Dr. Ambrosio Perera Meléndez (1904-1977)

Leonor Zapata

Médica Gineco obstetra, Individuo de Número de la SVHM.
Email leonorzapatad@gmail.com

Recibido Septiembre 2014

RESUMEN

El Dr. Ambrosio Perera Meléndez (1904 – 1977) nació en Carora (estado Lara) Estudia la secundaria en Barquisimeto y la carrera médica en la Universidad Central, donde recibe título doctoral en 1928. Postgrado en París (Universidad de La Sorbona, 1936) Casado con Isabel Briceño Torres, en 1929, de cuya unión nacen 6 hijos. Fue clínico bien minucioso, laboratorista y partero. Fundador de la Sociedad de Historia de la Medicina (SVHM), el Instituto de Genealogía y la Asociación de Escritores Médicos. Donde fue Tesorero y Vicepresidente. Asistió a I, II y IV Congresos Panamericanos de Historia de la Medicina y al XXIII Congreso Internacional, en Londres (1972), donde presentó trabajo sobre el Dr. José Gregorio Hernández, médico americano para la Historia Mundial. Destacó como académico (Academia de la Historia, 42 años; Centro Histórico Larense, Real Academia y Academia Colombiana de Historia de la Medicina y Sociedad Brasilera de Escritores Médicos); historiador, educador y diplomático (1949-1973)

Palabras clave: Ambrosio Perera Melendez. Sociedad de Historia de la Medicina. Fundadores

ABSTRACT

Dr. Ambrosio Perera Melendez (1904 - 1977) was born in Carora (Lara state) studied high school in Barquisimeto and medical career at the Central University, where he received a doctoral degree, in 1928. Graduate in Paris (Sorbonne University, 1936) Isabel Torres Briceño married in 1929, whose union born 6 children. It was good thorough clinical, laboratory worker and midwife. Founder of the Society for the History of Medicine (SVHM, 1944, where he was first Treasurer and Vice President), the Institute of Genealogy and Medical Writers Association. He attended I, II and IV Panamerican Congress of History of Medicine and the XXIII International Congress in London (1972), where he presented work on the Dr. Jose Gregorio Hernandez, american physician for world history. He excelled as academic (Academy of History, 42 years; Larense Historical Center, Royal Academy and Colombian Academy of History of Medicine and Brazilian Society of Medical Writers); historian, educator and diplomat

Keywords: Ambrosio Perera Melendez. Society for the History of Medicine. Founding


Corría el año 1904. En Venezuela el presidente Cipriano Castro modifica la Constitución de 1901, con el objeto de prorrogar su mandato hasta 1911 y vuelve al tipo de elección guzmancista (1) A finales de ese año, el 7 de diciembre, nace en la población de Carora, estado Lara, Ambrosio Perera hijo de Manuel José Perera y Sara María Meléndez. El joven cursa estudios primarios y secundarios en Carora y Barquisimeto. Una vez culminada la educación básica, viajó a Caracas donde se inscribe en la Facultad de Medicina de la Universidad Central (UCV) Obtiene los títulos de Bachiller en Filosofía, con la tesis “Clasificación filosófica biológica del hombre.” Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Médicas con la tesis doctoral “Reacción de Vernes”, el 19 de julio de 1928. Contrajo matrimonio con Isabel Briceño Torres el 06/02/1929, de esa unión nacen 6 hijos.

