Historia de la Clinica El Avila 1951-2014

Kathryn Dewey

Médico Cirujano UCV, 1970. Cirujano General HCFFAA, 1975. Obstetra Ginecólogo HCFFAA, 1979. Perinatólogo Hosp. Univ. Chicago, USA, 1981. Director Gerente Médico Clínica El Ávila

Recibido Febrero 26, 2015

RESUMEN

Inspirados en principios de igualdad y con ideas de mutualismo, 10 médicos recién graduados -el 16 de junio de 1951- fundaron la Asociación Médica Superación, cuyo objetivo final era construir una clínica. Luego de 13 años de planificación y lucha contra vicisitudes el 17 de octubre de 1964 inauguraron los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad de Clínica El Ávila, inicialmente sobre 2.046 m2 de terreno, con 32 camas, 43 médicos y 20 especialidades médicas. Después de 63 años de actividades la clínica dispone de 10.000 m2 de terreno para sus instalaciones, 100 camas de hospitalización, 5 Pabellones de Cirugía, 2 Salas de Partos, 2 Pabellones de Obstetricia, 15 camas de Recuperación, Emergencia de Adultos, Emergencia Pediátrica, Emergencia Obstétrica y ginecológica, Terapia Intensiva para Adultos, para Neonatología y para Pediatría. Servicios de Hemodinámica, Banco de Sangre, Genética Médica, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Hiperbática, Telemetría, Radiología, Ecosonógrafia, Perinatología, Medicina Nuclear, Clínica de la mujer, Laboratorio, Farmacia para servicio interno y otra para el público, estacionamiento para 470 automóviles, Revista y Boletín de publicación trimestral. En Clínica El Ávila hay 250 Médicos Accionistas de 43 Especialidades Médicas y 400 Enfermeras Graduadas. El año 2014 cerró sus actividades con 9.424 Consultas de Emergencia, 7.014 hospitalizaciones, 4.621 intervenciones quirúrgicas, 1.538 casos obstétricos, 35.000 tratamientos de ventiloterapia y más de 3.000 sesiones de Medicina hiperbática.

Palabras clave: Medicina. Clínicas privadas. Historia de clínicas de Caracas.


A mediados del siglo XX el mundo sufrió cambios radicales, tanto del punto de vista político como en lo económico y social. Venezuela no escapó de estas transformaciones e iniciaba un camino con situaciones y hechos políticos muy graves. En este entorno, unos jóvenes estudiantes de medicina -en pasantía por la Maternidad Concepción Palacios-se plantearon construir una clínica donde hacer realidad lo que hasta entonces era una utopía. Mientras una parte de nuestra sociedad se preocupaba de trivialidades; diez médicos recién graduados, empleados de la industria petrolera, con ideas socialistas y socialdemócratas; el 16 de junio de 1951fundaron la Asociación Médica Superación -en el Campo Petrolero de La Paz; en el Estado Zulia. Entre los enunciados formulados por esta asociación-entre otras cosas-estaba el compromiso de organizarse como grupo; y bajo principios de igualdad, construir una clínica general donde se luchara contra el individualismo, para gradualmente transformarla en una clínica con muchas especialidades. A tal fin, cada uno de ellos haría una especialización, para lo cual se ayudarían mutuamente. Es necesario resaltar dos situaciones fundamentales del momento: Las clínicas privadas existentes eran muy selectivas -prácticamente inaccesibles para recién graduados no especialistas y en las universidades venezolanas no existían Cursos de Postgrado, lo cuales no se establecieron hasta la segunda mitad de la década de los 60.

