Trabajo de Incorporación como Individuo de Número, Sillón X.
Recibido Marzo 10, 2014
Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro nació en Caracas el 29 de julio de 1897. Cursó estudios médicos en la Escuela Privada de Medicina. Sus pasantías las realizò en el Hospital Vargas, Caracas, culminando estudios en 1920. Inmediatamente parte a París, donde cursó Obstetricia, Ginecología y Radiología. Revalidó su título y obtuvo un Doctorado en Ciencias Médicas, en 1925. Ingresó a la Maternidad del Hospital Vargas, en 1924, donde permanece hasta 1939, cuando se trasladó a la Maternidad Concepción Palacios, cargo al que renuncia en 1953. Luego fue Jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Caracas (1956 – 1958) La docencia en Clínica obstétrica la comenzó en 1924 y la ejerció hasta llegar al Profesor Titular. Individuo de Número Sillón X de la Academia Nacional de Medicina. Fundador de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, formó parte de varias Directivas y fue electo Presidente en 1948. Individuo de Número Sillón XXVII de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Publicó múltiples trabajos científicos, de los cuales 14 fueron las primeras experiencias nacionales. Coautor del libro “La historia de la Obstetricia en Venezuela. Ensayo histórico”, 1955. Nombrado Ministro de Sanidad y Asistencia Social, cargo ejercido entre 1952 y 1958, gestión de la cual se hace una sinopsis. Salió al exilio en 1958 muere en Madrid el 25 de agosto de 1960. Sus restos fueron trasladados a Venezuela en 1969.
Palabras clave: Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro. Historia Gineco-Obstétrica venezolana
Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro was born in Caracas on July 29, 1897. He attended medical school at the “Escuela Privada de Medicina”. His clinical internships were at the “Hospital Vargas de Caracas”, completing his studies in 1920. Immediately after he left for Paris, where he studied Obstetrics, Gynecology and Radiology. There, he validated his title and obtained a degree as Doctor in Medical Science in 1925. He entered “Hospital Vargas” maternity in 1924, where he remained until 1939, when he moved to the “Maternidad Concepción Palacios” hospital; he resigned in 1953. Afterwards, he became Chief of Obstetrics at the “Hospital Universitario de Caracas” (1956 -1958) He began teaching Clinical Obstetric in 1924 until he became Full Professor. At the National Academy of Medicine he was assigned Chair Number X as a Full Member. He was the founder of the Society of Obstetrics and Gynecology, Venezuela. Member of several of its board of directors; he was elected President in 1948. He was a Full Member assigned to Chair Number XXVII of the Venezuelan Society of History of Medicine. He published many scientific papers, of which 14 were the first national experiences in their fields. Coauthor of the book "History of Obstetrics in Venezuela. A Historical Essay", 1955. He was appointed Minister of Health and Welfare, a position he held from 1952 to 1958. A synopsis has been made of his administration. He went into exile in 1958 and died in Madrid on August 25, 1960. His remains were transferred to Venezuela in 1969.
Key words: Pedro Gutiérrez Alfaro. Venezuelan Gynecology & Obstetric History.
Los Doctores Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro y Leopoldo Aguerrevere fueron los primeros Maestros de la Gineco-Obstetricia dedicados casi en su totalidad a ejercerla como especialidad pues los Maestros se dedicaron más a la cirugía u otras especialidades como Manuel María Ponte, Miguel Ruiz, David Lobo, Adolfo D´Empaire. Los dos en el Hospital Vargas concentraron asistencia, docencia e investigación y le dieron rango de especialidad a la Obstetricia Debido a su dedicación y a sus innovaciones pueden considerarse como los iniciadores de la Obstetricia moderna en Venezuela. El presente trabajo está realizado para destacar la figura de Gutiérrez Alfaro quien tuvo una actuación descollante pero en la actualidad no es conocido y su nombre ha sido poco mencionado en los últimos cincuenta y un poco más de años que han transcurrido desde su desaparición física. Solo Agüero (1) le hizo una semblanza el año 2001, más adelante Zighelboim y Agüero (2) lo mencionan en el libro Profesores Titulares de Clínica Obstétrica de la UCV.