En 1936 culmina el posgrado realizado en la Universidad de La Sorbona, Francia. Prestó servicios en su estado natal en las ciudades de Carora y Barquisimeto. En Carora regentó un internado de mujeres, un dispensario antivenéreo y una escuela de comadronas. Alli conoce al Dr. Aníbal Osuna, e inicia gran amistad con quien sería más adelante su biógrafo (2) Cuando Osuna ocupa el Sillón X de la (SVHM) en homenaje a su admirado predecesor lee “Antonio Perera. Dos historias relacionadas con su persona” Silva Landaeta (3) lo define como internista, laboratorista, también podía realizar cirugías y atender un parto. Es descrito como un clínico minucioso. Los últimos veinte años de su ejercicio se desenvolvió como diabetologo. En Caracas se instaló en 1942, fue uno de los primeros médicos del Seguro Social Obligatorio donde trabajó como consultante y médico domiciliario. Fundó un Dispensario parroquial gratuito. Fundador de varias instituciones: Sociedad Venezolana Historia de la Medicina (SVHM), Instituto Venezolano de Genealogía donde fue su director y Asociación Venezolana de Escritores Médicos.

Fig 1. Dr. Ambrosio Perera
Fig 1. Dr. Ambrosio Perera

Integró la primera junta directiva de SVHM como Tesorero (1944-1945), después de su reorganización fue electo Vicepresidente (1965-1967) y en 1969 fue designado Miembro Emérito. Representó a la Sociedad en eventos internacionales: I, II y IV Congresos Panamericanos de Historia de la Medicina. Asistió al XXIII Congreso Internacional de Historia de la Medicina, celebrado en Londres en 1972, donde presentó el trabajo “José Gregorio Hernández un médico americano para la Historia Mundial de la Medicina”. Describe diferentes facetas del Dr. Hernández como científico, profesional, pedagogo y filósofo. Resalta además sus virtudes morales. Dicho trabajo fue editado por la Embajada de Venezuela en Costa Rica, 1972 (5)

Actividades dentro de la Sociedad: Contestación al Trabajo de incorporación del Dr. Pedro Quintero García: El Dr. Miguel Oráa, Médico Pedagogo y Trabajador Social (5) Dictó las conferencias: Certificados Médicos de complacencia expendidos por médicos políticos a algunos parlamentarios venezolanos (Sesión 11/10/1966), Caracas Siglo XVII Sus primeros pueblos, Obra de Anchieta (Sesión del 10/09/68) Durante el XXV Aniversario de SVHM se realizó un Coloquio sobre la personalidad del Dr. José María Vargas y el Dr. Perera intervino con el tema: Vargas hombre y ciudadano (Sesión del 28/07/1969) Durante el II Congreso Venezolano de Historia de la Medicina (1974) fue Relator en la Ponencia Oficial “Las leyes de Indias y la Salud Pública” (6) Escribió el artículo El hospital de Nueva Segovia, el más antiguo de la Provincia de Venezuela. El tema tiene su origen en una diatriba con Beaujon Graterol, quien opinaba que era el hospital de Coro (7)

Sus investigaciones históricas comenzaron a los trece años. Eran tiempos de la Gripe española, los colegios fueron cerrados y él aprovechó para comenzar a revisar archivos. Ingresó a la Academia Nacional de la Historia (ANH) donde fue elegido Miembro Correspondiente (21/03/35) por el estado Lara con el trabajo “Historial genealógico de familias caroreñas”. (Fig 2) Elegido Individuo de Número para ocupar el Sillón V, el 21 de diciembre de 1944, en sustitución del Dr. Rufino Blanco Fombona. Fue Bibliotecario Archivero y Vicedecano, permaneció 42 años en esa Academia. Fue co fundador -con el historiador Carlos Felice Cardot- del Centro Histórico Larense de Barquisimeto, el 5 de diciembre de 1951, institución que continúa funcionando.

Fig 2. Genealogía de Familias Caroreñas
Fig 2. Genealogía de Familias Caroreñas

Prolífico historiador, resalto algunas de sus obras: Historia de la Organización de Pueblos Antiguos de Venezuela (considerada su obra más importante), Historia Orgánica de Venezuela (libro de consulta en la cátedra de Economía Venezolana) y Albores de Venezuela. Representó a la ANH en España, con motivo de conmemorar un aniversario de la Universidad de Salamanca. Secretario del Comité para el estudio de los antecedentes de la independencia americana, dependiente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Ejerció la docencia, fue profesor de Biología en los Colegios Federales de Carora y Barquisimeto. Ingresó como profesor a la Cátedra de Historia de la Medicina en la Facultad de Medicina de la UCV, en 1946. Más adelante escribió un libro sobre la Historia de la Medicina en Venezuela, compuesto por 24 capítulos, editado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, por diligencias del Dr. Raúl Soulés Baldó, año 1951.Las correcciones de prueba las hizo el Dr. Ricardo Archila.

