Historia del movimiento coral medico venezolano

Cutberto Guarapo Rodriguez

Especialista II en Cirugía General y en Ginecología y Esterilidad Matrimonial. Miembro Correspondiente de la SVHM. Invitado de Cortesía de la Academia Nacional de Medicina. Tenor de la Coral de la Policlínica Metropolitana. Adjunto del Servicio de Cirugía General del hospital Dr. Carlos J. Bello, de la Cruz Roja Venezolana.
Telf. 0414 332 3368. Correo guarapor@gmail.com

RESUMEN

A partir de Marzo 1981 comienza el canto coral del gremio médico venezolano, por impulso de la Directiva del Colegio de Médicos del Estado Miranda, presidida por el Dr. Ulises Vásquez. Devienen 21 Encuentros Inter-Colegios de Médicos, en años sucesivos hasta la actualidad, siendo promocionados inicialmente por los Colegios y a partir del VII, por éstos y la Federación Médica, reflejando los avances de las agrupaciones corales en calidad de interpretación y capacidad organizativa. Se describe el desarrollo y organización de los Encuentros, difusores de la música folklórica y universal en el gremio médico y la comunidad venezolana, que ha permitido integrarnos en un canto de amistad y conocer bondades y atributos de dichas regiones. Esta actividad cultural constituye un pilar fundamental del canto coral venezolano, ejercida en un sector profesional importante. Su crecimiento ha estimulado a sectores asistenciales públicos y privados a la creación de corales, como se reseña. Se incluyen imágenes representativas de las regiones, con intención de mostrar al lector parte de la riqueza física y cultural de Venezuela.

Palabras Clave: Corales médicas. Colegios de Médicos. Federación Médica Venezolana. Folklore

ABSTRACT

In march, 1981 begins the life cycle of choral in the Venezuelan medical profession , by the impetus given to this cultural activity of the Board of the Medical College of Estado Miranda, chaired by Dr. Ulises Vasquez. Twenty one Encounters Inter Colleges of Physicians happened until today , being initially promoted by the Colleges of Physicians and from VII, by them and the Federación Médica, reflecting advances in choral interpretations and organizational capacity. Development and organization of meetings in different regions are described, with diffusion of folk and world music in the medical community and national, which has allowed integrate in friendship and learn the benefits and attributes of regions of our country. This cultural activity is fundamental pillar in the Venezuelan choral singing , exerted an important professional sector and his growth has stimulated public and private health sectors, creating own choral , as outlined . Illustrated with representative images the seat Meetings regions, with the intention of bringing the reader part of the natural and cultural wealth of Venezuela, views by participating choristers.

Key words: Medical corals. Medical Colleges. Federación Médica Venezolana. Folklore


“EL QUE SOLO DE MEDICINA SABE NI MEDICINA SABE”

En el intento en proyectar y fortalecer la música coral en el gremio médico venezolano, en sus comienzos, los pioneros del Movimiento Coral Médico y, los que lo enriquecimos posteriormente, hemos desarrollado una constante y amplia actividad con el interés de que resulte exitoso el mismo. Difícil tarea, dada la circunstancia de la alta responsabilidad del médico en desplegar dedicado y absorbente ejercicio profesional por la salud del venezolano y en muchas ocasiones y casos no es posible cumplir con esta hermosa actividad cultural. Duro ha sido el camino transitado, los médicos no han sido ganados a integrar las agrupaciones corales en gran número, tal vez por estar atrapados en tales prioridades que les alejan de actividades culturales como las del canto coral, aún así, importante ha sido el recurso humano médico que, bien sea como Coordinadores de Corales o como voces integradoras, ha contribuído a fortalecer este movimiento, aprovechando el invaluable aporte de coralistas no médicos, poseedores de riqueza de conocimientos y calidad humana, quienes le han acompañado y la participación de notables profesores, a lo largo de muchos años, conduciendo con dedicación y sapiencia a tan variado conglomerado coral.

El mes de marzo de 1981 inicia sus actividades preparatorias y el 22-07 de ese año se funda la Coral del Colegio de Médicos del Edo., Miranda (Fig. A), dirigida por el novel profesor Luis Eduardo Galián Hernández, acompañándose, durante corto tiempo, por los profesores en Técnica Vocal Rubén Cedeño y Natasha Gutiérrez Padrón, constituyéndose en Pionera del Movimiento Coral Médico Venezolano al ser la primera que dá los primeros pasos en este género musical; presidía la Junta Directiva del Colegio de Médicos el Dr., Ulises Vásquez (Fig. B), reconocido propulsor de esta maravillosa idea que luego se hizo una hermosa realidad, junto a otros directivos tales como Italo Bejarano Boada, Francisco Jiménez Rojas, Diego García Quintero (+), Francisco Perozo, Jorge Luzón Hernández (+) y Alirio Caldera, la Comisión de Cultura la dirigía la Dra., Luisa Manzo.

Fig. A. Coral del Colegio de Médicos del Edo., Miranda.
Fig. A. Coral del Colegio de Médicos del Edo., Miranda.
Fig. B. Dr., Ulises Vásquez.
Fig. B. Dr., Ulises Vásquez.

Constituida con 30 integrantes de los cuales su mayoría eran médicos y de ellos 6 eran solistas. Fungía como Coordinador-Relacionista Público el Sr., Antonio Pascuzzo, gran amigo de muchos médicos, brindando una positiva labor fraterna y de amplitud, siendo relevado posteriormente por el Dr., Cutberto Guarapo Rodríguez, quien se incorpora a la Coral a los seis meses de creada, permaneciendo en estas funciones por aproximadamente 3 años. Se consolida como agrupación con 24 médicos, 2 fisioterapeutas, una enfermera profesional, 2 sociólogos, una psicopedagoga, un arquitecto, un entrenador deportivo, un técnico superior en Diseño de Obras Civiles y un estudiante. Asesorada por el profesor Alberto Grau, Director de la Scholla Cantorum y perteneciente al Movimiento Coral Cantemos, participa en varias presentaciones de importancia y asiste, por primera vez, a Jornada de Canto Coral fuera del Edo., programada por la Coral del Colegio de Médicos del Edo., Mérida, en el marco de la celebración del XL Aniversario del mismo, el viernes 13-07-84 (Fig. C ); para ello también, por primera vez, se obtiene colaboración financiera (Bs., 5.000) de la Federación Médica presidida por el Dr., Amadeo Leyba Ferrer que, con lo aportado por la Junta Directiva del Colegio, presidida por el Dr., Nelson Ortiz Vásquez (Bs., 10.000) se pudo contratar un vuelo charter para trasladar a 20 coralistas y cumplir con el compromiso. Al comienzo, el financiamiento y organización del Movimiento Coral Médico era responsabilidad de las Juntas Directivas de los Colegios y de las propias corales, desde entonces ya se evidenciaba su fuerza integradora.

Fig. C. Entrega del obsequio del Colegio de Médicos del Estado Mérida al Presidente del Colegio de Médicos del Estado Miranda.
Fig. C. Entrega del obsequio del Colegio de Médicos del Estado Mérida al Presidente del Colegio de Médicos del Estado Miranda.

Posterior a la fundación de las corales de los Colegios de Médicos de Lara el 12-05-83 y de Aragua el año de 1984, se realiza el 25-11-88 el I Encuentro Regional de Corales de Colegios de Médicos en el Auditórium del Concejo del Municipio Girardot de Maracay, con participación de éstas y la del Colegio de Miranda (Fig. D), iniciativa formidable de la Coral, para ese entonces, de voces mixtas “Dr., José Ma., Vargas”, dirigida por la profesora Carola Marcano, con patrocinio del Colegio de Aragua y la Coordinación del distinguido colega Nelson Guillén. Los directores de las agrupaciones, profesores Omar Vásquez, Carola Marcano y Luis Edo., Galián Hernández se proyectan como pilares fundamentales de la naciente organización. Se inicia una historia inédita para el Movimiento Coral Médico Venezolano, un sueño, un ideal, una perspectiva para obtener la integración sociocultural y espiritual del gremio médico con el canto coral, como bien lo expresaran posteriormente miembros de la Coral del Edo., Monagas con ocasión de sus primeras presentaciones en los Encuentros Corales.

Fig. D
Fig. D
1) Cacique Maracay
1) Cacique Maracay

1) La capital del Edo., Aragua recibió su nombre que significa Tigre en honor al cacique Maracay, uno de los guerreros mas valientes de la región que lideraba a los arawakos o araguas en sus luchas con los españoles.

Para el año de 1989 se efectúa el II Encuentro Regional, entre el 28 y 29 de julio, en Caracas, en la Sala de Conciertos de la UCV, con participación de las tres Corales fundadas para la época y el patrocinio del Colegio de Médicos del Edo., Miranda, cuya Junta Directiva era presidida por el Dr., Iván Gallego y organización de su Coral coordinada por el Dr., Guarapo Rodríguez, coincidiendo con el 8vo., Aniversario de ésta. Los anfitriones disfrutaron Jornada de Canto Coral en el Club Paracotos y fiesta campestre con parrilla y piscina.

2) Generalísimo Francisco de Miranda
2) Generalísimo Francisco de Miranda
La estatua del Generalísimo Francisco de Miranda está en la urbanización de los Palos Grandes del Edo., Miranda, en pequeña redoma, sobre pedestal de concreto. Obra en bronce Arturo Rus Aguilera, 1994.

La Coral del Colegio de Médicos del Edo. Lara organiza y realiza, con el patrocinio de éste, entre el 08 al 09-11-91, el III Encuentro Regional de Corales, en la Casa de la Cultura “Adelmo Ceballos”, en Quíbor, con participación de las mismas corales y sus respectivos directores, con la variante que la de Aragua se presenta como Voces Oscuras, dirigida por el profesor Silverio Armando Linares Torres. Se disfrutó de apreciable programa social, visitando hermosos lugares tradicionales, con venta de artesanía, tales como Tintorero y Cubiro (Fig. E). Hubo el compromiso entre ellas de incentivar al resto de los Colegios de Médicos a incorporarse al Movimiento Coral Médico.

3) Cementerio Boulevard de Quíbor
3) Cementerio Boulevard de Quíbor
Fig. E. Vista parcial de Tintorero.
Fig. E. Vista parcial de Tintorero.
4) Tejidos artesanales de Tintorero.
4) Tejidos artesanales de Tintorero.

3) El cementerio Boulevard de Quíbor fue descubierto a mediados de la década de los años 60, mientras se instalaba un sistema de cloacas. En 1967 se ordenó su amparo bajo la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación. Allí se hallaron mas de 300 restos humanos de mas de 20 siglos de antigüedad, 400 objetos cerámicos y 200 piezas de concha de caracol que, según los científicos, pertenecieron, en su mayoría, a la etnia arawaka.
4) Tintorero: es una población del Municipio Jiménez que destaca por su producción artesanal. Allí se realiza la Feria Internacional de Artesanías las primeras semanas de Agosto.

El IV Encuentro Regional se realiza el año de 1992, de nuevo en el Colegio de Médicos del Edo., Aragua, organizado por la Coral de Voces Oscuras “Dr., José Ma. Vargas”, con participación de las tres corales fundadas y sus directores quienes disfrutan del aprecio de los coralistas, en el marco del XXV Aniversario del Teatro de la Opera de Maracay. Es notorio el perfeccionamiento progresivo de la logística cultural y social del evento, lográndose una mejor relación afectiva entre los participantes.

