José León Tapia: Médico, escritor y político.
A dos años de su desaparición

Dr. Gonzalo R. Barrios Lugo

Cirujano Oncólogo del Hospital Padre Machado. Caracas
Correo: gonzalobarrios@cantv.net

RESUMEN

José León Tapia, nació en Barinas el 18 de febrero de1928. Graduado de médico en 1952 en la Universidad Central. Realizó posgrado de Cirugía en el Hospital Vargas de Caracas y ejerció durante 30 años la Jefatura del Servicio y Departamento de Cirugía del Hospital “Luis Razetti” de Barinas. Los últimos años los dedicó al ejercicio privado, sorprendiéndole la muerte en su consultorio de la Clínica El Pilar, el 13 de diciembre de 2007. Miembro de las Academias Nacional de Medicina, Venezolana de la Lengua y Nacional de la Historia, como también de la Sociedad Venezolana de Cirugía (Honorario) y de Historia de la Medicina. Autor de obras literarias de renombre y de otras sobre Ética y Comportamiento Médico. Ganador del Premio Nacional de Literatura el año 2004, galardón que rechaza para evitar que su obra se vinculara con sector político alguno. A dos años de su muerte presentamos este trabajo, de uno de los personajes más influyente en los últimos 50 años, en los llanos occidentales. Llevó a Barinas los estudios universitarios de medicina y contribuyó a establecer la Universidad de los Llanos.

Palabras clave: Tapia José León. Médicos venezolanos. Cirujanos. Médicos escritores.

ABSTRACT

Jose León Tapia was born in Barinas, on February 18 of 1928, is graduate as doctor in the Universidad Central, at later makes post degree of General Surgery in the Hospital Vargas from Caracas and exerts during 30 years the Head quarters of the Service and Department of Surgery in the Hospital Luis Razetti of Barinas. In the last years dedicated to the deprived exercise, the death surprise on December 13 of 2007 in his doctor’s office on Clinic El Pilar. Member of the Academia Nacional de Medicina, the Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, Academia Nacional de la Lengua, the Academia Nacional de Historia and Miembro Honorario of Sociedad de Cirugia. Literary work author of great reputation and also works that speak on ethics and medical behavior. Their novels take it to be winning of the National Prize of Literature in the year 2004, that it reject to avoid that his work tied with political proselytisms. At two years of his dead we present this work of one of the personage more influential in the last 50 years in the western of this country, The man who took to Barinas the university medical studies and he contributed to establish The Universidad de Los Llanos in that region.

Key words: Jose Leon Tapia. Venezuelan physician. Surgeons. Medical writers.


INTRODUCCIÓN

Conocí al Dr. José León Tapia en 1977, yo formaba parte de un grupo de 40 estudiantes que viajaron a Barinas para completar, en el Hospital “Luis Razetti” de esa ciudad, sus estudios de medicina y él, junto a un grupo de profesores nos daban la bienvenida. El Dr. Tapia fue siempre un profesor rígido y exigente, respetado por los médicos y pacientes de esa región. Unos años antes había iniciado una cruzada para convertir este hospital en sede de la Universidad de Los Andes y luego, de muchos viajes y conversaciones a la ciudad de Mérida, ese día, el fruto de aquel esfuerzo se hacía realidad al iniciar nosotros nuestros estudios de pregrado en el Hospital Razetti.

Así se inició en ese año la extensión universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad, que aun se mantiene, formando médicos para esa región y para toda Venezuela. Se convirtió en el Padrino de esa primera promoción de médicos de la Universidad de Los Andes, Extensión Barinas y aun recuerdo, durante el acto de graduación sus palabras donde nos exigía ser éticos, aprender que “el paciente es el personaje más importante del hospital” y olvidarnos del mercantilismo que azota nuestra profesión (1) Mantuve después, con él, una relación de respeto y amistad entre alumno y profesor: era frecuente encontrarlo en Congresos de Cirugía y en charlas médicas a través de la geografía venezolana. En los últimos años, se ocupaba en dictar charlas sobre “La Ética y el Comportamiento Médico” que siempre dejaban sorprendidos a sus espectadores.

