Vicente Salias: Prócer, Médico y Poeta

Rafael Arteaga Romero

Médico UCV 1965. Pediatría en Hospital Infantil de México. Neonatólogo. Ex Jefe de Servicio del Hospital José Manuel de los Rios. Miembro Correspondiente de la SVHM.

RESUMEN

Por su activa presencia en la Sociedad Patriótica creada en 1810 por jóvenes radicales y pro independentistas su nombre sobresale en los anales patrios, demostrando allí sus convicciones y su celo republicano. Preciso reconocer que pertenece más a los próceres que a la medicina venezolana. Tal Sociedad hace su primera aparición pública el 19 de Abril de 1811 y Salias se sumerge en aquellas luchas finales de la Primera República. Con excepciones, historiadores y musicólogos admiten que el himno “Gloria al Bravo Pueblo” nace en el seno de la Sociedad Patriótica, cuando Salias improvisó la letra en una de las sesiones. En 1794 inició estudios de Medicina optando al grado en 1799. Su actividad médica fue corta, destaca en campañas de vacunación antivariólica. Fue Fiscal del Tribunal del Protomedicato e hizo enérgica oposición al ejercicio ilegal por curanderos. Su vena poética comienza desde su adolescencia, con odas y versos humorísticos a profesores y condiscípulos, publicando muchos de ellos en un volumen llamado “Medicomaquia”. Prisionero por su actividad política en contra del gobierno español, es enviado al castillo de San Felipe en Puerto Cabello, donde tras juicio sumario se le condena al fusilamiento, ocurrido el 17 de Septiembre de 1814

Palabras Clave: Medicina y Bellas Artes. Poesía. Gloria al bravo pueblo. Medicomaquia.

ABSTRACT

Active presence in the Patriotic Society established in 1810 by young radicals and pro-independence, there demonstrating his convictions and his republican feeling. Must recognize that he belongs more to the heroes that to the nenezuelan medicine. Patriotic Society makes its first public appearance on April 19, 1811 and Salias immersed in those final battles of the First Republic. With exceptions, historians and musicologists admit that the hymn " Gloria al Bravo Pueblo " born within the Patriotic Society, when Salias improvised lyrics strophes in one of the sessions. In 1794 he began studying Medicine choosing the degree in 1799. His medical practice was short, stands in smallpox vaccination campaigns. He was Fiscal of the Protomedicato and made strong opposition to the illegal exercise by healers. His poetic vein starts since his adolescense, with humorous verses to his teachers and fellow students, many of them published in a book called "Medicomaquia" He was make prisoner for his political activities against the spanish government and sent to San Felipe Castle, in Puerto Cabello, where after summary judgment is condemned the shooting, which occurred on September 17, 1814

Key Words: Medicine and Fine Arts. Poetry. Glory to the brave people. Medicomaquia.


Nacido en Caracas el 23 de Marzo de 1776, según consta en los archivos de la catedral capitalina. Vicente Salias quizás sea más conocido de los venezolanos como autor de la letra del Himno nacional de nuestra república, juntamente con su figura de prócer destacado en los sucesos políticos de 1810 y menos por su faceta de fino poeta, asentada en su profesión de médico. Por su activa presencia en la Sociedad Patriótica, creada ese mismo año por jóvenes radicales y pro independentistas su nombre sobresale extraordinariamente en los anales patrios, en forma tal que es preciso reconocer que pertenece más a ellos que a la historia médica venezolana.

Vicente Salias fue uno de los miembros más prominentes de la Sociedad, asistiendo con regularidad a las sesiones en las cuales participaba con verbo encendido activamente, demostrando su celo republicano, expresado por escrito en El Patriota de Venezuela órgano periodístico del grupo y del cual era su director. Como una consecuencia de los sucesos del 19 de Abril de 1810 donde los hermanos Francisco y Vicente Salias tuvieron destacado protagonismo, se instala la Junta Suprema de Caracas, la cual decide enviar Misiones Diplomáticas a los Estados Unidos de Norte América, a Inglaterra y a las Antillas Británicas para explicar en forma amplia la situación política nuestra y solicitar el reconocimiento y el apoyo moral y económico, además de armas y municiones. Igualmente fue despachada también una misión hacia Curazao y Jamaica para la cual se designo a Salias que hablaba inglés y francés, junto al Coronel Mariano Montilla, quienes desembarcan en Curazao en el mes de Mayo y fueron recibidos con gran simpatia y atenciones por el Gobernador de la isla.