5) Ateneo de Maracay.
5) Ateneo de Maracay.
6) Palacio de Gobierno del Edo., Aragua.
6) Palacio de Gobierno del Edo., Aragua.
7) Plaza de Toros de Maracay.
7) Plaza de Toros de Maracay.

5) Ateneo de Maracay, asiento de eventos culturales de importancia para la región.
6) El Palacio de Gobierno, anterior hotel Jardín, obra construida en época de Juan Vicente Gómez.
7) La plaza de toros de Maracay, inaugurada en 1993, obra de Carlos Raúl Villanueva quien intentó hacerla parecida a la de Sevilla con elementos andaluces y moriscos.

Entre el 02 al 04-06-94, en las ciudades de Barcelona y Pto., La Cruz del Edo., Anzoátegui, con el auspicio del Colegio de Médicos de la región y el Comité Organizador presidido por el Dr., Jesús Fidel Salazar (+), acompañado de la Dra., Ana Eduvigis Velásquez, Presidenta de la Comisión de Cultura del Colegio, se realiza el V Encuentro Regional de Corales de Colegios de Médicos, con la incorporación de dos nuevas corales: la de Yaracuy y la anfitriona del Edo., observándose la ausencia de la Coral del Edo., Lara. Asistió la Coral de los Niños Cantores de Anzoátegui, dirigida por la profesora Gheisy Silva, como invitada especial, cumpliendo con brillantez sus actuaciones, interpretando piezas de autores venezolanos tales como: Arco Iris, Una paloma blanca, El alcaraván y el Curruchá. La Coral anfitriona, con la Dirección del profesor Pedro Haddad, entusiasmó a los presentes con composiciones del maestro Vicente Emilio Sojo tales como: Vola, vola – Villancico mexicano – María Francisca – El campo está florido – Urupagua – Luz de tus ojos y Quirpa guatireña. En este evento se inicia la feliz idea de homenajear epónimos a figuras destacadas de la música nacional, correspondiéndole el primer honor al apreciado compositor guariqueño profesor Raimundo Pereira, quien ha contribuido, en mucho, a enriquecer el movimiento musical venezolano.

También se comienza a realizar los congresillos e informes. La Federación Médica colabora en la realización del evento con un aporte cercano a Bs., 300.000. Locales de presentaciones fueron: La inauguración en el hotel Rasil, de Pto., La Cruz y el 03-06, en el Auditórium de la UDO, luego de Taller de Vocalización a cargo de la profesora Samaria Jaramillo, se pudo apreciar la calidad interpretativa de las tres agrupaciones invitadas participantes de Aragua, Miranda y Yaracuy. Las Voces Oscuras de Aragua, dirigidas por el profesor Armando Linares, abrieron el programa seguidas por la Coral de Yaracuy, conducida por su Director Pedro Alfonso, cerrando la Coral del Edo., Miranda, conducida por el profesor Luis Edo., Galián Hdez., destacándose como solistas los médicos Roberto Márquez y José Hinojosa, con las piezas “El breve espacio en que tu no estás” y el swing “Jada” respectivamente. La Coral de Voces Oscuras de Aragua también actuó en el Ateneo de Barcelona con excelentes canciones acogidas gratamente por el público. El sábado 04-06, fecha de cierre del Encuentro, hubo concierto en la Casa de la Cultura de Guanta, en horas de la mañana, con todos los grupos corales, clausurándose el evento con acto grandioso en el Teatro Corpovén, con las corales de Miranda y Yaracuy, interpretándose canciones tales como Las plenas de Pto., Rico, Popurrí de canciones de Billo Frómeta, Barlovento y otras ya cantadas con anterioridad por la Coral de Miranda y Mi viejo Yaracuy, Cuando vuelva a tu lado, La culebra y Te quiero, por la del Edo., Yaracuy, actuaciones aclamadas por los asistentes, constituyendo todo un éxito este V Encuentro Regional de Corales Médicas.

8) José Antonio Anzoátegui (1789 – 1819)
8) José Antonio Anzoátegui (1789 – 1819)
9) Casa Fuerte de Barcelona – 1817.
9) Casa Fuerte de Barcelona – 1817.
10) Iglesia Nuestra Sra. de la Concepción Siglo XVIII
10) Iglesia Nuestra Sra. de la Concepción. Siglo XVIII

8) José Antonio Anzoátegui, oriundo de Barcelona, participó en los proyectos independentistas, General de División del Ejército Venezolano en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor del Libertador. Se distinguió en la Campaña de Apure y en la Batalla de Boyacá (1819). El estado y su aeropuerto llevan su nombre.
9) Casa Fuerte: Antiguo convento colonial franciscano que, tras haber sido ocupado por tropas realistas y patriotas en la toma de Barcelona (1817), cambió a su actual denominación. Mas de 1.600 personas murieron asesinadas en masacre conocida como la “Hecatombe de la Casa Fuerte” por la tropa del realista Juan Aldana quien invadió y ejecutó la orden del General Pablo Morillo.
10) La iglesia Nuestra Señora de la Concepción, en Píritu, erigida en las primeras décadas del siglo XVIII, de gruesos muros, pocas ventanillas y una torre rectangular. Restaurada entre 1953 y 1954.

En la ciudad de Valera, entre las fechas del 19 al 23-04-95, se efectúa el VI Encuentro Regional de Corales de Colegios de Médicos, con la participación de las de los Edos., de Anzoátegui, Aragua, Lara, Miranda, Trujillo y ausencia de la del Colegio de Yaracuy. Hubo numerosos percances que afectaron la calidad del evento. No hubo epónimo en esta ocasión; era Presidente del Colegio el Dr., Evencio León Tang y de la Federación Médica el Dr., Salomón Abdelkrim. Coordinador del Encuentro lo fue el Dr., Rafael R., Méndez López y coincidió con el L Aniversario del Colegio de Trujillo. La Coral anfitriona se estrenaba en el Movimiento Coral Médico Venezolano disolviéndose al poco tiempo.

11) Decreto de guerra a muerte. Trujillo , 1813.
11) Decreto de guerra a muerte. Trujillo , 1813.
12) Tratado de regulación de la guerra. Sta. Ana, 1820
12) Tratado de regulación de la guerra. Sta. Ana, 1820.
13) Monumento a la Virgen de la Paz, 1983
13) Monumento a la Virgen de la Paz, 1983

11) El Decreto de Guerra a Muerte, se firmó en 1813. Bolívar sentenciaba a muerte a todos los españoles que estuvieran en contra de los ideales independentistas para contrarrestar las acciones bélicas de los realistas en contra de los patriotas.
12) Tratado de Regulación de la Guerra: firmado 7 años después del Decreto de Guerra a Muerte, acto que se consolidó con el Armisticio de Paz con España.
13) El Monumento a la Virgen de la Paz mide 46,72 m., de alto por 16 m., de ancho. Su interior es hueco, dotado de escaleras y ascensor. Realizado por el escultor Manuel de La Fuente en 1983. Se cuenta que las apariciones de la Virgen sucedieron en 1570, en una gruta del cerro que hoy exhibe su monumento.

El 03-07-96 le correspondió, por segunda vez, a la Coral del Colegio de Médicos del Edo., Miranda, organizar la VII edición del Encuentro Regional de Corales de Colegios de Médicos, por cuatro días. Se realiza en el Auditórium de la Electricidad de Caracas, en San Bernardino, designándose Epónima a la Coral anfitriona, en su XV Aniversario, dirigida por el profesor Luis Edo., Galián Hernández y coordinada por las Dras., América González de Tineo y Mabel Merchán de Lander.

Se obsequia a los participantes y asistentes el espectáculo teatro-musical “Añoranza Caraqueña”, montado por la Coral anfitriona y de presentación aclamada por los presentes. Las agrupaciones participantes fueron las de los estados Anzoátegui, Aragua, Lara, Miranda y Yaracuy; invitadas fueron las corales de la Facultad de Medicina de la UCV., del Hospital de Niños “Dr., J., M., de Los Ríos” (“Dr., Gessen Campos”), de la Policlínica Metropolitana y la del Hospital de Clínicas Caracas. Todas ejecutaron lucidas interpretaciones y como aspecto divertido se elije por primera vez a la Reina del evento, amenizada con juegos tipo Gincana. Se logra oficialmente el patrocinio de la Federación Médica, mediante gestiones adelantadas por ante el Comité Ejecutivo, obteniéndose financiamiento conjunto del Encuentro por la Federación y la Junta Directiva del Colegio de Médicos anfitrión, presidido este por el Dr., Douglas León Natera; se establece nueva denominación del evento por Encuentro Nacional de Corales de Colegios de Médicos de Venezuela.

14) Diablos Danzantes de Yare.
14) Diablos Danzantes de Yare.
15) Cacique Guaicaipuro
15) Cacique Guaicaipuro

14) Los Diablos de Yare fueron declarados Patrimonio Intangible y Bien de la Nación en el año 2003, ese mismo año la Unesco nombró a la celebración Patrimonio de la Humanidad; la danza tiene lugar en varios localidades del estado, siendo una de la más reconocida la de Yare, los jueves de Corpus Christi, en honor a San Francisco de Paula, Jesucristo y el Santísimo Sacramento. Consta de tres momentos: - El Velorio, baile antes de la misa y ritual después de la ceremonia donde los promeseros, ataviados como diablos, reciben la bendición y son liberados de sus pecados. Los diablos visten con pantalón y camisa roja, se adhieren cruces de palma y se cuelgan rosarios; las mujeres llevan faldas y blusas rojas con pañuelos amarillos en la cabeza. Las máscaras simulan la cara de un diablo y cambian según la jerarquía: - El primer capataz usa una con cuatro cachos, el segundo y el tercero llevan otras de tres cachos. La capataz, mujer del diablo, se viste totalmente de rojo y sin máscara. Se cuenta que la tradición de los Diablos Danzantes comenzó un día de Corpus Christi cuando un sacerdote, al notar la ausencia de los feligreses en la misa, exclamó que si no venían los devotos abriría las puertas para los diablos, acto seguido éstos y la sequía invadieron al pueblo. Los habitantes arrepentidos volvieron a la misa y prometieron que, en lo sucesivo, en Corpus Christi danzarían vestidos de diablos para pagar sus pecados. Bailan al son de los tambores, fundamentalmente a dos ritmos: el Toque Corrío en el recorrido por el pueblo y la Bamba de carácter más reverencial, en la ceremonia de bendición.
15) Guaicaipuro (1530-1568), legendario y valiente cacique de los indios Teques y Caracas. Combatió a los españoles en numerosas batallas. Diego de Losada ordenó su captura prefiriendo morir antes que ser atrapado por el enemigo.

