Milena Sardi de Selle: Psiquiatra de niños y adolescentes, educadora, humanista, académica

Lilia Cruz de Montbrun

Médico Cirujano UCV 1968. Profesora Titular Cátedra de Fisiología UCV. (Jubilada) Numeraria de la Academia Nacional de Medicina, Sillón XIX. Correo lcruz987@gmail.com

Recibido Nov. 22, 2014.
Aprobado Julio 1, 2015

RESUMEN

Milena Sardi de Selle nació en Tovar, Estado Mérida, Venezuela, el 17-2-1926. Su principal legado al país fue la introducción de forma sistemática, de la enseñanza de la Psiquiatría Infantil y Juvenil, a nivel de Postgrado. Obtuvo títulos de Médico Cirujano, Doctor en Ciencias Médicas, Licenciado en Psicología, Licenciado en Educación y Médico Psiquiatra en la Universidad Central (UCV) Comenzó su carrera docente como Profesora de Anatomía. Culminada su formación como psiquiatra de niños y adolescentes en la Universidad de McGill y el Hospital de Niños de Montreal en Canadá; ingresó a la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela Vargas y en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Vargas de Caracas. Allí fundó en 1966 la Unidad de Terapia Familiar y en 1968 introdujo las asignaturas de Psiquiatría infantil y juvenil en el Postgrado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina UCV. En 1987 creó Postgrado de Psiquiatría Infantil y Juvenil en la Facultad, con sede en el Hospital de Niños, en Caracas. En 1990 fundó postgrados en Barquisimeto, Estado Lara, mediante cooperación entre la Universidad Central y la Centro occidental: Psiquiatría Infantil y Juvenil para médicos psiquiatras y de Higiene Mental del Desarrollo Infantil y Juvenil para otros profesionales. Realizó investigación y publicó trabajos sobre retardo mental, trastornos afectivos, dificultades de aprendizaje, terapia familiar y relación entre factores socio-económicos y salud mental en Venezuela. Jefe de Cátedra de Psicología Evolutiva en las Escuelas de Psicología y de Educación de la Facultad de Humanidades UCV. Alcanzó categoría de Profesora Titular. Ingresó a la Academia Nacional de Medicina como Miembro Correspondiente el 26-11-1981 y fue la primera mujer recibida como Individuo de Número (Sillón XXXIX) el 23-1-1992, casi 88 años después de fundada dicha institución. Permaneció como única Numeraria hasta su muerte (26-10-2008) Fue Ministro de la Juventud y Miembro Correspondiente de la Real Academia de Medicina de España. Fundó el servicio de Psiquiatría Infantil en el Hospital San Juan de Dios de Caracas. Ejerció en forma privada sus especialidades en la Clínica El Ávila y en la Unidad Clínica Esmeralda, en Caracas, Venezuela.

Palabras clave: Milena Sardi. Historia de la Medicina. Venezuela. Mujeres Académicas. Psiquiatría infantil y juvenil. Mujeres psiquiatras. Psicología infantil. Salud mental. Relación desarrollo socio-económico y salud.

ABSTRACT

Milena Sardi de Selle was born in Tovar, Mérida State, Venezuela, 17-2-1926. Her main legacy to society in our country was the introduction and development of Child and Juvenile Psychiatry postgraduate teaching in systematic form. The Central University of Venezuela (UCV) awarded her degrees in medicine, psychology, education and psychiatry. The pediatrics specialist credential was awarded by the College of Physicians of the Federal District. She began her career as Professor of Anatomy. After completing her training as a Psychiatrist for children and adolescents at McGill University and the Montreal Children´s Hospital in Canada, she entered at the Department of Psychiatry of the School Vargas (UCV) and in the Service of Psychiatry of the Hospital Vargas in Caracas. There she founded the Unit of family therapy in 1966 and in 1968 created a subject of Child and adolescent psychiatry, within the postgraduate course of Psychiatry of the Faculty of Medicine (UCV) In 1987 she created the postgraduate course in Child and juvenile psychiatry of the Faculty of Medicine UCV, realized in Children's Hospital, in Caracas.

In 1990 she founded postgraduate courses in Barquisimento, Lara State, thanks to cooperation between Universidades Central y Centroccidental (UCLA): Child and Juvenile Psychiatry, for psychiatrists, and Mental Hygiene of Child and Youth Development, for others professionals. She conducted research work and published papers and books on mental retardation, mood disorders, specific difficulties of learning, family therapy and relationship between socio-economic factors and mental health. She was a Professor of Evolutionary Psychology in the Schools of Psychology and of Education at the Faculty of Humanities and Education (UCV) She taught medical psychology for undergraduate medical students. She reached the category of Full Professor The National Academy of Medicine elected her as Corresponding Member on 11-26-1981. She was the first woman received as a full or ranking member, “Individuo de Número”, (Armchair XXXIX) on 23-1-1992, nearly 88 years after the founding of the institution. She remained the only female Numerary until her death (26-10-2008) She was Minister of Youth of Venezuela and Corresponding Member of Spain´s Royal Academy of Medicine. She founded the Child Psychiatry Service at the Hospital San Juan de Dios in Caracas. Her private practice was conducted at the clinics El Avila and La Emeralda, in Caracas, Venezuela.

Keywords: Milena Sardi de Selle. History of Medicine. Venezuela. Women in Academia. Child and youth psychiatry. Women medical doctors. Women psychiatrists. Child psychology. Mental health. Relationship between health and socio-economic development.


Entorno y familia. Tovar, ancestros y hermanos

Milena Sardi de Selle fue destacada representante de la Medicina venezolana, mujer de amplia y profunda formación científica y humanística, cuyo trabajo es digno de admiración y respeto. Un artículo de mayor extensión está publicado en el volumen XVII de la Colección Razetti de la ANM (1) Tovar es una ciudad pequeña ubicada en la porción suroccidental del Estado Mérida, sobre una meseta rodeada de montañas y fértiles valles, próxima al rio Mocotíes, en la cordillera de Los Andes en Venezuela. Su nombre rinde homenaje a Martin Tovar y Ponte, patriota firmante del Acta de la Independencia y de la primera Constitución de la República, senador y gobernador de Caracas. En la época precolombina la región era habitada por los Timoto-cuicas. En la segunda mitad del siglo XIX las tierras andinas recibieron importantes contingentes de inmigrantes europeos, quienes contribuyeron a desarrollar la agricultura, el comercio y la cultura en general. Entre ellos se encontraban los abuelos de Milena, Francisco Sardi y María Lupi, quienes vinieron con varios de sus hijos desde la isla de Elba en el último tercio del siglo XIX y se asentaron en la ciudad de Mérida. Su primer hijo venezolano, el merideño doctor Francisco Domingo Sardi Lupi, fue el padre de Milena. La abuela materna, Domitila Corti, originaria de la isla de Córcega se casó en 1900 con el músico y compositor venezolano Emilio Muñoz, actual epónimo de la banda municipal y del conservatorio musical de Tovar. Su hija Mercedes Muñoz Corti, nacida en Guaraque, pequeña aldea agrícola vecina de Tovar, fue la madre de Milena (2) (Fig 1)

