De la vida médica venezolana
Año 1953

Por el Dr. R. A.

Enero

Personales:

El doctor Jesús María Rangel, es nombrado Director de Asistencia Social del estado Monagas.

Los doctores Guillermo Degwitz Celis y Guillermo Hernández Zozaya, son nombrados Delegados del SAS ante la Asamblea del Consejo Venezolano del Niño.

El doctor José Agustín Méndez, es designado para formar parte de la Asamblea del Consejo Venezolano del Niño.

El doctor Rañul Soulés Baoldó, ex Ministro de Sanidad, es designado Miembro Honorario de la Real Sociedad de Medicina de Gran Bretaña.

Actividades generales:

El doctor Enrique Tejera hace declaraciones a laprensa capitalista sobre la Mycobacidina e informa que las investigaciones sobre este antibiótico descubierto por él y varios otros científicos venezolanos, prosiguen su curso en los Laboratorios Lederle de Estados Unidos de Norteamerica.

El doctor Fuad Lechin presenta durante una de las sesione e la II Convención Anual de la Asociacion Venezolana para el Avance de la Ciencia, un nuevo modelo de dilatador esofágico diseñado por él.

El doctor Héctor Rumbos, presenta en unas de las sesiones de la II Convención de la AVAC, elprimer caso que se publica en Venezuela de ginecomastia gigante.

El doctor Rudolf Jaffé informa que la logrado provocar apendicitris alérgicas en ratas.

Los doctores Ignacio Benites y Héctor Campos Girán revelan en una exposición hecha en la AVAC que la incidencia de la tricomoniasis vaginal en embarazadas en Venezuela es una de las más alta del mundo.

Actividades de Academias, Colegios y Sociedades:

El día 16, en la sede del Colegi Médico del Distrito Federal, la Sociedad Venezolana de Salud Pública celebra una reunión ientífica, en la cual el Dr. J. G. Pieretti dicta una conferencia sobre “Consideracines generales sobre el Acueducto de Caracas”.

Durante los días 22, 23,24, y 25 la Sociedad de Gastroenterologia, Endocrinologia y Nutricion celebra en Caracas, las Primeras Jornadas referentes a dichas especialidades. Las reuniones tienen lugar en el colegi de Médicos del Distrito Federal y las ponencias presentadas se refieren a la insuficiencia hepática, ictericias, cirrosis hepáticas y diabetes mellitus.

Durante los días 22 al 31 se desarrolla en la sede del Colegio del D.F. la III Convención Anual de la Asociacion Venezolana para el Avance de la Ciencia.

Se celebra en Caracas, las Primeras Jornadas de Anatomía Patológica, coincidentemente con la III Convención Anual de la AVAC.

Se constituye la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, quedando integrada su primera Directiva, así: Dr. J. A. O’Daly, Presidente; Dr. Alberto Rivero, Secretario y Tesorero, Dr Leandro Potenza.

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría y Neurología elige nueva Junta Directiva, así: Presidente Dr. Raúl Castillo; Vicepresidente Dr. J. M. Hirsch; Secretario Dr. Pedro Reyes Espinoza; Tesorero, Dr. Gustavo Andrade; Vocal, Dr. J. A. Velázquea Reyes.

El Colegio Médico del Estado Bolívar elige su Directiva para el priodo 1953-54, asÍ. Presidente, Dr. Lino Maradey D.; Vicepresidente, Dr. Felipe Álvarez Manosalva; Secretario de Actas y Correspondencia, Dr. S. Marcano Padilla; Tesorero, Dr. Ismael Núñez; Vocales, Drs. Luis Cestari, Fernando Huncal y Salvador Rodríguez.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias:

Por iniciativa del Gobierno del Estado Miranda y con la estrecha colaboración del Despacho de Sanidad y Asistencia Social, se inaugura en Los Teques un cursillo, de cuatro meses de duración, para Auxiliares Rurales de Salud Pública.