En la ciudad de San Felipe, Edo. Yaracuy, entre el 11 y el 13-09-97, se celebra el VIII Encuentro Nacional de Corales, organizado por la Coral del Colegio de la región, afianzándose el compromiso de su realización prioritaria por aquellas agrupaciones que debutan en el Movimiento Coral Médico. Luego del cálido brindis de recepción, en el Klais Club Discoteque, se desarrolla en la Curia Diocesana, en la Catedral de San Felipe y en la iglesia de la Ascensión. Participaron las corales de los estados de Anzoátegui, Aragua, Dtto., Federal, Lara, Yaracuy y Zulia; como invitada especial actuó la Coral infantil del Colegio de Médicos del Edo., Miranda. Presidía el Colegio el Dr., Jhonny Rodríguez y el Dr., Saverio Russo, el Comité Organizador (excelente anfitrión). Asistieron al evento el Presidente del Colegio de Médicos del Dtto., Federal, Dr., Carlos Guédez y el de Miranda, Dr., Douglas León Natera. Hubo presentaciones en el Ancianato de Cocorote, Casa Taller “Ricardo Hernández Ortiz”, el Hospital Central, Ancianato de San Felipe y la Casa de la Cultura de Guama además de varios paseos a zonas turísticas de interés histórico del estado. Se clausura el evento en el salón Río Yaracuy del Complejo Turístico de Guama. En esta ocasión no hubo epónimo.

16) Cacique Yaracuy.
16) Cacique Yaracuy.
17) Casa de habitación del Gral., Páez.
17) Casa de habitación del Gral., Páez.
18) Dr., Felix Pifano – 1912.
18) Dr., Felix Pifano – 1912.

16) Yaracuy, hijo del cacique Chilúa y nieto del indómito Yara, fue aguerrido defensor de sus dominios, conocidos como Guadabacoa. En 1.552, el conquistador Diego García de Paredes y el capitán Juan de Vargas, intentaron instalarse en la región de El Tocuyo, parte del territorio del cacique y éste los venció; finalmente fue capturado y ejecutado por los españoles.
17) El General José Antonio Páez residió en su niñez en la población de Guama, allí estudió las primeras letras en la escuela privada de Gregoria Díaz.
18) Dr., Félix Pifano: nació en San Felipe, notable médico, egresado de la UCV., Fundador de la cátedra de Medicina Tropical. Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y Correspondiente Nacional de la de Ciencias, Físicas, Matemáticas y Naturales; también Miembro de la Academia de Ciencias de Brasil.

IX Encuentro. La Coral del Colegio de Médicos del Edo., Lara, (Fig. F), solidaria y consecuente con la tradición musical de su región, organiza esta edición, por 2da., vez, en la ciudad de Barquisimeto, entre las fechas del 22 al 26-07-98, teniendo como sede el propio Colegio, utilizándose el Domito, amplio ambiente adaptado para la ocasión, participando las corales de los estados de Anzoátegui, Aragua, Dtto., Federal, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia. Epónimo del evento fue el notable músico Adeliz Freites, muy apreciado por todos los coralistas, presente en todas las noches de gala, de una simpatía y sencillez que agradó a los asistentes, autor de la obra “El Cardenalito”. Hubo conciertos de extensión en el auditórium de la Clínica Razetti, Casa de la Cultura de Cabudare, Ancianato “San Vicente de Paúl”, Iglesia de Sta., Rosa, Hogar de Ancianos “Corazón de Jesús” y auditórium del Hospital Pediátrico. La Orquestina “Omar Vásquez” realizó una actuación especial brillante. Se finaliza con ofrenda floral al Libertador, en la plaza Bolívar y canto común de la obra “El Cardenalito” y posteriormente, en recepción de despedida, se eligieron los Reyes del evento. Notoria fue la madurez y superación de los organizadores de este Encuentro, validando su experiencia como fundadores del Movimiento Coral Medico en conjunto con las corales de Aragua y Miranda.

19) El Cardenalito.
19) El Cardenalito.
Fig. F Coral Colegio de Médicos del Edo., Lara.
Fig. F Coral Colegio de Médicos del Edo., Lara.
20) Emblema del Cuatro.
20) Emblema del Cuatro.

El cardenalito (Carduelis cucullata): Es un ave pequeña con plumaje rojo bermellón en el pecho, negro y pardo en las alas. Vive en áreas abiertas de zonas tropicales. Es amenazada de extinción por su captura irresponsable para su comercialización.
19) Emblema del cuatro: En el estado Lara la fabricación de instrumentos musicales ha sido fundamental en el vínculo de sus raíces y vía para la conservación de sus tradiciones. En Carora y Barquisimeto hay un grupo importante de artesanos de instrumentos de cuerda.

X Encuentro. Correspondió a la Coral del Colegio de Médicos del Edo., Zulia realizarlo, en homenaje al profesor Osvaldo Nolé. Se presentó en el teatro Baralt de Maracaibo, entre las fechas del 20 al 24-07-99. Participaron las corales de Anzoátegui, Aragua, Dtto., Federal, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia, recibidas en el salón de Los Espejos del Colegio de Médicos. Hubo conciertos de difusión comunitaria en las instituciones hospitalarias: -Universitario de Maracaibo, Central de Mcbo., Chiquinquirá y Clínico. El 20-07 hubo concierto de gala de la Coral del Zulia, antes del brindis de recepción de las corales y, por dificultades administrativas ajenas a la voluntad de los anfitriones, la fecha siguiente no hubo concierto y en su lugar se realizó noche de paseo por Barra Holidays. El 22 paseo a granja La Guadalupana y concierto de gala en el teatro Baralt. El 23 se cumple con la Misa de Acción de Gracias en la iglesia Santa Ana del hospital Central, ofrenda al Padre de la Patria en la plaza Bolívar y canto común con las piezas “Aférrate a la vida”, “El Cardenal” y “Cosas de ayer”, paseo a la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y concierto de gala en el teatro Baralt con reconocimientos a las corales participantes y recepción de despedida muy gratificante. Finalmente, el 24 se da la triste partida de la “Tierra del sol amada”, de agradable recordación por las atenciones de los anfitriones, de las que siempre dejan huellas en los sentimientos de los compañeros del canto coral.

21) Teatro Baralt.
21) Teatro Baralt.
22) Puente Gral., Rafael Urdaneta.
22) Puente Gral., Rafael Urdaneta.
23) Gral., Prudencio Padilla 19-03-1778
23) Gral., Prudencio Padilla 19-03-1778

20) El teatro Baralt: Fue declarado patrimonio nacional en 1981, construcción de tendencias de estilos clásicos, árabes y art deco, en honor a Rafael María Baralt quien nació en Maracaibo el 03-07-1810; destacado escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico, poeta y militar. Ocupó cargos diplomáticos y murió en Madrid el 04-01-1860.
21) El puente General Rafael Urdaneta se inauguró el 24-08-1962. Construido de concreto pretensado, une a Maracaibo con el resto de estado. Decretado Bien de Interés Cultural el año de 2002.
22) El Almirante José Prudencio Padilla nació el 19-03-1778, en Colombia. Participó en numerosas batallas navales adquiriendo experiencia y renombre. Comandante de la escuadra que el 24-07-1823 derrotó a las fuerzas realistas en la Batalla Naval del Lago.

XI Encuentro. Año 2000, finisecular, responsabilidad procurada y lograda con el fin de realizar este Encuentro entre el 11 y el 15-10-00 por la Coral “Dr., Carlos Arocha Luna” del Colegio de Médicos del Dtto., Federal, de cuya agrupación, la mayoría de sus integrantes cumplían 19 años de fructífera labor en el Movimiento Coral Médico Venezolano. Para entonces, el Comité Ejecutivo de la Federación Médica, presidido por el Dr., Jesús Méndez Quijada, aprueba el Reglamento de los Encuentros Corales. Se hacen 2 Congresillos Técnicos preparatorios y se elije al maestro Aldemaro Romero Epónimo del evento, de quien, cada una de las corales interpretará una de sus piezas musicales entre las que se encuentran: El Catire, De Conde a Principal, Poco a poco, El negro José, Carretera, Tema de amor, Quinta Arauco, De repente, Toma lo que te ofrecí y, como canto común, Doña Cuatricentenaria.

Surgió un percance grave con la Junta Directiva del Colegio y decisión de ésta de suspender el evento, a pocos días de su inauguración, por lo que la Federación Médica, a través de su Comité Ejecutivo, asume su conducción, (Fig. G), en conjunto con el Comité Organizador presidido por el Dr., Douglas León Natera e integrado por los médicos América González de Tineo, Mabel Merchán de Lander, Mercedes Lingstwil de Hernández y Cutberto Guarapo Rodríguez, destacando el amplio apoyo que dieron para que se realizaran todos los actos programados, de tal manera que, prohibido el uso del nombre de la Coral por parte de de la Junta Directiva del Colegio, se decide renombrar a la agrupación como “Caracas 2000”, cancelándose todas las actividades programadas en la sede de la institución gremial en referencia.

Fig. G
Fig. G

Participaron las corales del Edo., Anzoátegui, Aragua, Lara, Nva., Esparta, Portuguesa, Táchira, Yaracuy, Zulia y la anfitriona ya nombrada, cumpliéndose con todas las actividades. Se realizaron Conciertos de Extensión Comunitaria en hospitales, ancianatos y otras instituciones del área metropolitana de Caracas; también charla “Conversación sobre la voz” a cargo de la mezzosoprano Isabel Palacios. Los conciertos de gala se sucedieron en el auditórium del Colegio Sta., Rosa de Lima, con gran éxito de principio a fin y se culmina con la tradicional Misa concelebrada de Acción de Gracias en la Catedral de Caracas y participación de la Coral anfitriona, ofrenda floral al Libertador en la plaza Bolívar y el correspondiente Canto Común ya mencionado. Como actividad turística se realizó paseo muy agradable hacia la población de El Hatillo en el Edo., Miranda. Finaliza el evento con la interpretación de “La Cantata Criolla” del maestro Antonio Estévez, (fig. 16) concierto interpretado por todas las corales el 15-10, incluyendo a varias invitadas (Policlínica Metropolitana, Juventudes Culturales, IVSS, entre otras), con dirección magistral del profesor Pablo Castellanos, y acompañamiento de la Orquesta Filarmónica Nacional, en la sala “José Félix Ribas” del teatro Teresa Carreño, participando como tenores los destacados venezolanos William Alvarado e Idwer Alvarez, (fig. H).

Antonio Estévez
Antonio Estévez
Pablo Castellanos
Pablo Castellanos
William Alvarado
William Alvarado
Idwer Alvarez
Idwer Alvarez

Durante las noches de gala se contó con la participación del mariachi de Nachy Acevedo Banda Show, el trío Costa Azul y amenos tecladistas, culminando la jornada con almuerzo-brindis de clausura en el hotel Santa Fe Suite Garden, sitio de alojamiento de las corales, compartiéndose la elección de la Reina del evento con calidez y compañerismo. El maestro de ceremonia fue el Lic., José Ramón Márquez, de sobria, elegante y precisa actuación. Como nota triste se registró el fallecimiento del Coordinador de la Coral del Edo., Anzoátegui, Dr., Jesús Fidel Salazar” ocurrido el 27-04-00, por lo que la misma asume su nombre en honor a su memoria, se cumple con minuto de silencio en la instalación del Encuentro y se acuerda la emisión de varias notas de duelo. El sabor dejado por este XI Encuentro se recordará por mucho tiempo por la superación polifónica de las corales participantes y por la impresionante, estremecedora y emocionante interpretación de la célebre “Cantata Criolla”, lo cual significó un gran avance en la calidad de este evento hacia el futuro, promocionándose a niveles superiores de magnificencia.

