In memoriam:
Dr. Pedro José Manrique Lander *

Palabras en homenaje de la SVHM en sesión del 16 de enero de 2008

Dr. Cutberto E. Guarapo Rodríguez

Invitado de Cortesía de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.

Presentar su recuerdo, en breve narrativa, con resumen de sus ejecutorias, intuiciones y amor a la vida, es comprometedor. Ejemplarizante su trayectoria al lado de sus seres queridos y de aquellos quienes le conocimos y disfrutamos de su persona, hasta cuando se nos fue, sin quererlo, de la luz, del aire, del ruido, de las voces, del frío, del calor, de los gustos, de sus amigos y de todas las manifestaciones vitales que compartió con avidez al presentir su ineluctable partida.

Pedro, como le agradaba que le llamaran, demostró una personalidad sencilla y fiel a sus amores, como lo fueron su hermosa familia, la Cruz Roja Venezolana, la Academia Nacional de Medicina y esta apreciada Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, habiendo ostentado la Presidencia de las dos primeras instituciones y posteriormente de la Fundación del Palacio de las Academias, con éxito, a beneficio de mejoras significantes en sus administraciones y logros.

Nació en Caracas, el 23 de marzo de 1928, hijo de Pedro Antonio Manrique Arvelo y Celsa Lander Guzmán. Casado con las distinguida dama Mercedes Elena de Bellard Pietri, quien procrea sus hijos Olga Mercedes, María Carolina, Mercedes Elena y Pedro Eugenio. Perteneciente a la pléyade de bachilleres egresados del Liceo Andrés Bello de Caracas (1947), graduado de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela (14-08-54) y de Doctor en Medicina el 25-12-1955, con la Tesis Doctoral “Colangiografía Operatoria”. Realiza Internado de Pre-Grado en 1951 y Residencia Quirúrgica en el Hospital “Carlos J. Bello” de la Cruz Roja Venezolana y, desde entonces, desarrolla allí toda su carrera como cirujano hasta obtener las posición de Jefe del Departamento de Cirugía General y Director del Post-Grado de la especialidad durante 37 años, desde 1970, labor ésta que permitió formar a numerosas promociones de cirujanos distribuidos en todo el país y el exterior, enalteciendo a la institución por la excelente preparación académica y destreza quirúrgica de comprobado reconocimiento impartidos a las mismas.

En la Cruz Roja Venezolana, además de la Presidencia ejercida en el período 1982-1984, fue docente de su Escuela de Enfermeras y Primeros Auxilios, Jefe de la Brigada de Socorristas e Internos Voluntarios en el terremoto de Caracas el 29 de julio de 1967. Apadrinó a promociones de bibliotecarias de historias médicas “Felipe González Cabrera”, de enfermeras de la Escuela “Francisco Antonio Rísquez”, de la Brigada de la Juventud de la Cruz Roja Venezolana, de Internos egresados del Hospital “Carlos José Bello” y de especialistas del Post-Grado de Cirugía General.

Fellow of the American College of Surgeons, perteneció a la Societé Internacionale de Chirurgie, al Colegio Internacional de Cirujanos, a la Sociedad Internacional de Cirugía Digestiva, Internacional de Cirugía Cardiovascular, Titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía y Correspondiente de la Venezolana de Gastroenterología, miembro de otras sociedades científicas y corporaciones gremiales tales como el Colegio de Médicos del Dtto. Metropolitano y la Federación Médica Venezolana. Doctor Honoris Causa de la Universidad Santa María, Miembro Correspondiente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina desde el 06-03-1985 e Individuo de Miembro, Sillón Nro. XXXIII a partir del 25-09-1987. Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina desde el 14-10-1976, ascendiendo por elección a Individuo de Número el 24-05-1984, sucediendo al Dr. Miguel Zúñiga Cisneros, en el Sillón Nro. XII, incorporándose el 25-10-1984 con el trabajo científico titulado “La Cirugía Biliar en Venezuela” cuyo juicio crítico lo realizó el Dr. Joel Valencia Parparcén y recibido con Discurso de Bienvenida por el Dr. Gabriel Briceño Romero. Miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela, ocupó los cargos de Tesorero, Secretario, Vicepresidente (2000-2002) de la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina.

De su cosecha como escritor nos deja las obras “Un artista de ayer” (1981), “Dr. Carlos Arvelo y Guevara” (1984) y “Biografía del Dr. Carlos Arvelo y Echeandía” (1987). Fue objeto de reconocimientos y condecoraciones por diversas instituciones, entre las que se mencionan:

En Primera Clase: Orden Diego de Lozada, Francisco de Miranda, Andrés Bello, 27 de junio, Mérito al Trabajo, Carlos Arvelo y Universidad Santa María.

En Clase Oficial: Orden del Libertador, Augusto Pinaud, José Izquierdo, Enrique Tejera, Sol de Carabobo, Concejo Municipio Libertador y Universidad de Carabobo.

Medallas Dr. Francisco Herrera Luque, de la Federación Médica Venezolana (2005); Henri Dunant, de la Cruz Roja Venezolana y Medallas de Honor de la Cruz Roja Española, la de Perú y la de Panamá. Recibió además innumerables diplomas y botones al mérito.

Realizó numerosos trabajos científicos como autor o co-autor, muchos de ellos presentados en congresos y jornadas de la Sociedad Venezolana de Cirugía; en cuya directiva se desempeñó como Secretario, además de expositor y coordinador en mesas de trabajo. Actuó profesionalmente en el Hospital Vargas de Caracas en calidad de Jefe del Servicio de Cirugía General e igualmente perteneció a su Sociedad Médica.

El 11 de agosto de 2007, a las 9:30 am fallece en el Centro Médico de Caracas nuestro amigo, ilustre cirujano, activo hasta los últimos momentos de su presencia vital; demostrando siempre el deseo de existir y de compartir con sus colegas, asistiendo a casi todas las asambleas de la Academia Nacional de Medicina, sin reposar debidamente de los malestares del tratamiento antineoplásico, con mucha fortaleza de espíritu. Así lo evidenció su gentil esposa, cuando me informó, una vez que llamé a su domicilio para conocer de su salud, que Pedro se había levantado muy temprano y conduciendo su vehículo se dirigía al hospital para atender asuntos del Servicio y Post-Grado de Cirugía. Igual de sorprendente ha sido el gesto de dejar firmados los títulos y credenciales de los Residentes de Cirugía para su acto de grado de diciembre próximo pasado, lo que, por supuesto fue revalidado. Muy triste para nosotros conocer en ocasión de la visita en su lecho de enfermo, por el Dr. Oscar Colina Cedeño, Jefe Honorario del Servicio de Cirugía del Hospital “Carlos J. Bello”, lo que le manifestó un día antes de morir: “Oscar,… esto es el final”

Pedro José Manrique Lander permanecerá en nuestra memoria como ejemplo de tenacidad, temple y espíritu de superación.

Descansa en paz, amigo….