Recuerdo en forma especial sus conversaciones sobre la Asamblea Constituyente, donde nos explicaba que se integró a esta, emocionado y pensando que el rumbo del país podría ser cambiado y se despidió decepcionado, por los artículos aprobados y al no lograr las garantías a la salud y la vejez que aspiraba para todos los venezolanos, se marchó a su ciudad natal, triste y apesumbrado, buscando refugiarse en sus pacientes y en su familia. Un día 13 de diciembre, hace 2 años, la muerte lo sorprende en su consultorio para consternación de familiares, alumnos, pacientes y amigos. Para comprender mejor, la vida de este personaje excepcional, se divide este trabajo considerando sus datos biográficos, su vida médica, su obra de escritor y su actuación en lo político.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en Barinas un 18 de febrero de 1928, unos días después del nacimiento de ese gran pelotero llamado Domingo Carrasquel y unos días antes del nacimiento de ese famoso músico venezolano llamado Aldemaro Romero, en ese mismo año nacen Ernesto “Che” Guevara y Husni Mubarak (actual presidente de Egipto) (2). En esos días de febrero un grupo de estudiantes universitarios, protagonizan en Caracas, un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez (3). En ese año Charle Henri Nicolle, recibe el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre el tifus y la malaria (4)

Hijo de Luis Alfonso Tapia Encinozo y Carmen Contreras Gutiérrez, ambos de la ciudad de Barinas (Figuras 1 y 2) José León realiza sus estudios primarios en su ciudad natal y a los 13 años se traslada a Barquisimeto (Figura 2); en ese año 1941 Isaías Medina Angarita es elegido Presidente de Venezuela; se funda, en ese año, en Caracas la famosa Cervecería Polar y el partido político “Acción Democrática” (5).

Figura 1. Sr. Luis Tapia Encinoza.
Figura 1. Sr. Luis Tapia Encinoza.
Figura 2. Carmen Contreras de Tapia.
Figura 2. Carmen Contreras de Tapia.

En Barquisimeto se inscribe en el Colegio “La Salle” y luego en el Liceo “Lisandro Alvarado”, culminando sus estudios secundarios en 1945, año de la insurrección cívico-militar que derrocó a Medina Angarita (6). Fueron sus amigos y compañeros de estudio, en este período: Luis Herrera Campins, José Vicente Rangel. Eduardo Gómez Tamayo. Gonzalo García Bustillos, Héctor Mújica y Guillermo Morón (7).

Inició en 1945 sus estudios de Medicina y los finaliza en 1952, graduándose por Secretaria pues, la Universidad Central había sido cerrada por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. En ese año se realiza el primer concurso de Miss Venezuela y Sofía Silva Inserri (Figura 3) es la ganadora de esa edición (8). Al finalizar sus estudios se traslada a su ciudad natal y es asignado como Médico Rural en San Silvestre y Torunos, poblaciones cercanas a la ciudad de Barinas; posteriormente ingresa al viejo Hospital “Luis Razetti” donde en 1958 lo sorprende la caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez (9). Entre 1962 y 1965 se traslada a Caracas, para realizar el curso de Posgrado de Cirugía con pasantías en los Hospitales: “Vargas”, Universitario” y Oncológico “Luis Razetti” (Figura 5).

Figura 3. Sofía Silva, Miss Venezuela 1952
Figura 3. Sofía Silva, Miss Venezuela 1952

A pesar de los múltiples ofrecimientos para desarrollar su carrera como cirujano en Caracas (9), decide regresar a Barinas en 1965 y ejerce hasta 1990 la Jefatura del Servicio de Cirugía del Hospital “Luis Razetti”; en 1990 el Ministro de Sanidad Dr. ManuelAdrianza, del gobierno de Carlos Andrés Pérez, le informa sobre su jubilación, que siempre consideró injusta y prematura (6).

