Victor Manuel Ovalles Carloman (1860-1955)

Luis Herrera García

Profesor Titular de Medicina UCV. Jubilado. Numerario de la SVHM. MTSVA.
Correo luishegar@gamil.com Enviado Sept. 29, 2014

RESUMEN

Entre los doce profesionales que fundaron la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, el 28 de Julio de 1944, destaca con relieve propio el Dr. Víctor Ovalles. Nacido en San Juan de los Morros, dedicó buena parte de su extensa obra al Guárico. Profesional autodidacta, de curiosa, audaz y dilatada formación intelectual, recibió su título de Farmacéutico por la Universidad Central, en 1886. Allí destacó como educador durante 25 años. Actividades como recopilador y publicista ocuparon largas jornadas, dejando valiosa hemeroteca guariqueña y una colección de plantas de uso medicinal. Su peculiar vocación universalista le llevó a estudiar y promover el esperanto, quimera ahora declinante. Tomó parte en la fundación de la Sociedad durante su primer año de vida. En su casa –ya nonagenario- tiene lugar la refundación de la SVHM. el 16 de junio de 1952 y la acompaña hasta su muerte, en 1955. Editor de periódicos en el Guárico oriental, novelista bisoño, sanitarista por consecuencia de su acendrada vocación social.

Palabras clave: Víctor Ovalles. Farmacia. Sociedad Historia de la Medicina. Fundadores. Periodismo. Guariqueños. Herbolario. Profesor universitario.

ABSTRACT

Among the twelve professionals who founded the Venezuelan Society for the History of Medicine, on July 28, 1944, stands out with its own embossed Dr. Victor Ovalles. Born in San Juan de los Morros, devoted much of his extensive work at Guárico. Professional self-taught, curious, fearless and extensive intellectual training, received t itle as Pharmaceutical of the Central University, in 1886 He mas was as excellent educator, during twenty years. Activities such as collector and publicist occupied long hours, leaving a valuable hemeroteca of native periodicals and a collection of medicinal plants. His peculiar universal vocation led him to study and promote Esperanto, chimera now declining. He took part in the founding of the Society during its first year of life. In your home -and nonagenario- occurs refounding of SVHM. At June 16, 1952 and accompanied until his death in 1955. Editor of newspapers in the East Guárico, fledgling novelist, sanitarian in consequence of their bedrock social vocation.

Key words: Victor Ovalle. Pharmacy. History of Medicine Society. Founders. Journalism. Guariqueños. Herbalist. University professor.


Nos corresponde realizar la semblanza del Dr. Victor Manuel Ovalles Carlomán (1860 – 1955) Se trata de un hombre profundamente sencillo y estudioso, infatigable lector y publicista. Naciò en San Juan de Los Morros, cuando esta población no era aún capital del Guárico, el 10 de septiembre de 1860, en plena Guerra Federal. Fue hijo de Indalecio Ovalles y de Gracia Carlomán. Como el mismo confesò en su obra Semper ídem (Siempre el mismo), era verdaderamente un autodidacta. (1)

Con 24 años de edad, trabajando en Tucupido, en la “Botica” de José María Tosta, tomó la determinación de hacerse Farmacéutico. Los estudios universitarios habían declinado bastante y no existía en la Universidad Central la carrera de Farmacia. A tal fin adquirió en Caracas diversos libros de acuerdo al programa de estudios de viejas Escuelas de Farmacia.: Quìmica, Fìsica, Latìn, Terapeutica farmacológica, Materia médica, Formulario oficial y Codex francés. Luego de estudiarlos concienzudamente, hacia 1885, solicitó al Consejo de Médicos de Caracas la evaluación correspondiente al Grado. Sus examinadores –entre quienes se menciona a los Drs. Félix Lairet, Juan Arraíz y Luis Codecido- luego de rendir pruebas escrita, oral y práctica, durante 3 horas, acuerdan calificación de Sobresaliente. El 18 de Enero de 1886, recibió del Rector Encargado, Dr. Vicente Guanchez y del Secretario de la Universidad, Dr. Adolfo Frydensberg, el título de Farmaceutico. Dominaba inglès, francés y latìn. Gustaba divulgar el Esperanto, como lengua “universal” (Botello) Dictó clases en la Facultad de Farmacia entre 1922 y 1947, por un período de 25 años. (2)

Fig. 1. Dr. Víctor Ovalles C.
Fig. 1. Dr. Víctor Ovalles C.