Un mes después llegaban a Jamaica, obteniendo excelentes resultados en cuanto al apoyo politico y militar por parte del Almirante Rowlley, quien ofreció enviar a La Guaira un buque de guerra para presentar saludos y reconocimiento a la Junta Suprema. Fue un éxito de gran ayuda para el establecimiento de la primera republica, el trabajo diplomático de Salias y Montilla. La Sociedad Patriótica hace su primera manifestación pública el 19 de Abril de 1811 celebrando la famosa fecha del año anterior y es el joven Salias, acompañado de Don Francisco de Miranda, actuando este como Presidente de la misma, el que organiza el evento desfilando por las calles con estandartes y emblemas patrióticos aunados a los gritos de “Abajo el Tirano” refiriéndose al Rey Fernando VII. Vicente Salias se sumerge de un todo en aquellas luchas y durante las últimas semanas de la Primera República, especialmente entre Mayo y Julio de 1812, su actividad debe considerarse como asombrosa. Prácticamente tomó parte importante en todo lo que se hizo en Caracas para sostener al vacilante gobierno y cuando los momentos de peligro se hicieron presentes, mostró con largueza dotes sorprendentes par encontrar soluciones eficaces en las situaciones difíciles.

Con algunas excepciones, los historiadores están de acuerdo en que el “Gloria al Bravo Pueblo” nace en el seno de la Sociedad Patriótica, cuando Salias improvisó la letra en una de las sesiones y el musicólogo José Antonio Calcaño piensa que ha debido ser escrito en la primera fase del movimiento independentista. Años después y por Decreto del 25 de Mayo de 1881, el Presidente Antonio Guzmán Blanco, reconoció tal canción patriótica como Himno Nacional de Venezuela. Tambien brillo Salias como periodista con numerosos e incendiarios artículos publicados en El Patriota de Venezuela y La Gaceta de Caracas

Una vez que llega en 1812 Domingo Monteverde, oficial español al pais, desata intensas persecuciones contra la población insurgente reduciendolos a prisión y a eso no escapan los hermanos Salias. Vicente, Mariano, Juan, Pedro y Francisco son encarcelados en Caracas unos y en Puerto Cabello y Valencia otros. Vicente fue trasladado a la prisión del Castillo de Puerto Cabello, con extremas medidas de seguridad y en una visita que el Comisionado General de la Real Audiencia hizo a los presos del Castillo en el mes de marzo de 1813, encontró a Vicente y a su hermano Francisco con grilletes y cadenas. Por pedimento de la madre de los Salias, doña Margarita Sanoja a la Real Audiencia y gracias a la fianza ofrecida por don Jose Maria Acosta y Don Antonio Landaeta fueron transferidos desde Puerto Cabello a la ciudad de Valencia, donde se les impuso ciudad por cárcel y presentación al Tribunal.

En un intento por salvar a su familia y a si mismo, Salias intenta abandonar el pais saliendo al exterior por el puerto de La Guaira, a bordo de un buque el 8 de julio de 1814, rumbo a Curazao. Para su desgracia, el navío fue apresado en alta mar por un corsario español cuyo Capitan lo conduce a Puerto Cabello, encarcelado nuevamente en el Castillo de San Felipe. Aquí se le siguió juicio sumario y condenado a ser fusilado, lo cual ocurre el dia 17 de Septiembre de 1814, cuando apenas tenía 38 años. Fue sepultado en una fosa común, en el cementerio de La Puntilla.

Antonio Leocadio Guzmán refiere en su obra “Datos Históricos Suramericanos” que siendo muy niño y estando con su padre el oficial español Antonio Guzmán, en la guarnición de Puerto Cabello, presenció la muerte de Vicente Salias y afirma haber oído a este cuando dijo: “Voy a morir por patriota“ Luego en alta voz gritó “Dios omnipotente, si en tu mansión celeste admites españoles, renuncio al cielo”.

Es ineludible revisar todo lo pertinente a la etapa de estudios universitarios del joven Salias, quien en 1794 decidió iniciar los estudios de Medicina, carrera ésta poco demandada por los hijos de familias mantuanas. Para obtener el título de Bachiller en Medicina, debía previamente licenciarse como Bachiller en Filosofía lo cual logra en el año de 1798, según los expedientes que reposan en el Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela. El 27 de Febrero de 1799, Salias presenta examen para optar al grado de Bachiller en Medicina siendo aprobado unanimemente por el jurado examinador (1)

La actividad médica del futuro prócer, fue en realidad corta. Conocemos con certeza su labor médica profiláctica como miembro de la Junta Central de Vacunación, instalada en Caracas y publicó los siguientes trabajos:

  1. “Sobre la vacunación del fluido vacuno”, en 1804
  2. “Observaciones que he hecho sobre la vacuna” en 1804
  3. “Reflexiones sobre la propagación del fluido vacuno” 1804
  4. “Sobre los medios preservativos de la infección variolosa en los sepulcros de los virulentos” en 1805 conjuntamente con el Dr. José Domingo Díaz
  5. Todos esos artículos fueron presentados y leídos en la Junta Central de Vacunación.