Llega a Caracas, Frederick J. Olsen, para ocupar el puesto de Jefe de Ingenieros en la Oficina Coorperativa Interamericana.

Con un costo de Bs. 30.000 es reorganizado el Comedor Escolar de la Escuela Experimental Luis correa de Los Teques.

Se encarga de la Medicatura Rural de El Dividive, la Dra. Lesbia de La Torre R.

El día 17, el doctor Pedro A. Gutiérrez Alfaro, Ministro de Sanidad y Asistencia Social, efectúa una visita de inspección al Centro Experimental Rural de Santa Teresa del Tuy y a la Maternidad de esa población.

El dr. John J. Bloomfield, Consultor del Instituto Interamericano de Higiene Industrial, llega a Caracas invitado por el Gobierno Nacional, para ejecutar, conjuntamente con la Division de Ingenieria Sanitaria del SAS y la Seccion de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio del Trabajo, un estudio de los problemas de Higiene que confronta Venezuela.

Se inician los trabajos para la construcción de un moderno Pabellon para niños en el Hospital de Carora.

Es reorganizada la Direccion del Consejo Venezolano del Niño.

Es iniciada la campaña antituberculosa para la vacunación BCG y la aplicación de la prueba PPD entre la población escolar de la Isla de Margarita.

Informa el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, que su Despacho mantiene el control de la nueva droga antituberculosa; Hidrozida del acido Insonicotinico, droga que se halla en su fase experimental en los servicios antituberculosos.

El técnico serélogo Dr. Eugenio del Vecchio, al servicio del Despacho de Sanidad y Asistencia Social, dict una serie de conferencias de su especialidad en la Biblioteca de la Universidad del Zulia, en ciclo auspiciado conjuntamente por dicho plantel, la Unidad Sanitaria local y la Sociedad Médico Quirúrgica del Estado Zulia.

La Junta Administradora del Consejo Informativo de Educacion Alimenticia (Cidea) elige su nuevo Presidente en la persona del doctor José A. Rodríguez Cabrera, Director del Instituto Nacional de Nutricion.

Con diversos actos, es celebrado el 29, el Dia de la Trabajadora Social.

El día 1º, se inauguran los Comedores Escolares de Obispos, en el Estadoo Barinas y de Caucagua, en el Estado Miranda.

Febrero

Personales:

El doctor Rafael Vera G., es nombrado Jefe Interino de la Cátedra de Pediatría y Puericutura, en la Universidad Central.

El día 7 el distinguido galeno zuliano, lenidas Guijarro, celebra su boda de oro profesional.

Los doctores Jose de San Martin y Ramón Roldán Agudo son nombrados Médicos Rurales de Jají y de Libertad (Estado Mérida).

Salen hacia el Brasil y México los Dres J. I. Rodriguez, Luis A. Herrera y J. M. Quiñonez, funcionarios del Despacho de Sanidad, con becas para seguir cursos académicos de Salud Pública en las Escuelas de Salubridad de Sao Paulo y México.

La doctora Lya Imberg de Coronil, presenta su renunca al cargo de Secretaria de Consejo Venezolano del Niño.

El doctor Rafael Salas Viloria, es designado Presidente del Consejo Venezolano del Niño.

Con motivo de su separación del Consejo Venezolano del Niño, Institucion a lo cual sirvió por espacio de 17 años consecutivos, es homenajeado el doctor Gustavo H. Machado.

Actividades generales:

El Director del Instituto de Investigaciones Veterinarias informa sobre el primer caso de parotiditis humano producita por el virus de New Castle.

Los doctores I. H. Ibáñez Petersen, en Caracas, y José Antonio Despujlos, en Barquisimeto, suministran a la prensa informaciones acerca de sus experiencias del tratamiento de las enfermedades mentales por medio de la histamina.

En el Colegio de Médicos del Distrito Federal, se celebra una reunión científica de la Asociacion Panamericana de Oftalmología, quienes, en nutrido grupo, realizan una gira de acercamiento con sus colegas de varios países del Caribe.