En 1952, al iniciarse como Médico Rural se casa con Carmen Dolores González, bisnieta del General José Laurencio Silva (héroe de Ayacucho) y tiene 4 hijos: María Soledad (brillante bióloga y profesora de la UCV), Beatriz Dolores, María Carolina (ingeniero químico) y José León (médico que ejerce la Cirugía en Barinas) (9) (Figura 4). En 1971 un hecho lamentable marcó su vida, la muerte de su hija Beatriz, de quince años de edad, en un accidente de tránsito en la ciudad de Caracas; la familia se traslada a la capital a cuidar a su otra hija también gravemente lesionada, y de pronto Jose León Tapia se refugia en su tristeza y sus recuerdos, para iniciar su carrera de escritor, al sentirse solo, en aquellos pasillos del caserón en Barinas. Es así, que en 1972 presenta su primera novela “Por aquí pasó Zamora” y a esta obra seguirían: “Maisanta”,”Tierra de Marqueses”,” El Tigre de Guaitò”, “La Música de las Charnelas”,”La Heredad”.”Viento de Huracán”,”La Saga de los Pulido”,”En el País de la Memoria”, “La Medicina Barinesa” y muchos otros títulos para un total de 24 obras publicadas (10).

Figura 4. Boda de los Tapia-González, 1952.
Figura 4. Boda de los Tapia-González, 1952.
Figura 5. Vieja fachada del Oncológico.
Figura 5. Vieja fachada del Oncológico.

En 1976, un viejo sueño se le hace realidad y el viejo hospital de Barinas se muda a una nueva sede (su sede actual) y al año siguiente 1977 se inician en esa ciudad los Estudios Universitarios de Medicina, al crearse la Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes; era presidente de Venezuela en ese momento Carlos Andrés Pérez (12) (Figura 6 y 7).

Figura 6. Vieja sede del Hospital Razetti, Barinas.
Figura 6. Vieja sede del Hospital Razetti, Barinas.
Figura 7. Nueva edificación inaugurada en 1976.
Figura 7. Nueva edificación inaugurada en 1976.

Entre 1990 y 1999, luego de su jubilación, su vida transcurre entre sus novelas y sus pacientes que son atendidos en su consultorio, en la Clínica “El Pilar”, en ese año de 1999 gana las elecciones para participar en la Asamblea Constituyente, toma posesión de su curul, participa, presenta sus ideas y regresa decepcionado a Barinas en Diciembre del año 2000, convencido de que caeríamos en la anarquía y el odio (7).

Vuelve a refugiarse en sus escritos, sus pacientes y su familia; viaja por Venezuela con sus charlas sobre Ética Médica, en medio de la crisis deontológica de una profesión utilizada por algunos como medio de enriquecimiento, donde el contraste entre la salud oficial que no funciona y el auge y proliferación de centros médicos privados corrompe el compromiso prioritario con el paciente y alienta al lucro (6).

En el año 2004 rechaza el Premio Nacional de Literatura, para evitar que su obra sea ligada a odios y resquemores, que afectan la política nacional (7).

Un 13 de diciembre del año 2007, a los 79 años de edad, la muerte lo sorprende en su consultorio, en horas de la tarde, después de haber atendido a sus pacientes, aquellos pacientes que con muy poco peculio para pagarle asistían a la Clínica “El Pilar”, muere lejos del ambiente político de odio y retaliación que siempre hirió su sensibilidad (10).

“Ser médico es un compromiso ineludible, del que debe alertarse a la juventud seguidora de una profesión que después de adquirirla, obliga a cumplirla hasta el momento de la muerte”.

EL MÉDICO

Entre 1946 y 1952 cursa estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela en Caracas y se gradúa en la Secretaria de la Universidad, en compañía de su madre y de su novia, para dirigirse al día siguiente a su ciudad natal (11). Médico Rural de Torunos y San Silvestre entre 1952 y 1958, en ese año comienza a trabajar como Residente en el Hospital “Luis Razzetti” hasta 1962; es Presidente del Colegio Médico del Estado Barinas, en 2 períodos desde 1961 hasta 1963.