XII Encuentro. Para los organizadores de este evento fue un gran reto institucional realizarlo, gracias a la voluntad tachirense y al amplio respaldo de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, presidida por la Dra., Nelly Núñez de Araujo, se logró cumplir con las expectativas trazadas. Entre las fechas del 04 al 07-07-01 se presentaron las corales en las diferentes actividades, siendo la sede de las noches de gala la Universidad Nacional Experimental del estado (UNET). Se aprueba y se estrena oficialmente el estandarte de los Encuentros Nacionales de Corales de Colegios de Médicos de Venezuela y participaron en esta edición las de los Colegios de los estados de Anzoátegui, Aragua, Lara, Nva., Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia. Se presenta por primera vez la Coral del Colegio de Médicos del Edo., Vargas, denominada “Armando Reverón” en honor al célebre pintor venezolano, dirigida por el profesor Luis Edo., Galián Hdez., proveniente del Colegio del Dtto., Metropolitano de Caracas, de donde hubo de retirarse por razones ya conocidas. La del Edo. Anzoátegui, dirigida por la profesora Soraya Farías Suárez, se presentó con su nuevo nombre de Jesús Fidel Salazar, ex –Coordinador muy querido y recordado por todos luego de su desaparición física. Epónimo de este Encuentro fue el neumonólogo, de dilatada trayectoria profesional y musical, Dr. Hugo Murzi Matamoros, autor de la pieza “San Cristóbal”, escogida como canto común del evento.

Se ejecutó coloquio coral con el profesor Rubén Rivas y charla sobre la historia de la música tachirense por el profesor Luis Hernández; también taller de “Comunicación y expresión corporal” por la profesora Mery Luz Ruiz. Fue muy grato para todos los participantes la calidad y calidez de todas las actuaciones corales además de los conciertos en las comunidades en las locaciones del Hogar San Pablo, Basílica de Táriba, iglesias de Peribeca y Capacho Viejo, Capilla del hospital Central, Colegio Ntra., Señora del Rosario, Seminario de Palmira y Ciudad de los muchachos. El sábado 07-07 hubo la Misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Cristóbal, ofrenda floral al Libertador en la plaza Bolívar, canto común en el hall del Centro Cívico de San Cristóbal y visita a San Pedro del Río. El interés y diligencia mostrados por los organizadores, cuyo Coordinador fue el Dr., Iván Rubio, culminó con una hermosa recepción de despedida en el hotel El Tamá, con la esperanza de un pronto regreso, entregándose varios reconocimientos a aquellas personas e instituciones que colaboraron con el Encuentro coral y fue de mucha valoración por todos los asistentes, obsequiándose, a cada agrupación, un CD con las canciones interpretadas por ellas. Esa noche final se eligió la Reina del evento y se entregó el estandarte al anfitrión del próximo año 2002 disfrutándose del tradicional brindis de despedida.

24) Pedro Ríos Reyna – 1905
24) Pedro Ríos Reyna – 1905
25) Pedro León Zapata - 1929
25) Pedro León Zapata - 1929
26) San Pedro del Río – 1840
26) San Pedro del Río – 1840

23) Pedro Antonio Rios Reyna (1905-1971): Tachirense quien fue el concertino fundador de la Orquesta Sinfónica Venezuela e Inspector de las bandas militares venezolanas con rango de Capitán del Ejército. Creador del proyecto que dio origen al Complejo Cultural Teresa Carreño, cuya sala principal lleva su nombre.
24) Pedro León Zapata (1.929): Nació en La Grita, es pintor, caricaturista, humorista y promotor cultural. Tiene mas de 55 años publicando sus caricaturas (zapatazos) en el diario El Nacional, con peculiar estilo y humor incisivo.
25) San Pedro del Río: Joya colonial del municipio Lobatera; su fundación se remonta a 1840 y su primer nombre fue Aldea Río de las Casas. Tiene vías de comunicación directas con San Cristóbal y San Antonio del Táchira. En Diciembre se realiza la famosa Quema de la Pólvora a la que acude gran número de visitantes.

El XIII Encuentro de Corales correspondió realizarlo a la del Colegio de Médicos del Edo. Nva. Esparta, organización proactiva, conducida por el profesor Angel Marino Ramírez y coordinada por la Dra., Carmen Cecilia Rojas, siendo Presidente del Colegio el Dr., Edgar Moglia (+), entre las fechas del 03 al 07-12-03, en la ciudad de Porlamar, en honor del reconocido maestro de nuestra música, profesor Inocente Carreño, Epónimo del evento. Se diseñó una excelente programación que se cumplió en su totalidad con mucha brillantez.

Asistieron las corales de los Colegios de Aragua, Lara, Monagas, Nva., Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia. El programa se desarrolla en el teatro Gasparico de Lagunamar y se realizaron además charla sobre el aguinaldo venezolano, dictada por la profesora María Colón, ensayos de canto común de la pieza “Te debía una canción, Margarita” y Conciertos de Difusión Comunitaria en las Casas de la Cultura en la Asunción, Pueblo de la Mar y en Pampatar; Capilla del Sector Agua de Vaca y Auditórium de la U.D.O., con participación de corales invitadas: Coral Guayamurí, Niños Cantores de Juan Griego, Coral FLASA, Niños Cantores de Margarita, Coral UNA, Coral SENECA, Herederos del Reino, Coral Magisterial, Orfeón Nueva Esparta, Voces Blancas del Instituto Andrés Bello y Vicente Cedeño, finalizándose en gratísimo encuentro con el Maestro Inocente Carreño, quien dicta cátedra del folklore musical coral y supervisa la preparación de su obra elegida para interpretar el Canto Común, después de la Misa de Acción de Gracias, en la Basílica Menor de Nuestra Señora de El Valle, luego hubo paseo turístico y reunión de clausura en el hotel La Perla Palace, con infaltable elección de la Reina del Encuentro, entrega de reconocimientos y el estandarte correspondiente a la Coral de Portuguesa, anfitriona del próximo evento. Grandes aplausos despertaron las agrupaciones en las diferentes noches de gala y conciertos de difusión que, con la simpatía, sencillez y calidez del Maestro Inocente Carreño, hicieron inolvidables los momentos vividos.

27) Jesús Rosas Marcano – 1931
27) Jesús Rosas Marcano – 1931
28) Inocente Carreño
28) Inocente Carreño
29) Modesta Bor
29) Modesta Bor

26) Jesús Rosas Marcano (1931-2001): Fue prominente escritor insular, profesor de la UCV y Director de la Asociación Venezolana de Literatura Infantil y Juvenil. Obtuvo Doctorado sobre periodismo infantil en Francia. Muchos de sus poemas han sido musicalizados formando parte del acervo cultural del estado Nueva Esparta.
27) Inocente Carreño: Persona clave dentro de la música coral y orquestal venezolana; oriundo de Margarita, formó parte del Orfeón Lamas (1930) y de la Orquesta Sinfónica Venezuela desde 1940. De su vasta producción musical destacan las piezas Azul, En Mar Inquieto y Margariteña.
28) Modesta Bor: Arreglista y compositora margariteña, dedicó parte de su vida al movimiento coral nacional. Discípula del maestro Vicente Emilio Sojo. Su larga trayectoria musical incluye canciones de carácter regional tales como : Aguinaldo Margariteño, Aguinaldo Oriental y Pescador de Anclas.

XIV Encuentro. La Dra. Carmen Arriaga, Coordinadora de la Coral y el Dr. Carlos Casal, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Edo., Portuguesa, con esfuerzo, afecto y desprendimiento, logran un exitoso y agradable Encuentro coronado con una apreciable y maravillosa actuación de su Epónimo, el abogado y gran canta-autor venezolano Joel Hernández, de quien no hubo coralista que no recibiera las bondades de los conocimientos sobre nuestro llano, así como sus canciones sembradas en el sentimiento del venezolano por sus raíces costumbristas. Se realiza el Encuentro entre el 06 y el 10-10-04, presentándose el Canto Común de la hermosa pieza “La Fundadora”, en el Santuario de la Virgen de Coromoto y la Misa de Acción de Gracias. Actuaron las corales de los estados de Aragua, Lara, Monagas, Nva. Esparta, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia además de la anfitriona de Portuguesa y, como invitada especial, la Coral “Dr., Pedro Pérez Velásquez”, asumida por el Comité Ejecutivo de la Federación Médica, hasta tanto se solucione su situación de ubicuidad desde su desincorporación del Colegio de Médicos del Edo., Vargas, por lo cual se elabora documento de apoyo, pues se trata de una agrupación médica que representó durante 15 años al Edo. Miranda, luego al Dtto. Metropolitano y últimamente a este estado, completando 23 años de fructífera actividad polifónica en el Movimiento Coral Médico Venezolano. Notoria ausencia de Corales hermanas del Edo. Anzoátegui y del Dtto. Metropolitano. Los conciertos de gala se realizan en el Centro de Cultura y en la noche inaugural, una revista musical protagonizada por niños cantando y bailando música venezolana. De particular gusto fue la realización de un taller de joropo que permitió conocer el origen, pasos y figuras de este baile del folklore nacional. Finaliza el evento con el obsequio de despedida, brindis y parrilla, elección de la Reina y entrega del estandarte a la Coral del Edo. Monagas, anfitriona del próximo Encuentro.

30) José Antonio Páez
30) José Antonio Páez
31) Manuel Graterol Santander
31) Manuel Graterol Santander
32) La Espiga
32) La Espiga

29)José Antonio Páez: Nació en Curpa, en 1790, llamado el Centauro de Los Llanos, fue General en Jefe y Prócer de la Independencia del país, recio llanero formado en Portuguesa, Guama y Apure, logró su primer triunfo militar en la batalla Mata de la Miel, proclamándose Jefe de la fuerzas patriotas en 1816. Su victoria mas laureada es la batalla de Las Queseras del Medio en Apure (1919) donde profirió su famoso grito “Vuelvan Caras”, consolidando su fama como la Primera Lanza de los llanos. En 1830 fue designado Presidente Provisional de Venezuela y al año siguiente Presidente Constitucional, cargo que ejerció en dos ocasiones mas. Figura protagónica en la organización y defensa de la República luego de la independencia. Murió exiliado en Nueva York en 1873. En la estatua ecuestre que se exhibe en Araure se lee en la placa en su honor: “El bizarro General Páez a la cabeza de los batallones de su división y del regimiento de caballería del valiente Coronel Muñoz, marchó con tal intrepidez sobre la derecha del enemigo que en media hora todo él fue envuelto y cortado” (Parte de la Batalla de Carabobo. 25-06-1821).
30) Manuel Graterol Santander: Mejor conocido como Graterolacho, nació en Turén en 1935 y fallece el año 2010. Publicista de profesión, se desempeñó como humorista, escritor y guionista de radio y televisión. De sus publicaciones la más recordada ha sido el semanario El Camaleón que circuló en la década del 80 del siglo XX.
31) La Espiga: Obra de Carlos Cruz Diez, inmensa en sus dimensiones, fue iniciada en 1983 y solo le falta la fase de aplicación del color para ser terminada. Está ubicada al final de la avenida 13 de Junio, en Acarigua.