Comienza en la Maternicad Concepcion Palacios de Caracas, el Curso de Perfeccionamiento Obstétrico para 1953, programado para los meses de febrero a junio.

Actividades de Academias, Colegios y Sociedades:

Con motivo del 25º aniversario de la muerte del Dr. Emili Conde Flores, el fundador de la Otorrinolaringología en Venezuela, se le rinde un homenaje especial en la Academia Nacional de Medicina, en el cual pronunci el discurso de orden el doctor Ricardo Archila.

El doctor Jorge Figarella,presenta ante la Academia de Medicina, un caso de paro súbito del corazón y su recuperación por masaje del miocardio.

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela, celebra la toma de posesión de su nueva Junta Directiva y el 13º aniversario de su fundación. Los integrantre de la nueva Junta, son: Dr. Pedro Scarchioffo, Presidente; Dr. Antono Marcano Capdeviella, Vicepresidente; Evanam Hernández, Secretario; Tulio Monrroy, Tesorero; M. A. Sñanchez Carvajal, Bibliotecario; Henry Wallys y Henrique Arria Herrera, Vocales.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias:

Se anuncia en la prensa capitalina, que el MOP por órgano de la Direccion de Edificaciones Médico.Asistenciales, y por encargo del Despacho de Sanidad y Asistencia Social, realiza obras para la ampliación del Hospital “José Gregorio Hernández” de Trujillo.

El Ministerio de Obras Públicas hace entrega al de Sanidad y Asistencia Social, del moderno edificio de la Escuela de Enfermeras de la ciudad de Maracaibo, construido en El Paraiso, al lado del Hospital Quirúrgico y de Maternidad.

La señorita norteamericana Jean Boyle, es designada Consultora de la Escuela Nacional de Enfermeras.

Se instala nueva Directiva del Consejo Venezolano del Niño, constituida así: Dr. Leopoldo Aguerrevere, pr el Ejecutivo Federal; Dr. Guillermo Dewgitz, Dr. Rafael Salas Viloria y Guillermo Herández Zozaya pr el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; Hugo Ruán y Antonio Rojas por el Ministerio de Educacion; Dr. Héctor Valdivieso Montaño por la Gobernacion el Distriti Federal; los dres. José Agustín Méndez y Victor Álvarez por los Despachos de Justicia y Trabajo, respectivamente y Coronel Miguel Angel Leal, por el Ministerio de la Defenza.

El doctor Carlos Carrizales, se encarga de la Direccion del Hospital “Dr. Manuel Núñez Tovar”, de Maturin.

El día 26, se celebra un acto especial en el Sanatonio Antituberculoso “José Gregorio Hernández” de Caracas, con motivo de sus diez años de fundación.

Con diversos años, se celebra en Maracay, la fecha aniversario de creación del Hospital Militar “Girardot”.

Marzo

Personales:

EL Dr. José Luis Aranguren, es nombrado Director de Asistencia Social del Estado Yaracuy.

El Dr. Rafael Matute Guille´n, es designado Director de Asistencia Social del Estado Miranda, en sustitución del doctor Manuel Salvador Morillo.

El día 7, aparece en la Gaceta Oficial el nombramiento de los doctores Humberto Fernández Morán, A. Martinez Niochet y Rafael Castillo como representantes de Venezuela al V Congreso Sud-americano de Cirugía.

Muere el Dr. E. Noguera Gómez,. Antiguo Jefe del Laboratorio de Química Analítica, Bromatología y Farmacia del Instituo Nacional de Higiene.

El Dr. Miguel Zúñiga Cisneros, diserta en la Casa de Itralia sobre la personalidad científica de Leonardo Da Vinci.

Sale para Mendoza, becado por la Universidad de El Cuyo, el Dr. Félix María Rivero, Inspector Médico Adjunto a la División de Medicina del Seguro Social Obligatorio.

Al Dr. Augusto Pinaud, le es tributado un homenaje con motivo de sus 25 años en la Cruz Roja Venezolana.

