Normas para autores de publicaciones en la Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina


La Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina es una publicación periódica, órgano de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y del Congreso Nacional de Historia de la Medicina. En ella, se dará cabida a los trabajos presentados en la Sociedad, en Congresos de Historia de la Medicina y los que ordene la corporación y sean aceptados por la Comisión Editorial. Los trabajos enviados deben ser inéditos de acuerdo con las pautas de la Sociedad.

Todos los manuscritos enviados a la Revista son revisados por la Comisión Editorial y sometidos a evaluación de expertos en cada tema. El número de revisores por trabajo puede ser uno o más, según la complejidad o las discrepancias que suscite. Ninguno de los revisores forma parte del Comité Editorial. La opinión, y recomendaciones de los revisores son recibidas en forma escrita y anónima. Serán comunicadas a los autores, cuando así lo decida la Comisión Editorial. Los revisores deben respetar la confidencialidad y no comentar el contenido del trabajo con terceras personas; ni utilizar sus datos, de manera alguna, para beneficio propio o de otros. Cuando haya conflicto de intereses con autores, temas o financiamiento, el revisor debe abstenerse de actuar como experto.

Se entregarán TRES COPIAS del trabajo, escritas en computadora a doble espacio, en papel tamaño carta, con márgenes de 2,5 cm en todo el contorno, usando letra Times New Roman Nº 12. Se incluirá copia en disco compacto, así como teléfono celular y correo electrónico del autor principal, de manera que asegure la comunicación entre las partes. Puede incluirse el grado académico del autor (es) así como el cargo que ocupan en su lugar de trabajo. El autor debe conservar copia del material enviado.

La presentación del trabajo en la Sociedad y su publicación, requiere llenar completamente la PETICIÓN que aparece en cada número de la Revista, la cual puede también solicitarse en Secretaría.

El título del trabajo debe ser lo más conciso posible, sin exceder de VEINTE PALABRAS. Al comienzo del artículo, incluirá Resumen en castellano e inglés, no mayor de 150 palabras. Se colocarán luego las Palabras clave. Las referencias se limitarán exclusivamente a las mencionadas en el texto, numeradas en forma correlativa y anotadas entre paréntesis, en lugar correspondiente del texto.

Para la elaboración de la lista de referencias deberán seguirse las siguientes normas:

  1. Si se trata de publicaciones periódicas: Apellido(s) del autor(es), inicial del nombre. Título del artículo: Abreviatura internacional de la revista (Cf. MESH) Año; volumen: páginas, inicial y final.
  2. Si se trata de libros: apellido(s) del auto(es), inicial(es) del nombre(s). Título del libro. Edición. Lugar de publicación (ciudad): casa editora; año de publicación.
  3. Si se trata de capítulo de un libro: apellido(s) del autor(es), inicial(es) del nombre. Título del capítulo. En: apellido(s) e inicial(es) del editor. Título del libro. Edición. Lugar de publicación; casa editora; año. Página inicial y final.

Para mayor información sobre Referencias, consultar los “Requisitos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, revisados en abril 2010, (Disponible en www.icmje.org. Gac Méd Caracas. 2000;108(4):541-556).

Las ilustraciones: fotografías, dibujos, gráficas,etc. deben ser de buena calidad y adecuadamente demostrativas. Se presentarán por separado, indicando numeración y una breve leyenda.

La petición de separatas y su costo serán convenidas por los autores con la empresa editora.

La decisión sobre aceptación, modificación o rechazo de un trabajo serán comunicados al autor.

La Revista NO se hace responsable de las opiniones emitidas por los autores.