El matrimonio entre Francisco Domingo Sardi Lupi y Mercedes Muñoz Corti ocurrió en 1925. El 17-2-1926 nació Milena en Tovar (3). Fue bautizada Milena de las Mercedes Sardi Muñoz en la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, patrona de la ciudad. En una entrevista publicada en el diario El Globo (4) Milena dice: “Mi padre era médico en el Hospital San José de Tovar; a los 8 años yo lo acompañaba para ayudarlo en las curas… estuve siempre muy ligada a él… me enseñó el amor a los pacientes, las responsabilidades gregarias de un médico y el orgullo de serlo” Sus ideas progresistas permitieron que Milena y sus hermanas fueran universitarias. Francisco Sardi Lupi estudió medicina en Pisa, Italia. Su título de Médico-Cirujano en Venezuela fue emitido por el Ministerio de Instrucción Pública de los Estados Unidos de Venezuela el 27-7-1923. Dos de los tíos paternos de Milena también fueron médicos: Juan María ejerció en Tovar, y Luis Antonio en San Cristóbal (2)

En 1936 la familia Sardi-Muñoz se mudó de Tovar a Mérida. En 1938 se trasladaron a Barquisimeto, Estado Lara y en 1940 se residenciaron en Caracas con el fin de procurar una formación universitaria para los jóvenes. Eran tres hermanas: Arminda, María Emilia y Nínive y 5 hermanos: Francisco, Manlio, Luis Bayardo, Régulo y Juan María. Todos lograron una educación superior. María Emilia y Manlio continúan con nosotros. El padre y la madre de Milena fallecieron en Caracas en 1950 y 1991, respectivamente (2) Manlio Sardi Muñoz estuvo muy vinculado a nuestra biografiada por la actividad educativa. Es Profesor Titular jubilado de la Facultad de Odontología de la UCV, fue Coordinador del Rectorado durante 4 años y Coordinador de Programas de Postgrado de la Oficina de Planificación de Sector Universitario durante 17 años. Milena, Manlio y el Psicólogo de la Facultad de Odontología, Felipe Fuentes, elaboraron en 1972 el programa de Psicología Clínica para los estudiantes de 5° Año de la Cátedra de Odontología Infantil. Milena colaboró ad honorem dando clases hasta 1975 y fue profesora de un curso de Psicología Infantil para profesores de la Cátedra de Odontología Infantil en 1974-1975 (2)

Fig 1. Ancestros: A) De pie a la izq, la madre, Mercedes Muñoz Corti de Sardi; a la der, Milena; sentada, la abuela Domitila Corti de Muñoz
Fig 1. Ancestros: A) De pie a la izq, la madre, Mercedes Muñoz Corti de Sardi; a la der, Milena; sentada, la abuela Domitila Corti de Muñoz
Fig 1. Ancestros: B) Milena y su padre Francisco Domingo Sardi Lupi
Fig 1. Ancestros: B) Milena y su padre Francisco Domingo Sardi Lupi.
Fig 1. Ancestros: C) Don Emilio Muñoz, abuelo materno
Fig 1. Ancestros: C) Don Emilio Muñoz, abuelo materno

El 5-8-1950 Milena contrajo matrimonio con Rodolfo Selle Knauf (Figura 2), su compañero de estudios desde segundo año de bachillerato en el Liceo Fermín Toro hasta su graduación en la Escuela de Medicina de la UCV pocos días antes de la boda. Él nació en la ciudad de Weimar, Alemania en 1924. Llegó a Venezuela a los seis años de edad. Se nacionalizó en 1951. Se especializó en Cirugía General. Fue Jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital Vargas de Caracas, Profesor de Anatomía en la Escuela de Medicina de la UCV entre 1950 y 1958 y de Clínica Quirúrgica en la Escuela de Medicina José María Vargas, desde 1958 hasta su jubilación en 1980, en la categoría de Titular. En la ANM fue elegido para el Puesto # 33 de Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Federal (14-12-1995), el mismo que ocupara Milena. El 25 de noviembre de 2004 presentó el Trabajo de Incorporación “Orígenes de la medicina del deporte” y fue recibido el 2-12-2004 como Individuo de Número, Sillón XXX. Falleció en 2010 (5)

Fig 2. Rodolfo Selle Knauf y Milena Sardi de Selle
Fig 2. Rodolfo Selle Knauf y Milena Sardi de Selle

Milena y Rodolfo tuvieron cuatro hijos, siete nietos (Figuras 3, 4 y 5) y un bisnieto: Rodolfo Federico Guillermo Selle Sardi, ingeniero químico de la Universidad Metropolitana, falleció el 1-1-2016. Casado con Karol Machado, tuvo dos hijos: Rodolfo Emilio y Andrés, estudiantes de secundaria y primaria respectivamente. Federico Emilio Selle Sardi, médico oftalmólogo (UCV), casado con Ileana Malagola, médico, pediatra, endocrinólogo, falleció en un accidente automovilístico a los 44 años el 29-8-1998; sus hijos: Erika, es odontólogo de la Universidad Santa María con postgrado en Madrid; Irene Marina se graduó en ingeniería biomédica en Boloña, vive en Italia y Diego Federico estudia ingeniería mecatrónica, en Munich, Alemania. El primer bisnieto de Milena, hijo de Erika, tiene año y medio y vive en Alemania. Guillermo Eduardo Selle Sardi, médico obstetra (UCV), casado con Luisana Arocha, farmacéutica, profesora de la UCV, tiene tres hijos: Anamilena, estudia bachillerato, Luis Guillermo y Luisamanda, estudian medicina en la Escuela Vargas. Luisamanda, en sexto año, es la mejor estudiante de su promoción. Milena de las Mercedes Selle Sardi, fue la hija menor; era estudiante cuando falleció trágicamente el 12-7-1983 (2,6)