Actividades generales:

Invitado por el Banco de Sangre del Distrito Federal, llea a Caracas para dictar algunas conferencias sobre su especialidad, el doctor William Damishek, destacado científico norteamericano en el campo de la hematología.

El doctor T. Jukes, descubridor de la vitamina B-12, visita a Caracas, y expone temas relacionados con sus experimentos sobre nutrición, en un Seminario que se efectúa en el Instituto Nacional de Nutricion.

Se anuncia enla prensa que el doctor J. H. Fortique, Médico Director del Hospital de la Shell, en la Refinería Cardón, ha operado con éxito varios casos de tumores de Wilms.

El día 26, se instala en Los Teques, la IV Convención Médica del Estado Miranda, pronunciando las palabras inaugurales el doctor Pedro A. Gutierrez Alfaro, Ministro de Sanidad y Asistencia Social.

En el Paraninfo de la Universidad de Los Andes, le es rendido un homenaje a los profesores universitarios doctores Joaquín Mármol Luzardo y Antonio José Uzcátequi B.

Actividades de Academias, Colegios y Sociedades:

Entre los días 15 al 21 se celebra en Maracaibo, el II Congreso Venezolano de Cirugía, patrocinado por la Sociedad Venezolana de Cirugía. Es presidico por el Dr. J. D. Leonardi.

El día 18, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, celebra una reunión científica, en la cual el doctor Santiagyo Ruesta dicta una conferencia sobre “Medicina y Salud Pública”.

La Liga Venezolana de Higiene Mental, reorganiza su Consejo General Directivo quedando electo como Presidente, José Antonio Borges Villegas.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias:

El día 1º tiene lugar la inauguración del Comerdor Escolar de Cubiro, en el Estado Lara, y del Comedor Escolar de La Aduana, en el Estado Anzoátegui.

El día 8, el doctor P. A. Gutiérrez Alfaro, Ministro de Sanidad y Asistencia Sociall y el doctor J Rodríguez Cabrera, Director del Instituto de Nutricion, viajan a Porlamar a inaugurar un Comeodr Popular, el primero que se construye en la Isla de Margarita.

El día 14, se realiza la reunión inter.medicaturas rurales de la zona oriental del Estado Falcón, en la población de San Juan de los Cayos.

En Los Teques se celebra la segunda reunión iner-medicaturas rurales de la Zona de Paraguaná, Estado Falcón,

El día 21, asume la Direccion del Hospital Civil de Maracay, el Dr. Pedro A. García Clara, en sustitución del Dr. Claudio G. Vargas.

En Caracas, en el Instituto de Higiene, se efectía un Curso de Malacología para Médicos, a cargo del profesor sueco Bengt Hubendick, siendo el primero que se realiza sobre la materia en el mundo.

El día 27, reciben sus diplomas respectivos los seis médicos que terminaron el 3º y 4º Curso para Médicos Leprólogos, organizado por el Despacho de Sanidad.

Abril

Personales:

El doctor David Chiossoni reemplaza al doctor Rafael Matute Guillén, en la Direccion de Asistencia Social del Estado Miranda.

En viaje de salud, se ausenta para Europa, el doctor Germán Figueroa, Médico Jefe de la Unidad Sanitaria de Barquisimeto.

Durante los días 7, 9 y 10, el radiólogo Philip J. Hodes, dicta sentas conferencias en el Colegio de Médicos del D.F.

El doctor Harold Henck, dicta una conferencia en la Universidad de Los Andes, y en el Hospital Los Andes, esta ultima intitulada “Medicina Psicosomática”.

El día 10, salen para Lima, los Delegados al Congreso de Neurocirugía, los doctores Humberto Fernández Morán, Fernando Castillo y martínez Niochet.

El día 30, el Dr. Pedro L. Ponde Ducharne dicta una conferencia en el Colegio de Médicos del D.F. sobre “El electroencefalograma y su aplicación clínica”.

Visita a Caracas, en gira de propaganda pro-asistencia al I Congreso Mundial de Fertilidad y Esterilida el Dr. Abner Weisman, destacado ginecólogo norteamericano.