Fue nombrado Fiscal del Tribunal del Protomedicato y como tal hizo enérgica oposición al ejercicio ilegal de la medicina por curanderos o “curiosos”. Dedicando la mayor parte de su tiempo a la Junta de Vacunación, el ejercicio médico apenas le daba para vivir, viéndose en la necesidad de trabajar como traductor de idiomas al servicio del Gobierno, dado el amplio conocimiento que tenia del francés y del inglés. Ante la esterilidad científica de la época, enfrentando incomprensión e ignorancia comenzó a alejarse cada vez mas del mundo médico, hasta que a raíz de los sucesos del 19 de Abril de 1810 comprendió que su nueva meta era ayudar a fundar un país nuevo e independiente lo cual iba mas con los sentimientos de un hombre que amaba la belleza, la poesía y la libertad.

La vena poética de Salias, puede decirse que comienza desde su adolescencia, coincidiendo con sus estudios humanísticos, dedicando su atención a componer algunas odas y versos humorísticos a sus profesores y condiscípulos. Tenia la influencia y el estilo de otros poetas seudo clásicos del siglo XVIII. Podría decirse de él, según uno de sus biógrafos, que era un poeta fácil, pero con muy poca imaginación. Casi todos sus poemas han desaparecido y solo unos pocos se han podido recopilar (2) con musa adornada y algunos con notas de ingenio y juvenil humor, como este que trata sobre la mujer:

La mujer que da en querer
Para todos tiene sal,
Es salero universal
El amor de una mujer
Más si da en aborrecer
Aquello que más amó
No tiene sal, digo yo,
Pues ella es según se infiere:
Salero con sal si quiere,
Salero sin sal, si no

Durante los primeros años del siglo XIX, en la Caracas colonial, las familias con cierto rango social, como era la familia Salias, acostumbraban celebrar veladas o tertulias culturales donde salían a relucir algunos poetas criollos como el joven Andrés Bello y también algunos españoles que nos visitaron como el poeta Arriaza y Superviela. Esa sociedad colonial trataba de parecerse a las costumbres europeas y en ella se destacaba con innata alegría y dotes poéticas el futuro prócer venezolano.

José Rafael Fortique, brillante médico autor de la biografia de Vicente Salias, es la persona que ha investigado quizás con mayor propiedad la vida y obra de este (3) incluso su poesía, haciendo un análisis muy agudo de los pocos poemas rescatados, entre ellos algunos publicados en un volumen que denominó “Medicomaquia”, considerado por Arístides Rojas “el primer libro clásico publicado después de la Revolución de 1810” Hoy no se conserva ni un solo ejemplar. “Medicomaquia” ha sido calificado de poema satírico y burlesco. Marcelino Menéndez y Pelayo, considerado el mejor crítico literario que España ha tenido en los últimos tiempos. (2) comenta “el médico Salias compuso el poema burlesco Medicomaquia en el gusto prosaico de Iriarte”

Otros poemas rescatados fueron: A José Angel Alamo, Canto a la acción de Bárbula, dos Madrigales y una Elegía inspirada en los asesinatos de patriotas en Quito. En cuanto a su calidad poética, las opiniones se contradicen (4) Contrasta el juicio de Juan Vicente González para quien aquel era “un griego amigo de la belleza, lleno de sal ática” con la opinión del citado colega y escritor Fortique, más severo en la apreciación de aquella poesía, juzgándolo como “un poeta fácil por mediocre y a veces pedestre de tal manera que, en general, se acerca mas a un simple versificador” opinión con la que el autor de este artículo está en desacuerdo. Considero que el estilo literario de los poetas caraqueños de aquellos años, se consustanciaba con el rigor de los clásicos y más aún, pienso que el cultivo de la poesía, producto de la musa inspiradora de cada persona, debe ser expresión libre, sin estar necesariamente adscrita a escuela alguna. Esta etapa de su vida en la que la poesía alimentaba su alma fue cediendo espacio a la de líder político y prácticamente no volvió a escribir poesía; pero era dueño de lo que muchos años después Ortega y Gasset llamó “Rincón lírico”, creándose frente a las fuerzas exteriores un mundo íntimo cerrado, un yo, una conciencia de lo bueno y lo discreto, de lo bello y lo ordenado y lo justo ( )

Fue un varón íntegro, sin dobleces ni frivolidades, que se dio por entero a la causa de la independencia y ya no tuvo alientos sino para esa lucha, sin flaquezas ni cambios derrotistas hasta el día aciago de su muerte

Bibliografía

  1. Los Estudios Universitarios de Vicente Salias. En: Fortique JR. Vicente Salias. Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1985
  2. Arteaga R. Rafael: El Poeta Vicente Salias. Rev Médica Razetti 2009; 8:
  3. Fortique José: Vicente Salias, Bibliot Autores y Temas Mirandinos, Nº 27. 1985
  4. Archila Ricardo. La Literatura Venezolana y su Historia, Presencia de Médicos, Caracas, 1971
  5. Páez Pumar M. Orígenes de la Poesía Colonial Venezolana. Concejo Municipal de Caracas, 1979 En: Fortique JR. Biografia de Vicente Salias. 1985