Fig 3. Hijos de Milena: Federico, Rodolfo, Guillermo y Mercedes Selle Sardi
Fig 4.
Fig 3. Hijos de Milena: Federico, Rodolfo, Guillermo y Mercedes Selle Sardi Fig 4.
Fig 4. Milena con sus hijos médicos: Federico y Guillermo Selle Sardi
Fig
Fig 4. Milena con sus hijos médicos: Federico y Guillermo Selle Sardi Fig
Fig 5. Familiares y amigos de Milena. De izq a der: Anamilena Selle Arocha, Luisana Arocha de Selle, Guillermo Selle Sardi, Virginia Pacheco de Sardi, Virginia Sardi Pacheco, Manlio Sardi Muñoz, Morela Arocha Figueroa, Luis Guillermo Selle Arocha, María Emilia Sardi de Pérez, Lilia Cruz de Montbrun, Amanda Figueroa de Arocha, José Francisco y Luisamanda Selle Arocha. Fotógrafo: Alfredo Cruz. Nov 2015
Fig 5. Familiares y amigos de Milena. De izq a der: Anamilena Selle Arocha, Luisana Arocha de Selle, Guillermo Selle Sardi, Virginia Pacheco de Sardi, Virginia Sardi Pacheco, Manlio Sardi Muñoz, Morela Arocha Figueroa, Luis Guillermo Selle Arocha, María Emilia Sardi de Pérez, Lilia Cruz de Montbrun, Amanda Figueroa de Arocha, José Francisco y Luisamanda Selle Arocha. Fotógrafo: Alfredo Cruz. Nov 2015

Educación primaria y secundaria

En Tovar, Milena cursa del 1° al 5° grado de primaria entre 1933 y 1938. En Barquisimeto, Edo Lara, culmina el sexto grado en 1939 y estudia el primer año de Bachillerato en el Liceo “Lisandro Alvarado” (1939-1940). Continúa en el Liceo Fermín Toro de Caracas de 2° a 4° año (1940-1943). En el Liceo de Aplicación cursa el preuniversitario (1943-1944) recién creado por una reforma auspiciada por Arturo Uslar Pietri, Ministro de Educación del gabinete de Isaías Medina Angarita (3)

Educación Universitaria

En la UCV cursa toda la carrera de medicina y se gradúa de Médico Cirujano el 31-7-1950, promoción “Augusto Pi Suñer”, con 17,5 puntos en promedio de calificaciones. La promoción estuvo integrada por 12 mujeres y 151 varones, entre los cuales se encontraban Blas Bruni Celli, Carlos A. Hernández, Raúl Vera y Rodolfo Selle. Su gran capacidad de trabajo se puso de manifiesto durante sus estudios de pregrado, pues era Preparador por concurso de la Cátedra de Anatomía Normal (15-10-1947 al 30-9-1950), Auxiliar Técnico de la Cátedra de Traumatología y Ortopedia de la Escuela de Medicina de la UCV (1948-1950), Interno por Concurso de la Maternidad “Concepción Palacios” y Asistente a la Consulta Externa de Psiquiatría del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (1948-1950) (3,7). El 4-6-1958 obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas. Tesis doctoral: “Diagnóstico pos-mortem de anemia falciforme en el Hospital Vargas de Caracas”. Entre 1956 y 1960 cursó simultáneamente en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV las carreras de Psicología y Educación, en cuatro años. Obtuvo el 2-8-1960 el título de Licenciado en Psicología con la primera promoción de psicólogos venezolanos cuyo epónimo fue Guillermo Pérez Enciso, y el título de Licenciado en Educación, promoción “Dr. Juan José Arévalo” (3,7)

Especialización en Pediatría.

Desde el 1-9-1950 al 31-3-1953 realizó una pasantía como Asistente Activo en el Servicio N° 3 del Hospital Municipal de Niños “José Manuel de los Ríos”. En 1951 asistió a clases teóricas y prácticas de la asignatura Higiene Materno-Infantil del Curso de Médicos Higienistas y entre el 15-1-1952 y el 31-6-1952 completó el Curso de Capacitación en Puericultura y Pediatría del Instituto Nacional de Puericultura. Trabajó como médico en el Servicio de Pediatría del Hospital “Pérez de León”, de Petare, (1950-1952). Con esta preparación, recibió la credencial de Especialista en Pediatría otorgada por el Colegio de Médicos del Distrito Federal en abril de 1953. Ejerció como pediatra en el Centro Médico del Oeste, IVSS, entre 1953 y 1963 (3,7).

Especializaciones en Psiquiatría y Psiquiatría Infantil

Obtuvo el título de Médico Psiquiatra el 24-10-1961 con la tercera promoción del Curso de Postgrado en Psiquiatría de la UCV dictado en el Hospital Psiquiátrico de Caracas entre 1959 y 1961. Desde 1958 a 1963 ejerció como médico adjunto del Dispensario Central de Higiene Mental (3). Con una beca profesoral del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV viajó a Montreal, Canadá, donde participó en el “Four Years Diploma Course in Psychiatry” de la McGill University y asistió a la “Learning Clinic” del “Montreal Children’s Hospital” como “Senior Assistant Resident in Child Psychiatry”. La docencia con adultos tenía lugar en el Allan Memorial Institute. Su formación previa y su experiencia como psiquiatra le fueron reconocidas, de manera que con dos años de estudio en Mc Gill (1963-1965), obtuvo el diploma de cuatro años en Psiquiatría con especialización en Psiquiatría Infantil

Fig 6. Campus e insignias de la Universidad de McGill. Fotos: Lilia Cruz, 10-11-2015
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Fig 6. Campus e insignias de la Universidad de McGill. Fotos: Lilia Cruz, 10-11-2015 En

En la clínica de aprendizaje dirigida por Samuel Ravinovicht se familiarizó con los métodos de estudio y tratamiento de los niños que sufren dificultades específicas de aprendizaje. En 1964 publicó en Venezuela, junto con Rafael Ernesto López, la monografía “Organización de una Unidad de Psiquiatría Infantil”, inspirada por la experiencia canadiense. En Psicoterapia de Familia, realizó entrenamiento en el Hospital Infantil de México en Ciudad de México (1-8-77 al 30-9-77) y cursos intensivos de 4 a 5 días de duración con distinguidos especialistas norteamericanos: Virginia Satir, Harry Aponte, Paul Watzlawick, Louise y Bernie Guerny y Lynn Hoffman (1977-1979). En el “Coney Island´s Hospital” de Nueva York, realizó durante un mes una pasantía en el Servicio de Dificultades Específicas del Aprendizaje (1975) (3)

Fig 7. Imágenes de Milena Sardi de Selle.
Fig 7. Imágenes de Milena Sardi de Selle.