Actividades generales:

El día 12, se inaugura la III Convención Anual de Médicos Petroleros auspiciada por la Schell Caribean Petroleum, la cual tiene lugar en Punto Fijo, Refinería de Cardón.

En Barqusimeto, tiene lugar la celebración de la Asamblea Anual de la Liga Antituberculosa.

Venezuela es designada como ponente oficial en el VI Congreso Sud-Americano de Cirugía que se efectuará en Montevideo en 1955.

El doctor Bela de Gavaller, anatomo-patólogo de la Maternidad Concepcion Palacios, comprueba experimentalmente en unparto de gemelos, el primer caso, al parecer en el mundo, de mal de Chagas congénito.

En Caracas, durante los días 24 y 25, se realizan las sesiones correspondientes a la III Asamblea de la Federacion de Asociados Antituberculosas de Venezuela.

Actividades de Academias, Colegis y Sociedades:

La Sociedad Venezolana de Radiología celebra su aniversari y al efecto invita al doctor Philips J. Hodes, profesor norteamericano, para que dicto cuatro conferencias en el IV Ciclo de conferencias Radiológicas Mármol-Mosquera.

Los doctores Víctor Jiménez, Anel Larralde, Juan Delgado, presentan a la Academia de Medicina trabajos realizados por ellos en el Sanatorio Antituberculoso Simón Bolívar, entre ellos las experiencias en la técnica del cateterismo de las cavidades derechas del corazón, y la primera aparición hecha por un cirujano venezolano (Larralde), en el caso de una cardiopatía congénita.

El doctor Fernando Rubén Coronil, es elegido Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía para el periodo 1953-54. Le acompañan en su gestión ejecutivo los doctores Ricardo Baquero González, Vicepresidente; Eduardo Carbonell, Secretario General; Hernán Quintero Uzcátegui, Secretario Anual; Leopoldo López, Tesorero; y Domingo Lucas Bibliotecario.

El día 17, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, celebra una reunión científica enla cual el doctor Aníbal Osuna dicta una conferencia intitulada “Un Capítulo de Epidemiología en General”.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias:

El día 7, Día Mundial de la Salud, es entregado el Premio Nacional de Medicina “Luis Daniel Beauperthuy”, al triunfador en el certamen del año 1953, doctor Rafael Medina. El trabajo laureado se intitula: “reacciones en enfermos de buba, pinta o sífilis por inoculación de treponema pertenue, Castellani 1905, y su posible aplicación al diagnostico de curación de estas treponematosis”.

El día 24, el doctor P. A. Gutiérrez Alfaro, Ministro de Sanidad y Asistencia Social, entrega sendos certificados a los asistentes al Curso de malacología, dictado por el doctor Begnet Hubendick en el Instituto Nacional de Higiene.

Durante los días 29 y 30, celebrase una Convención de Médicos Rurales del Estado Yaracuy.

Es inaugurada en la Hacienda “El Carmen” el segundo Pabellón y la Capilla e la Colonia Post-sanatorial infantil de Las Adjuntas, realizada por la Asociacion Antituberculosa de Caracas mediante donaciones de particulares.

Mayo

Personales:

Anunciase el viaje del doctor José de Jesús Avendaño, de Mérida, con destino a Mexico, donde va a cursar estudios de especialización pediátrica, becado por la Mead Johnson.

El doctor Carlos Nouel, sale para Nueva York, en calidad de Jefe de la delegación venezolana, designada para asistir al Congreso Mundial de Fertilidad y Esterilidad.

El doctor Humberto Fernández Morán, regresa al país, después de dictar un curso sobre neurocirugía, en Buenos Aires.

El doctor Pablo Salas Castillo, es designado nuevo Director del Instituto Venezolano del Seguro Social.

El día 5, el doctor Enrique Tejera, dicta una conferencia sobre “Algunos aspectos e la bioquímica de los hongos”, en el Colegio de Médicos del D.F.