Al revisar su obra sorprende todas las realizaciones hechas por él siempre dirigidas a técnicas novedosas empleadas para mejorar la salud de la mujer y también su dedicación a la docencia que ejerció desde cuando estudiaba Medicina. En este trabajo se enfocan tres facetas de su persona 1) Datos biográficos; 2) Análisis breve del libro “La Obstetricia en Venezuela. Ensayo histórico” escrito en conjunto con el Dr. Ricardo Archila (3); 3) Revisión de su desempeño como Ministro de Sanidad y Asistencia Social entre 1952 y 1958
Pedro Gutiérrez Alfaro nació en Caracas, el 29 de julio de 1897, hijo de Pedro Elías Gutiérrez y Laura Santos Alfaro, Pedro Elías fue compositor, director de la Banda Marcial de Caracas y de la Orquesta Caraqueña, creador de la música de la Zarzuela “Alma llanera“ pieza considerada como himno sentimental de Venezuela. Un busto en su honor fue erigido en el paseo El Calvario. Pedro Antonio era el primogénito de los hermanos le seguían Tito, José Jacinto y Margarita. Contrajo matrimonio con Lola Tagliaferro y no hubo hijos de esa unión. Sus estudios primarios y secundarios los realizo en el Colegio Francés, regido por los Padres Franceses. Ingresó a la Escuela Privada de Medicina, fundada por los Drs. Luis Razetti y Francisco Antonio Rísquez, debido al cierre de la Universidad Central, por disposición del Presidente de la República general Juan Vicente Gómez. Como estudiante fue Externo e Interno del Hospital Vargas; formó parte de la promoción de 1920. Entre sus compañeros resaltan entre otros José Ignacio Baldo, Pedro González Rincones y Martín Vegas.
Como muchos jóvenes de generaciones anteriores viajo a Francia, con el fin de obtener conocimientos y regresar luego al país para ponerlos en práctica. Asistió en París a la Maternidad Baudelocque, Clínica Tarnier dirigida por Alexander Couvelaire, quien fue su profesor. Tomó cursos de obstetricia, ginecología, radiología y recibió los diplomas correspondientes de la. Universidad de la Sorbona. Regresó a Caracas revalidó su título de Médico Cirujano en 1925, obtenido ante el Consejo Nacional de Instrucción en 1920 y obtuvo el doctorado en Ciencias Médicas en 1923. Físicamente era alto, de contextura fuerte, impecablemente trajeado, jovial, cultivaba la amistad y era bondadoso.
Ingresa el año 1924 a la sala 18, Maternidad del Hospital Vargas, dirigida por el Dr. Leopoldo Aguerrevere. Inaugurada la Maternidad Concepción Palacios en diciembre de 1938, se traslada a ella el año siguiente y practica la primera cesárea el 11 de febrero de 1939, empleando la técnica de Michon. Ejerce la jefatura del Servicio No 3 donde lo acompañaban los Drs. Justiniano Graterol y Livia Escalona (ad honorem). Fue Subdirector de la Maternidad entre los años 1941- 1943 Al inaugurarse el Hospital Universitario de Caracas se traslada como Jefe de Servicio, el 16 de mayo de 1956 atiende el primer parto junto con el Dr. Miguel Yáber, quien había trasladado una paciente en trabajo de parto, desde la Concepción Palacios (Fig. 2) Fue también Director de la Casa Prenatal María Teresa Toro, institución fundada por la Asociación Venezolana de Mujeres que contaba entre sus servicios con una sala de partos.
Comenzó la docencia como estudiante fue monitor de cirugía, medicina y obstetricia más tarde entró en la Cátedra de Obstetricia y fue jefe de Clínica Obstétrica en 1924, Profesor Agregado, 1944 y Profesor Asociado, 1948. Profesor Titular era el Dr. Agurrevere y cuando éste es jubilado por la universidad, en 1948, Gutiérrez ocupó su lugar. Con motivo de esto se celebró el 18/09/48 un acto solemne en la Maternidad, en el cual Aguerrevere pronunció las palabras siguientes
“Llega Gutiérrez Alfaro, al sitio que le corresponde con la tranquilidad de espíritu de quien no tiene nada de que arrepentirse, porque siempre transitó por la lealtad y la honradez. Y estas cualidades son una garantía para sus futuros colaboradores.”