Se aprendía por trasmisión de conocimientos de unos a otros o se viajaba al exterior para especializarse. El 24 de enero de 1952- la Asociación Medica Superación, compró 2.046 metros de terreno en la distante Altamira. Dos años después, el 8 de febrero de 1954 registraron una compañía: Superación CA y como alícuota de participación aportaron el terreno mencionado. Las cosas marchaban lentamente y lo único que los favorecía era que la inflación era una de la más baja del mundo. A pesar de la caída de la dictadura, la situación política iba de mal en peor. Estábamos al borde de una invasión por los Estados Unidos. El 3 de mayo de 1958 Fidel Castro era nominado Presidente del Movimiento 26 de julio y el mismo día se colocaba la primera piedra de construcción, bajo contrato con una empresa española, llamada Valdecuenca. La ilusión no duró mucho, ya que el 16 de junio de 1958 la compañía se declaró en quiebra, quedando la construcción “en piernas” y Superación endeudada con la banca suiza. El clima político y socio económico se agravó; ocurrió una devaluación de la moneda, un intento de magnicidio, hubo golpes de Estado en serie y se inició la guerra de guerrillas. Cuatro años después, en 1962; la intervención del Gobierno a través del Presidente del Congreso y el Banco Obrero permitió obtener créditos para pagar las deudas y terminar la obra, pero surgía otro problema: No había especialistas en Anestesia, Radiología, ni Laboratorio que quisieran comprometerse. Por lo tanto, ese año solo se iniciaron las Consultas Externas mientras que la hospitalización, cirugía y maternidad había que hacerla en otras clínicas. En dos años se logró la participación y compromiso de 5 anestesiólogos; el Dr. Salvador Malavé regresaba de Chicago especializado y tomó las riendas del Servicio de Radiología, mientras el Dr. Raúl Pérez Castrillo lo hacía con el Laboratorio. Clínica el Ávila, con todos sus servicios, se inauguró oficialmente el sábado 17 de octubre de 1964. La fiesta se prolongó hasta el domingo 18 de octubre, coincidiendo con las conmemoraciones del triunfo de la Revolución Bolchevique y el Derrocamiento de Medina Angarita, en la llamada Revolución de Octubre. De esta manera se satisfacían tanto ideas socialistas como socialdemócratas de sus fundadores.

Clínica El Ávila se inició con 32 camas, 20 especialidades y 43 médicos especialistas. Ahora teníamos Consulta Externa, Hospitalización, Cirugía, Maternidad y todos los servicios básicos. Los servicios de Enfermería se contrataron con la Congregación de Hermanas Enfermeras de la Orden de San José de Gerona. Con la idea de una ampliación futura -siempre pensando en crecer-entre 1964 y 1976 se compraron terrenos adyacentes, hasta disponer de más de 6.000 mt2.

La Asociación Médica Superación fundó la Inmobiliaria Superación CA., que luego -para evitar confusión de nombres- el 23 de diciembre de 1976 se registró como Ávila Servicios Médicos, CA. –Aviserme- cuyo objetivo era el aspecto inmobiliario y la esperada ampliación de Clínica El Ávila. El proyecto estaba a cargo de los arquitectos Díquez, González y Rivas en un desarrollo vertical, en forma de Torre, que se construiría en lo que originalmente era parte del estacionamiento y el Helipuerto.

La licitación para la construcción la ganó la Empresa Laing II -también española- que ofrecía terminar el proyecto en 20 meses. El Banco Unión financiaría 47 %; el Banco de los Trabajadores 27% y el 26% restante lo aportaría un pool de bancos hipotecarios. Entre 1978 y 1983 hubo cambio de gobierno y de políticas económicas, que ocasionaron una crisis, con quiebra de varios bancos –entre ellos Banco de los Trabajadores y varios bancos hipotecarios. Los sucesos del Viernes Negro terminaron afectando a la Constructora Laing II, que no pudo cumplir los compromisos. Ingenieros asesores y coordinadores de la ampliación –constituidos en empresa constructora- después de 5 años, lograron terminar la Torre, a la cual se trasladaron los consultorios. Esto permitió hacer remodelaciones en la estructura original y el número de camas casi se cuadruplicó, aumentando de 32 a 118, se ampliaron y modernizaron el Laboratorio y el Servicio de Radiología y se abrieron los Servicios de Terapia Intensiva de Adultos y Neonatal. Hoy día nuestros resultados en Cuidados Intensivos se equiparan con estándares Internacionales.

Esta ampliación permitió abrir el Banco de Sangre, cuyas actividades hasta ese momento se hacían extramuros y por médicos contratados. Actualmente nuestro Banco de Sangre es uno de los más moderno del país y se siguen normas de la American Asociation of Blood Bank and Hematology, además de las exigencias del Ministerio de Salud.

En 1985, con el nacimiento en Venezuela del primer “Bebé Probeta”, Clínica El Ávila alcanzó fama Nacional e Internacional. Desde entonces en nuestra clínica se efectúan técnicas de Fertilidad y Reproducción Humana más modernas del mundo y cuenta con 2 Programas de FellowShip en la Especialidad, con reconocimiento universitario.

En 1987 en Clínica El Ávila se realizaron los 2 primeros trasplantes cardíacos efectuados en una Clínica Privada, comenzando así una carrera por implementarlas modernas técnicas de Cardiología. Luego de la adquisición del primer equipo Hicor-Siemens de Hemodinamia en América Latina, el 14 de octubre de 1992 se inauguró el Servicio de Hemodinamia. En 2012 se adquirió el equipo ArtissZee, de Siemens y el primer equipo de Tomografía intravascular de Venezuela. En 2014 en nuestra clínica se hacen procedimientos para colocación de Stem, Cirugía Coronaria percutánea con 98% de éxito y Cirugía Cardiovascular mínimamente invasiva, para colocación de marcapasos, cierre de comunicaciones cardíacas anormales y tratamiento de microembolizaciones por fibrilación cardíaca.