Los doctores Armando Arcay Solá y A. Chirinos Finol, resultan ganadores de los premios “Doctor Luis Pérez Carreño” y “José Mária Vargas” respectivamente, en el Concurso Anual promovido en Valencia por el Colegio de Médicos y el Ejecutivo del Estado Carabobo.

Actividades generales:

En la población de Caripito tiene lugar una reunión científica, correspondiente a las conferencias anuales que auspicia la Creole Petroleum Company, para el grupo de médicos que trabajan en sus dependencias.

Entre los Delegados que representan a Venezuela al Congreso Mundial de Fertilidad y Esterilidad y que envía el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social se encuentran los doctores Roberto J. Baptista, Leopoldo E. López, J.J. Gutiérrez Alfaro, Francisco Baquero Gonzalez, Adán Hermoso Centeno, J. Aurrecochea, Livia Escalona y Luis Alfonso Gutiérrez Burgos. El Dr. P. Blanco Gásperi, va en representación de la Universidad Central de Venezuela.

Los doctores Julio Calcaño y José Mária Aurrecochea, editan un folleto titulado “Recopilacion bibliográfica nacional, homenaje a la Primera Reunion Nacional de Obstetricia y Ginecología”.

El doctor Humberto Fernández Morán, presenta un proyecto para crear un Instituto Nacional de Neuropsiquiatría.

Por una iniciativa de sus exdiscipulos, le es tributado en la Casa del Orinoco, Caracas, un homenaje al venerable pedagogo y medico guayanés doctor Oscar Luis Perfetti, acto en el cual hizo el elogio del homenajeado el doctor Ricardo Archila.

Actividades de academias, Colegios y Sociedaddes:

La Sociedad Anticancerosa del Distrito Federal, celebra la “Semana Cientifica del Cancer”, entre los días 18 al 23, a través de diversos actos divulgativos. Dictan sendas conferencias alusivas los doctores F. R. Coronil, Armando Calvo Lairet, Alberto Rivero, J. A. O’Daly, Ricardo Baquero, A. Rodríguez de Lima, Joel Valencia Parpacén, M. A. Méndez Gimón, Francisco de Venanzi, Miguel Layrisse, Tulio Villalobos, A. Martinez Niochet, Francisco Scanonne, Pedro Scarcioffo, F. Conde Jahn, Luis Capriles y Rafael Castillo.

El día 27, el doctor Humberto Fernández Morán es recibido como Individuo de Número, para ocupar el Sillón 26, en la Academia e Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública celebra una reunión científica el día 29, en la cual el doctor A. Mateo Alonso, dicta una conferencia sobre “Los problemas psicol`´ogicos en el campo de la Salup Pública”

En un acto celebrado en el club “Vargas”, de Maiquetia, se leva a efecto la instalación de la seccinal litoralense de la Liga Anticancerosa del Distito Federal.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias:

El doctor Carlos Luis González, en su carácter de Director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, viaja como representante de Venezuela a la celebración de la VI Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.

Durante los días 6 al 12, tiene lugar en el Instituto Nacional de Higiene, en la Ciudad Universitaria, la I Jornada de Trabajos de Enfermeria, auspiciada por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Se inaugura en el Estado Nueva Esparta, el edificio construido para asiento de la Medicatura Rural de Boca de Río.

Los doctores Plinio Alterio y Benjamín Briceño, son designados, respectivamente, Directores del Hospital “Adolfo D’Empaire” de Cabimas y del Hospital Civil de Maracay.

El día 20, tiene lugar en el Despacho del Ministeri de Sanidad y Asistencia Social la firma de la Resolucion Oficial por medio de la cual se crea el Instituto Nacional del Cancer, por disposición del Presidentd de la República.

El doctor Miguel Ortega Hidaldo es designado Médico Rural de Puerto Nutrias.

El día 27, parte para la ciudad de Montevideo, el doctor Rafael Salas, para asistir en calidad de Delegado del Consejo Venezolano del Niño, a las deliberaciones del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Proteccion a la Infancia.

