Juicio Crítico al Trabajo de Incorporación del Dr. Roger Escalona Alarcón

Dr. Daniel J. Sánchez Silva

Presentado el 1 de agosto del 2012.
Enviado el de noviembre de 2012

Es para mí un gran honor realizar el Juicio Crítico al trabajo del Dr. Roger Escalona “Protagonismo del Hospital de los Magallanes de Catia en la Historia de la Medicina en Venezuela”, con el cual se incorpora al sillón N° XVI de nuestra corporación. Conocí al Dr. Escalona hace más de una década en los quirófanos de la Clínica Especialistas Unidos, él en su rol de cirujano y yo como anestesiólogo. Desde entonces nació una amistad basada en el respeto y en intereses comunes por la historia y la vida nacional. Esto motivó a que lo invitara a nuestras reuniones de los miércoles, a compartir un rato de historia de la medicina, para acrecentar ese fragmento humanístico que todos deseamos llenar.

El Dr. Roger Escalona como el mismo se define es gringo por accidente, pues nació en Pensilvania Estados Unidos, cuando su padre estaba haciendo el postgrado de Cirugía Cardiovascular y Torácica; y casi fue argentino porque su papa comenzó el postgrado allí pero no le gusto. Caraqueño por necesidad, pues sus padres se quedaron aquí al regresar. Gocho de corazón, pues su mamá era de Rubio y su papá de Mérida. Además se graduó en la ULA, para él la mejor Universidad del Mundo, Egresando como medico el 22 de septiembre de 1979. Rural en la bella Bailadores, en Mérida, Internado dirigido en Cirugía en Hospital General del Oeste. Postgrado de Cirugía en el mismo hospital. Adjunto del Servicio de Cirugía I, coordinador y luego director del postgrado, entre otras cosas

Es Invitado de Cortesía de la SVHM. desde el 2009 y Miembro Correspondiente el 2010.

Desde el punto de vista académico es Profesor del curso de Especialización en Cirugía General, en el Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” Los Magallanes de Catia desde febrero de 1984. Profesor Agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela desde el 2005. Adjunto del Servicio de Cirugía I del Hospital de los Magallanes desde 1984. Coordinador del Curso de Postgrado de Cirugía General con sede en el Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” Los Magallanes de Catia entre 1991-2006 y Director del Curso desde el 2007

Desde el punto de vista personal està casado, tiene tres hijos y un nieto. El Señor ha bendecido al Dr. Escalona, al hacerlo ocupar los roles de hijo, esposo, padre y abuelo.

Hospital de los Magallanes: El sitio.

Historia Regional. Nos recuerda José Luis Comellas en sus reflexiones sobre historia regional que la misma “Nos permite conocer la personalidad de la zona, sus características tanto comunes como diferenciales, el origen y la naturaleza de sus problemas: y puede ayudar de forma decisiva a la propia Historia Nacional: no sólo porque permite enfocar desde una visión de conjunto las razones de su particularismo, sino porque la Historia de un país es en cierto modo la suma de las historias de sus distintas regiones integrantes.”

El Dr. Escalona nos hace un recuento histórico del sitio de Los Magallanes de Catia, hablándonos desde el conquistador Francisco Fajardo, pasando por las características físicas del lugar como la Laguna de Catia y el equipo de beisbol Magallanes, hasta llegar al hospital. Habla del mestizaje de culturas que simbolizo Catia, a raíz de la inmigración europea posterior a la Segunda guerra mundial, dándole al catiense esas características especiales de ciudadano multicultural. De esta manera nos introduce en la historia regional ubicándonos en tiempo y espacio en donde se desenvuelve nuestro hospital protagónico. Haciendo un ejercicio de historia mínima o del terruño que tanto ensayaron grandes escritores como Mario Briceño Iragorry o el Dr. Arístides Rojas.

De alguna manera el autor nos quiere hacer ver la importancia del hospital y su entorno, haciendo una simbiosis con el pueblo catiense. Es tanto esta identificación regional que al hospital se le conoce más por su sitio de ubicación “Los Magallanes de Catia” que por sus nombre y epónimo (Hospital General del Oeste Dr. José Gregorio Hernández). De este modo el Dr. Escalona Introduce un elemento novedoso al análisis de la historia de un hospital, como es la identidad regional, como valor fundamental en la trayectoria de una institución.

El Hospital

El Dr. Escalona realiza un análisis histórico del hospital de los Magallanes y de como fue concebido, cuando empezó a funcionar y el tiempo que demoro desde su decreto hasta su puesta en funcionamiento. Dejándonos entre ver las criticas a las políticas burocráticas de la época. Sin embargo recalca la necesidad de un hospital general de tal magnitud para la población cada vez más creciente del sector del Oeste de Caracas.

