Dr. Jesús María Romero Sierra (1884-1953)

Abraham Krivoy

Médico Neurocirujano. Profesor Titular Jubilado UCV. Numerario de la Academia Nacional de Medicina y de la SVHM. Correo abrahamkrivoy@cantv.net

RESUMEN

Jesús María Romero Sierra (1884–1953), médico caraqueño, entomólogo y académico. Graduado en la Universidad Central. En Paris estudió Cirugía, Ginecología y Urología. Fue Miembro Fundador de la Sociedad de Historia de la Medicina (Julio de 1944). Profesor de Anatomía Patológica, Bacteriología e Historia de la Medicina. Numerario de la Academia Nacional de Medicina, desde 1925. Miembro de Honor del Ateneo de Historia de Medicina de Buenos Aires.

Palabras clave: Jesús Romero Sierra. Sociedad de Historia de la Medicina. Fundadores

ABSTRACT

Jesús Romero Sierra (1884-1953), medical entomologist and academics. He graduated from the Central University. In Paris he studied surgery, gynecology and urology. He was Founding Member of the Society for the History of Medicine (1944). Professor of Pathology, Bacteriology and History of Medicine. Fellow of the National Academy of Medicine since 1925. Honorary Member of the Ateneo de History of Medicine of Buenos Aires.

Keywords: Jesús Romero Sierra. History of Medicine Society. Founders

Constituye para esta Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina un deber el reconocimiento a aquellos científicos que contribuyeron a estructurar esta organización y marcaron el norte hacia el que debía continuar. Uno de estos baluartes fue el brillante colega Dr. Jesús Romero Sierra, a quien recordamos con admiración.


Jesús María Romero Sierra nació en Caracas 15 de julio de 1884 y murió en la misma ciudad el 20 de agosto de 1953. Realizó sus estudios en la Universidad Central de Venezuela. Destacó como Cirujano, Obstetra, Parasitólogo y Académico. Como Entomólogo, Rangel inició el estudio de los zancudos en Caracas, en 1907. Uno de sus discípulos, el Dr. Jesús Romero Sierra, desarrolló su tesis doctoral sobre el tema, con su trabajo “Contribución al estudio de los mosquitos de Caracas” publicada en 1907, la primera vez que fueron descritos en Venezuela, mosquitos del género Anopheles, con base en investigaciones de su maestro. Fueron también discípulos notables de Rangel, entre otros, Rafael González Rincones, Víctor Raúl Soto, Guillermo Cook y Temístocles Carvallo.

En 1911, la Academia Nacional de Medicina, al promocionar al Primer Congreso Venezolano de Ciencias Médicas; se proponía el estudio de nuestras grandes endemias, en especial el paludismo y establecer las bases de la Geografía médica nacional. El pensamiento de la Academia era producto de la profunda convicción que el saneamiento del país era un compromiso trascendental.

Este Congreso fue propuesto por los Drs. Tomás Aguerrevere Pacanins, Presidente de la Academia y Luis Razetti Martínez, Secretario de la misma corporación; con la finalidad de hacerse presente, con sus logros, en la conmemoración del Centenario de nuestra Independencia (1811-1911) Para su realización fue dividido en siete secciones de estudio: Patología Tropical, bajo la coordinación del Dr. Manuel Antonio Fonseca; Medicina General a cargo del Dr. Manuel Ángel Dagnino; Cirugía General, coordinado por el Dr. Pablo Acosta Ortiz; Ginecología y Obstetricia a cargo del Dr. Juan Antonio Díaz; Farmacología e Historia Natural por el Dr. A.P. Mora y Cirugía Dental, coordinada por el Dr. Lozada Díaz. Relatores oficiales fueron los Drs. Francisco Antonio Rísquez y Eduardo Velásquez García, con el tema Paludismo en Venezuela, que se trató en siete ponencias; Luis Razetti Saneamiento de la ciudad de Caracas; Felipe Guevara Rojas Hematología del Paludismo; Juan Iturbe Parasitosis Intestinal; Rafael González Rincones Difterología, Jesús María Romero Sierra Los mosquitos en Venezuela y Bernardino Mosquera con Radiología Clínica. Los trabajos y las recomendaciones de este Primer Congreso fueron publicados en la Gaceta Médica de Caracas (1-3)

El Dr. Romero Sierra realizó más tarde estudios en la Facultad de Medicina de París, sobre Cirugía General, Ginecología, Enfermedades de Vías Urinarias y Obstetricia. En 1917 regresa a Venezuela y es Jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía Patológica. En 1931 es designado Profesor de la materia y amplìa su radio docente como Profesor de Bacteriología y Parasitología, Deontología y Medicina Legal. En 1917 publicó un trabajo sobre Bilharziasis.

El 24 de Septiembre de 1925 fue elegido directamente Individuo de Nùmero, para el Sillón V, sucediendo al Dr. Rafael Medina Jiménez. Se incorpora el 1 de Septiembre de 1926, con el trabajo: Estudio sobre la sangre humana en Caracas. El Dr. Eudoro González realizó el Juicio Crítico. El 23 de Marzo de 1928 se realizó la Recepción Académica, realizando el Discurso de bienvenida el Dr. Sanabria Bruzual.

Para el 14 de junio de 1928 le corresponde hacer el Juicio Crítico del trabajo ”Evacuación extemporánea del útero por el Método de Delmas”, que presentò el Dr. Leopoldo Aguerrevere, para tomar posesión del Sillón II. En 1929 funda la Cátedra de Clínica Ginecológica. Entre los años 1930 y 1932 fue Subsecretario de la Directiva, cargo que repite entre 1936 y 1940. De 1930 a 1940 fue Profesor de Patología Quirúrgica, Anatomía Descriptiva e Historia de la Medicina.

La asistencia hospitalaria ocupó muchos años de su vida como cirujano del Hospital Vargas, la Cruz Roja y otros centros. Fue Director del Hospital Bolivariano y ejerció la medicina privada en Cirugía General, Partos y enfermedades de la mujer. El 6 de octubre de 1932 realiza el Discurso de bienvenida al Dr. Temístocles Carvallo, ocupante del Sillón XV. En el Índice Global 1832 – 1992, figura con 32 publicaciones.

Entre sus trabajos más importantes se citan: Contribución al estudio de la Parasitología Nacional: Estudio y clasificación de un dístoma; Estudio y clasificación de un Ascaris; Curso de Bacteriología y Parasitología de la Escuela de Medicina de Caracas; Historia de la Medicina, comprendiendo su historia en Venezuela. Fue Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, en julio de 1944; Miembro de Honor del Ateneo de Historia de la Medicina de Buenos Aires; Miembro Fundador y Bibliotecario de la Sociedad Médica de Caracas, Secretario de la Escuela de Medicina y Miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCV. Una clínica fundada en 1956 lleva su nombre.

Referencias

  • Academia Nacional de Medicina. Primer Congreso Nacional de Medicina. Gac Méd Caracas. 1911; 18: 3-141
  • Vilachá de Arends Y, Yanez de Ramirez T. Índice Global de la Gaceta Médica de Caracas. Volumen 1 al 100 (1893-1992) Artes Gráficas Laser Plot. Caracas, 1994
  • Plaza I Francisco. Doctores venezolanos de la Academia Nacional de Medicina.
  • Fundación Editorial Universitaria. Caracas, 1996
  • Febres Cordero Foción. Contribución a la historia de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Caracas, 1989