XV Encuentro. Entre el 20 y el 24-07-05, en el hotel “Morichal Largo” de la ciudad de Maturín, Edo., Monagas, tuvo lugar esta edición del Encuentro de Corales de Colegios de Médicos, con participación de las de los estados de Aragua, Bolívar , Lara, Miranda, Monagas, Nva., Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia; la Coral “Dr., Pedro Pérez Velásquez” actuó como invitada especial, representando a la Epónima del evento, la Federación Médica Venezolana, de cuyo patrocinio se dispone oficialmente desde el año 1996, a partir del VII Encuentro, con el beneplácito del gremio médico, vigorizando al Movimiento Coral Médico en su fuerza integradora.

Oportuno fue el merecido homenaje que se le rindió, en el acto de instalación, a los ilustres colegas Gilberto Mejías Palazzi y Rubén Regardiz Amaro, (fig. I), hoy fallecidos; también se les brindó reconocimiento, durante las sucesivas noches de gala, a la distinguida Lic., María del Pilar López y a la excelente profesional del canto y promotora cultural del estado, profesora Euglidys Mejías. Se registra la distinción del nuevo nombre de la Coral del Edo., Nueva Esparta cual es “Dr., Edgar Moglia”, Ex - presidente de ese Colegio, fallecido recientemente y de quien se recibió amplio apoyo en el desempeño de dicha agrupación.

Dr. Gilberto Mejías Palazzi
Dr. Gilberto Mejías Palazzi
33) Cueva del Guácharo
33) Cueva del Guácharo
Dr. Rubén Regardíz Amaro
Dr. Rubén Regardíz Amaro

32) Cueva del Guácharo: es una de las cuevas de mayores dimensiones de nuestro continente, mide 63.200 hectáreas y 10.2 kms., de largo; su entrada mide 23 mts., de alto por 28 mts., de ancho. Su nombre se debe a que en ella habitan gran cantidad de guácharos. En 1.949 se le declaró Monumento Natural con el nombre de “Alejandro Von Humboldt”, pionero en explorarla y en 1.975, Parque Nacional para proteger su ecosistema. Está constituida por salones y galerías tales como Salón de Humboldt, Salón Precioso, Salón Rolando, Salón de Las Campanas, Salón Sublime, Galería del Silencio, Galería del Río, Cuarto del Perro y Cuarto de Los Pechos.

La inauguración fue en el Gran Salón del hotel. Los Conciertos de Difusión Comunitaria se realizaron en la U.D.O., Hospital Universitario “Dr., Manuel Núñez Tovar”, Casa de la Cultura, Biblioteca del Complejo Cultural de Maturín, Pedagógico de Maturín, Geriátrico “Marcos Serres” y Colegio de Médicos, despertando mucho interés en la comunidad pródiga en aplausos por las excelentes presentaciones. Se registra la feliz reincorporación al Encuentro Nacional de la Coral “Dr., Gilberto Mejías Palazzi” del Colegio de Médicos del Edo., Miranda, coordinada por el médico Antonio Hernández y dirigida por la profesora Andrea Osorio Gómez, así como el debut de la Coral del Colegio de Médicos del Edo., Bolívar, coordinada por la Dra., Nidia de Zurita y dirigida por el ingeniero profesor Ibrahin Zurita Morantes. Culmina el evento el sábado 23, con impresionante “Misa del Oriente Venezolano”, cantada por las corales y acompañada por la Orquesta Sinfónica del Edo., Monagas, en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín, ofrenda floral al Padre de la Patria en la plaza Bolívar y recepción de despedida en el cálido ambiente del Colegio de Médicos, uno de los más antiguos del país, con elección de la Reina en alegre ambiente de cordialidad, acompañado de música, brindis y comida. La Dra. María Da Silva, Coordinadora del Encuentro, el Dr., Hugo Febres, Presidente del Colegio y el resto del Comité Organizador, vieron coronados por el éxito sus esfuerzos y desvelos, recibiendo muestras diversas de felicitaciones de los participantes.

XVI Encuentro. Las corales de los estados de Aragua, Bolívar, Lara, Miranda, Monagas, Nva., Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia acompañadas por la de la Federación Médica “Dr., Pedro Pérez Velásquez” se reúnen esta vez, en este Encuentro Nacional, en el recién estrenado y emblemático Teatro “Luis Mariano Rivera”, entre las fechas del 24 al 27-05-06, para rendir homenaje a su Epónimo, el profesor Pastor Suárez, de dilatada trayectoria en pro del desarrollo del canto coral en el estado Sucre, con reconocimientos, In Memorian, al gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco y al muy querido y acendrado músico popular Luis Mariano Rivera Las destacadas actuaciones de las agrupaciones participantes fueron gratificadas, en la noche inaugural, por la hermosa presentación de las Danzas Nacionalistas de Cumaná. Se realizaron Conciertos de Difusión Comunitaria en SAHUAPA, Unidad Educativa Fe y Alegría, Casa Natal “Andrés Eloy Blanco”, Universidad de Oriente, IUT-Cumaná y UNEFA, de gran acogida y entusiasmo por la población asistente. La noche de clausura se presentó el grupo Danzas Cruz Quinal, maravillando al público con sus ejecuciones. Finalmente concluye este muy recordado evento con la tradicional Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de Santa Inés, canto común de la pieza “Cerecita” de Luis Mariano Rivera, ofrenda floral al Libertador y ágape con baile unitario de los coralistas en el Colegio de Médicos de la región, recibiendo las cálidas atenciones del Dr., Rafael Peroza Ocque, Presidente de la Junta Directiva y Coordinador del Encuentro.

34) Andrés Eloy Blanco
34) Andrés Eloy Blanco
35) Iglesia de Santa Inés
35) Iglesia de Santa Inés
36) Luis Mariano Rivera
36) Luis Mariano Rivera

33) El cumanés Andrés Eloy Blanco (1896-1955) fue un reconocido poeta y activista político. Sus obras combinan la estética clásica española y universal con los temas de la cultura y el folklore popular. Entre sus obras destacan Giraluna, Juanbimbada y Tierras que me oyeron, esta última premiada por la Real Academia de la Lengua Española en 1923.
34) La iglesia de Sta. Inés, situada en la capital del estado, fue construida en 1862 sobre los cimientos de la iglesia del Carmen. Remodelada en varias oportunidades y su reconstrucción definitiva fue en 1929. Declarada Monumento Histórico Nacional en Agosto de 1960.
35) El poeta compositor y cantante Luis Mariano Rivera nació cerca de Carúpano (1906-2002). Recibió reconocimientos de Venezuela y el mundo gracias a sus composiciones Cerecita, Canchunchú Florido (versionada por la Orquesta Filarmónica de Londres), La Cocoroba, Juana Francisca y La Guácara, entre otras tantas. Profesor Honoris Causa de algunas universidades nacionales, recibió condecoraciones Andrés Bello, Antonio José de Sucre y Fco., de Miranda. En 1994 fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del Edo., Sucre.

XVII Encuentro. 26 años transcurridos desde la fundación del movimiento coral médico venezolano, con asesoría inicial del profesor Alberto Grau, para entonces Director de la prestigiosa Schola Cantorum, han sido suficiente impulso para brindar al gremio médico y a la población venezolana este Encuentro de Corales celebrado bajo la responsabilidad del Colegio de Médicos del Edo. Miranda, con la conducción de su Coral Dr Gilberto Mejías Palazzi , la Coordinación del Dr. Cutberto Guarapo Rodríguez y la Presidencia del Comité Organizador del Dr. Manuel Piñeiro Puerta. En esta ocasión se cumplió con un programa distribuído en 3 noches de gala en la Sala del Teatro Juana Sujo, de la Fundación Casa del Artista, entre el 26 y el 28 de Septiembre del 2007, con exitosas presentaciones de las agrupaciones participantes las cuales demostraron los avances alcanzados en el canto coral nacional e internacional. Ellas fueron las representantes de los Colegios de Médicos de los Edos. de Aragua (Dr. José Ma. Vargas), Bolívar, Lara, Miranda (Dr. Gilberto Mejías Palazzi), Nueva Esparta (Dr. Edgar Moglia), Portuguesa (Dr. Jesús Manuel González), Sucre, Yaracuy (Analexis Ramírez Domínguez), Zulia (Dr. Leonardo Gutiérrez Valera) y Federación Médica Venezolana (Dr., Pedro Pérez Velásquez)

Aunado al programa central se presentó la laureada y ovacionada Orquesta Típica Nacional, dirigida por el excelente maestro Juan Durán y presidida por el profesor Sigfrido Chiva Bové, el 27 a las 7 pm., interpretando 12 piezas folklóricas nacionales de exquisito gusto, acompañada de los solistas venezolanos Norka Baíz, de exitosa y joven trayectoria en el país y en el extranjero e Ismael Querales, talentoso y reconocido músico quien ha desarrollado novedosas técnicas de ejecución de la bandola y realiza labor de investigación y recopilación, en conjunto con la agrupación Un Solo Pueblo, la cual fundó en 1976 (fig. J).

Logotipo del evento
Logotipo del evento
Prof. Juan Durán
Prof. Juan Durán

Desde primeras horas de esta fecha se realizaron parcialmente 3 jornadas de canto coral en Conciertos de Extensión, con la colaboración del Instituto Mirandino de Cultura, que facilitó la realización de talleres del folklore de la región, en las poblaciones de Araira, Zona Colonial de Petare (Teatro César Rengifo) y Núcleo de Extensión Universitaria en Ocumare del Tuy. El 28, de 8 am., a 10 am., se dictó taller sobre “La Voz, su uso y cuidado”, por la Dra., patóloga del lenguaje, María Elena Lander. Se dispuso, como maestro de ceremonia, del Dr., Oscar Colina Cedeño, reconocido cirujano oncólogo, exitoso tenor comprobado y locutor profesional, quien, con fina elegancia y precisos comentarios, le imprimió estructura y desenvolvimiento al evento.

Epónimo de este evento fue el distinguido y eficiente profesional Dr. Ulises Vásquez, (fig. K) persona sencilla, de larga y exitosa trayectoria gremial, gineco-obstetra, Ex – Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Edo., Miranda, propulsor de la fundación de la Coral de su Colegio y fortuitamente, para beneplácito de todos, del Movimiento Coral Médico Venezolano. En el cierre de las noches de gala se presentó el grupo folklórico de baile y tambores mirandinos “Tambor Negro”, cautivando al público con su ubérrimo sabor musical regional y se homenajeó a los médicos de mayor antigüedad, en el Movimiento Coral, por parte de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, con otorgamiento de Botón Honor al Mérito, por su contribución a la salud de la población mediante la difusión de la música folklórica a través del canto coral, con vocación, dedicación y larga trayectoria en función de servicio y elevado espíritu; también se entregaron reconocimientos a personalidades y el correspondiente estandarte, emblema de los Encuentros, a la representación de la Coral del Edo., Bolívar, próxima sede del XVIII Encuentro Nacional de Corales de Colegios de Médicos de Venezuela, interpretándose la pieza “Cantemos”, por todo el tejido coral actuante, en Canto Común.