Como buen cirujano que es, el autor va a disecar su hospital, departamento por departamento y servicio por servicio, exponiéndonos no solo su anatomía descriptiva, sino también funcional para aquellos que no lo conocemos. Y al describirnos de una manera tan objetiva y ecuánime sus servicios y departamentos nos deja entre ver el amor y orgullo que siente al formar parte de esta noble institución de salud.

Los eventos

A continuación el Dr. Escalona pasara a enumerar las actividades de los departamentos y servicios del hospital, de una manera muy bien documentada. Nos ilustrara sobre los avances de dichos servicios y los aportes que le han hecho a la medicina nacional. Menciona desde los padres fundadores de los departamentos hasta los actuales jefes de servicios. Nos instruirá sobre los hechos en los cuales fue pionero el hospital como en la obstetricia, la medicina interna, la pediatría y la gastroenterología. Sin dejar de mencionar su propio servicio de Cirugía, teniendo la humildad de no resaltar el mismo en sus aportes sino incluir los hechos como trabajo de equipo.

En este documento histórico – humanístico, el Dr. Escalona desmitifica la teoría de que los hospitales Universitarios más antiguos son los grandes productores del conocimiento, pues con argumentos y referencias muy concretas nos hablan de los grandes médicos que trabajaron y aportaron en el desarrollo de la medicina venezolana. Así nos habla del Dr. Simón Beker (a quien tuve el privilegio de conocer) quien al frente del servicio de gastroenterología, lo elevo a tal magnitud, que llego a ser el mejor servicio de Venezuela envidia latinoamericana y pionero de grandes avances en esta especialidad. No merece menos el servicio de Obstetricia con la Dra. Ofelia Uzcategui y la Dra. Judith Toro servicio en donde los aspirantes a postgrado centraban sus preferencias por lo organizado, y avanzado de sus métodos. El servicio de Medicina Interna en donde podríamos mencionar a la Dra. Eva Essenfeld de Sekler y a la Dra. Trina Navas, ambas con un nivel académico y humanístico incuestionable además del sentido gremial, y en donde la escuela Razetti de la Universidad Central de Venezuela ha fundado una de sus cátedras. También de su servicio Cirugía, con el Dr. Aarón Toledano quien formado en el exterior regreso a su tierra para compartir los conocimientos aprendidos en Boston, muy al contrario de lo que vemos hoy en donde los estudiantes que son formados en nuestras Universidades huyen hacia tierras extranjeras buscando mejores horizontes

Sin duda alguna el Hospital General del Oeste, Dr. José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia es junto al Hospital Vargas de Caracas y el Hospital Universitario un baluarte de la Medicina Nacional. Debemos pues agradecerle al autor por este aporte humanístico y científico que nos ha mostrado hoy sobre su hospital. Esperemos que este esfuerzo contribuya a exaltar más, la importancia del Hospital de los Magallanes para que ocupe definitivamente el lugar que merece en la historia de la medicina Venezolana.

Por último quiero hacer notar que los que nos presenta el Dr. Escalona es un trabajo histórico basándose en documentos, anécdotas y entrevistas reivindicando muchas veces la tradición oral en nuestra historia muchas veces olvidadas. La gran desventaja de contar con la memoria de terceros es que es muy personal y muchas veces se pierde la objetividad al narrar el acontecimiento si no se encuentra documentado el hecho. Hago la aclaratoria de que se trata de un trabajo histórico el cual es el objetivo de nuestra corporación y no se trata de un trabajo de evaluación de rendimiento, metas y proyectos del hospital. Porque de ser así entonces tendríamos que valorar su producción científica basada en las publicaciones nacionales e internacionales. También se evaluaría la integración del hospital dentro de un sistema nacional de salud (para muchos inexistente) en donde deberíamos medir los indicadores de gestión, esto sería materia mas para una sociedad de Salud Publica, que para una sociedad de historia de la medicina.

Dr. Roger Escalona Alarcón: visto y evaluado su trabajo “Protagonismo del hospital de los Magallanes de Catia en la historia de la medicina en Venezuela”, el cual cumple los requisitos exigidos por nuestra corporación, tanto desde el punto de vista humanístico, como científico y que constituye un aporte al conocimiento y divulgación de la historia de la medicina en Venezuela. En consecuencia tiene los méritos suficientes para ser aceptado como Trabajo de Incorporación como Individuo de Número. En nombre de la Directiva de nuestra sociedad, sea usted bienvenido a ocupar el sillón N° XVI que ocuparon antes los Doctores Foción Febres Cordero y Rafael Cordero Moreno. Sé que usted dignamente representara ese sillón y se hará merecedor del honor que ahora se le otorga. También sé que no cesará en su inquietud por la historia de la medicina y que tendremos noticias de otros aportes al conocimiento medico y humanístico escrito por su pluma. Quiero decirle que me honra ser su amigo y haber compartido tan gratos momentos en quirófano y en nuestras disertaciones históricas. Dr. Roger Escalona: nuevamente sea usted Bienvenido.-