzt” (Médico Jefe) con Kraepelin en Heidelberg, ocupo la catedra de Psiquiatría y Neurología de la Unversidad de Tuebingen, una de las más antiguas y renombradas de Alemania, desde 1906 a 1936, en que, cumplida la edad reglamentaria, es jubilado y reemplazado por el Prof. Villinger, hoy en Marburg. Queda desde hace años en el vestíbulo de la vieja y famosa “Nervenklinik” deTuebingen, para su recuerdo, una cabeza en bronce del venerable maestro.

Gaupp continuó la obra de su maestro Kraepelin y trazó nuevos caminos en la investigación psiquiátrica, haciendo multiples y valiosas contribuciones a los diferentes campos de la Psiquiatria. Sus numerosos trabajos científicos constituyen modelos de publicaciones en la literatura psiquiátrica. Sus discípulos, muchos de los cuales han alcanzado gran fama, fueron pléyade, y entre ellos citamos a Kretschmer, Reiss, Brodman, Storch, Kurt Schneider.

Durante nuestra estancia como “Gastarzt” (Médico huésped) en la “Nervenklinik” de Tuebinger (Prof. E. Kretschmer) en el año de 1951, tuvimos ocasión de conocer personalmente al sabio, quien nos recibió en la cercana ciudad de Stuttgart, en su residencia de Waldstrasse Nº 7 del barrio de Degerloch, donde su hijo Robert Gaupp Junior, renombrado especialista en enfermedades nerviosas y mentales también, tiene su practica. ´gaupp, de cuerpo mediano, de expresión ágil y mente lucida, nos recibió con gran amabilidad. Muy explicativo, nos trató de diferentes tópicos psiquiátricos y nos comunicó estar trabajando en una monografía sobre historia de los hospitales psiquiátricos de su país. Wuerttemberg. En la despedida, muy cordialmente, nos obseguió algunos trabajos suyos, entre ellos la epicrisis sobre el caso Wagner de su famosa monografía. La fotografía que aparece en esta nota necrológica, se debe también a la generosidad que tuvo con nosotros. Tuvimos la ocasión de admirarle por ultima vez con ocasión de un banquete que dio el alcalde de Stuttgart a un grupo seleccionado de Profesores que asistían al “Congreso de Neurólogos y Psiquiátras Alemanes” que se celebró en octubre de ese año en dicha ciudad, cuando Gaupp, la más venerable figura de esa reunión, pronunció el discurso principal de la noche.

¡Columna principal de la ciencia psiquiátrica, era Gaupp el ultimo de los grandes viejos de la Psiquiatria alemana que quedaba!...

M. L. Sánchez Martín