Por rigidez presupuestaria de la Federación Médica y negativa de la administración financiera, de un sector de la Junta Directiva del Colegio anfitrión, en sufragar los gastos suplementarios, hubo que suspender la programación del sábado 29, que correspondía a la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia San José, ubicada en la Plaza Bolívar del Municipio Chacao, ofrenda al Padre de la Patria, el almuerzo de los coralistas en la sede del Colegio y la reunión de despedida con elección de reina del evento, incluyendo el servicio de transporte; la actuación del conjunto musical contratado fue trasladada para la tarde del viernes 28. Los gastos generados por la misa y el grupo musical habían sido cancelados con anterioridad.

37) Monumento al Tambor (Dagoberto Ramos-1997)
37) Monumento al Tambor (Dagoberto Ramos-1997)
Fig. K Dr. Ulises Vásquez
Fig. K Dr. Ulises Vásquez
38) Cacique Chacao
38) Cacique Chacao

36) El Monumento al Tambor, obra del escultor Dagoberto Ramos, realizada en 1997 en honor a las tradiciones musicales de las fiestas de San Juan y el Velorio de la Cruz de Mayo, en las que los actores tocan el quitiplás, las maracas, los tambores Culo e’ Puya y la curbeta. Ubicado a la entrada de Curiepe.
37) El nombre de Chacao es de origen cumanagoto y significa arena o arenal, también lo es de uno de los caciques más aguerridos de la etnia Caribe quien gobernó la zona y, en alianza con otros caciques, luchó contra los españoles.

XVIII Encuentro. Se realiza en el Teatro “Luis Mariano Rivera” de Cumaná, bajo la responsabilidad del Colegio de Médicos del Edo., Sucre, su Coral anfitriona y los auspicios de la Federación Médica Venezolana, entre las fechas del 24 al 26-09-08, como sede alterna, debido a los inconvenientes que presentó el Colegio de Médicos del Edo., Bolívar para ello. Epónima del evento fue la agrupación excelente “Tierra de Gracia”, patrimonio cultural del Edo., Sucre, que brindó extraordinaria presentación a los asistentes en la noche inaugural. Presidente del Comité Organizador fue el Dr., Rafael Peroza Ocque, a su vez Presidente de la Junta Directiva del Colegio quien nos obsequió cálido recibimiento y fraterno acompañamiento durante todo el evento.

Los conciertos de gala se ejecutaron: - el miércoles 24 con la presentación de las Corales de los Edos., Sucre, Miranda, Zulia y Aragua; el jueves 25, las Corales de los Edos., Táchira (Debutando la profesora Lucila Triana, abogada y musicóloga, como nueva Directora de la agrupación), Portuguesa, Federación Médica Venezolana y Yaracuy y el viernes 26, las de los Edos., Bolívar, Lara, Nueva Esparta y Monagas. Todas las presentaciones resultaron brillantes y entusiastas, de amplia acogida por los presentes, demostrándose progresivos avances en la calidad vocal de las corales. La noche de gala final hubo entrega de reconocimientos con el traspaso del estandarte, emblema de los Encuentros, a la Coral del Edo., Lara, designada sede del próximo evento. Hubo exitosos Conciertos de Difusión Comunitaria el jueves, a partir de las 4 pm., en el INCE – Comercial Cumaná, UNEFA e IUT Cumaná y el viernes, a partir de la misma hora, en SAHUAPA, UDO y la Casa Natal del Poeta Andrés Eloy Blanco, (fig. L) Comienza a crecer gran preocupación en las agrupaciones corales por el futuro de los Encuentros Corales debido a las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, en el sentido de retirar la exclusividad de la expedición de los certificados médicos para conducir vehículos automotores, por parte de la Federación Médica Venezolana, afectando, en grado sumo, su situación financiera y comprometiendo la realización de, no solo los Encuentros, sino también el resto de las actividades culturales y deportivas, patrocinadas por ella.

Playa Colorada
Playa Colorada
Logotipo del evento
Logotipo del evento
39) Plaza Colón - Macuro
39) Plaza Colón - Macuro

Plaza Colón – Macuro. Lugar emblemático en donde destaca el sitio donde se dice que Cristóbal Colón tocó tierra firme; el 05-08-1498 llegó al Golfo de Paria, navegando por Boca de Serpiente (Sur de Trinidad), pudo vislumbrar el Delta del Orinoco, llegando mucho mas al Norte, en la ensenada de Macuro, nombrando al territorio “Isla de Gracia”, en realidad fue el primer contacto de los españoles con el continente, sin embargo, jamás desembarcó, aunque si envió algunas barcas con tripulación, describiendo a los habitantes del lugar como personas altas, de lindos gestos, trato amable y cabellos lacios y largos. El poblado de Macuro se encuentra al noreste del Edo., Sucre, en el extremo oriental de la Península de Paria, Municipio Valdéz. Fundado con el nombre de San Carlos de Borromeo de Amacuro por misión capuchina en 1738. A principios del siglo XX se convirtió en centro de embarque de café y cacao. Es un puerto marítimo y carece de vías de comunicación terrestre.

XIX Encuentro. En esta ocasión le correspondió ser anfitriones, por propia iniciativa, al Colegio de Médicos del Edo., Lara y su Coral dirigida por el entusiasta y distinguido profesor Edgar Quiñones, para ello designaron al Dr., Enrique Alvirez, médico pediatra, como Coordinador del evento, cumpliendo destacada labor organizativa de cálido acercamiento entre los coralistas, constituyéndose en un personaje de indudable valor para el Movimiento Coral Médico Venezolano. Durante 4 días, desde el 18 al 21-11-09, compartieron 12 Corales en el Domito del Colegio, agradablemente reestructurado, realizando 3 noches de gala en homenaje al profesor Jhonny Gómez, joven músico y educador larense, quien se ha mantenido dirigiendo por 12 años al Coro de Manos Blancas de Barquisimeto, constituído por seres excepcionales, una de las joyas más apreciadas del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la dirección y liderazgo del maestro José Antonio Abreu. Se estrena como Director de la Coral “Dr., Rubén Regardiz Amaro” del Colegio de Médicos del Edo., Monagas el distinguido y reconocido profesor Jhonny Torrivilla. Los Conciertos de Gala se distribuyeron así:

Miércoles 18: Corales de los Colegios de Lara, Sucre, Nueva Esparta y Táchira, dirigidas respectivamente por los profesores Edgar Quiñones, Alcides Andrade, Angel Marino Ramírez V.,y Lucila Triana.

Jueves 19: Corales de los Colegios de Aragua, Zulia, Federación Médica Venezolana y Monagas, dirigidas respectivamente por los profesores Silverio Armando Linares Torres, Max Alliey, Luis Edo., Galián Hdz., y Juan Enrique Zambrano.

Viernes 20: Corales de los Colegios de Bolívar, Miranda, Yaracuy y Portuguesa, dirigidas respectivamente por los profesores Ibrahim Zurita Morantes, Andrea Osorio Gómez, Alexander Camacaro y Alfredo Ortega.

Se disfrutó de excelentes interpretaciones que, en número de 5 a 6, fueron cantadas por las agrupaciones asistentes para deleite del público, además de la presentación maravillosa del Coro de Manos Blancas, que hizo levantar de sus asientos al público, con vítores de alabanza por las impactantes piezas que cantaron, con la extraordinaria presentación de voces solistas de 3 muchachos adolescentes quienes cautivaron al público con su calidad vocal. Hubo Conciertos de Difusión Comunitaria en el Hospital Pediátrico, el Hogar de Ancianos “Corazón de Jesús” y Ancianato San Vicente de Paúl. Se realizaron visitas a la Catedral de Barquisimeto y a la Urbanización Santa Rosa, ubicada al este de esa ciudad, en cuya bella iglesia mora la virgen Divina Pastora, con hermosos jardines acompañados de gráciles palomas de su plaza Bolívar, además de la maravillosa vista de la ciudad, guardando muy grato recuerdo.

Continúa preocupando el futuro incierto del Movimiento Coral Médico en lo que respecta a la realización de los Encuentros y existencia de las Corales en los respectivos Colegios de Médicos, siendo motivo de reunión de Directores y los Coordinadores de las Corales, dado el, cada vez, mas exiguo aporte económico para sufragar los gastos que ellos generan y el inexorable despojo de la expedición de los certificados médicos para conducir vehículos automotores, decidido por el Ejecutivo Nacional en fecha próxima, planteándose propuestas y soluciones de inestables basamentos, con la perspectiva de volver sobre nuestros pasos en la realización de Encuentros Regionales autofinanciados, que mantenga vigente el Movimiento Coral Médico Venezolano.

40) Centro de Barquisimeto
40) Centro de Barquisimeto
41) El Tamunangue
41) El Tamunangue
42) El Obelisco
42) El Obelisco

El centro de Barquisimeto fue declarado Zona de Valor Histórico en 1983 debido a la presencia de estructuras propias de los siglos XIX y XX, con sus estilos republicano, moderno y contemporáneo, erigidas sobre las que se perdieron durante la gesta independentista y por el terremoto que destruyó la ciudad en 1812.
38) El Tamunangue o baile de los negros de San Antonio, de 7 sones: La batalla (Para abrir o cerrar el baile), La bella, La juruminga, El yiyivamos, El poco a poco, El galerón y el Seis Figuras. Manifestación religiosa con referencia al galanteo a las negras y a las labores diarias, precedidos por oraciones dedicadas al santo.
39) El Obelisco, en forma de paralelepípedo, mide 75 m., de altura, cuenta con un elevador hasta el mirador. Inaugurado en 1952 y se edificó en conmemoración a los 400 años de Barquisimeto.

XX Encuentro. Efectuado del 15 al 18-09-10, en la ciudad de Maracaibo, en homenaje al maestro Max Alliey, (fig. M), con auspicio de la Federación Médica Venezolana, representada por el mismo Comité Ejecutivo de hace 9 años, presidido por el Dr., Douglas León Natera, de quienes hemos obtenido amplio respaldo logístico y representativo en todos los Encuentros Nacionales realizados durante su ejercicio, dándole continuidad y fortaleza al Movimiento Coral Médico venezolano, de cuya larga permanencia se atribuye a impedimentos presentados por el Consejo Electoral Nacional para llevar a cabo las elecciones gremiales. Coordinó el evento el muy apreciado y distinguido Dr., Gerardo Hernández, con el respaldo de la Coral anfitriona del Colegio de Médicos del Edo., Zulia “Dr., Leonardo Gutiérrez Valera”, solidaria agrupación, quienes, con su Director, el maestro Max Alliey y la bienvenida ofrecida por la Presidenta del Colegio, Dra., Marisela Reverol, lo rodearon de agradables iniciativas para beneplácito de los participantes. En esta 2da., ocasión, que aprovecha el Zulia para realizar el Encuentro, se engalana el Movimiento Coral Médico con el homenaje oportuno al excelente maestro Max Alliey, reconocido Director de Coros y Orquesta, de 49 años de loable y fructífera actividad musical, de los cuales 44 dirigiendo los primeros, compositor, arreglista, docente, pedagogo y promotor musical, Director de Cultura de la Universidad del Zulia, Jefe del Dpto., de Artes y Autodesarrollo de la misma y Director de la Coral del Bco., de Maracaibo en donde también fue Jefe del Dpto., de Promoción Cultural; ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Edo., y participado en festivales y encuentros nacionales e internacionales, reconocido Patrimonio Cultural del Edo., recibiendo reconocimientos y condecoraciones; ha compuesto 125 obras musicales de variada índole, 138 versiones corales y 133 orquestaciones, grabó 3 CD y la Misa Criolla Venezolana para Coro, Solistas y Orquesta.