Realiza estudios de Posgrado en Cirugía General en la Universidad Central de Venezuela entre 1962 y 1965, en los Hospitales “Vargas”, Universitario de Caracas” y Oncológico “Luis Razzetti”; donde alaba la pasión docente de sus profesores: Ricardo Baquero González, Roque Mazziota Hutman y Armando Márquez Reverón (9) además de: Miguel Pérez Carreño, Fernando Rubén Coronil, Augusto Diez y Pedro Blanco Gásperi (15) Regresa como Especialista a Barinas, donde ejerce como Jefe del Servicio de Cirugía desde 1965 hasta 1990, año de su jubilación. Fue el primer Coordinador de la Extensión Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes en Barinas y padrino de esa primera promoción de médicos en 1978.

Entre sus múltiples trabajos científicos, destacan: Cirugía de Vías Biliares en Barinas, primeros 40 casos operados en el Estado, Patología de Tiroides en Barinas, primeros 60 casos operados en la región, Carcinoma de cuello uterino en Barinas, primera experiencia tras la llegada de un anátomo patólogo, Histerectomía total en el Hospital Luis Razzetti de Barinas, primeros 100 casos operados; publicados en el Boletín de la Sociedad Venezolana de Cirugía. Y también: A propósito del año vestibular en el Servicio de Obstetricia, Mi experiencia en amnesia-analgesia obstétrica, A propósito de un caso de embarazo abdominal, Contribución a la Historia Médica de Barinas, Ventosa Obstétrica, experiencia en 60 casos, Médicos Barineses (14)

En 1970 se incorpora como Miembro Correspondiente a la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, por su trabajo; “Barinas y su Medicina en tiempo pasado y presente”, dirigiendo la carta de agradecimiento por su designación al Dr. José María Llopis, presidente de esta sociedad en ese momento (14). En 1985 es designado Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y fue también Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Cirugía.

EL ESCRITOR

El 31 de julio de 1971, cuando Alfredo Marcano hacia delirar a los aficionados del boxeo y Cañonero II con Gustavo Ávila emocionaba al país con sus hazañas hípicas en Estados Unidos (15), muere su hija Beatriz en un lamentable accidente automovilístico, otra de su hijas, María Soledad presentó lesiones de cuidado que ameritaron el traslado de la familia a Caracas, Tapia se reincorpora a su trabajo y en su casa se encuentra solo con sus pensamientos, sus recuerdos y los fantasmas familiares del pasado barinés (7) y se inicia en ese momento su carrera como escritor (10,11).

Veinticuatro obras literarias desarrolladas a lo largo de 36 años, avalan la exitosa gesta de este genial barinés que supo plasmar en sus escritos el sentimiento venezolano de esos pobladores del llano y las tierras andinas, donde anduvo por caseríos y pueblos, conversando con la gente para averiguar la vida de los protagonistas de sus novelas. Estas novelas son: “Por aquí pasó Zamora”, “Maisanta”, “Tierra de Marqueses”, “El Tigre de Guaitó”, “La Música de las Charnelas”, “La Heredad”, “Una Visión de la Medicina”, “Viento de huracán”, “Los Años del Olvido”, “Los Vencidos”, “La Saga de los Pulido”, “Ezequiel Zamora, a la espera del amanecer”, “En el País de la Memoria”, “Retazos del Olvido”, “Rafael Octavio Jiménez, General de Ilusiones”, “El Tiempo Indetenible”, “Bajo el Sol de los Siglos”, “La Medicina Barinesa”, “General Alfredo Franco, por el rumbo de sus sueños”, “Evocaciones en Lejanía”, “El Embrujo de los Palacio”, “Tiempos de Arévalo Cedeño”, “Vencido por la Nostalgia” y “Muerte al Amanecer”; estas dos últimas publicadas después de su muerte.