Introducción y desarrollo de docencia de postgrado sobre Psiquiatría de niños y adolescentes en Venezuela

Milena Sardi de Selle contribuyó de manera muy importante en este campo. En Venezuela, como en muchos países, la atención de los trastornos de la salud mental de niños y adolescentes durante la primera mitad del siglo XX estuvo a cargo de médicos generales. El primer curso de postgrado universitario en el área de ciencias de la salud en Venezuela fue el Postgrado de Psiquiatría de la UCV con sede en el Hospital Psiquiátrico de Caracas entre 1949 y 1951. Hasta 1968 habían egresado 129 especialistas en psiquiatría en Venezuela: 74 en 6 promociones del curso de la UCV antes mencionado, 11 en la única promoción de la Universidad de Carabobo, 17 en dos promociones del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, 16 en 3 promociones del Centro de Salud Mental del Este (El Peñón), 6 en 1 promoción del Hospital Militar Carlos Arvelo en Caracas y 5 en la primera promoción del postgrado de la UCV en Hospital Vargas de Caracas (8). En algunos de estos postgrados de psiquiatría fueron incluidas pasantías y/o clases de psiquiatría y psicopatología infantil, pero de manera no sistemática ni continua. Era evidente la necesidad de formación de personal calificado para atender la salud mental de niños y adolescentes, grupo mayoritario de la población. Milena se propuso desarrollar en forma organizada, sistemática y continua la enseñanza de la psiquiatría infantil y juvenil a nivel de postgrado en nuestro país (1,3). Sus logros se describen a continuación:

Luego de culminar en Canadá sus estudios de especialización en psiquiatría infantil y juvenil ingresó como Médico Adjunto en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Vargas de Caracas y Profesora de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela de Medicina “José María Vargas”, Facultad de Medicina de la UCV, siendo la primera especialista en Psiquiatría Infantil y Juvenil adscrita a una cátedra de psiquiatría en el país (3). El Servicio de Psiquiatría del Vargas fue el primero en Venezuela creado dentro de un hospital general (1960) y fue dirigido desde el comienzo, junto con la Cátedra (1961) y el Postgrado de Psiquiatría (que comenzó en 1966), por Jesús Mata de Gregorio (1). En 1966 Milena fundó y ejerció la jefatura de la Unidad de Terapia Familiar en dicho Servicio para realizar actividades asistenciales, docentes y de investigación. Aplicaba el criterio de que el niño con trastornos de conducta y de salud mental debe ser atendido en compañía de sus padres, teniendo en cuenta el contexto familiar y social.

La Psiquiatría Infantil y Juvenil como asignatura de postgrados de psiquiatría

En 1968 Milena organizó el programa de Psiquiatría Infantil y Juvenil como asignaturas trimestrales (2 trimestres obligatorios y uno opcional) del Postgrado de Psiquiatría de la UCV, en la sede del Hospital Vargas. Fue profesora de la asignatura hasta 1982 en dicho postgrado. Entre 1968 y 1982 hubo nueve promociones y 60 graduandos (8) Entre 1978 y 1982 los postgrados de la Escuela Luis Razetti, Hospital Militar, Hospital Psiquiátrico de Caracas y Centro de Salud Mental del Este El Peñón, incorporaron la Psiquiatría Infantil y los paido-psiquiatras dentro de sus programas y su personal; capacitando recursos humanos que se integraron posteriormente al desarrollo de nuevos programas de la especialidad” (9). Milena colaboró con la enseñanza en el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico y fue profesora de los cursos intensivos de Psiquiatría Infantil que la Sociedad Venezolana de Psiquiatría organizó para médicos y profesionales afines en Valencia, Maracaibo, Ciudad Bolívar y Barquisimeto (1978-1979) (3)

Nancy Montero, ex presidente del Instituto Nacional de Psiquiatría Infantil, afirma que ella y Antonieta Sáez de Salcedo, quien se hizo cargo de la enseñanza de la psiquiatría infantil en la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Luis Razetti en 1978, se formaron como psiquiatras de niños en la Unidad de Terapia Familiar del Hospital Vargas (10, p207). Milena formó parte de la Comisión Preparatoria para fundar la Sección de Psiquiatría Infantil de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría en 1974 y coordinó la comisión designada por el XI Congreso de la Asociación Psiquiátrica de América Latina para fundar la Sección de Psiquiatría Infantil de dicha Asociación (1979).

Figura 8.- Hospital Vargas de Caracas, fundado en 1891. Fotógrafa. Lilia Cruz, 4-9-2015
Figura 8.- Hospital Vargas de Caracas, fundado en 1891. Fotógrafa. Lilia Cruz, 4-9-2015

Creación de cursos de especialización en psiquiatría infantil y juvenil

Luego de su jubilación en el Hospital Vargas en 1982, fue designada por concurso de credenciales Jefe del Servicio de Higiene Mental y Psiquiatría del Hospital de Niños “José Manuel de los Ríos” de Caracas (HNJMR). Allí creó, en cooperación con otras instituciones tales como la Unidad de Terapia Familiar del Hospital Vargas de Caracas, el Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Psiquiátrico de Caracas, comunidades terapéuticas de la Fundación José Félix Rivas y la Sociedad Venezolana para la Atención del Niño Autista (SOVENIA), y personal formado en los cursos arriba mencionados, la Residencia Programada Psiquiatría del Desarrollo Evolutivo (1986), la cual fue el punto de partida para el primer Postgrado Universitario de Especialización en Psiquiatría Infantil y Juvenil, fundado en 1987 y aprobado por el Consejo Universitario de la UCV en 1989, con una duración de dos años. La primera promoción, ocho graduandos, egresada en 1988, lleva el nombre de Manlio Sardi Muñoz, el hermano de Milena, quien fue profesor de la asignatura Metodología de la Ciencia.” (2). A partir de 1988 hubo promociones todos los años. Milena fue madrina de la quinta en 1992 (3). Omaira Rosales, actual Jefe del Servicio de Psiquiatría infantil del HNJMR egresó con ese grupo. Según ella, en 2015, hay en el curso cuatro residentes de segundo año y ninguno en el primer año.

Milena ejerció la dirección del Postgrado hasta el año 2007, cuando enfermó. Desde entonces le sustituye en la dirección Edgard Belfort, destacado psiquiatra infantil, presidente en dos oportunidades de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y actual Secretario de Educación de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Él ha sido profesor desde los inicios del postgrado, desde el Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Psiquiátrico de Caracas, el cual es una de las instituciones que colaboran en la docencia (9)

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría y la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) celebraron el décimo aniversario del Postgrado de Psiquiatría Infantil y Juvenil de la UCV con el Simposio Internacional de Psiquiatría Infantil, Juvenil y Familia “Dra. Milena Sardi de Selle” en Caracas el 13 y 14 de junio de 1997. Milena fue Presidenta Honoraria (1) Por cooperación entre la UCV y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en 1990 Milena, con ayuda de Marco Tulio Mendoza, profesor de la UCLA, creó en Barquisimeto, Estado Lara, dos Postgrados con actividades presenciales y a distancia, el de “Psiquiatría Infantil y Juvenil”, para médicos psiquiatras, de tres años y medio de duración, y el de “Higiene Mental del Desarrollo Infantil y Juvenil” dirigido a profesionales que trabajan con niños pero no son psiquiatras, como psicólogos, profesores, pediatras, médicos generales, abogados y jueces de menores. Milena dirigió estos postgrados hasta 1998. Fue madrina de la primera promoción de los dos cursos en el año 1994. Fue nombrada Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la UCLA en 1998 (3,9). En el presente, ambos cursos de especialización duran 3 años, están autorizados por el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado desde 2009 y funcionan en modalidad presencial a cargo del Departamento de Ciencias de la Conducta, Decanato de Medicina de la UCLA. Entre 1993 y 2000 Milena coordinó el Comité Académico de Psiquiatría dentro de la Comisión de Estudios de Postgrado la Facultad de Medicina de la UCV. La Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina le otorgó en octubre de 1997 la Orden al Mérito Francisco Hernández, por sus relevantes contribuciones al desarrollo de la Educación Médica en las Américas (3)