Se cumplió programación brillante durante las 3 noches de gala del evento con exitosas ejecutorias que, en número de 5 a 6 interpretaron las Corales participantes, en Teatro Centro de Convenciones de Maracaibo, siendo muy notorio el debut de la Coral del Colegio de Médicos del Edo., Carabobo dirigida por el excelente profesor Oscar Alpízar, brindando agradable y destacada actuación. Fue un hecho lamentable la ausencia de la Coral del Colegio de Médicos del Edo., Bolívar, la que, por dificultades financieras, no pudo presentarse. Las noches de gala fueron cubiertas de la siguiente manera:

Miércoles 15: Corales de los Colegios de Médicos del Zulia, anfitriona que interpretó la “Suite Venezolana”, Aragua, Yaracuy y Carabobo.

Jueves 16: Corales de los Colegios de Médicos de Lara, Sucre, Miranda y Portuguesa además de la Federación Médica Venezolana.

Viernes 17: Corales de los Colegios de Médicos de Monagas, Nueva Esparta y Táchira. Al final de esta noche de gala, luego de los correspondientes reconocimientos y entregas de placas, se le consigna el estandarte de los Encuentros, a la Coral del Edo., Táchira, próxima sede electa para realizar el XXI evento.

Se cumplió con los Conciertos a la Comunidad, participando las Corales de los Colegios de los Edos. Carabobo, Aragua, Sucre y Nueva Esparta, el jueves 16, a las 9:30 am., en el Hospital Central Dr. Urquinaona, IVSS Ambulatorio Sabaneta y Hogar Clínica San Rafael, respectivamente y el viernes 17, a la misma hora, las Corales de la Federación Médica y de los Colegios de Portuguesa, Miranda, Lara y Táchira, en los hospitales Chiquinquirá y Especialidades Pediátricas así como también en la Biblioteca Pública del Edo. Todos estos conciertos son de suma importancia por la proyección cultural que hace el gremio médico en la comunidad, la que agradece, cada presentación, con emocionados aplausos y demostraciones de cariño.

El Canto Común interpretado en Acción de Gracias por todas las Corales fue la Misa Criolla, con arreglo de autoría del profesor Max Alliey, el sábado 18, a las 9 y media am., en la Iglesia “Padre Claret”, con la conducción eucarística del apreciado y devoto padre José, Párroco de la Diócesis y la Dirección del profesor Alliey, constituyó un hermoso y emocionante acto de fé y hermandad que sirvió de extraordinario colofón al evento. Posteriormente, después de almuerzo lunch, ofrecido en la sede del Colegio de Médicos, hubo la sentida despedida de las Corales hacia sus lugares de origen. En el desarrollo del Encuentro se pudo apreciar, en algunos aspectos, la continuación de las dificultades económicas, reflejo de las medidas austeras que se impuso el Comité Ejecutivo de la Federación Médica por el próximo retiro de la expedición de los certificados médicos por parte del Ejecutivo Nacional, medida esta publicada ya en Gaceta Oficial a partir del 2 de Agosto del 2010, aún así, se disfrutó las delicias de un cálido evento y de un maravilloso programa social que, aunque sencillo, de alta significación venezolanística, con las visitas a la Iglesia de la Chiquinquirá, en donde pudimos apreciar la venerable imagen de la virgen Chinita de Maracaibo y lugares tradicionales, mediante un paseo guiado en folklórico trencito que permitió conocer, entre otros, lo que queda del célebre y bonito poblado de El Saladillo.

43) Barrio El Saladillo, Maracaibo
43) Barrio El Saladillo, Maracaibo
Fig. M Logotipo del evento
Fig. M Logotipo del evento
44) El Zumaque I
44) El Zumaque I

40) Barrio El Saladillo – Maracaibo. La historia regional y la arquitectura se unen para ofrecer uno de los espacios más vistosos del estado: el casco histórico de Maracaibo. Entre la Basílica de la Chiquinquirá, las plazas del Rosario de la Chiquinquirá, Baralt y Bolívar, el paseo Ciencias, el Callejón de los Pobres y los mercados es de tomar en cuenta el barrio del Saladillo, el cual sufrió destrucción de gran parte de su hermosa estructura física por improvisada y triste decisión oficial durante el primer gobierno del Dr., Rafael Caldera. Maracaibo, fue fundada el 08-09-1529 por el alemán Ambrosio Alfinger, de acuerdo a lo establecido por el Centro de Historia del Edo., Zulia.
41) El 31-07-1914 se inició la era comercial del petróleo en el Zulia con la exploración y explotación del pozo Zumaque 1, ubicado en el cerro La Estrella, 15 km., al este del Lago de Maracaibo. Esto dio origen a los primeros campamentos petroleros en el Edo.: Mene Grande, en las faldas del cerro La Estrella y San Lorenzo, en las orillas del Lago.

Y llegó el XXI Encuentro, exitoso, aunque con dificultades financieras por razones conocidas que conspiraron en su realización, en la ciudad de San Cristóbal, Edo., Táchira, entre las fechas del 16 al 19 de Noviembre del año 2011, en el salón Carabobo del Círculo Militar, en homenaje al Dr., Luis Hernández Contreras, abogado con Post-Grado en Ciencias Políticas, músico, escritor, de reconocida trayectoria cultural en el estado con énfasis en la historia musical regional y otros aspectos relevantes del Táchira. Con la conducción del Comité Organizador presidido por la Dra., Nelly Núñez de Araujo, Presidenta a su vez del Colegio de Médicos y la Dra., Nelsa Marina Contreras H., Secretaria General del mismo, en representación de la Coral del Colegio de Médicos del Táchira, (fig. N), se procedió al Acto de Apertura el miércoles 16 con intervenciones de bienvenida por parte de la Dra., Núñez de Araujo, el Gobernador del Edo., Dr., César Pérez Vivas y el Presidente de la Federación Médica, Dr., Douglas León Natera, presentación de la Semblanza del epónimo y de Danzas Folklóricas.

Esa primera noche participaron en Concierto de Gala las Corales de los Colegios de Médicos de Táchira, Lara y Nueva Esparta “Dr., Edgar Moglia”, con comprobados avances de calidad interpretativa que merecieron el reconocimiento del público asistente. El jueves 17 hubo Conciertos de Difusión (9 am) en la Casa Hogar “San Pablo” por la Coral de la Federacíón Médica, “Dr., Pedro Pérez Velásquez”, en el Sanatorio Antituberculoso por la Coral de Sucre “Rafael Peroza Ocque”, en la Casa Hogar “Padre Lizardo” por la Coral de Monagas “Rubén Regardiz Amaro” y en la Escuela de Educación Inicial “Año Internacional del Niño” por la Coral de Carabobo. En horas de la tarde se obsequió a las agrupaciones corales un bonito y agradable paseo por la ciudad y un Acto Especial en el Salón Carabobo. La noche de gala fue cumplida con creces por las corales de los Colegios de Médicos de Aragua, Yaracuy, Portuguesa y la Federación Médica.

El viernes 18, la Coral “Dr., José Ma., Vargas”, del Colegio de Aragua, se presenta en la Casa Hogar “Medarda Piñero”, la Coral “Analexis Ramírez Domínguez”, del Colegio de Yaracuy, en el Centro Nutricional “Pastor Oropeza” y la Coral “Jesús Manuel González”, del Colegio de Portuguesa, en el Oncológico de San Cristóbal, en Conciertos de Difusión (9 am.). En horas de la tarde (2:30 pm.) el epónimo Dr., Luis Hernández Contreras ofreció la conferencia “Historia del Movimiento Coral en el Táchira” en el auditórium del Colegio de Médicos y a las 6:30 pm., se realiza el Acto de Clausura con programa especial, en el salón Carabobo y presentación, en Noche de Gala, de las corales de los Colegios de Sucre, Monagas y Carabobo en emotiva despedida, con maravillosas interpretaciones y aplausos del público asistente.

Finaliza el evento el sábado 19 con Misa de Acción de Gracias en la Basílica “Nuestra Señora de la Consolación” de Táriba y foto recuerdo del Encuentro en el atrio de la misma. Hubo bailes típicos de la delegaciones asistentes y presentación de la Banda Municipal de Conciertos San Cristóbal, en el Circulo Militar, con exquisito programa, para luego vivir momentos de confraternidad en un compartir de despedida de este cálido y hermoso Encuentro. Como lamentable suceso se registra la ausencia de 3 corales de indudable raigambre en el Movimiento Coral Médico, las que, por problemas de financiamiento en sus respectivas sedes se vieron obligadas a inasistir, ellas fueron las de los Colegios de Médicos de Bolívar, Miranda y Zulia, estas 2 últimas con disolución, debido a problemas administrativos en los respectivos Colegios.

Fig. N Coral Médica del Táchira
Fig. N Coral Médica del Táchira
45) Hugo Baptista -1953
45) Hugo Baptista -1953
46) Catedral de San Cristóbal
46) Catedral de San Cristóbal

42) Hugo Baptista (1935-2005), oriundo de La Grita, pintor que transcribió lo soñado, lo vivido y lo leído. De tendencia abstracta, expuso en varios países y ganó numerosos premios, entre ellos el Arturo Michelena.
43) La Catedral de San Cristóbal, construcción colonial del siglo XVIII, conserva pinturas e imágenes de gran valor artístico y religioso. Allí se veneran a San Sebastián, patrono de la ciudad, a San Cristóbal, guía espiritual de Juan de Maldonado (Fundador de la ciudad, el 31-03-1561) y al Cristo del Limoncito, guardián de San Cristóbal. Sus vitrales muestran la fundación de la ciudad, Simón Bolívar y el traslado de Ntra. Señora de la Consolación.

RESEÑAS BREVES DE CORALES MÉDICAS DE INSTITUCIONES ASISTENCIALES

Coral del Centro Médico de Caracas

Inicia su actividad el año 1.957 bajo la Dirección de la profesora Neleb García y Coordinación de Nataly de García, con patrocinio de la Sociedad Médica; funcionó por 3 años. El Dr., Douglas Cedeño promueve actualmente su reactivación con la Dirección del profesor Carlos Monascal y patrocinio de nuevo de la Sociedad Médica y entre sus objetivos principales está el montaje del himno de la institución.

Coral del Centro Médico de Caracas
Coral del Centro Médico de Caracas

Coral Dr. José Gessen Campos, del Hospital de Niños Dr. JM de Los Rios

Comienza su funcionamiento el 15-09-1982 con la Dirección de la profesora Teresa Jaén, luego de un receso obligado de 6 años reaparece el 08-12-1995 con la conducción del profesor José Romero, asumiendo el nombre de “Dr., José Gessen Campos”, en honor a este ilustre pediatra quien perteneció al plantel de profesionales de la institución. Participó en el VII Encuentro Nacional de Corales de Colegios de Médicos, celebrado en el auditórium de la Electricidad de Caracas y en actividades culturales del hospital para luego disolverse de nuevo.