Más adelante lo felicita ya que el Consejo de Escuela le aprobó un proyecto en que se mejora el equipo de la Cátedra, quedando: conformada por un Profesor Honorario, un Profesor Titular, dos Profesores Agregados, dos o tres jefes de Clínica y cinco instructores. Gutiérrez era Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) para la época; institución que lo designa Miembro Honorario y le hace entrega de una medalla y un diploma (4) Asciende a Profesor Titular en 1953. Al inaugurarse el HUC, en 1956, traslada la Cátedra al nuevo hospital. Jiménez Arraiz (5) expresó “Son muchas las generaciones de parteros a quienes formó. Entre esos hombres quedó siempre impresa la natural bonhomía de Gutiérrez Alfaro que supo en todo momento tender la mano de amigo a sus discípulos”
Atendía consultas en las clínicas; Córdoba, Policlínica Caracas, Razetti y Clínica Maracay donde en su revista publicó ocho trabajos científicos, pensaba con otro grupo de médicos en un gran proyecto para la misma pero la muerte del general Gómez acabó con el mismo. Fue de los fundadores del Centro Médico de Caracas y como vicepresidente, supervisó las obras de construcción. (Fig 3) Tenía una amplia clientela, entre la que estaba la esposa del general Pérez Jiménez, Sra. Flor Chalbaud de Pérez. /(6)
Es electo Individuo de Número ocupa el Sillon X en sustitución del Dr. Eduardo Fernández en su discurso de recepción menciona a los Drs. David Lobo v Armando Yánez. Este último fue su Jefe de Clínica, quien lo inicio en la especialidad (7) Lee su trabajo de incorporación “Incisiones de cuello uterino en Obstetricia”, el 4 de Enero de 1942, donde presenta 16 casos (10 del Hospital Vargas y 6 de su clientela privada). Describe la técnica, hace incisiones profundas y luego procede a aplicar el fórceps.(8 ) Julio Rivas Morales hizo el Juicio Crítico y recomienda hacer solo incisiones no profundas.( 9 )
Aguerrevere hace el Discurso de Contestación, donde manifiesta que ha dedicado preferentemente su vida a la obstetricia, agrega que en el siglo XIX comenzó la modernización de la especialidad y hace un recuento de las técnicas usadas en ese siglo y resalta el uso de Cloroformo y Eter como anestésicos, la aplicación de la antisepsia de Lister (1867) y hace mención especial a Semmelweis. (10) Forma parte de la Comisión Científica de Obstetricia y Ginecología de la Academia Nacional de Medicina (ANM), conformada por los Drs. Leopoldo Aguerrevere, Pedro Blanco Gásperi y Julio Calcaño. En 1954 es nombrado Miembro Honorario de la Academia de Medicina de Perú.
La muerte del general Gómez a finales de 1935 dio inicio el siglo XX en Venezuela y así nacen las sociedades científicas, un grupo de médicos entre los que había gineco- obstetras, cirujanos generales, oncólogos, urólogos fundan la SOGV en febrero de 1940, la primera Directiva incluía tres gineco-obstretas, Gutiérrez fue primer Vicepresidente y más adelante integró las Directivas de los años 1942, 1944 y 1945. Es electo Presidente de la Sociedad, periodo 1948 – 1949, el 7 de enero de 1948. En 1949 firmó el Acta Constitutiva de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, Venezuela participó por primera vez en un congreso extranjero realizado en Ciudad de México. con la ponencia ”Etiopatogenia y conducta terapéutica en el aborto de repetición y en el parto prematuro” (11) Colaboró con la Primera Reunión Nacional celebrada en Caracas en 1952; exitosa a pesar de ser realizada en fecha siguiente a las fraudulentas elecciones del 30 de noviembre. También con el Primer Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología, el 11 de enero de 1955, del cual fue Presidente Honorario. Durante el Acto Inaugural dijo: “Ha de valorarse también que, por la misma naturaleza de esas funciones, se le exige al obstetra el máximo de responsabilidad y la observación de una ética rígida, en sus relaciones profesionales con las mujeres y los niños.” Luego procedió a declarar inaugurado solemnemente el Congreso en representación del Ejecutivo Nacional”. (12)
Como Ministro envió representantes venezolanos financiados por el Gobierno: al Primer Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Fertilidad, Nueva York, en 1953, además autorizó el pago de los gastos de impresión de los Resúmenes del mismo; Primer Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia, Ginebra, 1954, donde fue fundada la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.