Fundación de primera aula venezolana para niños con dificultades de aprendizaje

Nusia Katz de Feldman profesora de la Cátedra de Psicología Escolar de la Escuela de Psicología de la UCV (Figura 8) y Milena Sardi de Selle, atendiendo una solicitud que directivos de la Escuela Nacional “Bernardo O’higgins” de Caracas, profesores Álvaro Rufo Hernández, Jesús López Marcano y A. de Yánez, presentaron a la Cátedra mencionada , se asociaron para fundar en 1968 el aula para la rehabilitación de niños con dificultades específicas de aprendizaje, la primera de su tipo en una escuela pública del país. Lograron reunir un equipo multidisciplinario para estudiar a los alumnos con dificultades de aprendizaje referidos por las maestras, con el fin de tratarlos y ayudarlos a mejorar su rendimiento escolar y su preparación para la vida en sociedad. El equipo estuvo constituido por Nusia de Feldman, psicóloga, Milena Sardi, psiquiatra infantil, Samuel Eskenazi (Figura 8), pediatra, Celina de Ponce, neuróloga, Oscar Ferrer Roo, foniatra, Clara Estévez de Uzcátegui, oftalmóloga, Cristobalina Machado, trabajadora social, Thais de Álvarez y Rosario Magallanes, psicopedagogas y Nelly de Fernández, Subdirectora de la Escuela y la maestra del aula. La rehabilitación se realizaba manteniendo al estudiante dentro de su medio escolar, asistiendo a su aula regular, pero invirtiendo tiempo adicional para el proceso de rehabilitación, lo que le permitía vivir plenamente su etapa escolar. Allí se realizaron excelentes actividades de asistencia, docencia e investigación que llevaron a la publicación de varios trabajos en revistas y congresos y del libro “Dificultades de Aprendizaje. Estudio Multidisciplinario”, donde describen los métodos y recursos que cada especialista tiene a su disposición para evaluar las dificultades del aprendizaje y presentan los resultados de la evaluación de un grupo de 30 niños atendidos en el aula de rehabilitación en el año escolar 1972-1973.

Muchas alteraciones comprobadas en el estudio son consecuencia de privaciones y carencias resultantes de la pobreza y la marginalidad, se pueden prevenir y el tratamiento requiere atención especializada. Una reseña del libro se puede leer en la referencia 1.

Figura 9.- Pediatra Samuel Eskenazi y Psicóloga escolar Nusia Katz de Feldman,
ex miembros del equipo del aula de rehabilitación. Fotografía por Lilia Cruz 4-11-2015
Figura 9.- Pediatra Samuel Eskenazi y Psicóloga escolar Nusia Katz de Feldman, ex miembros del equipo del aula de rehabilitación. Fotografía por Lilia Cruz 4-11-2015

En dicha escuela Milena también colaboraba con el Servicio de Orientación y participaba en proyectos del MSAS de Psiquiatría de la Comunidad. Actualmente la Facultad de Humanidades y Educación ofrece por internet un directorio que incluye 24 institutos y escuelas de educación especial.

Otras Actividades

Con el Ministerio de Educación Milena creó una Unidad de Psicopedagogía anexa al Servicio de Psiquiatría del Hospital Vargas. Fundó (1966) y fue Jefe hasta 1996 del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital “San Juan de Dios” de Caracas.

Fundó y dirigió entre 1970 y 1976 el Instituto de Educación Especial “San Juan de Dios”. Dirigió la Residencia Programada en Psicología de la Salud con sede en el servicio de Psiquiatría del Hospital de Niños J.M. de los Ríos (1988-2000). Atendía a sus pacientes privados en la Unidad Clínica Esmeralda y la Clínica El Ávila de Caracas (3)

Cargos docentes en la Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina, Cátedra de Anatomía Humana:

Por concurso de oposición, obtuvo los cargos de Preparador (5-10-1947 a 30-9-1950) e Instructor a tiempo convencional el 1-10-1950. Luego pasó a medio tiempo. Se le clasificó como Profesor Asistente a partir del 1-10-1955 y por resolución del Consejo Universitario de fecha 28-5-1963, se le otorgó la categoría de Profesor Asociado a partir del 4-12-1958 en la Escuela de Medicina Luis Razetti (1958-1965). Durante su permanencia en la Cátedra de Anatomía obtuvo permisos no remunerados desde 1-9-1960 para cursar el segundo año de Psiquiatría y los dos años de su especialización en Canadá (11)

Facultad de Medicina, Cátedra de Psiquiatría, Escuela de Medicina Vargas

A su regreso de Canadá ingresó en esta Cátedra como Miembro Provisional del Personal Docente a Medio tiempo el 1-9-1966. Pasó a Profesor Asociado a partir de 1-1-1969 y aumentó su dedicación a Tiempo completo, el 1-7-1972. Ascendió a Profesor Titular (15-12-1974) con el trabajo “Contenido a Nivel Escolar de un Programa de Educación para la Vida Familiar y Sexual”. Fue jubilada el 1-1-1981 (11) Además de las actividades referidas previamente, dictó las clases de Psicología Médica para los estudiantes de pregrado en la Escuela de Medicina José María Vargas (1970-1978) (3,11)

Facultad de Humanidades y Educación (FHE).

Escuela de Psicología:

Preparadora de Prácticas de Neurofisiología (ad-honorem), desde marzo de 1960 hasta su graduación. Profesor Asociado, medio tiempo, Jefe de Cátedra de Psicología Evolutiva 1960-1972 (12). Dictó la asignatura Psicoterapia de Niños en el Postgrado de Psicología Clínica (1970-1972).

Escuela de Educación:

Profesor Asociado, Jefe de Cátedra Teórica de Psicología Evolutiva (1960-1965) (3).

Comisión de Estudios para Graduados

Coordinadora y profesora de los Cursos de Ampliación de Conocimientos sobre Dificultades del Aprendizaje I y II Etapa, dirigidos a Psicólogos (1975-1977), los primeros sobre ese tema ofrecidos en la UCV, los cuales fueron dictados en la Escuela Nacional Bernardo O´Higgins y el Hospital Vargas. Duraban seis meses y tenían entre sus objetivos conocer las características de los niños con dificultades de aprendizaje, conocer y aplicar métodos de diagnóstico y pruebas psicológicas, aprender a elaborar y aplicar programas de rehabilitación.