Coral de la Maternidad Concepción Palacios

Desde sus inicios fue dirigida por la profesora Eloisa Romero, hija del maestro Aldemaro Romero (+), sucediéndole la profesora Cira Parra para culminar, desde 1992 al 1995, con la profesora Arminda Mijares, disolviéndose la agrupación posterior a la renuncia de ésta por razones administrativas. Sus actuaciones fueron numerosas, entre las cuales se cuentan las de los clubes Táchira, Puerto Azul y Círculo Militar, en aniversario de las Damas Voluntarias y actos de la Institución. Su Coordinadora fue la Sra., Cira Sulbarán, quien además se desempeñaba como secretaria del Dr., Oscar Agüero, ícono de la Gineco-Obstetricia en Venezuela, lamentablemente fallece a los 45 años de edad debido a accidente cerebrovascular aneurismático. Del total de sus 15 integrantes se discriminó su plantel en 6 médicos, 4 bioanalistas, 2 enfermeras y 2 secretarias además de su Directora.

Coral de la Maternidad Concepción Palacios
Coral de la Maternidad Concepción Palacios

Coral del Hospital de Clínicas Caracas

Inicia sus actividades en Noviembre de 1993, con la Dirección de la profesora Ana Alcalá Franco, por iniciativa de la Gerencia de Operaciones del hospital. Su Concierto Inaugural fue el 14-12-1993 y a partir de entonces se transforma en embajadora cultural de la institución. Su desempeño fue inconsistente hasta suspenderlo para ser retomado el año 2000 por iniciativa del Dr., Pedro Martínez Poyer, gineco-obstreta, accionista de la clínica y reconocido tenor. Pervive hasta el año 2006 cuando se disuelve por renuncia de su Director, el profesor Oscar Galián Hernández. Del total de sus 16 integrantes 6 eran médicos y 10 empleados de la institución. Participó en diferentes eventos, destacándose el III Festival de Música Navideña en la Biblioteca Pública “Bernardo Núñez” en 1993, en Encuentros de Corales de Colegios de Médicos y en actividades del Hospital de Clínicas Caracas.

Coral del Hospital de Clínicas Caracas
Coral del Hospital de Clínicas Caracas

Coral de la Policlínica Metropolitana

Se crea por iniciativa de un grupo de miembros de la familia de la Policlínica, con respaldo de su Junta Directiva, presidida por el Dr., Santos Erminy y la Sociedad Médica, en Diciembre de 1993. Su primer concierto lo realizan en julio de 1994 con la Dirección de la profesora Carol Montagutelli, en la sede del Colegio de Médicos del Edo., Miranda, siendo apadrinados por la Coral de esta institución y el 01-12 de ese año ofreció su Concierto Inaugural en la Policlínica, cumpliendo su 1er., Encuentro Musical, en la misma, en Junio de 1995. Ha realizado múltiples presentaciones exitosas, inter-relacionándose con otras agrupaciones polifónicas, llevando su mensaje de armonía a instituciones docentes, culturales, científicas y de acción social.

Es una agrupación sin fines de lucro, conformada por médicos, enfermeras, profesionales afines, familiares y amigos con vocación por la música coral, enfocados en proyectar el carácter humanístico de la institución, fomentando el desarrollo del Movimiento Coral de las áreas de la salud. El 01-12-1994 ofreció su Concierto Inaugural en la Policlínica y en junio de 1995 cumplió con el 1er., Encuentro Musical en la misma sede, realizando luego múltiples presentaciones en eventos médicos. Posteriormente es dirigida por el profesor Luis Edo., Galián Hernández, montando el Ier., Festival de Coros “Somos América”, con ocasión de celebrar el 25 Aniversario de la Policlínica Metropolitana, centro éste de alta tecnología y servicio de salud en todos los niveles, genuina representación del abolengo médico, de profundo sentido humanista. Contó con la Sub-Dirección de la profesora Laura Strubinger, quien fue Coordinadora de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCV. Al profesor Galián le sustituye, desde el año 2011, el profesor Raúl López Moreno, actual Director (E) del Orfeón Universitario, Patrimonio Cultural de la Nación y Director de la Coral CONATEL, quien ha demostrado elevada calidad profesional y humana, cultivando el aprecio de todos los integrantes de la agrupación. La Coordinación de la Coral la lleva la Lic., Aída de Russián, psicopedagoga de profesión y fundadora de la misma con el apoyo incondicional de su esposo el Dr., Luis A., Russián, ilustre neurocirujano y accionista de la policlínica, desde hace 18 años.

Coral de la Policlínica Metropolitana
Coral de la Policlínica Metropolitana

Coral “Ensamble Vocal” de la Clínica Santa Sofía

Estrena sus actuaciones en Octubre del año 2009, con la Dirección del Dr., Fernando Roa, pediatra neo-natólogo y reconocido pianista muy conocido en el medio musical. Surge por inquietud del Dr., Ricardo Méndez, quien en conjunto con la Sra., Eudilma López se propusieron el reto de crearla, compartiéndolo con el Dr., Hernán Morón y el apoyo de la Sociedad Médica. Apadrinado por la Coral de la Policlínica Metropolitana en su primer aniversario, se ha presentado en varios eventos de la clínica tales como el del Día del Médico, Día de la Enfermera y en Navidad. Participó en el II y III Encuentro Coral celebrado en el Salón Automotriz Siglo XXI. Se ha presentado en la Casa Hogar “San José” y en la Casa Hogar “El Paraíso” como parte de su labor social. Consta de nueve integrantes de reconocida calidad vocal.

Coral “Ensamble Vocal” de la Clínica Santa Sofía
Coral “Ensamble Vocal” de la Clínica Santa Sofía

También han surgido otras agrupaciones corales de importancia tales como la del IVSS y la de la Facultad de Medicina de la UCV., integrada, esta última, con la de la Facultad de Ingeniería en los últimos años, realizando exitosas presentaciones entre las que se encuentra la del Paraninfo del Palacio de las Academias, en acto de la Academia Nacional de Medicina, en ascenso a Individuo de Número de uno de sus integrantes. Esperamos recabar mayor información sobre el desenvolvimiento de estas agrupaciones corales.

Resumen cronológico del financiamiento del Movimiento Coral Médico Venezolano

Desde el año 1996 se obtiene oficialmente el patrocinio, con importante aporte financiero, de la Federación Médica, estableciéndose el nombre de Encuentro Nacional de Corales de Colegios de Médicos de Venezuela, a partir del VIII evento, lo que, aunado al apoyo gremial y también económico de los Colegios de Médicos, sedes de los Encuentros Corales, ha permitido la superación, en calidad, crecimiento y proyección en la comunidad, del Movimiento Coral Médico Venezolano. Importa destacar que la Federación Médica presupuesta anualmente una cantidad de dinero que, en el tiempo y por incidencia de la inflación, ha ido aumentándose hasta llegar a la cifra de Bs., F., 130.000,oo para el año 2010, con todo el ajuste posible sin afectar el desarrollo armonioso y exitoso de los eventos corales. Con dicha cantidad, la cual se provee mediante entregas parciales, se contrata servicios de transporte regional en el estado sede, comida (almuerzos), equipos de sonidos, salas de actuación, afiches, programas, telas estandarte y tipo banner, maestros de ceremonia, músicos de apoyo, etc., además de colaborar económicamente con algunas Corales que confronten dificultades, así como sufragar gastos relacionados con grabaciones de discos y CD alusivos al canto coral. Cabe destacar el invaluable apoyo moral y gremial en momentos de conflictos, asumiendo ella misma la representación de la Coral “Dr., Pedro Pérez Velásquez” al no poder permanecer esta en los predios del Colegio del Edo., Vargas por razones económicas y la responsabilidad de sostener con éxito, conjuntamente con el Comité Organizador, el desarrollo del XI Encuentro Nacional de Corales de Colegios de Médicos, en momentos aquellos de tensa situación originada por la Junta Directiva del Colegio sede.

Los Colegios de Médicos que inicialmente, en los primeros 6 Encuentros Regionales, sufragaban todos los gastos, han venido compartiendo las responsabilidades con la Federación Médica, en el sentido, no solo de disponer la sede como tal, sino también cubrir los gastos de hotelería, transporte desde cada sitio de origen, terrestre o aéreo, hasta el Colegio sede del evento, placas y diplomas de reconocimiento, recuerdos de obsequios, uniformes de gala y viáticos a los coralistas, variando éstos según las posibilidades de cada Colegio. Todo lo relacionado configura un nivel de exigencia económica que gira alrededor de una cifra global de Bs., 500.000,oo para poder brindar los Encuentros Nacionales de Corales con modestia pero con brillantez, tomando en cuenta que el número de participantes se cifraba, en los últimos eventos, en aproximadamente 250, correspondiente a 13 Corales que ya existen conformadas sólidamente.

El Movimiento Coral Médico Venezolano luce su máxima expresión en los Encuentros Nacionales de Corales de Colegios de Médicos, eventos en los cuales se patentiza los avances alcanzados por cada Coral, amén de la proyección comunitaria que se logra con los Conciertos de Difusión y Extensión, con aprovechamiento del realce que le dan los ilustres epónimos, validando aún más nuestro folklore y contribuyendo a sembrar sus figuras en el alma nacional. Es inestimable la actividad desplegada en cada región por las Corales Médicas, reflejada en las tantas Jornadas de Canto Coral, Festivales Nacionales e Internacionales, Encuentros, actuaciones en instituciones e iglesias, etc., que hacen mas importante su crecimiento e iridiscencia, cumpliéndose además con una extraordinaria incursión internacional, en el tiempo de la existencia del Movimiento, en países como República Dominicana, Ecuador, Brasil y Perú, que han levantado aplausos y elogiosos comentarios en cada una de tales presentaciones, registrados en innumerables medios de comunicación en dichos países.

Actualmente, en lo que va del año 2011, una vez consumado el acto de retiro de la expedición de los certificados médicos para conducir vehículos automotores, a partir de la fecha señalada supra y, en previsión de no incurrir en desacato, los Colegios de Médicos y la Federación Médica han suspendido este servicio que, por Ley, les correspondía ejercer, ocasionándose gran descalabro económico al gremio médico, afectando sustancialmente todas sus estructuras organizativas, al punto que, muchos Colegios y la propia Federación, se han vistos obligados a restringir gastos y personal administrativo, con postergación de las actividades culturales y deportivas para fechas inciertas, estremeciendo por ende, al Movimiento Coral Médico, ocasionando la disolución de las Corales “Dr., Gilberto Mejías Palazzi” del Colegio de Médicos del Edo., Miranda y “Dr., Leonardo Gutiérrez Valera”, del Colegio de Médicos del Zulia, con riesgo de ocurrir a otras de no concretarse nuevas formas de financiamiento, habiéndose originado la fórmula de crear Fundaciones, las que se estarían gestando, como única vía de subsistencia, que permita continuar con la actividad coral y la realización de los Encuentros Nacionales.

REFERENCIAS

  1. Reseñas de los programas de cada uno de los Encuentros Nacionales de Corales de los Colegios de Médicos de Venezuela.
  2. Testimonio personal por asistencia a la mayoría de los Encuentros de Corales.
  3. Reseñas y testimonios de algunos Coordinadores Médicos de las Corales.
  4. Avances previos de la reseña de la Historia del Movimiento Coral Médico Venezolano por el autor.
  5. Obtención, por el autor, de la historia de las Corales de las Instituciones públicas y privadas.
  6. WEPIA - Viaje mágico por Venezuela. – Colección de El Nacional. Sept. 2006