En la Sociedad de Historia de la Medicina. El viernes 28 de Julio de 1944, en la Biblioteca del Instituto de Ciencias Experimentales (Jesuitas a Tienda Honda, 36) que dirigía el Dr. Jesús Rafael Rísquez, se reunieron los doce miembros fundadores y procedieron a la firma del Acta de Constitución. De dicho documento acordaron elaborar 14 copias caligrafiadas y numeradas. En las siguientes sesiones aprobaron los Estatutos (Octubre), el Reglamento (Noviembre) y la Revista de la institución. (3)

No sabemos con certeza quien fue el autor de la iniciativa, ni existe referencia sobre notificación a otros órganos académicos, pero es de suponer que el procedimiento se realizó. La incipiente sociedad sesionaba el primer lunes de cada mes, a las 9 de la noche, en el mismo lugar, continuando así hasta Julio de 1945. En esa fecha se produce un paréntesis, que no resulta del todo extraño, salvo en su duración (7 años) El 13 de junio de 1945 había fallecido el Dr. Diego Carbonell, miembro relevante y Sub Director de la incipiente institución; la que causó fuerte impacto entre sus consocios.

Tras la aparición del primer volumen de la Revista, ocurre además un cambio político radical, con el derrocamiento del gobierno constitucional de Isaías Medina y la toma del poder por un grupo de civiles y de militares, que encabezaron Rómulo Betancourt y Carlos Delgado Chalbaud. Las reformas tuvieron gran repercusión social. Bajo el nuevo régimen, el Secretario de la sociedad, Dr. Joaquín Dìaz González es enviado a cargo diplomático en Italia y otro importante motor, el Dr. Rojas Contreras decidió dedicarse a la naciente Federaciòn Mèdica y la consolidación de su recién legalizado Partido Socialista de Trabajadores. (4)

En ese largo paréntesis fallecen los Drs. Jesús Rafael Rísquez, Vicente Dávila y Jesús Sanabria, Cuando al fin toma fuerza la reorganización de la sociedad, se reúnen el lunes 16 de Junio de 1952, cinco de los ocho sobrevivientes, precisamente en casa del Dr. Ovalles. Concurren los Drs. Dominici, Perera, Rodríguez e Iturbe, con lo cual se completó el quórum de sesión. Incorporan ese día a los Drs. Ricardo Archila, Franz Conde Jahn, Miguel Zúñiga, Alejandro Príncipe, Ceferino Alegría, Marcel Granier y Salvador Cordoba. Acordaron también que las siguientes reuniones serìan a las 8 pm. en la nueva sede del Colegio de Médicos de Caracas, entrada de la urbanización Los Chaguaramos, frente a la Universidad Central. (3) El Dr. Ovalles los acompañó durante tres años, pues falleció el 22 de febrero de 1955, en su casa de la Plaza del Panteón.

Fig. 2 Antigua sede del Colegio de Médicos del DF.
Fig. 2 Antigua sede del Colegio de Médicos del DF.

Dejó fecunda obra como Profesor de la Facultad de Farmacia y como investigador, particularmente en el campo de la botánica farmacéutica. Sólo en la Biblioteca Nacional hay registros de 29 obras y en su hemeroteca existe una colección de periódicos del Guárico, entre los años 90 del siglo anterior y los años 50 del siglo XX (5) Casado con la señora Eleodora González Oropeza, en 1885, con quien tuvo seis hijos, uno de los cuales murió pequeño. El escritor y poeta vanguardista Caupolicán Ovalles (1936 - 2001) fue su nieto.

LABOR COMO “PUBLICISTA” Con ese anacronismo se distinguía hasta hace medio siglo a quienes se dedicaban a la labor editorial, con obras propias o ajenas y especialmente con publicaciones periódicas. Ovalles fue editor de los periódicos Menudencias y El Tábano, en Valle de la Pascua, a finales del siglo XIX. En el primero de ellos –por cierto- deja constancia de la culminación en 1884 de la línea telegráfica, desde Caracas hacia el Guàrico oriental, hasta terminar en Valle de la Pascua. Otra publicación suya fue la revista El Oriente del Guárico en 1902, editada en Altagracia de Orituco. Alli menciona la Tesis de Grado del también guariqueño Dr. Miguel Ron Pedrique e incluye un artículo de corte jurídico, de Pedro Itriago Chacín-Arbeláiz, Canciller durante el gomecismo. (5)