José María Cadenas, ex Vice-Rector Académico de la UCV, ex Decano de la FHE y profesor de la Cátedra de Psicología Evolutiva de la Escuela de Psicología, afirma (13): “Si de algún miembro de la Escuela de Psicología puedo manifestar mejores y más afectuosos recuerdos es de mi compañera de cátedra Milena Sardi: mujer de posiciones firmes que podemos apreciar a lo largo de su fructífera vida, iluminada por la simpatía y la sonrisa, puertas abiertas a la expresión de su desprendimiento. Como jefa de la Cátedra de Psicología Evolutiva ejerció una dirección caracterizada por la generosidad y el respeto en la distribución de responsabilidades entre sus miembros, el estímulo para la formación de los nuevos integrantes, la incorporación de conocimientos innovadores y de ejercicios derivados de los estudios realizados en centros universitarios del exterior”

En la Sociedad Venezolana de Psiquiatría

Fue secretaria de redacción de la revista Archivos Venezolanos de Psiquiatría y Neurología (1976-1983), Vicepresidenta de la Junta Directiva (1996-1998) y ponente en varios congresos y cursos (3).

Fig 10.- Milena (de traje azul) con miembros de la Directiva de la Sociedad de Psiquiatría. De izq a der: Hector Aguilera, Yolanda Alvarado, Edgar Belfort, Reinaldo Muñiz, Francisco Ponce, Milena, Antonio Pacheco, Alfonso Gonzalez y Federico De Andrade.
Fig 10.- Milena (de traje azul) con miembros de la Directiva de la Sociedad de Psiquiatría. De izq a der: Hector Aguilera, Yolanda Alvarado, Edgar Belfort, Reinaldo Muñiz, Francisco Ponce, Milena, Antonio Pacheco, Alfonso Gonzalez y Federico De Andrade.

Ministro de Juventud (Enero 1984 – Enero 1986)

Jaime Lusinchi, pediatra, amigo de Milena desde los años universitarios, la invitó a formar parte de su gabinete como Ministro de la Juventud. Los dos años de su ejercicio (14, 15) estuvieron marcados por la reducción de ingresos fiscales, bajos precios petroleros, inflación, aumento de la marginalidad y pobreza. Con el propósito de realizar programas más eficaces y de menor costo, se dedicó a organizar una profunda reestructuración, ampliando el radio de inherencia y alcance de ejecución para crear un Ministerio cuyas políticas permitieran mayor cobertura del sector social, atención integral a la familia mediante actividades propiciadas y desarrolladas por la comunidad. Se le atribuyó al Ministerio de la Juventud la función de coordinar la acción gubernamental para el sector social. Entre los problemas a enfrentar: marginalidad social, abandono de la infancia, drogadicción, desintegración de la familia, desarrollo integral de la juventud, incorporación de la mujer en el proceso económico-social del país. Fueron creadas cuatro unidades organizativas: Coordinación de Programas Sociales, Dirección General Sectorial de Juventud, Dirección General Sectorial de Familia y Niño y la Oficina Nacional de la Mujer. Dentro del Programa Bienestar Social, fueron ejecutados los Proyectos: Educación para la Vida en la Comunidad, Educación y Planificación Familiar, Educación Sexual, Recreación y Buen Uso del Tiempo Libre. En el Programa Bienestar Económico: Ferias de Consumo Familiar (113 ferias); Centro de Atención Integral; Atención Integral al Niño: Hogares de Cuidado Diario (fueron inaugurados 120 para alcanzar 423; población atendida: 2115); Atención a la Mujer. En el programa de atención a la Juventud se realizaron proyectos de Voluntariado Juvenil (5037 niños como fiscales escolares voluntarios), Atención y Prevención en materia de drogas, el cual contempló actividades de investigación, divulgación masiva de información preventiva y resocialización a través de las Comunidades Terapéuticas y el Centro Ambulatorio. Comenzaron a funcionar la Comunidad Terapéutica El Junquito, para jóvenes farmacodependientes y el Centro de Atención Integral de San Bernardino. Elaboró un proyecto de creación de un ministerio de Desarrollo Social o de Familia, que entregó a la Comisión para la Reforma del Estado.

Le correspondió supervisar los 4 institutos autónomos adscritos al Ministerio: la Fundación Orquesta Nacional Juvenil (93 núcleos orquestales 15.000 niños en 1984) La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho: reorientó el otorgamiento de becas y créditos educativos hacia estudios en el país. El Instituto Nacional de Deportes, donde intentó la masificación de la actividad deportiva en la población a través de la “clubización”. El Instituto Nacional del Menor en 1984, en 376 establecimientos, donde fueron atendidos 257.248 menores, por medio de alguno de los: centros de recreación familiar, pensiones de alimentos, jardines de infancia, casa-cunas, colocaciones familiares, adopciones, centros vacacionales y 57.429 menores en situación irregular (14, 15)

En 1985 fue nombrada por decreto presidencial, presidenta encargada del Instituto Nacional del Menor y presidenta de la Comisión designada por el Presidente de la República para la “reorganización y reorientación de sus programas”, conforme a lineamientos establecidos por el Ministerio de la Juventud. En los informes de actividades del despacho del Ministro de 1984 y 1985, figura su asistencia a Consejos de Ministros y Gabinetes por sectores, presentación de cuentas al Presidente de la República y al Congreso Nacional, numerosos actos protocolares, entre ellos la despedida de Juan Pablo II, después del “Encuentro del Papa con los Jóvenes”, convenciones, recepción de jefes de estado, embajadores y funcionarios de otros países y de otras dependencias del Estado, reuniones de trabajo, coordinación y planificación con otras instituciones, inauguración y clausura de eventos, celebraciones, juramentaciones, ruedas de prensa, entrevistas televisadas, visitas de supervisión a institutos adscritos y coordinaciones estatales, audiencias, programas divulgativos; conferencias dictadas sobre sus especialidades en eventos organizados por el Ministerio y otras instituciones, etc. Fue una intensa labor. Se puede apreciar, leyendo los informes de ejecución, que los gastos para mantener el funcionamiento del Ministerio, representaron un porcentaje alto, en comparación con lo que se dedicó a beneficiar la población atendida, es decir que la eficiencia fue baja, a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar esa situación. “Había cosas que no podía hacer por no contar con el apoyo político” (4)

Academia Nacional de Medicina de Venezuela

Milena Sardi de Selle ingresó en la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) como Miembro Correspondiente Nacional (MCN) puesto # 33 por el Distrito Federal el 26-11-1981, cuatro meses después de que Lya Imber de Coronil fuera electa para el puesto # 45 de MCN. Los nombres femeninos estuvieron ausentes durante más de 77 años de vida de la institución, fundada el 7-4-1904. Lya falleció poco después de su elección sin haberse incorporado, y Milena fue la primera mujer que tuvo una participación activa en la ANM y la primera mujer recibida como Individuo de Número (Sillón XXXIX) el 23-1-1992. Permaneció como única mujer Individuo de Número hasta su muerte el 26-10-2008 y la única que ha formado parte de la Junta Directiva. La representación femenina sigue siendo pequeña: 10% entre los individuos de número y 16 % entre los MCN (1).

