Editorial

Dr. Leopoldo Moreno Brandt

Cirujano Oncólogo. Individuo de Número y Vicepresidente de la SVHM.

La Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, en instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, en el Palacio de las Academias de Caracas; entre los días lunes 10 y miércoles 12 de Noviembre de 2014, realizó su X Congreso, en conmemoración del Septuagésimo Aniversario de su fundación. Ese evento llevó como epónimo el nombre de la insigne y recordada Dra. Nora Bustamante Luciani, Individuo de Número, Ex Presidente y Miembro Emérito de nuestra Sociedad.

Comenzó nuestro congreso con una numerosa asistencia, que llenó el Salón de reuniones, para alegría de todos y la esperanza que iba a salir bien. Durante esos tres días se dictaron 28 Conferencias. En las dos primeras jornadas tuvimos oportunidad de conocer la historia de algunas clínicas privadas de la ciudad capital y también del interior del país (Valencia y Barquisimeto) Fueron doce historias en total, lo que nos permitió conocer el esfuerzo, la tenacidad y el amor por la profesión de numerosos colegas que pensaron que nuestro país merecía una Medicina Privada de altura, acorde con nuestro tiempo. Escuchamos como sucesivos expositores explicaban pormenores para la construcción y dotación de las mismas, en manos de profesionales preocupados por el bien y la salud de la población de Venezuela. Se dictaron en forma magistral conferencias sobre la historia de las clínicas: Centro Médico de Caracas, Hospital de Clínicas Caracas, Policlínica Las Mercedes, Clínica El Ávila, Policlínica Metropolitana, Instituto Urológico de San Román, Clínicas Razetti, Venezuela y Leopoldo Aguerrevere. Del interior del país el Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez y la Policlínica La Viña, ambas de Valencia, así como la Clínica Luis Razetti, en Barquisimeto.

El día 12 lo dedicamos a las biografías de los Fundadores de la Sociedad, para recordar a esos colegas que -hace 70 años- pensaron y dieron vida a una sociedad para guardar la memoria de la Medicina Venezolana. Es de justicia recordar sus nombres, porque la historia es la memoria del tiempo y rogar a Dios que los bendiga por sus méritos excepcionales. Son ellos los Doctores: Joaquín Díaz González, Santiago Rodríguez, Diego Carbonell, Jesús Romero Sierra, Jesús Sanabria Bruzual, Jesús Rafael Rísquez, Vicente Dávila, Ambrosio Perera, Víctor Ovalles, José Rojas Contreras, Juan Iturbe y Santos Dominici. Por supuesto, tuvimos una Semblanza del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, con motivo del año Sesquicentenario de su nacimiento. Oportuno destacar también los catorce interesantes Trabajos Libres que allí se presentaron. Esa importante documentación la presentamos a los lectores, en el presente volumen de nuestra Revista.

El primer día, durante la Ceremonia Inaugural oímos un Recuento Histórico de nuestra corporación presentado por su actual Presidente, Dr. Andrés Soyano López y una conferencia sobre la Biografía de la Dra. Nora Bustamante Luciani dictada por el Dr. Francisco Plaza Rivas. Finalizamos esa sesión con un extraordinario concierto de la Coral de la Policlínica Metropolitana, magistralmente dirigida por el Licenciado Raúl López Moreno. Ellos nos deleitaron con hermosas melodías del repertorio latinoamericano y como detalle importante, el honor de que dos académicos, los doctores Guillermo Colmenares Arreaza (Individuo de Número de la Academia de Medicina) y Cutberto Guarapo Rodríguez (Numerario de la Sociedad de Historia de la Medicina) forman parte de esa agrupación musical ¡Felicitaciones para ellos y la Coral!

Nos sentimos complacidos por la asistencia calificada de casi 40 profesionales, en su mayoría del área médica, varios académicos, asi como de estudiantes de Medicina. Su participación activa contribuyó al propósito fundamental de nuestra institución, en la divulgación de importantes valores, facetas e instituciones que han dado tanto relieve a la historia de nuestras Ciencias de la Salud.

No puedo finalizar este Editorial sin dar expresivas gracias -en nombre de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y en el mío propio- expresando sentimientos de alta estima y consideración; a Directivos y Colegas accionistas de diferentes clínicas de Caracas: Centro Médico, Clínica El Avila, Hospital de Clínicas Caracas, Clínica Maternidad Leopoldo Aguerrevere, Instituto Urológico de San Román, Políclínica Metropolitana Clínica Las Mercedes, de Valencia Clínca Guera Méndez y Policlínico Valencia-La Viña y Clínica Luis Razetti de Barquisimeto; que con generosa gallardía nos respaldaron económicamente, para lograr nuestro objetivo. A la señora Iraida Araujo, especial Secretaria de nuestra Sociedad, siempre atenta, sonriente y eficiente para contribuir a llevar adelante nuestra institución; a ti Iraida, gracias de nuevo por estar con nosotros.