PUBLICACIONES PERIODICAS:

Menudencias y El Tábano. Valle de la Pascua
El Oriente del Guárico. Altagracia de Orituco, 1902
Las clases médicas Caracas, 1906
Boletìn del Centro Farmacéutico 1909
Revista Cientìfica de Venezuela. 1912 - 1917
Farmacogramas. Caracas, 1932 - 1938

El Dr. Edgardo Malaspina, destacado Miembro de nuestra sociedad dice de èl que “Nada humano le era ajeno”, haciendo referencia a la intensa producción escrita durante más de siete décadas de actividad (5) Es autor de: Rasgos Biogràficos del Bachiller Rafael Rangel, (1909), Francisco Antonio Risquez, vida y obra de este ilustre galeno (1918) y El Doctor Dámaso Villalba Roblis, entre otros libros (6) Además escribió relatos como: Recuerdos de mi niñez y Un andaluz del Llano Alto (1937), El llanero (1905, reeditado en 1990), El Ricino, La canela, (1920), Frases criollas (1935) y Ratos de ocio.

Discurrió también el campo de la novela. En su obra Ananké “ensayo de novela regional”, a través del romance entre Alfredo y Ana, describe facetas médicas y sociales de la Tuberculosis, de cuyo hondo drama debió ser muchas veces calificado testigo. (1) En uno de sus párrafos afirma que:

“Sólo la higiene –desconocida por nuestros pueblos- puede arrancar victimas al flagelo... Es poco todo cuanto se haga para hacer comprender al pueblo en lenguaje sencillo, que la tisis es una enfermedad contagiosa, pero al mismo tiempo fácil de evitar”

Como acotación al margen, quiero decir que Ananké o Anankaia es el nombre de la llamada Diosa de la Necesidad, en la mitología griega. Estaba siempre al lado de Cronos y lejos de los dioses “menores” Fue madre de las Moiras (Cloto, Láquesis y Atropos), finas y cruciales hilanderas, encargadas de tejer los hilos de la vida de los seres humanos. Cloto tejía las hebras, Láquesis (la de la suerte) determinaba la longitud del hilo que marcaría su existencia; mientras que corresponde a Atropos (la inexorable) cortar ese hilo, con sus aborrecibles tijeras, cuando cada vida llega a su término.

Han alcanzado mucho reconocimiento la revista Las clases médicas (1902), el Boletín del Centro Farmaceútico y la Revista Cientìfica Venezolana. En los años 30 del pasado siglo editò Farmacogramas. Por cierto, Malaspina nos llama la atención sobre una profecía que allí hizo Ovalles, al asegurar que “el Nazismo atropellará pueblos, razas e instituciones” (Farmacogramas 1938, 7)

Fig. 3. Ananké y las tres Moiras
Fig. 3. Ananké y las tres Moiras

Don Pedro Grases afirma en una publicación de 1950: “En Venezuela se han dado ejemplos de magnífica perseverancia en la investigación histórica sobre periodismo. En este campo destacan nombres como Manuel Segundo Sánchez, José Eustaquio Machado, Tulio Febres Cordero, Santiago Key-Ayala y Víctor Ovalles.” (7)

En sus escritos demuestra un amplio conocimiento del siglo XIX venezolano, en particular de su “pequeña historia” En homenaje a la Dra. María Fernández Bauden, escribe en la Revista de su Facultad un sentido elogio a esta primera mujer Farmacéutico, que es a la vez airado reclamo de justicia social, frente a la discriminación de que fue objeto la mujer, hasta bien avanzado el siglo XX venezolano.

Allí dice: “La Farmacia, por ejemplo, es una carera que se adapta bien a la honestidad, la gentileza y los refinamientos espirituales de la mujer. Su paciencia y la delicadeza de sus manos son propias para el manejo de la balanza, la probeta y el microscopio; la espátula y el mortero, para el ejercicio del recetario. Tanto más, que si la Farmacia es ciencia, también es arte, y como tal, requiere gusto; y el espíritu de la mujer es instintivamente artístico. Y al terminar estas líneas de amistad y compañerismo que consagro a nuestra primera farmacéutica, le repito: ¡Salve María!” (8)