El Trabajo de Incorporación “Los prerrequisitos de la salud mental en Venezuela”, presentado el 16-1-1992 fue sometido al Juicio Crítico del Dr. Carlos A. Hernández H. y publicado en 1993 con el título de Venezuela Esquizofrénica. Cumplió importantes tareas en la ANM (1, 14,16) La Real Academia Nacional de Medicina de España la recibió como Miembro Correspondiente en 1997 y la Academia de Medicina de Mérida la eligió Miembro Correspondiente en el año 2000

Publicaciones

En el currículo de 2003 (3) enumera 32 artículos publicados en revistas, 5 libros, 4 capítulos de libros, 4 monografías y 17 presentaciones en Congresos (11 venezolanos y 6 latinoamericanos). 3 de sus libros y 3 artículos fueron reseñados en mi trabajo anterior (1).

Artículos en revistas

  • Sardi de Selle M, Estévez de Manzanares M. Comentarios sobre algunos aspectos psicológicos operantes en un grupo de ludo terapia Revista Niños Vol 2, enero 1966.
  • Sardi de Selle M, Estévez de Manzanares M, Ríos I. Aspectos asistenciales de un grupo de ludoterapia en el Dispensario Norte de Higiene Mental. Archivos Venezolanos de Psiquiatría y Neurología. Vol XII Nos. 26 y 27, p59-67 diciembre 1966.
  • Sardi de Selle M, Zighelboin M. Un escolar con problemas. Revista Niños Vol I No.4 Marzo 1968.
  • Sardi de Selle M, Zighelboin M. Un escolar con problemas. Revista Niños Vol II No 5 Marzo 1969.
  • Sardi de Selle M, Zighelboin. Un escolar con problemas. Revista Niños Vol II No.6 Junio 1969.
  • Sardi de Selle M, Selle Sardi F. Psicología de la visión y nivel socioeconómico. Archivos Venezolanos de Psiquiatría.
  • Mazzey F, Sardi de Selle M. Los antecedentes en la historia clínica de un grupo de niños con dificultades de aprendizaje. Revista Niños, Vol. VIII No. 33. 1976.
  • Mazzey F, Sardi de Selle M Los antecedentes en la historia clínica de un grupo de niños con dificultades de aprendizaje. Revista Niños, Vol. IX No. 34. 1976.
  • Sardi de Selle M. Granadillo de Anciano L, Robles de Mata T, Velasco de Azpurua M, Feldman de Chaberman L, Mejías de Escalona H. Dificultades de aprendizaje. Memorias I Congreso Nacional de Educación Especial. Octubre 1978.
  • Sardi de Selle M, Robles de Mata T, Granadillo de Anciano L. Diferencias sociales y psicopatología de la infancia en Venezuela. Archivos Venezolanos de Psiquiatría y Neurología. Vol 28 No. 58 Enero - Junio 1982. Sardi de Selle M, Feldman N. La imagen de sí mismo y su proyección en el medio escolar del niño con dificultades de aprendizaje. Revista Niños Vol. IV No 14. Abril-septiembre 1971
  • Sardi de Selle M, Benmaman M. Inteligencia, personalidad y figura humana en niños con deformación física severa. Revista Niños Vol. VI No. 221- 222
  • Sardi de Selle M. Educación sexual del niño preescolar. Revista Educación No. 12. Abril 1974
  • Sardi de Selle M, Granadillo de Anciano L, Esteves M, Machorro B, Leañes Y. Las relaciones familiares en un grupo de madres gestantes que asisten a control pre-natal en la maternidad Concepción Palacios. Niños Vol. XI N° 41. Enero-Marzo 1978
  • Sardi de Selle M. El daño cerebral y la psicología de la infancia. Revista Boletín, Publicaci6n Especial. Vol. XVIII Mayo-Agosto 1970
  • Sardi de Selle M. Educación sexual del niño escolar. Revista Educación No 153-154 diciembre 1974.
  • Sardi de Selle M, Granadillo L. Familias y desventaja social. Problemas asistenciales. Niños Vol. XIII N° 47-48. 1979.
  • Sardi de Selle M. Educación sexual del adolescente. Revista Educación No 159-160 Junio-Diciembre 1976.
  • Sardi de Selle M, Feldman N. Inteligencia y Nivel Socioeconómico. Gaceta Médica de Caracas. 1984; Año XCII (1-2-3):57-75.
  • Sardi de Selle M. (1983) Feldman N. Inteligencia y Sexo en un Grupo de Escolares. Memorias del X Congreso Venezolano de Ciencias Médicas. Caracas. Tomo II: 1049-1059
  • Sardi de Selle M. Consumo de drogas. Aspectos médicos. Salud para todos en Venezuela. 1991 Acta Científica. Tomo II.
  • Sardi de Selle M. Uso del D.S.M.lII.R en niños pertenecientes a niveles socioecon6micos no privilegiados. Anales de Salud Mental. Lima, Perú. Vol IX 49-58 1993.
  • Sardi de Selle M. Revisión de la salud mundial. Gaceta Medica de Caracas. 1995.Vol. 103 N° 1
  • Sardi de Selle M. La pareja cooperativa. Revista Educación No. 155-156 Junio 1975.
  • Sardi de Selle M. Modalidad de psicoterapia de grupo con adolescentes. Revista Niños 1975; 32
  • Sardi de Selle M, Mejía de Escalona H. Tres años de rehabilitación en la Unidad Psico-educativa Vargas. Revista Niños Vol XIX No 59 Enero - Diciembre 1984.
  • Feldman N, Sardi de Selle M. Experiencia con la escala de inteligencia WECHSLER para niños. Primeras Jornadas de Investigación. Fac de Humanidades y Educación, 2 al 4 de diciembre de 1982.
  • Sardi de Selle M, Molina A. Evaluación del desarrollo emocional. Memorias Primer Congreso de Psicología Escolar. 1983.
  • Sardi de Selle M, Feldman N. La entrevista inicial conjunta. Memorias del Séptimo Congreso de Psiquiatría, 1977.
  • Sardi de Selle M. La responsabilidad médica y los derechos del menor. la patria potestad y la salud de los menores. Responsabilidad Médica. II Congreso Internacional. Tomo II. UCLA. Instituto de Estudios Jurídicos, Edo. Lara, 1991.
  • Sardi de Selle M. Evaluación de la familia. Rev Boletín. Vol. XVII. mayo - agosto 1979.
  • Sardi de Selle M. El recurso energético gente. Superpoblación. Memorias del Encuentro de la Real Academia Nacional de Medicina de España con Academias de Medicina Iberoamericanas, de Portugal y Academias Españolas de Distrito. Madrid Noviembre 17 a 19, 1997: 515

