Editorial

Reseñando un breve lapso

Dr. Luis E. Herrera García

En Noviembre del 2007 el Dr. José Francisco -recién posesionado de la Presidencia de nuestra sociedad- me invitó a colaborar en la dirección de la revista. No era yo ajeno a lides editoriales. Había sido co redactor del Boletin de la Cátedra de Anestesiologia (1967–1985) y en la Comisión Editora de las revistas Actualizaciones Anestesiológicas (1986-1995) y Venezolana de Anestesiologia. Esta propuesta suponía mayor responsabilidad, por tratarse de una publicación de larga andadura (1945), de gran prestigio en el país y que venía de las manos expertas del Dr. Miguel González Guerra, quien aceptó continuar como Sub Director.

La Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina es una institución de gran prestigio en los medios académicos, por su tradición de casi siete décadas, la presencia de notables figuras de la Medicina y de otras ciencias en sus filas y el denso trabajo de investigación y divulgación histórica de varios de sus miembros. Venía actuando en ella desde 1998, a proposición de mi maestro el Dr. Juan Armando Nesi (1909-2001) Me he sentido siempre honrado y complacido de tomar parte en sus encuentros mensuales y en sus congresos; no solo por el ambiente solemne y reposado de sus instalaciones en el conventual y colonial Palacio de las Academias, de Caracas, antigua sede de la Universidad Central. En la Comisión Editora hemos contado con el respaldo de sus Directivos y creo que hemos trabajado con cordialidad y eficiencia.

Objetivos y Logros. Comenzamos por revisar en la Comisión los artículos del Título V del Estatuto de la SVHM. referidos a su revista. Nos pareció la mejor manera de conocer y de abordar las responsabilidades que estábamos asumiendo. En lo personal, llamó mi atención que desde la fundación de la sociedad, en 1944; aquellos prohombres concibieron y vislumbraron la idea de una publicación periódica, a fin de hacer más efectivos los objetivos que se proponían. Revisar esa normativa fue como entrar en sintonía con los ilustres iniciadores de la revista: Joaquín Díaz Gonzalez, Santos Dominici, Ricardo Archila, Rosario Beauperthuy y tantos otros valiosos miembros de la institución que habían actuado como Directores o redactores.

Logramos editar un total de siete volúmenes, desde el 56 al 62, lo cual representa un total de 99 artículos y de 845 páginas. De ellos circulan como impresos los años desde el 2007 al 2011 y todos -incluido el año 2013- pueden ser consultados en el portal de la revista (http://revista.svhm.org.ve) Con la data de más de 35.000 lectores certificados por la empresa Google – Analytics.com. Ante los crecientes costos de imprenta; editores, investigadores y lectores debemos celebrar como una acertada decisión y un importante éxito editorial, la incorporación de nuestra revista al mundo de las publicaciones electrónicas.

Nuevos Retos. Hemos afirmado que “…El futuro de la revista nos exige promover y asegurar el aporte de autores calificados y consecuentes, intensificar el proceso de arbitraje y de indización, así como instaurar un sistema nacional de distribución, como bien ha sugerido la Dra. Consuelo Ramos…” Ese futuro no está escrito de manera irrevocable por un destino, como algunos creen, más por quietismo que por ingenuidad. Depende del talento, la vocación y el esfuerzo de sus actuales miembros y de quienes podamos incorporar a nuestra institución. No olvidemos que “Dios concede la victoria a la constancia”