Es celebrado el décimoquinto aniversario de la fundación del Hospital Policlinico de Los Teques.

Junio

Personales:

El doctor Jorge Soto Rivera, regresa al país, después de haber asistido como Delegado de Venezuela al VIII Congreso Internacional de Hospitales, celebrado en Londres en el mes de mayo.

Muere repentinamente el doctor Luis Arciniegas Gómez, Médico Rural de Capatárida.

El doctor Harold Boyd, de la Sociedad Americana de Ortopedia y Traumatología, dicta una conferencia en el colegio de Médicos del D. F.

El día 18, el doctor Lorenzo Bohler dicta una conferencia en el Colegio sobre “La importancia económico-social de la cirugía traumatológica”

El día 21, el doctor Werner Jaffe, dicta una conferencia en el Colegio Medico sobre “Adelantos en la Bioquímica de la Nutricion”.

Ocurren los sensibles fallecimientos de los destacados profesionales Fermín Díaz (día 28) hy Rosendo Gómez Peraza.

Actividades generales:

Editada por la Comercial Belloso, ve la luz pública el tomo I de la “Historia de la Beneficencia y Asistencia Social en el Estado Zulia, 1607-1952”, historiada por el Dr. Héctor Rodríguez Boscán.

El día 3, sale publicada en la Gaceta Médica una Resolucion del Ministrerio de Sanidad y Asistencia Social, por la cual se nombra al doctor Humberto Fernández Morán, para que con carácter ad-honorem, realice los estudios y elabore el programa para la fundación del Instituto Nacional de Neurología, Neuro-Psiquiatría e Investigaciones Cerebrales.

El día 15, se inicia en el Laboratorio del Instituto Anatómico de la Ciudad Universitaria, el Curso de Traumatología a cargo de los científicos austriacos doctores Lorenzo Bohier y Jorg Bohler, invitados por el SAS y bajo los auspicios del Consejo de Reforma de la Universidad Central, de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopedica y Traumatología, de la cátedra del mismo nombre y el Instituto de Hospitales del SAS.

El día 6, se realiza el baustizo y la primera entrega de la revista “Emergencia”, órgano científico del Hospital Central de Emergencia de Caracas.

Actividades de Academias, Colegios y Sociedades:

El doctor M. V. Méndez Gimón, se incorpora a la Sociedd Venezolana de Ginecología y Obstetricia, con la lectura de un trabajo intitulado “Concepto actual sobre las hemorragias uterinas funcionales. Patogenia, Diagnostico y Tratamiento.”

La Sociedd Venezolana de Salud Pública, celebra una reunión científica en la cual los doctores A. Alfonso Ferrer y Diógenes Vechini, presentan un trabajo intitulado “El problema de la rabia en Caracas”,

La Sociedad Venezolana de Radiología designa nueva Directiva, la cual queda integrada así: Presidente, Dr. Carlos Ottolina; Vicepresidente, Dr. César Herrera Pinto; Secretario de Actas, Dr. E. H. Ibáñez Perterse; Tesorero, Dr. L. M. Cabrera Suárez; y Vocal, Dr. Luis Gómez.

Actividades institucionales, sanitarias y hospitalarias:

Reciben sus diplomas correspondientes, los doce laboratoristas que siguieron el X Curso ed Serología de la Sifilis, organizado por el SAS.

Finaliza en Maracay un nuevo Curso de Inspectores de Sanidad con 14 alumnos, organizado por el SAS.

En Maracay, teien lugar la clausura del II Cursillo de Enfermedades Metaxénicas,organizado por el Instituto de Malariología.

El doctor Carlos Pozo es nombrado Director del Hospital de Tucacas, en sustitución del doctor Armando Gutiérrez.

El doctor Rafael Torres Suels, es nombrado Director del Hospital Municipal de Puerto Cabello.

El día 11, tiene lugar en Adícora, la III Reunion Inter-Medicaturas Rurales de la Primera Zona del Estado Falcón.