En 1984 –con 4 personas-se iniciaron los Servicios de Terapia Respiratoria para pacientes hospitalizados. En 1987 se había duplicado el personal y en 6 años se alcanzó la cifra de 17.000 tratamientos anuales. En 1991 se abrió el servicio a pacientes ambulatorios y nos involucramos en el entrenamiento universitario de futuros Técnicos en Rehabilitación Cardiopulmonar. En 2014, para pacientes ambulatorios en Emergencia, Hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos se aplican hasta 35.000 tratamientos anuales. Contamos con 27 Técnicos que dan servicio las 24 horas del día y en nuestras instalaciones hacen pasantías estudiantes de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela.

En 1988 Clínica El Ávila fue la segunda clínica en tener un Servicio de Genética Médica -después de la Santiago de León y antes del Centro Médico Docente La Trinidad. Entre 1988 y 1989creamos nuestra propia Distribuidora de Material Médico Quirúrgico y nuestra propia Droguería. Tenemos 2 farmacias; una para suministro interno y otra para venta al público. En los comienzos del Siglo XXI se nos plantearon nuevos retos. Estábamos “apretados” otra vez; teníamos que seguir creciendo y necesitábamos diseñar nuevas estrategias para enfrentar al nuevo modelo político y económico. Pero Clínica El Ávila –como el Ave Fénix- se crece en las dificultades. Desde 1997 a 2007, el Patrimonio territorial de Clínica El Ávila creció por encima de los 10.000 m2. El 2004 –a pesar del Paro petrolero y los intentos de cambio de gobierno- se terminó de construir la Torre Mil y se trasladó a su mezzanina el laboratorio, con un nuevo nombre: Avilab CA. Hoy día nuestro laboratorio tiene la certificación ISO-9000-2012 y ha ganado premios de investigación.

En la Planta Baja de la Torre Mil se instaló la Emergencia Pediátrica y se abrió una tercera Unidad de Cuidados Intensivos –ahora para pacientes Pediátricos. El Centro Integral de Asistencia Pediátrica –conocido como CIAP- fue concebido para integrar la asistencia pediátrica en un solo ambiente. La Emergencia tiene una Sala de Espera amigable para los niños, Consultorios con Sala de Examen, Áreas de Trauma-Shock, salones para Terapia Respiratoria Ambulatoria y de Terapia Intermedia y 2 camas para Terapia Intensiva Pediátrica.

Los problemas de Zonificación Urbana, el PDUL, las Asociaciones de Vecinos y las Comunas locales nos impiden que sobre los 10.000 mts2 de terreno construyamos una sola estructura que nos permitan integrar de manera definitiva todos los servicios, inclusive aumentar la capacidad del estacionamiento para vehículos. Mientras tanto, en las quintas construidas en los terrenos originales, de manera provisional hemos instalado los servicios que necesitamos. Además de Terapia Respiratoria, y Terapia del Sueño, ahí se trasladó el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, de manera de poder disponer del espacio necesario para ofrecer todas las alternativas terapéuticas.

En 2008 Clínica El Ávila decidió profesionalizar sus servicios de Enfermería y las Monjas -después de 45 años-pasaron a retiro. En 2008 se creó la Gerencia de Enfermería y -para cumplir con la Ley Orgánica de Trabajo vigente- actualmente tenemos una plantilla que sobrepasa las 400 Enfermeras Graduadas.

Para cumplir con las exigencias del Ministerio de Poder Popular de Salud del año 2007–el 5 de marzo de 2010- se inauguraron las remodelaciones de Sala de Partos que ahora tiene 4 Salas de Pre-Parto, lavatorios con Video-Cámaras de control sobre Quirófanos y Salas de Parto, 1 Sala de Partos, 2 quirófanos, 1 Sala para Curetajes y Procedimientos Obstétricos y Ginecológicos Especiales, una Sala de Recuperación con 8 camas, su propia Central de Suministros, un Puesto de Enfermería y una tercera Emergencia, exclusivamente para casos obstétricos y ginecológicos, diferente de las Emergencias de Adultos y Pediátricas antes mencionadas e independientemente de las áreas de Cirugía General del Piso 6.

En 2010 Clínica El Ávila adquirió la primera Cámara de Aislamiento de Presión Negativa y Recirculación del País-para la elaboración de Mezclas necesarias para Quimioterapia Oncológica. Incluye Reconstitución, Mezcla y Dispensación de Medicamentos Citotóxicos.