Es elegido Individuo de Número, el 2 de septiembre de 1954, donde ocupó el Sillón XXVII, más tarde es elegido su hermano José Jacinto quien ocupó el Sillón número XXXII
Fue Miembro de la Asociación de Médicos y Cirujanos de Hospitales; de la Sociedad Médica de Caracas, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y de la Asociación Médica Panamericana. (13)
Publicó en :Revista de Medicina y Cirugía, Gaceta Médica de Caracas, Boletín de los Hospitales; IV Congreso Venezolano Ciencias Médicas, V Congreso Venezolano de Medicina, Clínica Maracay, Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, Primer Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Primer Congreso Venezolano de Cirugía, Acta Científica Venezolana. A continuación algunos temas importantes, pues son comunicaciones primigenias y resultado de sus experiencias propias.
Temas de radiología: la primera pielografía hecha en Venezuela. Hacen una revisión del tema, realizándose la pielografía a una paciente con molestias urinarias, por radiología se detecta un riñón excluido, se plantea el diagnóstico de tuberculosis renal; es preparada y se realizó nefrectomía el estudio histológico confirmó el diagnóstico (14)
Sobre un caso de preñez gemelar diagnosticado por los rayos X Presentan un caso de embarazo gemelar e hidramnios, comentan que el éxito del radiodiagnóstico depende de el empleo de un aparato potente, de una técnica irreprochable y de la apreciación razonable de los clichés.(15)
Un nuevo método de pelvimetría radiológica. Implementado en privado y en su servicio, la técnica radiológica de Snow y Lewis para medir la pelvis materna la cual es bastante simple y de lectura rápida. La recomiendan ampliamente. (16)
Roentgenoterapia de los fibromas uterinos. Presenta un caso de una paciente con miomatosis a la cual le dio tratamiento con radiaciones; hace una serie de observaciones acerca de la técnica y los cuidados al hacerla.(17)
La enfermedad de Basedow y otras formas de hipertiroidismo. Su tratamiento radioterápico, Presentación de un caso que demuestra la utilidad del método en hipertiroidismo agudo. (18)
Apuntaciones sobre un caso notable en obstetricia .Los autores hacen una descripción de un caso de corioepitelioma, entidad infrecuente al que se hizo un estudio histológico meticuloso. (19)
Sinfisiotomia subcutánea de Zárate en Caracas. Hace un recuento histórico de su empleo en otros países y habla de los requisitos para realizarla. Muy útil en desproporción feto pélvica o en pelvis pequeñas. (20)
Primer caso de apoplejía utero- placentaria, tratado quirúrgicamente en Caracas. Paciente primigesta con síntomas toxémicos, consulta por dolor brusco abdominal, se práctica cesárea clásica, el útero estaba infiltrado y con equimosis, feto muerto, hace una atonía uterina que no responde con masaje e inyección intravenosa de pituitrina. Se practicó histerectomía por técnica de Porro. Evolución posoperatoria normal. (21)
Durante la celebración del Primer Congreso Venezolano de Obstetricia, fue distribuido el libro “La Obstetricia en Venezuela. Ensayo histórico”.(576 páginas) Sus autores Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, Ricardo Archila. La obra tiene una dedicatoria al general Marcos Pérez Jiménez, en reconocimiento a la obra de Salud Pública realizada durante su gobierno y por la colaboración prestada en la realización del Congreso (3)
Archila comentó “Es uno de los primeros libros, que en nuestro país, aparece dedicado al estudio histórico de una especialidad médica” (22) En revisión de Alegría, el primer libro de una especialidad es el de Historia de la Oftalmología del Dr. José Manuel Espino, 1934 y luego La Psiquiatría en Venezuela, de Ricardo Álvarez, 1941 (23) Cuenta con catorce capítulos, descritos a continuación:
Es un libro muy útil, toca diversos temas de la especialidad, menciona a todos los maestros venezolanos y también incorpora creencias populares sobre el mundo mágico de la reproducción. La publicación salió en 1955 y de allá a acá han trascurrido casi sesenta años, la tecnología ha invadido la especialidad, las técnicas son menos invasivas y más certeras.