Como Director del Archivo General de la Nación, viajó a EE.UU. en 1945, donde permaneció durante tres meses para estudiar Restauración y conservación de documentos. Considerado uno de los primeros socialcristianos, por el Dr. Rafael Caldera, fundador del Partido Social Cristiano, Copei. Elegido diputado principal siendo el primer copeyano en un Congreso Constitucional. Algunas de sus intervenciones en el parlamento fueron para defender la libertad de expresión, la elección directa de los gobernadores y se opuso a la propuesta de abrir el sarcófago donde reposan los restos del Libertador.

Ingresó al Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1949, representando a Venezuela en Brasil, Portugal, España y Costa Rica. Aprovechó su estancia en Brasil para hacer un curso de Medicina Interna para posgraduados, en la Universidad de Sao Paulo. Fomentó el intercambio cultural con ese país. Después de retirarse de la diplomacia por motivos políticos, fundó en Caracas una compañía distribuidora de productos farmacéuticos. Declarado Hijo Ilustre del Municipio Torres, perteneció a instituciones como la Real Academia de la Historia de la Medicina, la Academia Colombiana de la Historia, la Sociedad Médica de Lourdes, Francia, el Instituto Panamericano de la Medicina y la Sociedad Brasilera de Escritores Médicos.

Débil de salud, permaneció enfermo 15 años, motivo para excusarse en ocasiones de asistir a la Academia. Esta le hizo un homenaje en 1976 y Joaquín Gabaldón Márquez fue encargado del discurso, pues lo conocía desde los años estudiantiles, cuando compartieron la prisión del castillo Libertador (San Felipe) Hubo que adelantar el acto, pues él quería hacerlo in vivo y no póstumo Su muerte acaecida el 6 de octubre de 1977, fue reseñada por los diarios El Universal, La Religión, Diario de Carora y Diario Católico (San Cristóbal).No llegó a celebrar sus Bodas de Oro profesionales, ni las matrimoniales, que estaban próximas. A pesar del tiempo transcurrido, su figura ha permanecido vigente en su tierra natal. Es epónimo de varias instituciones educativas en Barquisimeto: un liceo, una escuela técnica y comercial y una escuela robinsoniana y zamorana.

Referencias

  1. Arráiz Lucca R. Venezuela: 1830 a nuestros días. 2a ed. Edit. Alfa. Caracas, 2010
  2. Osuna Anibal. Una biografía del Dr. Ambrosio Perera. Rev Soc Venez Hist Med; 1975-1976; XXIII: 71- 85.
  3. Silva Landaeta A. In Memoriam: Ambrosio Perera. Bol Academia Nac Historia.1977; LX: 626 – 629
  4. Perera A. Contestación al Trabajo de Incorporación del Dr. Pedro Quintero García: Miguel Oráa. Médico Pedagogo y trabajador social. Rev Soc Venez Hist Med. 1956; IV: 153 – 160
  5. Perera A. El Dr. José Gregorio Hernández. Un médico americano para la historia de la Medicina. Edit Embajada de Venezuela en Costa Rica.1972.
  6. Febres-Cordero Focion. Contribución a la Historia de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Caracas: Taller Tipog Miguel Ángel García e hijos, 1991
  7. Perera A El hospital de Nueva Segovia, el más antiguo de la Provincia de Venezuela. Bol Academia Nac Historia 1974, LVII: 35- 40.