Otra de las exigencias del Ministerio de Poder Popular de Salud era la actualización de nuestros quirófanos. La Cirugía Bariatrica y Mínimamente Invasiva han encontrado sus escenarios en nuestro Quirófano Inteligente, donde realizamos hasta cirugías artroscópicas. En El Piso 6, disponemos de 3 camas de Pre-Anestesia, 5 Pabellones y 7 camas de Recuperación, tenemos un Estar Médico con todas las comodidades; baños, duchas, lockers, Pantry, Computadoras para realizar informes, con Visualizador de Imágenes para radiografías y resultados de laboratorio, ofreciendo así un ambiente de relajación y recuperación para los cirujanos de Clínica El Ávila.

El 28 de febrero de 2013 se inauguró la Unidad de Neonatología, que integra en un solo ambiente la “Sala de Niños Sanos” (Retén), la Sala de Terapia Intermedia y la Terapia Intensiva Neonatal. Si hasta 1964 no teníamos anestesiólogos, en 2014 tenemos una plantilla de 11 anestesiólogos, que además del trabajo rutinario de quirófano, permite ofrecer una Consulta Pre-Anestésica, servicio de Analgesia Post-Operatoria y con los equipos e instrumental disponible –Videolaringoscopio, ecosonografos, etc.- manejo Especializado de casos complejos. Nuestros anestesiólogos usan el equipo Artiss Zee de Hemodinamia para Terapia del Dolor y Bloqueos Fenolíticos guiados, como por ejemplo, un Bloqueo Selectivo del Ganglio Esfenopalatino.

El 18 de mayo de 2012 se inauguró el TomógrafoBrightSpeed Select GE de 16 cortesy en 2014 no dependemos de Radiólogos Especializados en el Exterior. Con los equipos del Servicio de Radiología –Ávila Rayos X, C.A. y sus Radiólogos- se podrían efectuar todos los estudios modernos de imagenologia. Radiología convencional, Tomografías, Resonancias Magnéticas, estudios con Radioisótopos, Mamógrafos y equipos de Tomosíntesis, Biopsias Estereotáxicas yDensitometrías Óseas.

Clínica El Ávila dispone de 11 equipos de ecosonografía para cualquiera de las necesidades de la especialidad. Desde Cirugía Mínimamente Invasiva, Intubaciones y Peridurales complicadas y hasta Curetajesse pueden hacer y se hacen bajo control de Ultrasonidos. En Medicina Nuclear con profesionales especialistas de alta experiencia en isótopos, y el Acelerador Lineal Varian-adquirido en 2012-podemos dar el servicio más especializado en el país. El 14 de marzo de 2014, Clínica El Ávila se incorporó a la Medicina Hiperbárica. Nuestra cámara tiene capacidad para 8 pacientes y es operada por personal médico y técnico especializado. La Medicina Hiperbárica tiene indicaciones en múltiples especialidades médicas y quirúrgicas y en 6 meses de actividad hemos suministrado más de 2.000 sesiones de tratamiento. La clínica tiene su propio Boletín trimestral y su Revista de publicación periódica.

En nuestras filas tenemos Miembros dignos de la Honorable Academia Nacional de Medicina, Toxicólogos sin sucesores en Venezuela, Presidentes de Sociedades Médicas de prestigio Internacional, pioneros en Procedimientos de Especialidades Médicas, Premios Nacionales de diferentes Especialidades, Expertos de reconocimiento internacional y profesores universitarios, pero en Clínica El Ávila nos apegamos a nuestros compromisos originales y comulgamos con Jean Monet cuando decía que “…los hombres pasan, pero las instituciones quedan, nada se puede hacer sin las personas…pero nada subsiste sin instituciones…’’

Josep Borrell en su discurso de despedida de la Presidencia del Parlamento Europeo dijo que

"...Nadie puede transmitir toda su experiencia a los demás, pero lo importante no es el efímero pasar de cada uno de nosotros, sino la continuidad de las instituciones que canalizan y testimonian la historia que escribimos entre todos..." Clínica El Ávila desea expresar su agradecimiento por la oportunidad de dirigirnos a Ustedes para compartir y comunicarles nuestra experiencia y trayectoria en sus 63 años de historia.

FUENTES

  1. Archivo de documentos de Superación CA.
  2. Archivo Iconográfico de Superación CA.
  3. Rangel BA. Conferencia. XL Aniversario de Superación. Hotel Tamanaco. Caracas. Oct. 1991
  4. Calles G. Medio siglo de Superación. Edit. Miranda. Villa de Cura. 2001
  5. Espinoza LL. Historias de mi vida. Edit. Editarte. Venezuela. 2012.