Libros

  • Sardi de Selle M, Abadí A. EI Problema del Retardo Mental en América Latina. 1977. Ediciones de la Comisión Permanente para la Atención del Retardo Mental.
  • Sardi de Selle M. Retardo Mental y Afectos. Colección Retardo Mental N° 9. Ediciones de la Comisión Permanente para la Atención del Retardo Mental. Caracas. Venezuela. 1979. Mención Honorifica en las primeras jornadas de AVEPANE
  • Sardi de Selle M, Feldman N, Eskenazi, S, Ponce C. Estévez de Uzcátegui C, Ferrer Roo O, Fernández N, Álvarez T, Machado C. Dificultades de Aprendizaje. Estudio Multidisciplinario. Colección Retardo Mental # 7. Ediciones de la Comisión Permanente para la Atención del Retardo Mental. Caracas. Venezuela. 1980
  • Sardi de Selle M, Montero de Sánchez N, Sáez de Salcedo A. Ensayo de un Programa de Educación Sexual para Preescolares y Escolares. Comunicación Preliminar. Libro Galardonado con el Premio Nacional de Psiquiatría "Gabriel Trómpiz, Hijo." 1973.
  • Sardi de Selle M. 1993. Venezuela Esquizofrénica. José Agustín Catalá Editor. Ediciones Centauro/93. Caracas. Venezuela. ISBN 980 - 263 - 213 – 9

Capítulos de libros

  • Sardi de Selle M. Mental Retardation in Latin America. Year Book of Mental Retardation and Developmental Disabilities Vol. X. Brunner Mazzei Editions 1978.
  • Sardi de Selle M. Tráfico y consumo de drogas, Aspectos médicos y sociales de un problema económico. Manzanilla LM: Salud para todos en Venezuela. Fondo Editorial Acta Científica Venezolana, Tomo II, 257 – 256. Caracas 1991
  • Sardi de Selle M. Discurso de orden. Acto solemne en la Universidad de los Andes. Colocación del retrato del Dr. José María Vargas en el paraninfo. Mérida 10-3-1984. "Apoteosis del Siglo XIX". Tomo II, p 101. Ediciones de la Presidencia de la Republica. 1986.
  • Sardi de Selle M. La familia del próximo milenio. Familia un arte difícil. p 561. Fundación
  • Venezuela Positiva. 2000.

Monografías

  • Sardi de Selle M, Feldman N, Eskenazi S. Consideraciones generales acerca del estudio de un grupo de niños con retardo pedagógico. Ministerio de Educación. Departamento de Publicaciones. 1971.
  • López RE, Sardi de Selle M. Organización de una Unidad Psiquiátrica Infantil. Edición Privada, 1964 Sardi de Selle M, Selle Sardi F. La relación objeto-sujeto en Aristóteles y Piaget. Arch Venez de Psiquiatría y Neurología. Sociedad Venezolana de Psiquiatría.
  • Sardi de Selle M, Granadillo de Anciano L, Robles de Mata T. Depresiones infantiles y del adolescente. Cátedra de Psiquiatría, Escuela de Medicina Vargas Universidad Central de Venezuela.

Su importante labor fue bien reconocida. Recibió varios premios y 18 condecoraciones, entre las cuales se encuentra el Cordón de la Orden del Libertador (1,5) Su excelente formación científica y humanística, su intensa labor en la atención de sus pacientes, su legado en la educación médica y en las instituciones de atención psiquiátrica de niños y adolescentes y su contribución a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela son sumamente meritorias. Sus ideas sobre el ejercicio de la medicina, su preocupación por los problemas socio-económicos, sus luchas por la justicia social y muchas de sus propuestas para lograr la salud mental en Venezuela y América Latina siguen vigentes.

Referencias

  1. Cruz de Montbrun L. Biografía de la académica Milena Sardi de Selle. En: Acquatella H, Briceño-Iragorry L Editores. Col Razetti. Caracas: Edit Ateproca; 2015; XVII: 471-533.
  2. Sardi Muñoz, Manlio. Comunicación personal en entrevista realizada por Lilia Cruz el 11/6/2015 y mensajes por correo electrónico entre julio y septiembre 2015.
  3. Sardi de Selle Milena. Curriculum Vitae. 2003. Archivo digitalizado de la ANM. Caracas.
  4. Sardi de Selle M. 7-11-1994. Lo Importante es el hombre y el hombre sano. Entrevista por Valdez CT. Foro Especial EL Globo. Caracas. 5. Briceño-Iragorry L, Plaza Rivas Francisco, Plaza Izquierdo F. Doctores Venezolanos de la Academia Nacional de Medicina. Datos Biográficos. Segunda Edición. Edit Ateproca 2014.
  5. Selle Sardi, Guillermo, Selle Sardi Rodolfo. Comunicación personal. Entrevistas realizadas por Lilia Cruz. Caracas, 11-6-2015.
  6. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Caracas. Archivo de Personal Expediente de Milena Sardi de Selle. 1947-2008.
  7. Soc Venez Psiquiatría. Los Psiquiatras de Venezuela 1950-2007. Caracas, 2008.
  8. Sardi de Selle M. Historia Breve de la Especialidad en Psiquiatría Infantil y Juvenil. Material informativo sobre el Curso de Postgrado de Psiquiatría Infantil y Juvenil de la UCV, en el Hospital de Niños JM de los Ríos. Facultad de Medicina. 2000: 8 - 10
  9. Montero N. (1987) Necesidad de iniciar estudios sistemáticos de Psiquiatría Infanto-juvenil en Venezuela, En: Matute M, Rendón Aponte R, Villegas M (Edit) Jesús Mata de Gregorio. Libro Jubilar. Soc Venez Psiquiatría. Caracas. Capítulo IV: 201-224
  10. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina, Caracas. Archivo de Personal. Expediente de Milena Sardi de Selle. 1947-2008.
  11. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Caracas. Expediente administrativo de Milena Sardi de Selle. 1960-1974.
  12. Cadenas JM. Comunicación personal, vía correo electrónico. Sept. 2015.
  13. Venezuela. Ministerio de la Juventud. Memoria y Cuenta. Año 1984. Caracas. Febrero de 1985. Consultada en la Biblioteca Nacional.
  14. Venezuela. Ministerio de la Juventud. Memoria y Cuenta. Año 1985. Caracas. Febrero de 1986. Consultada en la Biblioteca Nacional.
  15. Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Expediente de Milena Sardi de Selle. Disponible en el archivo digitalizado. Caracas.