Pedro Gutiérrez Alfaro entra al Gabinete el 2 de diciembre de 1952, tiene detrás una Venezuela donde la población rural migraba hacia las ciudades, consecuencia del Programa de febrero 1936 y el Plan Trienal de 1938, cuando se establecieron políticas públicas y sociales continuadas sin interrupción, las cuales mejoraron significativamente los índices sanitarios. (24) Al revisar las Memorias y Cuentas del MSAS años 1948 – 1952 firmadas en 1953 por Gutiérrez (25) y presentadas ante la Asamblea Constituyente; se tiene una visión del estado de la salubridad en el país. El Ministerio administraba 26 hospitales generales. Ejecutaba un ambicioso programa de edificaciones para unidades sanitarias. Aumento de servicios primarios y terciarios. Vacunación con la BCG. Empieza la administración de sulfonas a los leprosos. Descenso de la mortalidad por paludismo Descenso de la mortalidad infantil. Descenso de la mortalidad materna a 2,5 muertes por 10. 000 parturientas.
Bajo la doctrina del “Nuevo Ideal Nacional”, se pone en marcha el criterio de desarrollo sustentable. Venezuela era el primer productor de petróleo, tenía una moneda estable, un crecimiento económico que superaba a algunos países industrializados, el ingreso anual per cápita era de 530 dólares. Nace el país del buldócer. (6,26) Las políticas sanitarias se profundizan. Se crea el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (más adelante Instituto de Investigaciones Científicas), es inaugurado el edificio del Hospital Universitario de Caracas (HUC), el Hospital General de Barquisimeto y el Hospital de Porlamar (150 camas) escuelas de enfermeras, centros de salud, unidades sanitarias, Instituto Nacional de Tuberculosis, Pabellón de Niños del Hospital Central de Valencia. Inauguración del. Instituto Nacional de Nutrición, comedores escolares, comedor popular en la parroquia San José, plan de alimentación para obreros de la construcción de Caracas, ayudas a embarazadas, redes de cloacas y acueductos rurales.
Vacunación antiamarilica masiva, exterminio del Aedes aegypti por fumigación aérea y domiciliaria. Tratamiento triple para la TBC, combate a la tuberculosis bovina, en conjunto con los Ministerios de Agricultura y Cría y Fomento. (27) Vacunación con BCG para producir resistencia contra la lepra, en menores de 15 años en zonas leprogenas. Fiebre amarilla 1.550.000 personas vacunadas. Viruela dos casos y ninguna muerte. Mortalidad por TBC 56,8 por 100. 000 habitantes. Mortalidad por paludismo 0,33 por 100. 000 habitantes. Rociadas con Dieldrin 430.000 viviendas, para combatir el vector de la enfermedad de Chagas. En 1955 se crea la Sección de Salud Ocupacional en colaboración con el Ministerio del Trabajo, Convenio entre el gobierno y la OMS para incorporase al Centro Latinoamericano para Clasificación de Enfermedades; creación del Servicio de Control de Enfermedades Cardiovasculares, que ya ocupaban la tercera causa de muerte en el país.