En 1973 recibe el Premio “Andrés Eloy Blanco” y Medalla de Oro otorgada por la Federación Médica Venezolana, en 1974 es ganador del Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal por la obra “Tierra de Marqueses”.

En 1988 es designado Miembro de la Academia Nacional de la Historia, en 1990 se realiza un Homenaje Nacional en su Honor y recibe la Orden Libertador en grado de Gran Oficial de manos del Dr. Rafael Caldera, entonces Presidente de la República. En el año 2006 es designado Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Lengua y dos años antes, en 2004 un prestigioso jurado le otorga el Premio Nacional de Literatura “en reconocimiento a su dilatada obra en las letras venezolanas”, premio este al que renuncia para mantener su trabajo literario “distanciado del clima de violencia verbal y física que estamos viviendo”(7) y así se lo hace saber a Francisco Sesto, Ministro de Cultura y Presidente del CONAC en comunicación del 14 de abril de 2004.

EL POLÍTICO

En 1957, finalizando la dictadura de Pérez Jiménez fue diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Barinas, nunca se le oyó comentar acerca de este período, lleno de desilusión en esa Asamblea, entonces presidida por García Monzant quien huyó de Barinas en enero de 1958. En 1972 y 1973, su fama de escritor y la influencia de sus amigos Luis Beltrán Prieto Figueroa, José Vicente Rangel y Orlando Araujo, lo invitan a acompañar a José Vicente Rangel en su campaña electoral, cosa que eludió constantemente (9). Después de haber publicado “Maisanta”, conoce a Hugo Chávez Frías como Capitán del Ejército, una vez ascendido a Mayor, este invita a José León Tapia a una celebración en Elorza, donde hablaron, el actual Presidente y el Escritor, al retornar a Barinas en compañía de Luís Alberto Crespo, este le comentó: “José León, ese Mayor es peligroso, debe tenerlo vigilado la DIM” y Tapia, sonriente, contestó ”Y a nosotros también, no te quede la menor duda” (9).

En la mañana del 4 de febrero de 1992, se entera de la rebelión militar y reconoce a aquel Mayor de Elorza. Por gestiones de Adán Chávez, actual Gobernador del Estado Barinas, se comunica con el Dr. Rafael Caldera para interceder por aquel Teniente Coronel, que deseaba una entrevista con el presidente. Anteriormente, en 1989 había sido agasajado por Carlos Andrés Pérez, Presidente de la República en esa intentona golpista (16). En Puerto de Nutrias, el actual Presidente, le propone a José León Tapia su candidatura a la Asamblea Constituyente y en 1999 se incorpora a esta con la ilusión y emoción de mejorar la atención de la salud del pueblo venezolano. Pronto se da cuenta de su error, al ver la escasa cultura de un gran número de constituyentistas, buscadores de posiciones en el gobierno y sumisos al Presidente. Es por eso que el 15 de diciembre de 1999, se devuelve a Barinas, convencido de que caeríamos en la anarquía y el odio (9). Se retira de toda actividad, que no tenga que ver con la medicina y la cultura.

COROLARIO

Se reencuentra con sus hijos y nietos (Figura 8), que son el consuelo y la alegría después de esos ratos amargos de la Asamblea Constituyente. Carmen Dolores, su esposa, lo recuerda como un hombre íntegro, con sus defectos y sus virtudes, en resumen un gran soñador, con el perenne recuerdo de su hija Beatriz y con ese arraigo por la tierra barinesa, tierra de cinco de sus generaciones, de la que nunca quiso separarse a pesar de la tentación de amigos y colegas (18). La familia, los médicos de Barinas y Venezuela, así como los círculos intelectuales y el pueblo en general demostraron su pesar, después de la muerte de José León Tapia (16)

Figura 8. El Dr. Tapia entre sus hijos y nietos.
Figura 8. El Dr. Tapia entre sus hijos y nietos.