Fig 4. Dra. María Fernandez B. Primera mujer Farmacéutica (1925)
Fig 4. Dra. María Fernandez B.
Primera mujer Farmacéutica (1925)
Fig 5. Dr. Victor Manuel Ovalles
Fig 5. Dr. Victor Manuel Ovalles

En febrero de 1945 escribe un breve artículo para el primer número de la Revista de la SVHM. Lo tituló Gratitud y tras agradecer la deferencia de haberlo incorporado a nuestra corporación y “tan patrióticos fines”; hace referencia a su publicación “Las Clases Médicas” (Caracas, 1906) Al efecto explica qué profesiones agrupa en la Clase Médica y cuales, en la que llama “Clase Farmaceútica” De allí que haya optado por cambiar el nombre a su publicación y llamarla Revista Científica de Venezuela.

ALGUNOS LIBROS DEL Dr. OVALLES:

Maracaibo, 1909
Biografía del Br. Rafael Rangel, creador de la Parasitología en Venezuela.
Taller Gráfico Raúl Santana. Caracas, 1945
El Doctor Rísquez. Vida y obra de este ilustre galeno. Tipog Americana. Caracas, 1918
Ananké. Ensayo de novela regional. 1937
El Doctor Dámaso Villalba Roblis. Edit Grafica Americana. Caracas, 1966

RELATOS:

El llanero (1905, reedit. 1990), (1920), El ricino, Recuerdos de mi niñez, Llaneros auténticos (1933), Frases criollas (1935), Un andaluz del Llano Alto (1937), Ratos de ocio, La jira de un farmacéutico (Caracas, 1942)

El Dr. Ovalles se desempeño como uno de los primeros Inspectores de farmacias del Ministerio de Sanidad y fue autor del primer Reglamento de la profesión de Farmaceùtico (1910) Aunque ajeno a la política, fue elegido Diputado a la Asamblea Legislativa del Guárico, en 1947, por su natal Distrito Roscio (9) Su nombre distingue al Herbario de la Facultad de Farmacia de la UCV, fundado en 1974 (10), a un Liceo de Tucupido, Municipio Ribas y la Casa de la Cultura de San Juan de los Morros (1970), ambos en su Guárico nativo.

Fig. 5 Casa de la Cultura Victor M. Ovalles
Fig. 5 Casa de la Cultura Victor M. Ovalles

REFERENCIAS

  1. Malaspina Edgardo. Victor Manuel Ovalles y la Medicina de su tiempo. http://historiadelamedicinaunerg.blogspot.com/ Nº 116. Consulta Agosto 15, 2014
  2. Facultad de Farmacia UCV. Recuerdas a Victor Manuel Ovalles. En: http://facfarmaciaucv.blogspot.com/2011_10_01_archive.html Consulta Set 10, 2014
  3. Febres Foción. Contribución a la historia de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Impresión Laser. Caracas, 1989
  4. Herrera G Luis. La Revista de Historia de la Medicina, Fanal de luz de una Institución, Rev Soc Venez Hist Medicina 2012; 61: 33 – 61. Ver http://revista.svhm.org.ve/ediciones/2012/1-2/art-3/
  5. Malaspina Edgardo. Guariqueños en Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. http://historiadelamedicinaunerg.blogspot.com/ Nº 116. Consulta Agosto 15, 2014
  6. Ovalles Víctor M. El Dr. Dámaso Villalba Roblis. Edit. Gráfica Americana. Caracas, 1966 books.google.co.ve/books?isbn=9806273036 Consulta Octubre 15, 2014
  7. Grases Pedro (Edit) Materiales para la historia del periodismo en Venezuela, durante el siglo XIX. Compilación, prólogo y notas de Pedro Grases. Universidad Central, Escuela de Periodismo, Caracas 1951. http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/30588. Oct. 16, 2014
  8. Facultad de Farmacia UCV. La primera mujer Farmaceútica. En: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-farmacia/detalle-noticias-farmacia/article/la-primera-mujer-farmaceutica-de-nuestra-universidad.html
  9. Rodríguez Adolfo. La llaneridad venezolana en el siglo XXI, entre etnocidios y etnogénesis. Ponencia en XI Simposio colombo venezolano, Casanare, Julio 2010. http://www.historiografias.blogspot.com/2008_09_11_archive.html Consulta Oct 16, 2014
  10. Facultad de Farmacia UCV. Mucho más que un herbario. En: http://facfarmaciaucv.blogspot.com/2010_05_01_archive.html. Consulta Set 10, 2014