Al terminar el gobierno el HUC tenía funcionando 593 camas, quedaban edificaciones hospitalarias por culminar, en Ciudad Bolívar, Valera, Central Militar (1.000 camas), San Cristóbal, Maracaibo y el Hospital de Niños, en Caracas. Este es un resumen de las actividades más importantes desarrolladas por el Ministerio. (28) Para el año 1958 el área con 3 a 10 años sin casos autóctonos de malaria aumentó a 400.000 km2, abarcando 443 municipios, con una población de 3.294.142 habitantes. (29) A pesar del crecimiento económico, la Iglesia expresa en Pastoral del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco (26) con motivo del Primero de Mayo de 1957: “Ahora bien nadie osará afirmar que la riqueza se distribuye de manera que llegue a todos los venezolanos, ya que una inmensa masa de nuestro pueblo está viviendo en condiciones que no pueden considerarse como humanas”
Arrecia la represión política, se acumula y retrasa la cancelación de la deuda interna. En vez de realizar elecciones generales, al terminar el periodo presidencial en 1958, como lo establecía la Constitución de 1953; se introduce una nueva Ley Electoral, con aprobación del Congreso, realizando un plebiscito el 15 de diciembre de 1957 y oficialmente; el presidente Pérez Jiménez lo gana. El 1 de enero de 1958 estalla una sublevación cuarteles de la aviación de Maracay y en la división motoblindada de Caracas. Presionado por los militares, Pérez nombra un nuevo gabinete el 10 de enero de 1958; Gutiérrez conserva la cartera de Sanidad. (es uno de los pocos ministros civiles) La situación política se agrava y la actividad conjunta entre la Junta Patriótica y los dirigentes militares produjo el derrocamiento del presidente. Abandona Venezuela la madrugada del 23 de enero de 1958, acompañado de los familiares más cercanos y un grupo de funcionarios del gobierno, entre los que se encontraba Gutiérrez; llegaron a Santo Domingo, República Dominicana y luego a Miami. Por Decreto de la Junta de Gobierno se investiga por peculado al general Pérez Jiménez, y se elaboró una lista de intermediarios entre los que se encontraba Gutiérrez. (6,26)
En 1958 asistió al Tercer Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia, especialistas venezolanos presentes lo despreciaron. Se residenció en Madrid, España donde permaneció en el ostracismo, aislado y deprimido, falleciendo el 25 de agosto de 1960. (1) La ANM conoció su muerte vía cable y en la Sección Vida de la Academia de la Gaceta Médica de Caracas, aparece el anuncio y una pequeña semblanza del fallecido académico. (30) En 1968 se realizó un acto en la Academia con motivo de develar un retrato del finado, Marcel Granier Doyeux (31) su Presidente, expreso con sentidas y expresivas palabras durante el homenaje, hizo un recuento bien documentado de su vida pues él lo conocía desde niño, ya que sus padres eran muy amigos y luego trabajó con él como estudiante de Medicina en el Hospital Vargas y la MCP. “El fue un auténtico innovador en este campo de nuestra profesión; el modernizó las técnicas, un auténtico innovador; él fue en palabras más expresivas, un verdadero MAESTRO“
Intervino a continuación Tito Gutiérrez Alfaro, su hermano abogado, quien expresó que la familia esperaba una oportunidad propicia y digna para hacer trasladar los restos al país. Considera que “un paradigma de modestia y bondad fue su vida. Como hombre y ciudadano hizo silenciosamente el bien que estuvo a su alcance. Fue modelo de caballerosidad en el trato social” (32) Sus restos son trasladados a Caracas, el 17/10/69, según obituario publicado por la ANM en diario de circulación nacional, es inhumado en el panteón familiar del Cementerio General del Sur, motivo para realizar un acto donde intervino el Dr. Ricardo Baquero González en representación de la Junta Directiva del Centro Médico de Caracas, quien expresó “Ha sido una perdida para nuestro hospital y la clase médica venezolana. Murió en el destierro, al que lo llevó haber servido a Venezuela desde el MSAS, con el deseo y la creencia de que ampliando su campo de acción hacia los ámbitos de la Nación; podría servir mejor a su patria” (33)
Arnoldo Gabaldón (34) en su Discurso de contestación a la Academia, lo describe “Aquí reveló él su ecuanimidad, pues su trato no solo fue jovial, sino muy bondadoso para subalternos sospechosos, en momentos difíciles de la política nacional”. Más adelante se adhiere totalmente a las opiniones expresadas años atrás por el Dr. Marcel Granier.
Después de esos homenajes cae sobre su memoria el pesado telón del olvido. Agüero en el 2001 manifestó que no hizo daño a nadie y no tenía necesidad de exilarse (1)
A los Drs. Livia Escalona y Miguel Yáber quienes fueron sus alumnos y colaboradores. Con ellos mantuve largas conversaciones que me permitieron conocer de primera fuente rasgos de la vida y personalidad del Dr. Gutiérrez Alfaro.