De él, dijo Julio Silva Sánchez (19) en el prólogo de su libro “Vencido por la Nostalgia”, “Allá quedó José León Tapia, abuelo, padre, médico, amigo solidario, al lado de Carmen Dolores (su eterna musa), de Marisol, de Carolina y José León, con el recuerdo imborrable de Beatriz la hija rebelde, siempre junto a sus pacientes y su vieja máquina de escribir” Rafael Simón Jiménez, resume el sentimiento del pueblo, ese diciembre de 2007, cuando agrega:”Al morir José León Tapia, se nos va el último barinés” (20) Hoy, a dos años de su desaparición, trato de rendir un homenaje a ese venezolano ejemplar, Padrino de mi Promoción de Médico, que supo interpretar el sentimiento de ser médico y plasmó en sus escritos el ánimo y la tristeza de los vencidos y del habitante del llano venezolano.

Agradecimientos

A Carmen Dolores, María Soledad, María Carolina y José León, quienes me recibieron en su casa y me suministraron documentos escritos y gráficos, que me permitieron realizar el presente trabajo.

Al Dr. Francisco Plaza por su constante aliento.

Al Dr. Leopoldo Moreno, mi maestro y compañero, por su estímulo.

REFERENCIAS

  1. Tapia JL. Discurso de orden. Primera Promoción de Médicos Cirujanos. Uiniversidad de Los Andes. Mérida, Octubre 20, 1978.
  2. Autor no indicado. Consultado en URL: http.//www.wikipedia.org/wiki/1928.(15-10-2009)
  3. Autor no indicado. Consultado en URL: http://www.wikipedia.org./es./wiki/CharlesNicolle. Consultado 6-11-2009
  4. Autor no indicado. Consultado en URL: http://www.venezuelatuya.com/generacion 28 htm. Consultado 15-11-2009
  5. Autor no indicado. Disponible en URL: http://www.venciclopedia.com/index1941.(7-10-2009)
  6. Autor no indicado. Disponible en URL: http://www.venealogia.com/archivos.288.(22-9-2009)
  7. Tapia JL. Vencido por la nostalgia. Centauro Ediciones.2008:45-139.
  8. Autor no indicado. Disponible en URL: http://www.bellezavenezolana.net/Miss Venezuela/MV52. (15-11-2009)
  9. Tapia JL. Cuando se alarga la esperanza en Obras Escogidasde José León Tapia. Ediciones de la Presidencia de laRepública. Caracas. 2008:701-807.
  10. Daza Tapia A. José León Tapia. La Ciencia descansa en su palabra. 2004. Nº 20 Disponible en URL: http://www.vitae.org.ve./?module=articulo&rv=68&n=2593. 15-11-2009
  11. Tapia Gonzalez JL, Tapia José León. Seminario en Salta-Argentina. 2008.
  12. Gamus R. Bibliografía comentada sobre la política exterior de Venezuela en el siglo XX (1936-1989) UCV. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico 2001:180-183.
  13. Tapia JL. El compromiso de ser médico. Publicaciones de la Federación Médica Venezolana. 1982:5-22.
  14. Tapia JL. Comunicación a la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. 1970.
  15. Autor no indicado. Disponible en www.calidaddevida.eluniversal.com /1971. (15-10-09)
  16. Obituario Dr. José León Tapia. Rev Ven Cir. 2008,71:42.17. Ruiz L. Letralia 2008; 12 (179) Disponible en URL http://www.Letralia .com.
  17. Contreras de Tapia C. Comunicación personal. Barinas agosto 2009.
  18. Silva JR. José León Tapia: pasión, realidad y ficción poética como testimonio de vida. En: Tapia JL, editor. Vencido por la nostalgia. Centauro Edic. Caracas 2008.p.9-35.
  19. Jiménez RS. José León Tapia: el último barinés. En: Tapia JL, editor. Vencido por la nostalgia. Centauro Ediciones. Caracas. 2008.p.39-42.